El gran titular que no leerás hoy: “EE.UU., único país de América que limita los viajes de sus ciudadanos”


Iroel Sánchez

usa-cuba_657075Este lunes 14 de enero medios de  comunicación de todo el mundo centrarán su mirada en Cuba. Los cambios anunciados por el gobierno cubano en la política migratoria entran en vigor este día y lo que ha venido ocurriendo como un proceso de flexibilización creciente -según fuentes oficiales, el 99,4% de quienes solicitaron salir de la Isla en los últimos doce años pudieron hacerlo- tomará forma definitiva con la eliminación del llamado “permiso de salida”, la ampliación del tiempo para permanecer en el exterior sin necesidad de trámites y la flexibilización de las regulaciones para la relación con su país de origen de aquellos que emigraron anteriormente.

Corren ríos de tinta y muchos millones de bits en Internet llamando la atención sobre el hecho de que, a partir de este día, los cubanos podrán viajar libremente a cualquier país del mundo, con el único requisito de que aquel les otorgue visa. A pocos sorprende que el gobierno cubano no implemente ningún requerimiento adicional para viajar a Estados Unidos, desde cuyo territorio se han organizado actos terroristas que han costado la vida a miles de cubanos, se implementa un programa para estimular la deserción de profesionales de la salud formados  en Cuba, se destinan más de veinte millones de dólares al año para el financiamiento de grupos que operan al interior de la Isla en función de la política estadounidense de “cambio de régimen” y se impone un bloqueo económico que ha concitado durante décadas  el rechazo abrumador de la comunidad internacional, incluyendo los propios aliados de Washington.

Mucho menos los que manejan la “lupa inmensa”  para magnificar lo que ocurre en Cuba “cada vez que conviene a los intereses enemigos”, como dijera el escritor uruguayo Eduardo Galeano, se detienen ante la evidencia de que con la nueva política migratoria implementada por las autoridades cubanas Estados Unidos quedará como el único país de toda América que limita los viajes de sus ciudadanos, quienes tienen prohibido viajar a la isla caribeña.

Mientras la industria mediática pregunta al “disidente” tal o más cual –destinatario de los onerosos fondos que EE.UU. presupuesta para subvertir el orden constitucional cubano- su opinión sobre las nuevas regulaciones migratorias, nadie habla con los cientos de millones de norteamericanos que tienen prohibido ir a Cuba. Tampoco se dice que a los pocos autorizados a hacerlo,  el Departamento del Tesoro de EE.UU. les exige un plan detallado de cada viaje a la Isla,  con la inclusión en cada grupo de viajeros de una persona con funciones de vigilancia y que en el caso de ser profesores universitarios contraen la obligación de ser interrogados por abogados de la universidad antes y después del viaje, además de la firma de una declaración jurada. Para colmo, todo ciudadano norteamericano que luego de cumplir con esos requisitos logre poner un pie en Cuba está sujeto a unos límites de gasto diario y tiene prohibido regresar a su país con cualquier souvenir cubano, aunque sea un simple tabaco.

Los grandes medios no entrevistarán a uno sólo de los estadounidenses cuyos derechos constitucionales de viajar a Cuba son violados,  ni desplegarán el titular que bajo las reglas del periodismo -el clásico hombre que mordió al perro- deberían publicar: “EE.UU. único país de América que limita los viajes de sus ciudadanos”, porque  como diría Galeano, en situaciones como estas “la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez, Mentiras y medios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a El gran titular que no leerás hoy: “EE.UU., único país de América que limita los viajes de sus ciudadanos”

  1. Mountrek dijo:

    Se comienza por la autocrítica y después tendremos moral para criticar a los demás.

  2. Holger dijo:

    ¡No debe haber restricciones para ninguna persona en el mundo que quiera visitar otro pais; cada quien debe tener su criterio bien formado, su moral bien cimentada y sus creencias solidamente sembradas en su subconciente; todo esto se obtiene de la observancia y el aprendizaje y comienza con esto ultimo cuando nace; es el inicio de su formación y lo lleva dia a dia a fortalecer las bases de su personalidad.
    Dependiendo del ambiente, padres, ejemplos y actitudes en los cuales crece, asi será, por lo general, su desarollo y vida; su personalidad y su creencia… y aunque su formación realmente dura toda la vida; el hecho de viajar a otro Pais y observar otras culturas y sistemas, para nada debe cambiar sus creencias morales; su criterio en cambio, puede actualizarse y en muchos casos puede abrir sus ojos para entender que: o bien fue formado de manera equivocada, o bien esta teniendo la oportunidad de reforzar su formación. De ‘ Ambos Lados ‘ estamos equivocados al pretender obligar a que otros tengan que aceptar nuestra manera de vivir… Cada Pais y cultura tiene sus costumbres, sus leyes y su cultura; si creemos que la nuestra es mejore, debemos CONVENCER, jamas OBLIGAR. Cuba es o fue tan buena o tan mala como lo son o fueron Chile, EE.UU., España, Francia, Inglaterra, algunos Paises Árabes y muchos otros en el mundo… ¿ Quien lanza la primera piedra ?.

    • Y qué pasa cyuando un país agrede a otro para imponerle sus costumbres, sus leyes y su cultura?

      • Holger dijo:

        Amigo Iroel… Recibo a diario La Pupila Insomne y me tomo la libertad de extraer ‘completos’ muchos de los artículos alli presentados; disfruto, apoyo y concuerdo practicamente con todo… Ud. me pregunta: Y ¿Que pasa cuando un Pais agrede a otro para imponerle sus costumbre, sus leyes y su cultura?… Permítame Usted decirle que mi escrito, en ninguna parte ‘autoriza/apoya/concuerda’ con que eso suceda… Lamentablemente tenemos alli un Pais que: ….Parece predestinado por la Providencia para plagar la America (N.B. y todo el mundo) de miseria y muerte en nombre de la (N.B. Su propia y creida) libertad… Simón Bolivar. Personalmente me gustaria tener la oportunidad de hacerle llegar algún material de mi ‘producción’ que ‘desenmascara’ mis intensiones y ‘supuesta’ Imparcialidad… Lamentablemente no soy literato y posiblemente no me se explicar con las frases mas convenientes; solo se de ‘Escritura automática/Escritura del Corazón’… Mas abajo respondo también al Sr. Miguel A… Le saludo cordialmente alentándolo a continuar con La Pupila Insomne.

    • Y una de esas formas de imposición de la cultura extrangera-agresora-invasora es destruyendo todo vestigio de la cultura autóctona del lugar, aunque con ello destruya cientos o miles de años de sabiduría e historia, como hizo ya la “Santa Inquisición”, el fascismo Hitleriano o, más actual, el de Israel y el de U$A.
      Las primeras piedras, aquí en América, la lanzaron España e Inglaterra; pero quien ha pretendido siempre un alud a su favor en el continente es U$A.
      La cuestión es histórica y así hay que entenderla, ubicándose en el momento en que se producen los acontecimientos. No es posible pretender que se haya actuado hace 40 o 50 años de la misma manera en que lo hacemos ahora, como seguramente no se actuará dentro de 40 o 50 años igual que ahora porque las condiciones serán diferentes. Y los errores solo deben servir para aprender, crecer y madurar; es precisamente eso lo que hacemos. Solo necesitamos que nos dejen trabajar en paz, que eliminen el bloqueo y todo el andamiaje que mueve, que liberen a los CINCO HÉROES, que eliminen el terrorismo y, para ellos, que dejen a los estadounidenses viajar libremente.
      Nosotros defendemos la diversidad cultural, pero U$A no la tolera y pretenden imponer su idea de cultura; nosotros defendemos la existencia de un solo partido, pero U$A nos quiere imponer su falso sistema “mutipartidista”; nosotros defendemos la prioridad de lo social sobre lo personal, pero U$A quiere imponer lo contrario; nosotros defendemos “ser”, pero U$A prefiere “tener”. Nosotros, en fin, defendemos lo nuestro y respetamos lo ajeno, pero U$A es quien quiere imponer su criterio y deseo en el mundo.

    • Amaris dijo:

      Holger.Sus argumentos son contundentes. Eso si es democracia.

