¿Conexión Brasil-Honduras? (+ video)


Iroel Sánchez
yoani_brasil

Los grandes medios hiperpromueven la visita a Brasil de Yoani Sánchez

El bloguero brasileño Sergio Bertoni me contaba de “la persecución a los blogueros en Brasil”. Él me decía, al entrevistarlo luego de su participación en el III Encuentro Nacional de blogueros progresistas brasileños“, celebrado en mayo de 2012 en Salvador de Bahía: 

“..hay muchos políticos de la derecha y la “vieja prensa” que procesan a los blogueros y retiran los blogs del ciberespacio. Se hacen juicios contra los blogueros, retiran sus blogs y los penalizan con multas altísimas. Tenemos un caso en el estado de Paraná de un bloguero que debe una multa de 300 000 reales, le cerraron su blog de tres años y lleva casi un año fuera de internet porque decisiones judiciales no lo dejan hablar. Entonces,  los que dicen defender la libertad de expresión son quienes la coartan contra quienes la defienden en la práctica.”

He recordado estas declaraciones de Bertoni, al encontrarme con la hiperpromoción en Brasil, por los mismos medios que demonizan y persiguen a los blogueros de ese país, del estreno de un documental dedicado a la bloguera cubana Yoani Sánchez en la misma ciudad de Salvador de Bahía. Para la premier se ha anunciado la presencia de esta persona que, aunque ha sido acusada de vínculos con el gobierno de Estados Unidos -es el colaborador proestadounidense más citado en los cables revelados por Wikileaks- nunca ha sido multada, llevada a los tribunales, ni su blog está cerrado en Cuba.

Al parecer, el documental -titulado Conexión Cuba-Honduras- hace un paralelismo entre la situación de los informadores en Honduras, donde sólo en 2011 fueron asesinados 15 periodistas, y Cuba, donde desde hace más de cincuenta años no muere un periodista de forma violenta.

El testimonio más impresionante que he conocido sobre la libertad de expresión en nuestros días, es precisamente un documental del activista social canadiense Jesse Freston,  presentado en el Encuentro Mundial de Blogueros celebrado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. En contraste, tuve el privilegio de que Freston me contara además su visita a Cuba, cómo recorrió el país de punta a cabo en autostop, viviendo en casa de cubanos y la libertad con que intercambió en todos los lugares.

Jesse Preston en el Primer Encuentro Mundial de Blogueros. Foto: Sergio Bertoni

Jesse Preston en el Primer Encuentro Mundial de Blogueros. Foto: Sergio Bertoni

Pero a Freston ni a su documental los medios de comunicación que aplauden a la señora Sánchez le han dedicado la más mínima atención, como tampoco lo hicieron con los blogueros reunidos en Foz de Iguazú o Salvador de Bahía.

Para la “vieja prensa”, con su enorme despliegue y poderío, bautizada así por el periodista brasileño Rodrigo Viana, ni Freston ni su documental, ni la persecución de los blogueros brasileños existe. Y para que su invisibilidad sea mayor necesitan el trabajo sucio que hacen los amigos de EE.UU. y Yoani Sánchez en Brasil.

Casualmente, la próxima semana comienza en Cuba el “II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos”, organizado por el gobierno cubano. En él participarán blogueros cubanos y de numerosos países que tampoco existen para “la vieja prensa” brasileña. Entre ellos estarán Sergio Bertoni y Rodrigo Viana y juntos recordaremos  a nuestro amigo Jesse Freston, el canadiense que como ellos puede hablar de la desconexión Cuba-Honduras inventada para ocultar la hiperconexión Yoani-EE.UU. Aquí les dejo el documental de Freston.

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Internet, Iroel Sánchez, Latinoamérica, Mentiras y medios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Conexión Brasil-Honduras? (+ video)

