¿”Período Especial Parte II” o “Guerra Sicológica Parte n + 1”?. Por Iroel Sánchez


Cierta prensa lleva  días anunciando un regreso de los apagones y el desabastecimiento profundo. “Período Especial II Parte” le llaman, para ilustrar que vuelve la situación de los años noventa del siglo pasado cuando abruptamente Cuba perdió el 75% de su comercio exterior, el Producto Interno Bruto cayó un 35% y el dólar llegó a cotizarse a 150 pesos cubanos. Pero parece la cosa no es tan así y nuevamente se quedarán esperando “la hora final” de la Revolución cubana.

La emisora oficial del gobierno de EEUU vs Cuba habla de un "Período Espacial II"

La emisora oficial del gobierno de EEUU vs Cuba anuncia un “Período Especial II”

Este 5 de julio de 2016, cuando transcurren varios eventos culturales en todo el país y esta noche hay concierto de Silvio Rodríguez como parte de un festival titulado “Vida, te perdono”, el diario Granma publica -para frustración de los agoreros- estas declaraciones del Ministro de Economía Marino Murillo, quien aseguró que “las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos” y “reiteró el respaldo a las medidas tomadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano”, todo igualito al “Período Especial”:

“En el segundo semestre, el país enfrentará restricciones en la economía lo cual conlleva a la toma de un grupo de medidas. No obstante, se mantendrán asegurados los servicios vitales a la población, el equilibrio monetario in­terno —a partir de respaldar con todo lo posible la circulación mercantil minorista—, así como las medidas diseñadas para aumentar la capaci­dad de compra del peso cubano y el programa inver­sionista vinculado al desarrollo futuro de Cuba.

“Así expresó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, durante su intervención en la Co­misión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual analizó, en su jornada matutina, el cumplimiento del Plan de la Economía durante el primer semestre del 2016.

“Entre las causas que han tensionado la disponibilidad de divisas del país figuran, según el titular de Economía y Planifica­ción, la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en el plan.

“Ante esta situación, explicó, resulta imprescindible disminuir los gastos líquidos, al máximo de las posibilidades, y explotar las nume­rosas reservas existentes en los inventarios, pues la economía dispone hoy de 1 200 millones de in­ventarios útiles por encima de los niveles previstos.

“Marino Murillo también llamó la atención so­bre los problemas presentados con la disponibilidad de portadores energéticos, coyuntura que exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía y los combustibles.

““Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos”, puntualizó.

“”Sobre el programa inversionista resaltó que se respaldarán aquellas obras vinculadas con el desarrollo futuro del país. También reiteró el respaldo a las medidas tomadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano. Res­pec­to al impacto de estas, apuntó, se han incrementado las ventas de los productos cuyos precios fueron rebajados: pollo, chícharo, aceite, y arroz, entre otros.

“”En los casos necesarios se ha incrementado la contratación de las importaciones para evitar los desabastecimientos.”

El ex NBA Shaquille O’Neal, en La Habana, como enviado del Departamento de Estado para la "normalización".

El ex NBA Shaquille O’Neal, en La Habana, como enviado del Departamento de Estado para la “normalización”.

Vida, perdona a quien crea a la misma prensa que ha mentido decenas de veces acerca del fallecimiento de Fidel y sobre muchos asuntos más relacionados con Cuba en los que no les ha funcionado la profecía autocumplida.

¿Es “Período Especial Parte II” como dice el Buró de Transmisiones a Cuba del gobierno de Estados Unidos o “Guerra Sicológica Parte n + 1″, de la misma administración que mantiene el bloqueo contra Cuba y empuja la desestabilización en Venezuela, nuestro principal aliado económico, mientras no cesa de enviar artistas y deportistas a La Habana como señales de una “normalización” que deja intactos sus principales instrumentos de agresión contra el pueblo cubano?

37 pensamientos en “¿”Período Especial Parte II” o “Guerra Sicológica Parte n + 1”?. Por Iroel Sánchez

    • Ambamente. Les dimos la oportunidad- medidas de ahorro sin comunicación oficial- y los que nos abrazan mientras acosan a Venezuela para que nos quedemos sin petróleo la aprovecharon.

      • Pues yo no me pondría a juzgar a aquellos que hacen campaña contra Cuba. Al final siempre han estado y siempre estará. Sin embargo, lo que habría que evaluar es: como impedir dichas campañas? Y creo que una respuesta sensata sería: dejar el secretismo y el triunfalismo. Ahí esos medios perderían todo sentido de existir. Si la prensa cubana, investigadora, anunciase (no en plan “comunicado del gobierno” sino “hemos descubierto que…”) dichos recortes, pues cuál sería el papel de la prensa “independiente”? Creo que ninguno. El secretismo sobre todo es lo que la alimenta, es un linfa vital. Y no se acaba de entender

  1. Ayer hable con un pariente en Cuba y me expreso esta inquietud por las noticias que circulan sobre este problema. Hay que adelantar se a estas bolas para que no cunda el pánico.

  2. Iroel: estemos es uno de los puntos donde coincidimos plenamente. Veo mucho más de manipulación mediática contra Cuba que peligros reales, independientemente de que puedan presentarse tales o cuales dificultades “veraniegas”. Quien esté medianamente informado sobre la evolución de la economía cubana en el último cuarto de siglo, sabe que un Período Especial II es prácticamente imposible. Uno puede criticar tales o cuales medidas; tales o cuales inmovilismos (como el de no acabar de unificar monedas y tasas de cambio, una decisión difícil pero ya muy necesaria); pero nada de eso conlleva a la situación de “invalidez económica” que caracterízó al Período Especial. Cuba ha reconstruído brillantemente sus alianzas geopolíticas (Rusia, China, entre otras) y contribuido a la creación de nuevas (CELAC, por ejemplo); ha incrementado su turismo a niveles nunca vistos en la Historia de Cuba; las remesas de paquetería y dinero son prácticamente un “ministerio aparte”; la colaboración en el exterior es de hecho otra próspera industria (más allá del lado solidario), y en general el páis posee una gran capacidad de maniobra ante las coyunturas económicas internas y externas. Para nada, esa, fue la coyuntura del Período Especial.
    Súmese a lo anterior el nuevo escenario político-económico del acercamiento entre Cuba y los EE.UU.; si bien pletórico de contradicciones, en marcha al parecer irreversible.
    Tras todo esto: hay una nueva visión geopolítica del rol de Cuba en América y el mundo. Y lo que nos queda a los cubanos es pensar más en las oportunidades, que en las amenazas que los nuevos escenarios plantean. No es la situación de los inicios del los 90 del siglo pasado, cuando en muchísimas ocasiones sólo había una opción, no alternativas.
    Saludos, Orrio

  3. Cuanto me alegra que usted como líder de opinión toque el tema, pues ese esa es la comidilla desde hace varios días, ayudada por los vacíos informativos que dan pie al montaje de una matriz enemiga de que vamos nuevamente a los apagones de los 90.

  4. Considero el gobierno debiera pronunciarse claramente al respecto y aclarar a la poblaci’on o dar una mesa redonda sobre el tema y que las perosnas dieran alli sus criterios.

  5. La suerte es que usan herramientas de Mass Media tan obsoletas ya que el % de seguidores que tienen son mucho menos, están perdidos completamente de la realidad cubana…
    Ahora aterrizando un poco la cosa; eh buscado en varios medios nacionales el grupo de medidas que se aplicaran y no las veo por ningún lado, alguien me puede ayudar a evitar que tenga que escuchar la version loca de los medios extremistas de Miami, por los pasillos se dice que entre ellas esta reducir los portadores energéticos del 50% de las empresas y que para no afectar a esos trabajadores se les seguirá pagando, de ser cierto esto que mal seguimos, no logro entender como es más eficiente que el 50% de las empresas dejen de producir para ahorrar, esto lo que me da a entender es que esas empresas lo que hay es que cerrarles definitivamente o dárselas a los particulares o inversionistas extranjeros.
    Y otra cosa es la locura que aún tenemos, por ejemplo Agustin Lage es diputado por Ya­gua­jay (provincia Santa Cara, creo), es eficiente esto amigos? es solo yo el que se da cuenta de que ese magnífico científico y empresario posiblemente no tenga ni tiempo para ver cómo funciona otra empresa en la habana que no sea la del CIM?, asi que imaginence los datos serios que puede manejar de Yaguajay.
    Saludos

    • Michel:
      No mezcle cosas que no conoce.
      Agustin es un magnifico diputado por Yaguajay y ha hecho muchisimo por ese municipio que conoce perfectamente.
      Preguntele a la gente de Yaguajay.
      Por favor. antes de opinar hay que saber y preguntar.
      Saludos,
      Ricardo Sanchez Sosa

      • Me acusa de hablar cosas que no se, sin dar datos que demuestren en que me equivoco. No voy a responderle porque estamos hablado de una tercera persona y eso no es ético, solo le recomiendo que si va a criticar a otros hágalo exponiendo ejemplos y no lanzando criticas básicas.
        Saludos

      • Iroel, antes que nada gracias por el Miche jaja, ahora volviendo al tema; no entendí que quisiste decir en tu ultimo comentario, si me pudieras explicar te lo agradecería. Saludos

    • Revisando un poco mi comentario primario entiendo mejor por qué lo critica Ricardo, no debí poner que Dr. Agustin no maneja datos serios de ese territorio, ya que se que no es así, de hecho me di cuenta que estaba hablado cascara de piña sin querer, Agustin por su genialidad particular es capaz de llevar este tema de una manera profesional también, incluso publicar de trabajos desarrollado que ha ayudado a desarrollar, como el publicado en la Revista Areitodigital, así que en parte le doy las gracias a Ricardo por su crítica…pero mantengo mi punto, el desgaste adicional que genera este tipo de gestión a control remoto no es eficaz para nada y escoger con pinzas donde yo no soy objetivo no niega esa verdad, que es mas grande que un pino.
      Saludos

      • Michel:
        Gracias por tu segunda respuesta donde veo que honestamente reconoces que el ejemplo que pusiste no fue bueno.
        Podemos ahora ir a lo esencial de tu criterio, que respeto, que es la consideracion de que no deberian ser diputados personas que tienen importantes ocupaciones y que les podria faltar tiempo para ambas cosas.
        Pero ahi esta la diferencia de nuestros diputados , que no son profesionales de esos cargos y lo hacen por su compromiso social y porque son reconocidos (aprox. el 50%) aunque no vivan en el municipio que los elige por votacion popular. Ahi va el ejemplo, en Yaguajay se sienten orgullosos de estar representados por uno de los cientificos de mayor prestigio a nivel nacional, internacionalmente reconocido por sus contribuciones a la lucha contra el cancer y creador de un extraordinario colectivo cientifico y productivo. Ese representante se ocupa ademas de dialogar con su gente y colaborar con su gobierno municipal y llevar a la Asamblea los intereses de ese municipio pero tambien de toda la ciencia cubana, que es tambien un elemento tan o mas importante. Y asi son diputados otras distinguidas personas que representan territorios pero tambien representan los diferentes sectores de la sociedad, lo que permite tener un parlamento muy representativo de la sociedad cubana en el orden demografico, territorial y sectorial.
        Los parlamentos de diputados profesionales hacen cosas como en Brasil que sacan a una presidenta sin pruebas porque responden a intereses de minorias interesadas en parar la lucha contra la corrupcion o en USA no legislan para controlar las armas a pesar de las frecuentes matanzas porque responden a intereses
        especiales mas que a sus electores.
        Ademas ocupan presupuestos estratosfericos.
        Por ejemplo , en Panama . pais de aprox. 4 millones de habitantes y un congreso unicameral relativemente pequeno, ocupan un presupuesto anual de aprox. 100 millones de dolares.
        Esto sin contar lo que se gastan en las capanias politicas, pues para ser electo hay que disponer de presupuestos elevadisimos, pues se venden como productos al consumidor y no por sus meritos en su vida laboral, social y personal.
        No me extiendo mas pues ocupamos espacio en un post orientado en otra direccion.
        Un saludo fraterno,
        Ricardo

      • Ricardo, como nos estamos yendo del tema no le daré mi punto de vista sobre la eficacia de nuestro parlamento, solo le diré que sí, que en efecto todos esos malos ejemplos de gobiernos con problemas son reales pero; ¿porque solo nos compara con estos gobiernos?…
        Sobre el otro asunto; Hoy cuando almuerce con mis colegas de trabajo intentaré transmitir su opinión, sobre Dr. Agustin, con el ánimo de reconocer ese trabajo admirable de él, aunque ahora que lo pienso un poco mas no sé si lograré mi meta, porque muchos de ellos tienen demasiados problemas personales, producto de la gran diferencia entre salario nominal y salario real (a pesar de trabajar en una empresa altamente productiva, de estas que no van a mandar a la gente para la casa ahora) pero bueno a lo mejor con la otra parte del grupo de mis amigos si logro mi objetivo de reafirmación de símbolos humanos, sobre todo en uno de sus hijo, ya que da la casualidad que trabajamos juntos🙂
        Saludos

      • Gracias, Michel. sobre lo primero podemos compararnos con Francia, donde el Senado acaba de aprobar una reforma laboral en contra de los trabajadores y en vez de hablar con ellos el gobierno les envía los antimotines, o EU donde los parlamentarios no pueden hacer nada por el control de armas…

      • Bueno Iroel, como el artículo es suyo y también está sacando estos nuevos temas pues le respondo, creo no roso un tema ético si le doy mi humilde opinión sobre el tema:
        Antes de empezar no puedo dejar de decirle que es chocante para mí que usted hable de los problemas democráticos que tiene un país símbolo para el mundo occidental de libertad, Latinos incluidos… Pero nada, es válida su estocada, así que como dirían los franceses; “touché, M. Iroel, touché”.
        Ahora cayendo en el “pollo del arroz con pollo” cubano y no yéndonos por los caminos fáciles, como el de criticar a otros y no hablar nada de los problemas cubanos…. le respondo; mirando los problemas de otros sistemas de gobiernos, ya sean del corte Neo-liberal o de los diferentes modelos de estados de bienestar Europeos, no mejoraremos los problemas de gestión de nuestros delegados, es una realidad que no ganar dinero de este tipo de gestión social es una muestra de los valores de “hombre nuevo” que nos han legado nuestros líderes históricos pero no se puede dejar de reconocer que se vuelve muy ineficiente hoy en día en nuestro país, ya que por desgracia la comunicación social necesita de recursos económicos, a los que los delegados no pueden llegar, vivimos en un mundo donde el dinero por desgracia es necesario amigo mío, incluso para reforzar nuestras revolucionarias ideas de que se puede desarrollar ,sosteniblemente, un país pobre como el nuestro si se logran consolidar los conceptos socialistas de una manera viable, cosa que aún no hemos logrado pero tampoco los otros que intentan políticas diferentes (y desde mucho antes), como los que siguen políticas neoliberales tampoco, claro sin que se les administren por detrás del tapete una tubería de dinero líquido y recursos, para lograr sus intereses de mantener la unipolaridad mundial imperialista, ya que así se desarrolla cualquiera. Tampoco se puede dejar se hablar de que este tipo de gestión consume tiempo y por desgracia las familias de los delegados y ellos necesitan dinero para satisfacer parte de las necesidades humanas básicas (como vestirse y recrearse), no podemos esperar que todos ellos paralelamente tengan que llevar otra vida paralela que les reporte ingresos, ya que eso solo lo logran genios como Agustín y en estos tiempos, ya que antes la realidad de salario real para personas como él era muy diferente, parecida a las de los muchos otros delegados de otras profesiones a los que aún no ha llegado de alguna manera mejor esfuerzos estatales por ir arreglando un poco las grandes brechas que hay entre salario real y salario nominal. Si además de esto también le sumamos la gestión territorial a distancia, como vivir en la habana y representar a otra provincia vemos que aún se complica aún más la cosa.
        Saludos

  6. Indiscutiblemente ese es un tema que tenemos que superar de inmediato, tenemos que adelantarnos a las bolas y las especulaciones, creo que tenemos la preparación y las condiciones necesarias, lo único que nos falta es lograr ese cambio de mentalidad necesario y el miedo a decir la cosas. La demora en nuestros principales medios de comunicación es lo que le está haciendo juego a todos los medios que viven atacándonos. Tenemos que dejar de inmediato el inmovilismo.

  7. Muy bueno y oportuna su publicación, considero que los espacios informativos de nuestros medios de difusion masiva si no llenan bien las nesecidades informativas de la población, son aprovechados por esos medios que pintan una Cuba diferente y dan noticias a su antojo y con enfoques intencionados, Era imprecindible esa explicacion de Murillo por medios oficiales antes que se generaran los rumores en la calle que tanto daño hacen, no obstante tiene que haber confianza y optimismo pq sobreponernos a las circunstancias adversas forman parte de nuestra idiosincrasia, al cubano le gusta luchar con la verdad en la mano, con claridad y conviccion, pese a las dificultades que nos imponga la situacion economica en estos meses, no regresaremos al Periodo Especial de los años 94, ahora vivimos otro contexto muy diferente, simplemente NO LO PERMITIREMOS! NUESTRA CONSIGNA HA SIDO CLARA RESISTIR, LUCHAR Y VENCER! en este momento historico que nos toca hacerlo, con “relaciones con EE.UU”, con una Venezuela asediada por las campañas constantes del imperialismo, con una crisis economica mundial, con una crisis migratoria impulsada por la ley de ajuste cubano, y SOBRE TODO TENEMOS QUE HACERLO SIN SER CIEGOS CON EEUU no nos engañemos mas en suponer que el restablecimiento de relaciones con el enemigo historico de la Revolucion no lleva en si una politica hostil contra la revolucion para nada enmascarada, Obama lo dijo muy claro en reiteradas ocasiones, estan sus planes muy organizados y dirigidos a sectores claves para destruirnos, esto que está sucediendo es una muestra de ello, se montan en nuestros errores (Brecha informativa que dejen los medios de comunicacion oficiales es brecha que aprovechan) ahi está el papel que tienen que jugar nuestros periodistas NO HACERLE EL JUEGO AL ENEMIGO, pq le estamos poniendo en bandeja lo que ellos quieren, crear dudas, desconfianza en la poblacion.

  8. En el terreno de las intenciones cabe todo.

    Un articulo de la prensa de Miami decia que la nueva politica de EE UU con Cuba habia sido posible porque la vieja guardia de Miami habia ablandado su posicion permitiendo que eso sucediera. Es decir ya no desean un mes para matar, despues de ablandarlo ahora seria solo una semana. Una tonteria.

    Quizas se basan en un triunfo total en America Latina que les permita aislar a Cuba nuevamente con Almagro al frente de una nueva policia politica latina . Volver a mas de lo mismo ?

    Pero la vida debe seguir adelante y recordar que aunque los nazis se reagruparon en la OTAN nunca mas han podido acercarse a Leningrado.

    Malas intenciones sobran y se pagan bien pero ahora la principal lucha se describe bien en el articulo La desigualdad que creo.

  9. Pingback: ¿”Período Especial Parte II” o “Guerra Sicológica Parte n + 1”?

  10. En Cuba no existen “medios de comunicación independientes”, pero ello no ha impedido que la infiltración de las noticias falsas y de las medias verdades. Intentemos imaginar por un momento en la situación que se crearía si falsimedia, a través de una legislación permisiva en el terreno de la inversión en medios de comunicación privada, tuviera la oportunidad de convertirse en el aparato propagandístico oficial de una sociedad que lleva más de 50 años soportando el más criminal bloqueo de la Historia y donde el socialismo no tiene cabida.

    Si algo han dejado claro las más abismales diferencias de riqueza entre el Norte y el Sur en el marco de una sociedad de naciones aparentemente independientes, es que hay algo más efectivo que la economía de guerra y el neocolonialismo a la hora de conquistar y saquear a los pueblos del Tercer Mundo: el oligopolio mediático creado por las grandes potencias occidentales. Ellas son las responsables del paradigma hegemónico en el terreno de la información, que parte de una ficción o supuesto imposible: la existencia de medios de comunicación independientes, ocurriendo en la práctica que todos los grandes medios son propiedad de la clase burguesa y minoría privilegiada asociada, ocupando un lugar destacado los sectores económicos con un mayor margen de beneficios y que han convertido la economía capitalista en un modelo de crimen organizado (banca, inmobiliario, biotecnológico, médico-farmacéutico, militar, drogas, energético o todo lo relacionado con la química de síntesis).

    Vacunarse contra falsimedia no va a resultar fácil mientras las clases y pueblos humildes comulguen con la coartada de los “medios independientes”, “plurales” y “con vocación de servicio público”. Nada de esto es cierto por poco que se analice la propiedad, línea editorial e intereses de los principales medios de comunicación. Si todo el pueblo cubano fuera consciente de esta realidad, los consideraría el órgano oficial de las grandes rentas de capital que gobiernan el mundo y que han condenado al socialismo cubano a su autodestrucción o, en el peor de los supuestos, a ser ellos quienes le propinen el golpe de gracia que destierre al socialismo como solución a los problemas de la Humanidad y a esta a correr la misma suerte que un sistema que, por estar sometido a las leyes de la acumulación creciente, infinita y egoísta de riqueza, lleva implícitas las semillas de la autodestrucción.

    Frente al paradigma de los falsos medios independientes, las mayorías humildes (ya sea en el primer o el tercer mundo) debemos reivindicar el paradigma de los medios de comunicación comprometidos con la verdad, la democracia y los derechos humanos, que sería lo único sensato y coherente en un mundo subyugado por las injusticias, las desiguladades, los abusos, la exclusión social y el crimen organizado. Creo que es en este contexto donde hay que analizar el futuro de los medios de comunicación cubanos, que deberían seguir siendo públicos, magnificar el derecho a una información veraz y posibilitar la participación de todos los cubanos en la creación de opinión pública. También es el contexto en el que hay que analizar el presente y el pasado revolucionario de dichos medios, que, no dirán toda la verdad sobre la realidad cubana, pero (en esto hay que felicitar a Fidel en su compromiso con el tratamiento de la información) justo es reconocer que no mienten a la hora de informar, lo que he podido comprobar en mis visitas a Cuba.

    Si falsa es la independencia en los medios de comunicación del mundo capitalista, por poco que se analice quiénes son sus propietarios y los intereses que defienden, no lo es menos el pluralismo informativo, ya que su encaje en el tablero ideológico, político, cultural responde a intereses estratégico de un oligopolio que tiene la necesidad de representar a todo un universo social ante la opinión pública, creando la falsa apariencia de que todas las clases sociales y grupos están representados, por lo que cualquier individuo, colectivo o clase social que no se identifique con ellos y con el imaginario colectivo que han creado es tildado de antisistema y combatido como cualquier cuerpo extraño por el sistema inmunológico.

    Urge pues la creación de un nuevo paradigma sobre la base de medios comprometidos con la verdad, la democracia y la justicia social, de carácter público y participativos, lo que representaría un giro de 180 grados frente al modelo vigente, que ha posibilitado el triunfo en modelos de sufragio universal de un sistema económico tan injusto, elitista y criminal como el neoliberalismo.

  11. Bueno, eso quisieran muchos. Creo que nuestra prensa plana debe ser más explícita sobre esto porque eso está en la calle y callar u omitir las realidades nunca nos ha aportado beneficios, todo lo contrario. El enemigo coge la batuta que nosotros entregamos. Saludos

  12. Mientras sigan sin permitir las inversiones extranjeras, sigan sin permitir que los cubanos puedan importar artículos y bienes sin tantas restricciones como se hace en el resto del planeta, y que las empresas por fin sean más independientes del estado y los trabajadores cobren por lo que producen sin tantas traquimañas para no pagarles, seguiremos pasando trabajo y seguirán las tiendas sin nada que vender. Toas las semanas en la Habana cierra una tienda o timbiriche distinto porque no tienen nada que vender y no da negocio mantenerlas funcionando porque solo en electricidad gastan un mundo.
    Ya basta de reservas para no gastar ni invertir. Si no se compran insumos no se puede producir nada, si siguen ahorrando no vamos a salir del desastre actual nunca. El ahorro no produce dinero cuando se deja de gastar en insumos para producir, lo que produce es la escasez actual. No hay latas para producir alimentos enlatados, no hay malta para producir cerveza, no hay aromas para producir jabones, no hay liquidez para materias primas en las empresas del antiguo polo científico, las cuales están rozando la bancarrota a pesar de haber sobrecumplido el plan de exportaciones el año pasado. Un desastre económico total y una inmobilidad total ante esto. Si se seca el malecón no queda nadie aquí porque ya va quedando muy poco que salvar, el que no lo vea que salga cualquier día a las calles de la Habana y se monte en un P. Y yo soy de los que quiero que acabe de mejorar todo y vivir con tranquilidad, así que, que dirán otros

    • ¿”El resto del planeta”?¿Ya se pueden importar libremente productos cubanos a EEUU, el mercado mayor del mundo y el más cercano a Cuba? ¿Ya las empresas de EU, incluyendo sus bancos, son tan independientes del estado que pueden tener relaciones normales con Cuba? ¿Sabes si esos “No hay” se pagan con divisas que han dejado de venir producto de la desestabilización de Venezuela?

      • Cuba su economía es un ejemplo en el mundo popular y ejemplar su interés es popular

      • Iroel, las restricciones en la aduana las pone Cuba, no los EEUU. De allí como de cualquier otro país cualquier cubano con visa puede traer lo que quiera siempre que no sea una bomba, droga, o cosas por el estilo. El estado ha sido, es y por lo visto seguirá siendo incapaz de abastecer el país y no permite que nadie de afuera lo haga. Recuerdo como si fuera ahora el año 1994, en meses se aprobaron no se sabe ni cuantas empresas mixtas que literalmente abarrotaron de productos el pais y a muy buenos precios. Teníamos las zonas francas. Ya de eso no queda ni el recuerdo, simplemtne no hay nada. Si una empresa tiene que comprar tornillos, tiene que ir primero a un comité de contratación, llevar 3 suministradores, si lo aprueban tienen que aprobarle ahora la liquidez para comprar, y después tiene que esperar a que llegue el barco o el avión con tornillos porque en Cuba ni se fabrican ni los hay en almacenes. Así pasa con casi todos los insumos del país.
        Murillo dijo ayer que a las empresas exportadoras se les garantizará la liquidez. Eso es mentira de marca mayor. A mi empresa no le han garantizado nada este año y por eso mismo entre otras cosas se ha retrasado enormemente la producción. El mismo Murillo aprobó el lineamiento que le da autonomía a la empresa y ahora dice que le va a garantizar la liquidez. No se si te das cuenta de que si apruebas la autonmía no tienes que garantizar nada porque el dinero del estado va al estado y el de la empresa es de la empresa. El mismo se contradice. Y por ahí para allá hay de todo. Vamos a ver a donde llegamos pero ojalá y no lleguen los apagones porque realmente ya nadie está para eso después de que han tenido 20 años para hacer lo que tenían que ser y no innovar nada nuevo que nadie sabe que es.

      • En EEUU restringen hasta los tabacos que vienen de Cuba y hasta hace poco los estadounidenses no podían ni fumarlos en un tercer país a riesgo de ir presos.
        Yo no puede comprar nada de esos “abarrotes” que dices ni en el 94 ni mucho después, como la mayoría de los cubanos, ¿es en ellos en los que estás pensando?

      • Dany; yo comparto lo que dice Iroel, A Cuba aun le están jugando muy sucio y tiene derecho a defenderse, la cosa es que se tiene que defender de una manera donde las bases de la defensa estén respaldadas por la mayoría de la población de una manera mas fuerte y para eso hay que seguir perfeccionando, los espacios de comunicación interactiva con todo el pueblo, por ejemplo estas discusiones de las políticas nacionales de una forma más integral es una cosa muy positiva.
        Saludos

  13. Pingback: ¿”Período Especial Parte II” o “Guerra Sicológica Parte n + 1”?. Por Iroel Sánchez | La Covacha Roja

  14. Iroel:
    Deseo de todo corazón que las cosas al final salgan como expresa confiado el manzanillero Murillo.
    Pero hay asuntos en que no se ve una voluntad de afirmar con hechos las promesas.
    Cada vez que voy a Manzanillo le pregunto a cuanto funcionario me lo permite, por qué no se ve algún tipo de planificación respecto a la apertura de noventa vuelos diarios al interior de Cuba; los aeropuertos con el mismo personal, el mismo equipamiento, el mismo trato. No arreglan una carretera. Ta cañón…

  15. Pingback: ¿”Período Especial Parte II” o “Guerra Sicológica Parte n + 1”?. Por Iroel Sánchez – Radio Miami Radio Miami

  16. Pingback: ¿”Período Especial Parte II” o “Guerra Sicológica Parte n + 1”? | Conociendo Cuba en Panamá

  17. Sin dudas, fuimos lentos con nuestra prensa plana, en adelantarnos apenas Murillo tocó el tema, pues ya empresarialmente se dominaba esta situación para el segundo semestre, en temas de comunicación queda un trecho inmenso por el cual andar, nos ahorraríamos todos estos comentarios errados en boca de la población y ahora en la prensa del mundo para desacreditar la imagen de Cuba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s