Acerca de “Telefonía fija y celular en Cuba”


Omar Pérez Salomón

El pasado 27 de diciembre el periódico Juventud Rebelde y el sitio Cubadebate publicaron la noticia titulada, “Telefonía fija y celular en Cuba crece un 18,5 por ciento en 2011”A continuación, quiero exponer algunas consideraciones sobre este tema.

La mayoría de los operadores de telefonía celular del mundo pertenecen a corporaciones privadas y las utilidades van a parar a manos de sus dueños. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, es actualmente una entidad estatal y las utilidades son utilizadas por el Estado cubano para financiar otras necesidades de la población.

Las facilidades de recarga de tarjetas del servicio móvil desde el exterior tienen el objetivo de incrementar las exportaciones, es decir la entrada de divisas convertibles, para invertir en la infraestructura de las telecomunicaciones del país, comprar alimentos, materias primas para producir medicamentos y otros productos.

Coincido en que son altas las tarifas de activación y de llamadas del servicio móvil, y que pudieran revisarse, a partir del Lineamiento 67 aprobado en el VI Congreso del Partido.  Sin embargo existen algunos elementos que influyen de modo importante en esta situación:

  • La telefonía fija en Cuba es subsidiada por el Estado. Cada año ETECSA subsidia este servicio en una cifra cercana a mil millones de pesos. Alrededor del 92% de los usuarios de este servicio paga en moneda nacional muy por debajo del costo de operación. Por solo citar un ejemplo, a los nuevos usuarios se les subsidia el aparato telefónico en 190 pesos.
  • Todos los asentamientos de Cuba de más de 300 habitantes tienen comunicación telefónica, instalados a un alto costo asumido por el Estado cubano. Se trabaja en facilitar comunicación a los poblados de menos de 300 habitantes.
  • En las zonas apartadas del país se encuentran instalados más de 100 mil teléfonos fijos alternativos, TFA, que permiten realizar llamadas por 400 minutos en un mes, utilizando la infraestructura celular y pagan solo 6,25 pesos.
  • Desde 1962 Cuba tiene prohibido el acceso a equipos de telecomunicaciones de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense y adquirirlos en otros mercados cuesta un 30% más. El gobierno de Estados Unidos niega la exportación de cables y radio bases de la telefonía celular a las empresas norteamericanas que las producen, o amenaza con sanciones a las extranjeras y limitan el mantenimiento de la técnica instalada, la adquisición de equipos nuevos de comunicación y el crecimiento de la densidad telefónica en la isla.
  • En el año 2000 las comunicaciones directas con Estados Unidos, que representa alrededor del 70 por ciento del tráfico internacional de Cuba, se interrumpieron. Como resultado, ETECSA no puede negociar abiertamente con operadores norteamericanos y está obligada a conectarse por terceros países con significativas pérdidas y dificultades. Algo similar le ocurre a las operadoras celulares del vecino del norte, que tienen prohibido establecer el servicio roaming con la operadora cubana Cubacel.
  • En bancos de Estados Unidos se encuentran confiscados unos 200 millones de dólares pertenecientes a empresas de telecomunicaciones de Cuba.
  • En los últimos 50 años el gobierno norteamericano ha evitado que Cuba se conecte con el exterior por medio de cables de fibra óptica que pasan cerca de la isla, algunos a escasos 30 kilómetros, obligando a utilizar las conexiones basadas en los satélites que no sólo son más costosas sino que son de banda menos ancha, haciendo las conexiones más lentas.

Sin dudas, han sido grandes los esfuerzos para extender por toda la geografía cubana las comunicaciones telefónicas, en condiciones de país bloqueado económicamente, y mucho falta por hacer porque la política del gobierno cubano es acercar cada vez más los servicios de telecomunicaciones a nuestro pueblo, en dependencia de las posibilidades económicas y tecnológicas y con una prioridad hacia lo social.

Artículos relacionados:

18 pensamientos en “Acerca de “Telefonía fija y celular en Cuba”

  1. Es muy confortable saber que Cuba se esta interesando por el bienestar de la gente.Que se acabe de una vez por todas,las argucias de la contra y sirvientes del del estado(N.Sanchez) de que en cuba se reprime la expresión,esto es un lindo caso para destacar.El mismo esfuerzo debe hacerse con la Internet,para todos y la revolución se fortalecer,no pierdo la esperanza de visitar este patriótico país,uno de mis sueños…!!!

  2. Hola Iroel, buena la mesa redonda de los Ciberataques. Coincido totalmente con los argumentos que expones y que varios los conocía a través de varios artículos sobre el tema de los últimos tiempos. Pero sigue la inconformidad en la población y algo habrá que hacer sobretodo si el asunto esta recogido en los Lineamientos. Me pregunto sobre si China ha tratado de hacer alguna inversión en esta vertiente en nuestro país. Por ejemplo y no se si sea el mejor, es solo para comentarlo, en el país donde me encuentro ahora trabajando (en África) existen varias empresas telefónicas, las mismas venden tarjetas telefónicas para el que tiene mucho y para el que no tiene tanto pero necesita comunicarse, claro partamos de que no existe telefonía publica pues los celulares pululan en la calles los cuales los hay para los que tienen ingresos bajos, solo para hablar y enviar mensajes y los que ingresan mas o reúnen mas para su Blackberry o el Nokia o Samsumg ultimo modelo. Preguntaba sobre lo de China porque ellos en su mercado tiene para el que puede pagar mucho y el que no, al menos es lo que veo a mi alrededor, no soy especialista de mercados. Ahora espero que con la fundación de la CELAC y con las relaciones hermanas con Venezuela sobre todo, las cosas puedan tornarse de color en tiempos venideros. La otra pregunta del millón que nos hacemos varios miles es sobre el cable que rescataría las comunicaciones de Cuba con el mundo. Bueno espero que podamos intercambiar sobre el tema con los amigos foristas. Saludos

  3. Si Iroel en particulas me gustaria que dedicaras un post, investigaras y nos pusieras al tanto de el cable de fibra optica que desde hace meses ya esta en cuba. Saludos Coordiales

  4. Iroel parece que esta un poco desactualizado en terminos generales en todo lo que ha escrito en esta articulo , vea solo el comentario de Ace.
    Hay cables cerca , pero si no pagas no te conectas , tan simple como eso,el resto es bla bla bla.

  5. Ercumbaldo ,en que mundo Ud vive?primero que todo remitase a las leyes del bloqueo y despues entendera mejor.Aunque Cuba pague si no hay autorizacion la cual no existe del departamento del tesoro no hay nada de eso,es mas lo veo imposible y muchas cosas mas mientra exista el criminal bloqueo ya que no hay formas de realizar transferencias entre bancos de los dos paises,le recomendaria que lea un poquito mas

  6. La empresa de telecomunicaciones de Cuba debido al bloqueo tiene que hacer operaciones mucho mas costosas con otros países para poder brindar servicio como bien explica Omar en su artículo. Por otra parte, debe subsidiar servicios a la población como la telefonía pública donde todo el equipamiento es costoso y se ofrece el servicio a la población en todo el país.
    Se aspira a mejorar cada vez mas el servicio pero todos los elementos que aqui se detallan influyen en los resultados actuales.

  7. Cary5993,espero que todo funcione mejor cuando al fin se sepa algo del cable de fibra optica,no se si alguien sabe de el,recuerdo que lei en medios Cubanos sobre el cable y segun decian estaria ya funcionando a mediados del 2011 y ya estamos en el 2012,creo que tambien es algo que debemos comentar y ya no tiene nada que ver con el bloqueo sino con nosotros

  8. Chachareo, ese criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba dejara de existir cuando Cuba quite el bloqueo interno, el que tiene contra los ciudadanos cubanos de dentro y fuera de la isla. La cosa es muy sencilla, reconozcan que en Cuba existe oposicion, denle la oportunidad de disentir, espacios para expresar sus puntos de vista y su deseo de cambio… y entonces el mundo le dara a Cuba la oportunidad que tienen los paises democraticos. No pidan que sean tratados como ustedes no son capaces de tratar a los cubanos.

  9. Eduardo,me perdona pero esta ud en un gran error,dejemos las historietas y las muelas bizcas,los del norte que nos bloquean solo quieren una cosa y es el corazon que seria el fin de la revolucion y ahi si que estan en sueños de una noche de verano.Seamos serios y recordemos,primero decian que era por la participacion de Cuba en las guerras de Africa,esa se termino,hablaron de los presos,los soltaron a todos,dicen de la propiedad privada ya existe en toda la isla y asi mucho mas.Mira en cuba todos tienen derecho de disentir y ha quedado demostrado y es mas Raul es el primero inconforme con muchas cosas,pero una cosa es disentir y otra ser parte de una plantilla y recibir dinero e instrucciones de una potencia para destruir la revolucion.Mira ahora recuerdo mucho al Che cuando decia,primero te piden un dedo,despues la mano hasta que quieren el corazon y ese si que no mi amigo,los 20 mil muertos no los olvidaremos nunca y mucho menos traicionarlos

  10. Bienvenido el articulo, aunque conocia en lo general el aporte de la compañia al desarrollo de la Isla, nunca esta de mas saber los detalles. De nueva cuenta les pido que, cuando pasen por ahi, me saluden afectuosamente al personal! (disculpen la “frescura” de mi peticion) Muchas gracias!

  11. En mi opinión, debido a una mala política de comunicación, muchas personas dentro y fuera de Cuba creen que el cable submarino con Venezuela es el remedio que resolverá todos los problemas de las comunicaciones de la isla, y en realidad no es así.

    Cuando se ponga en servicio el cable submarino, no significará que automáticamente aumente el ancho de banda y las facilidades de las comunicaciones internacionales en nuestro país. Aunque el cable entre por Venezuela, se necesita la autorización estadounidense para enrutar el tráfico por su territorio -donde radica el principal nodo en el continente-, y a lo interno, ejecutar importantes inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones.

    Es decir que las leyes del bloqueo siguen intactas, y aunque el cable tenga una gran capacidad, solo se podrá contratar la que se pueda pagar en dólares y con licencia del Departamento del Tesoro de EE.UU.

  12. Gracias por estos detalles. Tenemos mucho que hacer todavía dentro y tratar de ponerle fin o mas bien exigir el fin del bloqueo. Confío en las transformaciones que se llevan a cabo y ya dan buenos signos de mejoría, aunque como diría Raul nada de triunfalismo y a seguir batallando. Esperemos que al vecino se le quite la obsesión con la Isla. Saludos

  13. El dto de Estado autorizo a una compania o varias (Obama) hacre contratos con Cuba con relacion a las comunicaciones .

  14. Si se refiere a EE.UU. y America Latina es cierto que la mayoría de los operadores son privados. En EUROPA y ASIA la mayoría de los operadores (al menos los más grandes) son publicos o mayoritariamente publicos.
    Ejemplo: Proximus, Base (Europa), China Mobile, China Unicom (Asia)…

  15. Angel, no solo el costo del trafico por el cable… Como llego del cable en santiago a cada usuario? La inversión en infraestructura de ultima milla requiere una enorme cantidad de recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .