Bailarines en Miami: Crónica de una deserción anunciada


Edmundo García (http://www.edmundogarcia.com)
Nápoles, de la TV de Miami, con los balarines cubanos

Nápoles, de la TV de Miami, con los balarines cubanos

Parafraseando un título del maestro Gabriel García Márquez, hoy quiero hablarles de un tema, basándome para ello en mi experiencia personal. Sirve mucho para este trabajo el haber sido durante años reportero de noticias en canales de televisión en el terreno, en la calle. Uno aprende que una redacción, ya sea de radio o de televisión, pero sobre todo de televisión porque es de todos los medios el más caro, no envía de viaje a un equipo por casualidad, a ver si sucede algo en determinado lugar.

No lo hace porque hay que realizar gastos en producción, pagar tiros de satélite, camarógrafos, productores, periodistas, etc. No se arriesga esta inversión si no se está seguro de que algo va a suceder.

Usted no envía, por ejemplo, un equipo a Tampa o Sarasota y les dice que se planten allí a ver si pasa algo. Eso no sucede en ninguna televisión del mundo.

Por eso creo que es muy sospechoso que el Canal 41 América Tevé de Miami, de Omar Romay, haya enviado a Puerto Rico, a San Juan, al periodista y ya activista anticastrista Rolando Nápoles, junto con un equipo completo de televisión, y que “casualmente” el día en que ellos estaban allí se produzca la deserción de ocho bailarines del Ballet Nacional de Cuba.

Es también muy sospechoso que precisamente Nápoles aparezca allí cubriendo todo eso. Y es muy significativo que aún sin permiso de trabajo, lo que estipula las leyes federales de Estados Unidos para todos sus estados, estas personas ya hayan sido contratadas para trabajar en Miami, este propio fin de semana, por la mini “compañía” de Pedro Pablo Peña. Un individuo que se dedica a piratear el talento del Ballet Nacional de Cuba, traerlo a Miami y ofrecerle una vida bastante magra.

Peña suele aparejar esta acción con un discurso público políticamente estridente y anti cubano, pero sobre todo cargado de una gran envidia (no puedo usar otra palabra) a Alicia Alonso. En algunas ocasiones le he escuchado el deseo de imitarla.

Hoy en día, en que cualquier bailarín puede obtener un contrato, si tiene talento para que se lo ofrezcan, y con ese contrato trabajar en el exterior y regresar a Cuba, es muy difícil justificar esta deserción con un motivo político. A no ser que se trate de bailarines cubanos que llegan a Estados Unidos, específicamente a Miami.

Es muy sospechoso además, como dijo el copresentador de nuestro programa la Tarde se Mueve Eddie Levy, que en los anuncios de dicho canal se proclame que ellos eran la única estación que tenía contacto con estos bailarines; como si hubiera algún trato de exclusividad por el medio. Parece como si existieran contactos desde antes que estos bailarines decidieran dejar en Ballet Nacional de Cuba.

Algunos bailarines han declarado tanto a dicho reportero Nápoles y programas de ese mismo Canal 41, que no le habían dicho a nadie sus planes de desertar, otros que tomaron la decisión en el último minuto. Bueno, si eso es así, cómo es que ese canal de televisión de Miami sabía que se iban a producir las deserciones.

La cobertura que ha hecho la televisión es digna de los peores reportajes de la Guerra Fría. Un artículo publicado ayer 10 de junio en El Nuevo Herald titulado “Un noveno bailarín cubano desertó a EEUU tras burlar los controles” afirma que uno de los bailarines llegó sin orientación al aeropuerto de Miami y se quedó en casa de una persona que conoció allí mismo, también de casualidad. Y que ni siquiera avisó a su madre en Matanzas que se iba del país porque temía que los teléfonos estuvieran ocupados. Pura película de agentes especiales en fuga.

No es la primera vez que sucede que la prensa de Miami se adelanta y anuncia deserciones antes que estas se produzcan.

El 24 de septiembre del 2013 un medio de Miami anunció que el lanzador Raciel Iglesias había abandonado Cuba por la Isla de la Juventud, donde residía. Y el día 26 se informó que Iglesias había sido detenido por tropas de guarda fronteras cubanas pues su salda ilegal se había frustrado. Las tropas cubanas encontraron a esta persona escondida en los mangles de la costa.

La propia prensa de Miami alertó que esa fuga se produciría. Lo que muestra que por alguna vía obtuvieron la información. Pudiera ser incluso que traficantes o leguleyos vinculados a este negocio de tráfico humano filtren información a los medios. Porque todo esto parece preparado, nada espontáneo.

La prensa de Miami, que se ha ido tras las “revelaciones” del Canal 41, no ha prestado atención a lo fundamental, al hecho artístico. El Ballet Nacional de Cuba fue ovacionado en Puerto Rico. Su directora Alicia Alonso, cuyo aporte al arte universal es indiscutible, fue homenajeada por las autoridades de ese país. En especial porel Secretario de Estado de Puerto Rico David Bernier. Esas deserciones ocuparon un segundo plano en la isla boricua, porque el Ballet Nacional de Cuba es una institución con cantera, escuelas y profunda huella.

El periódico puertorriqueño El Nuevo Día, en valoraciones citadas hoy por el periódico Granma, dice con elocuencia: “El Ballet Nacional de Cu­ba logró hipnotizar al pú­blico que llenó la sala y que aún después de terminada la función continuaba bajo el embrujo de la mundialmente famosa institución d­i­­rigida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso”.Esa es la noticia real, eso es lo que permanece en el tiempo. (http://www.granma.cu/cultura/2014-06-10/virtud-danzaria-encanto-a-puerto-rico)

La presentación anoche de los bailarines en el programa El Espejo, que conduce Juan Manuel Cao en dicho canal, fue penosa y espantosa. Los jóvenes dejaron claro que les interesaba intentar bailar en roles más importantes y que abrirse paso en el Ballet cubano era muy difícil. Es lógico, hay mucha competencia en Cuba porque hay mucho talento.

Durante toda la presentación los bailarines estuvieron escoltados por el susodicho Pedro Pablo Peña, quien es ahora su nuevo “director”; y también por el interrogador Juan Manuel Cao, quien constantemente estuvo tratando de sacar alguna declaración política a los invitados sin lograrlo.

Una de las bailarinas, por cierto, agradeció la ayuda que habían tenido en Puerto Rico para la deserción por William Carmona. Un hecho que confirma las sospechas que les decía. Carmona es un pintor imitativo, en Cuba no sobresalió ni un solo día como artista; se ha inventado que su estilo es “surrealismo tropical” pero en verdad no es otra cosa que un imitador epigonal del maestro Roberto Fabelo. Para hacerse de un mercado en Puerto Rico William Carmona se ha vendido en su discurso público a la extrema derecha cubana, así que tampoco es casual que sea precisamente él quien haya colaborado con estas deserciones.

