Según el Banco Mundial Cuba es el país del mundo que invierte más en educación


Salim Lamrani  (Al Mayadeen)

educaciónSegún la institución internacional, ningún país, incluidos los más ricos, dedica una parte tan alta de su presupuesto nacional a la educación como Cuba. Los resultados son excepcionales.

Cuba es una referencia mundial en educación. Es lo que acaba de recordar un informe del Banco Mundial que clasifica a Cuba en el primer puesto en cuanto a la inversión en el sistema educativo para el periodo 2009-2013. Con cerca del 13% (12,9%) del PIB invertido en este sector, ningún otro país del mundo, incluidos los más desarrollados, iguala a la Isla del Caribe, que ha hecho de su política social un modelo para las naciones en vía de desarrollo.[1]

Timor Leste y Dinamarca completan el podio mundial, con un 11,3% y un 8,7% del PIB, respectivamente, dedicado a la educación. A guisa de comparación, Estados Unidos invierte apenas un 5,4%, o sea dos veces menos que Cuba, y Canadá un 5,5%. En Europa, Francia dedica un 5,9% de su presupuesto nacional a la educación, Alemania un 5,1%, Reino Unido un 6,2%, Italia un 4,5% y España un 5%. En cuanto a América Latina, Bolivia ocupa el segundo puesto detrás de Cuba con un 7,6%. Brasil atribuye un 5,8% de su PIB a este sector, mientras que México y Argentina le destinan respectivamente un 5,2% y un 5,8%.[2]

No es la primera vez que el Banco Mundial elogia a Cuba en este campo. En otro informe publicado en 2014, el organismo internacional recuerda que la Isla dispone del mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe, la única con “los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá”.[3]

La educación –como la salud, la cultura o el deporte– siempre ha sido una prioridad en Cuba y los resultados son excepcionales. Con una tasa de alfabetización del 99,8%, la isla exhibe la tasa de analfabetismo más baja del continente latinoamericano, según la UNESCO, que subraya también que Cuba tiene la tasa de escolarización más elevada de América Latina con un 99,7 de los alumnos con educación gratuita. Otro informe de la UNESCO sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba en el primer puesto en todas las asignaturas y subraya que un alumno cubano dispone como promedio de dos veces más conocimientos y competencias que un alumno latinoamericano.[4]

El Banco Mundial, al elogiar el sistema educativo cubano, confirma de cierto modo que las políticas de austeridad y de desmantelamiento del Estado de bienestar que preconiza son en realidad perjudiciales para el interés general. Al priorizar la educación, Cuba demuestra al mundo que es posible ofrecer a todos los ciudadanos un acceso de alto nivel al conocimiento y a la formación. Los recursos limitados inherentes a una nación del Tercer Mundo y las sanciones económicas extremadamente severas que impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo no han impedido que la isla del Caribe disfrute de un sistema educativo eficiente, recordando así que debe ubicarse al ser humano en el centro del proyecto de sociedad.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano.

http://monthlyreview.org/books/pb4710/

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr

Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

50 pensamientos en “Según el Banco Mundial Cuba es el país del mundo que invierte más en educación

      • Indiscutiblemente en Cuba se forman tremendos profesionales, una muestra es que te lo puedes encontrar en cualquier parte del mundo. No es menos cierto que aunque algunas escuelas si se mantienen, otras las han dejado caer llegando a estar que dan pena. A eso se refiere el Sr Jesus.
        Vi el video de Youtube y habla de la educacion de los EEUU……. no se que tendra que ver con el tema, si si si, ya se, es el pais que nos bloquea etc etc…. Por cierto… Que privilegio que puedas ver youtube en Cuba!

      • Ruth, si tienes un poco de sentido comun entenderas que el video de Junot habla de como el pais mas rico del mundo no apoya a sus maestros y a las escuelas de los hispanos y afroamericanos. Tambien seguro sabes que la poblacion carcelaria es mayoritariamente negra e hispana y que la solucion estrategica de los problemas de delincuencia es educacion y oportunidades para todos los que estan en desventaja.
        Cuba a pesar de ser un pais pobre , con miles de problemas dedica sus mayores recursos a la educacion y la salud, pone en primer lugar a su gente , a sus ninos a sus ancianos a sus minusvalidos, a los que estan en desventaja.
        Cuba sabe que tiene que elevar su eficiencia economica, su productividad pero no a costa de los que estan en desventaja como recomiendan el Consenso de Washington y el FMI en sus paquetes neoliberales. Ese 12.5 % aun es isuficiente pero es un ejemplo
        de lo que se hace a pesar del bloqueo y las ineficiencias propias. No puede ser recortando la salud y la educacion como se resolveran los problemas y aumentando la desigualdad como se viene haciendo en muchas partes que siguen esos dictados y a pesar de sus grandes exitos economicos presentan enormes desigualdades y enrme corrupcion aplicando em modelo recomendado poniendo el mercado y los intereses transnacionales por encima de los pueblos.
        Ricardo

