Son “analistas expertos”… si atacan a Cuba. Por José Manzaneda


El tema Cuba es el ejemplo claro de que la libertad de información y de prensa, en los grandes medios españoles, es pura retórica. Un solo mensaje se repite -en diferentes formas, grados y matices- en noticias, reportajes o secciones de opinión de prensa, radio y televisión: Cuba tiene –nos dicen- un “régimen” político no democrático al que se debe exigir una “apertura”.

Este mensaje es único no solo en los grandes medios privados (1). También en los públicos. Analicemos el caso de Televisión Española, donde resulta asfixiante la falta de pluralidad de opiniones no solo en informativos (2) o tertulias (3). También en los segmentos más especializados y minoritarios (4).

Para acercarnos al arte cubano, por ejemplo, el programa cultural “Metrópolis” (5) ofrecía hace unos días un monográfico de media hora sobre “Iconocracia”, una exposición de fotografía cubana –financiada por instituciones españolas (6)- de mensaje claramente contrario al gobierno cubano (7).

El programa “Latinoamérica en 24 horas” (8), para analizar el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba, llevaba a su estudio, como único invitado supuestamente “experto” a Pablo Díaz Espí, director de Diario de Cuba, una web anticastrista (9), con sede en Madrid, cuyo presupuesto depende –también- del Gobierno español… y del de EEUU (10). En la entrevista, presentadora y entrevistado se intercambiaban los papeles para llevar a la audiencia el mismo mensaje único contra el gobierno cubano: “Un Congreso bastante decepcionante para muchos, comenzando por esa retórica continuista, por ese tono antiimperialista que ha usado de nuevo Raúl Castro”, introducía la periodista María San Juan. “Vienen tiempos peores en términos de derechos humanos, es el ocaso del totalitarismo y el régimen se siente mas vulnerable”, añadía el invitado.

“A punto con La 2” (11), un magazine del segundo canal de Televisión Española, para abordar los actuales cambios en Cuba, llevaba al plató, también como única invitada “experta”, a Anna Ayuso (12), investigadora del CIDOB, un think tank cuyo presidente de honor es el exSecretario General de la OTAN Javier Solana (13), y en cuyo patronato participa el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. CIDOB se presenta como un centro “independiente y plural”, argumentando que integra a personas cercanas al Partido Popular, al PSOE y a la derecha nacionalista catalana (14).

Ayuso repetía el habitual manual de tópicos sobre Cuba, para lo que contaba –también- con la colaboración de la presentadora. “Hablando de apertura, ¿puede el régimen castrista sobrevivir a estos cambios que conlleva el turismo (…) y sobre todo las nuevas tecnologías (…) porque te abren al mundo”, preguntaba. En su respuesta, la supuesta “experta independiente” Anna Ayuso se limitaba a defender las tesis del presidente de EEUU: “(en su visita a La Habana) Obama puso mucho énfasis en las nuevas tecnologías, y uno de los problemas de la Isla es que no hay libertad de prensa”.

Varios mensajes inapelables para la audiencia: que la Casa Blanca es quien pone “énfasis en (el desarrollo de) las nuevas tecnologías” de Internet en Cuba, cuando ha sido el bloqueo de EEUU –y no el gobierno cubano- quien ha impedido su desarrollo en la Isla (15). Y que “en Cuba no hay libertad de prensa”, pero sí la hay en EEUU o España.

Una libertad de prensa que consiste –como vemos- en invitar como “analistas expertos” solo a quienes atacan al gobierno cubano, y que censura la opinión de más de cien organizaciones de solidaridad con la Revolución cubana en el Estado español, muchas de las cuales cuentan con excelentes especialistas en la coyuntura política o la historia de Cuba (16). Una curiosa “libertad de prensa”.

*José Manzaneda es coordinador de Cubainformación.

(1)  http://economia.elpais.com/economia/2016/04/08/actualidad/1460108730_046692.html

(2)  http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td2-bloque-cuba-220316/3535011/

(3)  http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/noche-24-horas-09-10-15/3318279/

(4)  http://www.rtve.es/alacarta/videos/concurso-de-cortos-rne/viii-concurso-cortos-rne-sexo-habana-esta-pinga/3576384/

(5)  http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-iconocracia/3594522/#

(6)  http://www.artium.org/es/explora/exposiciones/item/55868-iconocracia-fotografia-cubana-contemporanea

(7)  http://www.elmundo.es/cultura/2015/06/24/5589a9e7ca4741392f8b4589.html

(8)  http://www.rtve.es/alacarta/videos/latinoamerica-en-24-horas/latinoamerica-24-horas-22-04-16/3581539/

(9)  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164859

(10)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/contrarrevolucion/19640-gobierno-espanol-aprueba-565000-euros-a-webs-anticastristas-y-desestima-cubainformacion

(11)       http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-punto-con-la-2/punto-2-proyectos-solidarios-cuba/3549579/

(12)       http://www.cidob.org/expertos/anna_ayuso_pozo

(13)       http://www.cidob.org/es/cidob/patronato

(14)       http://www.cidob.org/cidob/presentacion

(15)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/64447-ise-les-acaba-el-mito-de-la-censura-a-internet-en-cuba

(16)       http://www.cubainformacion.tv/index.php/especiales/164-otros-especiales/63603-xiii-encuentro-de-solidaridad-con-cuba-del-estado-espanol-zaragoza-12-al-14-de-junio-de-2015

4 pensamientos en “Son “analistas expertos”… si atacan a Cuba. Por José Manzaneda

  1. y que no lo hagan así para que tu veas jajaja…. Valido el articulo, aunque no es nada nuevo nos refresca la memoria y nos recuerda que aun vivimos en un mundo donde priman las políticas de la Mass Communication ( importante concepto que heredamos de los desarrolladores de la teoria critica), esta importante herramienta de dominacion se viene usando en nuestras sociedades de masas desde los inicios del siglo XX y aun le queda un largo y triste camino por andar al su lado de su fiel dueño, el imperialismo capitalista.
    Saludos

  2. El mejor ejemplo del embrutecimiento que genera ese estilo de prensa es el triunfo del partido popular en las elecciones de ayer, mientras atacan a Cuba y a Venezuela, los corruptos siguen resultando los mas favorecidos por la propaganda del miedo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s