Se burlan de víctimas del terrorismo, adivina dónde


Edmundo García

tv_basuraHace solo unos días, en el programa “TN 3” que el Canal 41 América Tevé transmite en Miami a las nueve de la noche, ocurrió una de las cosas más bochornosas que yo recuerde en esta ciudad, donde no son pocas las cosas bochornosas que pasan. Me refiero a una injuria situada por encima de la media de esas barbaridades que se repiten aquí. Lo vi con mis propios ojos en el citado programa, o programucho, porque el de Alexis Valdés en el mismo horario por el canal de la competencia le gana y prácticamente los deja en cero cada día.

Yo estaba convaleciente, debió ser el programa del pasado viernes 30 de noviembre. No había empezado a trabajar en la radio pero prometí por otros medios que comentaría sobre esta falta de respeto en cuando pudiera; cosa que hice en la emisión de La Tarde se Mueve del martes 4 de diciembre (http://lanochesemueve.us/la_noche_se_mueve_005.htm o http://rprogreso.com/index2.html), o sea, al segundo día de mi reincorporación el espacio radial. Y como pueden ver, en este, mi primer artículo después de varias semanas.

Para que tengan una información mínima, les cuento que dicho “TN 3” se vende como un espacio de entretenimiento conducido por Carlos Otero, Omar Moinello y Nadia Rowinsky, una actriz uruguaya que llegó hace poco más de un par de años a Miami a tratar de sobrevivir la crisis económica, como ella misma contó en una entrevista al presentador Jaime Bayly (http://www.youtube.com/watch?v=pozdcrAyu_s). “TN 3” tiene un segmento que llaman “La aduana de Cuba” donde tratan de reproducir, creen ellos que chistosamente, las cosas que desde su punto de vista sucederían en una aduana cubana. Precisamente ellos que no han regresado a Cuba a constatar cómo trabajan hoy sus instituciones. “TN 3” presenta de forma simplista y general a los funcionarios aduanales como unos vividores fácilmente corruptibles, capaces de dejar pasar cualquier tipo de objeto con tal de que se les pague una suma de dólares o se les haga un regalo. Esto falta a la verdad. Un funcionario corrupto lo hay en cualquier lugar, pero eso no significa que sea corrupto el sistema. En Cuba hay una gran lucha contra la corrupción, esa es la verdad y ustedes lo saben. Gusten o no gusten las reglas que se aplican, hay que reconocer que la lucha contra la corrupción es seria, y eso lo pueden atestiguar quienes sí viajan a su país de origen. ¿Pero qué pasó de escandalosamente ofensivo en esa aduana de “TN 3”?

Hasta determinado momento las calumnias representadas podían tomarse como algo propio de Miami. No es que fuera bonito, no es que fuera respetuoso, ni serio; pero se manejaba en los límites de lo típico miamense, en los estándares de la calumnia derechista. Cosas que rutinariamente se hacen en Miami para complacer a esa minoría cansona y vencida, devota del “ninoskismo perezrourismo” en extinción: que si en Cuba se estafan a los turistas cubanoamericanos que van de visita, que si se les miente, que si una cosa vale tanto pero tienen que pagar más cuanto, que si les roban. Todo como parte de un show muy mal escrito y muy mal actuado; además mentiroso y mal intencionado.

Resulta que en medio de esta insana rutina aparece la joven actriz Ali Sánchez interpretando a una turista cubanoamericana que intenta pasar por los controles de la aduana una fruta papaya. Entonces dos funcionarios (uno de ellos interpretado por el actor José Coll) le dicen a la turista que bueno, que no puede entrar con una papaya, jugando con la alusión sexual, con el doble sentido de la palabra; un recurso bastante burdo, demasiado evidente. El sketch parecía condenado a terminar puesto que no había logrado ni siquiera un momento de buen humor, pero sucede entonces que la supuesta turista cubanoamericana quiere explicar que la papaya a la que ella se refiere no es más que eso que se conoce como “fruta bomba”, logrando que se provoque una gran alarma tras la pronunciación marcada de la palabra “bomba”.

Es precisamente ahí cuando el personaje “Magali”, otra supuesta funcionaria de la aduana, caracterizada por la joven actriz Zajaris Fernández, se tira al piso como para protegerse de la “bomba” anunciada y viene entonces el agravio, la ofensa: la frase que dice al agacharse es la más dolorosa y bochornosa de cuantas podrían haberse usado; una frase que hiere más allá de ideologías y filosofías. Esa actriz se vio obligada a aceptar, o decidió, o le vendieron la cretinada de gritar cuando se tira al piso, como si fuera un chiste: “¡Pégate al agua Felo, pégate al agua!”. Esto es algo que probablemente manchará su imagen profesional mientras viva.

Muchos cubanos sabemos qué significa esa frase: son las últimas palabras que le dice el copiloto al piloto Wilfredo Pérez cuando el 6 de octubre de 1976 el terrorista Luis Posada Carriles (quien vive a sus anchas en Miami) junto a Orlando Bosch, a través de Freddy Lugo y Hernán Ricardo, hacen estallar en el aire aquel avión de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados. Cuando el avión cae, como última posibilidad, el copiloto piensa que se puede amortizar un poco el golpe y apagar las llamas si el equipo acuatiza, si se pega al agua; pero el fuselaje se partió en pedazos y no hubo sobrevivientes: 73 vidas inocentes se perdieron en esa barbarie, incluyendo 13 deportistas del equipo juvenil de esgrima a las que el terrorista Orlando Bosch se refería como “esas negritas que iban a llevarle medallas a Fidel”. La frase de “¡Pégate al agua Felo, pégate al agua!” es el último momento que queda registrado de esas vidas y así permanece en la memoria emotiva de muchos cubanos y no cubanos, piensen como piensen. Utilizarla como broma en un programa tan mediocre como el “TN 3” del Canal 41 de Miami, es una falta contra la sensibilidad humana. Repito que no hablo ni de política, ni de ideología; hablo de compasión, de humanismo, de sentido común, de dignidad personal y profesional. A quien le interese los detalles puede ver el sketch en este link, desde el tiempo 5.56: http://www.youtube.com/watch?v=-n1ceZCsBkM

Les decía que no sé si la actriz conocía exactamente lo que estaba diciendo. En entrevista dada a El Nuevo Herald el viernes 1 de mayo de 2009, Zajaris Fernández dice que llegó a Miami el 16 de abril de ese 2009, teniendo 24 años. Se graduó en el 2003 en la Escuela Nacional de Arte (ENA); gratuitamente, como tantos otros actores de la televisión de Miami. A lo mejor ignora esa parte de la historia, o tal vez la sabe pero obedece por esas casi cuatro pesetas que es lo que paga el dueño Omar Romay en un canal como ese. En sus declaraciones para El Herald, vaya casualidad, obtenidas por el malogrado ex periodista Wilfredo Cancio Isla, Zajaris dice que vino a Miami dispuesta a hacer cualquier cosa para vivir, algo que nos acaba de demostrar (http://www.elnuevoherald.com/2009/04/30/439424/conocida-actriz-cubana-llega-a.html).

Pero la maquinación de la ofensa pudo venir de algunos camajanes de la dirección o la producción de “TN 3”, es difícil saberlo porque este es un programa que curiosamente no suele ofrecer créditos. Sin embargo anoche las cámaras de “TN3” mostraron a un cumpleañero llamado Claudio Paz que identificaron como productor ejecutivo. Paz también es documentado como parte del equipo de producción cuando el programa de Carlos Otero en el Canal 41 se llamaba “Pellízcame que estoy soñando” (ahí había otro sketch dedicado a “La Aduana”, pero a la de Miami, eso era por el 2010). Junto a Claudio Paz, en el equipo de producción de “Pellízcame” estaban también Eduardo Cáceres Manso (Cachito), Naday Balbuena, Damián Romay y Eloy Ganuza. No sé cuántos de ellos permanecen en “TN 3” ni sé tampoco si la infame iniciativa de usar la frase a que me he referido vino de alguno de ellos. Lo que sí sé es que ninguna de estas guataquerías a la extrema derecha vale la pena porque ellos nunca perdonan a los que crecieron en la Cuba revolucionaria; no quieren a nuestras generaciones por mucho que algunos renieguen de lo que fueron. Esto debe constarle sobre todo a Eloy Ganuza, productor del Canal 41, a quien los mismos extremistas de la derecha cubanoamericana le instrumentaron una campaña muy desagradable. Convénzanse de una vez: nada de lo que hagan va a saciar el clasismo y el racismo de la resentida derecha de Miami. Porque en resumen, ¿para qué se hacen esos pagos como la burla a los mártires del avión de Cubana? ¿Acaso para aplacar el miedo a terroristas como Luis Posada Carriles, Pedro Remón o Gaspar Jiménez Escobedo? ¿Para lograr que Gus Machado, Diego Suárez o los Díaz-Oliver se anuncien en el canal o le hagan propaganda? ¿Para que la Congresista Ileana Ros-Lehtinen asista al programa de Oscar Haza o regale “primicias” al de Pedro Sevcec? Es muy poco, para ellos siempre será muy poco y nunca dejarán de exigirles bajezas, simplemente porque se sienten menos culpables y vencidos viéndolos frustrados como artistas y amaestrados como mascotas.

47 pensamientos en “Se burlan de víctimas del terrorismo, adivina dónde

  1. Esa frase retrata perfectamente a los dueños de la emisora y a sus lacayos, la vida de un ser humano no les importa nada, y efectivamente ya no es cuestión de ideolgías, porque estos elementos venderían a su propia madre con tal de conseguir unos centavos o unos minutos de “gloria” en antena… no son ni de derechas ni de izquierdas, son gusanos que se arratran a los piés de sus amos… saludos

  2. Aparte de todo, Si son corruptos la mayoría do los controladores de aduanas de lo contrario no existirían las Mulas.
    El programa en realidad es muy malo y mal actuado. Otero no se como fue famoso en Cuba ,es malísimo y falto de viz cómica, lo mismo que su cro de equipo.

  3. Cuánto me alegro que estes de vuelta,querido hermano !!!!,que más podemos esperar?muchos aquí en el Miami bananero caen en esas cosas,que no se ni como definirlas pues son tan bajas,tan irrespetuosas en fin,vivir aquí y todo el mundo lo sabe , una odisea,nada de Cuba puedes decir y los terroristas y sus secuaces tienen el control en todo,desde los trabajos,radio,televisión,en fi. Todo,pero la dignidad vale mucho…esta muchacha como muchos entró en ese juego inmoral y perdió todo para siempre al igual que Carlos,Omar,todos en mi caso perdieron mi respeto,no sirven como personasw.

  4. que parti’a de miserables!!!! Dan lastima por un lado pero por otro les coges un odio como a ese Carlos Otero que les lame el c a toda esa gente habiendo sido un personaje aqui y muy querido por el pueblo. Supongo que no tendra cara para volver a la isla pq sabe lo que le espera y no precisamente por parte de las autoridades.

  5. Mira de verdad creo que es de muy mal gusto y desafortunada la gracia que quiso hacer esa actriz que para mi tampoco es para reirse, tenìa dos amigos que murieron ahì, bien, pero no hay tampoco que utilizar tanta verborrea y empezar tambien a atacar a todo el mundo de Miami, no cojerla con Carlos que habla delante de las camaras y todo el mundo lo vè, ahora Miami estâ inundada de artistas cubanos que viven en Cuba, y que piensas que hablan bonito del Gobierno cubano,no chico, lo de siempre en voz baja pero es horrores lo que dicen y entre eso muchas verdades y se verân horrores!, sabes porquè porque la noche Cubana y la farandula ya se mudò.

  6. Zajaris… Parece mentira que esta artista, que trabajó en varios programas humorísticos de la TV cubana como “·Jura decir la verdad”, se preste ahora para eso. Quizás fue desconocimiento, pero como sea, es un pésimo y muy cruel chiste.

  7. Merecen tanto repudio como los que planean, financian o ejecutan esos crímenes. Creo que ya tengo la respuesta a una pregunta que hice hace ya algún tiempo:
    “¿Son humanos?”
    La respuesta está más que clara. Todo el que se vende al diablo (U$A) queda en la misma condición como parte de ese infierno mediático.

  8. El dinero puede pagar algunos pero no a todos. Hay muchos que han dicho verdades en esos mismos espacios, saben como dijo Martí que la pobreza pasa pero la deshonra no.

  9. Dicen que Miami es la ciudad más corrupta del mundo, de allí vienen las mulas, que existan no demuestra sino que en EU hay personas que sufren necesidades tales que se ven obligadas a hacer ese triste papel.

  10. Si algún hecho toca las fibras más sensibles e íntimas de las personas que amamos a este país es el criminal sabotaje a nuestra aeronave en Barbados, resulta dificil aceptar que alguien aquí nacido se preste para actos tan denigrantes para la dignidad humana, ¡qué papel más triste el que le ha tocado jugar a esta muchacha!
    ¡A qué clase nivel de degradación moral conduce esa sociedad a algunas personas!
    ¡Verdaderamente dan asco!

  11. Iroel en eso tines mucha razon, he vivido en varias ciudades en los EU, Miami una de ellas y te puedo garantizar que es la capital de la cifarra.

  12. Sabes que es una “mula” yo hablo de la laduana cubana que los deja entrar de casi todo , y hay cosas que valen mas que otras (me refiero a la” mordida “que hay que darle al aduanero)ahora no me diga usted que miento o exagero,porque Ud. Parece vivir en la Luna .

  13. Y el amigo Edmundo , es muy moral? Y vos que hacéis en Miami ? Si no eres espía no tienes justificación , vete a ayudar a tu gente , que esperas?

  14. Se nota que estás muy bien (des)informado por la “prensa libre”.
    El tal Carlos es un verdadero cobarde, estuvo tapiña’o muchísimo tiempo en Cuba y ahora, después de la traición, habla frente a las cámaras porque sabe que está protegido. Es un cobarde asqueroso.
    Toda esa “inundación de artistas cubanos” (que tampoco es tan grande comparado con los que están aquí) es producto de la política de desarrollo cultural del gobierno de este archipiélago. Recuerda que es un bajo porciento los que “se van”, el resto están aquí, brindando su arte a Cuba y el mundo y respetado por todos. Y de los que “se van”, muchos mantienen una posición digna y no mienten. Los que mienten son protegidos y lanzados por los medios y por eso hacen más bulla.

  15. Realmente fue una Pifia lo de Zajaris, pero crucificarla y aprovechar la ocasión para hacer asociaciones que no existen, o complacencias que tampoco son o criticar lo que paga un empresario o demeritar a profesionales por no pensar igual es solo posible en el teclado de Edmundo.

  16. Edmundo habla a favor del Castrismo ahora , pero mucho que hablo en contra antes , parece que uds no de enteraron pero así fue

  17. Mira lo que dije Realmente fue una Pifia lo de Zajaris, lo que menos hice fue juzgar a Edmundo por denunciarla, lo critico por aprovechar la ocacion para hablar mal de todo Miami

  18. Saludos compañeros y camaradas: Una nación que creó la “CRISIS MUNDIAL” dentro de su sistema capitalista, que no cree en los Derechos HUmanos, que no ayuda en absoluto a su propio pueblo, que viven las calles, que comen basura de los zafacones, que no tienen un servicio médico universal, que aquél que posee una propiedad tiene que pagar impuesto por vida, que solo tiene en su razonamiento “no funcional” solo la guerra, sin entrar en las consecuencias de la misma, que están desplomándose cada día, que el MUNDO es su enemigo, los que defienden la pesadilla de los E. U. definitivamente es un anormal o recibe un cheque por entrar por los medios de propanda para decir mentiras. El caso de Elián lo usaron las bestias sin PATRIA para promover un escándolo, todo era la poliquería que nos tiene acostumbrados las ratas de cloaca del espectro de la cueva de Miami. Si logramos realizar una comparación con Cuba y los anglosajones, definitivamente Cuba está en una posición de avanzada, defitivamente el bloqueo es un acto criminal de los E. U., pero aún con todo lo que le han hecho a Cuba, el pueblo se mantiene con un orgullo patrio.

    “Es mejor vivir un instante en la vida que cien años en la esclavitud”

    Un pensaminto para los sin patrias: Caribe y su gabinete de estúpidos,

    Joaquín EL VASCO!!!!!!!!!!!!!!!

  19. Lo de Zajaris no fue un “pifia” sino una muestra de los que piensa (si es que lo logra). Ella conoce perfectamente la connotación de la frase y de donde la sacaron, o acaso cayó del cosmos… Ella misma dijo que estaba dispuesta a hacer cualquier cosa, por eso es ahora una gusana profesional, viviendo en total podredumbre. ¿Crucificarla? No lo merece, merece ser ignorada; pero no la acción que demuestra de que están hechos los que se venden al imperio.
    Hay tres cosas que tienen real importancia en este caso a mi modo de ver:
    una es la actitud asquerosamente sumisa de algunos, que son capaces de olvidar lo que vivieron y quienes son por solo unos dolares y alguna mejora material. Suerte que cada vez son menos.
    otra es la proyección de los medios anticubanos, que a pesar de que ya no gozan de credibilidad, mantienen una actitud hostil hacia Cuba. Para ellos es como si el tiempo no pasara. Esos, capitalistas al fin y al cabo, responden a los intereses de los que más tienen que son los que más roban (¿Cómo decir que no existe asociación?). Más aún, todo es permitido por un gobierno que prefiere la proliferación de la mentira en nombre de la “libertad de expresión” (que realmente no existe) y sepulta constantemente la verdad y la justicia; ejemplo de ello es la libertad absoluta de la que goza el terrorista mayor Luis Posada Carriles (que le sabe mucho a U$A) y otros; en contraste, las injustas condenas contra CINCO HÉROES antiterroristas cubanos, todo en base a mentiras y manipulaciones a las que mucho ayudan los corruptos medios de Miami.
    y la tercera es la actitud valiente de algunos, capaces de denunciar lo que otros callan, capaces de decir la verdad en el imperio de la falacia y el engaño, que no temen consecuencias porque saben que son dignos, que no se venden porque prefieren la verdad al dinero. Por eso felicito e Edmundo y le deseo mucha salud. Por personas valientes como él, muchos jóvenes cubano-americanos y los propios estadounidenses han conocido la realidad de Cuba y por eso la emigración cubana ya no es el “exilio”, ni apoyan el bloqueo o a las organizaciones terroristas anticubanas en U$A.

  20. Desconocimiento?! No, no vamos a pecar de ingenuos. Cada 6 de octubre (cuando menos) en Cuba se recuerda ese bárbaro crimen, dónde estaba ella? Todos los cubanos nos sabemos la frase de Fidel “¡Y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!”.

  21. Su discurso realmente no tiene una base solida, pero lo comprendo porque usted solo conoce de la situación por lo que le cuentan, sus puntos se desvanecen con solo leerlos, por ejemplo, usted dice que los medios anticubanos, en este caso Americateve, Ya no gozan de credibilidad, Señor este canal tiene aprox 20 años de creado, actualmente se encuentra en la cumbre del éxito, incluso compite en todos los horarios con la poderosa Univisión, todo eso es gracias a los cubanos principalmente, ya que su programación esta dirigida mayoritariamente a nuestra comunidad, sobre todo a los cubanos que llegaron en los últimos 18 años, nada tiene que ver con supuestas mafias anticubanas, el mercado, la audiencias es la que decide, los ratings
    Del agua mansa librame Dios, que de la brava me libro yo.

  22. Corrupción ,he oído a Raul Castro hablar de que hay mucha en Cuba , no creo el mienta en eso

  23. Por supuesto que conozco la situación por lo que me cuentan, tanto por los medios cubanos (que no mienten) como algunos cubanos que conozco de la diáspora. De todo lo que me cuentan saco conclusiones y te aseguro que está implícito en la mayoría la incredulidad hacia lo que dicen en esos medios y que conocen perfectamente a qué intereses responden. No pretenda tapar el Sol con palabritas.
    ¿Alguien puede creer realmente en quien miente reiteradamente? ¿Alguien puede creer a quien traicionó lo que un día “defendió”? ¿Alguien puede creer en quienes se burlan de cosas tan serias?
    Y cuando digo “alguien” me estoy refiriendo precisamente a alguno de los cubanos que llegaron a U$A en los últimos años y que, aunque abandonaron el proyecto cubano en busca de mejores condiciones económicas, conocen muy bien a Cuba, sus defectos y virtudes. Son precisamente los cubanos los que no creen porque conocen la realidad; aunque no les haya gustado compartirla, la conocen. Aunque algunos se encandila con el espectáculo banal con que los bombardean, adornando las mentiras y la agresividad a Cuba, no se engañan tan fácilmente; saben donde nacen esas mentiras y esa agresividad.
    Sucesos como este, tan contrario al los sentimientos mas profundos de los cubanos donde quiera que estén, son los que disminuyen la credibilidad de la que hablo.

  24. Haber una conversacion inteligente, haber trate usted de entender una cosa, haber si puede…que tiene que ver que yo viva aqui, y odie a mi pais de origen??? que relacion directa existe en esa realidad?, pero haber piense un poquito mas, que espia va a ponerse abiertamente encontra de una opinion o forma de pensar tan retrograda , monolitica, dictatorial como la que se vive en la basura de miami?, que tiene que ver??? usted puede entender, que lo que esta mal echo es lo que dijo esta actriz???? usted puede entender que fue un acto terrorista que lo costo la vida a seres humanos, que son CUBANOS??? puede entender eso??? por favor, sin animo de ofender, en lo mas minimo, lea, informese, que ese edmundo tiene mas c….que usted mil millones de veces…usted puede entender que eua, tiene comercio con china, que es COMUNISTA,que soldados norteamericanos murieron en vietnan y tambien se tiene relacion con ellos?, usted puede hacer un esfuerzo y entender que estado unidos lanzo bombas atomicas sobre japon y tambien tienen relaciones, usted puede entender que no se necesita ser comunista para pensar coherentemente? y respetar el punto de vista de otra persona? usted entiende eso? o no le da para mas el odio viceral y enfermizo, de los terroristas que habitan en miami, por favor , piense, y le tengo una malisima noticia, cada dia somos mas y mas lo que pensamos, asi…..ok….ya les queda bien poco….

  25. bueno otra ves, mira trata de entender, que habla edmundo mal de miami???? el simplemente dice la verdad, asi a la careta como decimos los cubanos, es verdad todos los puntos que dice el….lo respeto inmensamente por lo que hace y creeme iroel, no es facil aqui, los anormales monoreurales,terroristas enfermizos estan en las posiciones de poder, y lo que hace Edmundo merece una medalla, porque atraves de su programa, me ha echo ver muchas cosas, una ves lo llame y se lo dije, el me salvo, le debo eso, y el lo sabe, sin protagonismo de ningun tipo, pero bueno volviendo a usted, miami es el estado basura de todos los estados unidos, o es que usted no se da cuenta??? lo que tiene que hacer es tener mas sentimiento civico, coger conciencia y hacer cosas por la comunidad y eliminar a miami de esa lista tan fea que esta, eso es lo que haria , puede usted pensar en eso?

  26. Silente??? nooo señor para nada, quizas que no pueden hablar por el temor, siiiiii el temor, de perder hasta sus trabajos, o quizas que le pongan una bomba!!!!! es verdad y si vives aca hace mas de 20 años , sabes bien que es asi, lo tienes que saber!!!! de que mayoria silente hablas??? cuando por solo mencionar algo de los tantisimos logros que tiene CUBA, aca te dicen todo y cuanta mentira llena de odio , con ofenzas incluidas de todo tipo!!! de que gran mayoria usted habla silente, o es que no escucha a Edmundo cuando habre las lineas? se paraliza miami, a esa hora, porque el habla quizas por mucho de nosotros, al igual que Aruca, Levis, y los de progreso semanal, todos son unos valientes, que en medio de toda esta m…… tienen el coraje de decir, la verdad, y aqui en el pais de la libertad de expresion te pueden hasta poner una bomba por pensar , o decir algo diferente…..pero una mala noticia, cada ves somos mas…..jejejejejeej

  27. Que chiste tan burdo y tan grotesco !! Son muy pocos los verdaderos comediantes y muchisimos los malisimos. Hacer humor inteligente es una ciencia.. hay que tener un talento muy especial.. Es insolito que alguien utilice esa frase en un “pretendido” chiste…. verguenza les debia dar.. pero eso es mucho pedir..

  28. Ya lo creo, aun puede salvarse,jaja. Al menos Edmundo tuvo el valor de analizar y tomar una posicion definida, y ahora tiene el valor de denunciar lo que muchos po cobardia, callan, nos conocimos en Praga, en el 5to ECRE, yo representaba a los cubanos de Hungria

  29. Opiniones varian, yo diria que de heroes, de gente como toda gente que madruga y va a trabajar,que cuida a sus enfermos, que hace vigilias por sus seres queridos,que luchan todos los dias por mejorar su status economico,que incluyen entre sus gastos mensuales, el sosten y ayuda de sus amigos y familias en Cuba,que se preocupan por las consecuencias de los ciclones , que deseamos muy profundamente una solucion a nuestros problemas, que oramos por que los politicos de un lado y de otro al fin dejen sus ambiciones politicas y orgullos, para que nos dejen respirar en paz, todo esto, con Buena fe, y contra todo tipo de odio por la ciudad donde vivimos, o por quien fue mi abuelo.En Miami vivimos tambien gente honesta, justa,que sufre leer este conflict constante, ese odio “inteligente”, unos aduladores y otros revanchistas,Miami, senor, es tambien una ayuda a que el cubano promedio coma major, o pueda vestirse,o pueda usar su modern telefono,Cuando opinions como la suya, despues de escritas, reflejen un poco mas de amor a sus colegas que “no les dio la gana de vivir mas en Cuba”,entonces, estaria ayudando a volver al Viejo esquema cubano,PIENSES COMO PIENSES….TIENES UN ESPACIO EN MI MESA”,

  30. En un comentario que responde a otro no están todos los matices. Sé que allí hay gente buena y trabajadora que quiere al país que dejaron. Ellos no creo que compartan la equidistancia que iguala agresores y agredidos, terroristas y sus víctimas.

  31. Pues dicen mal, tiene sus cosas, pero la ciudad mas corrupta del mundo, segun he leido en varios tipos de agencias, de todos tipos es la ciudad de Caracas, Venezuela.

  32. ¿Y los corruptos de Cuba dónde se gastan el dinero? No me vengas a decir que en Cuba castrista no hay corruptos. Bueno, de un tonto como tú cualquier cosa es esperable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .