BBC y la Fundación Meningitis: ¿Culpables de deshonestidad? Por Flor de Paz


Recientes publicaciones de la BBC, EFE y El Mundo han asegurado que Gran Bretaña es líder mundial, desde septiembre pasado, en el desarrollo de una campaña de inmunización contra el meningococo B, financiada por un gobierno. Aunque hace casi 30 años Cuba fue el primer país del mundo en emprender una vacunación masiva contra este serogrupo de la bacteria, con un preparado nacional, único en el mundo hasta hace muy poco. 

Con dichas aseveraciones, que también omiten la vacunación efectuada en Brasil con el preparado cubano en la década de los 90, BBC desdice ediciones pretéritas de dicha agencia, cuando el inmunógeno tuvo sus primeros impactos. Y así desestima la eficacia y seguridad de un compuesto con el que han sido aplicadas más de 60 millones de dosis en unos 15 países[i]. De ellas, 12 594 958 han beneficiado a niños cubanos hasta el año 2014[ii].

Bajo el título (traducido al español) Inglaterra busca el secreto de la meningitis cubana, del 8 de diciembre de 1998, esta agencia admitió: “Los médicos en el Reino Unido están probando una vacuna que ha aparecido para erradicar una forma mortal de meningitis en Cuba”.

Otra, del 29 de julio de 1999 (Acuerdo sobre vacuna cubana rompe el embargo), reconoció que la formulación lograda en la isla caribeña era “la única de su tipo en contra de la cepa mortal de meningitis B”. Mientras aseguraba que las estadísticas del Ministerio de Salud de Cuba habían demostrado que la vacuna “elimina virtualmente la enfermedad” y que el producto se había vendido desde entonces en Brasil, Argentina y Colombia.

La propia información reseña que Tom Gibb, de la BBC en La Habana, dijo: “va a ser muy difícil, incluso para los más acérrimos enemigos del líder cubano Fidel Castro, prohibir la venta de una vacuna que podría prevenir la muerte de niños en los Estados Unidos”.

Pero durante casi 30 años esta nación y otras han prescindido del inmunógeno desarrollado en Cuba, a pesar de que hace décadas el patógeno es la causa más común de meningitis bacteriana en el Reino Unido, Irlanda y en todo el mundo.

Hasta septiembre de 2015 los bebés británicos no han tenido la oportunidad de protegerse de la infección. Con la Bexsero®, una reciente vacuna que posee GlaxoSmithKline, desarrollada por la compañía Novartis, el país ha iniciado un programa de vacunación.

La noticia, anunciada a bombo y platillos, fue publicada por la agencia BBC como “el primer programa nacional en el mundo, financiado con fondos públicos, contra la mortal infección por meningitis B. ¿Los destinatarios? Todos los recién nacidos (de dos, cuatro y doce meses de edad) en Inglaterra y Escocia.

Lo acredita en la propia nota las palabras de la ministra de Salud Jane Ellison, quien declara que “el programa de la meningitis B en todo el país significará que Inglaterra es líder mundial en ofrecer protección a los niños contra esta devastadora enfermedad”.

Otra trufa de los citados medios de comunicación y del propio sitio de la Fundación de la Meningitis, ha sido afirmar que la vacuna cubana solo cubre una cepa de la meningitis B. Pero esta falsedad se deshace con dos verdades: en Brasil, cuando se hizo la campaña masiva, no circulaba la misma cepa que en Cuba y en la Isla había sido detectada más de una. No obstante, la fuente asegura: “Nuestra investigación ha ayudado a demostrar que ni la vacuna de Nueva Zelanda o la cubana cubrirían la mayoría de infección MenB en el Reino Unido y el resto de Europa”. A la vez que califica de universales a Bexsero® y Trumenba® (de Pfizer, licenciada en Estados Unidos en el 2014).

Mientras, en Portugal ya se comercializa la Bexcero sin dificultades. Pero en las farmacias de España se hacen listas de espera, dado el desajuste existente todavía entre la oferta y la demanda del preparado preventivo.

“Lo cierto es que la vacuna cubana, con más de 25 años de aplicación exitosa (durante los cuales no han ocurrido nuevos brotes de enfermedad meningocócica en Cuba), no ha reportado ningún efecto adverso grave. Y, además de haber sido sometida a ensayos de fase I, II, III, antes de desarrollar una campaña masiva de inmunización, cuenta con numerosos estudios de post licenciamiento. Bexsero® y Trumenba® solo cuentan con estudios clínicos de fases I y II. Aun así han sido registradas y se están utilizando en bebés”, asegura Eloísa Le Riverend, una de las autoras de VA-MENGOC-BC®.

Esos estudios de post licenciamiento, tras la administración de millones de dosis durante casi tres décadas, han sido muy rigurosos, explica la investigadora. “Por otra parte, nuestro preparado siempre se ha vendido a precios relativamente bajos, por el criterio ético de que la salud es un derecho universal, a diferencia de los precios de preparados similares producidos por compañías de otros países”.

En Cuba se usa VA-MENGOC-BC® de forma masiva desde 1989, y está incluida en el Programa Nacional de Inmunización, precisamente en lactantes, demostrando fehacientemente su efectividad al disminuir la incidencia de la enfermedad meningocócica por debajo de 0,1 x 100.000 habitantes, tasa que se mantiene desde hace varios años, a pesar de la circulación del microorganismo, publica[iii] el Prof. Dr. C. Rolando Felipe Ochoa Azze, Director de Finlay Ediciones.

La propia fuente señala que la vacuna cubana no solo ha demostrado su efectividad, “sino un excelente perfil de seguridad, tal y como fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud en el Reporte sobre Seguridad de Vacunas (WHO. Global Advisory Committee on Vaccine Safety. Weekly epidemiological record 2008;83:37-44). El preparado cuenta asimismo con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1989). Fue patentado en Cuba bajo el título Método para la obtención de una vacuna con un amplio rango protector contra la N. meningitidis grupo B, la vacuna resultante, gammaglobulina y factor de transferencia. Cu 12587 y en Estados Unidos: Method of producing Neisseria meningitidis B vaccine, and vaccine produced by method. USA Patent number: 5597572, Filing date: Nov 12, 1993, Issue date: Jan 28, 1997 Method of producing of an antimeningococcic hyperimmune gamma Globulin. USA Patent number: 5747653, Filing date: Aug 2, 1996, Issue date: May 5, 1998

(Juventud Técnica)

 


[i] Cuba vacuna antimeningocócica BC: experiencias y contribuciones a los 20 años de aplicación

MEDICC Review, 2007, Vol 9 No. 1, pp 16 ̶  22. Sotolongo, Padrón F. ; Campa, Huergo, C.; Casanueva, Gil, V., Fajardo, Díaz E.M.; Cuevas, Valdespino, I.; González, Gotera N.

[ii] Estrategia cubana para el control de las meningitis bacterianas. Ochoa Azze, Rolando F. http://www.finlay.sld.cu/publicaciones/inyestrategias/PREVENCION-EM.pdf

[iii] VA-MENGOC-BC®: XXV años de su aplicación masiva. Vaccimonitor, vol.22 no.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2013.Ochoa Azze, Rolando F. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1025-028X2013000100001&script=sci_arttext

5 pensamientos en “BBC y la Fundación Meningitis: ¿Culpables de deshonestidad? Por Flor de Paz

  1. Pingback: BBC e la Fondazione Meningitis: colpevoli di disonestà? | progetto cubainformAzione

  2. El bloqueo yanqui y sus tentáculos. Nos hacen daño cuando nos agreden y cuando nos ignoran. Verguenza deben sentir esos gobernantes que, en perdido agoismo, renuncian a proteger a sus hijos con nuestros exitos científicos. Los nuestros les llevan 30 años de ventaja. Mención especial para la Dra. Concepción Campa Huergo, líder del grupo de trabajo que la desarrolló en Cuba. Un saludo

  3. LLEGARON TARDE!!!!!,aunque toquen con trompetas,bombos y platillos,CUBA.,YA TIENE ESSE LOGRO HACE MUCHOS AÑOS!!!!, como siempre tratan de adueñarse de victorias que NO LES PERTENECEN!!!. Debian sentir VERGUENZA DE TANTO CINISMO!!!!, Felizmente nuestros niños estan protegidos, y el resto de la población tambien, porque tenemos un esquema de vacunación, para la prevención de distintas patologias maravilloso, que es aplicado sin costo alguno,con responsabilidad y control de toda la población,que se inicia en el mismo Hospital donde nace el bebe,y tiene su continuidad en el Consultorio del Médico de la Família que le corresponde o en el Policlínico de su área de salud. Un maravilloso programa preventivo, que alcanza a la totalidad del pueblo VIVA DONDE VIVA!!! Aún cuando la accesibilidad sea dificultosa….HASTA ALLÍ LLEGARÁ, la vacuna que le corresponda al niño, adolescente, adulto, adulto mayor, etc. Nos sentimos orgullosos de nuestro sistema de salud,aún con todas las carências,y dificultades que se presentan, debido AL CRIMINAL BLOQUEO, pero que tengan algo muy claro: AÚN CON BLOQUEO ,CUBA SIEMPRE TENDRÁ ALAS PARA VOLAR Y HACER POR SU PUEBLO, LO QUE OTROS, CON TODAS LAS CONDICIONES, NO LES INTERESA ,….PERO ADEMÁS…CUBA LO HACE POR SU PUEBLO, Y POR TODOS LOS PUEBLOS A LOS CUALES PUEDA BRINDAR …ESA MANO AMIGA Y SOLIDARIA QUE LA CARACTERIZA EN TODOS SUS ACTOS.Recuerden que el nível científico en nuestra bella pátria es muy alto, por tanto repito: LLEGARON TARDE!!! Artículo con gran importancia,para leer y reflexionar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s