Blogoosfero, desde el Sur hacia la Internet 3.0 (+ video)


Iroel Sánchez

Sergio Bertoni, coordinador de Blogoosfero

Durante el III Encuentro Nacional de Blogueros de Brasil se presentó la red Blogoosfero, una plataforma para blogueros en código abierto  que busca dotar a sus usuarios de seguridad e independencia tecnológica, y convertirse en un paso hacia las llamadas redes federadas que se dice caracterizarán la web 3.0. Este es un diálogo con quien coordinó su desarrollo, el bloguero brasileño Sergio Bertoni.

Iroel Sánchez: ¿Por qué una plataforma de blogs alternativa?

Sergio Bertoni: Nosotros partimos de tres aspectos importantes. Uno es la persecución a los blogueros en Brasil, hay muchos políticos de la derecha y la “vieja prensa” que procesan a los blogueros y retiran los blogs del ciberespacio. Se hacen juicios contra los blogueros, retiran sus blogs y los penalizan con multas altísimas. Tenemos un caso en el estado de Paraná de un bloguero que debe una multa de 300 000 reales, le cerraron su blog de tres años y lleva cai un año fuera de internet porque decisiones judiciales no lo dejan hablar. Entonces,  los que dicen defender la libertad de expresión son quienes la coartan contra quienes la defienden en la práctica.

Otra razón es qué hacen las redes sociales con el contenido que tú pones en la red voluntariamente. Empresas transnacionales norteamericanas como Twitter, Facebook, Google, etc, se quedan  propietarias de esa información. Y el tercer aspecto  es la libertad tecnológica de nuestros países, porque Estados Unidos y la Unión Europea están traficando con nuestra información, con nuestro conocimiento y esas plataformas son cerradas; o sea, ellos tienen todo el control, ellos pueden limitar nuestra libertad de expresión, simplemente apagando nuestros perfiles o controlando lo que estamos publicando nosotros.

Para tener libertad de expresión, libertad tecnológica y que nuestros contenidos no sean propiedad de empresas transnacionales, nosotros comenzamos a desarrollar esta red social con blogs, con foros, en una sola plataforma. Para tener una alternativa tecnológica desde el Sur. Muchas veces tenemos un complejo que dice que nosotros no somos capaces de desarrollar algo, que los temas tecnológicos son cosa sólo de las grandes potencias. Esta razón y garantizar la seguridad de los blogueros, porque aunque se dice que en Brasil tenemos democracia es bueno dejar claro que al capital no le gusta la democracia. Los capitalistas siempre harán todo para dejar a la gente pobre fuera del juego político y también del juego tecnológico.

Es una guerrilla virtual, es la emancipación en el mundo del siglo XXI, del capitalismo informacional. Una lucha muy grande, como los compañeros de los años 50 fueron para la Sierra Maestra, nosotros estamos en esta lucha tecnológica con jóvenes brasileños muy comprometidos con temas como la economía solidaria y en construir un modelo económico diferente.

IS: ¿Y cómo lograron hacer esto económicamente viable?

SB: Tenemos un movimiento fuerte de software libre en Brasil. Dentro de este movimiento hay una cooperativa con la que estamos trabajando, Colivre, de aquí de Bahía. Ellos son jóvenes involucrados en la idea de la economía solidaria. No es la conomía capitalista de competición, de destrucción, es otra economía donde los agentes económicos colaboran entre sí. Ellos tenían desarrollada parte de la plataforma y nosotros desde la blogosfera tradujimos las preocupaciones de los blogueros, se juntaron las dos iniciativas, y  con una aportación económica del compañero Yuri -hijo de una gran personalidad como Luis Carlos Prestes, pudimos desarrollar el Blogoosfero. A partir de ahora la sustentabilidad económica será por los propios blogueros, a través de donaciones o de contratación de servicios especiales que vamos a ofertar,  a partir de los accesos que logremos.

IS: ¿Cuántos blogueros están ya hospedados en Blogoosfero?

SB: La plataforma abrió al público el martes 22 de mayo y en penas cuatro días ya tenemos casi 200 blogueros registrados.

IS: ¿Cualquier internauta puede abrir su blog o es sólo para brasileños?

