Los “izquierdistas” y los anexionistas de Cuba: “¿Por qué no los nombró?”. Por Arnold August


El 6 enero de 2017, escribí el artículo: “¿El final de la ideología en Cuba?”. Una de las principales conclusiones fue que “siempre he aseverado que la más peligrosa oposición a la Revolución cubana proviene de la llamada izquierda, y no de la derecha abiertamente plattista [anexionista].” Ésta columna fue seguida por una segunda, publicada el 20 enero de 2017: La oposición de la ‘izquierda’ cubana y los anexionistas: dos alas de una misma águila.”Esos dos artículos tuvieron una muy alta recepción en la audiencia y fueron reproducidos y circulan ampliamente tanto en español como inglés en muchos medios a nivel mundial, incluyendo por supuesto en Cuba. No obstante, éstos provocaron una fuerte reacción en la Habana y en Miami, en los sitios web de contrarrevolucionarios “izquierdistas” y en medios sociales. Varios artículos fueron publicados por ellos, mientras que otros, autoproclamados “expertos cubanos” en la Habana y en Estados Unidos, se ocultan tras sus medios sociales para recomendar tan solo artículos de “izquierda”, quizás temerosos de unirse pública y explícitament al debate. Su principal y más común queja ha sido que mis artículos no nombran a esos individuos. Algunas de sus cuentas en medios sociales tratan inclusive de sentenciarme refiriéndose a las publicaciones de los disidentes. Ellos “están preguntando por nombres”. “¡Nombres, nombres!”, exigen. No caen en cuenta que, al hacer esto, se nombran a sí mismos y que, de ninguna manera pueden hacerme avergonzar al citar sus nombres.

En efecto, desde enero hasta hoy, no ha habido necesidad de “nombrarlos” como individuos “izquierdistas” contrarrevolucionarios, ya que sus medios los nombran a sí mismos en una serie de publicaciones de sitios web y medios sociales. Como dice el proverbio, “a quien le sirva el sayo, que se lo plante”. Si se sienten aludidos, es su problema, no el mío. Explícitamente citan y manifiestan su oposición a los dos artículos, a la vez que confían en sus fieles lectores a través de comentarios en línea para elaborar sus puntos de vista y agregar ataques personales, lo cual permite exponer el hecho de que en ellos no hay nada de “izquierdistas”. Así, inadvertidamente me dan pie a un mayor análisis. Inclusive en la tercera entrega de hoy, no los nombro. La idea es concentrarse en sus posiciones ideológicas y políticas para fines polémicos y educativos en defensa de la cultura socialista cubana.

Otra objeción de su parte, adicionalmente a aquella de no nombrarlos, es la presunta falta de evidencia. Haciendo un esfuerzo para caracterizar la orientación ideológica y política, las posiciones de la “izquierda” contrarrevolucionaria son en realidad citadas en mis artículos. Si ellos se reconocen en estas breves citas y paráfrasis que salen de donde menos uno se lo espera, ellos mismos proveen la evidencia. Su frustración se origina en el hecho de que en estas posiciones se hacen finalmente públicas en el contexto de un análisis, que ya no les permite encubrirse como“izquierdistas”. Es de destacar que algunos colegas, escritores y blogueros revolucionarios en Cuba, también están escribiendo admirablemente artículos similares.

Quizás la prueba más importante de que no es necesario nombrarlos, como gusanos que emergen en la superficie después de la lluvia, viene de Miami. El 2 febrero de 2017, el sitio CUBANET, financiado por el gobierno estadounidense escribió un artículo en primera plana acerca de la controversia provocada por mis dos columnas: “La izquierda anexionista: Arnold August es el nuevo alabardero del castrismo.” CUBANET es financiada, como lo admiten y puede constatarse en su sitio web, por la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED). Como es de todos sabido, se trata de un frente de la CIA para transferir fondos a países como Cuba con el objetivo de provocar un cambio de régimen. CUBANET es abiertamente de derecha y está basada en la política anexionista. En este artículo, en realidad ellos vienen a rescatar y a defender a los “izquierdistas” en su campaña contra mis puntos de vista. De esta manera, una vez más, esto resulta ser una amplia evidencia de que, como lo proclama el título, “La oposición de la ‘izquierda’ cubana y los anexionistas”, son realmente “dos alas de la misma águila”. ¡Gracias, CUBANET! No es para nada sorprendente que los “izquierdistas” ignoren este artículo de CUBANET –y estén tratando desesperadamente de desviar la atención a lo que ellos creen que es el “sometimiento” en mis artículos para mantener a sus adeptos con las riendas bien puestas, de manera que ninguno albergue dudas acerca de la naturaleza “izquierdista” de su sitio web y de sus medios sociales.

Los “izquierdistas” pretenden que a mis escritos les hace falta “conocimiento teórico”. No obstante, si esto fuese así, ¿cómo podría explicarse que, aun omitiendo sus nombres, mis artículos obligan a los “izquierdistas” no solamente a salir de las sombras sino además confirman sin lugar a dudas que los “izquierdistas” y los anexionistas son dos caras de la misma águila estadounidense? Esto implica cierta claridad teórica, dado que las bases de los análisis político e ideológico han demostrado ser correctas. Mi primer artículo —“¿El final de la ideología en Cuba?”— constituye especialmente un ejemplo basado en la teoría revolucionaria. Algunas personas comentaron que éste constituye una contribución original al actual debate, al empujar a la contrarrevolución a una esquina ideológica, explicando de esta manera su desesperación actual.

No obstante, este enfoque siempre necesita ser mejorado y actualizado a medida que evoluciona la situación. Resulta así imperativo aumentar y ampliar la deconstrucción de la ideología contrarrevolucionaria “izquierdista” y de las políticas que desafían a la cultura socialista cubana. Estoy determinado, así como lo están muchos colegas cubanos, a contribuir a desenmascarar esa farsa. Los últimos saltos mortales de los “izquierdistas” y su apología abierta por fuentes  proestadounidenses parecen indicar que nuestro trabajo está dando frutos, lo que me lleva a creer que muy probablemente éste no será el último artículo de la serie.

Arnold August es periodista y conferencista canadiense, el autor de los libros Democracy in Cuba and the 1997–98 Elections y Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento Twitter: @Arnold_August  FaceBook

Anuncios

58 pensamientos en “Los “izquierdistas” y los anexionistas de Cuba: “¿Por qué no los nombró?”. Por Arnold August

  1. En verdad me gustaría que algún filósofo o pensador cubano defina de una vez y por siempre el concepto de revolucionario.Aqui me podrían caer a consignas:” los verdaderos cubanos”,” los cubanos dignos”,” los que se entregan a la causa……y toda una serie de lugares comunes tan usados ya que suenan más huecos que un profundo hueco.Hay quien cobra dineros foráneos por prestarse a ser usado,pero hay muchos que no cobran ,ni se prestan y solo por pensar distinto aquí los tildan con todas las consignas.Mal vamos los cubanos y mal La Revolución si no hay cabida al diálogo entre cubanos.Para nada soy ofensivo.Espero Iroel,no me censures.

  2. Gracias: “Ser revolucionario en Cuba, hoy” Enrique Ubieta. http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/09/16/ser-revolucionario-en-cuba-hoy/#.WO9tNfl97IU
    Por favor, le recuerdo aun no ha puesto la fuente de la supuesta cita de Fidel que le solicitó Angel Luis la última vez que comentó usted aquí
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2017/04/04/estrellas-y-franjas-ondeando-sobre-enclave-yanqui-en-medio-de-una-ciudad-cubanadespliegue-de-patriotismo-hacia-otra-patria-por-desiderio-navarro/#comment-68601

    Saludos

  3. Y los escritos y el pensamiento de Arnold son de largo alcance pues se difunden además en inglés y francés, logrando captar un amplio y vasto grupo de lectores y estudiosos de Cuba.

  4. En realidad trate de leer lo enviado por Ud y decisti no más unos parrafos; lugar común cual le predije desde mi primer comentario.No tengo 15años y desde mucho mucho he digerido escritos como ese,variaciones más o menos acomodadas al momento histórico. Nada mas.El propio Martí en tiempos vividos por nosotros hubiera sido un contrarrevolucionaria para muchos de los nuestros de hoy.Baste hablar del destierro,dolor para el más que terrible y del cual hasta hoy es una de nuestras armas.El concepto de “Revolución ” no puede ser eccluyente,ni por diferencias de ideas,razas,credo y mucho menos por aporte politico.LaPatria es de todos,tal cual dijo Marti.Gracias

  5. Creo que el concepto de Revolución expresado por Fidel define ampliamente qué es ser revolucionario, es ante todo una actitud ética ante la vida, de compromiso con la verdad, por tanto, el hecho de que como dice Soy del cerro alguien se desgañite gritando consignas, no significa que sea revolucionario, resulta imposible aplicar un filtro que separe a revolucionarios de no revolucionario sin caer en la subjetividad que después connllevan a injusticias y exclusiones que todos sabemos han ocurrido a lo largo de todo el proceso y al revés, como ha sucedido cuando muchos se sorprenden de que alguien con prestigio de “superrevolucionario” un día amanece en la otra orilla hablando pestes de la Revolución, como se ve, es un tema en el que quien intenta hacer de juez puede equivocarse flagrantemente.

  6. Si, es importante nombrar la izquierda anexionista. Esa que compra pollos en EEUU con hormonas, esa que hace negocios escondidos con hombres de negocios norteamericanos. Que importa mas de 50% de los alimentos de eeuu. Esa izquierda que permite que Arabie saoudite construya una mezquita con dinero sucio. Esa izquierda que sigue explotando a los trabajadores cubanos con un misero salario. Esa izquierda contrarevolucionaria que baila en discotecas caras y alardean de su dinero en hoteles y yates ( nieto y sobrinos) mientras que los trabajadores cubanos solo tienen la opcion del pollo norteamericano en la feria del libro. Anexionista es el arroz que comenzaran a comprar en EEUU. O los cruzeros innundados de dolares. Izquierda anexionista es que economia cubana dependa de los dolares de remesas. Sigo….? Tengo que nombrarlos? no yo tampoco los voy a nombrar.

  7. Ahora recuerdo el artículo de Javier Gómez Sánchez “¿Algo nuevo en el mercado?”, publicado en esta misma web, creo. Allí Javier caracterizó a la contrarrevolución y cuáles eran sus ciberespacios. Leyendo aquel artículo recordé a Fidel en el periódico Alerta, donde señalaba con nombres y apellidos, quiénes eran los verdaderos delincuentes que le robaban al pueblo en esa etapa y las injusticias y los crímenes que venían cometiendo. Recordé incluso a Lenin en su época desenmascarando a troskistas, socialdemócratas, etc, etc, etc. Y otros muchos periodistas que han utilizado esa vía para demostrar sus verdades y han desenmascarado a los culpables.
    Si bien cada cual es libre de actuar como desee (ya tendrá sus razones), de emplear la táctica y los métodos que desee, me parece que aunque el enmigo sea el que lo solicita (y hay una normal reacción de rechazo a sus reclamos), me parece que bien podía hablarse de “anexionismo de izquierda”, de “izquierdismo cubano”, de “centrismo” o de lo que sea mirando los mismo rostros de la vergüenza cubana, que son camaleónicos y solo responden al interés de cambiar el régimen socialista en Cuba. Sin miramientos, por ahí andan los blogueros de Cartas desde Cuba con el Ravioso a la cabeza, la gente de Periodismo de Barrio con Elaine Díaz, o Cuba Posible, los Jacomino y las Yoanni Sánchez, los Morua, los Guillermo, Miriam González, las Damas de Blanco, etc, etc, etc. Es que se han señalado tantas veces. Y creanme: no imaginen otra gente extraterrestre. Son los mismos con sus seguidores, que cambian el pellejo o inventan el pellejo a cada indicación del Norte. Puede que haya alguno nuevo más y claro, van a aparecer más, pero la misma basura.

  8. Pingback: Los “izquierdistas” y los anexionistas de Cuba: “¿Por qué no los nombró?” |

  9. Muy buen artículo. El planteamiento más certero: no hace falta nombrarlos porque ellos solos salen a la superficie.

  10. El amigo del Cerro todavía no ha podido responderme de dónde sacó su cita de Fidel y ahora se aparece con Martí, me disculpa amigo del Cerro pero tengo tra pregunta para usted: ¿En que momento Martí recibió dinero de los enemigos de la independencia de Cuba?
    Y para variar los que observan criticamente nos traen el orden del día de Cubanet.
    Gracias.

  11. …Del DDC o el NH de la cloaca mayamense. ¿A qué “pollo” en la Feria del Libro se referirán”?
    Les recomiendo que para la próxima se limpien bien los lentes de los espejuelos “observadores” no sea que se hayan confundido con los perritos de costa que a veces se cuelan en El Morro-Cabaña.
    ¿Y desde cuándo el ir a bailar a una discoteca esta reñido con la condición de revolucionaria (o)?

  12. Palomino, cuanta noche y negrura nos dices pero como eso de.. es necesario una cierta dosis de ternura para comenzar a andar con tanto en contra, para despertar con tanta noche encima… asi que te escribo hoy con una dosis de ternura mijo y te deseo buenas y oscura noche porque la noche tiene que ser oscura para ser noche…. a ver si despiertas de una vez….

  13. observatorio critico de Cuba, ufff, con ese titulo uno pensaría en el observatorio de DDHH sirio con base en Londres a cargo de una persona que no hace falta decir el nombre tampoco pero que ya se sabe y que desde una oficina informa a la comunidad internacional de las masacres que el régimen del dictador Bashad al Assad comete con su pueblo con ataques químicos, entre otras barbaridades y en este caso el régimen cubano hormona a su pueblo con pollos de laboratorio, asi queno se libran ni los babalawos que ya no son lo eran….

  14. Sr Carlos Luis.Yo le respondi,sucede que Iroel censura aquello que no le gusta discutir

  15. Al César lo que es del César dice un viejo refrán y sí, todos los extremos por experiencias históricas son malos, tanto si se es un extremista de izquierda como de derecha, intentando siempre manejar a su antojo y con un gran espíritu hipercrítico en su mayoría las diversas opiniones, fórmulas mágicas, críticas inconsistentes y sin fundamento sobre los pasos que debe seguir nuestro pueblo y sistema de gobierno en los nuevos tiempos. Olvidan que este país lleva casi 60 años en constante transformación y cambios, muchos de ellos radicales sí, que rompieron con viejos esquemas y estereotipos de gobiernos y de propiedad, pero con un fin, darle el justo y meritorio lugar que necesita un pueblo y su mayoría de una vida segura, independiente, digna, con el mayor goce espiritual y material y que para ello ha tenido que atravesar y enfrentar disimiles dificultades, pero que ha venido saliendo adelante, cerrando brechas pero aunando las voluntades, opiniones y criterios de la mayoría unida y no dispersa, como nos enseñó Martí y debemos continuar para bien de la Patria y de las futuras generaciones.

  16. Como siempre, Iroel Sánchez hace gala de su total falta de lucidez, pero lo peor no es eso, sino la falta de decencia. Es obvio que hacerle el juego al poder le da resultados. Y cuando hablo del poder, me refiero tanto al poder establecido en Cuba a manos del PCC, como del poder de las élites político-económicas en Estados Unidos y en Europa, todas encantadas de las medidas procapitalistas del gobierno de Raúl Castro. Mientras Obama fue recibido con protestas populares donde quiera que fue en América Latina, en Cuba quienes militamos en la izquierda crítica no nos fue posible mover un dedo. Los mismo con las visitas de los Papas. Lo más alto del poder mundial se pasea por Cuba para beneplácito de la izquierda de protocolo que, con su habitual ceguera, sigue promoviendo videitos de Silvio mientras el gobierno regala el país al capital. Es vergonzoso, pero no es una sorpresa. Con ustedes tenemos que bregar, ya lo sabíamos.

  17. Sobre los vaivenes ideológicos y aberraciones neocontrarrevolucinarias de “Observatorio Crítico” :
    “…Observatorio Crítico ha reivindicado la presencia en sus espacios digitales de Yoani Sánchez y del proyecto Estado de SATS, explícitamente liberales y procapitalistas. La contrarrevolución de Miami, por su parte, hace lo mismo: elogia y publicita el “trabajo” que hace Observatorio Crítico desde “la izquierda”. La fórmula de los super izquierdistas es esta: el Gobierno cubano es capitalista, unámonos a los capitalistas para derrocarlo. Extraña fórmula. ¿No sería más sensato decir, si es que hay capitalistas en el poder, unámonos a los revolucionarios en el poder para barrer a los capitalistas en el poder y fuera de él? Recuerden la trágica experiencia de Granada, donde una fracción supuestamente más radical traicionó a Maurice Bishop y propició la invasión militar del imperialismo estadounidense.”
    Véase, Enrique Ubieta Gómez, Algo más sobre la crítica revolucionaria y sus enemigos.

  18. Fidel sí dijo que sus peores enemigos , no de el, de la revolución, eran los propios revolucionarios.

  19. Les acerco este trabajo publicado en la Isla Infinita en 2014, pero con plena vigencia en la actualidad, acompañado de una genial caricatura.

    Cuba: hablando de gusanos, Quijotes “revolucionarios” e hipercríticos
    Por Gustavo de la Torre Morales*

    Si hay algo que me alegra en gran sentido es que Cuba, con todas sus dificultades conocidas, se va abriendo paso, segura de seguir construyendo con medida justeza, un proceso socialista que pone en práctica, con lentitud, según sus posibilidades, esa primera ley que reclamaba el apóstol José Martí: “la dignidad plena del hombre”.
    Han sido ya 55 años de Revolución, llevando cultura al pueblo (Fidel: “yo no digo cree, sino lee”), buscando alternativas que sustenten el proyecto social y brinde desarrollo económico al país y por ende a cubanas y cubanos, sorteando los embates de una economía mundial polarizada por un capitalismo salvaje, llevando solidaridad amiga a otros necesitados allende las fronteras para compartir modestamente lo que posee a pesar de las carencias mayoritariamente impuestas por el enemigo, resistiendo los disímiles y criminales ataques del imperialismo y sus lacayos en el afán de ahogar una alternativa viable y diferente; combatiendo tanto la contrarrevolución interna como aquella del exterior que viene, además, a Cuba para destruirla sigilosamente.
    También se combate contra cada difamación y montaje de una prensa, que aparentando un goce de “libertad de expresión”, va de servil con un guión bien establecido para denigrar los principios básicos de la Revolución cubana y su obra indiscutiblemente palpable. Hasta medios que nunca surcaron los temas políticos, hoy se ven forzados a salivar contra Cuba, como lo hace la Revista Geo, siendo el caso más reciente.
    Lidiar con monopolios o con una caterva de mercenarios adiestrados y que responden a grandes capitales e intereses foráneos se hace ya “cotidiano” en el transcurso diario de las cubanas y cubanos; al final, estos asalariados responden a quien le paga por tal inclinación servil. Estos no son los preocupantes, pues de ellos se sabe lo que se espera, sus reacciones, manipulaciones y hasta se hace fácil encuerar sus burdos bulos… “más fácil se coge a un mentiroso”… ya saben, el refrán.
    Indigna la actitud de esos que pudieron vivir los golpes de una dictadura batistiana y se jactaron de las conquistas logradas en la Revolución, producto de ser más leales a la mezquina ambición del individualismo o permitir que la influencia los llevara por esos derroteros.
    Indigna la actitud de aquellos que se sirvieron de herramientas culturales, sociales, económicas y políticas que les propició la Revolución y sin embargo las usan en la destrucción del propio proceso socialista que los formó. Y no es cuestión de pagar deudas, sino de tener el decoro de poner el empeño en crear desarrollo y metas por bienes colectivos, de dotar y fortalecer con nuevos instrumentos la defensa del sistema y de la Patria frente a los constantes ataques del imperialismo y sus lacayos. No es cuestión de deuda, sino de consciencia.
    Indigna, también, la actitud de todos los que esconden su oportunismo a gritos de consignas; por momentánea apariencia “revolucionaria” frente a la sociedad. Incluyo esos, aunque realmente no muestren diferencias con la Revolución, pero se comportan igual de hipócritas, sin reparar en lo más mínimo que con ello tiran por tierra los principios esenciales de las conquistas alcanzadas y el sentido de Revolución. Así, in-voluntarios, se vuelven cómplices del enemigo: denigrar la Revolución y mostrar el desentendimiento de las nuevas generaciones del contexto histórico que sostiene el proceso social socialista.
    Indigna la actitud de esos que nacieron con el pan bajo el brazo, despreocupados en tiempo de bonanzas de otros peligros que no sea la de poder llenarse la barriga, los bolsillos o disfrutar de conquistas gracias al sacrificio de muchos otros; y ahora, con ínfulas de jueces, mientras desperdigan veneno, se muestran con cara de angelitos bajo el farol del victimismo, cada vez que se “expresan”, aluden: ¡Censura!
    Indigna la actitud de esos con ansias de protagonismo, ávidos de ser el ombligo del arroz-con-pollo de la palestra y sólo ponen su verborrea para lucir como “Quijotes revolucionarios”, apuntillando cualquier detalle con hipercriticismo, no importa si es ínfimo; pero se sepa que poseen una lengua o pluma tan afilada como la adarga (por cierto, que ha tomado prestada), creyéndose héroes porque “suavemente” cortan su hilo umbilical con todo aquello que le ha antecedido… deseosos de buscar la “verdad”, su “verdad”, la misma que ya ha sido plantada con lentejuelas en su mentalidad y sin más profundo análisis en su ceguera política; ponen manos a la obra en cambiar, cerrar o, de ser posible, enterrar o quemar el “armario de la abuelita”.
    El nicho del desagradecimiento que lo carcome es el productor de su hipercriticismo. Montado sobre aires de superioridad por su juventud, porque entiende que el presente es “su tiempo”, subvalora o desdeña el esfuerzo y sufrimiento de todos aquellos (abuelitas y abuelitos) que se olvidaron de su tiempo y fueron a la manigua o subieron a la Sierra y al Escambray para dar un futuro sin cadenas; abuelitas y abuelitos que construyeron con total entrega un presente sin pedir otro beneficio que la de ver la alegría en las calles.
    Sin embargo, el desagradecido no le compensa que ese “armario” guarde la sangre y el sudor de las cubanas y cubanos dignos… o como los calificó José Martí en su poema a Néstor Ponce de León: “cubanos buenos” (N. Y., 21 de octubre/1889). Ese “armario” acopia también todo el tesón de valerosas y valerosos combatientes que aún luchan por no ver mancillado o tirado a tierra todo aquello por lo que trabajaron y sacrificaron; un “armario” guardando toda la experiencia de una dura vivencia, la cual mínimamente debe ser vista con férreo respeto.
    Los desagradecidos e in-conscientes siempre se dan coloretes de ser más tricolores que la misma bandera cubana, “dispuestos” a implementar el “Socialismo” que se “ajusta” a las supuestas apetencias de nuevas generaciones (cuando lo que debería importar son las nuevas condiciones para una sociedad más amplia).
    Los ingratos desbordan, incluso, todo espacio posible con desdibujados cuadros sociales que, con habilidad infantil, languidecen todo factor exterior influyente (como es el caso del bloqueo económico, la guerra diplomática o los atentados terroristas sufridos en la economía y el turismo cubanos) para centrar sus constantes golpes “periodísticos” contra los galimatías administrativos _ sin negar sus existencias.
    No hay tiempo o espacio para saber balancear la cal y la arena. Cualquiera que lea las palabrerías de nuestros quijoteros, encontraría sólo una Cuba caótica. ¿Es Cuba caótica, entonces cómo es posible que tenga tantos reconocimientos por instituciones internacionales y sea tomada como ejemplo por otros pueblos?
    Muchas veces, algunos de estos personajes, exponen como excusa que “no pidieron que sus antepasados se sacrificaran por ellos. ¡Vaya contraste! Mientras tanto en la actual Europa son muchos los jóvenes aquejados de que la generación que le antecedió no hizo lo suficiente por ellos.
    Estos desagradecidos e in-conscientes, para entronarse como “valientes” en su hipercriticismo, son capaces de meterse el dedo en el ojo para poder tapar el sol. “El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”, escribió José Martí en la Edad de Oro (1882), en el cuento Los Tres Héroes.
    Indigna la actitud de aquellos “ilustrados”, cubanólogos, que desde la otra orilla (no importa las millas que sean), gustosos de una vida mejorada en el exterior, se lucen en “magistrales” clases muy factibles para mejorar el propio fracaso en el cual viven; pero sin ningún ajuste para Cuba.
    Indigna la actitud, también, de aquellos que conociendo la realidad cubana y los desafíos que enfrenta, por momento demostraron simpatía y comprensión, afinidad de ideales o simplemente aceptaron con respeto el derecho de Cuba a establecer su camino… y de pronto, como hojas cansadas se dejan arrastrar “sin dirección aparente” por cuenta de un giro de torbellinos, se vuelven en ecos, en una kafkiana inversión y adsorben voluntariamente un discurso ajeno, para sumarse a las hordas.
    Todos tenemos derecho a tener percepción y opinión propia, incluso, amén de estar en ocasiones encontradas con la trayectoria tomada por la dirección el país (recordemos que las leyes son aprobadas en el Parlamento, a propuestas de los Ministerios, Consejo de Ministros o Consejo de Estado, cursando sus canales).
    El compañero Raúl Castro, Jefe del Consejo de Estado y Presidente de Cuba, siempre ha estimulado a la práctica de la crítica constructiva y sincera. Diferir o disentir no es sinónimo de engañar. No es manipular diversas situaciones para transformarlas en conflictos.
    La lección dice que “quien tiene sucia el alma, anda siempre retorciendo”.
    Ahora la moda contra la Revolución es intentar apalearla porque desde sus inicios se les calificó a los lumpen que vivían de ella, a los traidores, a sus profanadores, a sus detractores (hoy llamados con refinamiento como disidentes) que se prestan a ser los monigotes y marionetas del imperialismo: “GUSANOS”.
    A los que desean empañar el proceso revolucionario proclamando defensas por ser el epíteto GUSANOS ofensivo, les recuerdo que el mismo es un término coloquial usado desde hace siglos para denominar a una persona perversa o insignificante. Por lo tanto, éste ya existía, aunque ahora se le quiera dar un sobredimensionamiento o se le quiera imputar únicamente al proceso revolucionario cubano a partir de 1959.
    José Martí en su discurso en conmemoración del 10 de octubre de 1868, en el Masonic Temple, Nueva York, el 10 de octubre de 1887, fue el primero en llamar GUSANOS a todos aquellos que viven de “ladrones en la Patria”. Por tanto, la “edulcorada” disidencia disfruta en igual condición de los beneficios alcanzados con las conquistas socialistas sin contribuir a ellas. Y eso es ROBARLE A LA PATRIA.
    También, en un poema dirigido a Néstor Ponce de León (N. Y., 21 de octubre/1889) el Apóstol le llamó “reptiles” a quienes mienten con el objetivo de dividir al pueblo cubano.
    Por un momento, pongamos el punto sobre las íes. ¿Quiénes son los Gusanos_ perdón, me refiero a los refinados “disidentes”?: Las llamadas Damas de Blanco, Cuba Independiente y Democrática (CID), el Movimiento Cristiano de Liberación (creado por Osvaldo Payá, fallecido en el accidente provocado por el líder del Partido Popular, Ángel Carromero), FLAMUR, el Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) o el Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel (la mayoría formados por cuatro-en-un-sofá), entre otros sueltos de la tan cacareada mediáticamente oposición (como Elizardo Sánchez, Antunez o Darsy Ferrer), etc.).
    Simples personeros que han puesto precio (en moneda dura extranjera) a sus melodramas de “combatientes por la libertad y la democracia en Cuba”. Son gorrones que someten, como vulgares ambiciosos, el amor patrio al interés personal.
    Todos muy bien calificados hasta por la propia SINA (en Cables publicados por Wikileaks) como elementos que no tienen un programa que los avale como oposición e incapaces de llegar al poder. Muy a pesar que la CIA ha querido rejuvenecer a la contrarrevolución con nuevas caras (Yoani Sánchez, Eliecer Avila o Antonio Rodiles) y surtirlos de mayor apoyo financiero y asesoramiento en nuevas tecnologías, continúan sin repercusión en la sociedad cubana.
    El compañero Fidel Castro Ruz también describrió el carácter servil de la contrarrevolución en Cuba, en su discurso pronunciado en la Plaza de la Revolución, el 2 de enero de 1961, al decir:
    “La contrarrevolución cuenta con todos los parásitos y con toda la escoria social…“(…)
    “Quizás ese sea el mayor mérito de nuestra Revolución; quizás ese sea el mayor mérito que la historia reconozca a nuestra Revolución; que no se enfrenta a un enemigo pequeño, sino a un enemigo muy poderoso, y ese enemigo poderoso (se refiere a Estados Unidos) ha sido el encargado de “revolver la gusanera” aquí en nuestro país agitado.”
    La contrarrevolución sigue en sus actividades ilícitas, aprovechando la flexibilidad y paciencia de la Revolución; además de todo el soporte mediático de los grandes monopolios informáticos les brinda para tergiversar la realidad de Cuba.
    Crean provocaciones con sus abiertos performances al estilo Gran Hermano, la comidilla de los Mass Medias extranjeros; recreando con sobreactuaciones cuando los órganos policiales les cancelan sus shows, les detienen o se les acerca para hacer llegar las alertas pertinentes.
    Pero volviendo al hilo de lo escrito y como dije anteriormente, indigna la actitud de todos los que con postura “conciliadora, abierta a la divergencia e inclinación a la tolerancia de opiniones” se pretenda defender a estos personajes de la contrarrevolución. Igualmente, se tomen como referencia, para cargar con acérrimo criticismo.
    Repudiable es que conociendo la carente calidad humana de estos asalariados, se intente defender el audiovisual titulado “Gusano”, que circula por las redes; un abominable vídeo muy bien orquestado por la contrarrevolución, donde se quieren postrar como víctimas de la represión del socialismo y gobierno cubanos; donde han buscado su oportunidad para filmar las detenciones realizadas de algunos de sus organizadores (como Antonio Rodiles, quien es uno de los que dirige el Estado de SATS, por orientación de la SINA), escudando su provocación en un acto por los Derechos Humanos y donde se aprovecharon de la inocencia de los niños para atraerlos a la comparsa preparada.
    También repudiable que se pretenda defender a otro engendro como es el Observatorio Crítico de Cuba, quien se autodenomina como un espacio de “colaboración para el diálogo”, “plurales” en su composición de membrecía, dicen no querer posicionarse referente a ningún “ismo”; pero guarda cercanos contactos con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), Radio Martí (en Miami) u otras agrupaciones extranjeras con marcada inclinación derechista y, por supuesto, no les falta su posición crítica respecto al orden social cubano y las políticas sociales “oficiales” (un guión archiconocido).
    En el mismo discurso que José Martí reclama como primera Ley de la Revolución “la dignidad plena del hombre” (en el Liceo Cubano en Tampa el 26 de noviembre de 1891); mejor conocido por “Con todos y para el bien de todos”, también emplaza a todos los que han vivido descaradamente a costa de la Patria, siendo serviles al enemigo:
    “En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre: envilece a los pueblos desde la cuna el hábito de recurrir a camarillas personales, fomentadas por un interés notorio o encubierto, para la defensa de las libertades: sáquese a lucir, y a incendiar las almas, y a vibrar como el rayo, a la verdad, y síganla, libres, los hombres honrados.
    Levántese por sobre todas las cosas esta tierna consideración, este viril tributo de cada cubano a otro. Ni misterios, ni calumnias, ni tesón en desacreditar, ni largas y astutas preparaciones para el día funesto de la ambición. O la república tiene por base el carácter entero de cada uno de sus hijos, el hábito de trabajar con sus manos y pensar por sí propio, el ejercicio íntegro de sí y el respeto, como de honor de familia, al ejercicio íntegro de los demás; la pasión, en fin, por el decoro del hombre, o la república no vale una lágrima de nuestras mujeres ni una sola gota de sangre de nuestros bravos.
    Para verdades trabajamos, y no para sueños. Para libertar a los cubanos trabajamos, y no para acorralarlos. ¡Para ajustar en la paz y en la equidad los intereses y derechos de los habitantes leales de Cuba trabajamos, y no para erigir, a la boca del continente, de la república, la mayordomía espantada de Veintimilla, o la hacienda sangrienta de Rosas, o el Paraguay, lúgubre de Francia! ¡Mejor caer bajo los excesos del carácter imperfecto de nuestros compatriotas, que valerse del crédito adquirido con las armas de la guerra o las de la palabra que rebajarles el carácter!”
    Mientras exista el imperialismo, la Revolución cubana tendrá un enemigo que no descansará en tratar de derrocarla, de devolver a Cuba a un peor estado de subyugación al que sufrió en la neorepública. El peligro existe fuera de Cuba y dentro de ella; afuera está sentado el Gigante de las Siete Leguas esperando para dar su mordisco y dentro están los asalariados del imperialismo, esos GUSANOS que carcomen con su inmundicia.
    A quienes están dentro de Cuba, deponiendo su esfuerzo por continuar defendiendo la independencia alcanzada, seguir desarrollando las existentes y lograr nuevas conquistas, por no olvidar la historia para estar seguro de dónde venimos y hacia dónde vamos.
    A ellos, les recuerdos las palabras de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005, cuando dijo que a esta Revolución no podría destruirla el enemigo, pero sí nosotros mismos y sería culpa nuestra, advirtió.
    El enemigo seguirá allí, también sus lacayos y demás indignos que nos rodean. No pararán sus continuas trampas.
    Por ello, también me apoyo en las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 7 de julio de 2013, “Año 55 de la Revolución”: “Nada es más ajeno a un revolucionario que la resignación, o lo que es lo mismo, la rendición ante las dificultades. Por tanto, lo que nos corresponde es levantar el ánimo y el espíritu de combate y enfocarnos en la gigantesca y paciente tarea de revertir la situación creada.”
    http://cubalaislainfinita.blogspot.com/2014/09/cuba-hablando-de-gusanos-quijotes.html
    tomado del blog Antorcha encendida

  20. No había leído tanta torpeza en comentarios hace rato, me refiero sin ninguna duda a soy del cerro que yo no sé si por algún error se ha omitido –jo- y en realidad es, soy del cerrojo. En su primer comentario nos brinda la idea de que algún filosofo o pensador o pensante defina el concepto revolucionario pero sin entrar en consignas al uso y dice que va muy mal la revolución y los cubanos (??) y que no es ofensivo, pues tiene razón en esto porque ofender solo el que puede, otra cosa es hacer risas que eso sí. Más vale que Iroel le ha descubierto a Enrique Ubieta y podrá descerrajarse un poco. En el otro comentario nos dice nada menos que el propio Martí sería tratado hoy en día como él mismo, o sea, contrarrevolucionario (??) y que Marti dijo que la patria es de todo quisqui, o sea que aquello de Patria es humanidad era solo para los humanos. Mas vale también que Alejandro le ha descubierto lo que era, es, y será, José Martí, el apostol cubano y de paso también Gustavo de la Torre Morales….

  21. Primero que todo agradecer al profesor Arnold August por todos sus trabajos sobre Cuba, y por su valiente exposición por diferentes tribunas por el mundo, ya vi que la caterva anexionista lo está estigmatizando y lo han bautizado como el nuevo alabardero del castrismo,dime quienes son tus enemigos y te diré quién eres, pero a propósito de este trabajo quisiera referirme algunas reflexiones del profesor Enrique Ubieta, en su artículo´´Ser revolucionario en Cuba, hoy´´, y cito: ´´Vivo en el barrio centro habanero de Colón, y muchas personas en mi entorno deben enfrentar enemigos más concretos e inmediatos que el imperialismo norteamericano, al menos eso parece, cuando la corrupción, la burocracia, la doble moral, la insensibilidad, el “sálvese quien pueda” se imponen. Creo, como ellos, que ese es el enemigo principal. Pero no podemos confundir su nombre: se trata del capitalismo, de su capacidad para regenerarse dentro del socialismo, que no es más que un camino (no un lugar de llegada) hacia otro lugar, hacia otra esperanza o certeza de vida mejor. Si desvinculamos ese nombre de aquellas manifestaciones, o las enlazamos erróneamente al camino socialista que hemos emprendido, perdemos el rumbo´´. Yo pienso y me identifico totalmente con las reflexiones del profesor Ubieta, es decir corrupción, burocracia, doble moral, insensibilidad, sálvese quien pueda, son rebenques del capitalismo que tienen la capacidad de regenerarse dentro de nuestro socialismo y de hecho está sucediendo, y también coincido con el profesor cuando dice ´´son enemigos más concretos e inmediatos a enfrentar que el imperialismo norteamericano´´ , y yo le agregaría, y sus redes de´´ izquierdistas´´ anexionistas de cuba, también le sumo a la reflexión las advertencia que nos hacía Fidel en su famoso discurso de la universidad de la Habana sobre nuestras capacidades auto destructivas de nuestro socialismo, y a su vez expeditarle nuestra soberanía hacia el imperio sediento y hambriento, porque como el mismo Raúl nos ha dicho, visualizar estos flagelos y sus anti héroes, debe ser el primer paso en el combate, para al menos neutralizarlos a su mínima expresión. A pesar de estar creados algunos canales para la comunicación y denuncia al respecto, muchas veces permanecen tupidos, nuestra prensa todavía no está jugando o no la dejan jugar el rol que debiera, pero el entorno social si ve y si sabe desde que empiezan las fiestas corruptas y hasta muchas veces sabe quiénes participan, y también ve lo que demora tomar una decisión oficial al respecto, y también ve que en muchas ocasiones las sanciones no se corresponden con la gravedad del delito y del daño económico y político causado. Resumiendo, yo creo que si todos estos flagelos debemos nombrarlo capitalismo regenerado, y de hecho lo es, y por consiguiente cómplice consciente o inconsciente del anexionismo, debemos combatirlo con todas las armas y con toda, o mayor intensidad con que combatimos a los izquierdistas anexionistas, que ni siquiera cuentan con caterva alguna,y como se ha dicho muchas veces por estos medios, no son consistentes en sus actuaciones ni en sus posiciones, padecen de una ambivalencia enfermiza , y hoy están a la izquierda y mañana no se sabe, no se deben subestimar, pero en realidad dan más risa que preocupación, pero el burocratismo oportunista, corrupto y articulado con los bachaqueritos y delincuenticos cubanos , esos, esos si son de armas tomar ,

  22. Tercera entrega de la “saga” del Sr. August y aunque no sea lo mismo, es igual.
    Básicamente el autor reproduce su propia opinión sobre determinados comportamientos de grupos de individuos a los cuales él mismo agrupa o segmenta del resto, a partir de ciertas características que no son indiscutibles, que pueden variar de un individuo a otro (de los individuos agrupados o segmentados) y que se corre el riesgo de caer en un error de percepción en dicha agrupación, si no se es más preciso a través de datos que sean irrefutables. Además en el artículo prácticamente no se muestran análisis desarrollados que se basen en evidencias.
    Creo que como opinión propia del autor OK, pero ojo, con esto no alcanza para lograr convencer al lector de cuestiones más profundas como los calificativos, las asociaciones, las clasificaciones, las supuestas alianzas y demás cuestiones que se presentan.

  23. Gracias, Isbel. No parece muy lúcido comenzar un comentario insultando, más cuando el texto que se comenta no lo firma la persona que insulta usted. Gracias, además, por ilustrarnos sobre lo que plantea el autor.

    Saludos

  24. En efecto Tocororo, la torpeza y la estulticia abundan en los contenidos de esos comentarios. Decir que Martí hubiese sido “un contrarrevolucinario para muchos de los nuestros de hoy” constituye una ofensa al pensamiento del Apóstol de nuestra independencia, revolucionario radical, antiesclavista y antiimperialista, que tomó partido por los obreros y los campesinos, y esgrimio la bandera de la independencia contra aquellos que propugnaban el reformismo y el anexionismo. A ese comentarista y sus partidarios les recuerdo las palabras de Fidel:

    “Por el camino se han juntado todos los hombres dignos de esta tierra, en la larga lucha han muerto muchos hombres dignos de esta tierra. Los primeros no eran marxista-leninistas. Carlos Manuel de Céspedes no lo era, Martí no lo era, porque en la época en que vivió y en las condiciones históricas en que se desenvolvió su magnífica lucha no podía serIo. ¡Nosotros entonces habríamos sido como ellos, ellos hoy habrían sido como nosotros! porque lo que determinó en cada época fue el espíritu revolucionario de nuestro pueblo, la tarea en cada momento de nuestro pueblo. Y lo que puede decirse es que, desde entonces hasta hoy, largo ha sido el camino, larga ha sido la evolución de nuestro pensamiento revolucionario, porque a principios de la segunda mitad del pasado siglo no eran en nuestra patria las tareas de la revolución proletaria las que estaban planteadas: la lucha por la independencia contra el poder colonial español.
    Y surgimos a la vida a esa independencia cuando, por otra parte, surgía un poder mucho mayor y más temible: el imperialismo yanki. La lucha contra ese poder se convirtió en la gran tarea histórica de nuestro pueblo, se convirtió en la gran tarea de nuestro pueblo en este siglo alcanzar la independencia frente a ese poder, resistir sus agresiones, y mantener enhiesta la bandera de la revolución…”
    Véase, Discurso de Fidel en el Acto Celebrado en la Escalinata Universitaria, 13 de marzo de 1965. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1965/esp/f130365e.html

  25. De: Enrique Ubieta,´´Ser revolucionario en Cuba, hoy´´, ´´Martí, Mella, Guiteras, el Che, Fidel, se parecen demasiado, para que nos inventemos ese asunto de las generaciones. No han dejado de ser jóvenes. Cambian las tareas, las coordenadas, pero no las actitudes, los principios, el horizonte al que siempre nos acercamos sin llegar. Por otra parte, nadie se hace revolucionario de una vez y para siempre.
    Hay que nacer como revolucionario cada mañana, cada día. Los papeles no están predestinados ni son inmutables: el héroe de 1868 pudo convertirse en traidor veinte años después; el indeciso de entonces, quizás empuñó las armas con dignidad en 1895; el guerrero valiente de la manigua pudo dejarse seducir por la corruptora política neocolonial; el enérgico antimachadista, desilusionarse de sus ideales de juventud o convertirse en un profesional de la violencia; el revolucionario de la Sierra o del Llano, acomodarse o enredarse en las redes del burocratismo; el escéptico de aquellos días, transformarse en un miliciano fervoroso, en un héroe cotidiano e invisible; el dirigente juvenil, acodado en el balcón de la buena conducta y los aplausos, convertirse en un repetidor de consignas vacías y el profesional rebelde, crecer como tal hasta hacerse revolucionario.
    Entre unos y otros, disfrazados, están los oportunistas, los “pragmáticos”, los cínicos de siempre. A todos los cerca la historia y, de sus actos múltiples, solo perdura el instante de eticidad fundadora que sostiene a la Patria: “ese sol del mundo moral” que ilumina y define a los seres humanos, según la frase que Cintio rescatara de José de la Luz y Caballero. Una Patria que es Humanidad, que no está en la “hierba que pisan nuestras plantas”, o en unas costumbres siempre en evolución, sino en un proyecto colectivo de justicia. Una Patria que aspira a fundirse con la Humanidad, y que mientras, defiende su espacio para fundar, para crear, para proteger la dignidad plena de sus hombres y mujeres.´´

  26. Esta izquierda intelectual foránea que sobresale en defensa de la revolución Cubana me recuerda al Sr. Gianni Mina periodista italiano que conocí hace unos años por lasos familiares derivados, siempre he pensado que hablar de la revolución Cubana es mucho más fácil que vivir la revolución Cubana, por lo regular todos van a Cuba por unos días y se “empapan” de esa revolución de izquierda desde las alturas, hablan las problemáticas sociales de este injusto mundo de ricos y pobres con revolucionarios de clase alta atentos a escucharlos pero no a ser pobres, se mueves solo dentro de ese mundo muy revolucionario que representa los amigos y asociados al palacio de la revolución en lindas veladas familiares, o transitar por ese circuito de pavimento bien cuidado y resguardado para los revolucionarios de la 5ta avenida, antigua avenida de las Américas, o lograr descanso del cuerpo y de la mente después de un día de agitadas discusiones políticas en favor de la izquierda al llegar a los hoteles y casas de visitas del gobierno revolucionario.
    Por ello cuando todo ese periplo termina y reafirman una vez más que la izquierda revolucionaria Cubana es la que es, les llega las malas noticias que esa no es en realidad la revolución Cubana, que esas no son las avenidas que había que ver para mirar la revolución Cubana, que +50 años han pasado y el cuerpo y el alma en la revolución cubana y su izquierda que la avala son hoy más débil que nunca, o descubrir esa otra realidad de lo planeando y en muchos casos ya ejecutando de esos grandes de la izquierda revolucionaria Cubana, así te enteras que cuando vas a comer a muchos de los más exquisitos paladares, restaurantes privados, sus dueños son del jet set de la izquierda revolucionaria Cubana intentando adaptarse a los nuevos revolucionarios tiempos, inclusive se puede ser general y vicepresidente del consejo de ministro hasta el 2015, pero desde el 1996 haber revolucionariamente apostado por un restaurant y un bar familiar privado que les ayuda a desenvolverse en estos nuevos tiempo que están corriendo, te sorprende que cuando van falleciendo los hoy octogenarios revolucionarios Cubanos, sus honras fúnebres tiene que esperar porque lleguen a Cuba sus descendientes en viajes de último minuto desde sus lugares de residencia en Miami, Tampa, Barcelona, Madrid o Toronto como aquí los conozco , además muchos ya repatriados para poder heredar el hidalgo revolucionario que sus padres fueron formando entonces toman posición de casas y negocios para seguir luchando desde el pent-house de la revolución por las grandes ideas de la “izquierda”. Es por ello que melancólicos extranjeros de izquierda pero con dinero, atraídos por esa revolución que nunca acabaran de entender hacen el papelazo de intentar clasificar de “oposición de izquierda revolucionaria” a los que son simplemente esa otra izquierda que en sus viajes al paraíso comunista de Cuba nunca vieron.

  27. El amigo Livio escribe ciencia ficción a partir del rentimiento y así tiene garantizado pifiar.
    Gracias, amigo Livio.
    De Iván tengo lo mismo que de el cerrero la cita que no llega…
    Jajaja

  28. Me gustaría que Arnold respondiera como le corresponde al comentario de Livio. Si emite su respuesta en inglés, este servidor se la traduciría. Avísenme.
    Saludos.

  29. Oye Alejandro, ¿el señor Libio está delirando, esta borracho, está loco o qué? saludos

  30. Iroel, entendí que el texto era tuyo porque dice textualmente:
    — 13 abril, 2017 de Iroel Sánchez. Así está firmado.
    Ahora me percato que es otra de las reflexiones de Arnold August, y su autoría está expresada en el título del trabajo publicado. Pido disculpas por mi error de lectura, y recomiendo que se busque una fórmula editorial que deje más claro el autor de cada artículo.
    Por lo demás, que tengas poca lucidez no es una ofensa, es apenas el juicio que me hago tras leer algunas de las cosas que escribes (o que publicas, como esta de August). Es una verdad dolorosa, eso sí, sobre todo porque se trata con una persona con acceso a los medios de difusión en Cuba.
    Por lo demás, es obvio que no te anima ningún deseo de responder a las cuestiones que expreso, así que para qué tomarse el trabajo de elaborar algo más. Entiendo que puede ser difícil ir contra la simple evidencia del día a día en esta isla nuestra.
    Saludos.

  31. Repuesta numero dos a Livio Delgado

    Prólogo al libro “Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento”,
    de Arnold August

    El largo camino hacia la Utopía

    Por Ricardo Alarcón

    Con demasiada frecuencia se publican libros sobre Cuba y su Revolución carentes de rigor académico y seriedad profesional que, sin embargo, encuentran favorable acogida en el mercado y dan a sus autores la reputación de especialistas. Abundan entre los “cubanólogos” quienes sin conocer a fondo la historia y la experiencia real de lo que juzgan, por no mencionar el idioma español, insondable misterio para algunos ganan fama — y dinero —, gracias a obras producidas tras un par de rápidas visitas a La Habana. Les bastaba interpretar la realidad desde afuera, desde su propio punto de vista cargado de prejuicios incrustados en sus mentes, dogmas que, quizás sin advertirlo, los mueven como mecanismos reflejos.

    Cuba y sus vecinos: Democracia en movimiento es algo completamente diferente como lo es su autor, Arnold August. Al igual que otros estudios suyos este es fruto de un trabajo acucioso y sistemático, basado en una “investigación de terreno” en largas temporadas que August ha pasado en Cuba participando como un cubano más en reuniones y actividades de las comunidades con las que convivió y en numerosas entrevistas y encuentros con centenares de personas, académicos, políticos y sobre todo gente común, del pueblo llano, protagonistas esenciales de nuestro proyecto democrático.

    Leer prólogo completo aquí-
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=225357

  32. Repuesta numero tres à Livio Delgado

    «Arnold August, conocedor de la realidad cubana e investigador acucioso como pocos, enfrenta exitosamente en su libro el reto de exponer con rigor, visión integradora, y espíritu crítico, peculiaridades y esencias de trascendencia universal en el ejercicio del gobierno en Cuba.

    Es una obra indispensable para los cubanos que necesitamos perfeccionar los conceptos y las prácticas que consoliden el sistema que construimos en muy difíciles condiciones durante más de cincuenta años, y para aquellos interesados en el mejoramiento humano que viven en otras realidades».

    — Jesús Pastor García Brigos, Filosofía política, Doctor en Ciencias Filosóficas, Investigador Titular, Miembro del Comité de Doctorado del Programa Teoría e Historia del Socialismo, Instituto de Filosofía, Cuba. Autor de varios libros sobre el Poder Popular, coautor de “Cuba: Propiedad Social y Construcción Socialista” (Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2012)

  33. Repuesta numero quatro à Livio Delgado

    «Cuba y sus Vecinos: Democracia en Movimiento, libro de Arnold August, es sin dudas un logro editorial que merece la mayor difusión y análisis por ser un serio aporte a los estudios sobre Cuba realizados en otros países. A diferencia de otras publicaciones que se limitan a lo opinático, August expone los resultados de una profunda investigación que se apoyó en diversos métodos científicos como son, entre otros, entrevistas a un amplio espectro de cubanos que aportaron distintos puntos de vista, la realización de observación participante en escenarios en los que se desarrolla la participación popular y el análisis de documentos que imprimen legalidad y ordenamiento jurídico a la vida sociopolítica cubana.

    Con un lenguaje claro y preciso, August analiza la realidad cubana y profundiza en el sistema político de la isla caribeña y en sus novedosos mecanismos de ejercicio democrático que en gran medida son desconocidos fuera de Cuba, lo que ha favorecido la proliferación de tergiversaciones con el objetivo de deslegitimar la Revolución Cubana. Este libro contribuye a desmontar esas tergiversaciones al mostrar las diversas facetas del desarrollo de la democracia en Cuba y una de sus más importantes cualidades: avanzar cada vez en el empoderamiento de los sectores populares.

    Estamos seguros de que este libro será muy bien acogido por los lectores interesados en análisis serios y profundos sobre procesos alternativos contemporáneos que buscan un orden social más justo y equitativo».

    — Dra. Olga Fernández Ríos, Investigadora Instituto de Filosofía, La Habana, Profesora Adjunta de Ciencias Filosóficas, Universidad de la Habana

  34. Repuesta número cinco à Livio Delgado

    «Es un libro enriquecedor para todos los interesados, por la visión de conjunto que ofrece y el contexto en que se ubica Cuba. Para el lector cubano tiene gran interés la visión actualizada de lo que escribiera C. Wright Mills hace más de medio siglo y que Cuba sabe bien, que “los cambios en el sistema de poder de los Estados Unidos no han traído consigo riesgos importantes para sus legitimaciones básicas,” y así “aparece ahora ante el mundo como una potencia desnuda y arbitraria, ya que en el nombre del realismo, sus hombres decisivos ponen en vigor sus definiciones con frecuencia banales acerca de la realidad mundial.” Para el lector vecino [EE.UU], los análisis profundos de August, un estudioso de los temas de Cuba de larga data, los acerca a la actualidad de los cambios que se producen como expresión de las potencialidades que hay, no sin contradicciones y la necesidad de desarrollos nuevos».

    — Rafael Alhama Belamaric, Investigador en Ciencias Sociales, autor de numerosos libros, entre ellos “Capital Humano — Autorrealización y Reconocimiento Social” (Editorial Ciencias Sociales, La Habana 2008) y “Breves Reflexiones Económicas y Sociales en la Actualidad” (Editorial Ciencias Sociales, La Habana 2012), co-autor de “Cuba: Propiedad Social y Construcción Socialista” (Editorial Ciencias Sociales, La Habana 2012) y ganador del Premio Anual de Crítica Científica/Técnica (2009)

  35. Repuesta número 7 a Livio Delgado.

    Reseña sobre mi libro por Fernando González Llort, uno de los Cinco Cubanos.

    «El libro Cuba y Sus Vecinos: Democracia en Movimiento, por Arnold August, es un trabajo excepcional que va a lograr el objetivo de educar a la audiencia a la que está destinado y va a ayudar a abrir la mente de todas aquellas que lo lean.

    El capítulo sobre la democracia en los Estados Unidos es de lo mejor que he leído en cuanto a análisis crítico de la formación de la nación norteamericana, de su ideología y su sistema político. He leído los documentos vinculados al libro en el sitio web http://www.democracyintheus.com y me han resultado muy interesantes y educativos. Son comentarios breves pero van a la esencia de cada uno de los temas que tratan, y esclarecen las razones por las cuales la elite política de este país actúa de la manera que lo hace. Resulta muy interesante todo lo que tiene que ver con el puritanismo y otras idiosincrasias de la ideología que dio formación a esta nación, y que se reflejan en la política doméstica e internacional a través de la historia.

    El análisis de la Declaración de Independencia y de la Constitución, sus limitaciones y el origen de clase de las mismas es muy esclarecedor. El estudio de caso del actual presidente [Barack Obama] va incluido en esa valoración general que hago. La sección sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el 2008 y 2012, la significación del actual presidente y cómo funciona el sistema electoral en este país, me pareció de lo mejor que he leído sobre ese tema.

    Me resultó muy interesante el análisis de las potencialidades y las limitaciones del movimiento Occupy. Hace un par de semanas [marzo del 2013]mirando el canal de T.V.RT (Russia Today) supe de un informe obtenido a través del Freedom of Information Act en que el FBI admite haber monitoreado a ese movimiento, y aun otras cosas peores. La prensa norteamericana no reflejó nada sobre eso, al menos el The New York Times que yo leo.

    Pero no es solo esa sección del libro la que me impresionó. El libro contribuye definitivamente a deshacer los mitos instaurados en los consumidores de la información manipulada por los medios de comunicación masiva, controlada por grandes intereses económicos, siguiendo la línea de las elites políticas en este país, sobre la ausencia de elecciones y de democracia en Cuba.

    Su descripción y análisis del sistema democrático y electoral cubano es excelente. Es lo mejor, sin duda alguna, que he visto escrito sobre ese tema. Hay elementos del funcionamiento democrático de la sociedad cubana que yo mismo no había reparado en ellos.

    La publicación da la clave al reconocer la unidad y la elaboración de consenso cómo las guías de todo el proceso democrático. Las observaciones críticas son sensibles, muy inteligentes y contextualizadas.

    Yo he empezado a recomendar el libro a todos aquellos que se interesan por el tema de Cuba. Creo, sinceramente, que ha hecho una contribución muy significativa al esclarecimiento de la realidad democrática en Cuba. El libro se convierte en un instrumento muy útil y esencial en la lucha en el terreno de las ideas».

    — Fernando González Llort, uno de los Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos, cursó estudios universitarios en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales con Diploma de Oro en 1987. Regresó a Cuba en febrero 2014. Héroe de la República de Cuba

  36. Repuesta número 8 a Livio Delgado

    «Arnold August en su libro Cuba y Sus Vecinos: Democracia en Movimiento muestra conocer no solo la realidad de su vecino cercano, los Estados Unidos — su proceso de formación, sus leyes, la manera de existir y las características y esencias del aparato de poder — sino de Cuba y del entorno latinoamericano, en particular de esos países que desarrollan el socialismo del siglo XXI, con colores azul-verde-rojizo, es decir, preservando elementos de la vieja sociedad, reforzando los valores democráticos y dando paso a sus revoluciones políticas, culturales o ciudadanas para construir una nueva. Lo interesante además de referir los vínculos entre esos países y sus diferentes realidades, es que enfoca los análisis de los diseños políticos y de las normativas jurídicas consideradas en su contexto histórico: no le pide peras al olmo.

    La mirada a Cuba no es para loas sin fundamento; sino que el autor además de reconocer los logros, es crítico, identifica las limitaciones, brinda sus valoraciones acerca de causas y condiciones; expone un fenómeno real, y con todo ello permite al lector conocer que se hace, por qué se lucha, incluso los padecimientos, de estos pueblos, cuyas realidades se adulteran porque se enfrentan al monopolio de la información y a los que tienen afán de mando único. Modelos perfectos no existen, todos son perfectibles, y Cuba se muestra en esa senda».

    — Martha Prieto Valdés, Dra. Ciencias Jurídicas, Prof. Titular de Teoría General del Derecho y Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, Universidad de La Habana. Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, Sección de Ciencias Sociales

  37. Isbel Díaz Torres, usted proclama que me falta lucidez y decencia y no es una ofensa… Eso sí es indecente, Díaz Torres. No solo no me anima responderle, a diferencia de lo que le sucede conmigo, YO NO LE LEO, así que lleva razón: no tiene que “elaborar algo más”, gracias por librarnos de ello.

  38. Respuesta UNICA al Sr. que se sintió aludido, porque siguiendo su misma idea “a quien le sirva el sayo, que se lo plante”. Si se sienten aludidos, es su problema, no el mío” puede usted verificar mí comentario en el blog del Sr. Iroel que su nombre no aparece en parte alguna. De todos modos por el respeto al debate que aprendí en su tierra, este impresionante país Canadá que me acogió como emigrante, por respeto a su amplia obra autoral sobre la revolución Cubana, que no tengo dudas que es importante y quizás hasta esclarecedora de las difíciles condiciones en la que siempre ha estado desenvolviéndose la revolución Cubana, aclaro que personalmente no la he leído, en ocasiones solo leo artículos suyos como este del debate. Acepte esto que le dice un Cubano emigrado a la tierra que lo vio a usted nacer, simple trabajador asalariado dentro de la socialdemocracia Canadiense, ni por asomo político aunque sí muy interesado en los resultados políticos y sociales de los que manejan los destinos de Cuba desde que usted tenía 15 años.
    La revolución Cubana es como decía el genial director de cine Titon “Un excelente guion con una pésima puesta en escena”, esos que usted llama “posiciones de la “izquierda” contrarrevolucionaria” son al final mucho más revolucionarios que los que hoy desde la llamada revolución detienen el desarrollo de las fuerzas productivas internas del país y mantienen un ridículo listado de 200 oficios legales cuando el listado lo que debería existir es las cosas que no se pueden hacer como en cualquier parte del mundo, asumen que la inversión extranjera les va a resolver lo que los simples cubanos llevan años esperando que se logre, desarrollo, bienestar general, expectativas reales de mejoras en un tiempo medido en año calendario, pero sienten temor, y no sin razón, que las libertades económicas desemboquen finalmente en la búsqueda de libertades políticas y pierdan el poder. Sepa usted que soy de los que deseo una Cuba libre, independiente y soberana pero en esa condición hoy esta cautiva por un solo partido, por una sola visión de la Cuba real esa que ni usted ni ningún extranjero llega a conocer como los Cubanos que hemos tenido que nacer, crecer, estudiar y pensar dentro de Cuba y eso que llaman revolución Cubana.

  39. El amigo Livio nos presenta una adaptación personal perorepetitiva del discurso de Obama para Cuba: capitalismo y democracia burguesa, esa solución que tanto brilla a nuestro alrededor.
    Mi saludo para él.

  40. Yo entiendo que Don Livio se haya quedado abrumado ante semejante diluvio y se haya refugiado en al arca de Nosé y a ver una película del director Titon “Un excelente guion con una pésima puesta en escena”, yo aprovechando para ver una de los hermanos Marx, porque me da que groucho…..
    Arnold fijese bien lo que dice ese que se llama Don Livio, “Sepa usted que soy de los que deseo una Cuba libre, independiente y soberana pero en esa condición hoy esta cautiva por un solo partido, por una sola visión de la Cuba real esa que ni usted ni ningún extranjero llega a conocer como los Cubanos que hemos tenido que nacer, crecer, estudiar y pensar dentro de Cuba y eso que llaman revolución Cubana” le ha faltado decir que además de crecer, estudiar y pensar “dentro” de Cuba ha tenido que irse fuera para ir a trabajar “dentro” de la socialdemocracia canadiense.. me voy ver el Hotel de los líos mejor.

  41. Tocororo, el guión de la película que dirige Livio parece sacado de la prensa amarillista de finales del siglo pasado que creaba relatos y guiones sensacionalista como este para soliviantar los ánimos guerreristas contra España dentro de la población de los EEUU que recien se estrenaba como imperio. “Cuba cautiva, oprimida, vejada y oprimida por los verdugos del unipartidismo revolucionario, que nadie mejor que las pobres víctimas conocen.” Tal parece que este panfleto liviano es una adaptación desde una perspectiva neocontra de la historia de Evangelina Cosío. Véase:https://www.ecured.cu/Evangelina_Cos%C3%ADo_y_de_Cisneros

  42. Se me olvidaba apuntar que el idoma inglés tiene una frase idónea para desginar el relato de Livio y sus distintas variaciones:
    el “cock-and-bull story” que se remonta a los tiempos de Shakespeare.
    Luego escribiré sobre el origen de esta frase y su aplicación a algunos comentarios que suelen verse por aquí.

  43. no porque bloquee los comentarios, lograra nada, le insistio, iroel, usted y toda su cofradia, continuan con su labor destructora, antinacional, divisionista y provocadora, seran barridos sin contemplaciones por la historia proxima, por cierto cada vez mas cercana.

  44. Gracias, Sr por repetir lo mismo que otros que a lo largo de los siete años de vida de este blog me han dicho sus mismas amenazas. Aquí seguimos.

    Saludos

  45. Iroel;
    Va a continuar dejando que Alejandro y no sé quién pongan esos abusivos por largos textos?
    Voy a tener que privarlo de mi presencia si esa situación continúa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s