La encrucijada argentina. Por Ángel Guerra Cabrera


El 22 de noviembre, Argentina llevará a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que se juega la continuidad o un rudo golpe al proyecto bolivariano,  sanmartiniano, martiano, chavista y fidelista de unidad e integración de América Latina y el Caribe. Ese con el que Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva, como intérpretes de recias luchas de los pueblos de nuestra América, derrotaron hace 10 años en Mar del Plata el proyecto de recolonización impulsado por Bush y sus perros falderos, denominado pomposamente Área de Libre Comercio de las Américas(ALCA).

El mismo que ha colocado a América Latina y el Caribe en el mapa político del mundo como un jugador de primer orden, e impulsado –junto a China, Rusia, Irán y los BRICS– un veloz tránsito en la escena geopolítica internacional de la unipolaridad a la multipolaridad.  Con políticas propias a través de nuevas estructuras sin presencia de Estados Unidos, como CELAC, UNASUR, PETROCARIBE, el MERCOSUR renovado y un CARICOM que, en ese contexto, ha elevado apreciablemente su peso regional e internacional.

De imponerse el neoliberal Mauricio Macri sobre Daniel Scioli, del kirchnerista Frente para Victoria(FPV), esos enormes avances en la unidad, soberanía e independencia de nuestra región correrían grave peligro. Macri, del mismo pelaje cipayo del venezolano Henrique Capriles y del colombiano Álvaro Uribe actuaría como un ariete contra ellos con todo el peso político de Argentina.

Uno puedo imaginar lo destructiva y regresiva que podría significar una victoria de Macri para Argentina y para nuestra América simplemente recordando el singular y extraordinario aporte de Néstor y Cristina Kirchner en los últimos 12 años al proceso de transformación y emancipación de ambas. A la lucha por la defensa de la democracia y la autonomía latino-caribeña, contra los intentos golpistas en Bolivia, Ecuador, Venezuela. A la batalla para tratar de que no se impusieran los golpes de Estado contra los presidentes Manuel Zelaya en Honduras y Fernando Lugo en Paraguay.

En la primera vuelta de los comicios Scioli derrotó por casi tres puntos de diferencia(más de 700 000 votos) a Mauricio Macri, candidato de la alianza llamada perversa y demagógicamente Cambiemos, auspiciada por Washington y el sector más entreguista y antipatriota de la derecha argentina, de neta inspiración neoliberal, reaccionaria y excluyente. Sus orígenes se remontan al dominio británico en el Cono Sur en el siglo XIX y parte del XX, dogal que sustituyó por el del imperialismo yanqui.

Scioli no es, como Néstor y Cristina, un líder parido por una coyuntura histórica excepcional, que no se repiten. Carece del carisma, la simpatía, la cultura y el empuje de aquéllos, proviene del ala conservadora del peronismo, nacido en el seno de una familia acomodada y él mismo empresario. Pero no ha sido sometido a proceso judicial ni vinculado a corruptelas como Macri y es reconocida su lealtad al exitoso proyecto de justicia social, defensa de la soberanía nacional y espíritu latinoamericanista forjado por los Kirchner. Casi lo primero que hizo cuando fue electo candidato fue viajar a Cuba y sostener un largo encuentro con el presidente Raúl Castro.

Su compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia, Carlos Zannini, proviene de un origen muy humilde, militó en un partido marxista de inspiración maoísta, fue preso político de la dictadura militar durante cuatro años y ha ocupado el estratégico cargo de secretario legal y técnico de la presidencia en los tres gobiernos kirchneristas.

Macri es además un hombre sin pudor alguno que, aconsejado por su asesor ecuatoriano de mercadotecnia no tuvo empacho en su camino hacia la primera vuelta en asegurar que respetaría las principales conquistas políticas y sociales kirchneristas, tal cual hizo su par Henrique Capriles sobre los programas sociales del chavismo. Él y su familia se enriquecieron a la sombra de la dictadura de Videla y por eso se opone a hacer justicia –como los Kirchner- a los torturadores y asesinos de entonces.

El kirchnerismo ha beneficiado a todas y todos. Puso el país sobre sus pies después de la arrasadora crisis del 2001. Recuperó a la clase media, redistribuyó riqueza hasta alcanzar a la mayoría de la población. Todo eso se perdería si gana Macri, que metería de nuevo a Argentina en el ciclo de endeudamiento y devaluaciones que tanto sufrimiento ocasionó en el pasado.

Twitter: @aguerraguerra

Otros textos de Ángel Guerra Cabrera

15 pensamientos en “La encrucijada argentina. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. ¡Laspromesas salen frías…!

      ( 1 ) Corcovea sugarganta

    cuando el porvenirpromete

    y las lágrimas delfuete

    rezan a la virgensanta.

    Ahí la razón levanta

    los cuadrantes de laesfera.

    La ilusión sedesespera

    y ve que todos losdías

    ¡laspromesas salen frías

    de la boca paraafuera!

      Ramón Espino Valdés

    Cuba/México.

      (2 ) Las promesas siempre son

    paratodos los políticos

    esosmomentos más críticos

    desus campañas, Ramón.

    Paraellos el jamón,

    laflor de la primavera,

    drilblanco y la guayabera.

    Yen hornos de profecías

    ¡las promesas salen frías

    de la boca para afuera!

      ErnestoR. del Valle

    Cuba/EUA.

      (3 ) Si la mentira es costumbre

    enel ser no hay buen cimiento

    ygenera desaliento

    porsu escasa y poca lumbre.

    Nopermite se vislumbre

    unapersona sincera

    yal crear una quimera,

    porsus tantas felonías,

    ¡las promesas salen frías

    de la boca para afuera!

      FidelAlcántara Lévano

    Moquegua,Perú.

      (4 ) La hipocresía esneblina que al Mundo tiñe de oscuro,  hace turbio al aire puro y a la grandeza fulmina. La educación contamina, de verdad viste por fuera, hace gris la primavera y al convertirse en manías ¡las promesas salen frías  de la boca para fuera!

    Mary Espinosa Peña  Cuba-EEUU.

     

  2. No estoy de acuerdo con el análisis que hace Angel Guerra. Faltan datos importantes a la hora de hacer una apreciación de Scioli.
    De su visita a Cuba, me acabo de enterar a través de este artículo. No quiere asustar a sus electores. No lo vi comentarla en la TV. En ese sentido, la actividad de Cristina Fernandez en el exterior había que seguirla por Telesur, porque el canal del Estado era demasiado parco al informar sobre la política exterior argentina. En un cable secreto de la “diplomacia” yanqui, revelado por WikiLeaks, y rápidamente desaparecido, el informante comunicaba el ofrecimiento de Cristina a Washigton de colaborar para controlar a Evo. Pedía discreción, explicando que Evo era una persona “muy desconfiada”. Esa vez, Evo no vino a la reunión en Mar del Plata, porque “le dolía una rodilla” .Otro cable revelaba, a través del informante, del disgusto de Cristina con Obama, porque había recibido ya a Lula, y todavía no la recibía a ella, a pesar de que ordenó cambiar el voto de la delegación argentina para que resultara electo un japonés, candidato de los yanquis, para presidir el organismo de control internacional de la energía atómica (no recuerdo su denominación), mientras que Lula había votado por otro candidato. Luego, fue recibida por Obama. Tro cable, informaba que los Kirchner, en los diez años que gobernaron Santa Cruz no se interesaron en lo absoluto por los DD.HH., y que no eran un peligro. Sólo estaban buscando congraciarse con la izquierda peronista, y los org de los DD.HH., buscando ampliar su base social (en ese entonces, carecían de estructura propia, como los demás partidos)
    Scioli, al igual que Cristina, inventó su historia política.
    Durante la “década infame” menemista. Néstor, Cristina y Scioli compartieron el apoyo a ese modelo. Durante esa década, Néstor decía que Menem era “el mejor presidente que tuvo la Argentina desde Perón”. Cristina fue senadora provincial por Santa Cruz, y luego, diputada nacional. Scioli fue incorporado a la política por Menem, siendo diputado en el ’97, y luego Secretario de Deportes del gobierno de Menem. Desde entonces, perteneció al grupo apodado “ultra menemista” (porque, a diferencia de otros menemistas, seguían defendiendo una supuesta re-reelección de Menem, prohibida por la Constitución).
    Luego, llegó el turno de La Alianza, que fueron el fusible que se quemaría al salir de la convertibilidad. Y, llegó el 2001, y el “que se vayan todos … que no quede ni uno sólo …”
    Néstor llegó a la presidencia con Scioli como vice, de la mano de Duhalde, al punto de que lo llamaban “el Chirolita de Duhalde”. Chirolita era un popular muñeco manejado por el ventrílocuo Mr. Chasman.
    A partir de ahí llegó la “separación” (en apariencia) con Menem, aunque en La Rioja siguieron como aliados, y el ex-presidente, ingresado en el senado de la Nación por la ventana, votaba por el kirchnerismo (a cambio de impunidad, lograda por sus fueros parlamentarios, en relación con la corrupción).
    Hoy, Cristina llama a Duhalde “El Padrino”, por lo mafioso. Duhalde está con Macri (como el ex- ultramenemista, diputado Amadeo, del Pro, ex ministro de Desarrollo Social de Menem. Y, dicen que no son lo mismo …)
    2000 familias están enfrentando HOY MISMO a un cordón policial que puso Scioli, aun Gobernador de la Prov. de B. Aires, por haber ocupado un potrero, en parte propiedad privada, y en total desuso. Su sub-secretario de Urbanización llamó, frente a cámaras, “obtusos” a los ocupas. y ante la pregunta de adónde van a ir esas familias hoy mismo, respondió “al mismo lugar de dónde vinieron”. Esos son los funcionarios de Scioli, hoy. No son especulación sobre el futuro.
    La TV muestra carteles de “Scioli Presidente” en un evidente intento de asociarlo a los ocupas, odiados por el resto de la sociedad. Yo creo que, según la tradición, Duhalde podría estar detrás de esta ocupación, tan oportuna para Macri. Scioli prometió “tolerancia cero” para los piquetes (de trabajadores y de las org. de izquierda) Y, yo le creo. Esto ocurre en la provincia que gobernó durante ocho años, y que el FPV perdió a manos de una repugnante Vidal, del Pro ¿Acaso en la Provincia no son mayoría los pobres y carenciados? ¿Los superan en número los terratenientes y los “chetos” de Zona Norte? Ojalá, no dé la orden de reprimir, y que no haya muertos, como en la ocupación del Parque Indoamericano, de la Ciudad gobernada por Macri, ni los corra con la brutalidad policial y las topadoras que les mandó Macri a pacientes y profesionales del emblemático Hosp. Borda (el más importante neuropsquiátrico del país), que de paso, le pegaron a los periodistas que cubrían la noticia. El Borda tiene 14 hectáreas, en la CABA, y a Macri, Rodriguez Larreta, familiares, amigos y deudos le tienen el ojo echado desde hace tiempo. Negocios inmobiliarios, que le dicen …
    Yo creo que no va a corrar la sangre, pero no apostaría. Scioli, en ocho años, no hizo nada por la vivienda, en una provincia que tiene un poco más de superficie que Italia, que es muy fértil, y está bordeada por río y mar, al este. Pero, abrió siete centros a atención médica con complejidad, y … ¡once escuelas de policía …!
    Nuestro futuro no va a ser mejor con Scioli que con Macri ¿Porqué peligran nuestros derechos sociales si gana cualquiera de los dos? ¿Un simple resultado electoral, estrecho, y con cifras que cambian a los dos meses de gobierno, y estamos fritos …? Porque en doce años de gobierno el FPV no cambió nada respecto de las estructuras de poder, no construyó organismos de masas, ni nada que pueda hacer que las mejoras sean irreversibles. Si los logros dependen de un frágil resultado electoral (es sólo apariencia), estamos bien jodidos.
    Y, como frutilla del postre, de ganar Scioli y practicar el ajuste económico que se prevé, seguiremos teniendo a la derecha, con Macri a la cabeza, proponiéndose como alternativa. Y, las voluntades no van a migrar del FPV de Scioli hacia el FIT (de izquierda) sin escalas. Macri resultará más confiable que la izquierda para la mayoría. Por supuesto, no quiero decir que voy a votar por Macri, por nada en el mundo.
    Yo pienso que la izquierda va a crecer diciéndole la verdad al pueblo. No imagino peor castigo que tener que explicar el apoyo a los nuevos verdugos ¿Qué les decimos a quienes, con todo derecho, en el futuro nos recriminen “¡Pero, si ustedes nos aconsejaron votar por el FPV …! ¡¿ Y, ahora nos dicen que siempre supieron que estábamos votando por nuestro verdugos …?!” Yo creo que esa hipotética izquierda estaría complicando muy seriamente su futuro. Saludos.

    • Gustavo, encuentro muy interesante y documentada su exposición. Digna de credibilidad, tanto por vivir ud. en Argentina como por ser una persona que siempre tiene comentarios objetivos y oportunos en nuestra “pupila”.
      saludos

    • Vea, Modarelli: le aclaro de entrada que esto no es una defensa de Scioli. Pero ud. hace una larga exposición sobre la historia de Scioli, y empieza diciendo que ni siquiera se había enterado que el primer viaje luego de ser candidato, fue a Cuba. Disculpo su ignorancia, yo vivo en el extranjero y me enteré por diarios argentinos. Algún comentario de más abajo, lo felicita por su “documentación”, pero no se la ve. Habla de cables de Wikileeks “retirados rápido” como si Cristina manejara a Assange, o de “ofrecimientos” de Cristina a Obama, o de “enojos” de Cristina con Obama, que vaya a saber de donde sacó. “¿Documentación?” Créame que no me voy a poner a decir cristianamente “el que esté libre de culpas que arroje la primera piedra”, porque la historia es larga y hay mucha historia.Yo no recuerdo, por ejemplo -solo intento ayudar a sus memorias- a muchos de su palo en las cárceles de la dictadura, y créame que anduve por varias. Pero sí recuerdo a varios de su palo haciendo “piquetes” en huelgas contra Cristina al lado de burócratas sindicales auxiliares del macrismo. Son largos sus “análisis”, Modarelli, pero encuentro poco la palabra “imperialismo” en ellos. A lo mejor se le ha perdido, como algunas memorias, porque también recuerdo a varios de su palo “difundiendo” quien era “el responsable de la muerte del Che”. Tal vez no tenga memoria, o en una de esas edad, para recordar tristes papeles, pero puede ilustrarse, así como se ilustra vaya uno a saber en que “prensa” para “documentar” que Kirchner, nada menos, dijera alguna vez que Menem fue el mejor presidente argentino. Como le digo, disculpo sus ignorancias, pero debería documentarse de verdad. Y le repito, no es defensa de Scioli, pero que cada palo aguante su vela. Chau

  3. La encrucijada es creo para latinoamericana en su conjunto, cada uno de los países que años atrás pesaban en esta ecuación latinoamericana de antiamericanismo y anticapitalismo era la solución propia tiene sus propias encrucijadas internas, los que apostaron por el socialismo del siglo XXI chavista ( extremo por demás) creo son los que peor predicción de futuro tienen, el más sensato y atinado de esta nueva camada de presidentes parece ser el presidente Correa que inclusive con la moneda del enemigo sigue apostando por una economía mixta que redistribuya su potencial, beneficiando a los más necesitados pero sin abrirle fuego al conjunto de estructuras productivas que aportan el país históricamente. Aquí la cruz está siendo esa Venezuela sin capital ni capitán, que producto de los actuales precios del petróleo perdió su capacidad de soñar futuro porque hay que hacer colas para comprarlo y lo tienen racionado, Argentina y Brasil pensaron que la danza de los millones con los productos de soya seria eterna además de otros altísimos precios de minerales y otros productos que sus economías aportan a China como principal productor de manufactura, en la vida y en la economía existen ciclos en los que siempre debemos de pensar para no sobrevalorar o subvalorar la situación que se vive. Pero los pueblos casi nunca se equivocan si el futuro presidente Argentino cambia políticas el pueblo boto por ello y tiene un periodo de tiempo para demostrar sus resultados, el problema sigue siendo en donde no hay forma de cambiar al presidente.

  4. Pingback: Il crocevia Argentina | progetto cubainformAzione

  5. Mi Muy Estimado ” Gustavo Modarelli ”

    ? Porque Usted entonces no FORMA un PARTIDO POLITICo en la ARGENTINA y se POSTULA para PRESIDENTE conociendo de los ” Chismes entre los Politicos de la argentina ”
    NO Conscibo un Pais con casi 12 millones de habitants al Igual que Mi Patria Cubana y con varios POLITICOS PARTIDOS y Ninguno Sirviera Para estas NUEVAS Elecciones , ” Yo Siempre Digo y mantengo que eso de VARIOS PARTIDOS en un Pais Trae de Todo como en GOTICA ! Corrupcion , Robos , Impunidad , Pagan Todos Justos Por Pecadores , los Buenos como ESTE Daniel Scioli, No Pueden DECIR NADA hasta que alla sido Electo y Gobernado la ARGENTINA , decir Hoy algun Chisme de El como Presente es Erroneo y Si Ya es Conocido al MENOS MACRI en la Politica de los PARTIDOS ” Por ello que como Ciudadano de mi Cuba Querida y con esta BASTA experiencia que TENGO hasta desde joven y hoy dentro del CAPITALISMo SALVAJE y ANIMAL como Desigual que Tiene a los seres Humanos como seres Automactas ” AFIRMO y aconsejo a los ARGENTINOS ! TENER un SOLO PARTIDO y si Fuera COMUNISTA como en Cuba Fuera un MUCHO MEJOR porque que PAIS sus Miembros del Buro Politico asi como del PARTIDO COMUNISTA salen a la CALLE , Fabricas y Pueblos a TRABAJAR directamente con las MASAS y Pueblo ! NO HAY UN SOLO PAIS que sus POLITICOS Viajen al CENTRO de los Obreros y sus MASAS politicas y Sociales ! Mentira ! Unicamente en mi Cuba Querida .
    ” DEJEMOS GOBERNAR primero y Luego hablen de los Errores y ACIERTOS en la Politica de Argentina o cualquier Otra NACION , como desde la misma y Senado en Roma cuando Julio Cesar Cayo y Antonio.

  6. Carlos, ya tengo mis simpatías por un Frente de Izquierda y los Trabajadores, y a sus candidatos yo no le llego ni a la suela de los zapatos. Así que, no voy a fundar nada.
    Ya dejamos gobernar a Scioli durante ocho años la Provincia de Buenos Aires, y a Macri, gobernar la Capital Federal, también por ocho años ¿Porqué cree que los candidatos basan sus campañas en promesas para el futuro, cuando sería mucho más fácil exhibir los resultados de sus prolongados mandatos en sus respectivas gobernaciones? Porque si se dedicaran a denunciarse mutuamente por las falsedades de sus “logros”, para que se vea quién gobernó mejor, creo que la gente los correría a ambos.

    Respecto del fortalecimiento de la unidad latinoamericana, yo deseo que no se debilite. Macri la abandonaría de inmediato, y Scioli … un poco después. Fue parte de un gobierno neoliberal que hacía una bandera de sus “relaciones carnales con los EEUU”. Hoy, proclama que él, a diferencia de Cristina, no va a confrontar ni pelear con nadie.
    En su momento, esa actitud llegó tan lejos que se pensó que dejaba el kirchnerismo por el macrismo. Cristina lo retó por la TV, aludiendo a él cuando despotricaba contra quienes no la defendían con convicción.

  7. Me parece que Nestor manejo bastante bien el pais pero que Cristina lo re fundio. Nos convirtio en un pais bananero y nos rodeo de gente negra, groncha e ignorante a la que le paga por ser eso. Me da mucha pena saber que si sigue este gobierno vamos a terminar como Cuba o Venezuela.
    Lo mas probable es que gane Scioli aunque me encantaria que gane Macri y mande a trabajar a todos esos negros vagos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s