Terror en Miami: Vienen los rojos


Iroel Sánchez

Fugitivos del terror rojo-1953El día 4 de enero de este año la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen declaró  “estoy a favor de un cambio en la CAA (Ley de Ajuste Cubano, por sus siglas en inglés) para que aquellos que usan este beneficio singular y único que es solo para nacionales cubanos, no puedan regresar de visita a Cuba”.

La Ley de Ajuste Cubano, del 2 de noviembre de 1966, permite a cualquier cubano que pise el suelo estadounidense permanecer en territorio norteamericano y obtener la residencia al año y un día de llegar allí -sin importar por qué vía lo haya hecho, legal o ilegal- . Esta Ley fue concebida por EE.UU. como un instrumento de desestabilización contra Cuba y busca convertir a toda persona que sale de la Isla en alguien que huye de lo que ellos se esfuerzan por mostrar como una dictadura. Políticos de extrema derecha asentados en el Sur de la Florida como Ros-Lehtinen han  defendido históricamente ese privilegio migratorio en contra de intereses nacionales estadounidenses como la seguridad fronteriza  y el combate a la emigración ilegal. Para más contradicciones, esa política de estímulo a la emigración ilegal ha provocado varias crisis migratorias entre Cuba y EE.UU: Camarioca (1965), Mariel (1980) y la Crisis de los balseros (1994).

Pero los congresistas miamenses de línea dura como Ros-Lehtinen, que han utilizado esa Ley como un instrumento de sus obsesiones contra Cuba, se sienten ahora algo desconcertados. El 14 de enero, día en que entró en vigor la actualización de la política migratoria, implementada por el gobierno de la Isla, que flexibiliza sustancialmente la manera en que los cubanos pueden salir y entrar a su país, el diario de Miami El Nuevo Herald publicó nuevas declaraciones de la Congresista Ileana Ros-Lehtinen sobre la Ley de Ajuste Cubano: “No sé qué va a pasar con la Ley de Ajuste Cubano. Debemos examinarla para ver si aún cumple el objetivo que buscaba cumplir. Hay que ser claros, damos la bienvenida a cubanos que buscan la libertad en Estados Unidos. Por eso tenemos mecanismos como la Ley de Ajuste Cubano que han ayudado a personas que huyen de la opresión. Pero no está diseñada para ser un mecanismo bajo el cual una persona dice ser cubana pero desea viajar una y otra vez entre Estados Unidos y Cuba para vacacionar en la isla. No está diseñada para eso”; e inmediatamente después, el espíritu del cómico mexicano Mario Moreno, más conocido por Cantinflas, se apoderó del alma de Ros-Lehtinen y esta se desdijo: “Yo no estoy proponiendo ningún cambio a la Ley de Ajuste Cubano”, para añadir:

“No voy a presentar ningún proyecto de ley para cambiarla, no estoy tratando de atraer la atención a la ley para cambiarla, ni estoy diciendo que debemos modificarla. Para nada. Lo que estoy diciendo es que cuando la gente ve que los cubanos vienen aquí usando la Ley de Ajuste Cubano para legalizarse, hacerse residentes, para obtener beneficios y luego regresar a Cuba una y otra vez, eso pone en peligro la ley porque eso no es el espíritu de ésta”.

Al día siguiente, correligionarios de Ros-Lehtinen, encabezados por veteranos de la Brigada 2506, derrotada en 1961 en Playa Girón, emitieron   una declaración de alarma, también amplificada por El Nuevo Herald: “Aceptar las solicitudes de permanencia en el país de los potenciales viajeros, escogidos por el gobierno cubano, desataría una avalancha social, política y económica perturbadora e incosteable”; aunque uno de los firmantes perteneciente a un llamado Partido Liberal, volvió a recordar a Cantinflas: “Con este documento no estamos pidiendo que se deroguen ciertas leyes que benefician a los cubanos en este país sino que se ajusten a su espíritu inicial, humanitario y libertario”. Tan humanitaria y libertaria ha sido que muchos denominan a la CAA “Ley Asesina” porque ha condenado a muerte a no pocos cubanos en su afán por beneficiarse de los privilegios que otorga, lanzándose a las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida o colocando sus vidas en manos de mafias que trafican con seres humanos.

