Inventario de asombros: “¿Qué les hizo Cuba para merecer esto?”


Edmundo García    

Arturo Sandoval junto a Dizzi Gillespie y el Comandante Fidel Castro en una foto publicada por el diario cubano Granma

Todos los días repito en la radio de Miami que yo creo que la gente se ubica según el compromiso con las ideas. Si me fuerzan, digo que también por la constancia y habilidad con que las defienda. Ya esto es cosa de voluntad y de suerte. Por eso quiero comentar un poco sobre la historia de algunos artistas, periodistas y comunicadores cubanos llegados al Miami reciente. Precisamente sobre la suerte de esos que alguna vez fueron exitosos en Cuba gracias a su talento y al cariño de su pueblo, y después aquí se dedicaron a politiquear contra su país. Por casi nada.

El trompeta Arturo Sandoval es uno de ellos. Sandoval integró en Cuba una orquesta elite como Irakere, fue un destacado militante del Partido Comunista, obtuvo o le dieron casa, carro y rodaba una moto japonesa en La Habana en época prohibitiva. Sandoval tuvo en sus manos, y muy bien que lo usó en su beneficio, el Festival Jazz Plaza. En tertulias y fiestas ostentaba su amistad con altos oficiales del MININT y una foto junto a Dizzy Gillespie y el Comandante en Jefe Fidel Castro, que publicó el periódico Granma. Y todavía Sandoval aprueba desde Miami una película sobre su vida, llena de mentiras, donde le presentan como un opositor muy crítico del gobierno; además de reunirse con los políticos más oscuros de la ciudad y hablar mal de su país donde quiera que puede. Quizás por eso Paquito de Rivera se niega a coincidir con Sandoval bajo un mismo techo. Por cierto Paquito, otro ex Irakere que disfrutó similares privilegios y se manifiesta públicamente como el Sandoval en contra del intercambio cultural con Cuba, terminó afinándole el violín o el piano al maestro Chucho Valdés para que le permitiera acompañarlo en el escenario. Como consta por todos lados, Paquito y Sandoval eran ya músicos hechos cuando vinieron a EEUU; ambos son productos de las escuelas de arte y conservatorios de la Revolución que constantemente difaman.

Pero mucho menos se entiende el raro concubinato con la derecha extremista de artistas y periodistas más jóvenes, graduados y captados por centros e instituciones de la Revolución; comunistas o castristas, como se les dice en Miami. Es incomprensible que Carlos Otero, que tuvo fama nacional en Cuba gracias a la Televisión, con acceso personal a altos dirigentes del ICRT, tenga que hincarse de rodillas a su llegada a Miami y decirle a Oscar Haza que todo lo que sabe de historia de Cuba se lo debe a su programa. Hay que ser cretino. Pero Otero no se conformó, después de eso se convirtió en Damo de Blanco y se coló en la marcha de los Estefan en la Calle 8. En su programa en el Canal 41 no pasa un día sin que diga o haga algo contra Cuba; o que use trampas para poner en entredicho a invitados residentes en la isla, como bochornosamente hizo con el cantante Cándido Fabré. Es culpa del propio Otero que ni Cándido ni otros artistas le quieran ver cuando visitan Miami. Prefieren irse con Alexis Valdés a su show, un conductor que generalmente ha mantenido su compostura ética antes las presiones de la politiquería de Miami, apoyando limpiamente el intercambio cultural, y recibiendo a los artistas cubanos sin trampa, aunque ocasionalmente ha hecho tontadas para complacer a la extrema derecha, como cuando lazó huevos contra la imagen del Presidente cubano Raúl Castro, solo para imitar a unos vulgares humoristas argentinos del canal de la competencia.

Carlos Otero en una campaña a favor de las mascotas en Miami

Sin embargo, todo esto es poco comparado con las declaraciones recientes de la actriz Ana Lidia Méndez, al programa de Pedro Sevcec en el Canal 41 de Miami, donde intentó rebajar la calidad artística y moral de la agrupación La Colmenita reconocida en el mundo entero, criticando sin rigor a su director Carlos Alberto Cremata y cuestionando a Los 5 luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en EEUU. ¿Sabrá Ana Lidia Méndez que Cremata era un niño cuando su padre fue asesinado como parte de la tripulación del avión explotado por Posada Carriles frente a las costas de Barbados? No lo sé. Lo que sí me consta es que Ana Lidia Méndez fue en Cuba una actriz triunfadora, conocida en los círculos del teatro, el cine y la televisión a nivel nacional

No debe ser casual que el programa de Pedro Sevcec donde participó Ana Lidia sea dirigido por el una vez periodista y ahora reportero y activista anticastrista Wilfredo Cancio Isla. Un humilde guajiro de Sancti Spíritus a quien al Revolución becó en La Habana, le hizo periodista, lo empleó como profesor universitario y le pagó un doctorado en el extranjero. El mismo Cancio Isla que citando una fuente dudosa dijo que Los 5 eran dirigidos por telepatía desde La Habana cuando vio que ninguno se iba a doblegar, y que Cuba guardaba armas biológicas para usar contra EEUU. El mismo Cancio Isla que presentó a Antonio de la Cova como escritor, sin aclarar que además había sido convicto de la justicia norteamericana por terrorismo. El mismo Cancio Isla que después de ser descartado de la prensa escrita de Miami, empezó a editar un blog llamado Café Fuerte para seguir haciendo las mismas fechorías. La amplia nómina anticubana del Canal 41 no está completa si no menciono a Alejandro Ríos, en Cuba especialista en crítica cinematográfica del ICAIC, regularmente publicado en revistas culturales y que hoy en Miami se dedica, además de imitar a Zoe Valdés, a pasar materiales filmados en la isla, públicos o muy fáciles de obtener, que muestra a la teleaudiencia de Miami como producidos en clandestinidad y facilitados exclusivamente a él  por una red de colaboradores. Es decir, una estafa cultural y una falta de respeto a los televidentes.

Miami se ha convertido en un reservorio ideológico de derecha para célebres vedettes como Mirtha Medina y Annia Linares, que llenaban los teatros América, Mella y Karl Marx de La Habana y no salían de la radio, la TV y las placas de la EGREM. ¿Es necesario convertirse en un objetor de su país para sobrevivir en Miami? No siempre. Leonor Zamora, por ejemplo, no ha llegado a extremos bochornosos. Ni Maggie Carlés, que lucha en discreto y viaja incansablemente con su conocida y solicitada versión del Ave María de Schubert a donde le llamen. Farah María tampoco. Farah pasó de visita por Miami y ciertamente complació a su público, pero sin desaguacatarse. Y eso que un gran converso, el reportero de Univisión Mario Vallejo, el golden boy de Univisión para servir sopa anticubana a la derecha, le apretó la garganta a la Farah en busca de una declaración política. Es hasta gracioso porque este periodista, que hoy se disputa con Nelson Rubio la sucesión a Silvio Armando Pérez Roura y a Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, presentaba a muy altos dirigentes revolucionarios en los actos públicos. Un día en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde Fidel se acompañaba del entonces canciller Robertico Robaina, rompió un coro de “el que no brinque es yanqui” donde Mario Vallejo alarmó a los escoltas por la altura que alcanzaba; y de paso a Javier Sotomayor, que por entonces acababa de imponer el record mundial en salto alto. Ese mismo Mario Vallejo, el saltarín, es el que hoy busca desde Miami a un cambio de régimen en Cuba.

Sobre el otro pretendiente a dirigir la Caverna Mambisa, Nelson Rubio, la cosa es seria. Resulta que el gran comentarista, que no deja dirigente ni institución cubana sin criticar, es graduado de la Escuela Antonio Briones Montoto de la Policía Nacional Revolucionaria, destacado miembro de la estación policial de El Bosque de La Habana, ex Secretario de la UJC de la Sección Política 1900 de la Brigada Especial. En cuanto a su currículo profesional, Nelson Rubio era conductor del programa “Juventud 2000” donde se dedicaba a ganar jóvenes para la propia Policía Nacional Revolucionaria.

Se entiende que a artistas como Celia Cruz y Olga Guillot, no les gustara el proyecto revolucionario; ellas ya tenían una carrera en alza cuando el triunfo popular de 1959. Y se comprende además que otros como Willy Chirino, Gloria y Emilio Estefan, guarden su distancia: ellos tienen raíces cubanas pero son producto de otra circunstancia. Lo que sí carece de lógica es que un joven artista como Amaury Gutiérrez, continuador del Movimiento de la Nueva Trova, que nunca tuvo un problema para componer y cantar en Cuba, ni para viajar al extranjero donde finalmente se quedó, se convierta en la nueva voz del anticastrismo miamense, llegando a homenajear al terrorista Luis Posada Carriles.

Varios de estos artistas y otros no nombrados en este artículo han participado gratuitamente en actividades en el Miami Dade County Auditorium con el objetivo de recaudar fondos para el US-CUBA DEMOCRACY PAC. Este grupo es un comité político derechista que se dedica a hacer presión en Washington DC para prohibir viajes y remesas y poner sanciones a Cuba. Acciones como estas demuestran que dichos artistas están desconectados de la base social que debería resultarles más cercana, de su público natural, representado por esa mayoría de cubanos llegados en los últimos tiempos al sur de la Florida y que desean una relación normal con su país de origen.

En esta galería miamense me queda por mencionar, por ahora, al grupo más penoso, más triste. Inmensas figuras del arte cubano que en Miami han tenido que realizar trabajos sin relación alguna con su profesión, o de muy poca relevancia en el mundo del arte. Me refiero a los casos de Orlando Casín, Reynaldo Miravalles y Carlos Cruz, actores de primera que se merecen mucho más y que, como nunca es tarde, están dando pasos para reencontrarse con su público y lograrlo.

