De película: Dinero desfalcado en EE.UU. tras campaña contra Cuba en Chile


Mariano Álvarez
Mijail Bonito junto a Hubert Matos

Mijail Bonito junto a Hubert Matos

Según fuentes de todo crédito, la contrarrevolución cubana en Chile está utilizando dinero desfalcado al Gobierno norteamericano en el Programa Medicare[1] para realizar acciones contra la presencia de la delegación cubana a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar en ese país del 26 al 28 de enero de 2013, donde Cuba asumirá la presidencia del organismo regional.

Mijail Bonito Lovio, ciudadano cubano radicado en Chile, autotitulado Secretario de Relaciones Internacionales de Cuba Independiente y Democrática, que encabeza Hubert Matos Benítez,  agente de la Agencia Central de Inteligencia, se ha convertido en estos días en un  activo provocador y  elemento clave en la articulación de la campaña mediática  contra Cuba en el escenario de la Cumbre de la CELAC, en contubernio con la mafia de Miami y elementos de la extrema derecha chilena.

Resulta que el principal financista de Bonito Lovio para sus acciones anticubanas es nada más y nada menos que el hijo de Hubert Matos Benítez. Se trata de Hubert Matos Araluce,  radicado en Costa Rica, y  prófugo de la justicia norteamericana.  Matos Araluce  salió huyendo de Norteamérica por haber sido acusado de desfalcar al gobierno de Estados unidos, en el conocido caso ¨Medicare¨, aún inconcluso.

Emigrados que se mueven entre Costa Rica y Miami afirman que  Bonito Lovio ha recibido en efectivo la cantidad de 30 mil dólares a través de emisarios, que han viajado a Chile expresamente para entregarle el dinero remitido por Matos Araluce  ¨para los fines descritos¨, entre otros comprar espacios en la prensa,  financiar viáticos, reservación de salones, y hasta algúnos boletos de avión para algunos trasnochados contrarrevolucionarios que pretenden viajar a Chile.

Por supuesto, el receptor de estos fondos, Mijail Bonito no los ha declarado a las autoridades fiscales chilenas.

¿Por dónde le entra el agua a este coco?

Desde hace tiempo Hubert Matos padre viaja por el mundo presentandose como aladid de la libertad por Cuba. Se presenta en ámbitos académicos, políticos y ante algunos grupos elitistas. Generalmente   en solitario,  sin hacerse acompañar por gente muy cercana a el, especialmente exponentes del terrorismo de Miami.

Sin embargo, Hubert Matos está anciano, cada día se puede mover menos, tomar aviones, recorrer largas distancias, y  acudir a comparecencias públicas para lanzar sus diatribas contra la Revolución Cubana. Tiene 90 años.

Aquí fue donde la ¨astucia¨ de Mijail Bonito se puso en funciones y encontró las fuentes para su ansiado afán de protagonismo,  cuando ya el pastel de la contrarrevolución está tan repartido que no da para más.

De esa manera, Bonito, que se declara representante del CID en América Latina, y su Secretario de Relaciones Internacionales está tratando de agenciarse el pedigrí político de Hubert Matos padre, al tiempo que de  Huber Matos hijo recibe el financiamiento para su accionar contrarrevolucionario y agenciarse un modo de vida ¨sustentable¨ .

Por su parte, Matos Araluce, perseguido por la justicia como es, e invisible para los sectores más activos de la contrarrevolución, gana por partida doble: limpia su imagen de delincuente y  pasa a la contrarrevolución activa, al tiempo que lava, con el activismo anticubano,  el dinero que robo a los  fondos del medicare norteamericano.

Pero no solo fueron los fondos del medicare. Según ha trascendido  desde Costa  Rica, donde  tiene fijada su residencia, Matos Araluce se vinculaba al tráfico de drogas desde ese país hacia EE.UU., con base de operaciones en el Club Campestre propiedad de ciudadanos de orígen  cubano.

Bonito por su parte, también pretende construir su empresa anticastrista. Bajo el manto protector de los Matos, durante un viaje a México en el 2011, estableció conexiones para establecer ¨embajadas cubanas¨ paralelas a las oficiales que dieran protección a los emigrantes cubanos hacia EE.UU.  Dichas oficinas se encargarían de representar a cubanos en ¨condición migratoria dudosa¨  y facilitarles el camino para entrar a EE.UU.

Algo así como un ¨agente migratorio¨, lo cual ha demostrado ser una actividad altamente lucrativa, según un asesor de origen cubano con quien estableció relaciones en México.

Más sobre Araluce

Matos Araluce es prófugo de la justicia norteamericana desde 1993 por violación de impuestos. Sus violaciones del fisco ascienden a 200 millones de dólares. Ha sido denunciado incluso por El Nuevo Herald de Miami.

Desde 1994 está radicado en Costa Rica, donde llegó huyendo de EE.UU. por lavado de dinero,  fraude de correo, y presentación de cobros falsos y conspiración vinculado a fraude al Medicare. Para ese entonces, las autoridades norteamericanas sospechaban que también estaba participando en el tráfico de drogas. Por esa causa se desliga momentáneamente de las actividades públicas anticubanas, que por esa época desarrollaba el CID.

Tiene iniciado un proceso de extradición hacia EE.UU., el cual ha podido evitar, atendiendo a las relaciones de su padre, y suyas, con los servicios de inteligencia norteamericanos. (Tomado de Miradas encontradas)


[1] Progama oficial del Gobierno norteamericano dedicado al seguro médico.

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Latinoamérica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De película: Dinero desfalcado en EE.UU. tras campaña contra Cuba en Chile

  1. patricio moya dijo:

    Maldita es la suerte del pueblo chileno: herencia de los valientes soldados (con la benevolencia de la clase política) que han hecho de la nación testaferro de turbios contubernios.

  2. fernando dijo:

    Waw!!!! Como dice el título…de película…de mafia,una muy peligrosa y temeraria, acostumbrada a la impunidad pues, todo es permitido, todo vale con tan solo invocar el activismo anticastrista. El mounstruo anda ahora, suelto, furioso y descontrolado…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s