Pero lo mejor ha sido el reconocimiento, por Ileana Ros-Lehtinen y su colega Mario Díaz Balart,  de que “este flujo migratorio daría la impresión de que no están huyendo de la dictadura”. Y sus amigos invasores de Bahía de Cochinos parecen estar más aterrorizados que cuando buscaban en las arenas de Playa Girón las barcazas norteamericanas que los regresaran a su buque madre: “Si no se modifican las leyes vigentes viviremos la difícil y dramática experiencia de un Súper Mariel Rojo”, en referencia a la crisis migratoria de 1980 en que más de cien mil cubanos arribaron a EE.UU.

Sin embargo, no son los rojos, es la realidad la que hace rato comenzó a invadir Miami, como se ve en las encuestas y hasta en la evolución progresiva del voto de los cubanoamericanos: son cada vez más una emigración mayoritariamente económica que aspira a una relación normal con su país de origen y sí, como los del Mariel, quienes lleguen a partir de ahora llevarán inevitablemente consigo el sentido de la justicia social y la igualdad que les inculcó la Revolución cubana, aún a aquella minoría de emigrados que pueda renegar de ella. (publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

 

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Iroel Sánchez y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Terror en Miami: Vienen los rojos

  1. Fardales dijo:

    Toda la razón del mundo a este análisis. Que traten de no moderse la lengua no vaya a ser que se envenenen (Ross y compañía ( pongo ¿CÍA?).

  2. Ahora resulta que habrá un “Súper Mariel Rojo”. ¿Serán los comunistas que huyen del comunismo? ¿Ya no son los disidentes? ¿Ahora en Cuba se persigue a los comunistas? ¿O es que el gobierno cubano “escoje” quienes desean emigrar? ¿Quiénes son los que se exilian…? ¿…o emigran? ¿Deportatrá Cuba a los comunistas? Alguien por favor que me explique…
    Ahora la mafia está en uno de sus peores momentos y eso les va a suceder cada vez que la Revolución cubana de un paso adelante. Cada vez les queda menos espacio a la gusanera y cada vez la emigración cubana es más cubana. Es que con el inexorable paso del tiempo, las aguas toman su nivel y la verdad sale a flote.

  3. Luis dijo:

    Algunas cositas del articulo, la ley(acta)del 66 preveia 2 annos para optar por la residencia, se cambio a 1 en el 76 creo, la misma no se hizo “como un instrumento de desestabilización contra Cuba” se hizo para brindar apoyo a las personas q salian de Cuba porque no querian vivir bajo el socialismo(algo comun y logico, pues cada persona tiene el derecho a elegir donde vivir y profesar cualquier tipo de ideologia o niguna si asi desea), ademas esa “política de estímulo a la emigración ilegal” no ha provocado varias crisis migratorias, las crisis migratorias las ha provocado el gobierno cubano con su incapacidad para satisfacer las necesidades de la poblacion, a pesar de ser esa la ley economica fundamental del socialismo y con su afan por eliminar libertades y derechos a los cubanos.
    Saludos, Luis

    • Es que EU nunca ha intentado desestabilizar a Cuba, nunca le organizó invasiones, pagó y creó una oposición ni incentivó el terrorismo contra ella
      Por cierto, ¿si era para apoyar a los que no querían vivir en el socialismo por qué no hicieron una ley de ajuste chino, soviético o húngara?
      ¿Y si es por incapacidad para satisfacer necesidades por qué no la hizo para otros que tienen más necesidades ya que emigran más que los cubanos como los mexicanos o los haitianos?

      • Luis dijo:

        Eu si ha tratado de desastabilizar al gobierno cubano, pero esa ley no se hizo para ese efecto, si ha habido otras leyes o actas de ajustes, precisamente una para Hungria y Polonia en el 89, otra para centroamerica (Nicaragua y El Salvador), Indochina, etc.
        Aparte la satisfaccion de las necesidades no tiene nada q ver con el acta de ajuste, sino con las crisis migratorias de los cubanos, vuelva a leer lo q puse.
        Saludos, Luis

        • ¿No se hizo para eso? ¿Tasmpoco usaron la emigración como propagando contra Cuba, como mismo acabas de hacer en tu comentario anterior?
          Ninguna de esas legislaciones que citas tiene las facilidades otorgadas a los cubanos.

          • Luis dijo:

            Por supuesto q la emigracion se ha usado como propaganda contra el gobierno cubano, como tambien es cierto q los cubanos han votado y siguen votando con los pies, en una votacion mas acorde a la realidad q los 100% o 90 y tanto % q nos han querido hacer creer. Y por supuesto q todas las legislaciones son distintas, son para distintos paise y disitntas circunstancias, lo ilogico seria pensar q todas fueran iguales.
            Saludos, Luis

            • Si votaran con los pies, la mayoría pese a la Ley de Ajuste Cubano ha decidido permner en Cuba, como también vota la inmensa mayoría que se registra en los consulados cubanos en el exterior.

              • Luis dijo:

                Cada dia q pasa es mayor la cantidad de cubanos fuera del pais, tanto los nacidos de padres cubanos, como los nacidos en Cuba, que a razon de alrededor de 100 diarios abandonan el pais, segun los datos de la ONE de Cuba; por otro lado, el crecimiento de la poblacion en Cuba se ha estancado e inclusive retrocedido, lo q unido al bajo indice de natalidad y el envejecimiento de la poblacion(todo segun los datos de la ONE) llevarian al pais(si se mantienen los ritmos actuales)a tener una poblacion menor en la isla q la distribuida por el mundo entero.
                Saludos, Luis

                • La demografía cubana es el resultado de indicadores de salud y educación de Primer Mundo con los efectos del bloqueo. Hay 11 millones en la isla y un millón y medio en el exterior, muchos países tienen una relación superior. ¿Ahora eres profeta? No hay modo de que ocurra lo que dices.

            • Si alguna vez votamos con los pies fue cuando botamos a Batista y su camarilla, o a los bandidos del Escambray, o a los invasores mercenarios de Playa Girón, o a los invasores sudafricanos de Angola (apoyando a la FAPLA), a patadas.
              ¿Te enteraste que en Cuba ejercer el derecho al sufragio es completamente voluntario? ¿Sabes que a la hora del escrutinio todo el que lo desee puede estar presente? Los por cientos, aunque no lo creas, son reales.
              Esta última ocasión el por ciento de participación bajó algo, pero seguimos siendo una mayoría aplastante.
              En breve tendremos más elecciones, esta vez para elegir a los delegados a las instancias provinciales y nacional. Será otro triunfo, no lo dudes, y lo haremos con las manos, las mismas con las que defendemos la patria de cualquier tipo de agresión, las mismas que usamos para trabajar la tierra, o en las industrias, o en las ciencias, o en la ayuda solidaria a quienes lo necesiten, o hacemos música, pintura, esculturas, restauraciones; o escribimos poesía, reportajes, preparamos las clases o estudiamos, etc; todo en Cuba. Es decir la manos con las que preparamos desde el presente el futuro para nuestros hijos y nietos.

  4. Amigo Iroel, publiqué aquí un comentario hace unos minutos y no lo veo. ¿Sabes si pasó algo con él?

  5. Ercumbaldo dijo:

    Segun Iroel y sus satelites todo el que va para USA es un revolucionario !00% yo creo que dentro de poco van a comenzar a formar los CDR en Miami

    • Lo que quieren es quitarles la ciudadanía a los que vuelvan a Cuba para que no puedan votar y así no perder el control mafioso del electorado.

      • Mountrek dijo:

        Esas historias de terror no se la creen ni ustedes mismo, los cubanos estamos viajando a Cuba hace 36 años, todos nos acogimos a la ley de ajuste y nadie a perdido su residencia permanente o ciudadanía por ese motivo.

      • fernando dijo:

        Los enemigos de la hermandad entre los cubanos, de la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU, los enemigos de la tolerancia, los enemigos de la paz, los enemigos del bienestar de la Nación cubana, los enemigos de la prosperidad, las libertades y el progreso, los enemigos de la reconciliación, los inmovilistas, los resentidos, los fascistas, los mezquinos, los cobardes, los oportunistas; esos son los que están dando y darán la pataleta, son los que gritan porque su poder absurdo, basado en el odio, se desvanece y su discurso cavernario ya no se recibe igual. Sus argumentos se esfuman con cada medida del mismo gobierno que exclama ¡Viva Cuba Libre! y que, paso a paso, va marcando el camino por el que deseamos transitar para conquistar el futuro. La pelea la tienen perdida, porque se enfrentan a la vida, al amor, al sentido común y a la voluntad del pueblo cubano, están muriendo políticamente y lo saben, es la crónica de una muerte anunciada

    • Son los de la mafia-fauna de Miami, la Ileana y el Mario junto a los de la Brigada de cocineros 2506 los que dicen eso (“Si no se modifican las leyes vigentes viviremos la difícil y dramática experiencia de un Súper Mariel Rojo”) y les temen, como tú y todo cobarde al servicio de la mentira, a los cambios que se están produciendo en la emigración cubana.
      Yo lo que creo es que se les está acabando el negocio y ahora se harán ricos los fabricantes de tapones, porque a ustedes les ha dado unas diarreas que si tosen se deshidratan.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s