30 pensamientos en “Inventario de asombros: “¿Qué les hizo Cuba para merecer esto?”

  1. Edmundo, muy bueno tu comentario. cuando me mencionas a Arturo Sandoval, me recuerdo cuando hacia gira en un club famoso de Londres, se me revuelve el estomago cada vez que oigo hablar de el. Tendra mucho talento, pero en lo personal es una rata de alcantarilla, no tiene bandera ni criterio propio. El otro Carlos Otero, nunca fue santo de mi devocion, siempre, desde que comenzo en Para Bailar no sabia quien era mas “pesao” si el o Salvador Blanco, El mulatico Amaury Gutierrez, como tu dices se ha convertido en el buque insignia de las diatribas hacia a cuba, parece que va a heredar las banderas de los viejos luchados del “exilio irredento”

  2. Sandoval y Amaury Gutierrez ,dos grandes de la musica usted no le sirve ni para limpiarle los zapatos.Ciomohablas mal de ellos , te publican todo , es como si alguien hablara mal de Barbarito Diez porque no se fue de Cuba,o algo similar ,es el mismo disparate visto desde otro angulo.
    Cuando los Cubanos dejaran de tirase excrementos entre ellos?

  3. Lamentablemente abundan los malagradecidos, los vividores, los arribistas, los que se venden al mejor postor, etc. No obstante consuela saber que en cuba abunda el talento y escuelas para formarlo. Que se vayan los que tienen que irse, ya lo dice el refran: “no hace falta el que se fue sino el que vendra.”

    Saludos desde Santiago, Rep. Dom.

  4. Prefiero que en torno al tema, sea José Martí, quien desde la distancia “siempre presente”, comente por mi:
    “He visto vivir pueblos, y he ayudado a hacerlos, y a aimpedir que los deshagan. He visto acudir los pueblos todos de la tierra, desalados por las calles, a saludar en un día de tormenta, el símbolo de la Libertad alzado, del mar al cielo, a las puertas de América, a las puertas del continente de la esperanza humana. Nunca vi grandeza más pura que la que he visto en mi pueblo estos días, en que el entusiasmo arranca del pensamiento, en que el sacrificio arranca de la caridad, en que la aspiración al derecho va unida al perdón de las ofensas. Bajo la cabeza, y bendigo. Otros duden de mi patria, y la ofendan, y la acobarden, y la amarren al yugo: !que hay muchos modos de amarrarla!: yo, que la siento vibrar, que la veo perdonar, que la veo fundar, digo, humillada la cabeza: !Bendita sea mi patria!´”

  5. Lo malo es que se les conoce ahorita mas por contra cubanos que como los músicos que son. Comentario aparte, no me imagino a Barbarito Diez lanzando guerras contra los Estados Unidos u otro pais, creo que la semejanza es nula.

  6. Gracias Edmundo por tu articulo.
    En mi opinion los artistas e intelectuales cubanos pueden escoger la ideologia a su preferencia, es su derecho y criticar o no el proceso revolucionario.Lo inmoral es que algunos se han combertido en apologistas del terrorismo, dando credito al criminal Luis Clemente Posada Carriles y su pandilla de asecinos confesos.Es en ese proseder lo alarmante del caso no es en lo ideologico, pues decir algo a favor o en contra de la revolucion cubana no afecta a nadie , pero hacer apologia del terrorismo que es a la ves apollarlos , financiarlos , darles credibilidad ante el mundo, podria avivar la llama de futuras acciones contra el pueblo de Cuba , que a mi entender es quien ha sufrido estos horrores.

  7. Y tu de que planeta eres? Porque si alguien en este mundo se tira excrementos los unos a los otros son los capitalistas, sobretodo en época de elecciones. Ahí tienes a los republicanos sacándose por estos días hasta el más pútrido trapo sucio, y hace unos años Hillary Clinton por poco le saca hasta el número de novias a Obama en la primaria por tal de joderle la intención de voto.
    Esa politiquería la sacamos a patadas de Cuba para nunca más volver. “Hasta la vista Baby”.
    Por demás lo que digan los vendepatrias adoradores de terroristas explosionadres de aviones cargados de civiles no tiene ninguna importancia para nosotros, solo nos demuestra que estamos por buen camino ideológico.