      • Correcto eso lo venimos escuchando desde hace ……….. Pero no es posible que para cada problema que tenemos, lo primero que hacemos es virarnos para EEUU y buscar sus defectos, que los tiene. Precisamente porque tengo sentido comun, pienso que nuestros problemas vamos a resolverlos nosotros. Que tendra que ver lo que dices de la poblacion carcelaria con esta noticia…..mijito!!!! por dios!

      • La población carcelaria refleja los déficits de la educación enntre esos sectores desfavorecidos.
        No es difícil de comprender.
        No es que nos viremos para EE.UU. por sus defectos, es que desde allí se paga una industria para amplificar los nuestros.

      • Lo que si es muy dificil de comprender, al menos para mi, es ese habito de mirar la paja en el ojo ajeno. Aquellos que creen que Cuba es mejor pais que USA con respecto a algun parametro solo muertran una ignoracia total. La educacion, la salud, la internet, el deporte y cualquier otro aspecto de la vida que se quiera mencionar estan mejor atendidos, no solo en USA, sino en muchisimos paises de este mundo, que en Cuba. Y ya que hablamos de porcientos del PIB, porque no mencionar que USA es el pais con mayores gastos en salud del mundo empleando mas de un 16% de su PIB. Esto no se menciona cuando se habla de temas de salud en USA al igual que nunca se dice que la universidad de la habana era gratuita antes del 59 cuando se habla de educacion en Cuba.

      • Ruth,
        Donde esta el sentido comun?
        El que ha puesto el tema es el Banco Mundial, que valora esa voluntad de Cuba, pues la UNESCO llama a los paises a invertir no menos del 6% de su PIB en la Educacion y Cuba mas que lo duplica y a pesar de las dificultades, bloqueo y limitaciones propias , logra , segun tambien encuestas de la UNESCO, que sus ninos tengan el doble de conocimientos que sus pares de America Latina. Reconocer eso es lo mas honesto que debe hacer cualquier observador y reconocer que esos esfuerzos permiten que todos los ninos tengan sus maestros , su escuela , sus libros yotros equipos aun en los rincones mas apartados del pais, independientemente de si su familia tiene mas o menos recursos, con los mismos programas y objetivos. Eso muestra cual es la prioridad del pais, ustedes en sus comentarios han tratado de descalificar ese reconocimiento tratando de evaluarlo por lo valores absolutos a diferencia de como lo hacen los expertos, obviamente o hay falta de sentido comun o deseo de atacar la obra de Cuba.
        Edovale:
        Lo que apuntas de la salud de USA es tratar de enganiar a la gente.Cualquier persona medianamente informada sabe de lo ineficiente y caro del sistema de salud en ese pais y por eso Obama ha tratado de lanzar el Obamacare y con ello permitir que aumente el numero de personas cubiertas. Aun asi no pudo llegar a todos, pues la oposicion republicana ha estado obstruyendo y tratando dar marcha atras, pues para ellos primero esta el negocio de los seguros de salud que la salud para todos que proclaman Cuba y la Organizacion Mundial de la Salud.
        Ricardo

      • Cuando tenga un tiempo, lea mis comentarios de nuevo porque parece q usted entiende por “sentido comun” pensar 100% como usted lo hace y sin derecho a pensar diferente o tener otras ideas, lo cual es interpretado por usted como un “ataque a Cuba”

        Aqui le dejo un pequeño resumen de estas, si no las entiende, pida ayuda o expliqueme donde esta tal agresion.

        “Indiscutiblemente en Cuba se forman tremendos profesionales”

        “No es menos cierto que aunque algunas escuelas si se mantienen, otras las han dejado caer llegando a estar que dan pena.”