SB: Cualquiera del mundo. La plataforma ya está en  castellano, portugués, inglés, francés, alemán, armenio, ruso, con traducciones colaborativas en la red. Si los cubanos desean hacer una versión en español de Cuba, como tenemos el portugués de Brasil, están invitados.

IS: Me hablaste de red social ¿Qué servicios, aparte del hospedaje de blogs tiene hoy Blogoosfero?

SB: : Blogoosfero tiene un concepto amplio. Tiene un mural, donde puedes llamar amigos, crear comunidades, intercambiar ideas como se hace en Facebook, puedes hacer galerías de fotos, tiene una parte para emprendimientos, para vender productos de cooperativas, o si quieres vender libros sin hacerlo a través de la empresas de Brasil que te cobran una barbaridad.

Pero el concepto más importante de Blogoosfero es el concepto de redes sociales federadas. Hoy día para hablar con un amigo en Twitter tienes que tener cuenta allí. La red social federada, como Blogoosfero,  es mucho más amplia porque se pueden comunicar y conectar redes diferentes sin tener que estar estar en la misma plataforma. Esto hará que la diseminación de contactos y el intercambio serán mucho más democráticos y amplios que en una red social privada, propietaria, como es Facebook. Facebook no deja que tú te comuniques con otras redes, tienes que estar ahí. Es lo que empezamos a llamar Internet 3.0. La internet 1.0 era la del site donde tú sólo mirabas, era estática, la 2.0 introdujo la interactividad, la 3.0 será la red de redes, efectivamente. No estaremos obligados a estar con una empresa A o B o C. Imagina el Norte de Brasil que no tiene banda ancha aún, todavía acceden por discado, no pueden estar en muchas redes sociales pero si están en una que se puede comunicar con otras se puede compensar el tema de la banda porque no tengo necesidad de tener miles de perfiles abiertos para comunicarme con mucha gente.

Serían cuatro objetivos. Primero, defender a los blogueros. Segundo defender el conocimiento que nosotros mismos creamos. Tercero, tener el control tecnológico. Cuarto, crear la red de redes, las redes federadas que se vayan comunicando. Y eso es cuestión de tiempo. Creemos que máximo en un año esa será la nueva realidad y nosotros estaremos contribuyendo a ello, lo que será muy importante.

IS: ¿Qué piensan hacer ahora para que se conozca Bloggosfero en América Ltina y el mundo?

SB: Tuvimos varias etapas de trabajo: Primero, juntar la gente. Luego, encontrar el dinero para el desarrollo porque aunque el software sea libre las personas que desarrollan necesitan comer, vivir. Tercero, poner el sistema a funcionar. Ahora empezamos a divulgarlo: propagnda y agitación, el viejo agitprop; tenemos una periodista dedicada eso, estamos colocando información en todas las redes y le hemos pedido a los blogueros que lo hagan también.

IS: ¿Alguien que tenga un blog en otra plataforma como WordPress o Blogspot puede importar su trabajo a Bloggosfero?

SB: Puede importarlo todo: artículos fotos, video. No pierde el trabajo ni le toma tiempo, porque, a diferencia de WordPress que tienes que descargar un archivo y después subirlo, si tu tienes banda estrecha o internet conmutada, sin ADSL pierdes mucho tiempo haciendo eso. Con Blogoosfero tu creas un link y se importa todo lo que está en el blog, a través del sistema RSS, en unos segundos.

IS: Entonces, nos solidarizamos con el nacimiento de Blogoosfero y debemos lograr que se conozca…

SB: Espero que lo compañeros de Cuba vengan todos para el Blogoosfero porque no es una plataforma comercial, no es una empresa brasileña. Para mantener la plataforma funcionando hemos creado una fundación que no tiene fines de lucro, anticapitalista, antimperialista y anti redes monopolistas como son Facebook y Twitter, que en realidad son la negación de la internet porque ellos quieren cerrar la red en sus plataformas; nosotros queremos que todas las plataformas tengan derecho a existir y desarrollar. Y si hay una plataforma en Cuba y desarrollos de software libre vamos a trabajar juntos y desarrollar pero tiene que ser una plataforma abierta en el código y también en la concepción. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

15 pensamientos en “Blogoosfero, desde el Sur hacia la Internet 3.0 (+ video)

  1. Estimado Iroel, mis respetuosos saludos, creo que siempre andamos tras las consecuencias y jamas tras las causas, de nada nos sirvió tantas horas de dialéctica alemana. Creo que los únicos peloteros que son “traficados ilegalmente” en el mundo son los cubanos. Son conceptos que suenan absurdos y son de los que mas nos avergüenzan. Pienso que el día que a mi patria regresen las libertades civiles y las mas elementales para todos los ciudadanos, sin distingo ni privilegios jerárquicos, todas esas categorías que califican hoy solo a los cubanos, como son desertados, traficados, robados, quedados, exiliados, salidos temporal, salidos definitivos desaparecerán. Quiero decirte que en el gran debate que se vive a diario en estos escenarios tan disimiles de Miami, se hace muy difícil tratar de hacer razonar lo irrazonable a los concursantes. Nací en un país que se ufana de tener uno de los pueblos mas cultos de la tierra, pero que tiene una historia reciente de reiteradas negaciones culturales. Es difícil creer que Lenon y su banda fueron alguna vez prohibidos o que miles de mi generación crecimos bajo el síndrome del mal llamado diversionismo ideológico, tildados así por solo por imitar un pelado de moda o tararear una balada en in-castellano, tu bien sabes que por ello fuimos marginados y martirizados hasta lo inimaginable. Hay tantas preguntas que me hacen hoy y para las cuales no tengo respuestas que de nada me vale fomentar el debate, si después quedo en estado de indefension ante tantos argumentos ejemplarizantes. Y al final me sumo a los que preguntan, Por que Yoany Sanchez no es autorizada a salir legalmente de su país? Acaso es tan peligrosa? Acaso crees tu hombre sensato, que su salida al extranjero es una amenaza a la seguridad nacional? Acaso lo crees justo y razonable? Yo en lo personal ni la conozco, ni soy de sus seguidores, solo que la veo tan débil, tan endeble, tan frágil, que no la imagino una amenaza o un peligro frente las brigadas blindadas de las FAR. Este miedo a Yoany Sanchez, me recuerda la foto del estudiante chino carpeta bajo el brazo parado desafiante frente al tanque en la Plaza Tianamen. Si esa señorita es tan peligrosa y representa una amenaza para mi y mi familia, o para el medio ambiente, entonces es razonable que se le retenga. Yo me pregunto, como es posible que una Revolución que proclama que se ha enfrentado durante mas de 50 años a la mayor potencia de la tierra, le tenga tanto miedo a que una infeliz e insignificante mujer mujer salga y vaya a otro país. Si estoy equivocado por favor ayúdame. Y lo mas triste de este asunto es que mientras a esa pobre mujer se le niega el derecho a viajar con sus propios recursos, la hija del Presidente de Cuba viaja de VIP por el mundo entero, en una cruzada en defensa de las prostitutas y de los homosexuales. Por favor si acaso tienes una respuesta convincente, no la demores que miles la estamos esperando.
    Sabes Iroel, que a diario desde los aeropuertos cubanos decenas de ciudadanos cubanos son retornados a su destino de origen y no se les permite entrar a su país?. Lo sabes, estas al tanto? pero conoces que todos ellos, antes, a costa de grandes sacrificios y con precios abusivos obtienen obligados sus pasaportes, sabes que se los dan visados y presuntamente autorizados a viajar a su país de origen, y que cuando llegan, las autoridades disfrutan del placer de retornarlos en presencia de sus familiares y amigos. Quieres cosa mas cruel, abusiva y absurda que estos hechos Iroel. No te das cuenta que ademas del engaño, del vejamen y de la humillación, estos cubanos son estafados. Que triste es tener que aceptar que un Estado que se auto-proclama de ser casi perfecto, confecciona una maquinaria tan macabra para estafar a sus propios ciudadanos. Que diría Jose Marti hoy, si fuera testigo de tanta vileza? Nada estimado Iroel, que para que se acaben las deserciones de peloteros, artistas, médicos, deportistas, y de cubanos en general, es necesario que el Gobierno de Cuba se acabe de convencer, primero de que los cubanos son seres humanos, que ademas de ser seres humanos tienen derechos universales, como personas libres y como ciudadanos que son, pienso que cuando eso se reconozca y se respete en mi patria, entonces, solo entonces, dejaremos de ser los objetos y nos convertiremos en los sujetos de nosotros mismos y que jamas seremos manipulados ni traficados por nadie.
    Muchas gracias. Jesus Segura.

  2. Excelente !
    Gracias. Un abrazote bien uruguayo y muy fraterno.

  3. Algo increible, “Cuba cobrará arancel a viajeros por importar alimentos a partir de junio”,

  4. “tráfico” y “trata” son términos q usa la prensa dominicana para referirse al tema, no de este blog ni de la prensa cubana. Los peloteros cubanos son los únicos q se han formado en un país bloqueado por EU, aunque para ti ese bloqueo no existe, como tampoco existen -seún leí en un comentario anterior, los crímenes de Posada Carriles.
    Asombra q para hablar de intolerancia acudas a cosas q ocurrieron en Cuba hace 40 aós, y se obvien las torturas y asesinatos q ahora mismo ejecuta EU.
    Los cubanos somos mucho más libres q en EU, no necesitamos ser millonarios para participar de procesos electorales
    YS, según documentos oficiales norteamericanos, ha conspirado en secreto con funcionarios de ese país para cambiar el régimen constitucional establecido en Cuba, por mucho menos que eso acabo de ver q son procesados y privados de sus derechos civiles muchos blogueros en Brasil https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/06/01/blogoosfero-desde-el-sur-hacia-la-internet-3-0-video/ sin q la gran prensa q tanto se ocupa de esta persona les dedique una coma, no te parece raro?
    No conozco esos casos qw mencionas en los aeropuertos aunque sé q el gobierno cubano se ha comprometido a cambiar su política mighratoria pero sí conozco cosas más abusivas, crueles e inhumana q esos hechos q también suceden en este territorio, en la cárcel sin ley q mantiene cuba en Guantánamo.
    Fue el gobierno cubano el q dio derechos universales a los cubanos para q pudieran ejercerlos no una minoría sino todos, sanos y cultos, para q no sean manipulados ni sean obligados a vender su voto por una cama en un hospital como ocurrió hasta 1959.

  5. Amigo Jesús. Absurdo es que nuestros peloteros (llaménse dominicanos, puertoriqueños, cubanos, venezolanos, panameños) deseen jugar en el emporio de las Grandes Ligas en EEUU por cifras millonarias, y no en sus propios países para su gente. En la tierra donde surgieron y aprendieron el ABC de ese deporte, Particularmente me gusta ver a los mejores peloteros cubanos jugar en nuestras series nacionales, no siento arraigo alguno por los Marlins de la Florida. Mis equipos son Industriales y el CUBA, aún cuando obtengan un segundo o tercer lugar. Hemos sido privados de ello, ya en no pocos casos por la acción de los que lucran con ello. El resto de los países que producen excepcionales peloteros también, mediante otros métodos con los que se gana dinero, hay que ser ciego ciertamente para no percatarse o no querer verlo. Absurdo es utilizar los términos de …….”fuimos marginados y martirizados hasta lo inimaginable”….., en una década donde en latinoamerica fueron asesinados y desaparecidos miles y miles de jóvenes, y los esbirros ejecutores fueron metódicamente entrenados por el propio EEUU, Usé el pelo a la moda, nací en el Cerro, en el barrio donde surgieron los “Sesiones Ocultas”, fui a donde tocaban los “Almas Vertiginosas”, vi varias veces a Jorge Conde cantar sus versiones en inglés; y soy militante del Partido desde hace más de 15 años y tengo firmes mis convicciones. Conocí de opiniones expresadas por personas contra mis compañeros en cuanto al manido tema del diversionismo ideológico, la gran mayoria de esos sensores eran extremistas y oportunistas que se fueron para los EEUU en cuanto tuvieron oportunidad. Absurdo es afirmar irrespetuosamente que Mariela Castro recorre el mundo …..”en una cruzada en defensa de las prostitutas y de los homosexuales”…..no amerita responderle a usted, dada su ascendencia “aria”.

    Coincidimos en que las personas viajen a donde les plazca y puedan de acuerdo a su solvencia económica. Pero sin trabas de ningun tipo, porque a Cuba se le responsabiliza por todo. Pienso que si Yoany Sánchez quiere viajar, pues que lo haga; pero si viola la ley y es financiada por un gobierno extranjero para actuar contra la Revolución, que sea procesada en consecuencia.

    Usted sabe muy bien que diría José Martí, de los actuales aliados del imperialismo yanqui. Tuvo una inmensa visión en cuanto a eso.

  6. Absurdo que nuestros peloteros jueguen en las grandes ligas? Y como es que nunca a protestado porque el gobierno cubano deje a peloteros jugar en las “grandes ligas” japonesa y no en su país para su pueblo? Realmente el fanatismo hace daño y provoca comentarios parcialisados

  7. “Caribe”, por favor, se escribe ‘parcializados’. Creo que antes de estudiar historia debes alfabetizarte. Es posible que te sirva alguno de los métodos creados en Cuba. Aunque son para gente normal, pruébalo. Y cambiate el alias, puede ser “Anticaribe”, o “Proyuma”, o “Anticubano”, o “Ignorito”; tu escoges.

  8. Caribe. No es en modo alguno un problema de fanatismo. Usted debe recordar que los peloteros cubanos que jugaron en Japón, lo hicieron primero dignamente para nuestro país durante muchos años, representando a equipos CUBA que ganaron todos los títulos que estaban en juego en el beisbol amateur. El pelotero cubano que decide jugar en las poderosas Grandes Ligas de EEUU (si tiene la posibilidad porque seguramente ya usted habrá visto que no es tan simple, a pesar del talento) sabe de hecho que lo está haciendo en un país donde los gobiernos de turno han agredido a Cuba por diferentes vías y bloquea a nuestro pueblo hace más de 50 años. No es un comentario parcialiZado, es mi punto de vista.

    Pienso que todos los países deberían tener sus propias “Grandes Ligas”, donde los muchachos puedan desarrollar su potencial al máximo con todos los recursos puestos a su disposición, tanto técnicos como financieros. Después compitamos entre todos. Usted sabe muy bien que no pueden porque EEUU considerándose el centro del universo nos ha saqueado y lo sigue haciendo, por eso tiene ese gran negocio que se denomina “Grandes Ligas”. El tema es más complejo aún, ahora podemos ver a atletas de disímiles deportes compitiendo por Alemania, Francia o España, y nos percatamos que también han sido importados o comprados, póngale usted el nombre que desee. También hemos sido víctima de eso.

  9. Excelentes respuestas de Iroel y Denis a Segura. Caribe no merece ni un comentario. Pero aquel comentarista primero me hizo recordar mi juventud. En una ocasion en mi ciudad fui detenido por usar jeans ajustados. Estuve quizas una o dos horas hasta que mi madre me llevo’ otros mas o menos iguales. Eran los primeros anos de Revolucion. Nadie me pego’, ni me humillo’ ni me ofendio’. Nunca entendi la causa, pero si una leccion para siempre: La Revolucion es mas grande que los hombres que se equivocan en su marcha. Eso de los retornos desde el aeropuerto quizas lo haya escuchado, Segura, de personas que hayan intentado violar alguna ley aduanera u otra y luego cuenta su version en Miami a su manera, incluso para ganarse algun dinero alla’ como hacen algunos que aquella prensa convoca y remunera.Con esta discusion hemos olvidado el plato fuerte: no pierdo un minuto mas y voy a leer Blogoosfero, Un saludo a todos los hermanos cubanos y latinos,

  10. Caribe, es muy fácil hablar de que los peloteros o deportistas deben tener la “libertad” de poder jugar donde quieran y ganar miilones para sus propias cuentas, y muy lindo toda esa berborrea del “esfuerzo propio” con que los gringos tapan la usura y sus deseos de riqueza.
    En Alemania Schumacher,Boris Becker y otros recibieron todo de su país, cuando ellos nacieron todo estaba construído “su gran esfuerzo” se dió con todo el camino preconstruído se hicieron de millones a se domicilió en otro país para evadir los impuestos a lo percibido con “su propio esfuerzo” y no han dejado nada en su país donde tuvieron todo listo para que ellos pudieran triunfar.
    Pero sucede que no todos creemos en el egoísmo del “esfuerzo propio” y algunos pensamos que es más grande el ESFUERZO COLECTIVO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s