Venezuela: epicentro geopolítico mundial. Por Ángel Guerra Cabrera


Estados Unidos, desesperado ante el fracaso de sus intentos por destruir la Revolución Bolivariana, ha nombrado a un payaso como presidente de Venezuela. Equivalente a una declaración de guerra, ha puesto nuestra región a las puertas de un conflicto bélico de grandes proporciones.  Juan Guaidó fue preparado en Estados Unidos y en Serbia para el cambio de régimen bajo la supervisión de la CIA y puesto en circulación hace unos meses hasta su ilegal autoproclamación el 23 de enero.  

Si Washington y sus satélites en el cártel de Lima y en la Unión Europea lograran consumar la anhelada intervención militar en Venezuela, cualquier coalición imperialista podría, desde ese momento, al margen del derecho internacional, hacer lo mismo contra gobiernos que no sean de su agrado. Después de una larga serie de intentonas golpistas, Venezuela es sometida desde 2013, a una guerra hibrida: bloqueo económico, financiero y comercial, desabastecimiento selectivo de productos e inflación comprobadamente inducida por los capitales externos y sus súbditos internos de la oligarquía local, guerra mediática internacional y actos terroristas focalizados.

En Venezuela no se necesita ayuda humanitaria. Bastaría que Washington comenzara por liberar los aproximadamente 23 mil millones de dólares que retiene al tesoro venezolano. Solo con ellos, Venezuela podría comprar los mil millones en medicamentos que necesita durante un año y quedaría sobradamente para otras necesidades apremiantes.

Venezuela mantiene la producción agropecuaria y en algunos renglones la ha aumentado, su industria y minería continúan funcionando. La producción petrolera ha caído debido a la falta de piezas de repuesto, la resequedad financiera y la actividad contrarrevolucionaria en su interior, pero ya sienta bases firmes para volver a crecer. Existe una industria farmacéutica en manos de transnacionales, que intencionalmente, para generar disgusto en la población, no produce ciertos medicamentos críticos en cantidad suficiente y oportuna. En los últimos 7 años, el país ha construido 2 millones quinientas mil viviendas de calidad en entornos urbanísticos amigables. Mantiene una escolarización de más de 7 millones de infantes en escuelas primarias, ha aplicado 8 millones de vacunas en coordinación con la Organización Mundial de la Salud que protegen a la población contra enfermedades contagiosas. En resumen, hablar de crisis humanitaria y de necesidad de ayuda humanitaria, no es más que un pretexto para una intervención militar.

Es perverso calificar de ilegítimo al presidente Nicolás Maduro. Fue electo en 2018 en comicios en los que votaron más de 8 millones de electores, de los cuales mas de 6 lo hicieron por el abanderado de la Revolución, 67.84% del total. El ente electoral que contó los votos fue el mismo que en 2015 certificó la importante victoria de la oposición en los comicios parlamentarios. Numerosos observadores no reportaron ninguna irregularidad de importancia. La oposición tuvo presentes a sus técnicos, como siempre, en las numerosas auditorias realizadas al sistema electoral. Dos pequeños partidos políticos de extrema derecha se abstuvieron de competir, pero ello no invalida la elección según la ley

Las organizaciones políticas que no presentaron candidatos seguían la orden dada por Washington cuando, en el momento en que se firmaría el acuerdo para una solución política al conflicto entre el gobierno bolivariano y la oposición, se retiraron de la mesa de negociación, ante el asombro de los mediadores: el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el mandatario dominicano Danilo Medina. Comenzaba así la recta final del nuevo plan imperialista para derrocar al mandatario venezolano, apoderarse de los cuantiosos recursos de Venezuela y aniquilar al chavismo como sujeto histórico a escala latinocaribeña. En agosto de este año se produjo el fallido intento de magnicidio contra Maduro, seguido de varios ataques terroristas puntuales contra la infraestructura energética y ataques a pequeños cuarteles, que buscan dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Pero Caracas y todas las ciudades venezolanas permanecen tranquilas, alegres,  y las pruebas de apoyo popular y lealtad de las FANB al presidente son contundentes. Maduro ha participado en maniobras con las principales unidades militares y navales. En una reunión en la que nos habló de este tema relató emotivamente su encuentro con los 200 pilotos de combate partícipes de la defensa antiaérea.

Defender la soberanía y la integridad territorial de Venezuela es hoy, deber sagrado de todas las mujeres y hombres amantes de la paz, porque la patria bolivariana ha devenido epicentro de la disputa mundial entre el orden unipolar defendido por Washington y el multipolar al que aspiran China y Rusia con el apoyo de los gobiernos independiente.  En esta encrucijada se decidirá no solo la soberanía venezolana, sino la de todos los pueblos del mundo.

Twitter: @aguerraguerra

10 pensamientos en “Venezuela: epicentro geopolítico mundial. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. El problema de fondo del socialismo bolivariano es que representa un nuevo jaque mate al capitalismo y a su sistema político liberal, sobre todo ahora que se está creciendo y ganando apoyos sometido a la mayor guerra económica, mediática y diplomática imaginable. El primer jaque mate lo dio Allende y sorprende los enormes paralelismos entre la guerra imperial y nativa contra la UP y la que sufre ahora el chavismo. Así se desprende del libro que Joan Garcés, insigne intelectual español y estrecho colaborador de Allende, escribiera en 1976 y la editorial Siglo XXI reeditara en 2013. Recomiendo su lectura.

    Incluso antes de que Allende tomara posesión, USA ya contempló sacar del poder a Frei en avión y dar un golpe de estado militar, que también habría sido contra aquel. La ITT y otras muchas multinacionales ya habían creado un comité para organizar la guerra económica y existía un supercomite político y militar en USA para precipitar su caída. Kissinguer dejó claro a Frei, que, si Allende llegara a gobernar, Chile no recibiría ni un tornillo ni una tuerca de la superpotencia y se crearían condiciones extremas de penuria económica.

    Como los militares no estaban por la labor de dar un golpe injustificado, un asesor militar norteamericano dio tres metralletas y dinero a los militares traidores que asesinaron a Schneider. USA descartó un golpe directo de sus tropas dado que Allende no destruyo las instituciones liberales. Inicialmente contempló que el trabajo sucio lo hicieran ejércitos de su patio trasero: Bolivia, Argentina y Brasil. Es muy probable que ahora contemple algo parecido con Venezuela para evitar la mala imagen que le crearía la destrucción de un sistema político cuyo único “delito” es haber proporcionado un plus a la democracia liberal al ser más participativo, más inclusivo y más justo. El estado narcoterrorista de Colombia, presidido por la extrema derecha y que viola toda clase de derechos en absoluta impunidad, sería el máximo candidato sin duda a hacer el trabajo sucio, consciente de que el triunfo del chavismo sería para él una clara sentencia a muerte. Con la misma facilidad que han podido ser los autores de la muerte de los cadetes para acusar a la guerrilla y romper así las negociaciones, mañana podrían utilizar a sus paramilitares para disfrazarse de soldados chavistas, asesinar a soldados colombianos en la frontera e iniciar así hostilidades.

    Con enorme clarividencia, Joan Garcés declaraba ya en 1976, que, en 1973, para la burguesía estaba claro que había sido derrotada en las urnas por las políticas progresistas de la UP y que, en lo sucesivo, iba a ser inevitable hacer cambios profundos en el sistema económico y político, de lo que Chile acabaría siendo sin duda su gran laboratorio.

    El reconocimiento de Guaido como presidente interino por las naciones europeas, Canadá, USA etc es la más clara demostración de que la democracia y los derechos humanos no son más que palabras huecas en el mundo neoliberal, con claros limites establecidos en cuanto actores políticos ( los partidos compromisarios de la oligarquía), mediáticos (sus aparatos ideológicos) y económicos ( la empresa privada, sobre todo las transnacionales).

    En cuanto al protagonismo de las noticias falsas, no perdamos de vista la cobertura que los medios clásicos prestan a las redes sociales. Se dice que Trump llega a 50 millones de seguidores pero hay que explicar por que tiene tantos seguidores si el 75% son mentiras. Sin duda la explicación es que los medios convencionales hicieron de él una poderosa marca, que aparece desde ropa interior a grandes edificios. Por otra parte, mucha de la información falsa que se distribuye por las redes son artículos de los medios convencionales, que dicen prácticamente lo mismo. En cambio, los que deberían ser grandes influenciado res en las redes no lo son por ser desconocidos o censurados en los medios clásicos. Para acabar con la perniciosa influencia de los seres más despreciables en las redes antes habría que acabar con el modelo mediático que los ha generado y combatir desde distintas plataformas las mentiras que se vierten en ellas.

  2. Pingback: #Venezuela: epicentro geopolítico mundial. – Alma Cubanita

  3. Se me olvidó citar el título del libro de Joan Garcés, que debe estar agotado, por lo que habría que buscarlo en librerías de libros usados y descatalogados: Allende y la experiencia chilena.
    Aprovecho para añadir dos cosas a mi comentario. Suele decirse que en las redes sociales la gente lee aquello que espera leer, con lo que comulga, en lo que el modelo de pensamiento único de falsimedia ha jugado y juega un papel estelar. Si escuchamos a Trump, veremos que el discurso y sus decisiones son plenamente coherentes con el pensamiento único creado por los medios gobbelsianos y sus vasos comunicantes salvo en el hecho de que ha elegido un escenario de confrontación con los medios clásicos para defender sus mismas ideas. Nada nuevo bajo el sol salvo la técnica lampedusiana. En este sentido, Garcés señala en su libro el papel que la oligarquía chilena y el imperio le otorgaron al grupo editorial El Mercurio y el firme compromiso de otros medios extranjeros de acudir en su auxilio si Allende optaba por la confrontación de ideas o intereses.
    Otro asunto a destacar en la situación de Venezuela es interés especial de la oligarquía en que caiga. Recuerdan la campaña cubana en televisión: “cómo quedo yo”? Si ahora resulta que las propuestas progresistas de los chavistas en lo político y económico no solo son viables sino sustancialmente mejores para las mayorías humildes, para la socialdemocracia sería una clara demostración de su indigno papel al servicio de la oligarquía, con la que mantiene un amor y lealtad inquebrantables. Mientras los chavistas se esmeran en demostrar que es posible nacionalizar y redistribuir la riqueza al servicio de los derechos de las mayorías, la socialdemocracia asume cada día mayor protagonismo en el liderazgo de las políticas neoliberales y de los escuadrones de la muerte de la OTAN. Ni siquiera el gobierno de coalición de Portugal ja dejado de apoyar al Cantinflas imperial. No pidamos peras al olmo socialdemócrata.

  4. Perdón nuevamente: quise decir en el comentario último el interés especial de la socialdemocracia en que el chavismo caiga por las razones que aporto y al servicio exclusivo de la oligarquía.

  5. Pingback: #Venezuela: epicentro geopolítico mundial. | argencuba

  6. Cuando la psicópata criminal de guerra Hilary Clinton, (demócrata), la enviada, y entonces secretaria de estado del régimen de Obama (demócrata), verdadero inductor de la invasión y el caos en Libia, así como su primer golpe blando (smart power) en Latinoamérica, en Honduras, fue sorprendida la Hilary, aparentemente cuando se reía a carcajadas, la psicópata de marras, cuando ya se materializó el calculado asesinato y sodomización del presidente de Libia, Gadafi, con aquella frase histórica sacada del culto latín para bestializarlo en ese inglés yankee de goma de mascar, “we came, we saw, he died”. Ya tenían planificado el mismo guión en Siria, con decapitación en este caso del presidente Bashad Al Assad, pero aquí no les funcionó porque el pueblo ha apoyado con su entrega y sus propias vidas a su patria y a su presidente, y finalmente han sido prácticamente derrotados militarmente los mercenarios creados por ese imperio forajido y más demencial de la historia de la humanidad, EEUU, colocado geográficamente por desgracia a 90 millas, pero ahora en Siria queda otra guerra, la económica, y que el forajido imperio también la tiene declarada para impedir como sea que se reconstruya Siria, que ha quedado sin una infraestructura sana, también el régimen forajido yankee cuenta con su aliado “natural” Israel para otros “planes secretos” y que en este caso están “debajo de la mesa” , no “sobre la mesa” como les gusta decir a estos fascistas furibundos con sus opciones. Obama el demócrata, apostó en su momento por una ofensiva en tres frentes a la vez: Golpe de estado en Ucrania (Pza. Maidan), destrucción y caos en Libia, y golpe de estado en Venezuela, porque había que dejar claro que el imperialismo seguía mandando de forma unilateral, los escogidos y excepcionales, americanos (como les gusta llamarse a ellos mismos).
    Dwight Eisenhower, que se declaró republicano, organizó la invasión contra el gobierno de Jacobo Arbenz y su asesinato, en Guatemala en 1954. Lyndon Johnson, demócrata, que sustituyó al asesinado JFK, invadió la República Dominicana para derrocar a Juan Bosch en 1965. Richard Nixon, republicano, y su asesor especial, Henry Kissinger, prepararon el golpe de estado en Chile en 1973 y asesinar a Salvador Allende. Son tres ejemplos primicias de estos “salvadores” de las democracias en Latinoamérica, por supuesto que se quedan muchas más intervenciones, sin ir más lejos en Playa Girón, donde fueron derrotados en 72 h. todos los mercenarios de la “heroica” e “invencible” brigada de asalto 2506 que partieron de la entonces Nicaragua a playa Girón en el día D, hora H y C de compota finalmente. Hoy en día en la infecta Miami, dicha “heroica” brigada 2506 siguen celebrando anualmente, “Je ne sais quoi” ..

  7. George W. Bush, republicano, en 2002 preparó y organizó un golpe de Estado contra el comandante Chávez que fracasó. Desde entonces un golpe continuado, guerra económica, psicológica, sucia, y todo el vocabulario intervencionista, y cuando Maduro sustituye a Chávez cuando este falleció, ganó las elecciones del 14 de abril de 2013, una vez se cumplió el margen que la constitución proclama, y el derrotado Henrique Capriles , alias “caprichitos” , otro golpista en el 2002, que estuvo asediando la embajada cubana y también arrestando a Ramón Rodríguez Chacín, entonces Ministro de Interior y Justicia del gobierno de Chávez, pues “caprichitos” no reconoció su derrota una vez más, (antes muerta que sencilla) y llamó a la “arrechera” a “expresar la rabia” y la “frustración” . “Toda esa arrechera descárguela” declaró en una conferencia de prensa televisiva, el derrotado de los escuálidos afligidos. Hubo muchos muertos por esa violencia provocada, asesinaron a seis militantes socialistas que celebraban la victoria de Maduro y a un policía. Hubo 61 personas heridas. A una militante del PSUV la quemaron viva y no se salvaron del incendio los CDI (centros médicos)y los servicios públicos que brinda el Estado al pueblo venezolano. A Maduro no le han dado tregua desde el primer día de su proclamación como presidente de la Rep. Bolivariana de Venezuela, han ido con todo tipo de campañas de propaganda negra masiva, redes sociales, medios de comunicación y con Trump, republicano, las “fake-news” sin descanso, a todas horas, en EEUU, América latina y el planeta entero, creando una matriz informativa sobre Maduro como dictador, sanguinario, que mata de hambre al pueblo y tiene las cárceles llenas de presos políticos, es la viva imagen de lo que se llegó a crear sobre la figura de Arbenz en Guatemala, y de todas y cada una de las intervenciones e invasiones de estos forajidos imperialistas yankees, que siempre han utilizado previo a sus invasiones o golpes de Estado, una sofisticada propaganda de guerra a escala mundial para legitimar sus barbaridades. Ahora con Trump es la guerra humanitaria, con Libia fueron los bombardeos “humanitarios” En el caso de Venezuela, primero se la bloquea económicamente para crear el mayor caos en el mercado venezolano, luego vienen masivamente las “fake-news” que construye de la noche a la mañana un país de guión , que no existe, virtual, y como nueva modalidad la autoproclamación de presidente de la Rep. de Venezuela después de una manifestación en una Pza. se auto titula “presidente” y acto seguido EEUU y sus secuaces del cartel limeño, los países europeos, no todos, reconocen a un presidente inexistente, de un país inexistente, con ejercito inexistente y por último, con el caos económico y social y político y sobre todo la propaganda negra, crear una crisis humanitaria inexistente, es decir, un escenario de guiñol, todo una fabula, nada existe. Detrás de esa crisis humanitaria viene la ayuda humanitaria y aquí es donde está el casus belli, que tiene como objeto crear una alteración ciudadana o sublevación en busca de los alimentos y medicamentos que jocosamente impide esa guerra económica y el bloqueo y embargos y el descaro personificado. Ya han comenzado anunciando la llegada de algún avión a Caracas, un silfido funcionario de Pto. Rico, haciendo las carcajadas del los venezolanos patriotas, con su avión lleno de pertrechos “humanitarios” , nunca llegó tampoco, también estaban preparando por un puente que hace de frontera en el estado de Táchira, pensando que la población va a romper las barreras en busca de comida que les trae las Naciones Unidas, que por cierto ha declarado que no enviará con tal ningún convoy de ayuda humanitaria para proteger al pueblo hambriento, claro que el guion hollywoodiense se trata de marines dando barritas de chocolate a los niños famélicos, por cierto este tema lo anunció en sus comentarios -tertulias, un “autotitulado” de todo lo que haga falta, también pareciera reportero de Radio Martí de la “histórica” ciudad de Miami, que se hace llamar el Tony, otros le llaman el chino, algunos que se proclaman amigos, le llaman cariñosamente, chinito pillo, (la verdad que no lo entiendo), la realidad es algo diferente, tiene enfoque la cosa, pero hay algo curioso, el cómico este que se preocupa por LPI y por el supuesto “silencio” de comentaristas como dice el avezado “reportero de guerra” venido del frio, algo así como aquel libro de “El espía venido del frío” que no sé si ha firmado algún contrato de programación para la isla con un joven blog por el socialismo y la revolución, porque el achinao este ya en su delirio transitorio, después de un cursillo de redacción y estrategia comunicativa dirigido por Tomas Regalado, que Tomas,?, un Château Mouton-Rothschild, (ni en sueños, pero quedaba bien) y así con el chiste este diario fue cayendo en gracia el chinito este en su exilio de Miami como dirigente de Alpha 66, así mismo lo ha confesado a sus oyentes hace bien poco, porque no era un simple militante,!!! dejando con la boca abierta a sus “incordiantes” amigos, es que por autotitularse que no quede además si lo hace un muchachito como Guaidito, el de marras no va a ser menos. Pues el mentado chinito que a este paso se va a autotitular “chinatow” informa masivamente a la “cautiva” y “sufrida” isla en su enlace blogero, de todos los movimientos de la ofensiva contrarrevolucionaria contra la triada tiránica de Venezuela, Nicaragua y por ultimo Cuba, que es de donde procede por nacimiento dicho cara manzana, “car’appel” en tierras anglosajonas. Para no hacer largo el cuento, dejó a sus lectores ese hilo de “suspense del día anterior” a sus lectores del joven blog diciendo que mañana se espera la llegada de los primeros convoyes de “ayuda humanitaria” a Venezuela, ohhhhh y con eso Maduro tiene los días contados, (si, como mínimo hasta el año 2025) quizás haya reelección, no se sabe todavía, es algo que el pueblo deberá decidir, como todo. Todavía las risas suenan por la presumida incursión humanitaria que no se realizó , es que con tantas “fake news” se creen el cuento de ellos mismos, y bueno así todo con el cómico quiero y no puedo este. En otro comentario hablaré sobre sus comentarios sobre los grillos, y su primicia que lanzó al ruedo “The Mystery of the Havana Syndrome (down)” apoteósico aquello.

  8. He leido con atencion tus comentarios Sin-permiso, como siempre aclaratorios y aportando datos. El libro de Garces es cierto que es difícil localizarlo, yo lo conocía por referencias pero no he podido hacerme con él , intentaré con un amigo que puede mirar en alguna tienda de libros descatalogados como dices.

    Me centro un poco en mi comentario sobre lo que dices del atentado que hubo en la academia de cadetes colombiana y que se responsabilizó al ELN desde el primer instante y que después de un tiempo se hace eco en la prensa que hay un “comunicado” de un portavoz del ELN haciéndose responsable de la cruenta acción con explosivos. Personalmente tengo mis dudas por no decir muy pocas, que esa atentado contra la academia de cadetes fue obra del “Gladio” o el ejército secreto de la OTAN, conocido por estas siglas la organización terrorista que fue creada por la CIA y la OTAN para supuestamente evitar una “invasión” de la URSS a Europa Occidental pero que no fue sino una patraña organizada para aniquilar todas las organizaciones de izquierda comunistas existentes en Europa en la época de la guerra fría y que se extendió a latinoamerica y a Asia en otro modo. Colombia es el país de latinoamerica especializado en falsos positivos, o banderas falsas/falses blages, un narcoestado terrorista, con la oligarquía más fascista de latinoamerica, un pais con 7 bases yankees, que la hacen el portaaviones imperial en latinoamerica para su política de “seguridad nacional” , paramilitares, mercenarios, y como último colofón, semi miembro de la OTAN y es por esto último que hablo del Gladio, su filosofia y estrategia usada en Colombia, como aliado-miembro de la OTAN, que como digo mas arriba para contener el avance de los partidos comunistas y la izquierda en general se infiltraban y manipulaban grupos de extrema izquierda con agentes provocadores y militantes de extrema derecha, asi que la intención era manipular las organizaciones más radicales de izquierda para provocar el caos y de ese modo la responsabilidad caería en los partidos políticos de izquierda y poder reprimirlos. El ELN tienen una estructura diferente a las FARC y se hace mas fácil teóricamente infiltrarlos y como resultado usar planificadamente ahora en el plan que existe de intervención en Venezuela, posteriormente en Nicaragua y lo que les humedece los leotardos, Cuba. Desde este comentario quiero dirigirme al compañero chachareo que he leido ahora algún comentario al respecto en el post: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2019/01/22/por-que-no-tienen-fundamento-juridico-las-exigencias-a-cuba-de-que-entregue-a-negociadores-del-eln/. Estimado compañero sinceramente te equivocaste en tus apreciaciones y realmente la reflexión te toca a ti por tus palabras, yo creo que a estas alturas te habras dado cuenta que te dejaste llevar por un impulso de defensa de tu Cuba, pero era precisamente lo contrario, era una provocación urdida y con la vista entre otros planes, debajo y encima de la mesa, puesta precisamente en volver a incluir a Cuba en la lista de países terroristas, un atentado terrorista que solo favorecía los intereses imperialistas, qué causalidad!! Por algo, el criminal Bolton habló sobre la troika de la Tirania, compuesta por Venezuela, Nicaragua, y por supuesto Cuba, una especie de eje del mal latinoamericano y del Caribe.

  9. Un placer leerte, Tocororo. El imperio busca su coartada con la colaboración de falsimedia. Si los falsos medios independientes se lo propusieran descontarían las falsedades y engaños en menos de 24 horas. La ayuda de 20 millones es una rastrera jugada para iniciar la invasión creando una nueva administración y abriendo el camino a los escuadrones de la muerte. Ni siquiera se han molestado en buscar la gestión de la ONU y de Cruz Roja, demostrando así que quienes tienen embargados más de 20.000 millones, no persiguen otro objetivo que buscar la provocación y una administración paralela en el entorno de la crisis humanitaria que ellos mismos han provocado.
    Pero que nadie se confunda. En el caso de Venezuela y resto de naciones que rechazan la guerra, la función depredadora y destructiva se hará mediante la guerra y otras formas de rapiña, mientras que en el patio trasero se hará igualmente por las leyes neoliberales del mercado y políticas de la dependencia imperial, como la destrucción de la Amazonía brasileña con la ayuda del regalapatrias Bolsonaro.
    Acabar con el capitalismo en todo el mundo debe convertirse en un objetivo primordial para la auto supervivencia y bienestar ya que, en su lógica de crecimiento exponencial, no dispone de más frenos de emergencia que las guerras y las catástrofes naturales. Por tanto, el decrecimiento económico y demográfico debe ser contemplado como un antídoto irrenunciable para que nunca más el crecimiento sea la gasolina que alimenta y da aliento avesta maquinaria infernal en un planeta claramente sobreexplotado y donde las células malignas crecen exponencialmente como los nenúfares, devorando los recursos como lo haría una megafauna con el mismo nivel de crecimiento. Esto no iría con Cuba, no sometida a las leyes de acumulación sino a un criminal bloqueo y cuya huella ecológica es insignificante. Aquí sí existe un margen de crecimiento. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.