El lente sombrío de Diario de Cuba  


Omar Pérez Salomón 

joven_clubUn artículo publicado en el sitio Diario de Cuba, el pasado 21 de agosto, titulado, “Ni tan club, ni tan joven”, da por sentado que el programa de los Joven Club de Computación y Electrónica, creado por el Comandante Fidel Castro, el 8 de septiembre de 1987 se cae en pedazos.

La necesidad de atacar cada vez que los Joven Club anuncian un nuevo producto o servicio parece decir todo lo contrario de lo que pretenden los medios de comunicación al servicio del imperialismo.

Ahora les duele que Joven Club esté experimentando en 15 instalaciones de la capital la oferta del servicio denominado “La Mochila” -no “el maletín” como dice DDC con su precisión característica- que no pretende hacerle la competencia al conocido paquete pero que es una alternativa más para que los cubanos puedan disfrutar también de otros contenidos, tales como, películas nacionales, series, musicales, modas, animados, videojuegos y otros.

Dicen en el citado artículo que, “El maletín ha tenido una pobrísima acogida. En contraste con el famoso paquete, es raro encontrar a algún cubano de a pie que conozca ese nuevo servicio de los Joven Club”.

Presente hasta el momento en un número reducido de centros, sin divulgación y promoción, en solo tres semanas más de 500 usuarios han descargado  “La mochila” y amplificado sus contenidos. ¿Cuánta será la gritería cuando se extienda a los 600 centros de computación distribuidos por todo el país y a otras entidades?

En su momento varios medios arremetieron contra otro proyecto de producción y gestión de contenido, EcuRed, una Enciclopedia colaborativa y universal con una visión descolonizadora.  Los Joven Club han contribuido activamente a los resultados de EcuRed: Posee unos 130 mil artículos sobre temas variados; más de 14 mil colaboradores registrados; 100 mil visitas diarias;  posee una versión portátil que se instala en las escuelas del país y se distribuye a la población en todos los Joven Club, y una versión para móviles con sistema operativo Android; tiene artículos sobre todos los asentamientos del país, las personalidades de la historia, cultura, pedagogía y la ciencia de cada territorio. Pero EcuRed  tiene contenido y alcance universal, es visitada desde México, Colombia, Argentina, Perú, España, Chile, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países.

El lente sombrío que Diario de Cuba utiliza para denigrar a  la Revolución Cubana, solo tiene como objetivo magnificar las imperfecciones y minimizar la luminosidad de su gran obra. a pesar de las agresiones de quienes financian esta publicación: el gobierno de Estados Unidos.

Cuando leí el texto referido, me vino a la mente lo que expresó el cantautor cubano Silvio Rodríguez en el año 2010: “Somos un país que se dedicó a alfabetizar, a construir universidades de médicos y artistas. Y ahora pretenden hacer ver que nos gusta tener pianos sin cuerdas y vientos sin zapatillas.”

Desde la creación de los Joven Club en varias ocasiones se han realizado renovaciones tecnológicas, ampliaciones y mejoras en sus instalaciones, y para los próximos años esta estrategia se mantendrá.

Es cierto que su equipamiento tecnológico presenta en estos momentos, en un por ciento elevado, obsolescencia tecnológica; pero la causa es objetiva. Las computadoras, servidores y otros dispositivos de red que importa el país, cuesta un 30% más, pues no se pueden adquirir en mercados estadounidenses y de otros países capitalistas. Se compran en países asiáticos, fundamentalmente.

Lo cierto es que desde 1962, Cuba tiene prohibido el acceso a  equipos de telecomunicaciones y de computación, aplicaciones informáticas y software de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense, que son las más importantes en esta actividad, y aún así apuesta por su utilización masiva en aras del desarrollo económico y social del país.

Los Joven Club se crearon desde una perspectiva de inserción y de acceso al conocimiento y la cultura para todos. Transcurridos 27 años, se han graduado en sus instalaciones más de 4 millones de personas, en cursos que tienen como objetivo proporcionar una cultura informática a la comunidad, con prioridad para los niños, adolescentes y jóvenes; pero también a personas con discapacidad o de la tercera edad, contribuyendo a que Cuba posea recursos humanos altamente calificados en las TIC,  lugar 14 entre todos los países según el último informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

¿Por qué Diario de Cuba no publicó que en el festival del videojuego celebrado los días 16 y 17 de noviembre de 2013 en los Joven Club de todo el país, participaron más de 30 mil jóvenes y niños, que conectados en red jugaron y accedieron a varios servicios incluyendo el acceso a la red nacional por WiFi?

Los invito a recorrer el Palacio Central de Computación y varios Joven Club en todo el país para que se aprecie que el intenso calor no es obstáculo para que muchos jóvenes y niños visitan sus instalaciones, una parte de forma habitual.

La realidad es que este programa de la Revolución, además de la formación, despliega su potencial en la industria del entretenimiento, la industria del software, la migración al software libre, y en la generación de productos y servicios para la red cubana. Pero, ya sabemos, la realidad no existe para Diario de Cuba.

About these ads

Acerca de Iroel Sánchez

(Santa Clara, Cuba, 1964) . Editor del blog "La pupila insomne".
Esta entrada fue publicada en Cuba, Estados Unidos, Mentiras y medios, Omar Pérez Salomón y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a El lente sombrío de Diario de Cuba  

  1. Mayra Godoy dijo:

    Es que les duele el desarrollo de Cuba y los importantes éxitos obtenidos y reconocidos por instancias internacionales. Son ciegos de odio y de rabia quienes intentan tergiversar algo que está a los ojos del mundo.

  2. Humberto Herrera Carles dijo:

    Iroel la gente de Diario de Cuba están ahí para tergiversar la realidad, por mas de dos años estuve opinando en ese sitio en defensa de la calumnias que publican de la revolución y terminaron cancelandome mi usuario, nada de pluralidad ni nada que se parezca.

  3. Rodin dijo:

    No es un lente sombrio, es un lente negro, de cipayos sedientos de verde$$$$$$$$$$$$$$$

  4. EL BOBO DE LA YUCA dijo:

    Seria útil si el autor detallase el contenido de esta primera entrega de “La mochila”. Además de completar la información, serviria para comparar esta opción con lo que proponen “los paquetes” que según Diario de Cuba si gozan del favor del público.

  5. Robertico dijo:

    Por fin es la mochila o es el maletin?

  6. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Otro de la manada desinformatica #TerrorismoMediático

  7. Stefano dijo:

    ecured necesita de + articulos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s