Venezuela: ¿Quién quiere el pasado?


Pedro Pablo Gómez

En los días que corren los grandes medios de comunicación y los de la propia Venezuela reflejan de una forma u otra, la esperada confrontación, entre los candidatos a la presidencia Hugo Chávez, por la reelección, y Henrique Capriles por la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) donde, gracias a la magia y manipulación de los intereses del gobierno de los Estados Unidos de América, se ha logrado la concentración de los partidos tradicionales venezolanos y los integrantes de la oligarquía nacional, así como el de los propietarios de los grandes medios privados de comunicación y sectores resentidos y afectados por las medidas revolucionarias en pro del desarrollo nacional realizadas por el gobierno bolivariano.

Más de 18 millones de ciudadanos están en capacidad de votar el próximo domingo 7 de Octubre, cuando se decidirá el rumbo a seguir en la patria de Bolívar.

Una de las partes sería la de continuar la marcha del proceso revolucionario encabezado por Chávez con todas sus consecuencias, del otro lado el opositor Capriles con un programa neoliberal aupado y multiapoyado por el gobierno norteamericano y su embajada con sede en la capital venezolana. El propósito de los llamados defensores de la democracia representativa no es otro que el de hacer regresar a Venezuela al pasado anterior al gobierno actual y llevar a los sectores populares a sus anteriores status de oprimidos por una minoría gobernante.

Desde el final de la II Guerra Mundial, en 1945, los gobiernos estadounidenses en su guerra permanente contra el socialismo y sus representantes a escala internacional y tambien contra aquellos que intentan crear movimientos ajenos a sus intereses, utilizan de forma permanente el mismo método de alentar situaciones internas de enfrentamientos y entonces venir a salvar a la llamada población civil. Ejemplo de ello fueron los sucesos provocados en Rumania, Hungría, Italia, Guatemala, Nicaragua, más recientemente en Libia y en la actualidad, Siria. La carta de las divisiones internas es una jugada segura para los intereses de quien ocupe en un momento determinado la silla presidencial de la Casa Blanca.

Actualmente dirige las operaciones encubiertas y abiertas de la misión diplomática norteamericana en Venezuela el experto en operaciones especiales James Derham, apoyado por los funcionarios Robin Diane Meyer y Darnell Steward los cuales han estado en constantes movimientos en los distintos estados que componen el mapa del país sureño, con el beneplácito de su embajador y las distintas agencias de la comunidad de inteligencia estadounidense. Estas actividades realizadas de forma directa coordinan las conductas y programas de la oposición al presidente Chávez y resaltan por todos los medios al candidato opositor.

Por otro lado, los distintos medios manipulados por los intereses capitalistas a escala internacional, en sus informaciones y encuestas, están anunciando la supuesta ventaja de Capriles para ganar las elecciones, a la vez que lanzan continuas informaciones difamatorias contra el actual presidente y sus acciones. Esto incluye algunas que plantean la posibilidad de que el gobierno no acepte la victoria de la oposición y recurra a la utilización de la violencia para imponer una nueva etapa de gobierno. Para ello alientan a formarse grupos en los distintos estados para defender la supuesta victoria del candidato opositor, lo que generaría seguramente enfrentamientos internos con los seguidores de Chávez y la posibilidad de iniciar una guerra civil, la cual ellos apoyarían con una intervención amistosa para cuidar a la población. Ha sido significativa la compra de gran cantidad de alimentos y accesorios por parte de le embajada de USA para sus almacenes al igual que hicieron antes del golpe de estado del 2002, donde trataron de imponer sus intereses y que terminó con estruendoso fracaso por la reacción del pueblo venezolano.

Los principales medios de prensa, los diarios El País, El Universal, las emisoras de TV Venevision y Globovision, han tomado medidas especiales para la cobertura informativa. En el caso de Globovisión, se conoció de la compra de chalecos antibalas y máscaras antigases. O sea, el teatro está preparado para organizar un show internacional contra la segura victoria popular de Chávez

En paralelo con esta situación se está desarrollando una intensa actividad de expansión de las tropas del Comando Sur de Estados Unidos, ampliando sus bases de operaciones en distintos países del sur del continente. Así nuevas instalaciones en Chile Perú, Colombia y Uruguay donde se firmaron nuevos acuerdos de los Ministerios de Defensa, incluidas maniobras conjuntas y una reunión convocada por el Pentágono a través de una dependencia de la OEA, la Junta Interamericana de Defensa de los ministros de los países americanos a celebrarse desde el propio día de la elección, el 7 de Octubre hasta el día 10. Esto, como dirían en un film, es pura coincidencia.

Los analistas internacionales y los sectores progresistas de América y el Caribe han mostrado su preocupación por todas estas “coincidencias” y el propio gobierno bolivariano ha llamado la atención de las actuaciones de la embajada norteamericana y la oligarquía nacional, por tratar de imponer sus intereses en contra de la realidad demostrada en el accionar de los sectores populares de apoyo a este gobierno.

No debemos dudar que los próximos días los latinoamericanos y caribeños tendremos conocimiento desde cerca de nuevos elementos de análisis del sucio y tenebroso accionar del lo gobierno de Norteamérica, en contra de aquellos que pretendan mantener su libertad y soberanía a pesar del tamaño del enemigo común.

Artículos relacionados:

8 pensamientos en “Venezuela: ¿Quién quiere el pasado?

  1. Muy preocupante estos movimientos yankees. Volviendo al caso de Chile, para el golpe del 73, por “coincidencia” se desarrollaba la operación Unitas frente a las costas de mi país. Son expertos en coincidencias, estos caradura.

  2. Iroel, hace unos días, un amigo venezolano me envió el siguiente comentario sobre las acciones de la derecha venezolana ante las proximas elecciones:

    La ultraderecha fascista (no se si es redundante) tiene planificado desconocecer el triunfo de Chavez. En ello participan fuerzas externas(gobiernos de los desarrollados). Para esa tarea han infintrado un número significativo de estos elementos; “paracos”(como se les llama aqui a los paramilitares de colombia). Son ejercitos privados armados por el narcotrafico, la oligarquia colombina y protegidos por el gobierno de Uribe. Fueron desmovilizados de algunos frentes, unos 40000. Actuan con “independencia” de los Estados. Nadie se hace responsable, solo cuando se les detiene o mueren en alguna de sus acciones, aparecen los defensores de los derechos humanos.
    Esperamos que puedan neutralizarlos antes de actuar. El plan es el mismo de todas partes: vestir uniforme de las FAB, para crear muerte y confusión, luego acusar al gob. de causar muertes en la población civil. Ellos se activarian la tarde y/o noche del domingo 7. Si sucede algo te mantendría informado por esta vía.
    Debemos desde ese momento hacer la denuncia internacional.
    Más adelante, mi amigo dice:
    El gobierno de Costa Rica autorizó a USA. estacionar en sus costas 67 naves de guerras, entre ellos un portaviones. En Curazao hay una base naveal y por el Arauca, cerca de la frontera hay una base militar norteamenricana, “para perseguir a al narcotrafico” Tambien los barcos de CR tienen la misma función. ¿Como La vez? mantendremos la comunicación. Aunque es probable que puedan cortar el suministro eléctrico.

    Iroel, la derecha venezolana está desesperada porque sabe que al perder estas elecciones, las posibilidades del retorno al poder se alejarían enormemente, para los ultra es ahora o nunca.
    La defensa del proceso Bolivariano y la denuncia de estos planes es imprescindible.
    Saludos
    Miguel A.

  3. en realidad yo como caraqueño escucho en todas las esquinas que Chavez nunca entregará ni perdiendo,por esta razon hay tremendas colas en automercados y licorerias se abastecen de mas por si acaso hay que estar unos dias sin salir de casa

  4. Yo tengo gente en Caracas y me han dicho que Chávez lleva una ventaja bastante perceptible. Esos rumores los echa a correr normalmente la derecha.

  5. Saludos compañeros y camaradas: No creo que Venezuela regrese a la neocolonial; con tantas avances y logros que el pueblo de Venezuela, ha obtenido. Estas aciones llegan del imperio yanqui, ¿como es posible que la oposición reniegue de su tierra y regresar a la explotación de las multinaconales yanquis? En la historia del mundo siempre han exsitido traidores y renegados en contra de su propio pueblo y en contra del pueblo. Estoy muy seguro que ése pueblo que ha ganado por 13 años tantos avances NUNCA vá regresar al garrote del imperio. Le damos un gran triunfo al gran hombre que ha seguido la huella de Simón Bolívar.

    Solidaridad con el gran pueblo de Venezuela,

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!

  6. triunfo histórico del Comandante Chavez y la Vanguardia Política de los Bolivarianos el PSUV.. decimos histórico, por las condiciones politicas en el contexto mundial, una agresión sin cuartel por parte del imperialismo a través de los medios q le tarifan la información, los medios jugaron un papel indeseablemente importante en el proceso, porq los medios no son actores políticos en teoría, pero si en la práctica, son verdaderas agencias de propaganda de las versiones mas rabulescas y mal intencionadas, un triunfo difícil el del Comandante, por la preocupación de transparentar paso a paso el proceso, cuidando no ser pasto de la improvisación ante un desman de los inmorales q no se detienen ante nada y q tenian planificado sembrar el caos.. hay q ser honestos..pero tambien nutrir ésa percepción.. las fuerzas Bolivarianas de la Revolución , juegan limpio, hacen trabajo, gestión , construyen, el pueblo Venezolano construye, y los otros se dedican a encontrarle la quinta pata al gato, exigiendo perfecciones imposibles, la Democracia Participativa se ha fortalecido mediante esta buena experiencia q nos da este proceso , porq la perfectibilidad de la propuesta política se tendrá q ir puliendo a través del tiempo, valiente Hugo camarada que venciendo el dolor de tu cáncer , estuviste en el lugar que la contingencia política te demandaba, heróico Comandante un saludo desde Ecuador , un abrazo desde este rincón de América q te aprecia y quiere !!
    Patria o Muerte!
    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .