¿LASA contra Cuba? Por Ernesto Estévez Rams


He leído una declaración de LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos) 2021 que singulariza a Cuba a partir de cierta “preocupación” por el “El trato que reciben académicos y académicas, intelectuales y artistas en Cuba”. Quiero dejar claro mi posición personal al respecto. EL trato que reciben la inmensa mayoría de los académicos, artistas, e intelectuales de Cuba es de apoyo por parte de la sociedad y el estado incluyendo, en medio de la crisis que significa la pandemia, no solo los derechos que gozan todos los cubanos a la salud y a una atención médica de primera línea, sino además, a un sistema de apoyo económico y subvenciones que les permiten, en una coyuntura de drástica contracción económica, tener un sustento económico mínimo y decoroso que les permite seguir creando, estudiando e investigando. index

El sistema de publicaciones, medios especializados y otras formas de socialización de que goza Cuba para sus intelectuales es uno de los más completos de América Latina y está no solo protegido, sino promovido por el gobierno y el estado cubano. Mas aún, el gobierno y el estado cubano en estos mismos momentos promueve un diálogo, a los más altos niveles, con la intelectualidad cubana, incluyendo sus artistas, escritores, investigadores y científicos entre otros, en busca colectiva de propuestas de soluciones para los problemas del país en todos sus ámbitos. Cuba se está diseñando sobre la base de la inclusión de todos los que tengan algo que contribuir a su Revolución.

Ese diálogo sencillamente no tiene parangón en toda la América Latina. La generalización de la declaracion de LASA, presiento que a partir del criterio sesgado de unos pocos, y refiriéndose a hechos puntuales cuyo carácter y complejidad no tienen en cuenta, es injustificada. Esa injustificación se vuelve bochornosa si consideramos que esa misma declaración, cual hoja de parra, hace una tibia condena al bloqueo, equiparándola, en el espíritu de su declaración, a la supuesta violación , asumida como generalizada por falta de matices, de los derechos de los intelectuales en Cuba. El terrorismo de estado y carácter genocida del bloqueo no cabe en ningun texto donde se pretenda usar su condena como coartada para otros propósitos. La condena al bloqueo ha de ser sin peros, por un sencillo acto de valor hacia el ser humano, en este caso, el ser cubano. Destaca además que en momentos en que en la región se reprime sin muchos disfraces en tantos países, la declaración singularice a Cuba, amén de un par de otras declaraciones respecto a Colombia y Paraguay. Hoy intelectuales, profesionales y estudiantes latinoamericanos están siendo reprimidos, y sus ojos mutilados en Chile; están siendo reprimidos y asesinados en Colombia; están siendo obligados a autoexiliarse de Brasil; guardan prisión injusta en Ecuador; son reprimidos y han sido obligados a huir de Honduras. La lista es larga y no se agota.

En ese contexto, singularizar a Cuba con acusaciones ambiguas y generalizadoras, justo en medio de las jornadas mundiales contra el bloqueo, es prestarse al juego simbólico del imperialismo yanqui contra Cuba, que intenta constantemente buscar argumentos que justifiquen su política genocida. Invito a los intelectuales, y personas de bien de América Latina que se pronuncien contra esta declaración que cuando menos he de tachar de cobarde.

2 pensamientos en “¿LASA contra Cuba? Por Ernesto Estévez Rams

  1. Pingback: Is LASA against Cuba? | Resumen LatinoAmericano English

  2. Han transcurrido poco más de cien horas desde que conocimos el Comunicado de la Secretaría de LASA y del inicio de los pronunciamientos públicos de rechazo de miembros de la Asociación, de intelectuales, académicos y artistas en Cuba. También se han pronunciado contra el texto, por inaceptable, docentes, investigadores, académicos y científicos de diversas instituciones. No puede menos que provocar asombro el anuncio de una preocupación con el trato que reciben en Cuba. Como se expresan, nada tiene que ver con la realidad en la que viven, con sus ideales y con su inserción plena en la vida del país, a la cual hacen significativas contribuciones. No escapa a sus miradas agudas políticamente y cultas el trasfondo que anima el pronunciamiento. Se suma a las campañas de montaje de una realidad construida por el Imperio contra Cuba. Ahora se lanzan en un terreno bien complicado, mostrar preocupación por los que trabajamos en reproducción espiritual del país. Es demasiado pensar por los que piensan, salir en defensa de quienes no lo necesitan y tampoco lo han requerido a nadie. Si por aupar a agentes contrarrevolucionarios probadamente financiados desde el gobierno norteamericano se cae en la vaguedad de incluir a personas de conducta patria y rectitud ética, se cae en un abismo insondable. Ésa es la cuestión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .