Democracia y elecciones entre Cuba y EE.UU.


Eddy Mac Donald Torres, Dunnia Castillo Galán

Desde tiempos remotos, tal vez cuando se conformó la primera colectividad en la historia de la humanidad, los primitivos debieron sentir la necesidad de organizarse y ponerse de acuerdo para cazar, pescar, recolectar o trasladarse a mejores sitios que permitieran la subsistencia. Esa lógica consustancial a los seres humanos –gregarios por antonomasia-, ha venido evolucionando paralela al devenir humano.

La antiquísima Grecia señalada como la cuna de lo que hasta nuestros días llega como el concepto de democracia (entiéndase etimológicamente la palabra demos: pueblo yKratéo: yo gobierno), nos legó una filosofía, doctrina y concepto teórico-práctico que ha tenido tantas definiciones como pensadores han desarrollado este tema:

“Filosofía o sistema social que sostiene que el individuo. Solo por su calidad de persona humana y sin consideración a sus cualidades, rango, status o patrimonio, debe participar en los asuntos de la comunidad y ejercer en ellos la dirección que proporcionalmente le corresponde.”1

“Doctrina favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.”2

“Predominio del pueblo en el gobierno de un Estado.”3

Estos conceptos demuestran lo esencial que para la vida de los seres humanos resulta la organización de la sociedad y la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones a diferentes niveles, no obstante, en la etapa más reciente en la terminología política y mediática se ha empleado muy limitadamente. El elemento de los partidos políticos y las elecciones han significado el non plus ultra de la modernidad ante la democracia.

A pesar de que en las civilizaciones antiguas occidentales -como Grecia y Roma-, no existían partidos políticos sino concepciones acorde con la época esclavista de ese período de la historia humana, en la actualidad se pretende nuclear alrededor de esta teoría la vida y muerte democrática de una sociedad.

En días recientes, como cada cuatro años, el mundo gira no solo sobre su imaginario eje, sino además lo hace por dos acontecimientos que sustraen a buena parte de los seres racionales en este planeta, nos estamos refiriendo a los Juegos Olímpicos de verano –en esa etapa del año- y en las postrimerías del ciclo de trescientos sesenta y cinco días las denominadas elecciones de los EE.UU. (la Roma de estos tiempos), las cuales suelen concitar sentimientos encontrados, como atracción y repulsión.

Una aproximación a la galopante realidad norteamericana nos permitiría arrojar algo de luz a esa sociedad maniquea por naturaleza y modélica por construcción mediática –los soberanos modernos- para el resto de los mortales en este mundo, catalogado excelentemente por Eduardo Galeano como al revés.

Tomemos por ejemplo los pasados comicios presidenciales, congresionales (donde se eligen todos los representantes a la Cámara y 33 senadores de 100), así como 11 gobernadores, alcaldes y jueces en los E.U.A., además el pueblo norteño tuvo que acudir a las urnas para aprobar enmiendas, leyes federales y de los estados. Todo esto de por sí ya es una enrevesada faena, súmele que tienen que hacerlo un día entre semana -caso bastante exclusivo- no siempre contando con la venia de los dueños o jefes de los puestos laborales, elemento que es un indicador sine qua non para una simplificada asistencia a los sufragios.

Ahondemos algo más en este importante proceso, en materia de recursos para ser postulado por alguno de los partidos políticos hegemónicos, tiene necesariamente que contar con el apoyo de las élites de poder económico y político, es decir, o se es millonario o se cuenta con el respaldo de estos. Tan solo los candidatos a la presidencia del enorme país al norte del continente americano, se gastaron en promociones televisivas más de 2 mil millones de dólares, práctica vergonzosa para una economía de cuyo vientre salen más desamparados y excluidos de los derechos inalienables.

Un adagio popular estadounidense reza que no hay nada más parecido a un demócrata que un republicano o viceversa, sin embargo, en ese país existen otros partidos, aunque sin papel protagónico en la política y toma del poder, ¿por qué exigir entonces a otros pueblos del mundo el pluripartidismo si ellos pragmáticamente no lo ejercen?

Dentro de las acusaciones a los gobiernos, países y pueblos que no tienen comprendido en su sistema político el multipartidismo, se puede encontrar la alusión con frecuencia casi absoluta a una supuesta carencia de democracia ¿acaso habrá que negar la historia antigua y el surgimiento de las formas de gobiernos por la sencilla razón de la inexistencia de partidos políticos? ¿No será esto una contradicción mayúscula para quienes pretenden dar cátedra de libertades y democracia?

En extremo un porciento minoritario de individuos, familias, países y/o grupos económicos controlan el 95 % de las riquezas que se producen en el mundo, conducen al planeta al grado de tensión más elevado hasta ahora conocido. No obstante, son los más a quienes les corresponden menos recursos pero sí las mayores responsabilidades para salir de tamaña peligrosidad, ¿en este trabalenguas quiénes salen perdiendo siempre, los menos o los más?

La superpotencia ha visto estremecido sus bordes por los menos que se hacen llamar Ocupa, comenzando sus protestas por el símbolo de la dominación económica –Wall Street-, extendida en los momentos actuales a todo el país. Entre Obama y Romney habrán votado por el primero coronado a la postre nuevamente como inquilino de casa oval, ¿conocerán estas valerosas personas que tanto uno como el otro son hombres del sistema y no del pueblo, similar sería decir, que representan al uno por ciento y no al 99?

¿Será conocido por el pueblo de los Estados Unidos de América que el voto popular es un espejismo y no decide quien asume trono y cetro del mundo? ¿Se habrán enterado que en el 2000 George. W. Bush –quien encabezara esta debacle y uno de los períodos más oscuros para la humanidad-, llegó a la jefatura imperial por medio del fraude validado por un voto de la corte suprema de justicia, un mes después que fuera felicitado el Vicepresidente Albert Gore por dignatarios de otros países del mundo por haber ganado este el voto popular?

Creemos que estarían satisfechos los ciudadanos norteamericanos si su inscripción para votar fuera automática y gratuita al arribar a la edad legalmente establecida para ejercer ese derecho. Encontrarían el paraíso en la tierra si los partidos políticos no intervinieran en las elecciones y fuesen los propios vecinos en asambleas de barrios quienes propusieran a sus representantes y que esos mismos representantes llegados desde el barrio y lugares más recónditos del país, pudieran estar en el Congreso para legislar por ellos y para ellos.

Diría el poeta, qué cosa fuera, si en los EE.UU., los estudiantes, campesinos, obreros o empresarios pequeños se hicieran presentes en la institución que aprueba las leyes, o al menos, si fuesen consultados mayoritariamente por su gobierno para enrumbar la economía, política y sociedad misma.

Serían enormemente felices los del 99% de la población norteña si por encima de diferencias tales como el color de la piel, sexo, religión o capacidad adquisitiva -monetariamente hablando-, sus voces contaran y se escucharan sin mediar escándalo alguno por la proximidad y conveniencia de las elecciones. Acogerían con enorme alegría ser protegidos y tratados con dignidad ante cualquier eventualidad natural por su gobierno, teniendo este a los seres humanos como el centro de su gestión.

Hospitales, escuelas, teatros, campos deportivos e institutos científicos estarían abiertos al talento, ponderando la máxima que este es masivo, sin importar el dinero de la chequera para entrar a estos sitios. Parecería un sueño elevado a una impensable potencia para los ciudadanos estadunidenses, sin embargo, qué casualidad, hay un país pequeño al que llaman Cuba donde esto es una realidad.

Nuevamente habría que esbozar que este mundo está al revés, sino entonces ¿por qué se demoniza y critica por la falta de garantías democráticas a este país caribeño? O será acaso que esa no es una democracia, podría alguien por favor explicárnosla. (Publicado en Cuba x dentro)

Referencias bibliográficas:

1-Diccionario de sociología de Henry Pratt Fairchild, Fondo de Cultura Económica, México

2-Sinónimos Iter 2000, Sopena Editorial Ramón Sopena S.A., Barcelona.

3- Dual Sopena ilustrado, Editorial Ramón Sopena S.A., Barcelona

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

49 respuestas a Democracia y elecciones entre Cuba y EE.UU.

  1. Novela de Ficción: La Violación

    Por Diana Margarita Cantón Martínez.

    Capítulo 1.

    -Pues sí, Doctor Nadium, siento una energía muy grande dentro de mi, mi cuerpo es un puro corto-circuito. No puedo dormir en mi cama ni casi ya en el sofa de la sala. Me tiro al piso. Me arrodillo y oro incesantemente-sin lágrimas, pero con devoción. Las noches despiadadas me obligan a ejercitar mi cuerpo adolorido aún en contra de mi voluntad. Me acuesto y me levanto y voy incesantemente al baño y a la cocina a tomar agua y a veces a tomar o comer algo con gran ansiedad y como una autómata. Trato de ir a la computadora para relajarme un poco. En el invierno empeoro, ya no me place caminar por las calles, los parques, las orillas del río, los lagos y mucho menos subir a las montañas.
    -Lee muchas noticias, Norma?.
    -Es por rachas. Antes sí. La política para mi llegó a ser una obsessión permanente desde la infancia.Todo en mi vida, hasta el amor, giró siempre en torno a ella.Fue como que el Estado, el Gobierno, invadió hasta mis sueños y mi intimidad. Eso nos ocurrió a muchos de mi generación. Con la desilusión eso fue cambiando un poco. Pero hay momentos, Doctor, en que todo eso aflora de nuevo de un modo arrollador e incontrollable. Por eso le cuento todo esto; me alivia, ya que ni llorar puedo pese a tanta tristeza y desconsuelo. Ni siquiera confío en que tenga usted poder ni medicinas que me alivien. Me perdona?.
    -Sí, le entiendo. Hay muchos así –al menos en su país. Le diría que los hay peores. Pero, continue, por favor, contándome sobre lo que siente.
    -Mire, siento algo nuevo y espantoso. Siempre creí que mi primer gran amor fue eso. Y de un tiempo a esta parte, después de leer ciertas cosas, de meditar, comparer, analizarlas más fríamente, he llegado a la conclusion inaudita de que fui violada casi de niña por un hombre que para mi representa hoy, más que un hombre en sí mismo, al poder político. Y sinceramente se lo digo sin pasión alguna. Porque ya no me apasiona ningún Proyecto humano. He perdido la fe en todos. Aunque a veces me emocionan ciertos actos heroicos de algunos jóvenes que se me parecen a mi alguna vez.
    -Por hoy está bien, no quiero cansarla. Le pondré una inyección que relaje un poco su cerebro. Está muy cargado y pore so son sus migrañas y todo lo demás.También su cuerpo, sus músculos están muy tensos. Se va a enfermar mucho más si no se cuida. No piense ni escriba tanto en su Diario-al menos por estos días –en que quiero observar su comportamiento y evolución. Después sí quiero que escriba acerca de eso que me acaba de decir sobre esa violación por su novio. OK?.
    -De acuerdo, Doctor Nadium, esta vez no seré tan terca. Sobre todo si sus drogas me ayudan a dormir. Y le aseguro que nunca he creido en ellas. Pero bueno, es imprescindible, según veo.
    – Sí, no queda más remedio. Ya vendrá la enfermera. Nos veremos pronto para que me lea lo que ha escrito dentro de una semana de tratamiento recluida.Adiós y que Dios nos ayude a ambos.
    -Gracias, Doctor. Hasta la próxima conversación o taller?.

    • La desilusión

      (Silvio Rodríguez)
      Como monedas
      tintineó su tema
      la desilusión.
      Con boca roja
      y grandes mamas flojas
      la desilusión.
      Fumando rubio
      y exhalando alcohol,
      bordado el dueño de la cama
      en la ropa interior.

      Qué delirio en interrogación,
      qué suicidio en investigación.
      Brillante exposición de modas
      la desilusión.

      Abrió un negocio,
      reanimando el ocio,
      la desilusión.
      Como turismo
      inventó el abismo
      la desilusión.
      Tocó el diamante
      y lo volvió al carbón,
      y al atorrante
      lo sembró en la administración.

      (1989)

      • Allá los que decidieron no volver a comer casabe: Diana.

      • Por cierto esa canción tiene muchas lecturas; Silvio es muy sugerente!.

      • El fragmento de la novela completo está en http://dianamargaritacanton.blogspot.com La democracia implica ver las cosas en su complejidad y totalidad, con todas sus contradicciones.
        Lo enseñó el Marxismo Verdad?.

        Aunque ya yo no crea en ningún tipo de democracia ni de soluciones humanas.

        • Chachareo dijo:

          Si creo que la fe mueve montañas lo que no creo es que logre pagar deudas medicas,en lo que esperamos el juicio final y tan poco democrático donde unos pocos solo lograran la salvación, continua en esta tierra bajo la mirada de ese dios todo poderoso la injusticia,el hambre y las guerras de rapiña de unos que tienen mucho contra otros que no tienen nada

          • Sí, lo dijo Jesús, quien no aceptó ser Rey de los Judíos, porque sabía que sólo el Reino de Dios resolvería las cosas ( ningún imperio ni reino humano ): Daniel 2:44.
            Por eso no me parcializo ya ni con Cuba ni con Estados Unidos ( sus gobiernos-quiero decir.
            Ambos tienen defectos bien grandes. Cada uno de un tipo diferente. De todos modos muchos cubanos hemos tenido que venir a este y otros países por la intolerancia del gobierno del nuestro, buscando libertades que no hay en nuestro país, no solo la económica y la política, sino las de religión, las culturales, las individuales…Porque con todos los defectos de Estados Unidos sí hay muchas de esas libertades, aunque sea de manera relativa, sí hay proyectos de ayuda humanitaria a los sectores más débiles, del gobierno, de las organizaciones religiosas y filantrópicas independientes y de las personas o personalidades que quieren ayudar por ellas mismas al prójimo-sin control estatal alguno. Eso no niega que haga otras cosas mal. Pero lo que quiero es que conozcas eso por si no lo sabes. Porque yo no lo supe hasta que no vine a vivir a este país y lo he comprobado por mi misma. Siempre me engañaron al respecto. Como también ahora yo puedo estar engañada sobre Angola, Siria, Egipto, Israel, Irán, Venezuela,,,,,Soy muy escéptica de las bondades de ningún gobierno en ninguna parte, incluídos Cuba y Estados Unidos. Por eso hace rato que eché voletas en blanco allá o que dejé de votar allá y aquí.
            Tengo deudas médicas, problemas de salud…Pero hay Programas que por lo menos permiten que las pague poco a poco o que las cancelen-con la ayuda de Jehová-no a mi, a cualquiera que de verdad no las pueda pagar. Si un día eso cambia-ya te contaré; pero hasta ahora es así.
            El juicio final es de Jesús y de Jehová y no será nada democrático; en eso tienes razón Será para justos e injustos. Ellos saben nuestras circunstancias personales. Y si estamos en la memoria de Jehová-no por buenos-porque ningún humano lo es-disfrutaremos de las bendiciones que ningún sistema político ha podido dar incluidos la salud y la vida eterna. Y sabes por qué? porque todo gobierno humano es controlado -en última instancia por Satanás y sus demonios, no por Jehová mismo ni por su hijo Jesús. Y lo dice la Biblia-no yo. Si te interesa el tema busca un Testigo de Jehová cerca, en tu territorio, para que te lo pruebe por cualquier traducción Bíblica-si te humillas como yo-a aprender de ella mediante cualquier colaborador de él: una niña de 13 años, con 6to Grado-incluso.
            Aprenderás por qué permite Dios el sufrimiento, aunque no lo cause?. Y que eso no será eterno. Los acontecimientos mundiales avanzan vertiginosamente al cumplimiento de las pocas Profecías que faltan-Sólo Jehová no puede mentir-no sólo por su Etica sino porque no es hombre y de verdad tiene poder para “arreglar el mundo” y para :”cambiarlo” de verdad.
            Coincido contigo en que hay muchas injusticias, desigualdades, abusos, guerras dolorosas-y que deben ser eliminadas.
            Un saludo: Diana.

            Te explicará también por qué permite Dios el sufrimiento, aunque no lo cause

            • Que dice Jehová de igualar las culpas del victimerio poderoso con la víctima de sus agresiones?

              • Jehová tiene las mejores cualidades: el amor, la justicia, el poder, la sabiduría, la misericordia, la paciencia,es tardo para la cólera,es benévolo, no miente nunca…En fín tendrías que dedicar tiempo para leer de él mismo, de Jesús, de los profetas inspirados. Si todos lo hicieran el mundo sería mejor. Pero no, preferimos muchas veces la sabiduría humana, las filosofías humanas, confiamos en sabios, intelectuales, artistas, políticos,gobernantes…, que conscientes o no de ello son manipulados por el maligno, que de hecho se convierte en su dios con minúscula.Y hay que diferenciarlo del verdadero: Jehová ; y eso lo sabrá un día toda la gente: victimarios y víctimas ( Salmo 83:18).
                Muy interesante, Iroel ,tu página, tus debates. De hecho a veces incluyo algunas cosas en mi blog personal.Se ve que sabes mucho de Periodismo e Informática y que trabajas con mucha fe.

            • Chachareo dijo:

              Diana;
              Sabes que me interesa esa ultima parte del por que dios permite el sufrimiento.No se el por que lo permite mas en África o en los países del sur,no sera por pecados ,ya que el norte esta repleto de pecadores,no sera por color ya que dios es para todos,no sera por armas nucleares ya que el es mucho mas poderoso,no sera por no pedirle ya que el sur mira mas al cielo que el norte.Bueno esta bien complicado no crees

              • Sigue pensando que es Dios quien está gobernando este mundo?. Vea el libro Qué enseña realmente la Biblia?. Ya lo aceptaron de los Testigos de Jehová-que yo sepa-gobernantes como Obama y Hugo Chávez. De este último hay un video que está en mi blog-si revisa con cuidado hoy mismo debajo de algunos cánticos que coloqué a exprofeso a la luz de este respetuoso y decente debate con opiniones hasta encontradas. Así debía ser el mundo.(Todos los videos que pongo están en You Tube, incluidos los de Silvio, Fidel, el Che, Marx, Engels, Lenin, los opositores…..Algunos ni los quisiera poner, pero salen por debajo, son el trasfondo del bien y o el mal humano) .
                Y eso está en el propósito inicial de Jehová, Génesis empieza con un Jardín Edén sin mentiras y Apocalipsis concluye dejando claro también como toda la Biblia que Jehová devolverá ese Paraíso -al menos por Mil Años después de la Gobernación de Cristo y no del maligno y sus legiones espirituales de demonios que controlan la mente de muchos hombres que los adoran con sus conductas y pensamientos y pasiones y sentimientos.
                Después de comparar ambas gobernaciones cada cual escogerá a quién seguir definitivamente y entonces vendrá eso que anhelas, que lo anhelamos muchos.Dios no es recista, ni guerrerista ni parcial-todo lo contrario.

            • Es triste que el fanatismo lleve al ser humano a resignarse a lo peor (sobre todo si le sucede a otros). No existe explicación para lo que está pasando actualmente en el mundo. No creas que lo que interpretas tú o alguien más te induce a interpretar de la Biblia es la realidad absoluta.
              Yo no creo en un Dios que permita la muerte de niños inocentes a manos de fanáticos, aunque no como tu (espero), pero fanáticos al fin y al cabo. Y no solo la muerte, sino el sufrimiento más inhumano que se pueda imaginar. ¿No son acaso los niños el fruto del amor? ¿Qué amor es ese de Dios? ¿Cómo sabes que no es Dios quien causa esos sufrimientos? ¿Dónde se mete su poder cuando sufren los inocentes, o cuando los “malos” hacen sufrir al prójimo? ¿Libre albedrío? ¿Por qué no lo deroga con su omnipotencia? Incluso aunque después tengan felicidad y vida eternas ¿por qué hacernos sufrir?
              Dijo Martí que “Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro hombre.” ¿Cómo alguien puede ser capaz de justificar al sufrimiento propio o ajeno?
              Según la Biblia (que tanto mencionas) Dios es amor. ¿Es acaso amor permitir que existan esos sufrimientos? Siempre me he preguntado ¿por qué Dios no nos enseña a amarlo y amarnos, amándonos, sin egocentrismo? ¿Es que nos hizo para sufrir? ¿Será que tiene rasgos de sadismo? Pero el sadismo es humano y Dios no lo es. ¿No será que es un invento humano que Dios no sea humano? ¿Será que Dios nos hizo a los humanos no humanos? ¿Pero… no es todopoderoso? ¿Cómo pudo equivocarse tanto? ¿No serás tú la equivocada? ¿No estarás blasfemando?
              El poeta Rabindranath Tagore escribió: “Cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido aún la esperanza en los hombres.” ¿Por qué la perdiste tú? Aún, al nacer, “Los niños son la esperanza del mundo”; lo dijo Martí.
              En estos tiempos es mejor reflexionar en esto (de Silvio):
              Desde los tiempos más remotos
              vuelan los ángeles guardianes
              siempre celosos de sus votos
              contra atropellos y desmanes.
              Junto a las cunas infantiles,
              junto a los tristes moribundos,
              cuentan que velan los gentiles
              seres con alas de otro mundo.
              […]
              Pobres los ángeles urgentes
              que nunca llegan a salvarnos.
              ¿Será que son incompetentes
              o que no hay forma de ayudarnos?
              Para evitarles más dolores
              y cuentas del psicoanalista,
              seamos un tilín mejores
              y mucho menos egoístas.
              .

              • Chachareo dijo:

                100% de acuerdo con Ud.
                Saludos

              • Muy interesante tú análisis. Veo que eres ateo. Silvio no lo es, aunque lo parezca. Es espiritista. No es cristiano. Se basa en el paganismo. Y tienen derecho a pensar así.Ya he dicho que es un artista excepcional .
                Pero Es tan malvado el mundo que hay que buscar un culpable y es mejor decir que es Dios, mas la propia Biblia dice “el mundo entero yace en el poder del inicuo” ( no de Dios), aunque el es más poderoso finalmente.
                Pararesponder tantas preguntas que haces tendrías que leer completa y poco a poco la Biblia misma y meditarla bajo oración, pidiendo espíritu santo para comprenderla en su totalidad e integridad. No bastan Cursos de Ateismo, Comunismo Científico, críticas superficiales.
                Jesús y varios escritores bíblicos ( bajo inspiración divina) dijeron que oirán, verán, entenderán…no solo los que quieran sino los que puedan;eso tiene que ver con el don de la fe.
                Hay quienes tienen fe en Dios y otros la tienen en el hombre. Es su derecho. Dios no se lo quita a nadie. No es un tirano egocentrista.

                • Silvio: “Yo uso palabras religiosas, aunque no soy religioso, porque tengo espiritualidad, pero no tengo religión, Amaury, porque las religiones, con mucho respeto a todo el que la tiene, siempre me parecieron un poco la burocracia de la espiritualidad.

                  Tengo mi espiritualidad. Es imposible vivir sin eso. Y parte de esa espiritualidad se debe a este lugar hermoso en el que me tocó nacer, que pudo haber sido otro, pero es este, con una historia hermosa, de mujeres, de hombres maravillosos, y que lo hacen a uno sentirse, no sé, orgulloso.”

                  http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/06/21/silvio-rodriguez-%C2%BFque-misterio-va-a-revelar-un-aprendiz/

                  • Sí, hice tres entrevistas a Silvio y una a Amaury en Cuba en los 90. He leido y visto muchas que le han hecho otros-incluso en Estados Unidos. Sé lo que piensan. Silvio no asiste a iglesias ni está en el Partido Comunista “para no violar la disciplina” y Amaury es católico revolucionario y fidelista. Vi las entrevistas de María Elvira y otras más; algunas están en mi blog.
                    Todo lo saco-le repito- de You Tube y de los blogs que puedo seguir; los que me parecen más representativos; a veces hasta por intuición. Porque sé que se escribe muy bien y muy mal, incluso con groserías, malas palabras e inmoralidades; y yo estoy contra esas tendencias violentas del habla y de la conducta. En realidad tampoco puedo seguir todo lo bueno que se escriba porque tengo un solo cerebro y el tiempo es oro.
                    Pero este intercambio no lo considero tiempo perdido.
                    Gracias a todos por el suyo. Adiós.

              • Creo que ya se lo respondí, pero no yo, sino el propio Dios con la Biblia. Parece tener malas experiencias religiosas de alguna o algunas iglesias. Le comprendo. Muchas han tergiversado la Biblia y no la practican.

        • Chachareo dijo:

          Creo mas en Marti;
          Con todos y para el bien de todos….

          • Creí mucho también en Martí, en Martí completo (el de las Obras Completas). Todavía lo admiro mucho como poeta. Pero partió de la Biblia, la conocía profundamente, aunque después se alejó de ella y se hizo un luchador social y dio la vida por sus ideas que después tanto han manipulado. Su pensamiento fue tan polémico que hoy es bandera de mucha gente diferente y hasta antagónica. Por supuesto que quería una Cuba para todos los cubanos, fueran quienes fueran, pensaran como pensaran, tuvieran lo que tuvieran o no tuvieran nada.

            • En su “Circular a los jefes”, firmada junto a Gómez, dice:
              “que en el caso de que en cualquiera forma y por cualquiera persona se le presenten proposiciones de rendición, cesación de hostilidades, o arreglo que no sea el reconocimiento inmediato de la independencia absoluta de Cuba, -cuyas proposiciones ofensivas no pueden ser más que un ardid de guerra para aislar o perturbar la Revolución, castigue usted sumariamente este delito con la pena asignada a los traidores a la Patria”

              • No sé exactamente por qué me lo recuerda?.
                Martí y Gómez fueron grandes hombres para la Historia, pero como humanos al fín son tan imperfectos como nosotros mismos- sin su grandeza. El propio Jesús, hijo de Dios, dijo cuando estuvo en la Tierra que “él -hombre aún-no era bueno, que sólo era bueno su Padre (espíritu). ” Imagínate.
                Me leí El Diario de Campaña de Martí y me dejó muchas dudas de los hombres-no sólo por las páginas arrancadas?.
                Mira Puerto Rico, la mayoría votó por el anexionismo-pese a todos los patriotas que dieron la vida por ser soberanos. Y es que la gente no se sienta boricua?. Se siente las dos cosas: boricua y americana-sobre todo los más jóvenes porque han visto que los gobiernos nacionales no funcionan contra la violencia, la pobreza….Que son tan corruptos o más que el americano. Mira Cuba misma: intercambio cultural con Miami, cuántos coquetean por si acaso y cuántos se quedan?.Algunos no vienen pero aceptan todo lo que les mandan y viven como reyes y emperadores!.
                Yo sé que E. Unidos es la 7ma Potencia Mundial junto a Inglaterra y que no habrá más imperios. Es una profecía bíblica ( Libros de Daniel, Apocalipsis..). Y que no considero que sea bueno fusilar a nadie sea o no anexionista. Allá cada cual con su conciencia.
                En fin que sigo los acontecimientos mundiales con cuidado y atención. Estoy muy alerta. Trato de estarlo.

  2. ana dijo:

    Lo llaman democracia y no lo es.

  3. Ercumbaldo dijo:

    Por supuesto Cuba no practica la Democracia, tampoco hace elecciones presidenciuales, ni siquiera a nivel provincial alli ;a esas instancias un grupo decide por el pueblo;el grupo completo pertenece al unico partido reconocido.No hacen falta mas discusiones.Luego mas del 90% acude a votar , unos porque asi lo desean otros presionados,los votos en contra son anulados, siempre sale el “designado ” presidente unanimemente , solo unos pocos han roto el record , entre ellos Sadam Huseim que sacaba el 99%El presidente es todopoderoso controla todas las esferas y decide todo de un plumazo o desde una tribuna si es necesario ;su palabra es ley.
    Espero se comente esto .Gracias

    • En Cuba nominan a los delegados de base, asambleas de barrio, sin intervención del Partido. Los electos entre los nominados forman las asambleas municipales que aprueban las candidaturas a nivel provincial y nacional. Eso es má democrático que las élites de Partidos que deciden candidaturas en el capitalismo, para después venderlas, caras campañas mediante, a los electores.

    • Como siempre ercumbaldo, mostrando ignorancia o deseos de joder. ¿Acaso no leíste el post?
      ¿Los votos en contra son anulados? ¿En contra de quien? No inventes más. Además, ¿no sabes que el escrutinio es público y puede observar todo -TODO- el que lo desee?
      Aquí las candidaturas no son compradas y lo del plumazo es otro invento tuyo. ¿No sabes lo que los cambios que se están produciendo aquí fueron discutidos por la gran mayoría de los ciudadanos? La palabra democracia tan manipulada ya no dice nada, pero en Cuba el pueblo decide.
      ¿Sabes si alguna vez el presidente cubano se ha sentado a decidir a quienes “ajusticiar”, o se ha gastado cifras tristemente elevadísimas en campañas mientras los ciudadanos pueden hasta morir por falta de atención médica o medicinas, o ha decidido que un país es patrocinador del terrorismo y por tanto hay que atacarlo o entrenar y armar a mercenarios para que lo hagan, o ha dado la espalda a las causas del cambio climático que podría exterminar la vida tal y como la conocemos, o ha permitido que bajo cualquier justificación los ciudadanos estén armados dando la posibilidad de masacres hasta en escuelas primarias, o ha permitido el contagio de enfermedades y hasta la muerte de ciudadanos bajo el pretexto del respeto a las libertades individuales? Donde esas cosas sucedan, ¿de qué sirve la “democracia” o el falso “pluripartidismo” ?
      A Sadam Husein lo ahorcaron en pleno siglo XXI gracias a las tropas yanquis y a la CIA. Y dime, ¿qué está pasando ahora en Irak? ¿Son ahora más “civilizados” los iraquíes? ¿Es aquel un país en paz? ¿Ya gozan de la famosa “democracia”?

      Pero yo te entiendo E.V., tienes que vivir de algo y no sabes más que mentir.

    • Elpidio dijo:

      Siempre he defendido la idea de que si el mundo debe ser una democracia, entonces cada pueblo puede adoptar el sistema que desee. Tomando lo anterior como premisa: ¿Por qué no podemos los cubanos tener el sistema que nos da la gana? Con todo lo que digan los de siempre, la inmensa mayoría de la población cubana refrenda con su asistencia a las urnas la legitimidad del sistema que tenemos….no puedo decir lo mismo de los EEUU donde no vota la mayoría, así que no estoy seguro de que los norteamericanos estén de acuerdo con el sistema que tienen….

      • Chachareo dijo:

        Elpidio;
        Ya no hablemos de democracia por el simple hecho de lo que significa esa palabra esta bien lejos de lo que quieren regalar hoy y no es mas que un sistema que no aguanta mas y simplemente por eso mismo porque de democracia no tiene un pelo.
        Aquí lo que se quiere es imponer una cultura de consumo desenfrenado donde los poderosos serán mas poderosos aun y el resto al carajo.Querer quitar los trapos de la cabeza a los árabes,los hilos dentales a los nalgudos en Japón,la mosca en la frente de las Indias y el nido en la cabeza a los Indios,la bemba estirada en Tanzania y regresar el pellejo en el rabo a los judíos,matar toros con anestesia en España,Rusas con el Chocho depilado,Mexicanos sin picantes,Chinas masajistas en fin este mundo es asi y para comenzar tendrían que respetar las culturas de cada pueblo.
        Hoy existen dictaduras y monarquías buenas,terroristas malos y terroristas buenos,elecciones limpias y elecciones sucias,buenos católicos y hijos de puta,cumplidores e incumplidores,religiosos y fanáticos,puros e impuros,con cohetes inteligentes y con tira-piedras,extremadamente ricos y extremadamente pobres,los que no comen para no engordar y los que no comen porque no tienen.
        El respeto al derecho ajeno es la paz,no hay otra
        Saludos

        • Elpidio dijo:

          No puedo estar más de acuerdo con Ud. Solo un comentario, usé el término “democracia” a sabiendas de que se le manipula y se le distorsiona y se le pisotea, sobre todo por los que se han autoproclamado los más democráticos. Lo usé de forma irónica si realmente en este mundo se promoviera la democracia entonces a nadie le preocuparía el hecho de que los cubanos tengamos el sistema que nos da la gana….aunque al resto le parezca mal…

  4. albertoholguin dijo:

    Reblogged this on Albertoholguin's Blog.

  5. Dunnia dijo:

    A todos aquellos que plantean en sus discursos que en Cuba no hay democracia y que por tanto sus elecciones no son lo que decimos, me gustaría dejarles un artículo escrito por un Peruano-Latinoamericano, como se hace llamar, que durante su primera y única visita a la isla hace unos meses, coincidió con el día de las elecciones a los delagados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y escribió sobre sus impresiones en Rebelión. Miremos entonces ¿Qué podemos aprender sobre las elecciones municipales en Cuba? amén de que él mismo expresara: “En el imaginario colectivo de la gran mayoría de las sociedades de los países de América Latina y el mundo, Cuba es sinónimo de dictadura castrista. Un país sin democracia, sin libertad, ni derechos humanos. Todavía recuerdo que en Centro América, una hondureña residente en Alemania, quien jamás viajó a Cuba, me dijo: “En Cuba no hay ni democracia, ni literatura buena”. aquí les dejo el enlace: http://rebelion.org/noticia.php?id=158067
    A Iroel muchas gracias por permitirnos publicar en su blog que considero ya es de todos.

  6. Eddy dijo:

    Buenas tardes para todos, agradezco a Iroel, en primer lugar por habernos permitido publicar en este espacio necesario para los que soñamos haciendo.
    A los cibernautas que han leído y especialmente, quienes han comentado también mis saludos, con algunos coincido plenamente con otros estoy en las antípodas.
    Solo quiero recordar que la toma del poder y participación de este, ha sido tan antiguo como la humanidad misma, solo que ahora en la modernidad se le quiere etiquetar como fútil lo que sea alternativo a lo que se receta desde las potencias occidentales, fundamentalmente de E.U.A, cuando precisamente esa sociedad es la más necesitada de cambios y transformaciones políticas y sociales, sus ciudadanos lo refrendan a diario con sus manifestaciones en las plazas y calles, por cierto fuertemente reprimidas.
    Un ciego lo vería con mayor claridad, quienes pretendan desarrollar un modelo de vida diferente por muy pocos recursos que tengan o importancia en el concierto internacional, tienen que ser cuando menos requerido por indisciplinados y no cumplir con el guión asignado, sino entonces, ¿por qué bloquear a Cuba y satanizarla hasta el cansancio?, ¿por qué perseguir sus exportaciones e importaciones, qué argumentos justifican impedir que lleguen medicamentos y/o alimentos a las personas cuyo delito es haber nacido después de 1959 y no estar en contra de su sistema?.
    Hasta los países cercanos -políticamente hablando- a los EE.UU. condenan esa práctica (por las razones que sean), pero la condenan, sin embargo no cabría otra conclusión que la de no permitir absolutamente a nadie que decida tomar las riendas de su destino, sobre todo si esta decisión es contraria a sus intereses, especialmente porque en Cuba la gente tiene más oportunidades y posibilidades de ejercer el poder que en el país de los 50 estados y la bandera de las barras y estrellas.

  7. Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.

    Profeta Jeremías ( Jer. 10:23 ).

  8. Ivan dijo:

    Hablar de democracia en la Grecia clásica, en La Inglaterra de los siglos XVIII y XIX o en los Estados Unidos de los siglos XX y XXI es un invento más de los falsificadores de la Historia, siempre al servicio de la clase dominante. En la Grecia clásica no había democracia por la sencilla razón de que una parte importante de la sociedad (a veces mayoritaria, los esclavos) no podía participar en las asambleas. Tampoco la había en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX (al igual que en Francia, España o Estados Unidos) por la sencilla razón de que el sufragio era restringido y estaba reservado a la clase dominante (sufragio censitario) y a ciertas élites asociadas (sufragio capacitario).

    Ni siquiera cuando se aprobó el sufragio universal (que reconocía el voto a todos los mayores de edad, incluidas las mujeres) la democracia se hizo realidad. Habrá quien piense que el sufragio universal fue el resultado de luchas históricas de las clases humildes contra los privilegios de la clase dominante, que se vió forzada a compartir el poder. Pero, si uno contempla la Historia Contemporánea desde lo que representaron revoluciones como la francesa y la norteamericana, en que la burguesía y el proletariado se unieron contra la nobleza para poner en manos de la primera las instituciones políticas, llegará facilmente a la conclusión de que la transición del sufragio restringido al sufragio universal estuvo controlada en todo momento por la nueva clase dominante, que fue ampliando el sufragio a sus enemigos de clase conforme el vínculo y las responsabilidades se fueron desnaturalizando. Dicho de otro modo, antes de que la burguesía accediera al sufragio universal ya disponía de los recursos para perpetuar el uso restringido del poder.

    Uno de los instrumentos fundamentales fue la teoría del mandato representativo, en virtud del cual queda terminantemente prohibido (como puede leerse hoy día en todas las constituciones más representantivas de las democracias burguesas) la vinculación por mandato alguno entre electores y representantes políticos o la derivación de responsabilidades civiles o penales para estos. De este modo, se institucionalizó en el mundo del derecho la vulneración del principio “quien tiene capacidad debe tener responsabilidad”, algo inaceptable teniendo en cuenta los poderes extraordinarios de la clase política (legislativo y ejecutivo fundamentalmente). Así fué como la traición y la estafa se convirtieron en la regla de oro de la representación política al servicio de la clase dominante.

    Pero la traición y la estafa no habrían llegado muy lejos sin otro instrumento esencial para la implantación del sufragio universal: el control restringido de poderosos aparatos ideológicos y medios de comunicación por parte de la clase dominante. Ahora, en lugar de restringir el derecho a participar en las decisiones políticas, lo que se restringe es el control de la opinión pública bajo la falsa apariencia de que existe un contrato social y de que son independientes los grandes medios de comunicación. ¿Para qué seguir restringiendo la participación política de las mayorías oprimidas y seguir alimentando la conciencia de clase si existe el modo de programar la conciencia de estas a conveniencia? Como en la caja de Skinner, la rata se cree libre porque desconoce los programas de refuerzo y estímulos condicionados del programador profesional, al servicio de la clase dominante. ¿A alguien le puede sorprender pues la rebeldía de la burguesía latinoamericana cada vez que los legítimos gobernantes de las mayorías oprimidas en naciones como Venezuela, Ecuador o Bolivia debaten y combatel el poder absolutista de los grandes medios de comunicación?
    Esta es la historia de las democracias restringidas inventadas por la clase dominante para su uso exclusivo, dejando fuera a una amplia mayoría social. Por tanto, no puede haber democracia sin la abolición de las clases sociales, siendo hoy Cuba la nación que parte de mejores condiciones para lograr una verdadera democracia al servicio de la sociedad donde todos los ciudadanos tienen parecidos intereses y disfrutan del derecho a ser electores y candidatos a la vez. Si hay una nación en el mundo donde la idea de democracia como gobierno de la mayoría es posible, sin duda es Cuba, que tiene mucho que enseñar al mundo también en este asunto.

  9. Raul Sobrino (el Sofista) dijo:

    En cuanto al asunto de Cuba -que es lo que aqui realmente importa- lo que quisiera proponerle a los que viven allá y creyeran que tienen alguna propuesta ó algo muy importante que comunicarle al pueblo cubano, pues que buscaran firmas para ganarse el derecho a dirigirsele a la asamblea del poder popular. Y si dentro de la constitucion cubana no exitiera tal mecanismo para hacer posible que se nos escuche nuestra voz, pues entonces que se recojan las firmas para crear ese mecanismo. Y aqui no estoy hablando ni de un proyecto Varela ni de nada por el estilo; estoy simplemente hablando de ganarse de alguna forma el derecho de poder dirigirsele -si así lo deseara- a dicha congregacion al menos por un mínimo de 24 horas y en seis secciones diferentes para tratar de convencerlos con el mensaje que les traiga. O sea, que no se buscaria con esto manipular a nadie, sino que dejarle saber al poder popular sobre ideas que existen y que alguien quiere exponerles. Esto es que si, por ejemplo, alguien cree que la felicidad de los cubanos jamás podria conseguirse sin que se reconocieran aspiraciones sentimentales y sexuales como las que tenia Michael Jackson, pues que tenga las libertades de exponerle sus criterio; algo de lo que estoy seguro que muchisimos quieran decir algo. La intencion seria convencer a los representantes de los cubanos y no que pretender manipular al pueblo como se lo proponia el tal Payá. Incluso, si todavia esto se considerara como muy peligroso como para considerarlo, entonces al menos sí deberia de existir un mecanismo para dirigirsele a las mas altas figuras del gobierno, o sea, a los miembros del mismisimo buro politico durante una sección de al menos doce horas. Entonces si estariamos hablando de democracia.

  10. Ercumbaldo dijo:

    Creyentes son Iroel y sus amigos , 50 años oyendo lo mismo o similar, cuantas rectificaciones? cambios ,caminos correctos,etc les pagan mal ,viven peor; y aun apoyan a los Castro ,Eso si es ser creyentes , y lo demas es boberia.Son especie en peligro de extincion.;Ah y otra cosa, solo existen en su forma pura en el papel , porque estoy seguro de que sus resolvederas tienen.
    Publicaran esto?Veremos

    • Bueno, yo nací en 1964, debo haber tenido uso de razón política en 1978 pero las mentiras que tú dices las empecé a escuchar algo después y esas sí son las mismas y me parece que quienes se las creen son cada vez menos. Si “resolvederas” quiere decir corruptelas te recuerdo que esa es la dinámica de funcionamiento del capitalismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s