Cuba: Un triunfo colosal


Iroel Sánchez

los cinco-raúlSi entre dos gobiernos, uno lleva cincuenta y cinco años reiterando su disposición a sostener un diálogo respetuoso, basado en la igualdad y el respeto a la soberanía y el otro se ha empeñado en ignorar ese reclamo, ha empleado el terrorismo, el cerco económico y gastado miles de millones de dólares en fabricar una oposición que defienda sus intereses y derroque al gobierno que propone el diálogo, y un buen día ambos gobiernos acuerdan  un intercambio de prisioneros al que el bloqueador decía hasta ayer oponerse, ¿de quién es la victoria?

Si el gobierno agredido,  sin renunciar a uno solo de sus principios, logra ser tratado en una mesa negociadora como un igual por el agresor y este último reconoce que su política es un fracaso, que está aislada y que debe cambiarse, ¿quién ha vencido?

Si el país que ha decidido reconocer al gobierno que lleva más de cinco décadas intentando derrocar y establecer relaciones diplomáticas con este último, supera en treinta veces la población del otro, es la principal potencia económica, tecnológica, mediática y militar del planeta, el pueblo de la nación pequeña y pobre que no ha podido ser doblegada, ¿tiene derecho a estallar de alegría?

A pesar de que los grandes medios de comunicación internacionales no se han hecho estas preguntas, en Cuba nos sentimos con derecho a festejar. En todo el país la alegría ha sido inmensa por el regreso de quienes la absoluta mayoría de los cubanos consideramos héroes  y una maquinaria jurídico-mediática condenó a larguísimo encarcelamiento por prevenir las actividades terroristas que hasta hace muy poco se han venido organizando contra nuestro país desde Estados Unidos.

Las expresiones callejeras de alegría por el regreso de quienes estaban prisioneros en EE.UU. han sido absolutamente espontáneas y muy emotivas, sin embargo, no se han visto escenas similares en las ciudades estadounidenses por la llegada a ese territorio de los dos agentes del gobierno norteamericano que Cuba liberó. Las más recientes manifestaciones de que tenemos noticias allí han sido brutalmente reprimidas y saldadas con cientos de detenidos por denunciar la actuación racista e impune de la policía contra ciudadanos negros inocentes que han sido asesinados por agentes del orden.

El presidente negro, llevado a la máxima magistratura por el trauma racial que destapó el huracán Katrina, nada ha podido hacer excepto lamentarse pero ha decidido ser presidente después de la derrota electoral en las elecciones de medio término y ha tomado acciones ejecutivas para impulsar la reforma migratoria y el cambio de política hacia Cuba.

En una prueba de lo cerca que están del pueblo cubano, los congresistas cubanoamericanos que tienen su base en Miami o New Jersey han expresado su frustración y una de las personas que Washington ha fabricado dentro de la Isla en su guerra mediática contra Cuba ha escrito “el castrismo ha ganado”. Lamentablemente, los portadores de opiniones como esa son la sociedad civil que el presidente Barack Obama ha dicho “continuaremos apoyando” en Cuba, según declaraciones que -sin dejar de reconocer el fracaso del bloqueo- no han dejado de ser injerencistas. En una joya de su discurso, el líder del país donde el 89% de los trabajadores no está sindicalizado ha llamado a los cubanos a sindicalizarse.

Por otra parte, el llamado reiterado por el presidente cubano Raúl Castro a EE.UU. para que facilite las telecomunicaciones, el correo postal y los viajes entre ambos países prueba cuánto temor tiene el gobierno de La Habana al libre flujo de información y personas a través del estrecho de la Florida.

Al dar a conocer el cambio de política hacia Cuba, el presidente de Estados Unidos aceptó la presencia del gobierno cubano en la próxima Cumbre de las Américas que se efectuará en abril de 2015 en Panamá, un espacio del que Washington ha excluido a la Isla históricamente pero que en otra de sus derrotas se ha visto obligado a asumir.  Barack Obama dijo sobre la postura de EE.UU. en el evento: “insistiremos en que la sociedad civil se nos una para que sean los ciudadanos, y no sólo los líderes, los que conformen nuestro futuro”. Es de esperar entonces que los manifestantes antirracistas, víctimas de los disparos con pelotas de goma y los palos de la policía en varias ciudades estadounidenses, o los abogados de los prisioneros torturados por la CIA en la base que  EE.UU. gestiona en la bahía cubana de Guantánamo asistan a Panamá.

En su alocución, Obama ha calificado a Miami como “la capital de América Latina”, algo que no creo agrade mucho a la mayoría de los líderes latinoamericanos que acudirán a Panamá. Pero es comprensible un poco de solidaridad con la minoría recalcitrante que desde esa ciudad del Sur de Estados Unidos ha hecho de la Revolución cubana una obsesión que hay que destruir,  y de la lucha contra ella un buen negocio financiado por los impuestos de los ciudadanos estadounidenses. Algunos en Miami deben estar viviendo un trauma muy profundo.

Las construcciones antiguas tienen en sus arcos una piedra o ladrillo llamado “clave”, si ella es retirada toda la construcción se derrumba.  Creo que somos muchos los que percibimos que este 17 de diciembre de 2014 el edificio del bloqueo ha comenzado a derrumbarse y hay a quienes ya le están cayendo los ladrillos en la cabeza. (Publicado en CubAhora)

39 pensamientos en “Cuba: Un triunfo colosal

  1. Realmente,un dia de la historia contemporanea ,para recordar.La lucha de David Vs Goliat reeditada.Siempre he dicho que Cuba era y es un ejemplo de dignidad y decoro no solo en America sino tambien en el mundo.Que Dios bendiga al pueblo Cubano .

    • Esta victoria a sido la victoria de la perseverancia y la dignidad , los verdaderos victoriosos son el pueblo de Cuba !! Que estos hechos inspiren para una convivencia con respeto y armonía entre los ciudadanos de USA y Cuba .

  2. Iroel, Ud. no cambia, EEUU decide dialogar, llamar a la paz, buscar nuevos horizontes, y aquí viene ud nuevamente a atacarlos, a hablar de ganadores y perdedores, cambie de una vez y por todo su mentalidad, CAMBIE por favor, a eso lo llamó Raúl Castro ayer en su discurso, a convivir dentro de las diferencias, que nos respeten a nosotros los cubanos, pero respetemolos nosotros a ellos…Saludos

    • Gracias, Raúl en ningún momento dijo que aceptaremos el injerencismo ni que renunciaremos a nuestro orgullo de ser revolucionarios cubanos.
      Respetar no implca dejar de decir la verdad ¿Dónde está el irrespeto?

    • Hay que reconocer el gran paso que dio Obama, pero que la pasión no te ciegue porque si lees sul discurso íntegro siempre mete su mano de yanky ingerencista, está pidiendo limosnas con pistola desde una posición de fuerza, mientras que Raúl en sus palabras nunca buscó cierta confrontación, pero bueno, lo importante es que ya los 5 están todos en casa, lo demás es un gran desafío que tenemos los cubanos por delante. Saludos

    • Y es bueno que no cambie pues los años, la propia historia nos han enseñado que mantenerse alerta contra el enemigo histórico es señal de vivir com los pies en la tierra. Ya los ingênuos, los que el maestro Rius llamaba de “agachados” prefieren doblar el espinazo.

  3. Pues, parece que la caida de esos primeros ladrillos, fue directo a la cabeza del director general de la USAID, que renunció tempranito…..y ni pasaron 24 horas….
    ¡¡ Qué año el 2014 !!
    Para no olvidar más, mientras seguimos viendo el luminoso futuro.

    ¡¡¡ Viva la Revolución, y el pueblo Cubano !!!

  4. ¡Esta vezhasta “San Lázaro”

    bailó conperro y muleta!

      “Gerardo,Ramón, Antonio,

    René yFernando” son libres.

    ¡Funcionaron loscalibres

    de miles contra eldemonio!

    ¡Libertad espatrimonio!

    ¡Siempre la victoriaes meta!

    Afirma un noblepoeta,

    casi al estilo de“Cházaro”:

    ¡Esta vezhasta “San Lázaro”

    bailó conperro y muleta!

      Ramón Espino Valdés

    El Leoncito de LasTunas

    Cuba/México.

    17/12/2014.

     

  5. Iroel, tu artículo és impregnado de honor, respecho e sobretodo el amor y compromiso que tienes con tu país, con el pueblo cubano y si vitoriosa revolucion. Te felicito por tus emocionantes palabras, por tu postura, por tu persona.
    My abrazo a ti y a toda tu patria!
    Viva Cuba, Viva!!!!!

  6. En efecto, Iroel. Todas esas ideas y preguntas me asaltaron ayer apenas supe la noticia en medio de la alegría y la sorpresa (pues hasta un alto dignatario del gobierno norteño declaró no saber nada de lo que iba a suceder): colosal, y no es otro, el calificativo de esta victoria. Pude ver la reacción (esperada) de algunos medios de la (des)información: todas sin excepción mencionaban a Alan Gross como el personaje principal del suceso, su enfermedad, etc., y ninguna a los héroes cubanos que regresaban victoriosamente y, sin embargo, qué diferencia en la condición de las causas por las que ambos estaban presos!. La alegría es inmensa, pero también recordaba las palabras de Fidel en 1959 cuando advertía, en medio de aquella otra colosal alegría:
    “Creo que es este un momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.”

    Sin duda, mucho más difícil, aunque de otra índole, será la lucha que se comienza a escribir este diciembre histórico. Por eso ahora más que nunca se necesita librar y ganar la batalla de las ideas, porque lo que le espera ahora a Cuba es la continuación denodada e infatigable de tratar de cambiar por otros medios la condición social y política de su proyecto revolucionario.
    Recordé otra reacción, esa vez mundial, cuando fue elegido el presidente negro: casi puede decirse la hipérbole de que en aquellos minutos la humanidad que desea cambiar el estado de desigualdad y guerras en que vive este mundo, reaccionó con una inmensa e ingenua esperanza, y, sin embargo, ya sabemos todo lo que sucedió después. Quizás esa puede ser reacción de muchos ahora, sobre todo al interior del país: mirar con aquella misma simpatía a ese hombre negro, que al fin y al cabo, se va a quedar en el imaginario como el único que ha dado este primer paso, pero cuyas palabras, al reconocer la derrota y el fracaso del colapso a que desearon llevar al país durante tanto tiempo, contienen todo el programa de una injerencia que no va a desmayar es su desvelo. Muy bien dicho por ti: ya la mercenaria número uno declaró que espera asistir a la Cumbre, entonces, que vayan también los representantes de los negros asesinados y tantos otros que hoy protestan en las calles…
    Al final de todas las meditaciones que provocaba esta noticia, me quedaron dos claras e indudables razones para festejar: el regreso a su seno y su familia de los 3 que faltaban, y que este suceso, este reconocimiento de una derrota total, esta aceptación que no puede tener otro carácter que humillante para tantos enemigos, haya ocurrido en vida de Fidel. A mí (como a muchos seguramente) me dolía mucho que no llegara a ver a los 5 juntos, pero que también haya podido ser testigo de este suceso, creo que va coronando una vida verdaderamente excepcional. Y es una victoria del pueblo, que es lo mismo que decir que es una victoria de Fidel, o viceversa. Gracias por tu escrito, en medio de la alegría es lo que yo hubiera querido ser capaz de escribir…

  7. Gran noticia. Me alegra especialmente por los 3 hermanos cubanos que pudieron al fin regresar a su patria.

    Un abrazo desde Chile

  8. Si Estados Unidos ha dedicado más de 50 años a diseñar y ejecutar el bloqueo económico más infame de la historia contra una pequeña nación del tercer mundo, que jamás había logrado la independencia y soberanía como nación hasta 1959, no ha sido por capricho ni por la sed de venganza de la comunidad cubana en el exilio sino por exigencias de guión, para poder incluir a Cuba en su montaje propagandístico, que convierte al socialismo en un sistema económico y político fallido.

    Porque eran plenamente conscientes de que nadie les iba a creer en su reivindicación del capitalismo como sistema superior al socialismo sin recurrir al acoso y derribo del socialismo cubano, del mismo modo que hicieron con el campo socialista de la Europa del Este (aunque con mucha menor intensidad en este caso y mejores resultados), no han dudado en mantener el más vil y criminal de los bloqueos, que Cuba ha logrado derrotar manteniendo la cabeza muy alta en áreas tan importantes como las políticas sociales, la cultura, la igualdad, la solidaridad internacional, la soberanía nacional y la seguridad ciudadana.

    Si el socialismo ha sido capaz de derrotar la agresión de la mayor potencia de la Historia durante más de 50 años sin renunciar a sus postulados y objetivos, ¿qué mayor prueba necesitamos para reconocerlo como el mejor de los modelos, a condición, claro está, de que sea liderado por hombres dignos y comprometidos con su causa? ¿Qué sería hoy Cuba de no haber tenido que defenderse del acoso y derribo del mayor imperio durante un periodo tan largo? Quienes acostumbran a hablar del socialismo como un sistema caduco, obsoleto, inviable, a partir de hoy deberían meterse la lengua donde el sol no les da (típica expresión cubana). A Cuba, se la respeta. Y al socialismo, también.

  9. Iroel: Coincido plenamente con tu artículo. Raúl fue tan claro como siempre, lo más importante (el bloqueo) sigue igual. Es decir, la pelea continúa, sólo que ahora será más compleja. Recuerdo al Maestro: si la guerra es a pensamiento, ganémosla a pensamiento. Será muy difícil que el imperio y sus emperadores deje de pensar como tal, está en su esencia misma. Hace rato entendieron y finalmente aceptaron que a la fuerza no va con Cuba. Habrá que ver si también aprendieron que con Cuba LA CLAVE, es el RESPETO. Recuerdo a otro grande: el respeto al derecho ajeno, es la paz. Justo ahí es donde se me traba el paraguas, creo que a Obama le falta estudiar más historia de Nuestra América.

  10. El mundo cambia, los Americanos cambian, en Cuba no cambiara nada,…en Miami nadie celebro ni la liberación de los espías ni los cambios que vendrán, no cabe dudas que mas allá de que todos aquí tenemos ideas diferentes sobre las relaciones entre los dos países hay una que compartimos casi el 100%, que acabe de caer el comunismo en nuestra patria.

  11. Gracias iroel ,pero como escribieron aqui las palabras de Fidel al triunfo que nada seria facil ,dijo luego que volverian y ya nos alerto de lo que viene ,carril dos ,ley helm burton ,o sea el caballo de troya ,veo embajada abierta ,embajada cerrada deseo equivocarme y recuerdo al che al enemigo ni un tantico asi,lo dijo obama que quiere el liderazgo que hoy lo tiene cuba .Felicidades cubanos de bien .

  12. Estimado Iroel: Deseo festejar el enorme triunfo del Gobierno, y pueblo, de Cuba. Provoca una gran emoción ver imágenes de lo que está ocurriendo en su Patria con el regreso de Los Cinco.
    Dicho esto, quisiera compartir una necesidad que siento, y que hace a entender la evolución de las luchas en curso, en el mundo, y que nos afecta a todos los pueblos.
    Los medios de comunicación masiva han logrado divorciar la buena noticia de la confesión del fracaso imperial en Cuba, y una supuesta voluntad de abandonar esa “guerra fría”, de la renovada agresión a Venezuela, los ataques a Rusia, Siria, Corea del Norte, etc.. Pero, ese contexto es significativo para entender las pretensiones de los EEUU, y sus aliados, respecto de Cuba. Jorge Bergoglio me causa escalofríos. No puedo dejar de recordar a Carol Wojtyla, y Polonia. Los medios lo están dejando como el ancianito sabio que intercedió entre dos niños caprichosos, que querían tener la razón, cuando ambos tenían el mismo derecho a ella.
    Son peligrosísimos. Mientras simula ser amigo de Cuba (que no es lo mismo que respetar su sistema), mantiene un trabajo sedicioso en la isla, para “fortalecer a la sociedad civil”, hacer que se enfrente al Gobierno, e impulse “el cambio social.” José Steinsleger publicó un artículo reciente donde habla de la actividad “educativa” de los Hermanos Lasallanos, con 14 comunidades católicas, en Santiago de Cuba. Las serpientes emplumadas se han camuflado rápidamente, y hoy festejan este triunfo de la Revolución como si siempre la hubiesen defendido. Ellos, e intelectuales aliados a ellos. Pero, sólo los desmemoriados podrán olvidar las posiciones que tomaron frente a cada provocador, como Robertico Carcassés, o Los Aldeanos, transformando siempre cada traición, en un motivo de crítica hacia el Gobierno.
    En fin .., estimado Iroel, usted mucho mejor que yo, tal vez podría hacer una reflexión sobre lo que significa este cambio táctico del “imperio mañoso”, y sus sicarios, colocándolo dentro de un contexto global. Por supuesto, sé que ustedes jamás bajarán la guardia. Un afectuoso saludo para usted.

      • Muchas gracias, Iroel. No lo había leído. Yo me pregunto por las expectativas que podría tener el imperio respecto de la actitud cubana, a partir de este avance hacia un socialismo próspero. Hoy, en TeleSur, le preguntaban a Mariela Castro, casi tímidamente, si esto que obtuvo Cuba podría hacer peligrar su apoyo a Venezuela ante la agresión estadounidense. Su respuesta fue clara y tajante: Cuba jamás abandonará a sus amigos. Pero, la pregunta podría formularse de otra manera ¿Para qué quieren los yanquis tener las manos libres? ¿Contra quién van? ¿De qué manera afecta sus planes una Cuba insumisa? Lo voy a preguntar de una manera casi infantil ¿Esto que es una excelente noticia (creo que va a consolidar a la Revolución), podría transformarse en una pésima noticia respecto de un plan global de un imperio agonizante, del que se puede esperar cualquier barbarie? Ojalá sólo se trate de una especulación electoralista de los demócratas …
        Un abrazo.

  13. YO, SÓLO ESPERO QUE SEPAN LO QUE ESTÁN HACIENDO! ESOS GRINGOS SON EL DIABLO;
    PÉRFIDOS POR NATURALEZA, NO TIENEN INTEGRIDAD, NI RESPETO POR NADIE. NO PUEDO ECHAR LAS CAMPANAS AL VUELO. SI A SUS LAME ZUELAS LOS TRATAN COMO LOS TRATAN; EN EUROPA Y AMÉRICA LATINA Y ASIA… QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE ESOS ASESINOS? PONER AL MISMO NIVEL A CINCO HOMBRES QUE LO HAN DADO TODO POR UN PAÍS, QUE AL DE UN PROVOCADOR Y ENEMIGO DEL ESTADO; Y BIEN DISPUESTO A LLEVAR A CABO ACTIVIDADES PARA DAÑARLO, NO ME PARECE CORRECTO! LES PREGUNTARON SI ESTABAN DISPUESTOS A CEDER LA DIGNIDAD CONQUE SE HAN SACRIFICADO POR SU PATRIA?

      • Eso será difícil de entender por muchos, que no se va a ceder la dignidad a cambio de la zanahoria que ofrecen…con el garrote oculto…. Si eso es lo que buscan – y eso es lo que buscan – sólo recogerán el polvo anegado en sangre…Es que muchos no conocen la historia de Cuba, un sólo ejemplo, Bayamo incendiada para que no cayera en manos enemigas…

  14. PORQUÉ ME PARECE QUE ESTO ES: COMO LA CRIMEA RUSA VERSIÓN EL IMPERIO DEL MAL? LOS GRINGOS SIEMPRE HAN SENTIDO QUE CUBA ES SUYA! QUÉ ESTÁ PASANDO VERDADERAMENTE EN EL AJEDRÉZ MUNDIAL PARA QUE LOS DEMONIOS GRINGOS MUEVAN ESTA PIEZA? DESDE QUE ESTO SALIÓ A LA LUZ, MI POBRE CEREBRO NO DEJA DE ELUCUBRAR! EN TODO CASO, AÚN SIENDO A CAMBIO DE QUIEN Y LO QUE HAYA SIDO, ESTOY CONTENTO DE QUE ESOS CINCO HÉROES Y PATRIOTAS, YA SE ENCUENTREN EN CASA! NO ME MAL INTERPRETEN, CUBA SIEMPRE HA SIDO EL LUGAR EN DONDE DEPOSITO LO MUY POCO QUE ME QUEDA DE DIGNIDAD COMO MEXICANO!

  15. Con los yanquis nunca se sabe…o mejor dicho, sabemos demasiado de ellos…Creo que Cuba debe ser cautelosa frente a ellos, porque tienen el gen de la traición y el juego sucio muy metido en su ADN. Es un paso adelante para Cuba. Espero que el bloqueo termine de una vez, porque eso es lo único que ha impedido el desarrollo de Cuba, en general.

  16. En medio de la oscuridad, en medio de la guerra desatada en todo el mundo por el imperio mundial contra el orden establecido luego de la llamada desaparición de la guerra fría, luego de la guerra de Vietnam, de la guerra contra Panamá, de la guerra contra Irak, Afganistán, de la encrucijada de Libia y del asedio a Cuba durante más de 50 años. USA viene a descubrir que no le ha dado resultado su política hacia Cuba y que son ellos los que están siendo aislado de la comunidad internacional a consecuencia de la no racional idea política de aislar a Cuba y separarla de sus escenarios latinamericano y mundial.

    Han tenido que pasar 16 años de cárcel para que los héroes cubanos vuelvan a estar juntos y libres en su nación y con su revolución y sus familias. Pudo ser menos dramático, pero la oscuridad de que hemos sido víctimas desapareció para los héroes en el momento en que pisaron suelo patrio y todo el vejamen y la crueldad quedó atrás, por cuanto los héroes no son héroes por su comportamiento en prisión, sino porque ya lo eran al venir de un suelo, de una nación que ha estado más de 200 años luchando por su independencia y que ha conquistado luz prerenne y que es luz. Por otra parte hemos tenido suerte que el imperio ha tenido por protagonista en esta época a un hombre de ley, que si bien no ha hecho maravillas en el orden mundial y ha obedecido a los designios de las intereses como emperador, rey o mandante y comandante en jefe del imperio mundial y que ha tenido que actuar, en el cálculo de las circunstancias de forma al parecer sorpresivas, encubiertas, diciendo que no unas veces, aprobando otras, en encrucijadas de alto riesgo para el imperio y para las naciones agredidas como en el caso de Libia, tiene la responsabilidad de guiar a su país por el camino de la mejora política en su entorno natural y se aglutinar sobre sí un conjunto de realidades que lo llevarán a la continuidad de una política, reconociendo que el mundo cambia y que no todo puede ser como dictan los intereses creados por el capital, sino que hay que poner atención a los giros que da la política, a las realidaddes a que se enfrentan las ideas y ha tomado un camino de recuperar para su país y para su nación virtudes y realidades que lo llevan a ser más racional.

    Los últimos andares de Obama lo sitúan dentro de la racionalidad al actuar con los migrantes en forma de distención y humanamente racional, en caso de la prisión de Guantánamo y los prisioneros, muchos de los cuales no han tenido juicio ni se le ha probado que son terroristas y llevan años de encierro y tortura y lo más espectacular en Obama es la publicación de las torturas autorizadas por la presidencia de USA, en el gobierno anterior, poner a publico dominio las realidades de un imperio que pidió sasngre a sus verdugos y que si bien buscaba arrancar verdades a los supuestos terroristas, lo único que alcanzó fue el odio inmenso de la humanidad.

    Se sitúa Obama como un osado presidente que puso al descubierto los crimenes de la CIA en todo el mundo y ahora tiene que encarar las consecuencias de lo que pide el mundo: la justicia hacia crimenes reales y confesos de sus protagonistas. Está Obama en la encricijada de obrar como el Gobierno Argentino, que luego de leyes de impunidad abrió proceso contra los personeros de una dictadura criminal y se siente que han hecho justicia.

    Lo de Cuba: la liberación de los cinco héroes y el reconocimiento del fracaso de más 50 años, desconociendo el derecho de una nación a ser libre e independiente y dirigir su propio destino sin ofender a nadie, lo sitúa entre los presidentes más osados de los EE.UU. y uno de los más realistas en el momento actual. No tiene que esforzarse Obama para actuar de esa forma. Es el resultado de las realidades de una América distinta, de un mundo con otras realidades donde la correlación de fuerzas ha cambiado, donde Europa, la Otan y el Imperio americano se ven inmerso entre el desarrollo de una China independiente, de una Rusia democrática actualizada, de una India que avanza con sus realidades y de un Africa independiente que mejora por días. Son circunstancias que avalan el actuar de Obama, el que ha tenido la osadía de actuar bajo presión y circunstancias por mucho tiempo y ahora ha tomado el camino del realismo político y no tendrá tiempo de volver atrás y tendrá ya que avanzar dentro de un mundo diferente que clama por una justicia que cubra las necesidades actuales del mundo y sin guerras.

    Tiene Obama con que ganar las realidades del Congreso de los EE.UU. dehacer el bloqueo a Cuba, liquidar la prisión de Guantánamo, hacer valer las mejoras a la inmigración, los avances de la clase media americana y las mejoras de la salud para su pueblo y el trabajo honrado para cada americano. Tienes retos, pero no es fácil ganar a un hombre realistas que ha sido fiel a la nación y al sistema imperial del mundo, la diferencia está no en Obama ni en el Congreso de USA, está en que el mundo cambiar y las realidades son otras. Como que cambiamos nosotros y nos vemos envuelto en realidades nuevas, pero no negociamos ni soberanía ni independencia y nuestro sistema social lo establecemos nosotros y defendemos los principios por nosotros y por el mundo.

    Así pienso.

    • Con el debido respeto….yo creo que es solo un cambio de táctica. De otra manera, este no es el mismo Obama que enviaba tropas a Afganistán, el mismo día que recibía el Nobel, o el que participaba de los juegos diabólicos, asesinando seres humanos a distancia, con drones. Es un paso, pero falta mucho para poder decir que han cambiado. Primero que eliminen sus leyes criminales contra Cuba y el embargo y que dejen viajar a sus ciudadanos libremente a la isla y no impongan multas a las empresas que realicen negocios u operaciones en o con Cuba. Perdonen si me veo pesimista, pero la experiencia me ha enseñado a recelar del imperio.

  17. De imperio americano no se confie ni un tantico así.. como nos dijo el che, pero el poder imperial tiene asesores que captan determinadas realidades y aconsejan a sus gobernantes a asumir determinada posturas para avanzar en sus propósitos. No queremos estar fuera de las realidades, queremos ser pragmáticos, pero también el poder imperial puede adecuar su política y eso están haciendo. Obama no sería confiable sino tenemos en cuenta el teatro de operaciones en que se está moviendo, las fuerzas con que cuenta y las realidades. Además Obama ha demostrado cierta capacidad e inteligencia, tanto que le permitieron ascender al Nobel de la Paz, dentro del poder imperial más grande y temible, porque algo hay que hacer y no solo se mueve el mundo con críticas sino con realidades. Había que estimular al mismo monstruo a que buscara un camino y estamos en eso, en busca de un camino a la paz.

    Así pienso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s