La red antisocial de los Estefan


Omar Pérez Salomón

Barack Obama junto a la familia Estefan

El matrimonio Estefan, radicado en Miami, domina la red de producción de música latina desde esa urbe estadounidense. De ello se beneficia Gloria Estefan, de la mano de su esposo Emilio, que promueve una gama de músicos, con la imprescindible excepción de aquellos que no blasfemen  contra la Revolución Cubana.

Por si fuera poco, en 2008 fueron acusados en los medios, de invertir en el tráfico de personas entre Cuba y  México, cuando un diario dominicano los relacionó con operaciones ilegales organizadas por la Fundación Nacional Cubano Americana con el Cartel del Golfo, la red de narcotraficantes mexicanos. Junto a su esposo,  Gloria abogó por la libertad del terrorista confeso Luis Posada Carriles, con quien participó en una marcha convocada por ella en Miami en marzo de 2010, y confesó en marzo del 2009 haber estado en contacto con la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

Por eso llama la atención un despacho de la agencia EFE, fechado en Ciudad de México, el pasado 21 de noviembre, según el cual Gloria Estefan declaró en un encuentro con la prensa que “las autoridades de Cuba no podrán parar la llegada de las nuevas tecnologías a la Isla ni impedir que las redes sociales se desarrollen y ayuden a darle voz a la gente”.

¿Será que Gloria aspira que en Cuba se practiquen los mismos principios de la red de producción musical que controla su marido, donde solo es posible «darle voz a la gente» que le puedan proporcionar un buen dinero y  arremetan contra su país de nacimiento?. Si no, pregunten a Manolín, el médico de la salsa, que todavía está esperando que lo llame Emilio Estefan para promocionar sus canciones. La red que manejan los Estefan es, al decir de Manolín, un infierno.

A propósito, el próximo 14 de diciembre cumple dos años de creada la primera red social digital de contenidos cubana, EcuRed, con un carácter enciclopédico, colaborativo y popular. En EcuRed, que consta ya con cerca de 75 mil artículos elaborados por miles de jóvenes que acceden libremente y aportan sus conocimientos, los invito a que lean el  artículo Gloria Estefan.

En cuanto a las redes sociales existentes en Internet, no es despreciable el acceso de cubanos desde las universidades, los Joven Club de Computación, y otras instituciones, a pesar de los problemas de infraestructura existentes en el país. Pero Gloria Estefan prefiere reconocer sólo a los mercenarios radicados en la isla, pagados por agencias del gobierno norteamericano que acceden a estas redes con la tecnología y el dinero que les facilita EE.UU.

Si queda alguna duda de cuál es el móvil de la conducta “social” de estas figuras de la contrarrevolución cubana, recuerdo que en abril del año pasado el matrimonio musical organizó una cena en su elegante residencia de Miami Beach,  para obtener fondos para el Comité Nacional Demócrata, al que asistieron el Premio Nobel de la guerra Barack Obama y cerca de 100 personas que pagaron 30 400 dólares por pareja. Una bonita y rentable manera de dar voz a la gente de aquí y de allá, ¿no creen?.

Artículos relacionados:

20 pensamientos en “La red antisocial de los Estefan

  1. Los Estefan son ciudadanos Norteamericanos para ellos es un orgullo haber estado en contacto con la CIA como mismo lo es para algunos Cubanos estar en contacto con el DSE.
    Manolin el medico de la salsa es un mediocre , no creo los Estefan se gasten un centavo en alguien que no se oye mas alla de la primera fila si embargo lo hicieron con Albita que si se escucha

  2. estos son de los que no podermos darle ni un pelo, donde quiera que hay un ferretreque anticubano, ahi estan, «prestigiando» el cocktel con sus apariciones, cobrando miles por el cubierto.
    estos son de los que no se les puede dar un dedo……porque se lo introducen en el… (ahi mismo)

    lo de Manolin mejor no mezclarlo con esto, el lo hizo, se quejo publicamente, pateticamente uso habilmente estas realidades en su contexto, un escandalito publicitario, pero el unico problema que tiene Manolin es que «no vende», no me gusta decirlo asi pero no vende, no gusta, no tiene un buen producto en sus manos. luego de arriba de la bola y antes de arriba de la bola: nada. nadie paga por un espectaculo de Manolin.

  3. Bueno, ¡¡Muy bien!, por don(o doña?) E de Varona, aqui se le puede aplicar el dicho de que «a confesion de partes, relevo de pruebas», ya que afirma: «Los Estefan son ciudadanos Norteamericanos para ellos es un orgullo haber estado en contacto con la CIA como mismo lo es para algunos Cubanos estar en contacto con el DSE.» Es decir, son lo que muchos llamamos «gusanos». Tambien supongo que don(a?) de Varona tiene vinculación con la mentada organización terrorista pues todos sus comentarios a esta columna destilan odio a la revolución cubana y hacia cualquier gobierno progresista. ¿Cobrará lo mismo que la bloguera?

  4. Con la gran diferencia de que la CIA ha asesinado a miles de personas por encargo de ese gobierno de Estados Unidos. Los dos son unos manipuladores y estafadores.

  5. Puede estar seguro de que falta no me hace cobrar nada,gracias a Dios. No soy ni cubano ni Norteamericano
    Los Estefan son aparte de todo multimillonarios.
    En realidad no odio a nadie solamente lo critico y expreso mi disgusto hacia la Revolucion Cubana, Chavez ,y Ortega.Hasta ahora ,que yo sepa, Evo morales ha respetado las propiedades
    por lo que no lo menciono aunque no es santo de mi devocion.
    No odio a los gobiernos progresistas como la social democracia europea,que respetan los derechos humanos y la propiedad privada .
    No tendra la DSE ninguna caquita? Publicaran mis replicas?

  6. Alguien empezo lo de Manolin,no fui yo ,el pobre no sirve , por eso no vende,dicen que en su pais atraia multitudes.
    Por supuesto Los Estefan son del Partido democrata y han hecho recaudaciones entre la gente rica del partido en La Florida para contribuir a las campañas democratas,algo muy legal y limpio en USA.No se a que viene lo del dedo,que por cierto , no les hace ninguna falta,son millonarios.
    Gracias por su tiempo

  7. Es que los sucios no son solo los Estefan, sino y sobre todo los Partidos tanto el Demócrata como el Repubublicano, demasiados ejemplos lo demuestran. Ser millonario es una excusa para no ser sucio, o más bien todo lo contrario?

  8. Varona,
    No ofendas al pobre león, la CIA y EU no son «fieros», son asesinos, que es lo q te dijo David. En cuanto al DSE, leéte el libro «Los últimos soldados de la guerra fría» de Fernando Morais para que conozcas la pureza de los hombres del DSE que hoy están presos en EU por infiltrar organizaciones terroristas creadas por la CIA.

  9. E de Varona,
    tu dices que no eres cubano ni norteamericano, por supuesto esto no te quita el derecho de expresar tu opinion, pero creeme que nadie viste al santo mejor que el monaguillo.

    los cubanos, con independencia de diferencias, coincidencias, matices o abismos entre nosotros hemos vivido y nuestras familias han vivido las realidades y las consecuencias de una guerra sin cohetes, pero mas devastadora que si hubiera sido una guerra de medio siglo.

    cada cosa que querramos discutir tiene varias lecturas y varios puntos de vista, que defendemos a capa y espada porque muchas veces llevamos la tara de que «tu estas completamente equivocado» cuando nos enfrentamos

    se me hace dificil debatir contigo en el caso de este trabajo publicado porque te veo como al saltaperico cuando le cae una gota de agua, de aqui pa alla de alla pa aca.

    pero te digo mi opinion del tema de manera general y sin aburrirte.

    conflictos con la propiedad que tu defiendes como algo sagrado existen en cualesquiera sistema, pero eso no le calla la boca obviamente a quienes los han sufrido y no apaga resentimientos muchos justificados. si tu me dices que cubanos estan resentidos porque perdieron con la revlucion una bodega o joyeria, y un revolucionario responde que peor en el capitalismo donde si no pagas la propiedad te ponen en la calle con familia perro y canarios, estamos entonces en un dialogo de sordomudos. en ese orden no hay dialogo sino enfrentamiento.

    la propiedad como las pertenencias cuando son bien habidas deben ser sagradas, porque sean muchas o pocas son el fruto del trabajo y el esfuerzo de las personas y las familias. pero cuando la propiedad tiene su origen en la explotacion y la muerte, en la guerra y los crimenes, o en guantes de encaje que pagan los cohetes que les defienden sin mancharse de sagre, entonces perdoname, pero la propiedad ni siquiera es tal, y por tanto poco respeto merece.

    lo que haya pasado en la revolucion cubana con la propiedad mediana incluso pequena, yo he expresado, tiene aristas y frentes grandes de discusion, y las consecuencias son enormes y los resentimientos ahi estan, pero que AHORA nuestro proposito es salvar nuestro pais y lo salvaremos no te quepa duda, y no hay otra manera de salvarlo que con lo que tenemos hoy y con quienes tenemos hoy, despues que hechemos a andar la maquina nuevamente hablamos , si para entonces tiene caso

    y los cubanos, con resentimientos personales, con consecuencias sobre sus espaldas, con heridas, con propiedades perdidas que hoy son ruinas y no sirvieron de nada ni produjeron lo que antes producian, no podemos (bueno, no me incluyo, yo naci en la revolucion) osea no pueden o no debe, si con tanta vemencia expresan su amor por cuba, pretender que alli ocurra una revuelta violenta ni un ajuste de cuentas para satisfacer el apetito de venganza por aquellos resentimientos

    por suerte y a Dios gracias mas del 60% de los cubanos exiliados fuimos un dia pioneros y nunca tuvimos bodegas ni joyerias, crecimos educados en valores correctos algunos y un poco terjiversados otros, pero factor comun: amamos a nuestra patria y estoy seguro que con una inteligente llamada, estaremos donde hay que estar y del lado de nuestra gente, y nunca del lado de los Estefan, a quienes no juzgo en lo personal, pero cuyas causas no son las nuestras.

  10. Gilberto: Una vez más me enorgullece leerte. Al tal Varona Propiedad Privada… no vale la pena emborronar cuartillas. Tal vez algún día deje de tener propiedades… a ver cómo lo trata entonces su «democracia»

  11. Parece que quien escribió este articulo es un comunista empedernido porque nosotros los cubanos que vivimos allí que nos negaron realizar nuestros sueños, donde no podiamos expresarnos por miedo a las reacciones, eso si es una dictadura yo no estoy a favor o en contra de los estefan pero si estoy en contra de un gobierno que me obligó a conocer la libertad en otro pais, que me obligó a alejarme de mi familia, ese gobierno es malo cuando daño ha hecho y la gente no se percata aun hay que vivirlo como yo que naci allí y me crié allí

  12. Jason
    Dictatorial es tu comentario que habla en nombre de todos nada totalitariamente, no?
    Y el comunismo es malo por definición y «la libertad en otro país» es la que rocía con gas pimienta y apalea a quienes protestan en EU. Muy bien, gracias, pero hay millones de cubanos que piensan de otro modo.

  13. Por articulos como estos Iroel es que existe el odio entre cubanos, y por personas como usted cuba esta como esta. Gloria es una mujer muy buena, el tener dinero que han hecho ella y su esposo trabajando duro, haciendo musica y cantando, y dando a conocer cuba en el mundo, no la hace mala persona. Acaso hacer dinero legalmente es ser malo? para ustedes los comunistas todo el que tenga dinero es malo. A una cosa a mi no me paga nadie , solo soy un joven cubano que escribo lo que pienso.

  14. Siempre es lo mismo que si Posada esto que si Posado lo otro. Si posada crea o creo odio entre cubanos pienso que personas como usted tambien las crea escribiendo articulos como los de Eliecer, que ya lo acusan de gusano, mercenario, por decir lo que piensa, en cuba nadie puede pensar diferente porque personas como usted enseguida lo atacan, parece que le pagan muy bien para eso.

  15. Ahora Posada Carriles y «gente como yo», somos lo mismo, lo que hay que leer! Yo no he acusado a nadie, de hecho, no escribí esas palabras asociadas a Eliecer, sólo expuse la contradicción entre sus dos actitudes diametralmente opuestas.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.