  1. Iroel;
    No entiendo cómo la población negra de la costa caribeña tiene que ser desplazada por el turismo. Hay islas anglófonas que explotan el turismo y casi todos son negros.
    Lo de la pastillas “day after” debe ser por influencia de la religión.
    Espero que todo lo que dices en tu artículo, que suscribo casi en su totalidad, no sea para justificar algún tipo de violencia en Cuba contra el que reporte alguna canallada oficial.
    La actitud de la prensa en Honduras, aunque sea privada, es reflejo de las contradicciones entre las clases sociales, que defienden a los que les pagan. Igual pasa en Cuba con la prensa oficial. Ese es el peligro de un solo dueño; se convierte en el único empleador y el empleado no puede virarse en su contra.
    Tampoco entiendo tus referencias a Yoani. ¿Qué hay de malo en que una persona con dotes de escritora trabaje para otro país? Leonardo Padura escribe para editoriales extranjeras y no puede salirse de lo que le convenga a esa editorial. Ya de momento se expresa en términos poco ortodoxos para la intelectualidad actual cubana y se cree una historia auto-manufacturada de un rebelde sin causa en Caimán Barbudo que yo no recuerdo de mis tiempos en que no me perdía un ejemplar.
    En Cuba no hay periodistas asesinados porque no hay periodistas que se atrevan a contradecir la historia oficial.
    ¿Crees que es muy difícil forzar a un médico a que dé certificación por muerte natural para un individuo que murió por otra causa? El Dr. Ortiz de Manzanillo se negó a dar este certificado cuando Casillas mató a Jesús Menéndez porque no trabajaba para el mismo empleador del asesino.

    • Cdo el medio es público, es decir, colectivo, no hay un solo dueño.
      Las referenmcias a YS no son mías, son de la gran prensa internacional, compararla con Padura -por cierto, la intelectualidad cubana le acaba de otorgar el Premio Nacional de Literatura- es un crimen de lesa literatura.
      En Cuba es imposible que ocurra lo que dices de un médico, porque las víctimas de esbirros como Casillas llegaron al poder e implantaron una ética diferente.
      Piensa el ladrón que todos son de su condición, por eso no puedes entender a los médicos cubanos.

  2. La última parte ya no tiene la delicadeza que te caracteriza.
    Vamos a razonar sobre los hechos. Si declaramos a Yoani corresponsal de El País en Cuba, ya pierde su halo de heroína.
    Los asuntos que denuncia Ravsberg no son diferentes a las de Yoani, sólo que aquel no se autotitula disidente, que sí lo es. Tampoco acepta que es un desagradecido, que también lo es. Es sólo un asalariado de la BBC. En Cuba todos son iguales, aunque hay algunos más iguales que otros.
    Cuando las víctimas de Casillas llegaron al poder debieron implantar una ética parecida al Dr. Ortiz, que es el juramento de Hipócrates. Esto es un desliz tuyo…

  3. Antonio Urquiza dijo:

    Escribi un comentario para El Pais de Espana, pero se me quedaron muchas cosas en el tintero, entre otras cosas porque odio el ataque personal. Pensaba entonces en que pasaria cuando Yohani llegara al destino inevitable de Miami y no tuve luz larga para ver que podria empezar por Brasil, aprovechando determinadas cosas a las que no quiero referirme. Era una converdsacion conmigo mismo que no pense nunca en traer a la luz publica:

