Liturgia en el malecón


Iroel Sánchez
Digamos NO entonces a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos SÍ al encuentro entre pueblos y culturas.
Papa Francisco, Encuentro con los movimientos populares en Bolivia, julio 2015

kerry-embargoEn el altar el padre, el hijo y el espíritu santo adoptaban la forma en que la sociedad estadounidense comprende a Dios: tres automóviles de la época dorada en que General Motors no competía en desventaja con empresas coreanas, japonesas o chinas.

Desde el púlpito, la verdad revelada sufre algunas correcciones. El “embargo” ya no es, según memorándum de la administración Eisenhower:

“El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) (…) provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”

sino que en voz del principal oficiante, “ha sido siempre una calle de doble vía” y por tanto “las dos partes tienen que retirar los obstáculos que han mantenido apartados a los cubanos”. Los apóstoles, ya no son doce, sino 2,930 medios de comunicación que reproducen la buena nueva según resultados en el buscador Google, sólo en lengua castellana.

El oficiante y la prensa toda dicen es “el primer Secretario de Estado que visita la Isla en 70 años”, tapando el viaje del Vicepresidente Nixon en 1954 para apoyar al ahora incómodo dictador Batista porque EE.UU. está comprometido con la democracia y los derechos humanos en Cuba.

Olvidemos también que hace apenas dos semanas el segundo a cargo en el Departamento de Estado ha dicho que “el embargo tenía buena intención”.

Los marines, esos ángeles que han repartido paz en todo el planeta y especialmente en el Caribe, desde Haití, Nicaragua, Santo Domingo, Panamá,  Granada… ya no son aquellos que orinaron la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana,  esta vez nos regalan un “video conmovedor”, en palabras de Silvio Rodríguez:

“Quieren que veamos cuánto nos quieren, sin mencionar quién rompió relaciones y mucho menos todo lo que nos han hecho (o permitido que nos hagan).

Pero parece que desde el cielo no se ve bien el ceremonial. En el lugar donde normalmente hasta en los días más tórridos los cubanos disfrutan brisa, Dios hace que el viento falte y la bandera del país del oficiante, los autos clásicos y los marines angelicales no puede ondear. No era para menos, el Papa acaba de condenar el sistema que el oficiante nos propone:

“Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común.”

No importa, todo está previsto. Como corresponde a  un gobierno que cree religiosamente en la propiedad privada, todos los asistentes tienen su abanico individual para que jueguen a ser Dios con la misma bandera que no se despega del asta en toda la mañana. (Publicado en CubAhora)

44 pensamientos en “Liturgia en el malecón

  1. Iroel, ahora tu crees en los Milagros, el viento no permite ondear la bandera de los EEUU, castigo divino, Moises, partio el mar por el medio, para sacar al pueblo de Israel de la esclavitud egipcia, Jesus, dicen camino sobre el mar, ahora me diras, sin sonrojarte, que el carpintero de galilea, era un obrero calificado, por lo tanto era…comunista!😉 Saludos

  2. bueno eso de la prensa toda, porque la nuestra la podemos incluir diciendo que kerry es el primer secretario de estado que nos visita desde 1945… nosotros también lo hemos afirmado…

  3. Iroel, entiendo que la Pupila Insomne es un Oasis para el intercambio de ideas y la respeto con el mas profundo sentimiento de mi ser. Ahora bien, me imagino que Tony es una persona que está al día por lo que suguiere debemos leer. Este caballero debe tener en su muneca derecha un reloj marca 201 Carat Chopard,viaja en un exclusivo avión Legacy 650 por los cielos del planeta,una lancha en Monaco Ferretti 750,un auto Ferrari 488GTB y una motora Indian Scout. Debe estar bien orgulloso de ser un capitalista a quien Donald Trump le hace los mandados.

      • Ay Iroel, ojala pudiera cobrar por venir a debatir contigo, si los yanquis me pagaran un dia por hacerlo, con mucha cortesia socialista, te invitaria a una ”brujitas”…😉 Saludos

    • @ Domingo Acevedo…hahaha!!! el relog a la izquierda es un modestisimo Tissot, me lo compre en Suiza, cuando fui a practicar senderismo en los Alpes, el auto de familia es un Toyota Rava 4 del 2009, que marcha bien todavia, pero voy a trabajar en el metro de Montreal, pero si tengo mi plan de retiro privado, invertido en la bolsa de valores. por eso estoy arriba de la ”bola” economica todo el tiempo.😉 Saludos

  4. Tony, ya me imaginaba que alguna relación tenias con Bernard Madoff, algunos capitalista son una miniatura de imitación. Para que descanses ésta noche te recomiendo una lectura en ACTUALIDAD RT, artículo que te va a reventar la bolsa de tantas lágrimas ¿Apocalipsis financiero a la vista? Crecen la predicciones pesimista sobre EE.UU.

    • @ Domingo Acevedo…como me gusta la lectura, lo leí, pero debes considerar que RT, es noticias un poco amarillentas y tendenciosas, que tratan de favorecer a los nuevos capitalistas rusos, definitivamente que un Mercado del Oso (Mercado en baja) es necesario, llevamos seis años en un Mercado del Toro (Mercado en alza), una correcion es deseada por casi todos los inversores y especuladores de la bolsa de valores, la caida sera estrepitosa y grande, pero, Bernard Madoff no es mi idolo, prefiero al maestro de las inversiones a largo plazo, Warren Buffett, quien dijo…”Si usted no está dispuesto a poseer una acción por diez años, ni siquiera piense en ser dueño de ella durante diez minutos”…el arte de hacer riqueza, esta en la paciencia de pasar por las altas y bajas, confiar y esperar, el mundo no se acaba, se transforma y sigue generando riqueza, cuando el crash de 1987, ya estaba yo estudiando la bolsa de valores, cuando exploto la burbuja del dot.com en 1999, ya tenia unos dolares flotando en el Mercado de valores, en el panico del 2008, fue cuando compre en el medio de la catastrofe, acciones que hoy estan bastante elevadas…en el proximo crash…voy hacer zafra accionaria!!!😉 Saludos🙂🙂🙂

  5. El Papa no ha condenado, realmente, al capitalismo. Confusamente, llama “capitalismo” sólo a su aspecto más salvaje, demagógicamente, esperando que los lobos se hagan vegetarianos.
    Y, es un socio de la política de la Casa Blanca.

    El falso Estado de Bienestar del socialismo. Por el cardenal Bergoglio

    ¿Hubo un cambio en su pensamiento?

    Grecia: el pueblo griego se pronuncia masivamente contra la dictadura de la Troika, y las políticas de ajuste Gran ocasión para que el Papa muestre su apoyo al pueblo griego, y llame a la Troika a abandonar la agresión (como hizo Obama con Angela Merkel, a quien pidió suavizar sus exigencias). Bergoglio, mudo. Y, siguió mudo cuando este “sistema que ya no se aguanta” pisoteó a la democracia griega.
    Ecuador: Correa enfrenta un golpe blando, que se endurece. Repite, una y otra vez, “somos mayoría”. El Papa pide por la inclusión de “las minorías vulnerables”. Correa, ante el envalentonamiento de la derecha, debe salir a decir que interpreta que el Papa no hablaba de ellos, sino de la minoría más pobre. Tal vez, hubiese sido más claro apoyar a la mayoría revolucionaria que atiende las necesidades de los más pobres, a diferencia de la derecha.
    Paraguay: Las organizaciones populares fueron bloqueadas por la policía en su intento de acercarse a la misa oficiada por Bergoglio. Sólo permitieron en acceso a un lider de cada una de ellas, pero “para calentar sillas”, según dijera el presidente de la Mesa de Organizaciones Campesinas. Entonces, quisieron repartir volantes (panfletos) para denunciar si situación, pero fueron confiscados por la fiscal que cuidaba el orden. En un país donde el 2,5% de la población es dueña del 85% de la tierra, el Papa de las tres T no dijo ni una palabra sobre la tenencia de la tierra, ni del marginamiento de las organizaciones sociales durante si visita, sino que elogió el coraje de la mujer paraguaya.
    Inglaterra: la sanción de la ley de matrimonio homosexual fue calificada por el progresista Vaticano “no como una derrota para la Iglesia Católica, sino como una derrota para la Humanidad”.

    El lavado de cara de la Iglesia parece estar resultando bien.
    ¿Qué se sabe acerca de los cientos de miles de casos de pedofilia cometidos por curas y obispos? ¿Cuál es la explicación de porqué ocurrió en la Iglesia Católica, y no en el seno de otras iglesias? ¿Los pedófilos no serán juzgados por la Justicia civil, sino por la eclesiástica, en el Vaticano? ¡Qué poco se sabe …!
    ¿Y, sobre las cuentas de la mafia y el narcotráfico en el Banco del Vaticano, qué se sabe? Desde su origen, con el apoyo de Mussolini (“un enviado de Dios”), en adelante, pasando por la amistad de Juan Pablo II con Ronald Reagan, y su asociación con la mafia para financiar su campaña anticomunista mundial, es todo secreto y oscuridad ¿De quienes son las miles de cuentas irregulares cerradas por el Banco?

    Hay razones para pensar que sólo se trata de “lavarle la cara” a la Iglesia, con puro palabrerío, y sin hechos que lo apoyen, y es peligroso sembrar demasiadas ilusiones en un líder religioso que recibió, en marzo de 2014, instrucciones en Roma directamente de Obama. A partir de la política de la Casa Blanca (ocultada al Pentágono) fue que escribió las cartas a Raúl Castro, y Obama, y entregadas por el obispo Ortega (Nora Gamez Torres, en Cartas desde Cuba).

    Habrá que esperar ( ¡Y, ojalá me equivoque …!) una intervención, durante su visita a Cuba, justificando el bloqueo en su “doble vía”, un pedido de reformas políticas “democráticas”, en medio de conmovedoras declaraciones sobre su preocupación por el bienestar de los pueblos, en línea con el plan de la Casa Blanca. Luego, cuando viaje a visitar a Obama, no faltará quién crea que, en esa oportunidad, también criticará la política del imperio para con Cuba.

    • @ Gustavo Modarelli…Siguiendo la arrebesada logica de su comentario, podemos llegar a la conclusion que el Papa Francisco, es un aliado de las ideas capitalistas, solo quiere mejorar el “sistema imperialista”, para hacerlo mas “sostenible” y “duradero”, en este caso, Iroel, se trago el anzuelo, el nilon y hasta la vara de pescar, porque hace dias que habla del papa y no suelta el tema…🙂🙂🙂 Saludos

      • Tony: Tan arrebesada lógica no será, ya que usted llegó a la conclusión sin ningún problema.
        El respeto que me merece Iroel, y que me valió ácidos reproches en otros ámbitos, hace que escuche con atención sus puntos de vista que, seguramente, incluyen elementos que a mí se me escapan.
        Y, si hubiese algún desacuerdo, no significa que lo crea capaz de tragarse nada. Sería, simplemente, eso: un desacuerdo.
        Caritas sonrientes para usted también (¡Ja, ja …! ¡No sé cómo se hace eso …!) y, mis saludos.

      • Y esto que dice Atilio Boron es, en verdad, el nudo del asunto. Porque lo que importa en realidad, es que tanto la política de “lavada de cara” de la iglesia católica -no me molesta considerar que lo es-, como el “cambio de política” del Imperio con relación a Cuba, no responden a fortalezas ni de la iglesia ni del imperio, sino a la imposibilidad de mantener las políticas que llevaban ante el crecimiento de la conciencia de los movimientos sociales en todo el mundo, y muy particularmente en América Latina. Cuando apartamos la vista del movimiento social, y nos ponemos a prestarle atención a los tonys de este mundo, es cuando perdemos la perspectiva. Como dice hoy un artículo en Cubadebate, “alegría sin euforias”. Pero alegría, aún sabiendo que habrá muchos más tonys ahora que zorritas antes. Pese a ellas, tuvieron que “cambiar de política”, y lo mismo les pasará a los tonys. Como decimos en mi tierra, “hay que dar por el pito lo que el pito vale”. Porque lo central, está en otro lado. Chau

      • Hay que tomar con cuidado crítico el dicho de Borón. Estoy de acuerdo con que es irrelevante si Bergoglio cree, o no, en su discurso. Pero, no es irrelevante que lo creamos nosotros. Con palabrerío, Bergoglio no ha legitimado nada. Las legitimaciones vienen de la práctica social. Por ejemplo, que su Iglesia encabece una gran peregrinación en Venezuela para pedir por la paz, amenazada por la derecha, por el derecho de las mayorías a luchar contra la pobreza, y por el retiro de la Exxon Mobil del Esequibo. La coincidencia entre lo que dice, y lo que hace, es lo que podría contribuir a legitimar la lucha de los movimientos sociales con los que confluiría.
        En cambio, en Brasil le dice a la juventud “hagan lío”, y después, en Paraguay le digo “hagan lío, pero después arreglen el desorden” ¿Eso con qué se come?

      • Amigo Carlos: Estoy de acuerdo con el hecho de que, ni la Iglesia ni el Imperio están cambiando, ni reconociendo lo erróneo de sus políticas. Sólo los obligaron las circunstancias y Obama. el Papa o Kerrry son las ¨Nuevas tecnologías”.
        En cuanto al dicho de su tierra “hay que dar por el pito lo que el pito vale”, no lo conocía pero es genial. Por otro lado, Bruno en su discurso le dio a Kerry “hasta con el cabo del hacha” al hablar de nuestras diferencias en cuanto a Derechos Humanos, porque con tanta basura bajo la alfombra todavía se atreven a acusarnos. Creo les recordó que con nosotros no hay zanahoria que funcione.
        Saludos.

      • Gustavo: En mi modesta opinión su lógica es simplemente eso, lógica. A veces en el calor del momento pasamos por alto detalles de la historia que nos hacen reflexionar. Sus comentarios me recuerdan que debemos profundizar en nuestros conocimientos para lograr hacer de nuestras ideas verdaderas armas de lucha contra el imperialismo. Aprovecho para adherirme a los comentarios de Iroel que hizo una magnífica lectura entre líneas del evento pasado. Saludos.

  6. RESPECTO AL TEXTO, es más Literatura que Política o religión.
    NO ALIMENTEMOS LA VANIDAD, aunque también opino que es muy bello (literariamente hablando), por sus citas religiosas, metáforas, y demás figuras retoricas aplicables y la forma de relacionarlas. Por la naturaleza del Blog, es adecuado y pertinente. RESPECTO AL CONTENIDO: es “DIVERTIDO”, “IRÓNICO”, “TRÁGICO”, “RELIGIOSAMENTE” un poco irrespetuoso (nada grave).

    ¿Qué dice la Iglesia, del proceso que viven EE.UU. y CUBA hoy? ¿Por qué no se escucha nada? Desde la óptica de un observador externo, ciudadano, MORTAL, interesado en la Paz Mundial, Los Derechos Humanos, el Ecumenismo, Dios, las Iglesias y el manejo (manipulación) de los símbolos y procesos de los “pueblos del mundo”, del “amor entre los hombres”, etc. etc. y un gran etc. ME PARECE MUY SOSPECHOSO.
    Ojala, aparezca un texto que nos ilustre respecto a la OPINION DE LAS IGLESIAS “QUE AMAN” A CUBA (“a los cubanos”). SALUDOS Y FELICITACIONES.

  7. Iroel, hace falta que esto que escribes y otros compatriotas tambien, lo lean alla en CUBA: Nuestra Juventud, (no solo los militantes de la UJC), los Trabajadores, nuestras mujeres todas, en los C.D.R., en los Sindicatos…..T O D O S!!!!!porque corren tiempos de confucion con DIFUSION.
    BATALLAS DE IDEAS….de aclaracion y de DIFUSION….!!!!

  8. Tony,a lo mejor usted le pudiera explicar a ellos,porque yo en términos de economía soy “semianalfabeto”.Cómo un médico en Cuba no puede ni darse el lujo de tener un carro,mucho menos un reloj,en caso de que quiera comer,entre su salario mensual,la ayuda de los pacientes,y algún extra que se busque,con algún negocito ilegal,sin contar la falta de reconocimiento y respeto por parte del gobierno y del partido .Aquí con mi simple salario mensual por parte del gobierno,tengo mi carrito 4 años de uso,perfecto estado técnico,mi casa paga a plazos fijos,comida ,que a veces me duele cuando mi mujer bota algo que lleva días en el frío y le recuerdo como nos recortabamos en Cuba,que era una batalla comer,reloj puedo usar el que quiera pues mi salario me alcanzaría aunque sigo siendo tan humilde como antes y uso mi antiguo Casio comprado aun cuando estaba de misión,me ha salido muy bueno,por cierto,puedo viajar por el mundo entero,claro menos entrar a Cuba, mi propio pais me niega la entrada,(“por desertor”),cuando nunca pertenecí al ejercito,aunque los colegas que estan de mision me dicen que ya esa palabra cambió,ahora se llama fuera de contrato,ja ja,sin contar el respeto con que me trata el gobierno,los pacientes en Cuba siempre me respetaron y me gané su cariño,lo unico lindo que guardo,de alla.Estas cosas el papa claro que las va a tocar con Raul y con el gobierno,sin contar que le prohiben a mis colegas relacionarse conmigo, como si yo y mi familia tuvieramos el ébola,ja ja,aunque ya los cubanos perdieron el miedo porque se relacionan conmigo,claro que escondidos de los jefes de ANTEX,pero lo hacen,y cada vez que pueden vienen para aca a pasar el fin de semana y son muy bien acojidos y lo menos que se habla es de politica,claro que me actualizan de algunas cosas,pero no pasa de simple bromas de amigos.Eso por favor Tony explíqueselo a ellos,a los demás,Iroel lo sabe y a pesar de la diferencia de criterios sigue gozando de mi respeto,es el único q publica y debate mis comentarios,saludos.

      • @ Iroel…la condicion humana, comienza por tratar de salvar la vida propia, despues, con las condiciones hechas, se puede ayudar a salvar el colectivo, como ejemplo clasico, te puedo recordar que mas de cinco decadas, no han dado el resultado previsto en Cuba. No se puede ayudar a otros si no se tienen las necesidades cubiertas.

        El problema de los medicos cubanos es un tema complicado.😉 Saludos

      • Tony: No generalice una opinión tan personal. Eso de que ” la condición humana, comienza por tratar de salvar la vida propia, después, con las condiciones hechas, se puede ayudar a salvar el colectivo” parece que usted lo tomó del manual de instrucciones de pasajeros en la cabina de un avión. Por ello le aclaro que para algunos de nosotros funciona, esencialmente, de manera diferente. Creemos que sólo salvando a los otros nos salvamos a nosotros mismos. Además, por si no lo sabía “mas de cinco décadas, no han dado el resultado previsto en Cuba” por razones mayoritariamente ajenas a la voluntad del pueblo y los dirigentes cubanos. Le invito a visitar http://www.ecured.cu/index.php/Bloqueo_Econ%C3%B3mico_contra_Cuba, para que pueda conocer “algunas” de las razones para que como dice usted el resultado no fuera el previsto.
        Chao.

    • Si Jorge serìan bien ACOGIDAS las explicaciones de Tony pero mejor si lo hace sin faltas de ortografìa como cuando escribe HAYA por ALLÂ, RELOG por RELOJ, CRASH por CRACK, ARREBESADO por ARREVESADO y otras “perlas” por el estilo

    • Jorge: Su retahíla es lamentable. Sé bien cuales son las limitaciones salariales de los médicos , los maestros o cualquier otra persona que sea trabajador estatal. Sin embargo, todo lo que acabo de leer me suena sólo a justificaciones repetidas para limpiar la conciencia.
      Del reconocimiento no hable, porque miente. Los médicos no tienen carro pero tienen el cariño y el reconocimiento del pueblo, del Partido, del Sindicato, de las Organizaciones de Masas. No olvide que usted se formó gratuitamente en un país con limitaciones económicas, a las cuales se les suma el bloqueo yanqui ,pero que a pesar de ello destina el 49% de sus recursos a la Educación y la Salud. Eso a un médico debería bastarle. Lamento mucho que en su caso no sea así y me alegra que finalmente cumpliera su deseo de tener un carro y un reloj. Pero le recuerdo el proverbio chino que reza: “Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos.” Cuidado con la suya.
      Saludos.

  9. Hay muchas, pero muchas cosas que se olvidan. Tenemos una estación de la CIA en La Habana frente al panteón simbólico de sus víctimas, cuyos familiares desfilaron como testigos en 1999 para condenar al gobierno de EE. UU. y el tribunal cubano dictó sentencia con ejecución ahora aplazada para las calendas griegas, y así otras muchas por el estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s