  8. Edmundo… Muy buen articulo… Hace unos dias publicamos una respuesta que le enviamos a uno de estos elementos, a los que califique como ‘excamaradas’… Si me lo permiten, publicare aqui lo antes mencionado…

    Miami: Respuesta al Ex Camarada Sr. Jesús Marzo Fernández

    MIAMI… ARGOS: NOVIEMBRE 12 DE 2011…

    xMarcos Jesús Concepción Albala*

    En Miami me conocen perfectamente bien los que me tienen que conocer… Miami ha sido mi hogar durante más de 25 años y todo lo que he hecho, y hare, es, y será, más que publico… De nada me tengo que esconder… Desde publicar las Revistas ‘Política Criterios de Actualidad’ y ‘Argos Iberoamericana’, y desde el año 1991 dirijo la Agencia de Contrainformación ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red, son medios muy bien conocidos en esta infectada área de Ex Camaradas arrepentidos…

    ¿Para ArgosIs-Internacional que es un Ex Camarada?… Es el ser más despreciable que pare la humanidad, es el que más daño hace a la sociedad… Es el OPORTUNISTA… Y es también una realidad que desde Cuba, llegan algunos personajes que se presentan como víctimas, como simples ovejitas… Pongamos las cosas en su lugar… El que en Cuba fue un ladrón, lo seguirá siendo aquí en Miami… El que en Cuba fue mentiroso, también lo es aquí en Miami… El que en Cuba fue un corrupto, seguirá siéndolo en Miami… El que traiciona una vez, lo seguirá haciéndolo…

    ¿Cuál es la primera misión de un ‘Ex Camarada’ cuando llega a Miami?… Visitar una Emisora de Radio o un Canal de Televisión local, y sus primeras palabras al pueblo de Miami es de arrepentimiento… Incluso, algunos los he oído hasta pedir perdón a Miami, unos por haber sido miembros del Partido Comunista cubano o funcionario de algún organismo de importancia, todos con un denominador común, y es que lo que fueron en Cuba, según estos despreciables personajes, lo hicieron porque no tuvieron otras alternativas, FALSO…

    Al personaje que hoy le responderé, el Ex Camarada Sr. Jesús Marzo Fernández, es uno de los típicos casos que regularmente inundan los medios de comunicación de Miami golpeándose el pecho, y arrodillados, confiesan sus pecados en la ‘dictadura de castro’, y los entiendo porque así actúan los OPORTUNISTAS… Lo hacen por si ocurre algo el día de mañana en Cuba, y temen que aquí en Miami le pidan cuentas el llamado exilio histórico, es decir, por si un día amanecemos con la noticia de que la 82 División de EE.UU. invadió la Isla y derrocó la Revolución cubana, y esto es lo que tienen en sus podridas mentes los Ex Camaradas, porque tienen miedo de ser linchados en la Calle 8… Esto es simpático leerlo, pero es la realidad de estos elementos…

    Estos personajes, a partir de ahora, nuestra Agencia ArgosIs-Internacional los clasifica como los EX CAMARADAS… Los que se arrepienten de haber sido cualquier cosa en Cuba… Es como los que salieron huyendo de Cuba en las primeras oleadas de los años 60, se les conoce como los ‘tubo’, porque todos tuvieron centrales azucareros, grandes extensiones de tierra, poderosas fábricas, etc., pero ninguno, lean bien, ninguno fue miembro del ejercito constitucional del Dictador Fulgencio Batista… esos que linchaban a jóvenes, sacaban uñas, ojos, torturaban, asesinaban, etc…

    Tengo una página personal en Facebook… y ayer en la noche en ‘Mensajes’ me aparece esta simpática nota que me dirige el Ex Camarada Sr. Jesús Marzo Fernández… A continuación copio textualmente la nota sin quitarle, ni agregarle, una sola letra…

    – TE FELICITO POR LA BAJEZA Y LA DIFAMACION QUE HICISTES DE MI PERSONA. ESCRIBIR DE 40 CAPITULOS EN MARIA ELVIRA Y 200 MIL US/D Y DE QUE YO RECIBO COMISIONES. Y SER TAN COBARDE DE PONERLO EN BOCA DE UN DIFUNTO, NO MERECE NI CALIFICATIVO… A QUE NO LLAMAS A MEGA NI A MARIA ELVIRA, NO. DIFAMA Y CALUMNIAR ES LA TECNICA. SON CUALIDADES PROPIAS DE PERSONAS………. ME ALEGRA SABER DE USTED, Y DESDE LUEGO, CUIDARME. NO LO CONOZCO, NI SABIA DE SU EXISTENCIA, YA SE QUE TENGO OTRO ENEMIGO, Y POR CIERTO TRAICIONERO.

    ¿Qué fue lo que incomodó al Ex Camarada Sr. Jesús Marzo Fernández para dirigirme tan preocupante y lamentable nota?…

    Con fecha 14 de julio de 2011, publico en la Agencia ArgosIs-Internacional una Crónica de mi autoría titulada ‘Mi Amigo Héctor Carbonel Méndez y la Causa Nro. 2/1989’… En esta Crónica hay un párrafo dedicado a la oferta que le hizo el Ex Camarada Sr. Jesús Marzo Fernández a Héctor Carbonel hijo para que se presentara en un Programa de Televisión local de Miami… Copio textualmente el párrafo en que se menciona al Ex Camarada Sr. Jesús Marzo Fernández…

    – …“Marcos, te comento algo: tuve la oportunidad de recibir un cheque por más de 200 mil Dólares/USD con solo firmar un Contrato con Mega-TV para el Programa de ‘María Elvira Live’ aquí en Miami… Me lo propuso Marzo (Jesús Marzo Fernández)… Según Marzo, él se dedica a buscar personas para ese programa que pagan muy bien… Tenía que firmarle a la Producción del Programa más de 40 Programas… Ah!, y para que veas y entiendas como son estos hijos de mala madre, como son esta gente, que el ‘guion’ lo preparaban ellos, y yo guiarme por él; es decir, prácticamente tenía que decir lo que ellos me orientaban ¿Serán tan sinvergüenzas, descaradas e hijos de mala madre esta gente? Pero tan sinvergüenza, descarado y oportunista es también Marzo, porque hasta me comentó que él también recibía una comisión por cada persona que le llevara al Programa de María Elvira, sinceramente, no pensé que Marzo fuera así”…
    – …“Marcos, no fui, como te conté, ni militante del Partido Comunista Cubano, tampoco oficial del MININT, como muchos dicen que soy, ¿pero sabes algo?: por una cuestión de principio elemental, a personas como yo no se nos debe ocurrir tal inmoralidad; porque, por ejemplo, no voy a analizar contigo aquí, si fue justo o no el proceso en que me vi envuelto, eso fue ayer, no tengo tiempo para analizar eso ahora, y mucho menos juzgar… Pero por encima de todo, tengo, y a mi padre lo conociste tú, principios que me inculcó, y también dignidad; así como también estoy agradecido de Abrantes, independientemente de sus errores que como ministro cometió, también aprendí con él lo que es el honor”… Abrantes fue un hombre de honor y confiaba ciegamente en Fidel”…
    – …“Marcos, mi padre no estuvo de acuerdo de la forma en que se manejó el proceso en que se me juzgó, pero estaba consiente que por mis responsabilidades tenía que también ser, como mínimo, procesado… Así era mi padre, aunque sufrió mi proceso… Cuando murió mi padre a mí me entregaron todos sus reconocimientos, los guardé en casa de mi hija que vive en La Habana, estoy satisfecho con la despedida que le dispensaron en su último adiós… Mi padre mantenía la condición de Militante del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de su Núcleo”…
    – …“Marcos… como víctima puedo confesarte en el orden personal… que la vida me dio muchas alegrías como a cualquier ser humano, pero también me colmó de muchos sinsabores… a mí me tocó vivir todas sus partes, incluso, sus dos extremos”…

    Sr. Jesús Marzo Fernández… Por favor, pensemos que mi gran amigo y hermano Héctor Carbonel hijo, por lo afectado que estaba de su lamentable enfermedad terminal, me haya alterado cifras, y otros detalles que no mencionaré aquí sobre su persona, si es así, entonces, pudiera usted responderme ¿Cuánto le ofreció usted a Héctor Carbonel hijo por presentarse en la televisión local de Miami, y cuantos programas tenía que hacer?… Y también usted pudiera responderme ¿Cuánto usted cobraba al Programa de televisión ‘María Elvira Live’, en esa ocasión, por llevarle a su espacio televisivo a personas que calificaban como Ex Camaradas?… ¿Usted llevaba a los Ex Camaradas de gratis?, es decir, ¿Usted se convirtió en un activista voluntario de la Sra. María Elvira Salazar?…

    También tengo entendido, no lo confirmo, ahora le pregunto, ¿Este programa, el de ‘María Elvira Live’, se fue del aire porque era un laboratorio de mentiras con las ultimas colaboraciones que usted como Ex Camarada de la Revolución cubana, colaboró a que desapareciera?…

    Pero lo más triste de esta historia es que los buitres de Miami lo saben, y les conviene a los que dirigen la Industria anticastrista que este tipo de espécimen, como es su caso, sigan llegando y presentándose en sus emisoras de radio y de televisión local… El imperio les paga, no bien, pero les paga, y todos se conforman con migajas para poder sobrevivir…

    Sr. Ex Camarada Jesús Marzo Fernández, usted no irradia desprecio, más bien lástima…

    *Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, SS, 1947)… Cuba… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… Miembro de la ‘CAMACOL’ http://www.camacol.org y de la ‘FELAP’ http://www.felap.info Director de la Agencia de Contrainformación ArgosIs-Internacional en la Red @: argosispresidente@yahoo.comargosisdirector@yahoo.comargosisinternacional@gmail.com WEB: http://www.argosisinternacional.comhttp://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

  9. Edmundo; tù como siempre tan claro y franco. Gracias por tus reflexiones en voz alta que tanta falta
    nos hacen. Es bueno que le “refresques” asì la memoria a personas que han olvidado de donde son
    por unas botas de charol.

