Contrarrevolución y disidencia: Mas nada de lo mismo


Esteban Morales

cambio planesSin dudas, lo ocurrido el 17 de diciembre, al declarar Obama la posibilidad de un cambio de política hacia Cuba, ha dejado descolocada a la disidencia contrarrevolucionaria interna. Otrora pieza  funcional de la política agresiva de Estados Unidos contra Cuba.

Como ya hemos expresado, la contrarrevolución  cubana no existe ni nunca existió. La política de Estados Unidos la asesino en la cuna. No la dejo nacer.

La contrarrevolución,  como la disidencia política, pueden ser legítimas. Pueden oponerse a la revolución, defendiendo los intereses de un sector  social que se le enfrenta. Es decir, defienden los intereses de una clase opositora que ha perdido el poder  y desea recuperarlo. Lo hacen con un programa, un discurso político, líderes y masa. Lamentablemente, la disidencia contrarrevolucionaria llamada cubana, no dispone  de nada de eso. La política  norteamericana,  al utilizar a los potenciales contrarrevolucionarios como asalariados,  los deslegitimo desde el principio,  convirtiéndolos en mercenarios al servicio de una potencia extranjera. Por eso no han logrado ni lograran nunca ser exitosos  en su empeño por arrebatar el poder político de manos de las fuerzas revolucionarias en Cuba.

El descoloque de la disidencia contrarrevolucionaria aumenta, cuando constituyen hoy  el sector que más se opone a la actual agenda del presidente Obama  con Cuba. 

Obama hace ingentes esfuerzos porque estos elementos comprendan que están equivocados, que hay que renunciar a las viejas formas de hacer política contra Cuba. Que se hace necesario perfilar las tácticas, manteniendo la misma estrategia.  Que los cambios de política que se están proponiendo no niegan los objetivos estratégicos de Estados Unidos   que siempre han existido con Cuba.

Pero la que ya es la vieja  disidencia contrarrevolucionaria insiste. Vivieron mucho tiempo de la actividad contrarrevolucionaria  y no quieren abandonarla, pues  para ellos el lucrativo negocio  contrarrevolucionario debe continuar. No se percatan de que  el contexto político comienza a cambiar y que debieran adaptarse a ello. Pero por las actitudes que  se le  observan se aprecia muy claramente que no  están dispuestos a modificar en nada lo que vienen haciendo hasta ahora.

Por eso considero que a la administración Obama no le va a quedar más remedio  que prescindir de ellos. Buscando nuevos interlocutores que les permitan cumplir sus objetivos de subvertir internamente a Cuba, pero con tácticas diferentes. Pues los que han tratado de jugar ese papel hasta ahora ya están agotados. Carecen de todo prestigio, no tienen poder alguno de convocatoria, solo piensan en el dinero que reciben,  por el cual tiene frecuentes altercados. No tiene  funcionalidad ninguna dentro de una situación en la que Estados Unidos pretende alcanzar sus objetivos,  sin afectar el camino hacia lo que podría ser considerado un proceso de “normalización” de las relaciones entre ambos países.

La no invitación  de esa disidencia a los actos oficiales de la apertura de la embajada norteamericana, resulta ser  una señal  muy evidente de que la administración de Obama no quería afectar el ambiente existente. Lo cual es expresión también de un alejamiento.

A mi  juicio, aunque Estados Unidos va a continuar dándoles apoyo a estas organizaciones y cabecillas, de diferentes formas, para lo cual tiene fondos aprobados que únicamente pueden ser utilizados  para sustentar  esta política, va a calibrar ese apoyo, de manera que no perjudique el actual proceso de “normalización” en curso. Pues la apuesta estratégica de la administración norteamericana, estimo   va a dirigirse hacia la búsqueda de aliados y base social de apoyo en los sectores emergentes de la sociedad cubana: empresarios, profesionales, artistas, periodistas, cooperativistas, intelectuales, jóvenes, religiosos, (en lo que no se excluye tampoco a funcionarios del gobierno, el Partido, las organizaciones de masas, e incluso de las fuerzas armadas y la Seguridad);  para  la captación de líderes en esos sectores, con más credibilidad, capacidad  social y política , e incluso con otras motivaciones que no sean solo el pago directo de un estipendio en dólares y la solución de una visa para emigrar, que han sido hasta hoy las dos motivaciones básicas para el reclutamiento de los ya gastados y desprestigiados “camajanes” de la disidencia mercenaria. La administración Obama va a aplicar también, a su manera, “el cambio de mentalidad” en su estrategia diplomática y operativa para relacionarse con la sociedad cubana. 

De tal modo, que la disidencia contrarrevolucionaria tendrá que cambiar para poder ganarse un espacio  dentro de la nueva política. O estas personas cambian, o se verán desplazados por aquellos, que comprendiendo la nueva estrategia norteamericana, se sumen oportunistamente al cumplimiento de  sus propósitos. 

Entonces bajo el nuevo contexto y métodos  de la política hacia Cuba, esta última disidencia deberá adaptarse obligatoriamente a las nuevas tácticas de la política que la administración deberá seguir durante el largo y  complejo  camino a recorrer para la normalización de las relaciones.

34 pensamientos en “Contrarrevolución y disidencia: Mas nada de lo mismo

  1. Bien explicado. O sea que el “acercamiento” de EEUU a la isla, no es más que otra táctica para formar una disidencia más creíble, o sea, más certera. Una disidencia que a la larga, tratará de cumplir la meta de desgastar la revolución desde sus entrañas. Si lo logrará o no, se verá con el tiempo. El acercamiento Yankee, no es otra cosa que un cambio de táctica, no un hecho amistoso. No olvidar que EEUU es el país más terrorista del planeta, y por ende, el más agresor.

    • Saludos, el punto es que la llamada -revolución-, ya no existe, lo que existe es un gobierno, sin recursos, tratando de sobrevivir sobre el desastre de 50 años de desgobierno. los inversionistas extranjeros con el capital necesario están en USA, los demás ya pasaron las malas experiencias en cuba del corralito de los 90, por lo que que tuvieron que retirase de Cuba con grandes perdidas.

  2. Esteban Morales, nos presenta su comentario sobre la disidencia cuestionando mas de cinco decadas, poniendo a todos en un mismo cartucho y todo esto de un solo plumazo, necesariamente hay mucho de verdad, la confianza total en el Gobierno de los EEUU, ha sido el error de la oposicion y la disidencia cubana, en su enfrentamiento al sistema comunista cubano, los norteamericanos solo son consecuentes con sus propios intereses, como debe ser, por eso, no representan necesariamente los intereses del pueblo de Cuba.

    No voy a entrar en el debate historico, ni en los matices de fondo en la larga lucha por cambiar el regimen cubano, ese tema llevaria mucho espacio, hoy, con una embajada norteamericana en La Habana, los caminos del dinero (para la politica, el dinero economico va por otro lado) mas o menos iran por donde lo señala el Sr. Morales, pero, los desafios economicos, los cambios sociales que se avecinan, necesariamente, llevaran a muchos a cuestionar al Partido Comunista de Cuba y buscaran otras vias para desarrollar el pais, no creo que el multipartidismo este tan lejos como nos lo pinta Iroel,

    Esteban, quien recibio “rafagas” y “bombardeos” desde las propias lineas del partido, puede ser considerado como un oportunista por muchos militantes, como soy medio chino, le dejo al Sr. Morales, la maldicion China, para desearle lo peor a tu enemigo que “ojala te toque vivir tiempos interesantes”. Porque la “cosa” esta bien interesante.🙂🙂🙂 Saludos😉

  3. Saludos, es una practica en cuba, no utilizar los términos aceptados internacionalmente, por alcaldes el de presidentes de comites ejecutivos, por trabajadores privados, sellan el cuentapropista. por opositores politicos usan contrarrevolucionarios y disidentes. que manera de confundir!

  4. Ya se habla de que el objetivo es llegar a la Asamblea Nacional, algo que seria
    positivo si se hiciera para mejorar algo, pero no ya desde ahora cuando no han
    logrado nada anuncian es para cambiar el gobierno desde dentro.

    • Saludos, e llamada democracia eso es asi. Mira el ejemplo en España de ciudadanos y podemos. La meta es cambiar al gobierno desde adentro utilizando los mecanismos existentes. Haciendo coaliciones han desplazado al PP. mira el ejemplo de la comunidad de Madrid como desplazan a Esperanza Aguirre.

      • La democracia chavista tiene hecho leña al capital, cuando alguien me dice que el bloqueo económico a Cuba tiene parte de culpa en los graves problemas economicos de la isla le pongo el ejemplo de venezuela, sin bloqueo y con las reservas petroleras mayores del planeta tienen una gran crisis economica.

      • La pregunta es por qué antes de Chavrez con el mismo petróleo lo9s pobers en Venezuela no tenían salud y educación y siempre estaban en crisis económica aunque su país no lo estuviera.

      • Saludos, es cierto pero no habían las situaciones de escaseces de comida, y devaluación de Bolívar. iroel no se le puede hacer frente a la hambruna social. tan sencillo como eso.

      • Saludos, es desgobierno, despilfarran el erario publico. se convierten en despilfarradores, todo lo quieren regalar. son reyes magos, los dos países están sufriendo el desgobierno. la malversación llega a niveles insostenibles. ahora les llaman gobiernos Populistas. el ejemplo del gobierno de Evo, que eficiencia económica ha logrado no desarrollando programas de ese tipo.

  5. Lo que no toma en cuenta Morales es que la nueva disidencia puede ser la misma que sustituyó en Rusia a Solzhenitsyn, Alexander Pupianski y otros: el pueblo casi completo, excepto unos pocos trasnochados comunistas.
    El contacto pueblo a pueblo funcionó dondequiera. ¿Por qué sería diferente en Cuba?

      • Iroel;
        El juego de la bola de cristal es muy riesgoso, nunca se sabe. Uno puede apostar por esto y por lo otro, pero hay que esperar.
        Yo no he dicho que el Socialismo como proyecto tiene que caerse. La identificación de gobierno con estado es característica de mentalidades subdesarrolladas. La forma actual de gobierno en Cuba no está acorde con las corrientes del tiempo y puedes estar seguro que va a terminar de cualquier modo.
        El estado es otra cosa, es Silvio y Pablito, la cultura, el deporte, nuestra idiosincracia, nuestra literatura, el timbatón y el Son, la biotecnología…No tengo problema con eso.

      • es un término que utilizaban los perestroikos, como Pupianski.
        “las corrientes de los tiempos” en Latinoamérica tienden a la izquierda justicialista.
        en europa a la derecha ultraconservadora.

      • Saludos, la URSS se disuelve porque Rusia estaba siendo saqueada en aras del socialismo real en el resto de las repúblicas. no fue por la falta de vinculación, eso son criterios de los académicos trasnochados. po ejmplo, un solo ejemplo, En Rusia no había leche condensada porque todo la producción se enviaba hacia Cuba. yo estuve allá cuando el congreso de diputados q acordó terminar con aquello.

      • Saludos, ese transito De la URSS a las repúblicas actuales fue tremendo, todos los ministros y directores de empresas enviaron a sus representantes en el extranjero las finanzas del orgamiso. la comision q se organizo para la venta de las propiedades del estado fueron manipuladas y vendidas a precios infimos. de ahi salieron los dueños y millonarios actuales que son los propietarios de las grandes empresas de rusia. en los demas paises socialistas ocurrio igual. los sandinistas lo hicieron cuando estuvieron en el poder. en cuba no tiene porque ser una excepcion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s