Escribir para Internet Por Víctor Angel Fernández


Hace más de 15 años, publiqué un artículo con este mismo título, sólo con la diferencia de poner entre signos de interrogación la frase, porque en aquellos momentos, era más importante acentuar la presencia de nuestras opiniones en la red de redes, que desgastarse en todas las consideraciones tecnológicas que este nuevo medio exigía y que, pasado el tiempo, poco a poco se han ido dominando.

El tiempo ha pasado. Ya los artículos no son sólo de texto, sino que mezclan inteligentemente imágenes, fijas o en movimiento y se incluyen variantes de audio. Cada día más se ha ido a una oferta multimedial, imprescindible para la presencia en Internet.

Pero, siempre existe alguno, la web de hoy, con independencia que se le asignen apellidos numéricos, sea 2.0, 3.0 o cualquier otro, es un medio de velocidad y, sobre todo, un medio de intercambio.

Antes, se escribía un artículo y a lo mejor llegaban 3 o 4 cartas a la redacción y también unas cuantas llamadas y ahí terminaba todo. Recuerdo la experiencia de un amigo periodista, que en su medio informativo semanal, siempre tenía la costumbre de ir al departamento de correspondencia y averiguar qué había llegado en relación con su artículo. Contaba él, que la carta más evaluativa y triste de su trabajo, fue aquella relacionada con un fundamentado análisis estadístico sobre temas de producción alimentaria. La carta del lector era lapidaria: estimado redactor, recuerde que nosotros no comemos números.

Hoy cada trabajo de interés puede tener decenas y cientos de comentarios, pero en los medios cubanos, existe el mal hábito establecido que los redactores se desvinculen de lo que escriben, no importa que sea ciberchancleteo, como dice Enrique Ubieta, o ideas serias y muy bien fundamentadas.

Pareciera como si el lector no se mereciera su atención.

Antes de continuar, es bueno aclarar que este no es un padecimiento del blog donde aparecen las presentes ideas.

Está más que comprobado, que ante las respuestas de los autores, cuando algunas veces aparecen, se pueden cambiar las líneas de la opinión, porque esa posición ayuda y abre nuevos espacios para la comprensión.

Algunas personas pudieran preguntar sobre dónde aparecen las estadísticas que fundamenten estas opiniones. La respuesta es sencilla: de los trabajos publicados en los medios nacionales en internet durante la última semana (deportes, en particular la final de la pelota, economía, cultura, ciencia, tecnología, donde se ha presentado una cifra superior a los mil comentarios, sólo en el caso del artículo de Cubadebate sobre la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, aparecen varias respuestas del autor del trabajo, Oscar Figueredo. Valga el botón de muestra y destacar el nombre de quien es una excepción, pues habitualmente participa en el intercambio sobre sus artículos.

A nadie se le ocurriría ofrecer una conferencia frente a un amplio auditorio, entregarle la palabra a los presentes y el conferencista levantarse e irse del salón, sin atender o responder a las opiniones. En la vida “física” eso sería una flagrante falta de respeto a los asistentes.

Entonces, ¿por qué hacerlo en el ciberespacio?

18 pensamientos en “Escribir para Internet Por Víctor Angel Fernández

  1. Mucha razón lleva el autor, ese es un motivo por el cual muchos nos limitamos a leer el artículo y los comentarios que puedan haber, puesto no sabemos si nuestro comentario es leído, considerado o, simplemente, echado en saco roto. Nadie y mucho menos un periodista debería desentenderse olímpicamente de lo que escribe.

  2. Pingback: Una triste realidad en nuestra prensa – Visión desde Cuba

  3. Mucha verdad, son pocos los blogs donde el “propietario” o “autor”, intercambia con sus comentaristas habitualmente, muy acertado el post. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  4. Algo parecido sugirió Néstor del Prado en su artículo, Captar, analizar y vibrar con la opinión del pueblo´´ publicado en cubadebate y que tuvo una participación de ciento nueve comentarios, y yo comente por estos medios al respecto,
    No todos los patriotas revolucionarios y defensores del socialismo cubano, tenemos el mismo nivel de accesibilidad para ser escuchados, y tampoco se tienen las mismas herramientas académicas para participar en debates tan sensibles como este, y ser total y transparentemente comprendidos, pero los académicos, los políticos y lo periodistas patriotas, revolucionarios y defensores del socialismo cubano , si deben tener la suficiente voluntad, inteligencia y tolerancia para descubrir las preocupaciones sinceras y humildes que surgen de las vivencias diarias de los cubanos de a pie o de las bases, y sobre todo del obrero, el obrero o las bases hablan con la pasión que sale del corazón , que a su vez se forja de la ciencia y la conciencia que se nutre del bregar con los avatares diarios de la vida y sus ironías, y a los intelectuales revolucionarios les toca con sus herramientas académicas y científicas , fertilizar, encausar, y hasta corregir, sin imposiciones ni manipulaciones, y mucho menos con burlas, estos debates , ojo, me refiero a los comentaristas patriotas revolucionarios y defensores del socialismo cubano, a lo coristas, vasallos conscientes de los papagayos asalariados, a esos le siguen dando pan duro para que se atraganten.

  5. Deambulando por la red de redes cuál no sería mi sorpresa y decepción al encontrarme con una entrevista a uno de nuestros más brillantes historiadores del mundo del azúcar-políticas, ferrocarriles, propiedad y explotación de la tierra- en un medio-instrumento de la guerra contra todo lo que representa nuestra Revolución como es el DDC. El autor de la entrevista, un connotado contrarrevolucionario, afirma que la entrevista le fue concedida por el historiador. Quisiera que mi antiguo profesor, cuya labor admiro y respeto, me explicara el motivo de su presencia en ese medio (DDC) que tanto detestamos los cubanos que amamos la verdad.

  6. Tony: A prop´+osito de extremismo mira lo que se encuentra uno deambulandoo por la red. https://www.ecured.cu/Antonio_Tang_B%C3%A1ez
    ¿Alpha 66? Nada hay semejante en el socialismo y el comunismo.
    A mi me gusta mucho esta definición de Enrique Ubieta que encontré aquí en La pupila y a quien le sirva el sayo…

    “¿Qué significa ser extremista?, ¿cuáles son los extremos del debate nacional? Para los revolucionarios cubanos, el extremista es quien adopta de manera irreflexiva consignas y frases hechas, cuyo fondo conceptual ignora o no comprende, y es incapaz por tanto de discernir qué es esencial y qué no lo es. El extremismo conduce al dogmatismo y a la doble moral. Lenin lo sentencia de manera inequívoca en una frase que el pueblo ha hecho suya: detrás de cada extremista hay un oportunista. Pero nada tiene que ver con la visión radical –que va a las raíces–, y a la postura revolucionaria frente a la realidad. No me atrevo a definir el extremismo reaccionario, porque el capitalismo no estimula ni propicia –a diferencia de la Revolución– la participación ciudadana en la política real. De cualquier manera, ni el socialismo revolucionario ni el capitalismo, son los extremos en una supuesta “gama de ofertas” políticas. El centrismo político descalifica toda visión radical como extrema y no necesita buscar un equivalente en la visión conservadora. Lo que no es radical, ya no es revolucionario. El centro queda a la derecha del mapa.”
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/05/13/la-patria-posible-por-enrique-ubieta/

  7. @ Carlos Luis…Yo nunca he dicho que no fui “radical” o “extremista” en mi manera de tratar de generar un cambio politico en Cuba, Hoy, en el presente del panorama politico de la isla, el “extremismo” que puede traer consecuencias negativas en el desarrollo social y economico cubano, es el “extremismo interno”, ese que apuntalaba la “carta blanca” para viajar, los que consideraban la internet un “potro salvaje”, la venta de autos y la proiedad de casas “regreso al capitalismo”, el trabajo por cuenta propia “creadores de la quinta columna burguesa”, etc, etc, los cambios son inevitables, como lo es el regreso a una sola moneda en el territorio nacional, pero a los obstaculos que se avecinan, con una impredecible nueva administracion en Washington, creo que sumarle mas “extremismo interno” a la isla, me parece que seria como aplicar los viejos planes del Alpha-66! mas desgaste, mas acoso, pero sin resultados positivos para la poblacion cubana!! Por eso afirme que es un problema interno de los comunistas y socialistas cubano, en el exilio, hoy, el extremismo practicamente no tiene base, ni apoyo ninguno en la comunidad cubana radicada en el exterior (exiliados, refugiados, emigrantes, etc).

    Los “extremistas” son los que exageran, “masajean la realidad”, mienten y son incapaces de demostrar algo, por ejemplo para ayudarte en tu busqueda de la internet sobre mi persona, el difunto Jean Guy Allard, siempre vivio molesto conmigo, por una vieja disputa de cuando era peridosta en el Journal de Quebec, el me dedico muchos articulos, este fue el ultimo antes de morir…

    “El columnista y reportero Ariel Remos está identificado al grupo anexionista Unidad Cubana Unidad, de Armando Pérez Roura, y el connotado terrorista Antonio Calatayud que reúne a numerosas organizaciones que defienden el uso del terror contra Cuba.”

    “El caso más raro de la colusión del periódico con la CIA es la colaboración “histórica” del terrorista Antonio Tang Báez, radicado en Canadá, que confiesa su pertenencia al grupo terrorista miamense Alpha 66, una criatura de la CIA responsable de un sinnúmero de acciones criminales, que sigue manteniendo oficinas en el “downtown” Miami.”

    Cualquiera que lea eso, piensa que ando “escondido” en Montreal, con un cementerio particular mas un cheque de la CIA!!! esos articulos, son para la venta de “enemigos” de la revolucion a los paises de bajo nivel educacional de America Latina, despues de todo sin enemigos fuertes, el prestigio de la revolucion cubana, merma mucho al ser otro pais normal! hay mucha diferencia entre un miembro de las FARC, ELN, Sendero Luminoso, etc, y quien te escribe, ahi se le fueron los tapones al difunto Jen Guy Allard. Ese es el uso “extremista” de las medias verdades, mentiras e imagenes, para tratar de crear una “verdad relativa”, yo no creo que la situacion actual de Cuba, este ahora para estas “medidas activas” y “jeguitos operativos”, porque lo mas real es el tiempo que tienen Uds. para hacer los cambios y la velocidad que le pongan…Si quieres leer el texto completo de la “obra maestra” de JGA, lo tienen aqui…

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/04/01/financistas-de-capriles-compran-diario-afiliado-a-la-cia/#.WIyBOq8iycw

    La foto de EcuRed es una foto publicada por mi en un post mio en La Joven Cuba! deberian explicar de donde tomaron la “fuente”… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  8. Tony: A confesión de partes, relevo de pruebas. Asesinar gente inocente y opinar son maneras bastante diferentes de ser radical entre Jean Guy Allard y tú.

  9. Carlos Luis: ¿Qué pensará Paquito de tener entre sus promotores a miembro de Alpha 66?

  10. @ Salvador…Paquito pensaria lo mismo que penso el Comandante Fidel Castro, cuando recibio en una entrevista privada al fundador e invasor de Alpha-66, Eloy Gutierez Menoyo en 1995, es mas facil conversar con un rival que no se esconde, se tira al ruedo y enfrenta al toro, que escuchar a tantos “criticos” muy perfumaditos en las gradas…vamos…yo no me compararia con Menoyo y mucho menos con Fidel!…recuerden los tiempos y fechas, las cosas cambian, ademas, Alpha-66 es un centro de veteranos, como organizacion solo existe en la memoria de esos ancianos!! Eloy, Nazario, Fidel, todos estan muertos, estamos en otra epoca…Si, Fidel Castro le permitio en vida, morir tranquilo en La Habana a Eloy Gutierrez Menoyo, por que tiene Paquito que pensar quien defiende una idea suya o no, aunque haya sido un ex-dirigente de Alpha-66!? 😉 Saludos

    PD.- Salvador, Ud. me recuerda algunos “historicos exiliados”, que cuando le dicen que alguien es ayudante de la PNR en Cuba, le endilgan el hundimiento del remolcador, las avionetas derribadas, etc y a lo mejor el muchacho ni habia nacido todavia… 🙂 🙂 🙂

    https://www.ecured.cu/Eloy_Guti%C3%A9rrez_Menoyo

  11. Reaparecen los terroristas de la vieja guardia que decían que estaban descontinuados: los fantasmas de Omega 7, Alpha 66 y otros grupos violentos de Miami están de regreso y se mezclan peligrosamente con los defensores de la lucha “pacífica” y el golpe “suave”.
    Quien no te conozca que te compre.

  12. Alejandro: Y lo mejor, aplauden a los oportunistas que acusan a los revolucionarios de extremismo… Jajaja

  13. Otro “oportunista” desde Baracoa, no necesita de Radio Marti, ni tampoco de la desaparecida “La Voz del Alpha-66”, para recordarle a los revolucionarios, que son unos “extremistas” a la hora de “masajear” la realidad cubana…

    “La transmisión anoche del documental Estamos vivos por la televisión cubana creó en muchos baracoesos un sentimiento resumido en dos palabras: estamos inconformes.”

    “De ninguna manera lo visto en pantalla dejó ver la dimensión real o aproximada de la devastación provocada por el huracán Matthew en el oriente cubano el pasado año.”

    http://www.radiobaracoa.icrt.cu/es/item/13509

    No hace falta que regresen Omega-7, ni Alpha-66, con los burocratas que tienen en la isla, mas algunos “extremistas ultrarevolucionarios”, es suficiente para darles el “golpe suave” sin necesidad de vaselina, recuerden, Fidel, se los advirtio!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  14. El “mal hábito” o “falta de respeto” de nuestros periodistas creo tiene una causa de fondo, que es la censura o autocensura, creo que temen tener que dar la razón a muchos comentarios que ponen el dedo en la llaga.

  15. Iroel, creo que sería hora de mandar al spam a Tony Tang.
    Es inconcebible darle cabida en este blog a un confeso terrorrorista.
    Causan repugnancia sus intervenciones llenas de mala leche e irrespeto.
    Está más que claro que a éste lo reciclaron y le pagan para hacer esta labor de zapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s