    Dios mio, que fea es la muy perversa! Con esa cara caballuna y sus berridos de macho cabrio. Detras de eso solamente pueden venir berridos: ve,ve veee, a Miami veeee. Ni siquiera se le puede decir aquello de que “hay mucho hombre detras de esa mujer”. Seria una ofensa a los hombres. A veces pareciera que puede escribir muy bien, pero cuando comienza a decir ideas, es como utilizar un John Deer para sembrar marijuana en vez de tulipanes. Aprendio la tecnica del manejo de la as palabras y del blog, pero es como tratar de poner a Walt Whiltman a cantarle a los McDonalds y los perros calientes. Marketing salchichero, del malo, es lo que escribe la Yohani. No puede ser de otro modo cuando el precio de la “fama” y el dinero es la renuncia a los mas elementales sentimientos hacia el pueblo donde se nacio. No es pura causalidad que los grandes tuvieran en general ideas avanzadas : Hemingway, Emesson, Poe, Ezra, Fitzgerald, Neruda, GGM, las lista es larga. Hasta el mismo Nietzsche con todo su resentimiento contra la religion y el mundo por lo menos tena ideas profundas. La literatura y el perodismo de calidad no pueden ser sino humanamente buenos.
    Si hubiera tenido mas espacio, le hubiera dicho tambien:
    Belleza, mirando tu dulce imagen de mujer ofendida por un gigante, con cara de nina, como triste y con miedo, no puedo sino pensar en cuanto veneno se puede esconder detras de tu imagen angelical. Nadie puede ganar una pelea con una mujer, porque no es posible pelear contra la mujer si se es hombre y se ha tenido madre, y menos si la pelea es publica. Mirando tu cara me siento tentado de aceptar las teorias de Lombrosio, ese gran fisonomista padre de la identificacion de delincuentes, y que trato de encontrar la razon ultima del crimen en los rasgos faciales, como indices de deformaciones o danos a centros cerebrales que controlan la conducta humana. Uno se siente tentado por los prejuicios de la cultura occidental, incapaz de ver belleza donde no encuentra semejanza. Renuncio a ello porque seria rebajarme a ofender a una “dama”, por muy sicopata que sea, no me lo perdonaria ni el mismo Sancho Panza. Asi que me atengo al orgullo que heredamos de Espana, orgullo que fue capaz de conquistar y de descubrir el nuevo mundo de las Americas, pero que nunca se atrevio a enredarse en ofensas contra mujeres. Ni Cortes ni Pizarro lo hicieron, a pesar de que cometieron desafueros en casa contra sus medias naranjas indias. Es dificil soportarte, porque actuas como hombre publicamente, ofendiendo y atacando a instituciones y dirigentes publicos, que segun tu son crueles y sanguinarios, pero te refugias detras de tu marido con poses de angelito ofendido. Por eso me limito a desnudar tus falacias y manipulaciones, a desnudarlas, sin mirar tu cara o a tu cuerpo. Para hacerlo, tengo que imaginarme una hoja de papel en blanco, como se hace para meditar y zafarse de las fealdades de este mundo. Asi trato de llegar al fondo de tus ideas, al Nirvana de la nada de tu cabecita de angel maldito, ejercicio vano al que nos obligan El Pais y la mentiras globalizadas en internet, que le abre espacio a todos pero privilegia solamente al dinero y a los que venden ideas preenlatadas como perros claientes, con el unico proposito de ganar y ganar, y de paso embutir y embutir. Ortega y Gasset quizas fuera reacconario, pero era un reacconario con ideas y sesos, con cultura. Hombres como el estan muy lejos de ser como Alberti o como Lorca, pero merecen respeto aunque piensen distinto. Ni siquiera eso creo que merezcas, porque tu periodismo de papagaya no puede llegar a tanto, y no hace mas que convertir los problemas serios y reales en novelitas de Corin Tellado o telenovelas para entretener y hacer olvidar las penas de la crisis a todos los llorones y nostalgicos en nuestra republica bananera de Miami. Sin mucho esfuerzo miro en el papel en balnco que eres y veo tu imagen en seguida, llegando a Miami, como la Malinche a Espana, Habra que inventar un premio nuevo que no ofenda a los Pullitzer, o a los Ortega y Gasset, para los perodistas que son la negacion del periodismo responsable y con sesos, que escribe lo que quiere, pero conoce, al menos, los antecedentes historicos de lo que habla; que puede disentir sin llorqueos de nina con perreta. Cuando se llegue a eso, porque todo es posible en los “medios” de Miami, que de “medios” solo tienen el nombre, porque siempre andan por la derecha, seras la reina y la elegida del Premio al Periodismo Lacayo. Sera, posiblemente, la vez primera que la maquinaria de hacer dinero traficando con ideas, lleve a la fama a una mujer por lo que escribe, sin fijarse mucho en su presencia

  4. ramon dijo:

    Que armar una oración como , ” hay islas anglófonas que explotan el turismo ” ya es triste para mi , ¿que voy a hacerle? , me llama la atención que se contraten tantos matematicos ¿pa que sirve? pero no solo , también linguistas , ¿como termina esto en el zun zuneo? Mire disculpe mi ignorancia yo no veo ninguna idea , quiero decir ,de un lado un pueblo queriendo vivir con dignidad , y del otro lado no escucho ninguna idea que no termine al final en persecución y muerte , confrontar ideas esta bueno ¿no? , pero mentir ,aunque uno no sepa que esta mintiendo es mentir y ser ingenuo o se puede ser un extraordinario matemático ¿ que quiere decir que lo sea? nada,un colaboracionista , o un aporte muy importante para la ciencia . Bueno yo no opino nada de Corina sanchez por que no le lei nada que parezca una idea Pida usted libertad para los tres .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s