El buen juez por su casa empieza


David Brooks

kerry-cubaEl pasado fin de semana el gobierno de Barack Obama festejó la restauración de relaciones diplomáticas con Cuba, con un mensaje reiterado de apoyo a un futuro democrático y una mejora en la situación de derechos humanos en la isla.

Mientras tanto, en casa, continúan noticias que deberían generar grave preocupación por el futuro democrático de Estados Unidos. El ex presidente Jimmy Carter declaró que este país es una oligarquía con el soborno político ilimitado, en el que defensores de derechos humanos y hasta la Organización de Naciones Unidas denuncian graves abusos de derechos civiles y humanos, incluyendo políticas que amenazan la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y la libre asociación (incluida la sindical), con la población más encarcelada del mundo, con el empleo oficial de la tortura y la desaparición en violación del derecho internacional, y con la erosión de los derechos básicos, incluido el voto, y, por otro lado, con índices de desigualdad económica sin precedente desde poco antes de la gran depresión. Tal vez es hora de solicitar el apoyo, la asistencia y hasta intervención (no armada) de otros países y actores en el mundo para promover una transición democrática pacífica en Estados Unidos.

El guión para expresar tal mensaje de apoyo y compromiso internacional para promover la democracia y los derechos en Estados Unidos ya existe (con una sola modificación) y dice algo así:

Estamos en el negocio de asegurar que el pueblo estadunidense tenga libertad y la capacidad de participar y dar forma a su propio destino y a sus propias vidas.

Nuestro objetivo (es) dar poder a los estadunidenses para construir un país abierto y democrático.

“Ningún estadunidense debería enfrentar hostigamiento, arresto o golpizas sólo por ejercer un derecho universal de hacer que su voz sea escuchada, y continuaremos apoyando a la sociedad civil…” (Vale recordar que el año pasado, ante la respuesta violenta de las autoridades estadunidenses a la ola de protestas después de los sucesos en Ferguson, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a que las autoridades aseguren la protección de los derechos a la libertad de reunión pacífica y libertad de expresiónen Estados Unidos).

Seguimos creyendo que los trabajadores estadunidenses deberían ser libres de crear sindicatos, igual que sus ciudadanos sean libres de participar en el proceso político.

“A través de una política de acercamiento, podremos defender más efectivamente nuestros valores y ayudar al pueblo estadunidense a ayudarse a sí mismo mientras ingresa al siglo XXI… Llamamos a Estados Unidos a que libere el potencial de… millones de estadunidenses poniendo fin a restricciones innecesarias sobre sus actividades políticas, sociales y económicas”.

Se podría anunciar una serie de acciones para ofrecer “un fuerte y continuo apoyo para que haya mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Estados Unidos. La promoción de la democracia apoya a los derechos humanos universales dando poder a la sociedad civil y derecho a las personas de hablar libremente, reunirse y asociarse de manera pacífica, y apoyando la capacidad de la gente para decidir su futuro con libertad…”

Se podría prometer que “incrementaremos sustancialmente nuestro contacto con el pueblo estadunidense… y nuestros diplomáticos tendrán la capacidad de abordar a más sectores por todo ese país, incluyendo el gobierno estadunidense, la sociedad civil, y estadunidenses ordinarios que buscan una vida mejor. En temas de interés común… encontraremos nuevas maneras de cooperar con Estados Unidos. Hemos sido claros en que también tendremos algunas diferencias muy serias. Eso incluye el apoyo duradero a los valores universales, como la libertad de expresión y de reunión… No dudaremos en expresarnos cuando veamos acciones que contradicen estos valores”. (1)

Mientras se afirmaría que se respetará la autodeterminación, ya que el futuro de Estados Unidos debe ser moldeado por los estadunidenses, también se advertiría que se velará por los principios democráticos y las reformas democráticas en Estados Unidos.

Se podría afirmar que “seguimos convencidos de que el pueblo de Estados Unidos sería mejor servido por una democracia genuina, donde la gente goce de la libertad de escoger a sus líderes, expresar sus ideas… donde el compromiso con la justicia económica y social sea más plenamente realizado, donde las instituciones rindan cuentas a aquellos a quienes sirven…” (2)

Estas declaraciones públicas podrían ser acompañadas de programas de democratización que incluyan financiamiento a diversas organizaciones disidentes para crear nuevos canales de lucha en defensa de los derechos humanos y civiles dentro del país. Entre ellos podrían figurar: brindar apoyo a activistas y defensores de derechos humanos estadunidenses para presentar casos de violaciones de derechos humanos y civiles ante la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y su participación en talleres de capacitación para mejorar su capacidad de documentar casos y compartir experiencias con sus contrapartes. Estos programas fomentarían el consenso y cooperación entre jugadores democráticos estadunidenses, otorgarían acceso a información no censurada a los ciudadanos ordinarios y defenderían “los derechos de los afroestadunidenses y comunidades poco representadas…” (3)

En las declaraciones y descripciones oficiales entrecomilladas aquí se ha sustituido una palabra por otra: donde ahora dice Estados Unidos o estadunidenses en la cita original decía Cuba o cubanos. Todas las citas iniciales, hasta llegar al #1, son de declaraciones oficiales del presidente Barack Obama o de la Casa Blanca sobre Cuba en diciembre de 2014 y del año en curso; la #2 son citas del secretario de Estado John Kerry en La Habana el pasado 14 de agosto; la del #3 forma parte del texto que describe en general los programas financiados por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) en su programa para Cuba.

Como afirma el dicho: el buen juez por su casa empieza. (Publicado en La Jornada)

18 pensamientos en “El buen juez por su casa empieza

  1. David Brooks, tiene futuro como escritor de ciencia ficción, los EEUU, no son la sociedad perfecta, pero lo que nos ”pinta” en este comentario, es risible para cualquiera que viva en el exterior de la isla de Cuba o Corea del Norte, esto es para el consumo de los nostalgicos de la guerra fria.😉 Saludos

  2. Mientras en Estado Unidos lo unico que importe sea el dinero sera una
    amenaza para todo el mundo proque con el mito del excepcionalismo
    anglosajon son capaces de destruir el mundo.

  3. Excelente artículo. Tienen tejado de vidrio estos yanquis pero se creen el pueblo elegido. Más bien sus gobernantes quienes se han encargado de hacerle creer al mundo y a los suyos que son los señalados por el “Señor”….Sí, por el Tío Sam de los canñones. Lástima, con tantas cosas lindas que han dado en lo cultural

  4. Iroel por favor no le saque lascas,hablando en buen cubano,usted si sabe que éso No es así,todo el que ha salido de Cuba,sabe como es la realidad,Tony tiene toda la razón y exepto usted ,los demás comentarios son de alguien que nunca ha tenido la suerte de coger un avión y ver el “enemigo” y vivir en el,volviendo al tema,por qué criticamos a Estados Unidos?,cuando en Cuba es verdad que tenemos que avanzar muchísimo en términos de derechos humanos,no voy a ahondar en ése tema,usted mismo lo sabe bien,ahora en cuanto a los sindicatos,de qué asociación sindical hablamos en Cuba?, cuando los sindicatos siempre defienden a la administración,nunca al trabajador,ojalá volviera a trabajar en mi linda tierra,cosa que añoro,que algo que nunca más pagaría un centavo sería al sindicato,a menos que me demuestren lo contrario y cambien las cosas de verdad,díganme si estoy equicado?,volviendo a los derechos humanos,respondanme por qué tengo que esperar 8 años para entrar a mi propia tierra?,Saludos,espero respuesta y me publiques el comentario,ha disculpa,déjenme aclarar algo, a mi me paga el Ministerio de Salud de Angola,no me paga más nadie,sólo por aclarar,buen entendedor,pocas palabras,saludos.

    • Hablemos de sindicatos. En EU sólo el 11% de los trabjadores está sindicalizado, tienen mucho que enseñarnos.
      Y tú también desde Angola, donde con enormes recursos naturales, la mortlidad infantil es 400 veces superior a la de Cuba.

      • Bueno, aca a nadie lo “obligan” a pertenecer al sindicato….pertenece quien de verdad quiera estar. En el tiempo que llevo aca, la verdad que nunca he escuchado esa palabra, pero te digo la verdad…. ni me interesa

    • Jorge, soy de los que he comentado y he tenido la oportunidad ( que no la suerte) de “coger un aviòn” y visitar los Estados Unidos. Opino con conocimiento de causa.
      A propòsito de derechos humanos, sabìas que en la cd. de Miami no permiten que menores de edad caminen sin la compañìa de un adulto por las calles a ciertas horas de la noche y en la Habana los muchachos estàn disfrutando de los carnavales hasta altas horas de la madrugada sin que nadie los moleste?

  5. Bravo Iroel, siempre con las palabras certeras, con la verdad de nuestra Cuba y nuestra Revolución, por suerte conozco otras realidades para poder comparar y te digo de todo corazón no las quiero para mi país.

  6. Iroel lo de los sindicatos es verdad,lo acabo de leer,aunque sigo con mi opinión y siempre la mantendré de que los sindicatos en Cuba responden a las administraciones,nunca al trabajador,ok,en cuanto a la mortalidad infantil en Angola es sólo 4.2% mayor que en Cuba,es de reconocer que era mucho más alta antes de llegar nosotros aquí,incluyendo los médicos portugueses que son muy buenos y muy humanos tambien,eso es algo que me enorgulleze de mi patria,lo digo con verdadero orgullo,ahora, las causas de mortalidad infantil desgraciadamente aquí son muy diferentes a la de Cuba,en lo que se esta trabajando y entre los países que estan aportando esta el nuestro ,sean médicos de mision o de contrato independiente o “desertores” como yo,pero lo que todos tenemos en comun es ser graduados de medicina en Cuba y estar orgullosos de eso,ok,me gusta el debate con alguien preparado,con el mayor respeto para otros,cualquiera puede decir lo que piensa.Satisfecho compatriota?,espero respuestas suyas,no de otros que lo que dan es verguenza,a la hora de escribir,a cualquiera se le va un punto,acento o una coma,sobre todo cuando escriben con sentimientos,pero no las barbaridades que escriben ciertos personoides aquí,gracias Iroel,Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s