El Grexit, la UE y los modus operandi de la izquierda


Rafael de Aguila
¨Aquí nuestro gobierno favorece a los muchos
en vez de a los pocos, y eso se llama democracia¨.
Pericles, Discurso a los atenienses,
461 ane

grexitLa República Romana creó la institución del plebiscitum. Una propuesta del Tribuno que, aprobada por la plebe, en el 287 a.n.e., tras la lex Hortensia, tuvo fuerza de ley. Con la caída de la República, y el ascenso del Imperio en la Roma antigua, se abrieron las puertas de lo que, a posteriori, resultaría el absolutismo monárquico en la Europa medieval. Ello se tradujo en el reemplazo de la voluntad del pueblo (el populus en Roma, el demos en Atenas) por la sacra voluntad del Rey. Por el aludido L’État, c’est moi, de Luis XIV. Con la llegada al poder de la burguesía (tras las revoluciones inglesa, francesa y la Constitución de los Estados Unidos de América) el naciente capitalismo adoptó un principio: “el pueblo solo gobierna a través de sus representantes.” Si bien el principio otorgaba al pueblo la posibilidad de elegir representantes, estos, una vez elegidos, por el periodo que las diversas Constituciones así lo establecieran, quedaban no atados a los dictados del pueblo. El capitalismo legó al pueblo la libertad de elegir (cada cierto tiempo) a sus representantes. Gran logro ese. Mas la mera elección devino carte blanche para que los elegidos desmadren a su libre albedrío, incluso, en total detrimento de aquellos que los eligen. Esa suerte de democracia, desde luego, ilusoria, puede igualarse a lo que alguna vez el mismo Thomas Jefferson llamara ¨despotismo electivo¨.

No se trata en modo alguno de negar lo logrado por las revoluciones burguesas. No poca izquierda ha incurrido en ese dislate. Se trata, de facto, en partir de lo logrado en función de incrementarlo. Negar lo logrado por la burguesía sería hoy regresar a la noche de los tiempos. Ello, indudablemente, pasaría por negar también la justa e intransigente lucha de los humillados y ofendidos en función de obtener cada vez mayor cuota de poder (el voto del negro, del pobre, de la mujer, de las minorías étnicas, de los más jóvenes). Un punto central separa hoy como nunca antes a la derecha de la izquierda: la primera cree (como Hegel con relación al Estado prusiano) que la democracia ha llegado al non plus ultra y, en consecuencia, ahí debe quedar. Los segundos sostienen que la democracia, todavía hoy imperfecta, debe continuar su via crucis, de manera tal que el pueblo (aquel al que los romanos de la República llamaran populus y los atenienses de Pericles demos) obtenga cada vez mayor cuota de poder, mayor control y mayor participación en las decisiones de los Gobiernos. Gobiernos a los que ese pueblo, derechos mediante, ha logrado elegir. Resulta vital (y justo, no se olvide la justicia en estos lances) que un grupo de seres, aún aquellos elegidos por sus pueblos, no decidan en conciliábulos aislados, a menudo secretos, y no pocas veces espurios, aquello que a todo el pueblo atañe, aquello que sobre el pueblo, sobre todo el pueblo, pueda pesar. Tradicionalmente en el espectro político mientas más a la derecha se ubique un Gobierno menos dado es a otorgar al pueblo ese poder. Menos dado ese Gobierno a preguntar al pueblo, al que, sin embargo, debe el poder. Menos dado, en consecuencia, a emplear el plebiscito, la sagrada institución derivada de la República Romana. No olvidemos que la burguesía, una vez en el poder, prohibió el llamado mandato imperativo, aquel que obligaba a los representantes a respetar el mandato de sus representados. A la derecha no le ha agradado jamás preguntar al pueblo. No le agrada aún hoy: en época muy reciente Honduras sufrió un Golpe de Estado porque un Presidente, democráticamente electo, decidió llamar a un plebiscito. Decidió preguntar al pueblo. Horror. Preguntar al pueblo: delito de lesa humanidad. Para la derecha la democracia concluye precisamente con la posibilidad de elegir gobierno. En consecuencia la democracia actual puede definirse como un sistema en el cual los elegidos actúan como les viene en ganas en nombre del pueblo sin preguntar al pueblo. Cierto es que alguna izquierda, aquella que ha asumido tan solo los hábitos (esos que en modo alguno denotan al monje) sin asumir los más sagrados postulados, sin hacerlos suyos en cuerpo y alma y hechos, sobre todos en hechos, no pocas veces ha incurrido en iguales (o peores) desaciertos. Mas el alma y el cuerpo y los hechos (sobre todo los hechos) de la izquierda, de la verdadera (aquella que respeta los más sagrados postulados, aquella de cuerpo y alma y hechos, sobre todo de hechos) residen únicamente en el pueblo. En el soberano, como un día le llamara Juan Jacobo Rousseau. Por ello, para la izquierda, preguntar al pueblo no solo llega desde una prerrogativa constitucional. Emana, muy especialmente, como deber moral. Como obligación ética. Como única vía para gobernar. Quien gobierne olvidado del pueblo, sin atender a sus aspiraciones, sin preguntar por ellas, será un engendro. El nombre que se desee. Jamás Gobierno de izquierda. Los humanos de hoy no podemos sino asumir como ethos lo que los romanos de la República, hace más de 2 mil años, asumieran como lex.

Por eso hoy, cuando el Gobierno de SYRIZA, al que el pueblo llevó al poder en Grecia, ha decidido sea precisamente un plebiscito, una pregunta al pueblo, al soberano, a ese al que el Gobierno debe el poder, decida si se acepta o se rechaza los dictados de la UE, la izquierda (esa de cuerpo y alma y hechos, sobre todo de hechos) puede ufanarse. Felicitar a SIRYZA. Reconocer que se siente orgullosa.

Gobiernos anteriores llevaron a Grecia a este infausto lodazal. Gobiernos anteriores aceptaron, sin preguntar al pueblo, aquel que más lo sufriría, condiciones leoninas para Grecia. Gobiernos anteriores llevaron al pueblo griego a no pocos sufrimientos. No fue SYRIZA. Por el contrario, el programa de SYRIZA pretendía, en lo posible, detener ese sufrimiento. Y quién sabe si incurriendo en lo imposible, si invocándolo, si trocándolo en posible, revertirlo.

Todos los medios debaten hoy acerca de lo que llaman Grexit. La salida de Grecia del euro. La obstinación de la UE y de la Troika (si bien los Gobiernos son hijos del voto de los pueblos los segundos, las instituciones que conforman la Troika, con mayor poder de decisión y catástrofe sobre la vida de los pueblos, no lo son) ha llevado a Grecia a esta situación. Los Premios Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman, por ejemplo, así lo consideran. El primero juzga que el BCE, el FMI y la Comisión Europea “tienen una responsabilidad criminal” por haber sumido a Grecia en la depresión. El segundo acaba de aconsejar al pueblo griego votar NO el 5 de julio. Quizá el secreto anhelo de la UE y de la Troika no ha sido otro que hacer caer al Gobierno de Tsipras. Un objetivo, digamos, menos secreto, resultaría eludir el precedente ante la fuerza de PODEMOS en España. Ante el empuje de la izquierda antisistema en alguna otra nación europea. (Italia, por ejemplo). Indudablemente el euro fue, y es, un gran logro. Un logro que debe ser defendido. Un logro que debe superar el lastre de sus limitaciones. Un logro a reformular. A salvaguardar. Un Grexit sería una derrota para todos: para Grecia, para la UE, para la Troika, para Europa, para el mundo. Y sus consecuencias pudieran afectar a todos: a Grecia, a la UE, a la Troika, a Europa, al mundo. Un Grexit no beneficiaría a nadie. Pero el chantaje de la UE y de la Troika tampoco. Muy especialmente sumiría al pueblo griego en mayor sufrimiento. Pero un Grexit acabaría lesionando también a la UE y a la Troika. Muy lógico que SYRIZA, llegado al poder de la mano de prometer al pueblo mayor cuota de aire fresco, opte por preguntar a ese pueblo si le es dable aceptar una cuota menor.

No somos augures. Tarea de augur es lograr desentrañar qué nos depararán los próximos días. ¿Qué alcanzará a urdir la UE? ¿Qué la Troika? ¿Qué capacidad de maniobra queda al Gobierno griego? Y, sobre todo, ¿qué decidirá el pueblo de esa nación el 5 de julio? Se respiran ya las primeras barahúndas del (por mucho tiempo anunciado) huracán: las Bolsas caen; las primas de riesgo ascienden; los bancos griegos deciden aplicar control de capitales; Merkel dice mantenerse inflexible; Juncker llama al pueblo griego a votar por el SI; el euro se resiente; la Eurozona echa mano a un llamado Plan B; los griegos desesperan mientras Tsipras llama a votar No como medio de lograr un acuerdo viable: ¨Llevamos cinco meses negociando, no para salir del marco europeo sino para permanecer con más justicia y buscando una salida de la austeridad que ha llevado a la recesión¨, eso ha sostenido el gobernante frente a su pueblo. Así pues el 5 de julio tendremos plebiscito. Se le preguntará al pueblo griego qué desea. Unos pocos griegos han rechazado se les pregunte. Han exigido sea el Gobierno quien decida. Para eso son los Gobiernos, han dicho, para tener esa responsabilidad. Y es que no pocos, menguados de derechos y responsabilidades por siempre, carecen del hábito de ejercitarlos. También los pueblos deben acostumbrarse a ejercitar derechos, a no mirar arriba, hacia aquellos que gobiernan, para aguardar de ellos el maná o el desastre. También los pueblos deben tener (y aprender, y exigir, y ejercitar) la responsabilidad de decidir. Ahora el pueblo griego la tiene. Deberá decidir entre aceptar las condiciones de la UE y de la Troika o rechazarlas. En la Atenas que fuera cuna de la democracia, la Atenas en la que se ejerciera el kratos del demos, el poder del pueblo, el espectro de Pericles anida otra vez en el ágora. La romana lex Hortensia, aquella del 287 ane, puede, una vez más, lograr fuerza de Ley. El pueblo griego vive desde hace varios años una tragedia. No una cuya autoría pueda atribuirse a Esquilo o a Sófocles. Una tragedia derivada de pasados Gobiernos. Alguno, incluso, de izquierda: Irresponsables que pidieron y gastaron dinero a raudales. Que mintieron acerca del estado de sus finanzas. Una tragedia que exhibe los azules colores de la UE y de la Troika: irresponsables que dejaron fluir a raudales el dinero para después exigir la sangría colosal a todo un pueblo. El pueblo griego sufre hoy esa tragedia. Nadie podría vaticinar cuantos años continuará sufriéndola. Mayor tragedia resultaría, sin embargo, si un Gobierno, cualquiera que este fuera, sin importar el espectro político en el que se ubicara, decidiera, reunido en conciliábulo de unos pocos, aislado del pueblo en un salón al que lo llevara ese mismo pueblo, tomar en sus muy exclusivas y reducidas manos los designios de esa tragedia. A tragedia de todos responsabilidad y decisión de todos. La democracia actual no puede continuar atada a L’État, c’est moi, la fórmula, tiránica, de Luis XIV. El Estado somos todos: esa es la fórmula del soberano. La fórmula del pueblo. Tout. Lo que se decida el 5 de julio emanará directamente de todos, de la voluntad del pueblo. En la cuna misma de la democracia, en apenas unos días, seremos testigos de su retorno.

La izquierda, la verdadera, esa de cuerpo y alma (y hechos, sobre todo de hechos), esa que practica y respeta y se ufana del más sagrado de sus postulados, aquel que identifica que el poder reside únicamente en el soberano (como le llamara Juan Jacobo Rousseau), tiene derecho a sentirse orgullosa. Los Gobiernos gobiernan, sí. Mas no de espaldas a los pueblos. No en detrimento de los pueblos. No sin preguntar a los pueblos. Gobiernan para, y por, los pueblos. Pero, sobre todo, y ese debe ser siempre el postulado más sagrado de la izquierda, con los pueblos. Con. Y esa simple palabra de tres letras debería escribirse allá, en lo más alto, letras de oro, y desde luego, mayúsculas.

25 pensamientos en “El Grexit, la UE y los modus operandi de la izquierda

  1. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    “A la derecha no le ha agradado jamás preguntar al pueblo. No le agrada aún hoy: en época muy reciente Honduras sufrió un Golpe de Estado porque un Presidente, democráticamente electo, decidió llamar a un plebiscito. Decidió preguntar al pueblo. Horror. Preguntar al pueblo: delito de lesa humanidad.”

  2. Un Artículo maravillosamente escrito, conceptual, profundo, sintetizado, claro, que aporta a la formación política.
    En un mundo globalizado, considero ya nadie discute lo positivo del intercambio, y conocimiento en tiempo real, es necesario saber que todo tiene que ver con todo y que, lo que suceda a un pueblo (en este caso) no es muy diferente del proceso que otros hemos, o estamos viviendo.
    Defemos conocer para involucrarnos, y tomar partido.
    Gracias: un abrazo desde Buenos Aires.

    • Comparto contigo, con todo respeto, tu opinión sobre este artículo. Yo no lo hubiera expresado mejor. Desde Suecia

  3. Léase a Lenin (y las hazañas de Fidel) para que aprenda algo de la verdadera izquierda, “esa de cuerpo y alma (y hechos, sobre todo de hechos)” y tambien asi podra usted aprender alguito de la verdadera lucha de clases, y déjese de pendejadas sobre la democracia burguesa.

  4. La Odisea griega, continua como en los clasicos, Rafael de Aguila, nos da una vision hisotorica con lentes “rosados” y mirada profunda, pero siempre desde la izquierda, el autor por lo menos tiene conciencia de que los males que aquejan a Grecia es una cuestion de todos los Griegos, amen, que la responsabilidad del debacle toca a todas las tendencias politicas, el voto Griego este domingo, parece que sera un “paseo en el parque”, por un lado los jovenes que estan decididos a dar un NO rotundo, pues nada tienen que perder con un desempleo desenfrenado y pocas posibilidades de “enderezar” el rumbo en un futuro proximo, por el otro lado las personas adultas y mayores que dependen de un retiro cercano o ya en marcha, que se sienten desamparados si Grecia sale de la Union Europea y tiene que realizar un doloroso cambio de moneda otra vez, estan dispuestas a votar por el SI. Me inclino a pensar que en una poblacion donde las personas adultas y mayores tienen una mayor disciplina y conciencia ciudadana ya hecha con el tiempo, el voto del SI probablemente ganara en Grecia este domingo, cualquiera que sean las consecuencias politicas, sociales y economicas del resultado final.

    El autor del articulo, si bien destaca los grandes y variados problemas que inflige la crisis helenica, en los mercados de valores y financieros internacionales, pasa por alto, un curioso resultado de esta hecatombe financiera, la bolsa de valores de China ha sido la mas afectada, con una caida vertical de mas del 20%, lo que pone a los chinos en un Mercado del Oso (Mercado en Baja) y es precisamente, ahora, cuando Beijing sufre un estallido de su burbuja financiera, el Gobierno Chino, da señales que pretende venir al rescate de los Griegos, siempre y cuando el Puerto de Atenas sea privatizado y pase a manos chinas, Beijing enfrenta a la Troika, Podemos, observa, Italia, piensa sin son los proximos, Portugal, al borde de la crisis de nervios, Irlanda, trata de parecer tranquila, esos son algunos resultados de la Odisea Griega…me gusto el articulo.🙂 Saludos

  5. Atenas en sus mejores tiempos tenia mas de 150 mil habitantes, el 70% era
    esclavo, de los otros apenas unos mil o mil quinientos votaban porque era
    una cuestion de dinero el derecho al voto.
    No creo eso sea un ejemplo de nada en absoluto, o peor aun, las democracias
    modernas han copiado el sistema donde solo deciden los que tienen mucho
    dinero, obviando las farsas electorales.

  6. La ideología democratista es el cáncer de la izquierda occidental. La que ha escrito el artículo no está al día de lo que significaba la palabra democracia en la Grecia antigua, y no se ha enterado de que las citas de Pericles fueron manipuladas. Le recomiendo a la autora que se ponga al día y que lea al reputado profesor experto en estudios griegos, Luciano Cánfora, donde explica todo al detalle. En su gran libro “La democracia. Historia de una ideología” (Crítica, 2004), Cánfora dice: la palabra democracia (demo-kratia) era un concepto violento creado por los ricos contra las mayorías, un concepto «con el que los adversarios del gobierno “popular” definían dicho gobierno, con la pretensión de destacar justamente su carácter violento (krátos significa precisamente la fuerza ejercida con violencia). Para los adversarios del sistema político que giraba en torno a la Asamblea Popular, la democracia era, por tanto, un sistema liberticida».

    Por otra parte, no veo ese apego a las instituciones de la unión europea: ¿en qué le puede ir mal a los griegos un Grexit? ¿acaso van a estar peor que ahora? ¿o es que hay que defender a la unión europea imperalista y a las oligarquías financieras europeas, y al brazo de la OTAN en Europa?

    Un apunte: si no estoy mal informado, el puerto de Atenas no va a ser privatizado. Se privatiza su gestión, no el puerto.

  7. Este artículo es, sin dudas, muy interesante y suscribo 100% las siguientes ideas:

    “Resulta vital (y justo, no se olvide la justicia en estos lances) que un grupo de seres, aún aquellos elegidos por sus pueblos, no decidan en conciliábulos aislados, a menudo secretos, y no pocas veces espurios, aquello que a todo el pueblo atañe, aquello que sobre el pueblo, sobre todo el pueblo, pueda pesar.”
    (…)
    “Se le preguntará al pueblo (…)qué desea. Unos pocos (…) han rechazado se les pregunte. Han exigido sea el Gobierno quien decida. Para eso son los Gobiernos, han dicho, para tener esa responsabilidad. Y es que no pocos, menguados de derechos y responsabilidades por siempre, carecen del hábito de ejercitarlos. También los pueblos deben acostumbrarse a ejercitar derechos, a no mirar arriba, hacia aquellos que gobiernan, para aguardar de ellos el maná o el desastre. También los pueblos deben tener (y aprender, y exigir, y ejercitar) la responsabilidad de decidir. ”
    (…)
    “Mayor tragedia resultaría, sin embargo, si un Gobierno, cualquiera que este fuera, sin importar el espectro político en el que se ubicara, decidiera, reunido en conciliábulo de unos pocos, aislado del pueblo en un salón al que lo llevara ese mismo pueblo, tomar en sus muy exclusivas y reducidas manos los designios de esa tragedia. A tragedia de todos responsabilidad y decisión de todos. La democracia actual no puede continuar atada a L’État, c’est moi, la fórmula, tiránica, de Luis XIV. El Estado somos todos: esa es la fórmula del soberano. La fórmula del pueblo. Tout.(…).”
    “(…) Los Gobiernos gobiernan, sí. Mas no de espaldas a los pueblos. No en detrimento de los pueblos. No sin preguntar a los pueblos. Gobiernan para, y por, los pueblos. Pero, sobre todo, y ese debe ser siempre el postulado más sagrado de la izquierda, con los pueblos. Con. Y esa simple palabra de tres letras debería escribirse allá, en lo más alto, letras de oro, y desde luego, mayúsculas.”

  8. Ha solo unas horas del referendo Griego, leyendo al periodico “The Guardian”, me entero de una parte de la historia de la deuda griega, que es poco conocida, dice el diario ingles, ” A lo largo de la historia, la deuda y la guerra han sido socios constantes”…”Es el gasto de Grecia en programas de armamento, no es las pensiones o beneficios los que paralizan las economías, es el complejo militar-industrial”…es conocido que el Ministro de Defensa Griego, Akis Tsochatzopoulos, se encuentra cumpliendo en prision una sentencia de 20 años, por los 8 millones de euros que recibio de la empresa alemana de armamentos Ferrostaal, en una venta de submarinos, hay que agregarle tambien a los gastos militares griegos, tanques, aviones, etc, comprados a empresas francesas y norteamericanas, el temor de Turquía ha sido la razón dada para el gasto reciente griego.

    El periodico, afirma que Inglaterra acaba de pagar con mucho orgullo, la ultima libra esterlina, de la deuda de guerra contraida en…1914 en la Primera Guerra Mundial!!! Entonces, pienso yo, la solucion seria darle a los griegos la posibilidad de pagar la deuda armamentista antiturca, con un “pagare” para el año 3015 y se hubieran ahorrado los 110 millones de Euros que cuesta el referendo, despues de todo ya existe un precedente financiero similar en Londres. 😉 Saludos

  9. Oh perdón se fue la jota…

    No creo equivocarme si digo, porque esa Ha solo…. le traiciona, que el señor Tony, es el señor Tony Tang, mi amiguete chino-cubano-americano-canadiense.
    Un saludo cordial y ¡suerte¡

  10. Si la tendencia continua, los resultados de salida de este referendo, demuestran que el pueblo griego a mandado al diablo, a los tecnocratas de la Union Europea, a la Troika y a todos los bancos en general, toda la izquierda mundial se regocija con este NO rotundo y claro.

    Pero, ahora viene la parte dura, el Primer Ministro Griego, Tsipras, tiene que resolver este Lunes, la efectiva insolvencia total de todos los bancos griegos! peor estan los “directores de la Union Europea”, pues el “contagio griego” se les viene encima, la estampida puede ser total, escapando fuera de los corrales europeos, pues parece ser la mejor solucion, para no pagar la deuda de paises europeos, perifericos y pobres, como son Italia, Portugal, España, etc, no olvidemos que la banca alemana, utiliza esos paises para, “tirar la deuda mala de sus bancos”, dejando en sus cuentas solamente los “saldos positivos”.

    La reaccion del capitalismo mundial y sus mercados de valores, comenzara dentro de unas horas en Japon, China, India, etc y posteriormente en Europa, se espera una caida total en las bolsas internacionales.😉 Saludos

    PD.- @ Josep Calvet…Te queda un mosquetero solo en Matanzas! Te lo saco a pasear en cualquier momento!!…Pero ninguno quiere verte en Alicante?!…hahaha!!!

  11. No se, si es el “modus operandi de la izquierda”, pero la primera “cabeza de turco” en rodar (fue un Griego), despues de la rotunda respuesta del pueblo griego, con su increible NO a la Troika, es el especialista en “teoria del juego”, Yanis Varoufakis, quien renuncio como Ministro de Economia Griego, para facilitar las negociaciones con la Troika.

    Los mercados financieros y las bolsas de valores interancionales estan en baja total, es un “mar rojo” (perdidas) global. El euro como moneda esta perdiendo “plumas” en todas partes.😉 Saludos

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