        “Pero no es posible que para cada problema que tenemos, lo primero que hacemos es virarnos para EEUU y buscar sus defectos, que los tiene”

        “pienso que nuestros problemas vamos a resolverlos nosotros.”

        “Sucede que muchos cubanos, ni la necesitan, de hecho, ni la usan y otros dependen 100% de ella . Seria una buena idea hacer algo parecido donde la tuvieran los cubanos de menos recursos, los ancianos, jubilados donde el salario no les alcanza, tambien para nosotras las madres que la vemos pasar bien dura muchas veces.”

      • Según cifras oficiales de eeuu, son más de 40 (cuarenta)millones, los ciudadanos yanquis, que tienen tarjeta de racionamiento. Claro, allí, la denominan “tarjeta de complementación alimentaria”. Y recordemos que este año, Obama, le recortó estipendios, con lo cual, los pobres con tarjeta de racionamiento en eeuu, disponen de menos cosas para subsistir.

        Y por lo tanto, toda esa gente……¡¡ no tiene ningún privilegio de ver youtube, ni internet, ni nada de nada. Menos que menos, salud, deporte y educación !!
        Entonces Ruth ¿de qué privilegios hablas?

      • Saludos, cualquier comparación con la sociedad americana , no es valido. el nivel de seguridad social, incompleto, es alto ya q la economía del país lo permite. no me hables de tarjeta de racionamiento en usa! jajaja

      • Te repito porque parece q tienes problemas en la lectura e interpretacion…..

        “Vi el video de Youtube y habla de la educacion de los EEUU……. no se que tendra que ver con el tema, si si si, ya se, es el pais que nos bloquea etc etc…. Por cierto… Que privilegio que puedas ver youtube en Cuba!”…….

        {{Que privilegio que puedas ver youtube en Cuba!}} Esto es referido a la velocidad, el ancho de banda, etc etc por lo cual es dificil poder ver un video de youtube.

        Entendiste ahora o hay q volvertelo a explicar?
        Slds
        R.

      • tienes razon <aqui salen ,ahora diran que le video es falso,aunque a estos parasitos miserables les duela ,tendran que morir de rabia al ver que CUBA es el #1 en Educacion ,salud y deportes en el mundo .VIVA CUBA

    • La educaacion se adquiere en el vientre de la madre y la cultura en la escuela o por si mismo…………No me asombra que alguien de las Nueve Familias de la Banca Mundial, los mejores maestros lavadores de dinero a nivel mundial…….diga que Cuba tiene esos 5 tan elevados en educación, sistema de salud y deporte… .Es verdad que tienen alto el % de dinero que DICEN usaran. Hasta el día de hoy es una de las mejores formas de justificar cómo usan el dinero que lavan de un bloqueo no existente y de una mafia latente del exterior.
      Pero la realidad es que la mayoría de los cubanos escriben….. vaca con B……… y se les olvida que…………. antes de b y p ……..va M…..eso sin contar que se dice AZUCAR y no azuca, Todavía …….entodavía…………Se les olvida dar los buenos días y las buenas noches…..etc. etc

  1. Tenemos bien claro lo que implica tener una sociedad con altos niveles de educación, cultura y desarrollo intelectual, esa es nuestra mayor garantía.

  2. “El sol amarra una sombra”

      Llueve en la memoria.Truena “en el bosque de su pecho”. Una soledad sin techo naufraga sobre laarena. “Un agua de luna llena” mete la noche en elmarco que estruja la voz delcharco. Y hoy que el pasado tenombra “el sol amarra una sombra” sobre la quilla de unbarco.

      Jesús Álvarez Pedraza

    Cuba/EUA.

      “En elbosque de su pecho”

      Quiere naufragar unbarco

    “en elbosque de su pecho”,

    mas el empapadohelecho

    recrudece el tiempozarco.

    Al esgrimir flecha yarco

    el bien se desencadena

    y para que mi colmena

    vea navegar lahistoria,

    reaparece en mi memoria

    “un agua deluna llena”.

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

  3. Los enlaces del articulo se pueden ver en http://espanol.almayadeen.net/Study/2Kml_ddYWEeKIKRbARNhBA/seg%C3%BAn-el-banco-mundial-cuba-es-el-pa%C3%ADs-del-mundo-que-inviert. Y son:

    [1]World Bank, «Public Spending on Education, Total (% of GDP)”, 2014. http://data.worldbank.org/indicator/SE.XPD.TOTL.GD.ZS (sitio consultado el 31 de diciembre de 2014).

    [2]Ibid.

    [3]Barbara Bruns & Javier Luque, Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, Washington, Banco Mundial, 2014. http://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/Highlights%20&%20Features/lac/LC5/Spanish-excellent-teachers-report.pdf (sitio consultado el 30 de agosto de 2014).

    [4] Salim Lamrani, Cuba : les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Estrella, 2013, p. 38.

  4. La revolucion cubana con Fidel Castro al frente desde 1959, tuvo un reto muy importante que fue sacar de la oscuridad a muchas personas que no sabian leer y escribir, y alfabetizarlos, Cuba es un pais pequeno que ha enfrentado al pais mas grande del mundo con mucha dignidad y apesar de la agresion continua a que fue sometida el esfuerzo tuvo sus logros, gracias a la revolucion se convirtio en el Primer pais Latinoamericano libre de analfabetismo, Ser Cultos para ser Libres, escribio El apostol de la Patria “Jose Marti” y la revolucion convirtio ese sueno en realidad, Muchas personas saben esto pero lo tergivesan por miedo a represarias de los Magnates de Miami, a mi en especifico no me importa, porque hago uso de mi derecho a expresarme libremente sin ofender a nadie, Cuba ha luchado mucho contra todo tipo de agresiones, por eso creo que es injusto que solo se escuche lo que dicen los que tienen mucho dinero, las redes sociales han llegado para quedarse y no para estar esquivando un reconocimiento tan importante para un pais pequeno pero con un corazon bien grande,

  5. Cuba es ejemplo de heroísmo es cierto que tenemos problemas pero a pesar de eso y con Fidel a la cabeza hemos aprendido a guerriar y a salir adelante sin tener que someternos a nadie a pesar del bloqueo somos un país que merecemos respeto porque temas dignidad ,realmente ser cubana es un privilegio

  6. Asi mismo es; en USA la gente esta pasando hambre y no tienen internet ni salud ni deportes. Por eso todos los años son miles los que emigran de USA para otros mejores lugares del mundo como Cuba. Por eso el mas del 10% de su poblacion vive fuera de suelo estadounidense. Es un hecho que ni el banco mundial se atreve a publicar.

    • Te faltó decir que Cuba es un país que ha esquilmado a todos los de su continente durante dos siglos, bloqueó a Estados Unidos y tiene una ley de ajuste para utilizar la emigración de los estadounidenses como arma propagandística.

    • Ey! Eso de que EEUU no tiene emigrantes es un error garrafal. Hay millones de norteamericanos que viven fuera de su país hace años, la mayoría son residentes permanentes en cualquier otro país de mundo. Y lo mejor del caso es que la tendencia va en aumento a abandonar la ciudadanía norteamericana!
      Sí, eso mismo! Todos los demás inmigrantes tratando de ser norteamericanos y los de allí renunciando a ella!
      Saben porqué? Pues porque cuesta mucho! Cada año aunque no vivan en EEUU, si eres ciudadano, tienes que obligatoriamente declarar tus bienes y pagar a la IRS, si no pueden buscarte y enjuiciarte por fraude y evasión de impuestos!!!!
      OH, MY GOD! Y eso no es Cuba quien lo hace!
      Si tienen dudas vean lo que publica LA PRENSA QUE NO ES CUBANA, si no de grandes medios:
      15 de Mayo de 2012, LA NACIÓN:
      http://www.lanacion.com.ar/1473389-cada-vez-mas-estadounidenses-renuncian-a-su-nacionalidad-para-no-pagar-impuestos
      4 de Octubre de 2013, BBC Mundo: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/130926_internacional_eeuu_ciudadania_pasaporte_renuncia_lav
      16 de Noviembre de 2013,RT © Organización Autónoma sin Fines de Lucro “TV-Novosti”:
      http://actualidad.rt.com/economia/view/111449-huida-contribuyentes-eeuu-pasaportes-impuestos
      27 de Abril de 2014, AM Mundo, México:
      http://www.am.com.mx/sanmiguel/mundo/hay-cada-vez-mas-renuncias-a-la-ciudadania-norteamericana–104306.html

      • Dra. Ud tiene toda la razón, hay millones de emigrantes norteamericanos en todo el mundo, muchisimos de ellos son jubilados a quienes la platica que reciben no les alcanza para vivir de manera medianamente decente en USA…sobre el debate de la educación en Cuba: siempre los ingratos ven las manchas. Y por cierto si hay millones de norteamericanos malviviendo con cupones de alimentos que les da el estado para que puedan sobrevivir pues no tienen plata para comprar la comida y es peor que la libreta de racionamiento pues nuestra libreta al menos reparte nuestras carencias entre todos, los cupones de alimentos en los eeuu entregan las migajas de lo que sobra a los infelices…mucho menos digno ¿verdad?

      • Mira, en mi opinion hace bien el gobierno de EEUU en ayudar a los pobres. No lo veas asi de esa manera, con todos los defectos q tienen, eso es algo positivo para las personas de bajos recursos y no es peor que la libreta de abastecimiento que sabemos todos que cada vez vienen menos cosas. Sucede que muchos cubanos, ni la necesitan, de hecho, ni la usan y otros dependen 100% de ella . Seria una buena idea hacer algo parecido donde la tuvieran los cubanos de menos recursos, los ancianos, jubilados donde el salario no les alcanza, tambien para nosotras las madres que la vemos pasar bien dura muchas veces. Buscando en internet te pongo un ejemplo de las ayudas….
        Máximo que podría recibir del SNAP si no tiene ingresos. Al aumentar sus ingresos, sus beneficios del SNAP se reducen.

        Mensual Máximo*
        Ctd Personas Dinero para comida
        1 $200
        2 $367
        3 $526
        4 $668
        5 $793
        6 $952
        7 $1,052
        8 $1,202
        No estoy muy segura si estan actualizados los datos porque son del 2012
        Slds

      • Mire, sin ánimo de polemizar y con mucho respeto, aunque es más que nada sigo creyendo que es menos digno repartir migajas. Los pobres en los EEUU realmente la pasan bien mal, la cantidad de dinero y /o cupones de alimentos que reciben no les da ni siquiera para alimentarse correctamente. Sin hablar de los temas de salud ni de educación. Ciertamente la libreta nuestra no es suficiente ahora, durante mucho tiempo si lo fue. Coincido también en cuanto a lo bueno que sería que las personas de menos ingresos reciban más ayuda, de hecho creo que nuestra sociedad se encamina hacia eso: subsidiar personas y no productos. El percápita que ud. muestra es de menos de 200 usd cuando es más de una persona, le aseguro con conocimiento de causa que esa cantidad de dinero no alcanza para absolutamente nada en los EEUU.

      • No, para nada, el tema es bien interesante.
        Yo pienso que a decir verdad, los pobres la pasan mal donde sea, muy bueno eso de subsidiar personas, de acuerdo. La verdad q no veo por que el estado tienen que preocuparse por el “pan” de alguien que tenga un buen ingreso.
        Sobre los bonos de comida, es una tarjeta que solo puedes comprar eso, comida y me han dicho que si ayuda bastante, lo que si no sirve para mas nada.

  7. Ustedes y sus numeros, no es que porciento se invierte sino cuanto, Dinamarca por ejemplo, pais tercero de la lista, tiene la mitad de la poblacion de Cuba y un PIB mayor, es decir invierte el doble de lo que Cuba por estudiante. Los del banco deberian usar otro metodo y ustedes no de deberian reproducir una informacion tan imprecisa.

    • Por favor, puedes decirme si Dinamarca está bloqueada por su cercano vecino y potencia económica mundial, ¿Alemania? ¿Por qué bo comparas a Cuba con sus vecinos de similar historia y Geografía?

    • Este post es viejo, las estadísticas se basan en mala información q brinda el gobierno cubano. solo ir a las escuelas a verlas. hace poco dieron el ranking de las universidades en América y Cuba era de las ultimas, Ver a la UH q se esta cayendo. cuando terminaran de reparar la facultad de física?

      • jesusvalladares0 tiene un argumento solido, es igual que las Olimpiadas de Matematicas y otras Ciencia, Cuba sale no muy bien parada en estas pruebas, ¿Por qué? ¿sera cierto que hay razas superiores?

      • ¿argumento? ¿sólido?… líquido el de valladares y más bien gaseoso el suyo y superado hace décadas: “¿sera cierto que hay razas superiores?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s