De La Puntilla al “más allá”. Por Iroel Sánchez


El Grupo Empresarial CIMEX ha informado acerca de las medidas que adoptó con trabajadores y directivos que después de una investigación realizada por esa entidad se determinaron con responsabilidad en los hechos ocurridos el viernes 7 de septiembre en la tienda La Puntilla, y que han tenido resonancia en varios medios de comunicación.

La nota enviada por CIMEX también plantea que “se procedió a la formulación de la denuncia del hecho ante las autoridades judiciales”, lo cual hace suponer que se actúa por las instituciones pertinentes en función de esclarecer la responsabilidad en lo ocurrido de otras personas involucradas en el incidente que no son trabajadores de esa empresa. Es de esperar se informe a la ciudadanía los resultados de esa actuación, como no pocos han reclamado.

Lo comentado aquí y en espacios digitales como Granma, Cuba Sí y Cubadebate, aportando incluso nuevas denuncias sobre hechos similares en establecimientos comerciales del país y con una variada gama de productos, subrayan lo que apuntaba desde el título de mi artículo en el sentido de que “hay que ir más allá”. Esa reacción deviene una encuesta sobre las percepciones acerca de problemas del comercio minorista en el país que se debería tomar muy en serio por su importancia políitica. Sostengo lo que afirmé entonces: “trascendamos la anécdota que seguramente es cotidiana y vayamos al fondo”, no solamente en CIMEX sino también en otras cadenas de tiendas y en actores estatales del comercio minorista en pesos cubanos.

Algunos comentaristas ven la solución sólo con más disponibilidad de productos y en la existencia del comercio mayorista para el Trabajo por Cuenta Propia. Es algo indiscutiblemente necesario como lo es también la solución integral de la unificación cambiaria, la elevación de las pensiones y de los salarios del sector estatal, así como una reforma de precios y la eliminación de subsidios generalizados que benefician a todos independientemente de que lo necesiten o no, temas que en palabras del General de Ejército Raúl Castro “ha tomado demasiado tiempo y no puede dilatarse más su solución urgente”. Pero cuando por la vía del acaparamiento existen márgenes de ganancia del 100% o más, ¿qué puede significar un precio mayorista con descuentos del 10, 20 o 30%? Es difícil comprender la contribución al desarrollo de las fuerzas productivas de quien compra a un precio y vende a otro sustancialmente superior sin incorporar valor alguno.

Un mercado mayorista que transparente la gestión con cuentas bancarias fiscales a través de tarjetas magnéticas y comprometa al empresario privado con precios no especulativos al facilitar suministros parece comenzará el próximo mes en la capital con los porteadores privados, a los que se facilitarán combustibles, baterías y gomas a precios diferenciados y ojalá se extienda pronto a otros sectores y territorios del país.

Hay también una minoría que ha defendido a los especuladores, y ha activado la habitual máquina de fango con más insultos que argumentos, motivando respuestas como la de la compañera Olga Salanueva en su perfil de Facebook:

“A diez manzanas por cabeza, se quedaron 1500 personas sin comprar su manzanita, sin contar las que la tuvieron que comprar luego a sobreprecio en la calle, para que estos emprendedores multiplicaran el capital que les permita luego comprar 20000 manzanitas más y reproducir el negocio. Va y algunas de las víctimas, inconscientemente, están entre los comentaristas que ahora los defienden.

“Con cuatro ciclos más de venta y pueden irrumpir también en otro mercado, dejando quién sabe a cuantos sin el aceite, o sin el pollo, o quién sabe qué más.

“Pero para algunos, el Sindicato Nacional de Revendedores y Especuladores debería de darles una medalla. Tal vez en una actividad cultural con música de Manzanero.”

Aquel que acapara y obliga a comprarle a un precio más alto perjudica también a quien tiene un negocio legal forzándole a pagar más caro. Si hay redes de acaparamiento que crean escasez artificial y encarecen los productos perdemos todos, incluyendo los cuentapropistas. Otros han dicho que no hay delito alguno, pero el comercio mayorista por privados no es legal en Cuba, el Código penal sanciona el acaparamiento y si alguien lo facilita desde una responsabilidad estatal a cambio de recibir beneficios puede ser acusado de cohecho. No se trataría de “cacería de brujas”, como se ha dicho por alguien, sino de hacer cumplir la ley, sin extremismos. Combatir la corrupción sin molestar al corruptor, además de poco ético es hacer el trabajo de Sísifo.

También se ha recordado que el estado cubano aplica un precio a varios productos en las llamadas tiendas de recaudación de divisas (TRD) que en no pocas ocasiones más que duplica los costos de los mismos. Al respecto reitero algo conocido pero que suele olvidarse: las ganancias de ese proceder -creado cuando apenas un 21% de los cubanos accedía a ese mercado y hoy a todas luces necesitado de un replanteamiento en una realidad muy diferente- se destina a una política de redistribución de los ingresos captados en las TRD a favor de toda la sociedad. Esa política, hoy necesitada urgentemente de ajustes, posibilitó el acceso de la mayoría a productos y servicios básicos en moneda nacional, muchas veces subsidiados, en los peores momentos de nuestra economía. Pero, ¿a dónde que no sea a su bolsillo, y al disgusto del pueblo, aporta el que acapara un alimento para venderlo mucho más caro?

Sin embargo, creer que sólo con auditorías y sanciones se resuelven la corrupción y los problemas de nuestro comercio minorista, sin disminuir la responsabilidad esencial de los directivos en controlar la gestión para que los recursos tengan el fin para el que fueron destinados, pudiera ser una visión incompleta.

El nuevo Proyecto de Constitución que ahora se debate dice en su artículo 194 que el Consejo Popular, compuesto por los delegados y al que se pueden invitar representantes de las organizaciones de masas, “Ejerce el control sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local” y la actual en el 104 plantea que estos “Coordinan las acciones de las entidades existentes en su área de acción, promueven la cooperación entre ellas y ejercen el control y la fiscalización de sus actividades”. Si eso se cumpliera en todos los lugares los sucesos relatados por numerosos comentaristas en Granma, Cuba Sí y Cubadebate ocurrirían con menor frecuencia y se contribuiría a una transformación radical del actual escenario de desprotección a los consumidores no sólo en el agromercado o la bodega enclavados en la localidad, sino además sobre el CUPET o la TRD aunque pertenezcan a empresas nacionales.