  3. Miguel A. dijo:

    Mountrek y Holger quieren mostrarse como “imparciales” en sus opiniones sobre Cuba y los EEUU. Pero no se puede ser imparcial ante el agresor, poniendo al agredido a la misma altura y condición que el primero.
    Cuba ha sido agredida aun antes de la revolución y más aun después de ésta por la potencia mayor de la historia de la humanidad.
    ¿Puede señalar Mountrek cual es la agresión que cometió Cuba hacia los EEUU para exigirle autocrítica antes de criticar su política hacia la isla?
    ¿Nos podría decir Holger cuando Cuba ha intentado obligar a la población estadounidense ( o de cualquier país) ha seguir su política como para que nos diga “De ‘ Ambos Lados ‘ estamos equivocados al pretender obligar a que otros tengan que aceptar nuestra manera de vivir” ?
    De lo opuesto, las agresiones de los gobiernos de los EEUU y las intenciones para que los cubanos adopten los valores y modos de vida estadounidense, no solo sobran ejemplos, sino que declaraciones de los mismos gobernantes norteamericanos, nos relevan de presentar las pruebas.
    Señores, argumenten mejor, de lo contrario se puede pensar que son unos cínicos.
    Saludos,
    Miguel A.

    • jose dijo:

      Miguel el Mountrek no tiene cerebro, actua por no se que, es como un animalito que hace algo para agradar a sus amos( con el perdon de los animalitos) , eso es lo que es …cuando dice algo de sus barbaridades repetidas hasta el cansancio sin ninguna base de nada e Iroel le responde, lo deja chueco completo, no tiene elementos, sentido de nada, repito es un payasito de los mononeurales….

      • Holger dijo:

        Amigo José: Hoy he respondido al Sr. Iroel Sanchez y también al Sr. Miguel A… Permítame Usted aclarar que mi ‘imparcialidad’ se refiere a que nadie, de ningún bando/lado, debe creerse dueño de la verdad verdadera; ninguno debe creerse ‘superior’ a otro, sea por el color de la piel, su vestido rico o andrajoso, su educación universitaria o iletrado… Que todos debemos respetarnos y tener siempre presente que: “Nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás”; Intento entender y quizás pido a gritos que se entiendan las diferencias entre unos y otros. Hay pueblos que han sido educados y formados Libres, aceptando su condición y creyendo en ella; Cuba es uno de ellos… El pueblo norteamericano, ha sido formado, desde la cuna, en la creencia de que son los únicos hijos de la libertad y como tal, actua la mayoría de sus ciudadanos; No entiénden que Patria y gobierno sean dos cosas diferentes… N.B. Personalmente entiéndo que ‘Patria’ es el territorio/País en el cual se respira la primera bocanada de aire y donde se desea exhalar la última… Es la representación del suelo en que gateamos, corrimos, jugamos; es la que con sus recursos nos alimentó y educó; la que igualmente alimentará y educará a nuestros descendientes, (salvo que ellos, por su libre albedrío, decidan otra cosa)… Gobierno es quien ‘gerencia’ los recursos y reglamenta nuestro diario vivir… Nuestra Patria es tan nuestra como la de otros es de ellos, y como tal debemos respetarnos… Nuestros gobiernos, si verdaderamente son libres, deben igualmente respetarnos y respetar a los otros… La cultura de un País, de un pueblo jamás logrará cambiarse a fuerza de bombas ni balas… La cultura de un País (nuestro o de otros) se respeta y se defiende…. ¿Por qué será que solo hay (practicamente) un solo País en el mundo, del cual todos son enemigos?… y un gobierno que se cree ‘tan único’ que considera a todos los demás como “Intereses” y no como amigos…. Amigo José; el tema es laaaaargo y este es un blog de respuestas ‘cortas’. me agradaría tenerlo a Usted y al Sr. Miguel A. entre mis Contactos… Saludos… H.J.

        • jose dijo:

          Muy interesante todo lo que dices, estoy de acuerdo, disculpa, si algo dije y te sono ofensivo, es que amo a mi tierra Cuba con toda mi alma, y amo a Estados Unidos, y me duele que los de aqui, los sin juicios de aqui, personas que en verdad tienen algun problema sicologico, pues su odio es tan viceral e irracional que no lo puedo entender, es por eso que saco la espada,cuando me tocan a mi Cuba, creo que , en verdad Estados Unidos agrede a Cuba desde hace muchisimo, creo que Cuba se defiende desde hace mucho tiempo, creo que nunca Cuba ha echo nada en contra de EUA, y represento un nuevo tipo de emigracion, que quiere que ambos tengan relacion ,con base en el respeto, y si se puede, y si se va a lograr, pero no mas agreciones a mi patria no mas, y como yo a dios gracias existen miles y cada ves mas, y mas…..lo siento sinceramente si de alguna manera te ofendi, sinceramente, lo siento.

          • Holger dijo:

            Amigo José; Tranquilo, nunca lo consideré así, no te hubiera respondido…Pocos logran ofenderme y solo por muy corto tiempo; olvido rápido ya que no vale la pena ocupar las neuronas en cosas desagradables… Creo que cuando la gente ¿ofende?, es solo una malainterpretación que uno mismo se ha buscado; en mi caso, por no haber sabido explicarme correctamente… A veces tengo una idea que brota de mi corazón pero las letras brotan de mi mente y simplemente ‘supongo’ que la gente ha entendido… Las respuestas me permiten luego repensar en ‘la manera en que lo dije’… Saludos a todos, la mayoria de Ustedes han entendido que estas intervenciones son para ‘aclarar’; mostrar nuestros diferentes puntos de vista, con la finalidad de ‘vender a otros’, con argumentos claros y bases sustentables, las razones que tenemos para pensar asi; para creer que tenemos la razón de nuestro lado. Es lamentable que haya personas que defienden sus argumentos a base de ofensas. Yo tengo mis reservas en cuanto a Cuba y mil veces mas en cuanto a EE.UU (su gobierno); pero en este caso nada tienen que ver con el tema que se discute… Otro día posiblemente les envie al Sr Iroel una lista de las pocas cosas que me disgustan de Cuba y su Revolucion y las razones que creo tener para ello; la finalidad no es obtener insultos ni descalificaciones; apreciaría que los lectores me corrijieran y convencieran… Como venezolano igualmente apoyo al Cddano. Presidente H.Ch. e igualmente escribo sobre las cosas con las cuales no estoy de acuerdo, en base a los comentarios de muchos venezolanos de ambos ‘bandos’…. Les saludo…H.J.

          • Ercumbaldo dijo:

            Tu error es el creer que Cuba nunca ha hecho nada contra USA,

      • Mountrek dijo:

        Freud eclipsa cuando hablas, what a shame!!!

    • Mountrek dijo:

      Para que argumentar? este espacio no es libre para exponer mis puntos, muchos son censurados porque son lo contrario a como piensa el señor editor. Dígame donde le puedo argumentar con libertad y ahí estaré.

    • Holger dijo:

      Amigo Miguel A. Tiene Usted razón y debo aclarar: Cuba jamás ha intentado obligar a nadie; Creo que el cubano cree en su gobierno, cree en si mismo y cree en su Patria… tres cosas importantes; y durante mas de 50 años ha demostrado eso y ha ofrecido su cultura, su ciencia y su sangre en distantes lugares para apoyar y preservar otras costumbres y otras libertades… La diferencia con el pueblo norteamericano creo que sea, que el norteamericano desde su nacimiento se le ha inculcado que ‘son lo maximo y lo unico correcto’, que gobierno y patria son un solo ente que les garantiza seguridad y un mejor vivir y que para conservar esto deben dar su vida en cualquier lugar del mundo para ‘transferir’ a sangre y fuego su propia ‘verdad’ a cualquier territorio donde ‘la Patria’ (y sus intereses) lo determine.

  4. domezzzz dijo:

    Una vez más, por Uruguay, los diarios, sacaron la noticia tal cual se comenta en ésta. Posteamos la tuya Iroel, en los comentarios de:

    http://www.lr21.com.uy/mundo/1084021-rige-desde-hoy-la-ley-que-permite-a-los-cubanos-por-primera-vez-en-medio-siglo-viajar-al-exterior-y-volver-a-su-pais-sin-requerir-permiso-del-gobierno

    Saludos

  5. fifo dijo:

    Bueno, a lo mejor no nos dan visa, pero lo importane es que recuperamos un derecho que por decadas se nos nego, ademas, no creo que se haya llegado a este punto por conviccion o porque el gobierno reconociera que se violaba un derecho del pueblo, sino porque es bien sabido que el pais se mantiene a flote por el dinero que mandan todos los gusanos contrarevolucionarios a sus familiares en la isla y de esta manera es muy probable que entre mas. Ya tenemos derechos, ahora a luchar por los derechos del hermano pueblo norteameriano, para que ellos tambien puedan viajar como los cubanos y si es a Cuba mejor, ah! y si por casualidad traen unos cuantos dolares imperialistas, muchisimo mejor.

    • Lo que ahora cambia son las medidas defensivas que el pais tuvo que adoptar para defenderse del terrorismo y la subversión made in USA por conquistar y defenser el derecho a ser soberanos. Cierto es que se prolongaron demasiado pero a pesar e ello, en los últimos 12 años el 99,4% que quiso salir de Cuba pudo hacerlo http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/10/25/cuba-mas-datos-y-flexibilizaciones-en-politica-migratoria-ee-uu-a-la-defensiva/.

      • fifo dijo:

        Con todo respeto, entonces ya no hay terrorismo y subversion de parte de USA y por lo tanto las medidas defensivas que el pais tuvo que adoptar ya no son necesarias? Yo creo que poco ha cambiado en la politica de USA hacia Cuba, lo que si ha cambiado es la situacion en nuestro pais, que el mismo Raul reconocio que, o cambiamos o nos vamos por el abismo y es por eso que no ha quedado otro remedio que reinstaurar el derecho de los cubanos a salir del pais sin pedir permiso a nadie y sobre todo, espero que se deje regresar sin problemas, a los cubanos que se les tenia prohibida la entrada a la patria, que es de todos los que aqui hemos nacido.

        • El terrorismo ha disminuido sustancialmente y la subversión sigue pero su objetivo es buecar que nos cerremos y se aísle el gobierno del pueblo. Por eso esta decisión le da un golpe a los planes subversivos de EU y une al pueblo más con su gobierno.

        • Tanta ironía, desconocimiento y manipulación ¿en una sola persona?
          El cambio es solo formal y solo en Cuba por dos razones conocidas:
          los cubanos siempre pudimos viajar (el 99% del que quiso lo hizo), solo que con eso del “permiso de salida” se creaba una imagen diferente y al vivir en un país pobre, la economía de la mayoría no alcanza para tales fines y
          U$A mantiene su estrategia de para apoderarse de Cuba en pleno siglo XXI y a pesar de los fracasos, incluyendo la absurda y anticonstitucional PROHIBICIÓN (y esta si es real) a sus ciudadanos de viajar a Cuba y el bloqueo, repudiado en todo el mundo y condenado en la ONU.

        • Ercumbaldo dijo:

          Es el pataleo , el mismo Raul lo dijo , “o cambiamos o se jode todo”

  6. Holger dijo:

    Estimado Sr. Rafael Torres: No soy ningún ‘experto’ internacionalista; a veces solo aplico la lógica diaria, y lo que nos cuenta la historia, para sacar ciertas conclusiones; puedo estar equivocado, pero, vamos a entendernos: ‘Maulla como gato, persigue ratones, encorva el lomo, y ronronea como gato”… entonces: ES UN GATO… Al aplicar esto, entre muchas otras acciones, a la manera en que en EE.UU. se llevó a cabo la llamada “Conquista del Oeste”; Asentándose en una región, ampliando su ‘finca/rancho’ mediante la compra, compra obligada, destrucción y quema de cultivos, y finalmente la matanza de los propietarios; no queda mucha duda sobre los procedimientos y las intensiones de EE.UU. (Ojo; no me refiero a sú pueblo; se trata del gobierno; de quienes lideran ese País desde la segunda llegada de Colonos)… El mismo guión que vemos que se continúa aplicando en todo el mundo. El gob. de los EE.UU. para nada le interesa Cuba como tal, ni su gente, ni la solución de sus problemas ni sus adelantes en salud, ni su situación económica, pobreza o riqueza; como tampoco le interesa Afganisthan, Irak, Irán, Libia, etc. por esas mismas razones… Entonces; ¿Que hacen alli sus tropas?, ¿Que hacen en Guantànamo?… Estoy seguro de que me equivoco en todo esto, pero no me equivoco al decir que’ sigue siendo “La conquista del Oeste”, aunque sea en otras direcciones. “Maulla como gato, etc. etc.” le garantizo que no es una liebre… Por los momentos y otras muchas dècadas, estarán a salvo las grandes potencias y otros Paises que se cobijan vergonzosamente bajo sus sombras, pero en la medida en que los demas sean ¿absorbidos? les tocará a los que vayan quedando de último en la lista… Se trata de hegemonía, de Economía, de lo que motivó la II Guerra Mundial: ‘Espacio Vital’ (Recursos Vitales) y mantener alli mano de obra barata para asegurarse de alimentar el “American Way of Life”… Existe mucha documentación que le permitira, por favor, corregirme en mis errores.. Un Cordial Saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s