De leones, imágenes y bits


Iroel Sánchez

plaza-rojaCuando el 2014 transcurría con Israel haciendo tiro al blanco sobre los habitantes de la franja de Gaza, el polaco Maciek Wisniewski recordaba algunas palabras que -nacidas de la terminología empleada por el antifascismo y el antisemitismo- son correctas para definir la más reciente masacre del estado sonista contra los palestinos en la que murieron más de 1900 personas, incluyendo 400 niños: genocidio, campo de concentración, progromo, gueto, fascismo.

Los palestinos son tratados por Israel como un pueblo colonial, lo mismo que han hecho Europa y Norteamérica por largo tiempo con pueblos originarios de América, Asia y África, la diferencia con Hitler es que aquel lo hizo teniendo a europeos occidentales del lado de las  víctimas.

No obstante, en algunos lugares de Europa el fascismo sirve para igualarlo al comunismo. El mes pasado la Rada de Ucrania (parlamento) prohibió los símbolos comunistas y nazis por igual, equiparando así a ambos e ilegalizando de hecho el Partido Comunista Ucraniano. Como es sabido, el furor anticomunista en los países ex socialistas del Este de Europa, convertidos en los más obedientes aliados de Estados Unidos, ha llevado a que estos fueran las sedes de las cárceles secretas de la CIA en la “guerra contra el terror”,  con su campo de concentración principal ubicado en Guantánamo.

Mientras tanto, los medios hacen su trabajo. Para la mayor parte de los europeos  fue el desembarco de las tropas estadounidenses en Normandía  y no el empuje del Ejército Rojo el factor decisivo en la derrota del fascismo. El cuento del soldado Ryan y películas como The monuments men proyectan su sombra sobre los datos abrumadores de la epopeya soviética que liberó a la humanidad del fascismo al costo de decenas de millones de vidas.

Dicen que la historia la hacen los vencedores. Pero se acaban de cumplir 40 años de la humillante derrota de Washington en Vietnam y todas las series y películas que vemos sobre el tema están hechas en EE.UU. y en muy pocas habla un vietnamita. ¿Cuántos audiovisuales sobre el holacausto judío hemos visto? Muchos más que sobre el exterminio de los aborígenes americanos, la trata de los esclavos africanos, o con el punto de vista palestino sobre su tragedia.

La batalla se dirime en el campo de las imágenes, el Secretario de Estado John Kerry expresó recientemente su alarma en una audiencia del Congreso de su país porque Russia Today es el segundo medio de comunicación extranjero más visto en EE.UU.

El gobierno ruso ha dedicado -en medio de la crisis económica por las sanciones occidentales y la baja del precio del petróleo- un importante esfuezo a conmemorar los 70 años de la victoria sobre el fascismo y Russia Today transmitirá en vivo la celebración principal desde la Plaza Roja, el escenario que hace 70 años acogió el “Desfile de la victoria”.

Cuando el 17 de diciembre de 2014 el Presidente de los Estados Unidos reconoció el fracaso del bloqueo contra Cuba y aceptó la propuesta cubana de un canje de prisioneros que implicó la libertad de los Cinco cubanos condenados en Miami por vigilar las actividades de grupos violentos asociados al terrorismo, hubo cubanos que regañaron a quienes proclamamos que Cuba triunfó. Cuando Silvio Rodríguez dijo en su blog sobre la reunión de Presidentes en la Cumbre de las Américas en Panamá:

“Suscribo el discurso de Raúl, no sólo por respeto al compañero octogenario que se ha jugado por su pueblo desde que era un adolescente. Es que sólo dijo verdades. Así lo ratificará la Historia, como lo hicieron varios presidentes, entre ellos Cristina, que me aguó los ojos cuando dijo:. Cuba está aquí, porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo, que como recién lo indicaba Raúl, el 77 por ciento nació bajo el bloqueo, que sufrió y sufre aún muchísimas penurias, y porque ese pueblo fue conducido y dirigido por líderes que no traicionaron su lucha, sino que fueron parte de ella.”

también aparecieron regañadores, casualmente ubicados entre los que defendieron, a fines del 2014, el intento de conversión de la Plaza de la Revolución José Martí en un Maidán, la plaza ucraniana desde donde nació el golpe de estado que ahora iguala -por ley- a comunistas y fascistas. Ya, a raíz de de las provaciones importadas desde Miami a Panamá, hubo el intento de hacer lo mismo con los cubanos presentes en los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas, igualando terroristas y sus cómplices con quienes se vieron obligados a responder a sus provocaciones.

Cierto que Cuba triunfó pero para que ese triunfo permanezca en la Historia depende de que lo proclamemos y contemos como tal. Sino quedará descrito como editorializó el diario español El País -perteneciente a los bancos que financian las películas y las series que vemos en Latinoamérica- , sin que nadie lo regañara:

 “Por primera vez desde hace años, este encuentro ha servido para mostrar el papel predominante de Estados Unidos en el hemisferio y además de una manera que, también por vez primera, no despierta un coro de protestas y advertencias en contra.”

Y es que como dice un proverbio africano que Eduardo Galeano encontró en Chicago tras la infructuosa búsqueda de algo que recordara en esa ciudad a los obreros ahorcados en la plaza de Hymarket por el capitalismo estadounidense en 1886:

 “Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador.”

Y las historias en estos tiempos no se hacen solo con tinta y papel, sino, y sobre todo, con imágenes y bits, como las que seguramente Russia today transmitirá este 9 de mayo desde la Plaza Roja de Moscú, o la nueva superproducción sobre los defensores de la Fortaleza de Brest que hace pocos años se exhibió en Cuba. (Tomado de CubAhora)

22 pensamientos en “De leones, imágenes y bits

  1. Igualar el comunismo y el nazifascismo es sacrilegio. Estuve 5 años en la URSS. Independientemente de errores, problemas, derrumbe y traiciones, lo que me nutrió en esos años fue el heroismo inobjetable que aun se respiraba, la entrega de todo un pueblo a la guerra necesaria para repeler el monstruo agresor.

  2. Estimado Iroel;
    Alrededor de esa fecha que usted refiere acerca del lamento de Kerry, en la cadena Hilton, que utiliza a la compañía de TV Lodgenet, eliminaron repentinamente al canal RT, número 23.
    Y por otra parte, creo que pogromo es la palabra correcta.
    Por estos lares hay poca memoria histórica y la gente no está en na. Dentro de poco los agresores serán los Viet Cong.

    • claro,los agresores fueron los Vietcong,o sea estas guerrillas armadas,financiadas y apoyadas pir el Vietnam del norte y todo el campo socialista…los agredidos,viet nam del Sur(REpublica).Usted nunca lo sabra porque Iroel no lo dejo!!!.Si escribiera a cartas dede cuba de Fernando,ese si Io dejara que usted se entrara…

      • Vietnam era una sola república cuando la dividieron en dos luego de la guerra colonialista con Francia. No había soldados del campo socialista en Vietnam abusando de la población civil sino soldados norteamericanos.

  3. Han transcurrido 150 anos de la Guerra de Secesion en los estados todos juntos y tadavia no han realizado una filmacion honesta de ese fraticidio. Se mataron entre hermanos,que le puede esperar a un vecino?

  4. No solamente se trata de hacer ver, que los EU libro a Europa del Fascismo, si no que EU libero a Cuba del Coloniaje Espanol…. Entonce?!!! Que hacer para que no se escamotee la verdad?….

  5. La historia de cada pueblo, la esta escribiendo cada pueblo, mas o menos, el pueblo soviético, Ruso, y todos los que componían la URSS, deben de sentir como una Blasfemia (yo ASÍ LO CONSIDERO), pretender igualar a nazis y comunistas (o socialistas). Felicidades al pueblo Ruso, SOVIÉTICO y a todos quienes integraron la generación (en todo el mundo) que venció al nazismo. NO LO OLVIDAREMOS. NI QUE EL PUEBLO DE ESTADOS UNIDOS COLABORO. El Neoliberalismo quiere avanzar, NO LO DEJEMOS. estudiemos la historia de la segunda guerra mundial y posterior, y compartamos los hallazgos mas fundamentados.

  6. No hay dudas del colonialismo israelí, pero los palestinos son cualquier cosa menos santos. Aparta de que se matan alegremente entre ellos mismos, eso de tirar coheticos a Israel, a sabiendas de que van a tomar represalias, no es ademán liberador, sino estupidez. Y como otro ejemplo de la construcción mediática de la realidad, tenemos que, a juzgar por los medios del bando pro palestino, el ejército terro0rista de Israel tiene la peor puntería del mundo. Solo mata ancianos, mujeres y niños, en vez de a los terroristas de Hamas, que al parecer lanza sus cohetes tan sólo contra objetivos militares de Israel, después de emplazarlos en zonas de Gaza donde no hay civiles alrededor.

      • Claro que sí, por eso aclaro que su ejército es terrorista, pero Hamas también es terrorista y no por ser los palestinos el bando que lleva la peor parte, deja de serlo. Si Israel practica el tiro al blanco contra Gaza, Hamas practica con sus coheticos contra Israel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s