Pues ya están en Miami los bailarines, ya va pasando la ola de fama que tiene todo recién llegado. La realidad les dará las lecciones más duras. Si no, pregúntenle cómo han sido sus vidas a verdaderas estrellas que han tomado ese camino décadas atrás, como Rosario Suárez, La Charín, sin poder hacer carrera como artista ni en Estados Unidos, ni siquiera en Miami; y pregúntenle también al que un día fue el gran Jorge Esquivel, del cual hoy ni siquiera sé dónde está.

128 pensamientos en “Bailarines en Miami: Crónica de una deserción anunciada

  1. Es que se creen que van a destruir la revolución cubana por lograr que un grupo de profesionales abandone su país de forma ilegal, lo cual solo pasa por sus mentes faltos de principios y amor patrio.

  2. Todo es entre otras muchas cosas para tratar de desacreditar a la compañía cubana de ballet, que es una manifestación cultural auténtica, y desviar la atención hacia la chusmería de la TV de Miami para tratar de seguir imponiendo esa pseudo-cultura, tan típica de esta región..

  3. Como siempre dan asco, pero en nada van a manchar el prestigio de nuestro Ballet Nacional de Cuba, ni de nuestra Isla cada día más libre y soberana y apoyada por todos los hombres y mujeres con verguenza que existen en el mundo

  4. Es una pena que no se cuestionen porque tantas deserciones: medicos, deportistas, bailarines, funcionarios, pueblo en general, da igual Miami, que Rusia, cualquier pais sirve. Si es tan bueno y placentero Cuba, que hace Edmundo en Miami, ahora mas comunista que nadie, tambien es una pena que en el momento de ser presentador del bodrio de programa DE LA GRAN ESCENA, nunca se refirio a politica, sino a vivir del cuento y del arte. Oprtunista en fin.

  5. En de La Gran escena no se habla de política. Fernando Ravsberg que no es un revolucionario cubano te responde aquí http://www.publico.es/internacional/526440/por-que-huyen-los-bailarines-cubanos
    ¿También lo llamarás oportunista por eso?

    Media docena de bailarines del Ballet Nacional de Cuba “han huido” aprovechando una gira a Puerto Rico, asegura la prensa de Miami y otros medios se hacen eco. Sin embargo, nadie explica por qué huye una persona que podría salir libremente de su país. Desde enero del 2013 la reforma migratoria abrió las puertas de la isla a los cubanos que, a partir de ese momento, pudieron viajar al extranjero con solo exhibir su pasaporte, el pasaje y una visa, igual que los demás ciudadanos del resto del mundo.

    Sin embargo, semejante apertura no paró las salidas ilegales, los viajes en lanchas rápidas de Miami, los cruces clandestinos de los puentes entre México y EEUU, las “deserciones” en los viajes de deportistas, artistas, médicos, bailarines o músicos. No se trata de que estos isleños sean más proclives a las ilegalidades que los demás mortales sino que necesitan de ellas para poder acceder al sueño americano, acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano, que les dará los beneficios de un perseguido político.

    Para lograr alcanzar semejantes privilegios -negados al resto de los inmigrantes- tendrán que entrar y pisar suelo estadounidense de forma ilegal y así justificar que se trata de “perseguidos políticos” que “huyen del régimen comunista”.

    Curiosamente, más de 500.000 de estos “exiliados políticos” residentes en los EEUU pasaron sus vacaciones en Cuba durante el año 2013, olvidando los peligros que supuestamente enfrentaban en la isla debido a sus posiciones políticas.

    Los médicos cubanos, por ejemplo, difícilmente recibirán una visa si la solicitan legalmente en la embajada de EEUU en Cuba, pero Washington emitió una orden para que sean aceptados todos los que desertan mientras trabajan en una misión en otro país.

    El objetivo parece doble: golpear el principal ingreso económico de Cuba y hacer propaganda anticastrista en el tono de que los médicos “huyen”, “desertan”, etcétera, sin importar que solo una decena de galenos haya dejado la misión de los más de 10.000 médicos asentados en Brasil. Es lógico porque en la actualidad los médicos tampoco tienen razón para salir ilegalmente. Ellos también pueden emigrar a donde lo deseen con toda su familia y además conservar sus propiedades en la isla para regresar en caso que las cosas no vayan bien en el extranjero.

    Con la apertura en el deporte ocurre algo similar. Ahora los jugadores de béisbol cubanos pueden ser contratados por equipos de ligas profesionales de otros países, pero las Grandes Ligas de los EEUU prohíben que jueguen incluso en México si mantienen la residencia en Cuba.

    El dirigente del béisbol mexicano, Plinio Escalante, confesó que “somos parte de la National Association que depende de Ligas Mayores (Grandes Ligas) y respetamos ciertos requisitos como miembros que somos. Nos pidieron que los cubanos jueguen con una nacionalidad alterna”.

    Por supuesto que varios de los bailarines que dejaron el Ballet Nacional de Cuba ya viajaron a Miami, donde los han recibido con bombos y platillos afirmando que el paso que dieron “demuestra el descontento que existe en la isla contra el régimen”. Sin embargo, Rayssel Cruz, uno de los bailarines, declaró que se quedaron porque la situación “dentro del BNC es precaria y frustrante por la poca posibilidad que tienen de ser primeras figuras dentro del ballet, que los pocos que lo logran es por amistad muy directa con algunos profesores”.

    Desde hace ya mucho tiempo se habla de problemas dentro del Ballet Nacional de Cuba y tal vez estos bailarines puedan tener algo de razón en sus protestas, pero el asunto dista mucho de ser político. En todo caso, se trata de un conflicto al interior de la compañía.

    Cada año se quedan en el extranjero un promedio de 5 bailarines del ballet -35 desde el 2007- y seguramente las “deserciones” continuarán mientras exista una ley en los EEUU que las premie con residencia, beneficios sociales y propaganda mediática.

    Mientras tanto la Escuela Nacional del Ballet forma 800 nuevos bailarines para sustituir a los que no regresan y a los que son contratados legalmente por otras compañías, como Carlos Acosta en el Royal Ballet de Londres. Hay tal cantidad en tantos lugares que ya se les llama los rusos del siglo XXI.

  6. Jorge esquivel es primera figura del Ballet de San Francisco y miembro de la facultad de la escuela de ballet de la misma ciudad.

  7. Cuba, el pueblo y gobierno cubano, les financiaron la carrera y ellos, ahora, proceden de esta forma, clavándole un puñal por la espalda a su país. Saben el efecto que producirá la “deserción”… una cabeza en bandeja de plata para la propaganda insidiosa del imperio y de los enemigos de la Revolución. Aquí no hay “exilio”, ni cosa que se le parezca. No estamos ante la presencia de perseguidos políticos, sino de un grupo de personas que aprovechan una salida legal del país para arrojarse en los brazos de quienes, seguramente, les prometieron dinero y futuros promisorios. ¿Qué más promisorio puede ser el representar a su Patria con su arte y en el extranjero? Pues nada. Ellos, como tantos otros, seguramente, creen en los cuentos de hadas… sueñan con millones, fama y fruslerías varias.

    Me viene a la memoria cuando un grupo de anti-patriotas purgaban cárcel por sus delitos y, finalmente, por acuerdos entre el Gobierno de España y el cubano, se “mudaron” a la península. Fueron festejados por Aznar y toda la derecha franquista. Al poco tiempo, luego del show que se montó para injuriar al Gobierno de la isla, les cortaron el “combustible” ($$$) y empezó su martirio, deambulando por hoteluchos unos y “desahuciados” otros de las viviendas que habitaban (desalojados). Sin trabajo, dinero y abandonados de la mano de quienes los entusiasmaron para elegir ese destino. Hubo casos -lo sabe todo el mundo- donde esos “exiliados” pedían regresar a Cuba. En España, conocieron el verdadero rostro de quienes los alimentaron con metafóricas uvas envenenadas. ¿Qué pasará con estos que ahora se sentirán héroes allí en la infecta Miami, paraíso del juego y todo tipo de inmoralidades? Están viviendo sus cinco minutos de ficticia gloria propiciada por la gusanera. Falta mucho para que tomen conciencia en cuanto a que no son “exiliados”, sino tontuelos irresponsables, ambiciosos y traidores.

  8. Otra vez los patas debiles no importa algun dia la historia se encargara de ellos no se preocupen que muchos añoraran la patria hace falta que nunca tenga cabida etre las figuras ilustres de nuestra patria no todos son Juan Formell y otros muchos mas, le faltan pantalones a estos para estar a la altura del pueblo cubano

  9. En todo caso ellos son el pueblo, sus padres son el pueblo, ellos se financiaron sus estudios, basta ya de decir que hay que estar agradecido por lo que te da el gobierno, prefiero trabajar como un esclavo y obtener lo que pueda financiarme antes que vivir toda una vida dependiendo de lo que me dan otros, gratis o no gratis. Como se van a ir? con un contrato como dice Edmundo? ni que los contratos llovieran!!!! Como van a viajar si no tienen ni para pagarse los cargos de aeropuerto. La gente siempre quiere mas y lo busca de cualquier forma, no importa que no lo logre, no importa que Rosario Suárez no sea “nadie” hoy, lo intento y eso es lo que vale.

  10. 9 bailarines, 2 tenistas y una jugadora de hockey en menos de una semana y solo se les ocurre la critica, pero bueno, la libertad tiene su precio y muchos riesgos pero valen la pena.

  11. El señor Héctor, afirma que “…prefiero trabajar como un esclavo”; además, “ellos se financiaron sus estudios” (sic)… Por lo visto, han podido financiar sus excelencias -ya que, a su criterio, en su profesión, no le deben nada al país, al Estado, a sus compatriotas-. Tan mal no estaban en Cuba ya que, supuestamente, podían financiar estudios artísticos que en cualquier país del mundo -incluso aquí en Argentina- demandan una nada despreciable inversión. Ahora cabe una pregunta a Héctor: Si los “disidentes exiliados” pudieron pagar de su peculio estudios artísticos de calidad que los elevaron a roles protagónicos ¿habrán sufragado los pasajes de avión para salirse de Cuba mediante la estratagena cobarde de desertar del grupo artístico en el extranjero? Sería bueno saberlo… ¿O viajaron en empresa cubana y a expensas del presupuesto público? De ser así -supongo- hay una evidente contradicción. Ya que a criterio de Héctor no “quiere depender de otros o del Estado”, sería casi inmoral que estos bailarines se hayan marchado de Cuba, pero aprovechando la probable gratuidad del vuelo… Esa actitud -de convalidarse- no tiene nada de “valiente”, ni de honesta. Con respecto a “prefiero trabajar como un esclavo”, yo le diría: vea, señor Héctor, YO NO. Los cubanos no son esclavos. Esclavos tenemos en el campo argentino y en todos los países donde se considera como tales a ciertos sectores empobrecidos de toda la vida. Hay otra frase memorable en la participación de Héctor: “La gente siempre quiere mas y lo busca de cualquier forma” (sic). ¿De “cualquier forma”, señor Héctor?… Por ejemplo ¿cuáles?, Héctor… ¿Traicionar a su país, prestarse a la maniobras del enemigo de su país, robar, simular, servirse del Estado para luego marcharse a enriquecerse, presuntamente, en otro país… incluso el país que agrede a su Patria desde hace 53 años? Eso representaría aquello de “el fin justifica los medios”… y yo creo que el fin… nunca justifica los medios. Saludos a Héctor, aunque no comparto una coma de lo que expresa.

  12. Ahora imagine que vive en Cuba, que no comparte una coma de mis ideas que son las del gobierno, imagine que no tiene dinero para irse, ¿que hace? ¿ vive eternamente frustrado o aprovecha alguna oportunidad y escapa? No tiene que compartir una coma de lo que expreso, solo respetar y permitir espacio para lo que expreso.

  13. Ninguno de los bailarines ni los atletas han hablado de politica, solo de frustaciones, prosperar en la vida y suenos por realizar, algo que en la Cuba de hoy es bien dificil, Sabe cuanto ganaba un muchacho de estos bailando para el ballet, con todo y la posibilidad de viajar ?. Busquelo en sus declaraciones y se dara cuenta que les seria imposible reunir dinero para viajar por su cuenta. Para el bien de muchos y por desgracia para otros existe la ley de ajuste, unica via via por el momento que tiene el cubano de sonar con prosperar, que al final salga bien o mal, asi es la vida, malo es no intentarlo. Se que el programa De la gran Escena es cultural y no politico, pero me referia a que siendo Edmundo hombre de los medios, no lo utilizo tan activamente como lo es ahora, habria que preguntarle si su sueno es hacer radio de la forma precaria que hace y atacar a todo el que busque su oportunidad. De Fernando, soy lector de el, al final esta con Dios y con el diablo.

  14. Contrario a otras deserciones, esa noticia en Puerto Rico no fue casi comentada por la propia prensa comercial de Puerto Rico. Han cambiado chinas por botella pero el tiempo es el mejor maestro. La justicia en Puerto Rico casi depende en su totalidad del bolsillo de cada cual entre otros muchas cosas. Tiempo al tiempo. Me parece que en Cuba, en las escuelas, deben dar cursos de las realidades sociales de cada isla del Caribe y su realidad en torno a la forma en que se distribuye la riqueza pues parece que esos jovencitos estaban bien impresionados con nuestra siembra de cemento. Pena les tengo.

  15. NO ES POR SUS IDEAS SI NO POR SU ECONOMIA…Esa frase justifica y esconde muchas otras cosas..

  16. Es justo que tenga pena.Definitivamente usted no conoce de la realidad de los jovenes cubanos, lo que deberia darse en las escuelas cubanas es la posibilidad de acceder libremente a internet y que cada cual encuentre la realidad social de las islas de Caribe o del pais que quiera,

  17. Me imagino que en Estados Unidos les van a abrir puertas para que sean portandartes del cambio de ideas. A cambio del cambio van a tener que odiar y odiar mucho todo lo que sea justicia y amor a la humanidad. No hay plan universal de salud, todo cuesta un ojo de la cara, el sistema escolar es terrible lo cual se refleja en los tiroteos que son la “punta del hielo que asoma”, desconocen su historia para obviar los genocidios de USA y tienen que ver al otro ser humano como “competencia” para derribar. El querer “progresar” parece querer decir protagonizar en sus carreras, me parece que si en un ballet se cuenta una historia no hay forma de que todos protagonicen.

  18. Buscar suenos y hablar de sus realidades es propaganda politica y que Edmundo crecio para bien ?? INCREIBLE !!!!…Me ha dejado sin palabras hermano.

  19. Lo podríamos hacer con el dinero que EU dedica a perseguir a los bancos que negocian con Cuba y las multas que cobran, por ejemplo la de 10000 millones al BNP de Francia

  20. Yo creia que gratis significaba no tener que dar nada a cambio. El Padrino tambien hacia favores que te hipotecaban de por vida y en la pelicula o los pagabas o te mataba. Cual es el concepto de gratis que se maneja en cuba? Educacion y salud “gratis” para que sirvas a la “patria” eternamente.

  21. Hay cosas “gratis” que salen muy caras. Como dice BuenaFe “no me regales mas nada, dejame ganarmelo yo, no me lo cobres luego a pedradas”

  22. …gran facilidad para cambiar de tema, al final terminamos hablando de la defensa de la patria jejejeje. A veces me pregunto si siempre me contesta el mismo iroel?

  23. …gran facilidad para cambiar de tema, al final terminamos hablando de la defensa de la patria jejejeje. A veces me pregunto si siempre me contesta el mismo iroel?

  24. Y tambien que le den a todos los cubanos la posibilidad que tienes tu de tener un sitio en internet para defender tus ideas sin que te repriman y te golpeen. Que todo sea tan normal como hace el bien crecido de Edmundo, en el corazon de la mafia de Miami, con su programa de radio defendiendo su revolucion sin que le den golpes y reprendan, vamos a ver cuantas emisoras pueden abrir en Cuba los que difieren del sistema y del gobierno cubano.Es una pema que estas discuciones en internet no se reflejen en la prensa que llega a todo el pueblo y solo una minoria de cubanos pueda acceder a esta verdades. Eso es parte del bloqueo de parte del gobierno cubano y de los que lo siguen. Despues de tantos anos esa justificacion de bloqueo y ley de ajuste ya no tienen peso para el pueblo de a pie.

  25. Tranquilo pronto estará lista mi web y todo el que quiera podra decir lo que quiera cara a cara por hangout totalmente publico, y yo el primero, ese será mi granito de arena para tanto anonimo en la red. Saludos

  26. techo, comida, salud y educacion gratis,larga vida ?de que problemas economicos me hablas?

  27. Me gustó el análisis y el enfoque de Ravsberg. En estos temas, siendo cierto que la Ley de Ajuste y el bloqueo/embargo hacen su parte y el autobloqueo cubano la suya, mantener la objetividad es lo más importante.

  28. También es objetivo que los Medios de marras manipulan de forma tendenciosa, sin ninguna objetividad ni imparcialidad, todas las noticias relacionadas con Cuba, al solo fin de complacer los intereses mezquinos de los histéricos anticubanos. En la medida en que las posibilidades de una normalizacion de las relaciones entre Cuba y EEUU sea mayor, mayores serán también esos infelices esfuerzos. El Coco de todos los que viven de la gallina de los huevos de oro que es esa anormalidad, van a quedar descolocados en el nuevo escenario.

  29. Aparentemente, el Sr. Ernesto cree que educar es igual a internet. En cuanto a la prensa comercial, responde casi en su totalidad a los intereses de los que tienen el capital para anunciarse y sostenerlas. Enferman al pueblo con muy pocas excepciones, los llenan de idioteces las 24 horas, para que consuman desenfrenadamente como locos. Eso no es libertad. No confunda la circulación de dinero con libertad ni la educación con internet. A Iroel le digo que es un excelente periodista y que hice una mini encuesta en el motivo para que la prensa boricua casi haya ignorado esto y surge la opinion a que se debe a la profunda depresión económica que vive Puerto Rico, SIN BLOQUEO, y por lo cual se van muchos, pero no artistas buscando protagonismo, sino enfermeras, maestros, médicos y otras mucha profesiones de servicios esenciales. Y finalmente, acceso a la internet es bueno pero en la red hay de todo y no todo sirve, es como el medio tradicional, depende de las intenciones y su manejo. En el Viejo San Juan hay un grito para que en ciertos sectores se limiten pues han tomado conciencia de los riesgos que toda esa madeja de cables representa a la salud.

  30. Yo no creo que internet es educacion, pero en estos tiempos modermos si es parte de la libertad, si hay cosas malas, tambien hay cosas muy buenas pero que a las que el cubano no tiene acceso, en pleno siglo XXI ni a una ni a otra, sigo diciendo que usted no conoce la realidad cubana y por tanto trata de hacer comparaciones imposibles.

  31. He estado en Cuba cinco veces y dialogo con muchas personas que han estado largas temporadas. Usted parece entender que su modo de entender las cosas es perfecto y cualquier otro modo es desconocimiento. No creo que la internet sea otra cosa que un medio de comunicarse y de comunicación muy adelantado. No es parte de la libertad, como usted dice. Busque la definición. Buenas noches.

  32. Ernesto… ¿Internet es parte de la libertad? ¡Vaya razonamiento!… En mi país, Argentina, hay millones de personas que no pueden pagar servicios de Internet, sin embargo no estamos viviendo una época dictatorial. Sí, el capitalismo “atenuado”. El mayor consumo se da en las ciudades, pero en el interior profundo de la Patria, campesinos, trabajadores, incluso sectores de clase media baja, no pueden pagar ni un servicio de gas natural… y usted viene a exponer que Internet es sinónimo de libertad.

    Queda claro que dispone de Internet o puede sufragar en algún lugar, hoteles por ejemplo, el costo de la conexión. En las ciudades de mucha población de Argentina, no todo el mundo puede acceder a la bendita “web”. Hay cantidad de gente que vive en condiciones precarias, inquilinatos, hoteluchos, barrios (para los cubanos “repartos”) alejados del centro urbano y el transporte a sus trabajos (cuando lo tienen) es una prioridad más importante que Internet.

    Por otra parte, no todo lo que se ve y escucha es un ejemplo de cultura y criterio. Abundan execrables páginas de pornografía, perversiones varias, negocios sucios, etcétera, a disposición de cualquier criatura o adulto. Da la casualidad que casi todas esas páginas tienen procedencia de los EEUU, el paradigma de la libertad. No se puede negar que también se accede a lugares interesantes, fotografías, vídeos históricos o contemporáneos que sirven de ayuda a una construcción cultural, pero de ahí a santificar la red, hay una gran distancia.

    Debo decirle, señor Ernesto, que aquí no estamos desinformados en cuanto a las dificultades de Cuba para brindar un servicio de excelencia en Internet a sus ciudadanos… y no ignoramos la causa, pues todo el mundo sabe de las trabas tecnológicas que les ha impuesto “la gran democracia del Norte”. Además, hay que señalarlo, un Estado solidario debería concentrar sus inversiones en aspectos más importantes que Internet… por ejemplo, salud pública y escuela pública. Internet, además, debe priorizarse en escuelas, universidades y hospitales ¿No le parece?

    Es como en una casa: primero la alimentación y los medicamentos; luego, la vestimenta, higiene, libros y servicios de luz, teléfono y gas. Internet queda en el último lugar. Nadie va a introducirse en la ignorancia por no disponer de la conexión.

    La Humanidad vivió hasta hace 15 años atrás sin la “urgencia” de Internet. Y puede continuar su derrotero, aunque se deba prescindir de esa virtualidad tecnológica. Usted dice por ahí que los que exponemos no conocemos la realidad cubana. Pues se equivoca, caballero. En lo que a mí respecta, sí la conozco. Sé de sus carencias y virtudes.

    Cuba no es el paraíso, ni el infierno tan temido. Muy por el contrario, es una sociedad digna, humilde, inteligente y sacrificada. Los sacrificios que han debido hacer a causa de su enemigo, portador de una crueldad asombrosa, emocionan a todas las personas bienintencionadas que visitamos la isla. Puedo asegurarle que en mi país existen concentraciones de pobreza (villas miserias) que usted jamás presenció. Y esto es el capitalismo dependiente y subdesarrollado. Con la dictadura asesina pro EEUU de los 70 y con la democracia parlamentaria que la sucedió.

    En los arrabales de Buenos Aires y las principales ciudades del país podría usted contemplar escenas que lo dejarían asombrado. Ni qué hablar de las provincias. Hambre, desocupación, inseguridad, crímenes, robos violentos y miserias disimuladas magistralmente por el sistema capitalista.

    No he visto en Cuba esas situaciones; sí, reitero, humildad y carencias. No me parece que Cuba padezca esas circunstancias por supuesta perversidad de su Gobierno a los ciudadanos.

    Debo reconocer que he conocido desigualdades, gente que vive mejor que otra en base a picardías y dinerillos que recibe, por ejemplo, del extranjero. Nada singular que no ocurra en la generalidad de los países del mundo. En España, Italia… ¡en los EEUU! -los llamados “países del primer mundo”- hay millones de desarrapados y excluidos. ¿Por qué criticar a Cuba, como si fuera una tragedia, el no disponer de conexiones masivas a Internet?

    Ya llegará el momento en que puedan alcanzar esos estándares informáticos. Primero, siempre, la salud, alimentación sana, educación y deporte.

    Ojalá puedan mejorar los salarios y la gente disponga de más posibilidades de consumo RACIONAL. Pero debe comprenderse que no es el consumo a ultranza la receta de la felicidad… La posesión de baratijas electrónicas, TV de plasma, telefonitos sofisticados, “tabletas” (computadoras portátiles) y otras manifestaciones del arsenal informático, no elevan a nadie al soñado Paraíso.

    Ninguno de esos “prodigios” puede sustituir la lectura, los paseos frente al mar o la montaña, la reflexión íntima, el amor y la amistad cara a cara. Es más, en cantidad de personas -cada vez más- Internet y las chucherías electrónicas, representan el camino más rápido para la estupidez colectiva.

    Si es usted cristiano, sería bueno que relea a los evangelistas y las parábolas que le acreditan a Jesús sobre los ricos y la riqueza. La posibilidad de acceder a mejoras en la adquisición de bienes necesarios y razonables en la vida moderna, estará más cerca cuando el tirano del Norte deje de atacar a Cuba con su miserable y repugnante bloqueo… que no es una fantasía, sino una realidad tangible.

    Le saludo consideradamente, D.

  33. Entonces no dejemos que llamen desertores y otras cositas a los que se van ya sea legal o ilegalmente buscando un futuro economico mejor, la emigracion a cambiado.

  34. Estoy seguro que seré mas capaz de cambiarme a mi mismo que a otros. El “y tu mas” aparte de inmaduro, ya no funciona.

  35. Cuanto odio en tan pocas palabras! “Patas debiles” por no querer vivir alli? El que escribio el post es patas debiles tambien? Que nunca tengan cabida en su patria?

  36. Veo que escribe otro Ernesto que no se aleja mucho de mis criterios. Este tema es muy polémico pero por desgracia esta ahí y hay que afrontarlo, no me gustan mucho los artículos de Enmundo porque a veces rozan la presa rosa pero reconozco su valentía de escribirlos desde Miami. Se ha debatido suficiente desde las dos posiciones y no voy a opinar, solo quería darle la bienvenida al señor Darlo Ribas que hacia tiempo que no sabia de él, lo recuerdo de Cubadebate donde nos enfrentamos con divergentes opiniones cuando todavía se publicaban comentarios ”comprometedores”, después deje de revisar la página y no supe mas de él, me impresiono su cultura y su excelente uso de la gramática, pero mas impresión me causo su admiración por la revolución cubana la cual defiende a capa y espada desde su posición de izquierdista de vieja guardia, en una ocasión se enfado por llamarlo Lósif (nombre de nacimiento de Stalin), y que se debía enviar al reportero del periódico EL País de aquella ocasión a un campo de trabajo forzado en la Patagonia. Creo que con sus comentarios el blog se hará mas polémico e interesante, saludos.

  37. ¿Y para que quiere el gobierno cubano, a esos jovenes infelices en su feliz revolucion?. Si ellos quieren vivir y conocer otra realidad, ¿Por qué se les critica tanto? Hay que dejar que la gente experimente por si misma. El gobierno en ningun pais es el padre de nadie, es una falacia decir que hay que estar agradecido al gobierno porque financio educacion, salud etc. esos son derechos individuales y al final se financian con los impuestos y las utilidades que recibe el gobierno y que al final, según la propia propaganda castrista, pertenecen al pueblo. En estados Unidos muchos muchos pobres estudian en buenas universidades o en unas no tan buenas pero estudian y en un gran porciento no tienen que pagar los estudios, becas Pell Grant.
    Yo estudie aca y mis padres son trabajadores de una factoria ganando casi el minimo salario.
    El Garcia ese es un oportunista, cuando el era corresponsal del 23 era mas anticastrista que Mas Canosa, hasta que lo sacaron por mal reportero, entre otras cosas, Aruca fue quien unico le dio la oportunidad y por eso cambio de bando, o mejor dicho sacó el cobre. No es que aca sean puros y santos, pero tambien en Cuba se pasan de hipocritas.

  38. Yo pregunto, en ese supuesto imaginado ¿por qué estudió gratis si no está de acuerdo con esas ideas?
    Otra cosa, imagine que quiere algo (como viajar a otro país) y no puede ¿Le da derecho su “deseo” de tomar lo que no es suyo en beneficio propiio? Desde niño me enseñaron que eso es robar.
    Imagine que para cumplir su “deseo” debe hacele daño a sus compatriotas e incluso a su patria en beneficio de sus enemigos declarados ¿hacerlo no se llama traición?

  39. Yo me tomo la libertad de responder
    ¿por qué estudió gratis si no está de acuerdo con esas ideas? Dudo que sea totalmente gratis, pero aun así es la única forma de aprender a leer y a escribir en Cuba
    ¿Le da derecho su “deseo” de tomar lo que no es suyo en beneficio propiio? Sí es robar , no se justifica.
    …daño a sus compatriotas e incluso a su patria en beneficio de sus enemigos declarados ¿hacerlo no se llama traición? Yo no siento “enemigos”. Aquí otros han hecho la historia y no dejan que elijamos quien es mi enemigo o mi amigo. No creo que estos muchachos hayan hecho daño a ninguno de los 11 millones de cubanos que hoy van a dormir con las mismas necesidades que ayer.

  40. Julio, aprovecho que Iroel parece que esta publicando todo y te respondo ya que Ribas no nos a visitado en 2 días y tu respondiste con otras preguntas (se debe responder y después preguntar).
    ¿Como no van a estudiar gratis? ¿por qué no? Vamos a poner algo claro, el 99% de los cubanos que nos vamos no renegamos de la educación que obtuvimos en Cuba, pero hay algo que yo si critico, me enseñas a leer pero “me dices”(el gobierno) que es lo que tengo que leer.
    Todos sabemos que el gobierno, todo tipo de gobierno, es solo burocracia, no genera dinero, en Cuba el gobierno se encarga de distribuir todo el dinero que genera la sociedad, lo distribuye equitativamente, entonces por que no estudiar aunque no estés de acuerdo con esas ideas, en realidad estas estudiando con tu propio dinero.
    Lo de la Patria si esta un poco dificil de responder, ¿que es patria para usted?. Yo se que para ustedes Patria, Revolucion, socialismo y lideres de la revolucion es lo mismo, yo no comparto esa idea, si me voy y hablo mal de la revolucion , el socialismo y tus lideres no estoy traicionando a mi patria.

  41. Alicia Alonso:

    Sobre la polémica que ha suscitado el abandono de la compañía de algunos de los integrantes, la prima ba­lle­rina assoluta manifestó a Gran­ma que en este lance específico fueron bailarines del cuerpo de baile ra­so por lo que artísticamente la com­pa­ñía no se afectó. “Son muchachos que están todavía en desarrollo y les falta mucho para alcanzar un alto nivel técnico. El movimiento de bailarines en las compañías del mundo es muy frecuente pero en el caso del Ballet Nacional se manipula mucho”.

    “Son jóvenes que se deslumbran creyendo que van a tener un futuro prometedor y, estadísticamente, la ma­yoría de los que abandonan la compañía se frustran y quedan en el ca­mi­no. Desde el punto de vista hu­mano es un gran dolor —como he expresado en varias ocasiones— por­que son nuestros muchachos que hemos visto crecer y renuncian a un gran proyecto artístico. En el BNC tienen la oportunidad de bailar un r­e­pertorio amplísimo y tener una realización completa”, añadió la maestra. (MAS… en GRANMA)

  42. ¿realmente crees que a esos muchachos les interesa la propaganda contra cuba?No lo se pero (cambiando el tema como siempre 😉 ) al igual que se diferencia entre gobierno y pueblo de los estados unidos, los cubanos sabemos diferenciar entre la propaganda contra nuestro pais – pueblo y la que esta contra el gobierno cubano. Fuera no hay duda de la hospitalidad, generosidad y valor del pueblo cubano (definido muy bien por fidel hace…. mucho, estaria bien recordarlo) las contradicciones comienzan cuando se empieza a hablar del gobierno.

  43. En 1960 y 61 cuando habían pocos médicos en Cuba nos robaron más de la mitad y se quedaron con ellos. Bailarines tenemos y podemos formar más y mejores. Lo que duele es que mientras la sociedad americana está rechazando las actitudes guerreristas y extremas hacia cuba, sean nacidos en Cuba los que se venden por migajas. La patria no se deja por nada y si la quieren feliz vayan y vengan dentro de la ley. No se vendan al enemigo, que lastra su espíritud y los hace menores.!! Pobre de las almas pobres y del que cultiva en su alma pobre la avaricia!!.

  44. Odio detrás del Embargo te lo acepto, yo odio el Comunismo y apoyo el embargo en contra del gobierno cubano.
    Odio detrás de la Ley de ajuste definitivamente NO!!!! La Ley surgió como pretexto para darle una amnistia y estatus migratorio a todos los cubanos que llegaban y no podían regresar de ninguna forma.
    Que cubano no se acogió a la ley de ajuste? Cuantos hemos negado la ciudadania norteamericana que implica fidelidad a esta nacion por encima de otra. NO CONOZCO A NADIE!!
    Te juro por mis hijos!!! acepto que Michael Moore produzca miles de documentales criticando la sociedad desarrollada donde nacio y vive, voy y lo aplaudo porque quiero vivir mejor, pero jamas aceptare que alguien se vaya de su islista tercer mundista con numeros primermundista a “jurar bandera” de 50 estrellas. Eso es oportunismo coño!!!
    En Cuba los dirigentes se escachan y desaparecen de la vida publica por que no son ejemplo, coño que ejemplo puede ser Edmundo para alguien que tenga dos dedos de frente.

  45. A mí en el 1960 y 61 no me robaron nada, no era dueño de ninguno de esos médicos, además, no había nacido ni estos chicos tampoco, no son vende patrias los que se han ido por motivos (según Iroel) “económicos”. Cambien esa retórica antigua, la gente quiere resolver su problema, es más sencillo que la lucha eterna entre los gobernantes de dos países. Lo que nos hace menores es pensar que alguien es nuestro dueño y amigo, y que “nos vendemos a enemigos”. Somos grandes de creer que tenemos criterio y podemos hacer con nuestro baile lo que nos dé la gana aunque corramos el riesgo de fracasar.

  46. No igualo a Cuba con Estados Unidos, eso sería de idiotas. En Estados Unidos hay mejores oportunidades que en Cuba, y eso es lo que precisamente fuerona buscar ellos. No solo en la vida es desarrollarse profesionalmente, tambien hay que poner los frijoles en la mesa, hay que tener ilusiones, ahorrar para la vejez, salir a conocer el mundo, y eso amigo Iroel es mas facil hacerlo desde Estados Unidos que desde Cuba, el ser humano es libre de buscar las oportunidades donde esten, y si estan aca pues que sean bienvenidos. O es que acaso esos artistas de la isla que vienen a tocar y a ganar dinero aca a Miami, son mejores cubanos que los que no tienen esas posibilidades?

  47. Eso de que te dicen lo que tienes que leer es una… mentira.
    No estarias “estudiando con tu propio dinero”, lo harias con el de todos. Y no se reclama eso, por principio es un derecho por el que lucharon muchos y ahora tenemos todos. Lo que digo es que estudias en Cuba con el dinero de todos, viajas con el dinero de todos y al final te aprobechas y apoyas a quienes agreden a todos. ¿Eso no es traición?
    Nadie les niega que viajen, muchos de los y las bailarinas formados en Cuba tienen contratos en otros países y no se prestan para manipulaciones mediáticas ni abandonan por ambicion. ¿Quieren ganar dinero como bailarines?, hagan un contrato que para eso se les formó en la mejor de las escuelas de este mundo. Pero pestarse a la propaganda, ¡eso es traición!
    “Patria es humanidad…” y “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca” Eso nos legó y enseñó Martí. “Ver con calma un crimen es cometerlo” también nos enseñó Martí.
    Traicionas a tu patria cuando mientes en contra de ella, cuando ayudas quien la agrede o callas ante la agresión.

  48. Tienes dudas infundadas o convenientes para ti. Es totalmente gratis. Y no hablo de aprender a leer o escribir, la enseñanza primeraia y secundaria en Cuba son obligatorias por ley y la de bachiller o preuniversitaria lo es en la práctica.
    ¿No “sientes enemigos”? ¿Será que formas parte de ellos? Más de 3 mil cubanos muertos y otra cifra similar de mutilados ha costado a este pueblo el odio imperial y el de los teroristas con base en Miami que hoy esos “muchachos” ayudan con su traición. Más de 100 mil millones de dolares ha costado el bloqueo. ¿Cuánto se hubiera hecho si no existiera ese bloqueo? Cientos de muertes y desapariciones como consecuencia de la Ley de ajuste cubano y la negación en el otorgamiento de visas. Es decir, no es que no tengan dinero para viajar; el problema es que les niegan las visas y luego los reciben como “héroes que huyen del comunismo” cuando desertan o abandonan Cuba de forma ilegal. Claro, eso les sirve de propaganda y para eso se prestaron esos “muchachos” ¡Son traidores!
    Muchos días más nos acostaremos con necesidades similares a las de hoy y algunos más traicionarán, pero seguiremos trabajando por el futuro de esta patria conquistada con la sangre de los mejores cubanos y diariamente nos levantaremos a luchar contra el bloqueo, que es la principal causa de esas necesidades.

  49. Iroel no, Lester mallory, el Subsecretario de estado que escribió a Eisenhower sobre el bloqueo:

    “ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

  50. se hace propaganda contra el gobierno cubano porque ha hecho por su pueblo lo que ningún gobierno en el mundo y para hacerlo se ha tenido que enfrentar a la hostilidad de EU

  51. Pues los cubanos queremos que el gobierno siga haciendo cosas, cambios, revolución verdadera.
    Aparte te agradezco tu atención, y debate cordial, muchos en el gobierno deberían coger ejemplo y contestarle al pueblo llano como lo haces tú, la gente tiene ganas de hablar sin filtros.

  52. Estados Unidos no recibe a nadie como heroe, al contrario, no quiere mas inmigrantes aca. Eso de los bailarines no hubiera sido noticia en ningun lugar, de hecho es solo noticia aca en esta zona, y eso es por lógicas y obvias razones. Este no es el país perfecto, ni tampoco será el mejor sistema, pero algo tendrá que un abrumador número de personas de todo el mundo quiere venir para aca.

  53. En ese montón de años lo único que ha hecho el diseño de Mallory es recrudecerse.
    Las elecciones cada dos años y medio -con todo el aparato de propaganda en xcontra pagado por EU funcionan como un referendum.

  54. En esa epoca la oposicion fue fusilada, mandada a la UMAP, encarcelada, obligada a emigrar. El Comandante aprovechando el nefasto gobierno de Batista, durmió al pueblo y con leyes y cosas populistas logró el apoyo de la mayoría.
    Tal vez hoy, y por culpa del mismo regimen, la inmigracion es economica, aunque en Cuba separar la economia de la politica es algo imposible.

  55. EU consume el 25% de la energía del planeta con el 4,5% de la población mundial y eso sólo lo puede mantener a través de la fuerza militar y la extorsión económica.
    A los emigrantes que llegan de América Latina y el Tercer Mundo los deporta, a los cubanos que lo hacen ilegalmente le abre las radios y Tvs de Miami.

  56. ¿Qué “oposición”, EU se la llevó toda a Miami? Los fusilados fueron juzgados en tribunales por actuar que pagados por EU actuaron como criminales de guerra y terroristas. EU no llevó a Bin Laden ni a los que ejecuta con drones a ningun tribunal.

  57. Algunas de estas personas no conocen la trayectoria triunfal del gran Carlos Acosta. Sin traicionar está considerado entre los mejores bailarines de ballet del mundo y ha trabajado como primera figura en las compañías más importantes.
    Muchas respuestas reflejan más frustración que otra cosa aunque las encubran con las palabrerías al uso.

  58. Manolin no sera el mjor ejemplo pero lo que dice en estas declaraciones es el sentir de muchoshttp://www.diariodecuba.com/cultura/1402744636_9047.html

  59. Leo los que serán los últimos estertores ,agónicos , ya,hoy, ¿querían cambios ? Ley de imversión extranjera , Mariel , un solo ejemplo Labiofam ,no conozco tanto a Cuba yo si Ribas vivi en la villa La cava en san isidro ,y luego en la 31 frente al correo . Este cambio en Cuba lo sembraron hombres hace sesenta o mas años y es tan grande el cambio ,arremete ,desafía, que sin saber como pararse se escuchan voces ¿la señora Clinton ? y atras el señor Mallory . La señora Alicia Alonso mi admiración , y mi respeto , ejemplo de todos los artistas en el mundo , lamenta la perdida de estos chicos lo que ellos perdieron . La iniciativa la mantiene Cuba , y algunos versos quieren distraer ,atrasan . Pero viene ,viene , Cuba , gracias

  60. No me refiero a los EEUU aunque también le cabe muy bien la linea, me refiero al gobierno paternalista de Cuba, al gobierno que siempre decidió por nosotros en casi todos los aspectos de nuestra vida, yo quiero que eso cambie, a lo mejor a ti no te molesta, a mi si.
    sabes algo!, aprobaría cualquier método para obtener información de alguien que es capaz de hacer mucho daño a través del terrorismo.

  61. El gobierno decidió por el pueblo? No, decidió con y para el pueblo.
    Y si hay rasgos paternalistas en un modelo económico eso está cambiando hoy.

  62. Eso de que te dicen lo que tienes que leer es una… mentira.
    Julio donde estuvo usted todos estos años, estaba yo en cuba cuando la caída del muro, las muy leídas revistas Sputnik y Novedades de Moscu dejaron de existir en nuestras vidas porque simplemente dejaron de tener opiniones a fines con la revolucion., no me diga que miento. no interprete textualmente(no quiere pensar que mientes deliberadamente) no te dicen que tienes que leer, simplemente no te dan acceso a todo tipo de literatura.
    Empezó Colombia-Grecia, voy a Colombia, Saludos.

  63. Sabe sr. Dardo, le podria dar una explicacion de porque yo entiendo que para los cubanos la internet es una parte de libertad, pero tanto como la sra Liliana como usted no son cubanos y no han vividos como viven los cubanos, entonces creo que me gastaria en hacerles enterder la realidad cubana.
    Quiero decirle que si conoci Buenos Aires, que vi pobresa pero tambien vi comodidades y ojala los cubanos pudieramos vivir como viven la mitad de los argentinos de clase media, sabe que el turismo argentino es uno de los principales en Cuba ?, vamos a ver cuanto cubanos con su trabajo pueden ir a la Argentina y eso no tiene nada que ver con el bloqueo ni el imperialismo.Es muy facil opinar sobre Cuba leyendo solamente sitios radicalmente oficialistas como este que solo ven las luces y muy pocas sombras. Saludos ….P.D no escribo desde ningun hotel, no soy disidente, solo soy cubano y vivo hace 10 meses fuera de la Isla, asi que tengo mucho por decir todavia.

  64. Porque no quieres reconocer que hay muchisimos cubanos que quieren un cambio y no son realmente pagados por EE.UU. Claro me imagino que la respuesta es muy facil, no tuveras este sitio pues no tuvieras acceso a internet mas las otras posibilidades que te da el vivir bajo la sombra del poder

  65. Donde hay que firmar? Me puedes recomendar un blog sobre temas que afecten a los cubanos sin nombrar a los EUA

  66. Otra cosa, si leyeran más sabrían el por ciento de los 7 mil millones de habitantes en el planeta que tienen Internet. Se asombrarían.
    Si muchísimos ni saben que eso existe, si solo sobreviven. Actualizarse sobre lo que sucede en el mundo, es bueno.
    Al menos nosotros lo tenemos donde hace falta para el desarrollo sobre todo,. Ah, y tenemos lugares públicos que brindan este servicio.
    Y como somos tan comunicativos los que tienen acceso a Internet. cuentan los más relevante que reciben.
    Por cierto los dejo, voy a ver el Mundial de Brasil en mi TV. Pueden hacer lo mismo?

  67. Te han tirado duro aquí Iroel, con todos los hierros, pero bueno tu respondes cada una de las interrogantes que te hacen en contra de tu pensamiento, de eso me he dado cuenta en todos tus artículos, pero bueno a lo que me iba a referir, que hace Edmundo García hablando y comentando de estos temas, si él hizo lo mismo, o no? Te lo dejo a tu consideración ya le dirás a Edmundo que por favor no comente mas estos temas calientes, ya tiene otro artículo mas sobre el tema y Manolín, ahora dejó de ser su socio, que extraño eh? Cuídate pudes dejar de ser su amigo en cualquier momento
    Saludos

  68. Algún día escribirás sobre el capitalismo en Cuba, un tema caliente que va a venir seguro. No va ser necesario imponerlo, ya existe pero nadie quiere molestar a los nuevos capitalistas. Y el PCC deberia lanzar menos lineamientos y escuchar mas a la gente que anda desencantada de todo. Ya que no dejan otras formas de asociación partidista al menos escuchen y actuen en consecuencia. Me gustaria saber como andan de militantes y la edad promedio. La estadística que publica el estado cubano es otro gran reto.

  69. Yo era asiduo lector de Sputnik, no tanto de Novededes de Moscú. Aprendí muchísimas cosas. Realmente era poco lo que llegaba en español, lo que no llegaba no era necesario y generalmente era agresivo contra nosotros (no digo contra el gobierno, sino contra cada cubano).
    Pero llegaron los cambios en la URSS, el desmerengamiento) y se reflejaron en Sputnik. Recuerdo que el último artículo que leí trataba sobre los héroes de la segunda guerra mundial y hablabn tan mal de ellos que decidí no leer más nada más de aquella revista y así hicieron los cubanos en general. Revistas sin lectores no hay mercado que las mantenga.
    Leí revistas de España, México, EEUU, Panamá y otras; eran un verdadero asco. No necesitabamos eso.
    También dicen que estaba “prohibido” leer a Kafka, Mark Twain y otros por el estilo. Sin embargo yo los leí, sin escondereme, en la biblioteca donde los obtuve. Eran escasos, siempre fueron escasos los libros y los lectores en Cuba antes de la Feria del Libro de La Habana. Podíamos visitar las bibliotecas pero no existía el hábito.
    Por eso digo y repito que mientes, no se si deliberadamente, pero eso pienso.

  70. U$A recibe como héroes a los terroristas y a todo el que le sirva como instrumento de manipulación.
    Las “razones obvias” deben ser que en Miami se reune lo peor de la emifración cubana.
    U$A es el país perfecto , el sistema perfecto para los para los egoistas; en general allá van las personas que quieren “vivir mejor” sin importar que el resto de la humanidad muera de hambre.
    Pero los gobiernos de U$A no son “tan malos”, hicieron la Ley de ajuste cubano. ¿Por que no hacen leyes de ajustes para los mejicanos, haitianos, hondureños, colombianos, españoles, sirios, afganos, etc?

  71. Ernesto es triste desconocer la manera en que todos esos “sin oportunidades” llegaron a ser lo que son, desarraigo y alianza con los que hacen el juego para terminar la obra de la Revolución. Lo cual es imposible porque hasta ellos por su formación como artistas, son el resultado de esa Revolución que tú denigras. Se objetivo, reconoce que seguimos adelante, aunque hay flojos que se arrepienten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .