Venezuela: ganar no basta


Ángel Guerra Cabrera

Cuando Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales de 1998 en Venezuela la perspectiva de América Latina y el Caribe parecía ser la recolonización total por Washington mediante el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas(Alca). El neoliberalismo se imponía en la mayor parte del mundo y en nuestra región sólo Cuba resistía contra el imperio a un costo humano verdaderamente inexplicable si no se conoce a fondo su épica historia de lucha por la independencia y la justicia social.

Esta situación comenzaría a cambiar con la dinámica acción de Chávez, que a través de un gran proceso democrático impulsó la aprobación abrumadora de la primera Constitución antineoliberal de América continental(1999). Su texto sentaba las bases  para el pleno ejercicio de la soberanía popular y nacional con la democracia participativa, así como para encaminar trasformaciones sociales de hondo calado que podían conducir al socialismo. Acto seguido, con apoyo de la mayoría parlamentaria, el líder venezolano dictó 49 leyes que abrían el camino al control por el Estado de los hidrocarburos en beneficio directo de la sociedad así como a las reformas agraria y pesquera. La nueva Carta Magna establecía el derecho ciudadano a revocar el mandato de los funcionarios electos, algo insólito en las democracias representativas.

Las posiciones sustentadas por Chávez a favor de la verdadera independencia, la unidad e integración de América Latina, y las duras pruebas que resistió su apoyo popular, acrecido y fortalecido con la épica victoria sobre la contrarrevolución en el referendo revocatorio de 2004 fueron elevándolo a la categoría de líder continental.  Para entonces era ya el único presidente latinoamericano que, gracias principalmente a ese respaldo, había sido capaz de vencer un golpe de Estado y otras acciones de fuerza orquestadas por la oligarquía nativa con el aliento y apoyo de Estados Unidos. Pero la adhesión popular siguió creciendo con las misiones sociales que, rompiendo con la burocracia heredada del Estado oligárquico, hicieron llegar educación, salud, empleo y canales de participación política a los marginados de siempre.

Mientras, movimientos populares muy diversos pero identificados por su oposición al neoliberalismo habían llevado al gobierno a Lula da Silva en Brasil, Néstor Kirchner en Argentina y a Tabaré Vázquez en Uruguay. De modo que en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata(2005),  se pudo lograr la contundente derrota del Alca mediante la acción concertada de un incontenible Chávez, principalmente con los dos primeros, unida a la potente movilización popular en las calles con la presencia de líderes como Evo Morales, todavía por llegar a la presidencia, y Joao Pedro Stedile. La derrota del Alca marcó un punto de giro decisivo en la historia latinoamericana. Si al revés de lo ocurrido se hubiese aprobado, ya Washington se habría tragado a América Latina y el Caribe con la extensión hacia el sur de los tratados de libre comercio, equivalentes a la anexión. No se habría podido consolidar el polo de unidad, integración solidaria y paz del Caribe a América del Sur articulado en torno a Venezuela. No habría Petrocaribe, ni Alba, ni Unasur, ni Celalc.

Venezuela ha avanzado sostenidamente en el bienestar social y en la creación de un consenso nacional anticapitalista y en gran medida favorable al socialismo. Este consenso se basa en la prédica incesante de Chávez, contrastable con una realidad de verdaderas posibilidades de participación política y ascenso social al contrario de la creciente pobreza y despojo de derechos ciudadanos existente hoy en Estados Unidos, Europa y sus vasallos. Se basa también en la intensa batalla política que hizo decir recientemente a Fidel Castro: Pocas veces, tal vez nunca, se ha podido reflejar, tan nítidamente, una lucha de ideas entre el capitalismo y el socialismo como la que se expresa hoy en Venezuela.

Si América Latina es en la actualidad la región más avanzada del mundo en la lucha por una alternativa a la barbarie capitalista, Venezuela es su puntal más importante. De allí el alcance mundial de los resultados de la elección del 7 de octubre venidero. Es fundamental que este hecho sea comprendido por las fuerzas populares dentro y fuera de Venezuela. Washington sí que lo comprende y por eso conspira contra Chávez a tiempo completo.  No basta con ganar, sino ganar por nocaut, de modo aplastante, la presidencia y todos los cargos.

Twitter: aguerraguerra

3 pensamientos en “Venezuela: ganar no basta

  1. UNA ROTUNDA VICTORIA POPULAR ENCABEZADA POR CHAVEZ ES ESPERADA Y DESEADA POR LOS SECTORES PROGRESISTAS DE AMERICA LATINA Y EL MUNDO.

    SE COMBATE CONTRA LA NACION CAPITALISTA MAS PODEROSA QUE ESTA PONIENDO SUS RECURSOS A FAVOR DEL ADVERSARIO BURGUES.

    NUESTROS MEJORES DESEOS AL PUEBLO VENEZOLANO!
    DESDE NICARAGUA, DR, VICENTE MALTEZ MONTIEL.

  2. “El Día Rojo Triunfó”

    No espero ni pido nada
    pero regresara mi alegría
    de trigo sera mi almohada
    si el ángel vence a la profecía

    El monstruo fiero tenia
    oculto en su madriguera
    a un ángel de sabiduría
    para que nunca lo vieran

    El ángel fuerte, eterno y valiente
    del polvo forjo una espada
    y con sus manos de sol naciente
    rompió cadenas de invierno
    para cruzar fronteras ardientes

    No espero ni pido nada
    pues tengo lo que quería
    a un ángel con cabellos rojos
    que triunfa y lucha con alegría

    Muy pronto sera su día
    millones lo apoyaran
    que viva por siempre, “Chavez”
    nuestro gran ángel mesías
    pues los monstruo no volverán

    Derecha pierde sus manos
    no hay trigo para bandidos
    Capriles yo soy Cubano
    desde el imperio lo digo

    Te recomiendo que corras
    con todos tus malhechores
    Águila no caza moscas
    ni acepta que roben flores

    No espero ni pido nada
    pues la victoria es total
    Capriles no hay embajadas
    el pueblo no come miedo
    que muros piensas cruzar

    Tus amos se equivocaron
    y el ángel rojo venció
    Capriles tu cuento esta mal contado
    tu gallinita dorado, de frió hoy se murió

    Descansa mi bien descansa
    Capriles mira que ya termino
    con Chavez el pueblo avanza
    pues el día rojo triunfó

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 2 de Octubre del 2012 6:59 PM.

  3. Saludos compañeros y camaradas: Desde el 1998 el gran hombre que es Hugo Chávez Frías, trabajó con una personalidad y unas particularidades Excepcionales, como las tiene el gran FIDEL CASTRO, y muchos líderes que han entregado sus vidas por la VERDAD, un mejor ejemplo es “EL CHE GUEVARA”; después de la victoria del pueblo junto con Chávez y sus grandes avances, el imperio yanqui, solo tiene sus ojos colocados en Venezuela, tenemos que estar muy bien preparados contra las manipulaciones, las mentiras y las consecuencias que significará el triunfo del pueblo, porque Chávez ha solidarizado el SOCIALISMO el enemigo del sistema de esclavos, el capitalismo y sus conceptos de explotación. ¿Acaso se preocupan por su pueblo? que viven en las calles, no tiene medicina, no tiene un hogar? NO!!!!!!!!! solo existe imponer el Nuevo Orden Mundial junto a otros acólitos de Occidente. La dinámica revolucionaria no termina con el triunfo de Chávez y su pueblo, es el comienzo y consolidar para una vez y toda la revolución de un pueblo, que sabe muy bien que el sistema socialista es la única alternativa para la HUMANIDAD y todas nuestras naciones de nuestra América Hispana.

    Esperamos que la victoria del pueblo y para el pueblo revolucionario de Venezuela sirva como un gran ejemplo para los billones de los explotados de la HUMANIDAD.

    Joaquín El vasco!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .