De vecino a vecino


Néstor García Iturbe

kerry1En el discurso que pronunció en la ciudad de La Habana, en el día de hoy ,el Secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, John Kerry, estableció las acciones que la administración Obama tiene planificado ejecutar en relación con Cuba, incluyendo los esfuerzos  que realiza y realizará con el Congreso, para tratar de lograr el  levantamiento del bloqueo.

Algunas partes del discurso el señor Kerry las pronunció en español, seguramente para evitar que la traducción pudiera modificar lo que  deseaba trasladar y que el mensaje llegara directamente a todos los presentes.  Claramente en idioma español dijo:

“No somos ni enemigos ni rivales, somos vecinos.”

Muy importante esta frase del señor Kerry y su descripción de los esfuerzos de la administración Obama por lograr el levantamiento del bloqueo.

Considero que dentro de un poco más de veinte días, bastante cercano por cierto, el presidente Obama tiene  oportunidad de realizar una acción, que ratificará sus esfuerzos por la eliminación del bloqueo y además, que Cuba y Estados Unidos no somos ni enemigo sin rivales, sino vecinos.

El  5 de septiembre del año 2014,  el presidente Barack Obama prorrogó para Cuba, por un año más, la Ley de Comercio con el Enemigo ,lo que es una acción  que forma parte de la continuidad del bloqueo contra nuestro país.

“La Ley de Comercio con el Enemigo  fue aprobada por el Congreso Federal el 6 de octubre de 1917 y le otorga al Presidente la facultad para restringir el comercio con países “hostiles” a Estados Unidos. La sección 5 (b) delega en el máximo jefe del Ejecutivo la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro período de emergencia nacional, y prohíbe el comercio con el enemigo o sus aliados durante conflictos bélicos.

En virtud de esta ley, la más antigua de su tipo, se adoptaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos en 1963, luego de que fuera declarado el bloqueo contra Cuba en 1962 por el presidente John F. Kennedy.  Cuba es el único país para el cual está vigente esta legislación luego de que en 2008, fuera suspendida para Corea del Norte. Otros países como China y Vietnam también fueron objeto de la aplicación de esta legislación en el pasado.

Aún cuando la Casa Blanca nunca ha declarado una emergencia nacional con respecto a nuestro país desde 1959, sucesivos presidentes estadounidenses han prorrogado esta ley para Cuba. Además de esta legislación, el entramado legal del bloqueo es amplio y complejo ya que abarca otras leyes y regulaciones administrativas como la Ley para la Asistencia Exterior (1961), la Ley para la Administración de las Exportaciones (1979), la Ley Torricelli (1992), la Ley Helms-Burton (1996) y las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979).

“La acción de prorrogar la Ley de Comercio con el Enemigo para Cuba se repite cada año por lo que se ha convertido en un procedimiento rutinario de la Casa Blanca, que luego de más de 50 años no ha renunciado a esta obsoleta y fracasada política hacia Cuba. Mientras tanto, se acrecienta el debate interno en EE.UU. a favor del cambio de la política y una vez más el gobierno estadounidense quedará aislado ante la abrumadora mayoría de los Estados que votarán a favor de la resolución de Cuba reclamando la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero, que es presentada cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992.” (1)

Después de haber escuchado los pronunciamientos del Secretario de Estado, señor Kerry , donde declara que Cuba no es un enemigo ni un rival, que es un vecino, no sería consecuente con ese pronunciamiento que el presidente Obama, al cumplirse un año de haber prorrogado para Cuba la Ley de Comercio con el Enemigo, la prorrogue nuevamente por otro año, hasta septiembre del 2016.

Ahora Obama, que tiene  la facultad de no incluir a Cuba en dicha Ley, puede dar una muestra de seriedad en sus planteamientos y de que está llevando a cabo una política consecuente encaminada a mejorar las relaciones con Cuba.

Adelante señor Obama, adelante señor Kerry.  Muestren, que cuando dicen algo, no cambian de opinión.

Se lo piden sus vecinos, no sus enemigos.

(1)   Cubaminrex/ Dirección General de EE.UU.

46 pensamientos en “De vecino a vecino

  1. Saludos, con q mas a llamado la atención es el simbolismo de los tres carros impecables ,marca Chevrolet, que parquearon ? en la acera del malecón enfrente a donde transcurría la actividad. que bien les quedo!

  2. Por supuesto usted tiene razón y su artículo destaca muy bien las contradicciones políticas, pero espero que el presidente Obama ya se ha dado cuenta de las consecuencias del discurso de John Kerry y no lo hará mentir cuando venga el mes de septiembre.
    Quisiera también agradecerle para sus artículos siempre muy interesantes y objetivos de la situación actual en Cuba, porque yo vivo en Francia (soy francesa) y no confío mucho a la televisión de mi país para hablar objetivamente de la política cubana. Mentirón tanto durante tantos años y la gran lastima es que tanta gente de la población cree a todo lo que dice la televisión …!
    Tengo la gran felicidad de conocer a Cuba desde quasi 20 años y tanta veces tuve que cambiar el canal de mi televisor a causa de tantas mentiras de los reportajes franceses que me ponían nerviosa !
    Necesitamos gente como usted para que la gente conozca la verdad.

  3. Muy interesante artículo.

    Como no soy abogado no puedo emitir una opinión de ningún peso, pero pienso que el inquilino de la Casa Blanca (en su etapa final) haría lo que más estimara conveniente, siempre previo asesoramiento por cualquier conflicto legal que pudiera existir _versus_ el acta “Democracia y Libertad” (Helms-Burton), que sólo podrá ser derogada por ambas cámaras del congreso.

    De nuevo felicito a _La pupila insomne_ por sacar a colación artículos como éste (siempre de clase “B”)…

    Saludos

  4. Tiene mucha razon, Néstor García Iturbe, el precedente sentado por el Presidente, George W. Bush en el 2008, sacando a Corea del Norte de la Ley de Comercio con el Enemigo, pone al Presidente Obama, con una tarea facil, si Cuba no esta en la lista de los paises aliados de los terroristas, el proximo paso seria no renovar la firma de la prorroga de esta ley, no tiene sentido comun el mantenerla.

    Desde mi perspectiva, si el “Realpolitik” del Presidente Bush le perimitio sacar a Corea del Norte, Obama no firmando la prorroga, la tiene facil y suave, con bastatante apoyo popular.😉 saludos

  5. Simbolismo americano al situar la tribuna del acto con las rejas justamente detrás de los oradores ellos adentro y la vista hacia el norte destrás de esas rejas, es decir malecón afuera. Es que con esas imágenes se podía interpretar que Cuba es un país cerrado al que hay que abrir a las libertades de la América? OJOOO!

  6. I thank you for leaving my future transportation out here in back of me. I love it. Muy clasico de lo Americanos, romper el hielo con un chiste.

    Chiste aparte, el discurso de Kerry fue dirigido al pueblo de Cuba, no a su gobierno, “No somos ni enemigos ni rivales, somos vecinos.” , hasta ahora el gobiernonorteamericano a dejado bien claro que sus intenciones son “democratizar” la isla.

  7. Hay cosas que no entiendo. Una de ellas es la tendencia generalizada a recortar la relación de los EEUU con Cuba del contexto mundial. Los análisis parecen olvidar que los EEUU bien pudieran decir que no son rivales ni enemigos, sino vecinos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, etc … Sin embargo, eso no es obstáculo para que desarrollen “golpes blandos” en esos países. En Cartas desde Cuba, cosa muy extraña, se publicó un artículo que revela que la estrategia de este acercamiento salió de la Casa Blanca, así como la idea de involucrar a Bergoglio. Obama, en su visita a Roma, habría explicado el plan al Papa, y éste siguió las instrucciones de la Casa Blanca, escribiendo cartas a Obama y Raúl Castro, y entregadas por el obispo Ortega. Todos se negaron a dar explicaciones al respecto.
    Los EEUU, que impulsan la “balcanización” del Medio Oriente, arremetiendo contra Siria, como parte de su estrategia contra Rusia y China, y amenazan desde Ucrania con la OTAN, deben poner en orden su propio continente, destruyendo a la UNASUR, comenzando por su columna vertebral.
    Me parece desmedida la ilusión (aunque sea crítica) de que el cambio de política estadounidense pueda ser aprovechado para fortalecer la Revolución Cubana. Por algo, no han pasado de las palabras, y dudo que den ni un paso concreto alrededor del bloqueo, si no logran fracturar, previamente, el frente de Cuba con la UNASUR.

    • A veces -cierto es que, de momento, solo a veces- no hacen lo que quieren sino lo que pueden. Quizá no sea tan ilusorio aprovechar la “nueva” política norteamericana para fortalecer la Revolución Cubana. Y la carta del Comandante en Jefe el día de su cumpleaños, me parece que da indicios claros de la posición desde que se parte en la nueva situación, a la par de ratificar el antiguo -pero actualísimo- “ni un tantico así”. Chau

  8. Cada bando tiene sus propositos y ambos bandos se conocen bien.
    Cuba no puede esperar nada bueno y ellos no pueden dar nada bueno.
    Ellos piensan que ahora si podran destruir lo que representa Cuba que
    por su parte piensa en seguir adelante con su proyecto social.
    Como no existe la justicia divina en este mundo el resultado dependera
    de la capacidad de Cuba de resistir y sobrevivir.

  9. Reitero sugerencia y LA ADECUO, planificar y promover, instalar una “Universidad Latinoamericana”, asi como “Dispensarios y/o consultorios, etc.”, en las instalaciones de la Embajada de Cuba en EE.UU. (antes de que pase un mes: PRONTO) para dar servicios médicos y educación a algunos jóvenes norteamericanos necesitados (tal vez proceda, afroamericanos y latinos principalmente) en materia de medicina, deporte, educación, biología, para promover los valores humanos (como inicial acción cubana, mediática y de real política “HACIA UN VECINO”), DEMOCRÁTICOS, de hermanos (de salud humana) y “buenos vecinos”. En México los EE.UU. manejaron mucho tiempo este concepto de “Buenos Vecinos”, como “principio” de su relación con México), en México decíamos: Que ellos eran los buenos, y nosotros (México), los vecinos, para denotar que nos trataban como malos (o, “hijos de vecina”. tal vez.). SALUDOS. Viva México, y Cuba, Viva Latinoamerica.

  10. Ya la Habana tiene su Mejunje, solo que para poder participar del vacilon tienes que consentir a la traicion.

  11. Usted a ver que como por lo que veo se cumplirán las retoricas de Fidel cuando dijo, Señores Imperialistas ¡No les tenemos absolutamente ningún miedo! Echen pa aca que los esperamos con los las manos metidas en sus bolsillos, hace falta que ahora que los gobiernos vuelven a asumir esa clarísima realidad de que, somos pueblos vecinos, brinquen el charco y vengan a hacer turismo porque añoramos sus propinas que en el todo incluido no da pa mucho, pero sobre todo que sus grandes compañías inviertan en nuestra enclenque economía a ver si podemos cumplir con un crecimiento económico significativo para los anaqueles de la shopping y así las expectativas de las gente cumplidas nos ayuden a retirarnos sin contratiempos en el 2018.
    Ahora en serio Iroel, en hora buena las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, la relaciones de vecinos entre los pueblos todos sabemos que con sus altas y sus bajas siempre han sido mas que buenas, fijate cada vez que viajo a Miami se me hace más difícil entender que estoy en EU. En cuanto a la escenografía de los carros de fondo, las palabras de aliento y sobre todo el estricto marco diplomático del izar las banderas, no debe cegarnos al devolver la mirada al campo de batalla de +50 años y comprobar la realidad que vive hoy el pueblo Cubano, nno el gobierno, fijate si yo no le mando plata a mi padre retirado y que tú sabes que se tragó toda esa revolución y todavía hasta se cree parte del cuento, la comida no pasa de la segunda semana del mes y créeme no es ni por asomo el mas necesitado de esa generación que lo dio todo por eso y creo muy poco ha recibido hoy al final de sus vidas.

    • Cuando envías dinero a tu padre,. no atenúas los efectos de la Revolución sino del bloqueo contra ésta.
      Fidel lo que dijo es esto y nunca ha sido más actual:
      “Sueñan los teóricos y agoreros de la política imperial que la Revolución, que no pudo ser destruida con tan pérfidos y criminales procedimientos, podría serlo mediante métodos seductores como el que han dado en bautizar como “política de contactos pueblo a pueblo”. Pues bien: estamos dispuestos a aceptar el reto, pero jueguen limpio, cesen en sus condicionamientos, eliminen la Ley asesina de Ajuste Cubano, la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, las decenas de enmiendas legales aunque inmorales, injertadas oportunistamente en su legislación; pongan fin por completo al bloqueo genocida y la guerra económica; respeten el derecho constitucional de sus estudiantes, trabajadores, intelectuales, hombres de negocio y ciudadanos en general a visitar nuestro país, hacer negocios, comerciar e invertir, si lo desean, sin limitaciones ni miedos ridículos, del mismo modo que nosotros permitimos a nuestros ciudadanos viajar libremente e incluso residir en Estados Unidos, y veremos si por esas vías pueden destruir la Revolución cubana, que es en definitiva el objetivo que se proponen.

      “Sin ánimos de perturbar los dulces sueños de los que esto último piensan, cumplo el cortés deber de advertirles que la Revolución cubana no podrá ser destruida ni por la fuerza ni por la seducción.

      “Martí dijo que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra, y compartimos con él ese pensamiento, pero nunca dijo que aquellas fuesen innecesarias. Cuba está hoy defendida por una doble trinchera de piedra y de ideas: una contra la fuerza bruta, constituida por la disposición de un pueblo a luchar hasta las últimas consecuencias, de forma que de nada valdrían las llamadas armas inteligentes ni los más sofisticados medios que emergen de los avanzados centros productores de instrumentos de muerte que poseen nuestros potenciales agresores. Pero lo está también por una gigantesca trinchera de sentimientos e ideas contra la cual se estrellará todo el arsenal de mentiras, demagogia e hipocresía con las que el imperialismo pretende engañar al mundo. Con ideas verdaderamente justas y una sólida cultura general y política, nuestro pueblo puede igualmente defender su identidad y protegerse de las seudoculturas que emanan de las sociedades de consumo deshumanizadas, egoístas e irresponsables. En esa lid también podemos vencer y venceremos.

      “La historia está igualmente de nuestro lado, porque el orden económico y político injusto y globalizado impuesto al mundo es insostenible, y más temprano que tarde se derrumbará. La naturaleza no podrá resistir la agresión a que están sometidos los recursos naturales y el medio ambiente. Los miles de millones de pobres que en número creciente habitan este planeta se harán ingobernables. No habrá leyes de inmigración ni líneas amuralladas que puedan contenerlos. La propia civilización estará amenazada. Los políticos, por soberbios e incapaces que sean, tendrán que comprender que en nuestra época y en nuestro planeta la paz y la cooperación estrecha entre los pueblos es la única alternativa posible.”

      (Palabras de Fidel Castro el 26 de julio del año 2000, en un discurso en la ciudad de Santa Clara)
      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/12/26/fidel-se-adelanto-al-17-de-diciembre-de-2014/

      • Siempre lo he expresado que el bloqueo debe desaparecer, el que los EU a impuesto a Cuba por tantísimos años, pero también el bloqueo que el partido Comunista único en el poder ejerce sobre toda la sociedad Cubana, en honor a la verdad creo que las remesas hoy y siempre han atenuado solamente los efectos de la revolución, porque la compra de productos en la tiendas en CUC son parte de la forma de darle la vuelta al bloqueo que creo la revolución, y surgió así el maquiavélico impuesto del 240% inclusive a muchísimos productos que el estado Cubano hoy ha dejado de ofrecer en su sistema racionado (productos de aseo personal por ejemplo), la idea original siempre fue redistribuir las excesivas ganancias al mantener un mercado paralelo con una moneda diferenciada, pero al crear un mercado único a una serie de productos en ese mercado diferenciado estas incumpliendo sus propios principios de redistribución. Existen y sus bloqueados sectores de la sociedad que desean otras formas económicas y de pensamiento para Cuba y simplemente están proscriptos, Fácilmente reconocible es el bloqueo económico que el PCC y sus máximas figuras ejercen al crecimiento y desarrollo de las fuerzas productivas independientes, al encasillar las formas de ejercer tu derecho en el trabajo privado en unos cuantos oficios algunos hasta ridículos en este mundo actual. Nadie discute para llegar a soluciones en el cerco Gubernamental que se ejerce, al aceptar formas de trabajo independientes pero no crear condiciones para la ejecución de sus actividades económicas apropiadamente, por ejemplo el dilatado mercado de materias primas y suministros adecuado o la posibilidad de importación directa de materiales y otros insumos necesitados para el desarrollo de cualquier actividad económica legal. Resulta bochornoso el inexistente derecho a la contratación directa de la mano de obra, la clara intención de clientelismo político que imponen las empresas empleadoras para con el inversor extranjero, el robo nada disfrazado que se aplica al salario de cualquier trabajador que se les ha fijado un salario en CUP resultado de la multiplicación del pago de su salario en CUC por 10, cuando la tasa real de cambio oficial de 24 por CUC, la prohibición en cualquiera de las formas de organización políticas y sociales diferentes a las reconocidas y monitoreadas por el PCC, la imposición de un Partido Comunista Único que con un 11% de la población del país en sus filas detenta todos los poderes posibles y soñados. Como ve usted Sr. Iroel si usted cree que tiene muchas cosas que deben ser cambiadas por EU para con Cuba, yo como Cubano no residente en EU le aclaro alguna de las cosas que creo deben ser cambiadas por el gobierno Cubano para con su pueblo.

      • Lo que no entiendo es cómo sin bloqueo de EU ni Partido Comunista en el poder Guatemala, Rep Dominicana, Honduras, México… reciben proporcionalmente más remesas que Cuba y en esta no hay problemas sociales como la violencia endémica, el trabajo infantil, el narcotráfico… y es el país con menos desnutrición de América Latina. ¿Puede explicármelo, por favor?

      • Claro que puedo explicárselo, porque como he dicho antes también, hay una serie de conceptos de vida que la revolución Cubana trajo en su desarrollo que en mi opinión no deben de ser olvidados en un futuro gobierno democrático, como por ejemplo el disfrute de un Sistema de salud pagado por el estado, no gratuito como ustedes dicen, porque gratis en este mundo no hay nada, si usted no lo paga, alguien lo paga por usted. O la exigencia de una educación obligatoria y también cubierta por el estado hasta el nivel medio superior que nos asegure una cantera amplia y bien preparada de jóvenes para afrontar el futuro de este país. Pero todos estos conceptos de sociedad no puede implicar la perdidas de las libertades personales, de libertades de opinión y el disfrute como derecho innegable a pensar diferente y ser respetado por los demás, o el derecho de asociación libre acorde a los intereses y otros conceptos de vida, que existirán anexionistas o ya existen y también extrema izquierda que en muchísimos casos se confunden con la extrema derecha porque simplemente se tocan, personalmente confió en un pueblo preparado y despierto que ha podido liderar con problemas y decisiones muchísimo más complicadas, la revolución te enseño a pensar, OK bárbaro, pero ahora no quiere que apliques todo lo aprendido para llegar a tus propias conclusiones.
        Tiene que existir la posibilidad real de ser elegido hasta lo más alto del poder del país sin que por constitución se imponga “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana” eso hay que ganárselo, no como es en estos momentos que una comisión de candidatura filtra y decanta bajo indicación del PCC quienes “debatirán futuro” en los mas altos niveles, se tiene que exigir en la sociedad cubana las discusiones sobre temas bajo el arcoíris de opiniones y colores que hoy puedes leer solo en la internet fuera de Cuba. La sociedad Cubana actual le tiene sin ninguna duda mucho que agradecer a la revolución triunfante en muchísimas cosas que nos inculco e inclusive en ocasiones ni cuenta nos damos, pero de esa misma forma creo que es momento de exigirle pluralidad y sobre todo sentido común en cuanto a temas muy candentes y decisivos en el futuro del país, que hoy el PCC y sus máximos líderes históricos se arrogan todo el derecho de decir bajo el desgastado cliché “sin prisa pero sin pausa”, existe una frase de Martí que hoy te reescribo porque creo que ya la he utilizado antes “El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo.”.
        PD. Muchísimas gracias por permitirme el derecho de réplica, disentir no es creer que todo está mal, es tener criterio diferente que quizás ayuden a ver las cosas de otra manera.

      • ¿Futuro gobierno democrático?¿Como dónde?¿Como en Europa, donde los griegos, padres de la democracia como la entiende Occidente votan aplastantemente una cosa y les imponen lo contrario?¿Sabes cómo se hacen las candidaturas de los partidos en esas “democracias”?

      • Discúlpame Iroel sabes que vivo en uno de ellos, soy ciudadano Canadiense por lo tanto tengo derecho a opinar y votar seleccionando de un gama de diferentes partidos políticos al primer ministro, por si no lo sabes en Canadá tampoco se vota directamente por el primer ministro del país, se vota por el partido político que tendrá la figura del primer ministro, pero como sociedad con poderes separados y diferenciados el primer ministro es solo una de las partes que componen a lo que la humanidad ha llegado en cuanto a “Democracia”. Decirme ahora que los griegos fundaron la democracia y mira como están, es lo mismo que decirme que rico es bailar el danzón que fue creado en Cuba pero ya no lo baila nadie compadre, despierte hombre, el mundo cambia y se acomoda a lo que probadamente da mejores resultados, la dictadura del proletariado Cubana lo que cada vez tiene es menos proletarios al mando y los mismos penosamente malos resultados, es que hasta Fidel lo dijo, no yo que soy un aficionado a todo esto, “ ni a nosotros mismos nos ha funcionado”, entonces no intente venir ahora a darme clases de lo que veo y disfruto diariamente.

      • No es Grecia, papito, es lo que la “democracia” de EU y Europa le impone a Grecia. Dime dónde fue que Fidel dijo que el capitalismo funcione.
        Dime quién hace las listas de los partidos en Canadá sino sus élites que todas pertenecen a la misma clase social minoritaria.

  12. Livio, la obligacion de todo hijo es cuidar por el mejor bienestar de sus padres. Enviarle dos o tres dolares devaluados para luego pasar factura a la Revolucion es acto miserable.

    • Me disculpa, pero usted o no comprendió o se está haciendo el tonto. No le intento pasar factura a la revolución, se la estoy pasando. Porque si existe algo devaluado hoy no son mis dólares canadienses que le envió regularmente a mi padre, son los CUP que mi padre recibe como pensión del trabajo de toda una vida, creo si no recuerdo mal son 265 CUP al mes (algo así como 20 libras de pan de 10 pesos y 5 cigarros al menudeo para el mes, palabras textuales del retirado). El salario en Cuba y por ende la pensión que derogas al final de toda tu vida laboral activa, es uno de los problemas más críticos que enfrentara la futura administración del país. Y como en algunas ocasiones he expresado desde hace muchísimo tiempo se debe cambiar la forma en que la libreta de racionamiento subvenciona a todos por igual, por un real sistema de subvención a los más necesitados que les permita en las condiciones actuales cubrir el mínimo básico de vida. Personalmente no me queda la menor duda que la mayoría de los pensionados son hoy parte de ese grupo de más necesitados que además por la edad y diseños mentales con los que han vivido les es muy pero muy difícil incorporarse a todo este renacer el trabajo independiente. En cuanto a la obligación de cuidar de los padres no se preocupe usted “que cada cual recoge lo que cosecha “eso es ley de vida.

    • @ Domingo F. Acevedo Bayron…Acto miserable es hacer una Revolucion que dura ya casi seis decadas, para terminar con retiros y salarios que no cubren ni las necesidades minimas de los ancianos, que tienen que vivir, dependiendo de las remesas familiares y los dolares (devaluados los dolares?! dice Ud.??? por favor, consulte el Financial Times, Barron’s, Wall Street Journal, me parece que esta tremendamente equivocado)…El problema de la facturacion es mas complicado.😉 Saludos🙂🙂🙂

      • Explícame cómo es entonces que esos ancianos cubanos viven más años que todos sus similares de América Latina y por qué sus familiares prefieren que permanezcan en Cuba que llevárselos a vivir a dónde están.

      • No se si los cubanos viven “más años que todos sus similares de América Latina”, como tu afirmas, Iroel, pero es logico que la mayoria de los cubanos residentes en el exterior, no quieran traer a sus padres para aca, un idioma o dos diferentes (en la provincia de Quebec, Canada, hablamos Frances e Ingles), clima completamente distinto al nuestro, cultura y sociedad con valores a veces opuestos a los que conocemos en la isla, etc, traer a los padres para aca es la mayoria de las veces un fracaso, pues los “viejos”, no pueden vivir sin el “cubaneo” al que estan acostumbrados, tambien, muchos jovenes que vienen para aca, tampoco recisten el “cambio” y pasan tremendo “gorrion”.

        Nadie, te dice tampoco que Cuba, es un horror para las personas mayores, pero, si hay que reconocer que los limites financieros, que requieren la mantencion de ese sistema, estan agotados y los bolsillos del estado estan vacios, todas las carencias, dificultades y problemas, no son resultados del embargo, mantener el sistema de salud, educacion y empleo “asegurado”, quebraron las arcas del gobierno cubano, las fisuras se comienzan a ver y cada dia son mas evidentes, el desafio es encontrar el balance entre lo que debe ser recortado, lo que se debe “liberalizar” y lo que se puede mantener, a tu edad Iroel, es hora de pensar como vas a vivir tu “retiro” y si llegas a la edad requerida, tendra el estado cubano los fondos para pagar tu “pension”?!😉 Saludos🙂🙂🙂

      • Si la situación fuera lo deseperada describe Livio, no importaría idioma ni “cubaneo”.
        Acabo de pasar 15 días yendo a una sala de fisioterapia como la que hay en todos los policlínicos de La Habana, cientos de ancianos van allí con una gran dignidad y reciben una atención imposible de pagar en EU.

  13. Iroel cien por ciento contigo, es una pena que existan todavía dinosaurios que se expresen con tantas mentiras sobre nuestra heroica,humana y solidaria Revolución, yo pensaba que esta especie ya se había extinguido hace siglos, que sigan rabiando, las personas dignas en el mundo saben lo que realmente ha representado nuestra REVOLUCIÖN SOCIALISTA para Cuba y para el mundo, así que sigan revolviéndose en su propio excremento que nosotros seguiremos adelante junto a FIDEL y Raúl.

    Hasta la victoria siempre.

    • Miriam, lo que tu llamas “dinosaurio” no es mas que un ser humano como tu que tiene otra idea politica sobre un proceso en el cual todos hemos vivido y que se puede palpar materialmente. No porque alguien no le cante loas al sistema de gobierno cubano y sus resultados (o la falta de ellos) es dinosaurio o esta rabiando. Ustedes los cubanos compatriotas oficialistas van a tener que convivir con personas que con muchos argumentos y tan validos como los suyos no piensan como ustedes. Eso se llama libertad de pensamiento y se respeta en todo el mundo, salvo contados lugares. Lo que realmente es de “dinosaurios” es tratar de acallar a las voces disonantes en la sociedad y etiquetarlas de forma depreciativa.
      Miriam, subete al carro del desarrollo humano y acepta las diferencias politicas con tus compatriotas, eso te hace una Homosapien.

      Nota: Por cierto si quieres ver un grupo de personas cubanas que jamas se han movido de su terruño y que difieren diametralmente de tu vision de la sociedad actual cubana ve en youtube el documental de un joven realizador cubano titulado: “El Tren de la Linea Norte” que esta en 4 partes. Para muestra un boton.

  14. Una de las cosas más humanas de las sociedades capitalistas es lo que hacen con los adultos mayores. Para que no se depriman(probablemente), les han subido, o les están subiendo, la edad necesaria para jubilarse. Tal vez, nos tengamos que jubilar a los noventa años, para que el sistema funcione. Tal vez, una jubilación pos mortem …
    Las remesas suelen ser al revés que en Cuba. El jubilado es quién comparte el mendrugo que cobra mensualmente, con sus hijos desocupados, o construye en su vivienda una habitación más, para que pueda alojarse su descendencia.

    A mí, me gustaba mucho ver en Cuba a los viejos, tan viejitos, con una sonrisa, por la calle, llevando en el antebrazo el Granma, repartiéndolo. O, en una placita, haciendo música de calidad. Y, con una dignidad que ojalá tuviesen los calumniadores de la Revolución Cubana.

  15. Soy dominicano. A los desertores Tony y Livio, que se den una vueltecita por mi país y comparen las míseras pensiones de nuestros viejitos. Aparte que la cobertura no alcanza ni el 10% de la población en condición de pensionable, sus montos no dan ni para comprar un “chicle” como decimos en buen criollo. Cubanos, no se dejen engañar por estos vendedores de ilusiones. En países como el nuestro la inequidad y la injusticia social están a la orden del día.

  16. una pregunta, iroel… esta ley se “sanciona”anual obligatoriamente?… o sea, obama está obligado en esa fecha a hacer algo con ella o no?… por cierto, en mi blog hice un post donde puse que esta ley deja descolocado a kerry pues ha visitado a un país enemigo, que es lo que justifica el bloqueo… claro, no podía hacer nada pero yo pienso que para estados unidos se están dando algunas situaciones incómodas…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s