La comprobación nacional al control interno -muy útil, por supuesto- pasa una vez al año pero el Consejo Popular está allí mismo todos los días. El ejemplo de las tiendas de materiales de la construcción, que han sido prioridad en esas comprobaciones pero que han revelado en recientes operativos difundidos por la prensa los mismos o peores problemas lo evidencia.

Otro aspecto necesario es mejorar la comunicación. Como ocurre con quienes dirigen actividades relacionadas con la vida cotidiana de la población (salud y educación, por ejemplo) al informar en los medios de comunicación sobre su gestión, debería suceder con quienes comercializan algo tan sensible como esos materiales, o aún más: alimentos y productos de higiene. “Hay que aprender a comunicarse, y ese papel que han hecho Fidel y Raúl en este tiempo, en la dimensión de ellos, ahora lo tenemos que cumplir entre todos nosotros”, ha dicho el Presidente Díaz Canel en el Consejo de Ministros.

Lejos de prohibir a la prensa el trabajo en sus instalaciones, como han hecho algunas entidades en el pasado, facilitarlo se convertiría en una vía para mejorar su gestión, más cuando una de las cinco principales transformaciones que se definen en la Conceptualización del modelo económico y social cubano, aprobada en el VII Congreso del Partido es: 

“Perfeccionar la participación democrática a todos los niveles, en especial, el control popular y el involucramiento ciudadano en la solución de los problemas que afectan a cada territorio, centro de trabajo o comunidad. Lograr una efectiva comunicación social, con énfasis en su calidad y en el acceso oportuno a la información pública.”

37 pensamientos en “De La Puntilla al “más allá”. Por Iroel Sánchez

  1. Muy bien, Iroel. Considero que este asunto viene a poner en evidencia la necesidad de fortalecer y empoderar a los consejos populares. Quizás algo a tener en cuenta en el análisis del proyecto de Constitución.

  2. Bien, muy bien. Y sin embargo, esa especulación, acaparamiento, revendederá se expande por todo el territorio nacional.

    ¿Se sabe quien fue el que compró las 15 manzanas? ¿De dónde procedía su capital para realizar esa compra desmesurada? ¿Está entre los sancionados?

    El problema más serio -a mi entender- es el desgaste de quien protesta, acusa y se mueve por los entramados de la denuncia.

    Hay personas con conciencia en nuestra sociedad que se erosionan en sus iniciativas y motivaciones para mejorarlo todo- ver las cartas enviadas a Granma y Juventud Rebelde, los caminos emprendidos y el por qué se llega a los medios-, y poco a poco se decantan y comienza a convivir con estas problemáticas.

    Porque la guerra hay que echarla desde la mañana, desde cuando uno sale a la calle y comienza a visitar farmacias, médicos, centros de servicio de cualquier tipo. Se ha fijado la indolencia, la insensibilidad y la negligencia, porque existe mucha irresponsabilidad y falta de control popular.

    Claro que no es de revolucionari@s cansarse, pero debe existir un límite con esas personas que medran a costa de los trabajadores.

    Algunos se comportan como si fueran clientelistas -ese fenómeno nefasto que existió en Cuba y que hoy está presente en América Latina- de alguien que vive a costa de los demás porque está protegido por una especie de autoridad que lo hace intocable. ¿Hasta cuándo?

  3. Estimado Iroel:
    Estoy esencialmente de acuerdo con usted, a pesar de que usted es optimista. Aquí ve el vaso medio lleno; yo, por desgracia, lo veo medio vacío. La corrupción se combate, entre otras cosas, con transparencia. Aquí los medios de comunicación están llamados a desempeñar un papel esencial. Pero yo me atrevo a dudar de que los dejen hacer su trabajo. Los medios de comunicación han de ser auténticamente independientes del poder estatal, solo así podrán exigirle cuentas y “vigilarlo”. Pero cuando se es juez y parte, esto es imposible. Cuando usted usa el “si” condicional en el párrafo donde habla de los Consejos Populares, está reconociendo implícitamente que no funcionan como debe ser. Habría que preguntarse por qué. Es que las autoridades, estimado Iroel, cada vez más son parte de los problemas y no de las soluciones. Eso lo digo y lo repito sin cansarme. La Contraloría General, como usted, dice, está por ahí un día, pero no solo el Consejo Popular ha de estar ahí todos los días; debería estar también la prensa (escrita, televisiva, digital, etc.). Todos los funcionarios estatales deberían sentirse vigilados (en el mejor sentido de la palabra), es decir, controlados. Pero eso sigue sin suceder, a pesar de todos los reclamos y lo que dice Fulano o Mengano. ¿Quién se atreve a ponerle el cascabel al gato y a soltar a los perros? Porque puestos a exigir transparencia, esta ha de llegar hasta la cúpula. ¿Lo permitirán los verdaderos dueños de la prensa en Cuba? Yo digo que no.

  4. Como un simple lector preocupado por los graves problemas que afectan mi pais, el cual quizas por mi falta de formacion literaria me he llevado a expresar de manera incorrecta algun hecho que y ha irritado a Iroel y otros de los que aqui aprovechamos este espacio para expresar ideas, sugerencias, frustraciones o angustias.

    Permitanme aprovechar este incidente para felicitar de todo corazon a Iroel y a todos los que aportaron sus opiniones, a favor o en contra, por contribuir a dar los primeros pasos a lo que tanta falta ha hecho en Cuba, el Periodismo Investigativo, el unico instrumento que es capaz de erradicar la infamia, la corrupcion y otros males que se extienden por el pais.

    El enorme poder que posee un equipo de periodistico informativo, es quizas el mas poderoso a disposicion del pais, que lamentablemente se ha ignorado, temido o se ha sido reticente en poner en funcion.

    Un periodismo investigtivo tiene el enorme poder de la inquisicion, documentacion y la descripcion de los hechos veraces, incuestionables que no posee ningun policia, fiscal, tribunal o nuestra prensa debil, sin motivacion, que ha quedado reducida en parte a contar historietas.

    Los delincuentes nunca faltaran, con o sin almacenes mayoristas, con comercios estatales o privados, con o sin CDR, CVP, policias, fiscales, tribunales y prisiones, pero todo bribon y el resto del pais debe tener presente que cualquiera en su entorno, pudiera ser ese hombre honesto, educado y formado en los principios del periodismo inquisitivo, puidera estar documentando sus acciones.

    Todos debemos tener cuidado, cuando Cuba introduzca esto que muchos paises consideran el Cuarto Poder, que este no se convierta en una caceria de brujas, ni en otro instrumento para pasarle la cuenta a otros, sino que esto sea un elemento de probada honestidad que responda a los reclamos de la sociedad.

    A pesar de la corrupcion y el poder que tiene el dinero y las clases dominantes en los Estados Unidos, Francia o Inglaterra, casos importantisimos en beneficio de la nacion han sido puesto a descubierto por las acciones de periodistas valientes, decididos, incluso a costa de su propia seguridad. El caso Mofuno, Watergate, Iran Contra o la actual investigacion de actos de confabulacion del presidente Donald Trump con agentes de inteligencia Rusa, tipifica el poder de una prensa sin ataduras, sin riesgos de retribucion y con la autoridad de seguir la investigacion hasta sus ultimas consecuencias.

    Ese es el gran servicio que nuestra prensa puede contribuir a nuestro pais, si aceptara, valorara e implementara lo que esta denuncia ha logrado generar en Cuba. Ojala este hecho no concluya con las 150 cajas de manzanas o el numero de personas que fueron privadas de adquirirlo, sino que se siga el hilo criminal partiendo del chofer, cajero, almacenero hasta la casa del jefe, sin importar donde viva ni quien es.

    Este mal que esta devorando al pais, no puede erradicarse cortandole la cola, sino la cabeza a la vibora que todo lo corrompe.

    Si me lo permiten y lo aceptan, estoy en la mejor disposicion de compartir con ustedes mi experiencia reciente en la Aduana de Holguin, donde fuimos emboscados, asaltados y desspojados de nuestros bienes y dinero, lo que demuestra a todas luces, que la impenetrable defensa de seguridad e integridad de la nacion esta horadada y convertida en un queso groullet, donde solo se require, que el que este empeñado en destruir al pais, solo debe traer o enviar la cantidad de dinero acordada, para que le den la luz verde e introduzcan agentes mas devastadores que la Fiebre Porcina Africana en 1071!!!!

  5. La verdad es que el bosque toddavía no deja ver los árbolesa los que dirigen este país. Es que eso no es el centro de todo, lo que existe hoy en el país es que no hay nada que funcione cómo debe ser. Hay muchos que estás robando y no sucede nada, y generalmente están nepuestos de dirección o en lugares donde hay recursos. Sino esperen por el Informe de Gladys Bejerano para que vean la cantidad de millones que se roban, y la vida sigue igual en un país donde todo se sabe y además donde todo, se supone, es de nosotros los trabajadores. Creoq ue falta voluntad política para arreglar esto, es decir la doble moneda, el imouesto a todos los productos, incluidos los de primera necesidad, etc etc etc

  6. Orlando ha abierto el fuego en el post con su comentario preciso. En este post Iroel nos hace un recorrido extenso sobre el caso para poderlo debatir, desde el primer comunicado de CIMEX, el que posteriormente daba nota de algunas medidas disciplinarias y futuras actuaciones, reacciones en cubadebate y aquí mismo en la Pupila, de las opiniones de los comentaristas y nos habla de esas opiniones en donde los hay que también “justifican” a los especuladores, muchos de ellos confundiendo principios elementales y otros no sabemos si interesadamente o por indolencia absoluta. Ya se sabe que esto no va a ser “la puntilla” al acaparamiento y especulación, porque esto es más complejo sabiendo los tentáculos que tienen de todo tipo, pero si es una reacción a algo que flotaba en la mente y en los bolsillos de todos los cubanos y cubanas, ahora el significado de ese “al mas allá” depende de todos en gran medida y de las autoridades competentes revolucionarias, que debe ser un todo, y darle el significado absoluto de ir hasta el fondo como el Orlando dice en su comentario: “¿Se sabe quien fue el que compró las 15 mil manzanas? ¿De dónde procedía su capital para realizar esa compra desmesurada? ¿Está entre los sancionados?” Eso es lo que sería ir “en parte al mas allá” porque sino se quedaran tan cómodos hasta que solo la vida les lleve como a todos “al mas allá”..

  7. La revolución aún menos organizada derrotó en poco tiempo los alzados en el Escambray y regados por toda la isla, derrotó la invasion en Girón , derrotó el plan mangosta tarea de la CIA, ha resistido casi 60 años un bloqueo criminal, en pocos días puso miles de hombres en Angola y derrotó al gobierno de sur Africa y liberó a Namibia etc etc.
    Mi misma pregunta en otro post, cómo es posible que ese cancer que desalienta y crea malestar en el pueblo que es la corrupcion esté hoy ganando la batalla? dónde están los militantes y jóvenes comunistas? dónde está la policia y su jefe de sector? dónde están las organizaciones de masas? dónde están los revolucionarios y patriotas? dónde está la vergüenza? los fiscales, periodistas, inspectores y la madre de los tomates? creo que los culpables son muchos y es lo más preocupante.
    Ayer mi esposa en chat con una amiga le contaba que fue a un mercado en el comodoro y tenían escondido el pollo, en fin el mar.
    Saludos

  8. Alberto N Jones :dijo´´Si me lo permiten y lo aceptan, estoy en la mejor disposicion de compartir con ustedes mi experiencia reciente en la Aduana de Holguin, donde fuimos emboscados, asaltados y despojados de nuestros bienes y dinero,´´ Alberto N Jones ,la cuestión no es compartir, la cuestión es denunciar,y de cierta manera ya lo estas haciendo por este medio, ayer pude ver la entrevista que le hacia Telesur a nuestro presidente,y sentí mucha alegría optimista al escucharle decir que una de las primeras cosas que hacia temprano en la mañana era revisar Cubadebate,se esta hablando de gobernanza digital,y creo que cubadebate y la pupila han sido pioneros vanguardia en la denuncia total,y lo menos que meresen estos medios es ser tenidos encuenta cuando hay denuncias y reacciones como las que estamos viviendo en estos días gracias a las manzanas de la discordia.

  9. Corcho, como bien recoges lo que Alberto N Jones dice en su comentario, estoy de acuerdo con lo que dices, no es compartir una experiencia aduanera en Holguín como parece es el caso, en este blog, porque la Pupila no se va a convertir en un buzón de historias personales ni “Cuéntame como pasó”, sino practicar una denuncia en las instancia adecuadas que ignoro si lo hizo Alberto N Jones o no.

    Hoy se podrá ver en Mesa Redonda, la entrevista de Patricia Villegas para Telesur al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Una entrevista en la que habla sin ambigüedades y como presidente de todos los cubanos y cubanas.

  10. El compañero Chacareo ha tocado el verdadero centro del asunto al comparar ls victorias de épocas pasadas y los grabves problemas actuales. Varias veces, Fidel inisistió en que las Revoluciones se hacen con el pueblo organizado como protagonista, dirigido por su vanguardia política y apoyado ADICIONALMENTE por medidas de gobierno, legales y administrativas. Todo esto, bajo la guia del Partido, siguiendo una estrategia POLITICA. Lamentablemente, se han emprendido transformaciones económicas nunca antes hechas en el periodo revolucionario, copiando modos de hacer propios del capitalismo (empresas de “regimen especial”, negocios privados, sistema impositivo, aperturadel mercado, dualidad monetaria, multiplicidad cambiaria, invencion del nuevo burgués propietario, etc) y se ha hecho de una manera chapucera, casi improvisada, sin tener suuficientemente en cuenta las implicaciones sociales, politicas y económicas, todo en medio de muy dificiles condiciones externas y una criminal agresión imperial. Se ha puesto en el centro de los mecanismos de control a la esfera administrativa, a inspectores, organismos de regulacion (todos , de contra, asalariados y con salarios que son una burla) y NO lo que debió haberse hecho: dar el control en las bases a las organizaciones sindicales, a los CDR, a las federadas, a los estudiantes a losConsejos Populares, AUXILADOS Y RESPALDADADOS por los organos administrativos, bajo la dirección del Partido. Así fue que como se obtuvieron las grandes victorias de la Revolucion en los 60. Baste como ejemplo de lo mal hecho las grandes diferencias salariales entre empresas del sector productivo y sectores “presupuestados” claves para el pais como la Ciencia o la educación. O el disparate hecho con el “cuentapropismo”, otorgando más licencias que la capacidad de que puedan conseguir alimentos e insumos sin competir con el consumo social para comer y cubrir necesidades basicas. Es que nuestros burócratas NI SIQUIERA saben sacar cuentas con papel y lápiz? O peor aún: Implantar “oferta y demanda” en algo tan básico como la alimentación del pueblo. O la venta desregulada y fuera de control (por el pueblo) de materiales de la construccion. O las tiendas de divisas que venden productos de primera necesidad de manera desregulada y a precios de gente rica. No hay medidas económicas divorciadas de la Política. Y por tanto, tampoco de la ideología. Los errores cuestan muy caro a las Revoluciones, en especial a la cubana, en las mismas narices del Imperio, no podemos darnos el lujo de equivocarnos. Urge rectificar lo mal hecho, nuestro Partido y nuestro pueblo tienen honor, valentía e inteligencia de sobra.

  11. Mis amigos, el que no entienda que el mayor peligro que corre hoy la revolución es la corrupcion está viviendo cómo ángel en las nubes, lo más jodido de todo esto es que el corrupto se desenvuelve en un colectivo dónde cómo bacteria patogena enferma todo lo que lo rodea y toca, comprometen a malanga.
    El corrupto y acaparador vive en nuestros barrios ante la mirada cómplice de todos, del CDR, FMC, jefe de sector, núcleo de jubilados, casa de combatientes etc, cuánta organización y cómo es posible que tengan vida hoy?
    En otro post Luque no decía que todo el poder en Cuba lo tiene el pueblo, pues bien ,es hora ya que el pueblo asuma ese poder antes de que se lo arrebaten
    Saludos

  12. Ahora se emplea el termino “viral” para decir que una noticia, o suceso o fotografía, o video está de forma masiva en boca de los lectores o telespectadores, algún compañero forista lo dijo en un comentario en el post-denuncia de Iroel, creo que era Chachareo, me corriges sino es así, y que reproduciría otros muchos más, no se equivocaba, en este caso creo que se veía venir que el virus masivo que pulula por todos los ámbitos, que es el Acaparamiento y Especulación, tiene demasiados nombre y apellidos, colaboradores socorridos, vivillos, vivos y bribones, toda una fauna instalada en la permisividad inducida y “déjate seducir un poco que no pasa nada..”. El acaparamiento es un arma de destrucción masiva, por eso lo emplearon contra la Allende, y contra Venezuela y Nicaragua y contra quien se ponga por delante del imperio mas forajido de la historia, Cuba llena páginas enteras del pillaje más salvaje contra ella, el bloqueo de casi seis décadas, pero aparte de esto, el Acaparamiento puede ser inducido para esos fines y también por los mas inescrupulosos y nuevos ricos que de una manera o de otra han nacido en Cuba desde un tiempo para acá y esos mismos que hoy detentan una cota de poder adquisitivo un día no muy lejano querrán su parcela de poder político, eso está claro

    Los que hablan de mayores redes de distribución no saben lo que dicen, porque a mayor distribución si la hubiera, mayor acaparamiento habría, así que esa no es la solución. La verdad es que se han leído cantinfladas de comentarios como que si un cliente compra 15 mil manzanas a la hora siguiente deberían llevar 30 mil y cantinfladas así como digo, y otra boberías por el estilo. Se Acapara todo, no solo las manzanas que ha sido el detonante, se acapara el pollo, el cemento y hasta los rulos para el cabello y el que quiera comprarlo ya sabe lo que toca

    Si, Chachareo es verdad que el mayor peligro que tiene la convivencia, la revolución, es la corrupción, porque como dices se derrotó los bandidos en el Escambray y por donde estuvieran, se derrotó la invasión en Girón, todos los planes de la CIA y compinches y compinchillos, se ha resistido casi 60 años un bloqueo criminal, se apoyó en África, Angola, Namibia, Argelia, en Etiopia y se derrotó al ejército del Apartheid sudafricano y muchas más epopeyas que nadie pudiera imaginar de anónimos héroes, pero la corrupción hay que tratarla de otra manera porque es corrosiva como el ácido. Iroel escribe: “Un mercado mayorista que transparente la gestión con cuentas bancarias fiscales a través de tarjetas magnéticas..” lo podemos leer. Lo más importante en mi opinión puede ser el nuevo Proyecto de Constitución y el articulo que cita Iroel en el post: artículo 194 capacita para, “Ejerce el control sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local” y la actual en el 104, si esto se debate bien y luego se aplica, ahí tienes Chachareo lo que propones, el poder el pueblo y con la ley de la constitución en la mano se acaba con la lacra de la misma manera que se acabó con los bandidos en el Escambray, en este caso con la constitución y bueno con las penas correspondientes si fuera el caso, pero sin contemplaciones…

  13. Chachareo ha puesto el listón muy alto sobre los logros de la revolución, enfrentada al asedio infernal de la superpotencia, por lo que resulta muy difícil de entender que un problema doméstico de fácil control y prevención no encuentre solución. Si fueron capaces de descubrir las actividades anticubanas en suelo norteamericano con la ayuda de 5 cubanos y prevenir acciones terroristas, se cae de la mata (como dicen ustedes) que todos estos casos de corrupción, que ponen palos en la rueda al proceso revolucionario y crean desafección, son conocidos por las autoridades y no debería resultar nada complicado adoptar las medidas pertinentes para su erradicación y prevención.

    La escasez en un mercado intervenido públicamente tiende a generar corruptelas, máxime en una nación donde los corruptos y sus actividades cuentan con el respaldo de la zanahoria del enemigo imperialista, como ocurriera en la URSS y China en otros tiempos. ¿O acaso hemos olvidado el compadreo entre Bush padre y Clinton con Yelsin y resto de oligarcas rusos, por poner un ejemplo? La zanahoria envenenada de Estados Unidos (y digo envenenada porque al final, los potenciales oligarcas cubanos acabarían convirtiéndose en un objetivo económico y militar del establishment norteamericano, como ahora están percibiendo con meridiana claridad los oligarcas rusos y chinos) no sólo es un reclamo dirigido a los cuentapropistas que cumplen las reglas de mercado establecidas por las autoridades cubanas sino de forma especial a los corruptos y corruptores, que cuentan con el apoyo de la providencia imperial al ser una pieza esencial para el desmantelamiento del socialismo, por lo que gozarían de plena inmunidad y se les reconocerían los derechos adquiridos con sus prácticas ilegales (aunque ni sueñen con la posibilidad de que, en una Cuba capitalista, tendrían una participación en el botín tan sustanciosa como los oligarcas rusos y chinos, de lo que se lamentan amargamente las autoridades imperiales).

    Al refuerzo que supone el apoyo imperial a los corruptos, corruptores y contrarrevolucionarios, habría que sumar el que representa poder evitar o escapar del palo o castigo asociado a la defensa de un sistema político que condena al basurero de la historia al capitalismo, de especial interés cuando aquellos son al mismo tiempo, por su cargo, los llamados a ocupar la primera línea en el campo de batalla en defensa de la revolución, indignos seguidores de Fidel y del Ché. Parece que en algunos concurren poderosas razones para convertir los remos en palos con los que frenar la rueda del proceso revolucionario y obtener un rédito importante al servicio de los intereses del enemigo, ahora que los capitalistas se mueven como pollo sin cabeza, saltándose todas las líneas rojas de la naturaleza y de lo que fueron en otros tiempos políticas minimamente inclusivas, por exigencia del guión de la acumulación de creciente de riqueza. Si utilizaran la luz larga, comprenderían que el capitalismo está condenado a vivir en el desastre permanente, por esa necesidad de mantener la acumulación creciente cuando los volúmenes de riqueza acumulados sobrepasan todos los límites físicos y culturales existentes, por lo que, bajo tal sistema, estamos condenados a sufrir las peores catástrofes naturales y antrópicas, lo que tendrá que pasarle factura más pronto que tarde en forma de revoluciones pacíficas o violentas.

    Algunos comentaristas parecen proponer soluciones sacadas de la caja de Pandora capitalistas, como el periodismo independiente, que es cualquier cosa, menos independiente, entre el que destacan un periodismo de investigación que sirvió para sustituir a un peón de la oligarquía imperial por otro muy similar pero que sigue sin aclararnos el 11-S, el terrorismo yihadista las burbujas inmobiliarias o de otro tipo que ya tienen siglos de historia, que nadie ve, que se comportan siempre igual y que, al final, pagamos los demás para que invertir en este sistema cleptocrático no implique el menor riesgo a quienes financian las campañas electorales y mueven los hilos de los partidos turnistas. Del mismo modo que en política lo correcto sería darle mayor participación al pueblo a través de la democracia directa y la representativa, en lo referente al cuarto poder también habría que buscar la solución en darle mayor protagonismo al pueblo a través de los medios comunitarios, que es la fórmula que se está ensayando en Venezuela, bajo un concepto de la información que no busca la calidad y el rigor en una falsa independencia sino en el compromiso de todos a la hora de construir un imaginario colectivo, con sus matices, en sociedades de clase única o diferentes imaginarios colectivos en permanente debate o conflicto en sociedades estructuradas en clase sociales.

  14. Tocororo, si creo que es tema para varios post dada su importancia, es un tema complejo, tendríamos que llegar a las causas y condiciones que dan vida al corrupto, mientras estas existan nacerán nuevos pillos, descontrol, deficiente control contable, descontrol en las mermas, normas técnicas que son cómo chicle etc.
    Hay para debate
    Saludos

  15. De nuevo el blog “segunda cita’, ahora con un cómico de mala muerte al servicio de los peores intereses, que se llama Luis Alberto Garcia Novoaque se cree listo además, sirve de vocero a los que proclaman la plena libertad de especular, enriquecerse a costa del pueblo y acumular propiedades y riquezas ‘siempre que sea legal”…Lo plantean en cuanta oportunidad tienen, incluída los debates en torno al nuevo Proyecto de constitución… Lo que está ocurriendo en Cuba ahora mismo es un agudo enfrentamiento ideológico entre revolucionarios y partidarios de la restauración capitalista

  16. A pesar de creer que los gravisimos problemas que nuestro pais enfrenta no se resuelven por la fuerza, la coercion o la carcel, es por ello que me llena de esperanza ver, que al menos en este medio, comienzan a plantearse nuestros problemas y se publican, por lo que no pierdo la esperanza que algun dia nuestro pais contara con su plana de Periodistas Investigativos.

    Para los que me sugieren que no me queje, que no haga catarsis en este medio, simplemente he pedido permiso para enviarles un trabajo que toca un tema muchismo mas grave y peligroso para el pais, que las cajas de manzanas, mosaicos o medicinas que se roban todos los dias en Cuba.

    Veinte horas despues que la Aduana General de Cuba me confisco 1200 CUC que trai de Vuelta a los Estados Unidos con miras a pagar el deposito de una pre-reversa de un mimi van en el 2014, me mostraron una ley oscura que nadie conoce que dice, que solo puede extraerse del pais un maximo de 200 CUC, a pesar que esta misma Aduana, tiene una larga lista en una tablilla frente al mostrador del chequeo de viajeros, en la que detallan todo lo que no puede transportarse fuera del pais, pero no les quedo espacio o deseos, para incluir el limite de dinero, dinero que carece de valor al pasar la Puerta de cristal.

    Al llegar a casa le escribi a la Juridica del Aeropuerto de Holguin dos veces y no respondio. Al cuarto dia le escribi dos veces antes de responder a la Asesora Juridica Nacional y aprentemente y sin leer mi denuncia, me respondio que mi denuncia no procedia, porque habia expirado al cabo de los tres dias.

    Respondi a esa irresponsabilidad llamando a sus oficinas y al lograr que me pusieran la Asesora Juridica Nacional al telefono, cuando ella se vio atrapada en sus propias redes, me dijo que ese dinero estaba en manos del Banco Nacional de Cuba, que yo debia elevar una queja a esa instancia, como si fuesen ellos los que me decomisaron el dinero.

    Conclui esta historia de horror, escribiendo un extenso informe detallando los hechos, las personas involucradas, las acciones tomadas, las respuestas etc., que entregue personalmente en la Oficina Central de la Aduanta General de Cuba, cerca de la Plaza de la Revolucion. Jamas han acusado recibo del mismo ni emitido un diagnostico sobre el mismo.

    El dia 4 de Agosto del 2018 fue aun peor, cuando emboscaron a tres ancianos que sumaban 227 años de edad en el salon de recogida de equipaje que estaba semi oscuro, sin aire durante 2 horas y media y todos los jefes de la Aduana del Aeropuerto de Holguin desfilaron por ahi haciendonos cuentos de hadas, que pronto se resolveria nuestra situacion, que nuestro caso estaba en manos de una persona que habia salido.

    Cansados, desesperados con nuestros familiares hipertensos, ansiosos y el chofer que nos esperaba desde media mañana procedente de Guantanamo, decidimos pagar el “rescate” exigido de 700 USD por las dos mujeres que entregan sillas de ruedas a pie de la escalerilla del avion y empujaban a mi esposa y su prima a traves de Inmigracion hasta la trampa, donde no queda duda, que todos estaban en contubernio.

    Despues de 38 años de trabajo honesto en una sociedad corrompida, nunca espere encontrar lo mismo en mi pais, pero felizmente ni los 1200 CUC, ni los 700 USD y otros asedios con la pesa maquivelica y criminal que esta montado SOLO para Cubanos, eso no hace mella en mis ahorros.

    Pocos en Cuba pueden alegar que lo que planteo es nuevo y desconocido. Candido Fabre ha popularizado, para vuerguenza nacional, un poema y dos canciones sobre esta infamia y ningun alto funcionario en el pais se ha dado por enterado, por lo que el cancer ha crecido y se expande, ante los ojos atonitos de nacionales y extraneros que denuncian este proceder en todos los medios del mundo.

    Como Medico Veterinario graduado en 1967, que recibio la asignatura de Puerto y Aeropuertos, se la enorme responsabilidad que pesa sobre los hombres y mujeres de esa institucion, que constituye, la Primera Linea de Defensa del pais, que lamentablemente hoy esta horadada, llena de hoyos como el Queso Groullet y por donde, los agentes patogenes empleados en el Bioterrorismo en contra de Cuba, ya no chocaran con esa barrera infranquiable de decadas atras.

  17. Me disculpo de antemano por comentar de forma anónima y usando una VPN. No me extiendo aquí en las razones.
    Los acaparadores si agregan valor al producto en muchas ocasiones, lo venden en lugares y horarios donde no están disponibles de otras formas. Por ejemplo, transportan las manzanas a provincias donde no se venden. Tampoco las ganancias son del 100%, puesto que tienen que gastar en transporte, almacenamiento y comercialización. Quizá alguien con mas información pueda estimar el porciento y si de verdad los mercados mayoristas ayudarían.
    Algunas otras medidas que en mi opinion pueden ayudar a acabar con el cancer del acaparamiento y la ausencia de productos en las tiendas:
    1. Permitir importaciones a particulares con aranceles adecuados (similares a los costos de empresas estatales)
    2. Crear el mecanismo necesario para que las tiendas puedan reabastecerse rápidamente ante ventas importantes (me refiero a las tiendas y productos que se venden a precios superiores a su costo y por tanto dejan liquidez)
    3. Permitir la reventa (incluyendo en locales fijos) como trabajo por cuenta propia y establecer los impuestos y controles adecuados
    Supuestamente cada vez que en las tiendas de divisas se deja de vender, ya sea por falta de productos, ineficiencia u otros problemas, se pierde dinero. Si los particulares venden mas y mejor, y como consecuencia aportan mas dinero a través de aranceles e impuestos, no habría problema. Seria interesante comparar la cantidad de dinero que hoy se desvía debido a la corrupción con las ganancias potenciales de vendedores particulares autorizados.
    Me gustaría que de verdad algunos de los que tienen influencia fueran “mas allá” e identificaran las causas estructurales que propician la escases y el acaparamiento. En este momento yo pienso que ambas cosas mas la corrupción no son fenómenos coyunturales, sino intrínsecos a la forma en que esta organizada la comercialización en las tiendas de divisas.

  18. Iroel: Luis Alberto García puede ser un actor importante pero en ocasiones como esta se está comportando como un payaso para mal de su trayectoria. Por cierto, acan¡bo de ver al sionista obseso con Iroel Arturo López Levy montar su pataleta en Segunda Cita. No entiendo cómo Silvio que recita un poema de Wichy Noguera contra el sionismo en sus conciertos le da espacio a un sionista en su blog.

  19. Opinión de la Ministra de Comercio Interior:
    http://www.granma.cu/cuba/2018-09-17/nada-justifica-la-ilegalidad-17-09-2018-21-09-51
    «Nada justifica la ilegalidad»

    «En el sector del comercio, ocurren frecuentemente hechos como ese, con una alta participación de los trabajadores nuestros, por incumplimiento y falta de exigencia de los jefes, a todos los niveles»

    Autor: Alejandra García Elizalde | internet@granma.cu

    17 de septiembre de 2018 21:09:51
    Centro Comercial Zona Mas.
    Las irregularidades en la caducidad de los productos y su consecuente rebaja de precios han sido denunciadas también por los usuarios de Granma en la página web. Foto: Ismael Batista

    Las condiciones actuales de nuestra economía y la escasez de productos no se admiten como pretexto para la ilegalidad. Nada la justifica. La falta de principios, unida a la poca exigencia de los superiores en cada establecimiento, son la principal causa de hechos como «el asalto» a las manzanas de la tienda La Puntilla, que indignó al pueblo cubano hace apenas unos días.

    En conversación con Granma, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior (Mincin), agregó que, lamentablemente, este no es un caso aislado. «En el sector del comercio, ocurren frecuentemente hechos como ese, con una alta participación de los trabajadores nuestros, por incumplimiento y falta de exigencia de los jefes, a todos los niveles», dijo.

    Hoy el organismo realiza controles e inspecciones por diferentes vías, pero no son efectivos si no logramos contener los hechos delictivos, explicó.

    Para la titular hoy es una prioridad perfeccionar e integrar la prevención, el control, la inspección y la fiscalización dentro del sector, para así identificar las principales vulnerabilidades. En ese sentido, aseveró, «estamos centrando todos nuestros esfuerzos».

    Como primera acción, debemos habilitar a los cuadros para el cumplimiento de su función. «En diferentes instancias del comercio los movimientos son constantes y a veces los dirigen personas que no están debidamente preparadas para esa responsabilidad. Lo que no justifica que cometan hechos delictivos. El desconocimiento de la ley no exonera de responsabilidades», reconoció Díaz Velazquez.

    Por otro lado, es imprescindible la integración con los gobiernos a todos los niveles territoriales, fortalecer aún más el papel de la empresa en municipios y provincias.

    Hay que prestarles la debida importancia a las entidades del comercio minorista que tienen una subordinación local, como las bodegas y establecimientos gastronómicos, pues son ellos los que están de cara a la población, significó.

    Asimismo, hay que lograr una integración más efectiva entre el comercio mayorista y el minorista, que tanto demanda nuestra población, dijo Betsy Díaz.

    Respecto al acaparamiento, el Mincin ha propuesto medidas para regular 48 productos de línea económica y de primera necesidad, como el huevo, la frazada de piso, el jabón, detergente, por citar algunos ejemplos, para evitar que pocos compren en grandes cantidades y se produzca el desabastecimiento.

    Es realmente complejo, señaló. «Hay personas que acaparan por inseguridad en el mercado, y otros que buscan obtener un beneficio económico y elevar los precios y provocar la pérdida del producto en el mercado. Al final, es el pueblo quien sufre las consecuencias».

    «Estamos revisando qué otra cosa podemos hacer de cara al mercado interno –aclaró–. Este es un tema sensible y complejo, y tenemos que buscarle una solución. Las ilegalidades no quedarán impunes. Solo nos queda trabajar».

  20. Que me perdone Dios si me equivoco pero yo creo que el amigo anónimo es parte de la red de revendedores de la que hablaba Olga Salanueva.

  21. Sigo diciendo que al que dirige, administra, y controla los bienes del estado hay que auditarle su patrimonio, antes, durante, Y cuando concluya sus funciones administrativas. Cuando nos vamos a montar en un avión a todos nos revisan todo, nadie se pone bravo, a quien pudiera no gustarle o molestarle, al traficante, al terrorista o a cualquier otro tipo de escoria humana, pero la mayoría no, porque se sabe que es por su seguridad y la de todos los pasajeros. En la constitución actual y en la venidera hay un texto que refiere que en situaciones excepcionales el país puede tomar medidas excepcionales, no ha y peor Ciego que el que no quiera ver , y el país está sometido a una guerra económica, financiera, cultural e ideológica. Robarse un pan en esta circunstancia no es lo mismo que robárselo en tiempos de Paz y de coexistencia, y si ese pan se roba para revenderlo al doble o al triple de su precio, es un crimen de lesa humanidad

  22. Estos personajes son tan contradictorios que mientras censuran la doble moral, la practican cotidianamente. Su crítica es selectiva, solo aprueban las que van contra lo que les interesa, contra el Estado. Son expertos en distorsionar la realidad; así intentan presentar una situación de corrupción en el país semejante a la de otros países en que es difícil diferenciar entre delincuentes y políticos corruptos. Son tan hipócritas que aseveran defender la Revolución, cuando en realidad defienden sus intereses de clase y en no pocos casos los del enemigo.

  23. A propósito de ´´Los Abogados de los malandrines de la puntilla´´ Por: Marco Velázquez Cristo.
    ´´Estos personajes son tan contradictorios que mientras censuran la doble moral, la practican cotidianamente. Su crítica es selectiva, solo aprueban las que van contra lo que les interesa, contra el Estado. Son expertos en distorsionar la realidad; así intentan presentar una situación de corrupción en el país semejante a la de otros países en que es difícil diferenciar entre delincuentes y políticos corruptos. Son tan hipócritas que aseveran defender la Revolución, cuando en realidad defienden sus intereses de clase y en no pocos casos los del enemigo´´. Marcos excelente respuesta, la que muchos de nosotros hubiéramos querido darles a los abogados de los malandrines. Con amigos como estos para que quiero enemigos, Unidad si, pero con calidad, sin hipocresía, doble raseros, ni oportunismos, me da lo mismo que sea la gran vedett, el mejor cantante,el mejor actor o el peor bufón. https://postcuba.org/cuba-los-abogados-de-los-malandrines-de-la-puntilla/.

  24. Los abogados malandros son tan egocéntricos e hipócritas que se creen estar por encima de mas seiscientas personas que comentaron por Cubadebate cansados,ostinados,y enardecidos ,por todos estos hechos corruptos, y especuladores que ofenden y desprecian al pueblo,hoy fueron las manzanas, pero lo mismo sucede con todo, acaparan para monopolizar los precios, y los malandros abogados ,se mofan del articulo para descalificarlo, reírse y confundir al pueblo. Camaradas, nooo, camaleones pequeños burgueses, clase media,y a medias,hipócritas.

  25. Ni siquiera reconocí que el que firmaba la payasada que escibió en Segunda Cita era en efecto, el gran actor, Luis Alberto García. Ni me pasó por la mente, tal vez por desconocer su otro apellido. Pero sobre todo porque jamás hubiese pensado que un tipo como él escribiese algo de tan mal gusto, pacotillero y poco inteligente. Debería sentir pena.

  26. Este asunto da mucho para seguir comentando. me quedo con el párrafo final de este texto, buen texto. Y se trata de dejar que la prensa o los medios de difusión lleguen al interior de las empresas y hagan público lo que allí ocurre. Sin reparos, sin complicidad, sin malandrería. Eso ocurre mucho en las películas o best sellers donde los periodistas se meten en problemas por estar investigandoc asos de corrupción y de ricos malamente adinerados. muchas cosas se podrían solucionar así. Además, cuando en Venezuela se destapa una red de corrupción política y económica, sale por todos lados, Telesur y el mundo entero sabe de esas cosas. Nosotros no, cuando se destapa una red de corrupción, solo nos enteramos unos cuantos y sin todos los detalles del asunto. Como si a nadie le doliera.

  27. Yo me quedo asombrado con algunas opiniones que leo en un panal y lo sencillo que tergiversan y atacan, no me quedan dudas que el blanco es Iroel, seguro estoy que si lo que vio Iroel lo ve un zángano y lo publica allá la reacción sería otra y estarían acusando a la prensa o al mismo Iroel de no decir nada, de ocultar problemas etc.
    Ya hablan de libreta y cosas por el estilo para ir creando su falso estado de opinión, acaso les preocupa (a no ser que sean especuladores vendedores) que prohiban que una sola persona se lleve todos los culeros de la tienda? se que algunos les sobra para comprarlos a sobre precios y después nos hablan del pueblo, hay que ser hipócritas y defender el desparpajo.
    Humberto Pérez puede contar mucho de corrupcion y su paso por Caracol después de que Fidel lo llamara cómo lo llamó, pero seamos ya honestos de verdad y a raja tabla, la corrupcion es no sólo el robo, lo es el uso de influencias que corrompen todo incluido el sistema judicial, el hermano de Carranza asesinó de un disparo en el hotel Capri a un ciudadano negro,la pistola era del padre embajador en un país africano, se movieron los caracoles y el hermanito ni cumplió 2 años en prision, eso pasa en nuestra isla y es corrupcion, pero ahora hoy excorruptos, vive bien se rasgan vestiduras viviendo de resentimientos al ver perdido el poder de un día y esperaron la muerte de Fidel para regresar y confundir cómo confundieron
    Saludos

  28. La verdad que el titulo de este post da lugar para hablar y comentar “mas allá”, mas allá incluso de razonable porque nos podemos dejar llevar por las emociones pero es mejor controlarlas para situarse con mejores vistas. Leo comentarios de foristas que me empujan a olvidar lo que digo más arriba, como el comentario de anonimo y con VPN encima para mas anonimato y total para decir lo que dice, majadería tras majadería, al menos los que figuramos con Nick name detrás de nosotros hay un nombre que nos hace responsables de lo que podamos decir y estamos identificados ante quien debemos estar y al menos se procura no decir majaderías, repito, porque leer una glosa al acaparamiento y sus acaparadores diciendo que cumplen un servicio a la sociedad y les hacen llegar el producto allá donde no hay es como para ir a mear y no echar gota. Sr. Anónimo con VPN completa el despropósito diciendo que tampoco ganan 100% porque tienen que gastar en transporte (si ya lo vemos en la foto de la denuncia con placa y todo) y que además también gastan en almacenamiento y comercialización.., que venga Cantinflas por favor… no sigo con anonimo con VPN porque voy a perder las formas.

  29. Que bueno que salgan artículos como esto de denuncia y reflexión de las causas de los hechos. lamentable que ocurran en otros lugares del país y más lamentable que no haya un espacio para que la población afectada denuncie estos hechos. Soy de Pinar del Río y puedo mostrarles con fotos que he tomado asombrada, molesta y sobre todo perjudicada por hechos como estos. ¿a quien me dirijo cuando encuentre cosas como estas? ¿Y quien es el culpable? La información es muy importante y cuando se trata de divulgar ciertas noticias, los medios abarrotan sus espacios con ellas casi siempre con un matiz positivo pero cuando se trata de divulgar los males que hay en la sociedad: mutis. muy pocos ciudadanos tienen acceso a internet y los que los tienen todavía no tienen la cultura para la opinión y denuncia (respetuosa y constructiva) que nos ayude a una socieda más justa o equitativa. ¿o no es así el socialismo? Gracias

  30. Pingback: Het schandaal van de 15.000 appels | CUBA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s