  10. Es lamentable que talentos (y se les debe reconocer,amén) se tiren de alfombra para dejar pasar al mismo diablo que por muchos años les ha impuesto penurias mientras estaban viviendo del proceso revolucionario (formados mucho en el mismo) y aplaudidos por el mismo pueblo que el imperialismo bloquea económicamente. Pero sobre el comentario más arriba de Richard, el cual se pregunta sobre lanzamientos de escrementos; creo que esa misma pregunta debería hacérsela a esos (como Sandoval y Amaury Gutiérrez) que salieron de Cuba y ahora tiran escrementos sobre el país que les dio comer y los hizo artistas. Al menos Barbarito Diez mantuvo todo su tiempo de vida una conducta consecuente con la Revolución. Y si para alguien Barbarito no fue un gran artista, pues tiene la libertad de formarse esa opinión, pero seguro no podrá tener la opinión de que Barbarito haya tenido alguna actitud indigna como las de los aludidos.
    Además, no creo que en esta entrada se tire estiercol sobre nadie, sino que pone a cada cual en el lugar correspondiente por como ellos mismos se han comportado para ganar favoritismos en tierra donde se amparan terroristas… ¿No crees que han sido más que oportunistas?; pero también se reconoce quién mantiene una actitud reservada y sin ser copartícipe de ninguna comparsa miamense.
    Escoger un estilo de vida (en el aspecto económico) no implica, ni por asomo, tener que rebajarse a servir de ciervo o payaso de nadie; mucho menos de la camarilla mafiosa miamense ni del lobby extremista de la derecha imperialista que sólo piensa en hundir un pueblo entero por escoger un camino diferente… es bueno poner los puntos sobre las íes.

  11. Danny Glover, Michael Moore, Steven Spielberg y muchas otras celebridades norteamericanas han sido abiertamente críticos de la política de EEUU hacia Cuba y continúan todavía disfrutar de carreras exitosas en EEUU. Por qué le hace espera que todos concuerden con usted y cuando ellos no hacen, llegan a ser “excrementos”. Edmund, quizá ese pensar es la respuesta a su pregunta original.

  12. Me he reido un poco con vuestros comentarios “los hicieron musicos” , como si el individuo no tuviera el talento para ser musico en cualquier sitio del mundo, de hecho asi lo han hecho Amaury y Sandoval , los cuales decidieron vivir en donde su talento es recompensado.

  13. Hay mucho odio, aquí, allá, y por allá, una nueva época se acerca donde se decantarán a los vividores y (o) oportunistas, todos somos más o menos cubanos, y a todos nos a tocado una dosis de dolor, pero con el rencor, el odio, el egoísmo no construiremos la Cuba que queremos e imaginamos, debemos perdonar a los que deban ser perdonados, debemos olvidar a los que deban ser olvidados, y sobre todo debemos aunar la fuerza de la buena voluntad del respeto y amor por la igualdad y la justicia para todos, basta de mierda por ambos lados. Viva Cuba!

  14. Cuba no les hizo nada, es que eran y han sido Monicas Lewinsky y si antes aparentaban ante el pueblo cubano y sus dirigentes, ahora aparentan ante los empresarios capitalistas y los político de la plutocracia estadounidenses disfrazada de democracia porque poderoso caballero es don dinero. También confunden libertad con ser siervos del tío Sam y difamar a quienes este ordene, y sus plutocratas. Los hay, imbéciles, que llaman prensa libre a la esclava de algún capitalista o grupo de capitalistas, incluidos los que pagan la publicidad.

  15. Con relación al comentario de richard, en Chile, mi país, el talento está supeditado a la cantidad de dinero que tengas para poder estudiar, de ahí el gran movimiento estudiantil del 2011 y su exigencia por una educación pública Gratuita y de Calidad, para todos!!!

  16. …nada que sorprenda nuestros dias, roma paga a los traidores; pero los desprecia, estas personalidolares han muerto para su nacion y el pueblo que les hizo, las generaciones mas recientes, no les conocen, ni les conoceran las que pronto amaneceran, mas, simplicada la posteridad esta para tal gesto con su patria, asi de facil es y asi de pronto sera , gracias .

  17. Richar, yo que puse en mi comentario: “se tiren de alfombra para dejar pasar al mismo diablo que por muchos años les ha impuesto penurias mientras estaban viviendo del proceso revolucionario (formados mucho en el mismo)” y después “salieron de Cuba y ahora tiran escrementos sobre el país que les dio comer y los hizo artistas.” como también dije en el principio: “(y se les debe reconocer (el talento),amén)”. Pero aseguro que Cuba los hizo porque los estudios no le costaron ni un centimo, donde los escenarios donde tocaron no los tuvieron que costear, donde en las actividades que expusieron su talento no tuvieron que ser patrocinadas por un mercanchifle del marketing que después los despojara de la tajada, donde el público que los escuchó era humilde, sincero y los acogió de corazón y no por el dinero que pudieran obtener… sí, también pusieron un poco de su “innato talento” que tuvieron… pero cambiaron el arte por el mercantilismo… y si habláramos de recompensa en el capitalismo imperial, sólo queda recordar como ejemplo al británico ex-beatle y talentísimo cantautor John Lennon que de dar a conocer tanto de su ingenio, el imperialismo lo recompensó con balazos… sin embargo, en Cuba hay algunos (que se creen artistas) y van haciendo su “arte” por la calle y nunca han sido molestados por el Estado cubano….. aunque si de “comparsas artísticas” se trata, tanto las “Damas de Blanco”, Yoani Sánchez, El Camaján y demás del gueto, bastante que reproducen la cantaleta del norte y brutal… y también son compensadas, y no por talento al arte.

  18. “¿Qué les hizo Cuba para merecer esto?” Cuba como tal no ha hecho nada, porque Cuba es la Patria la Nación, Cuba no es un gobierno no es un partido. Los que sí han hecho y mucho son los hermanos Raúl y Fidel y ha esos son a quien se enfrentan los artistas que usted menciona. Otros artistas penosamente han preferido la complicidad con un régimen despótico y feudal y cantan inclusive hoy loas a la tiranía. Están en todo su derecho Arturo, Paquito, Amaury, Carlos a defender lo que creen justo y expresar sus puntos de vista, como lo está usted también, amparado bajo la noble constitución norte americana. Me encanta, disfruto, verle engrasar la maquinaria que seguro estoy un día lo triturara. Porque recuerde algo, a nadie devoran con mas frecuencias los tiranos que a sus cómplices a sus secuaces.

  19. Danilo
    Lo que han hecho Raúl y Fidel es dar la posibilidad de que todo el que tenga talento en Cuba se forme en él sin depender de cuánto dinero tenga.
    Leyendo lo que dices sobre Edmundo se aprecia con facilidad que eres tú el que llevas dentro los gérmenes del odio y la tiranía.

  20. Celia Cruz,Alicia Alonso,Bola de Nieve,Beny More,Perez Prado,Matamoros,Chico Ofarril,Rita Montaner.Rosita Fornes,Roberto Faz,Orlando Contreras,Carlos Embale,Luis Carbonel,Rene Portocarrero,La Lupe,Rolando Laserie,Miguel Cuni,Fajardo,Pio Leyva, Francisco Repilado(Compay Segundo),Nico Saquito,Nicolas Guillen,Amelia Pelaes,Gaston Vaquero,Candida Batista,Consuelo Vidal,Octavio Cortazar,Juana Bacallao,Wilfredo Lam,Jilma Madera,Anton Arrufat,Dulce Maria Loynaz,Alejo Carpentier,Adolfo Guzman,Amadeo Roldan,Sindo Garay,Carlos Puebla,celina Gonzalez,Fautino Oramas,Enrique Jorrin,Esther Borga,Ibrahim Ferrer,Olga Guillot,Leo Brouwer,(todos estos artistas formaron su talento antes de que la dictadura castrista llegara al poder y la gran mayoria era de condicion muy humilde,quien le dijo al tal Edmundo que el talento de cuba es propiedad de la dictadura que gobierna por mas de medio siglo?,el talento de los pueblos no es propiedad de ningun gobernante.

  21. Martha. La Revolución multiplicó las oportunidades para el desarrollo del talento. Esas personas con gran mérito que mencionas nacieron en un país con cientos de miles de analfabetos y donde era excepcional llgar a sexto grado.

  22. Danilo , yo no soy comunista, y defiendo la libertad de palabras, los seres humanos tienen ese derecho.
    Pero crees tu correcto por ejemplo que Amaury Gutierrez este haciendo apologia al terrorismo apoyando descaradamente a Luis Clemente Posada Carriles el cual es de todos sabido que es un asecino confezo.Creo que discrepar con la revolucion o con el sistema cubano no hace indigno a nadie, pero aplaudir , recaudar fondos, dar credito ante el mundo a Posada Carriles y pandilla incluida , es una falta de toda moralidad.
    No ser comunista no quiere decir mesclarse con cuanta alimana exista en el mundo

  23. en cuba se tiene la mala costumbre, de ponerle el cartelito de traidor a todo el artista o profecional que decide ir a vivir a otro lugar, que decide ser libre de escoger como hablar y pensar, claro esta, nunca puede faltar la fracesita, todo lo que a logrado es gracias a la revolucion, señores eso es algo adsurdo, el buen musico es buen musico gracias a su talento, que tuvo la oportunidad de estudiar( gratis entre comillas) a que bien, pero no por eso tienen que vivir toda la vida dependiendo de la aprobacion de otros para hacer con su talento lo que quieran hacer, no señores eso no es justo, pero volviendo al tema de gracias a la revolucion, entonces me pregunto guillespie era quien era gracias a quien? al sistema norte americano? al capitalismo? a quien? no señores gracias a su talento y dedicacion y esfuerzo, ha y para terminar dejenme dejar algo bien claro,porque ya tengo casi 40 años y estoy cansado de escuchar que la salud y la educacion son gratis en cuba,para todos los que no se cansan de repetirlo,les dejo una pregunta,averiguen cuanto le pagan a un obrero en cuba durante toda su vida,a un medico, un ingeniero, y despues me dicen si todavia van aseguir con el chistesito de que la salud y la educacion son gratis, y mejor no hablemos de las condiciones higienicas y tecnicas de muchos hospitales, me imagino que alguien me va a decir que los culpables de que la mosa de limpieza no tenga frasada de piso detergente escoba etc etc son los americanos por el bloqueo impuesto, coño pero el bloqueo parece que es nada mas que para los hospitales donde se atiende la gente comun del pueblo, porque se sabe que para otros donde solo se atienden amistades y recomendados, no hay bloqueo, el dia que en cuba la gente pueda expresarse como piensa, sin temor a lo que le pueda suceder, el dia que los musicos y profecionales puedan viajar y actuar donde les de la gana dependiendo de su talento y posibilidades, ese dia veran que nadie quiere irse de cuba, porque esos a los cuales muchos llaman traidores, tenian solo 2 caminos, o marcharse, o morir frustrados como mucha gente con talento que vive en cuba.

  24. ha se me olvidava, con respecto a amauri gutierrez y pozada carriles, confiezo que no tengo detalles de esa noticia, no tenia conocimiento alguno de que lo estava apoyando, me entero aqui, y les digo algo,si es cierto eso,lo seguire admirando como musico y compositor, pero como persona es una verguenza para mi pueblo, mira tu que apoyar a un asesino, coño todavia no lo puedo creer, se le fue la musa al negro.

  25. Algo sucede cdo en Cuba la gente es más sana, mejor preparada y tiene mayores posibilidades de aprovechar su talento. Compárese con cualquier país de su magnitud.

  26. ¡Y qué tiene que ver que Arturito Sandoval tenga una foto con Fidel y Dizzy! La verdad es que hay una locura en la gente con relacion a Cuba y estar hurgando en el pasado de la gente. El dia que me ponga yo a investigar a todo estos talibanes, los van a colgar en Miami, porque Miami está lleno de gente que si se sabe lo que de verdad hicieron, las van a pasar mal. Dejen a la gente tranquila y sobre todo a los musicos.

  27. Roberto.
    Tu ¿amenaza? la tomo humorísticamente como aquello de “Deja que Roberto te toque” porque creo que talibanes es la mejor descripción del oportunismo que pasa de extremista de un lado a extremista del otro. Recuerda que los talibanes los impulsó la CIA en la guerra de Afganistán para luego convertirse en los odiadores por excelencia de EU.

  28. Quizas fui el ultimo en llegar a esta pagina, dos anos despues de haber sido publicada, muchas veces me preguntaba porque no habia nadie con el valor necesario para desenmascarar a tantos artistas que siendo queridos y admirados por toda Cuba llegaban a Miami con historias mas fantastiscas que el agente 007, uno siente verguenza del miedo que sienten estos artistas que nunca hicieron nada para avergonzarse dentro de la Isla, que nuestro pueblo los mimo por su gran labor artistica y aqui nos estan brindando una Catedra en actuacion mediatica, cuando he sabido de su llegada a Miami enseguida he tratado de saber sobre ellos y apesar de que Evelio Taillac, llego al exilio con su gran talento de actor en la decada de 1980 igual que yo y otros como Reynaldo Miravalles una decada despues, llegan a el sur de la Florida con un terror en la cara que parece que van a ser entrevistados por la Gestapo, todos nos fuimos de Cuba por un motivo o por otro, economico o politico o quizas por los dos, pero de eso a difamar y exagerar la situacion por la cual decidieron desertar es algo infame, yo he dejado de seguir a muchos por esa razon, estos terroristas de ultra derecha en Miami se parecen a la Gestapo y han logrado humillar la dignidad de nuestros artistas y nuestro pueblo, parecen asesinos aterrados de ser criticados por los sobrinos de Mirtha Diaz Balart, ex-primera esposa de Fidel Castro que vive en Espana debido a que sus sobrinos que trabajan en el Senado y el Congreso de Estados Unidos no quieren que los averguensen y hay otro en el Noticiero de Telemundo, el cual quiere lucir imparcial a otro bobo con ese hueso, es penoso que personas como los Estefan, asusten de esa manera, olvidando que el padre de Gloria fue expedisionario de Playa Giron, el serial de la vida de Kennedy por Vme-tv. deja claro muchas cosas y estos personajes con su dinero e influensia deja claro que la Libertad de expresion la dictan ellos con su dinero, eso es todo hay mucho miedo, nombres como el de Andy Garcia, Steven Bawer y otros, hacen de Miami un lugar de terror para los artistas recien llegados y de paso le brindan a esa burguesia del siglo XVII la oportunidad de seguir riendose de nuestros compatriotas, les dicen los mendigos del arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .