La verdadera historia de la Operación Peter Pan


Omar Pérez Salomón

El Miami Dade College, una institución universitaria de esa ciudad estadounidense, inaugurará en los próximos días una escultura del artista cubanoamericano Enrique Martínez Celaya, que pretende conmemorar los 50 años del fin de la Operación Peter Pan.

Un comunicado de dicha institución asegura que la inauguración de la escultura será el 19 de octubre en un pequeño parque frente a la Torre de la Libertad de Miami, propiedad de ese establecimiento educativo.

Según los organizadores, “recordará todas las luchas de las generaciones pasadas, y le dará la bienvenida a nuevas generaciones plenas de esperanza y optimismo”. ¿Será que añoran otra operación basada en la mentira con la intención de causar daño a la familia cubana?.

La historia de Cuba que se pretende escribir desde Miami está llena de falsedades y mentiras, muy lejos de la verdad y la ética.

Uno de los capítulos más miserables en la incesante campaña de engaños, calumnias y fechorías contra la Revolución Cubana fue la Operación Peter Pan, una de las acciones de subversión más crueles  desarrolladas por la CIA, el Departamento de Estado e instituciones religiosas de Estados Unidos, con el apoyo de organizaciones contrarrevolucionarias dentro de Cuba, donde las principales víctimas serían indefensos niños y padres engañados o confundidos por ilusorios rumores, con propósitos desestabilizadores.

El 26 de diciembre de 1960 llegaron a Miami los primeros niños que viajaron por la Operación Peter Pan, ejecutada por el sacerdote de origen irlandés Bryan O. Walsh y financiada por el gobierno de Estados Unidos. La misma se extendió a lo largo de 22 meses y finalizó teóricamente el 22 de octubre de 1962 con la Crisis de Octubre, aunque en realidad se extendió hasta bien entrada la década de 1970, con nuevas variantes, como la de los vuelos de menores de edad a Madrid.

Según escribe Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del parlamento de Cuba, en la introducción al libro Operación Peter Pan, un caso de guerra psicológica contra Cuba, de los autores Ramón Torreiro y José Buajasán:

“La burda patraña, según la cual el gobierno revolucionario iba a quitarles los hijos a sus padres, privándoles de la patria potestad, fue echada a circular por la CIA y la contrarrevolución después que las autoridades revolucionarias llevaban varios meses haciendo, precisamente, lo contrario: la Ley 797 del 20 de mayo de 1960 había facultado al Ministerio de Justicia para que, en forma totalmente gratuita, realizara inscripciones y transcripciones de nacimientos y celebrase matrimonios que antes no se habían efectuado legalmente.

 “Esa ley sirvió de base a lo que se denominó Operación Familia que benefició a 400 mil uniones extramatrimoniales y a 500 mil niños. Jamás en la historia de Cuba se hizo tanto y en tan breve tiempo para extender y consolidar la patria potestad y fortalecer la institución de la familia.

“Quienes diseminaron la mendaz calumnia dentro del país, habían contemplado sin chistar una sociedad en la que para una parte sustancial de la población, sumida en la mayor miseria,  esa posibilidad jamás existió y habían convivido, en gozosa y pastoral armonía, con gobernantes corruptos que nada hicieron para resolver el drama de muchas familias cubanas.”

Muchos de aquellos niños fueron enviados a casas de adopción, orfelinatos, e incluso, a establecimientos penitenciarios para delincuentes juveniles. Muy dura se presentó la vida para estos infantes debido a la inadecuada alimentación que recibieron, la existencia de pandillas en los centros de recepción y campamentos, el uso de castigos corporales, la obligación de hacer tareas domésticas humillantes y ser explotados por sus tutores y maestros.

Entre los Peter Pan hubo quienes se asieron a sus raíces y defendido a su tierra hasta con la vida, como es el caso de  Carlos Muñiz Varela, quien fuera fundador de la Brigada “Antonio Maceo” y director de la Agencia Viajes Varadero, que promovía excursiones de la comunidad cubana, de norteamericanos y puertorriqueños a Cuba. Muñiz Varela fue asesinado a balazos el 28 de abril de 1979 por elementos terroristas de la ultraderecha cubano-americana, por el simple hecho de simpatizar con la Revolución y promover vínculos estables con su patria; otros como el senador Mel Martínez y el músico Willy Chirino se han sumado a la agresión de Estados Unidos contra su país natal.

Asombrosamente, algunos historiadores de Miami, medios de comunicación capitalistas e instituciones como el Miami Dade College, se refieren a esta operación como una de las más conmovedoras historias de cubanos huyendo del comunismo, y  engrandecen el supuesto humanismo de sus ejecutores, pretendiendo ocultar la verdadera historia de la Operación Peter Pan.

Artículos relacionados:

20 pensamientos en “La verdadera historia de la Operación Peter Pan

  1. Excelente Artículo, que he difundido.
    Las aberraciones de la CIA son interminables y los pueblos debemos acabar con su impunidad, difundiendo, contando l;a VERDAD.
    Gracias por el aporte y te dejo un gran abrazo uruguayo.

  2. Cuesta creer tanta maldad. Solamente mentes enfermas pueden concebir semejantes actos.

  3. Las mentiras repetidas millones de veces y el uso abusivo de los medios de comunicación tienen efectos y causan daños muy dolorosos e imposibles de reparar. Es inconcebilble que 50 años después sigan engañando y repitiendo las falsedades que desgajaron a múltiples familias que se dejaron llevar por la perversidad de quienes pretendían destruir a la Revolución cubana. Ahora en México vivimos una situación dramática porque algunos medios de comunicación secuestaron la democracia y han provocado una división cruenta en la sociedad mexicana, que destruye la cohesión social y provoca regresión política y económica.

  4. …..”Mucho Mas Que Ayer”……

    Hoy creo mucho mas en el amor
    en lo distante y en lo desconocido
    en lo duro del frió y en el calor
    hoy creo mucho mas en el amigo
    en el olvido y en lo puro de una flor
    hoy creo mucho mas en mi y en ti
    hoy creo mucho mas que ayer, en el amor

    Si no creyera en el amor y en lo vivido
    seria un hombre cruel y despiadado
    seria un rió frió, sin cause ni cascadas
    seria una emboscada, seria un desosado
    un ser de la nada sin razones ni motivo
    seria un muerto vivo sin derecho al sepulcro
    seria un mal injusto y un presente en el olvido
    seria un gran inculto, un amigo del despecho

    Pero hoy mas que nunca creo en el amor
    en mi patria socialista y en lo puro del hermano
    creo en las espinas y en la flor del horizonte
    hoy mas que nunca creo en ti y en tus manos
    en el canto del Sinsonte en las lomas y praderas
    en las piedras del camino y en lo fuerte y arrogante
    hoy mas que nunca creo en el amor y en mi bandera
    en lo puro del mayor y en la muerte del farsante

    Si no creyera en nuestro sol y lo bello de la luna
    moriría sin amor, sin amigos ni cariño, sin historia
    moriría sin calor, sin justicia, sin pasión ni comunismo
    si no creyera en el amor y en los sueños destrozados
    moriría sin color, moriría por morir, moriría desangrado
    pero creo en lo que creo, en mi en ti y en el activísimo
    hoy creo mucho mas que ayer, pues hoy creo en la victoria

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 14 de Octubre del 2012 12:17 AM

  5. En el Uruguay, en las elecciones de 1971, la derecha repetia una y otra vez, que si ganaba el Frente Amplio (todos los partidos de izquierdas unidos en un solo frente electoral), los niños, serían llevados a Cuba y Rusia para ser comidos….
    Años de terror después, empezamos a encontrarlos, como hace bien poco, otro mas en la Argentina. Fueron los integrantes mercenarios de nuestros propios ejércitos nacionales, los que cometieron la felonía, mientras acusaban a otros, para encubrirse.

  6. No se si esto “llora ante los ojos de Dios”, si puedo asegurar que yo, ante semejante barbarie, lloro!! Estoy en contra de TODO tipo de maltrato, castigo, violencia en contra de los ni~os, humano, animales, y cualquier ser viviente. Digo un NO rotundo y firme a CUALQUIERA que comete estas atrocidades asi como a las guerras venga de quien venga y del pais que sea. NO, NO y NOOOOO! Solo deseo, afirmo y decreto para TODOS por igual PAZ, TRANQUILIDAD, SERENIDAD. PAZ!!!

  7. En 1979 un pequeño número de Peter Pans, miembros de la organización Areito, viajó a Cuba por espacio de 10 días como integrantes de la Brigada Antonio Maceo. La visita se filmó con fines propagandísticos y se televisó tanto dentro del país como en el exterior.En aquella ocasión algunos pidieron se les permitiera permanecer en el país. Fidel Castro, quien los recibió, les negó en persona el regreso en una reunión al final de la jornada. ¿Por qué entonces condenar a los Estados Unidos de la patraña cuando el Máximo Líder llevó a cabo la segunda y peor patraña de negarles el regreso? ¡Basta de hipocresías!

  8. Falso, Fidel no negó eso. Es en el documental 55 hermanos de Jesús Díaz.

    Mira aquí el guión y lo que dijo Fidel y lo que dijeron los miembros de la Brigada Antonio Maceo, recogido en ese documental:
    “Sé que también algunos han planteado el problema o expresado el deseo o el ansia de regresar a Cuba. Es cierto que han estado pensando eso. ¿No es cierto?
    -Sí (a coro)
    -Lo están planteando algunos.

    Para nosotros todo esto en nuevo. ¡Déjenme decirles! De repente digamos… cuál es el mejor criterio que debemos tener. Yo pienso que no debemos sacar conclusiones inmediatas o decisiones inmediatas de esta primera visita que ustedes hacen.

    Desde luego que nos podía preocupar. A nosotros encantados que lo que 15, 20, que todos ustedes dijeran: nos quedamos aquí. Pero realmente qué hacemos con eso. ¿Sería lo más inteligente, sería lo más revolucionarios que podemos hacer en este momento? Después del problema de la adaptación de cada uno de ustedes, al trabajo de cada uno de ustedes, los problemas de… más bien, el problema de la familia, que puedan estar separado y todo este tipo de cosas. Por eso me parece lo más sabio, lo más prudente, que no adoptemos ninguna posición en este momento sobre eso. Y les dejo bien claro que para nosotros sería en realidad un placer decir: quédense todos. No tenemos la menor objeción en ningún sentido, como no sea realmente la duda de que en este momento sea lo mejor que deben hacer. Si ustedes tienen alguna oportunidad de reunirse después, de verse, de encontrarse y meditan y analizan sobre esto van a llegar a las mismas conclusiones que nosotros. Y que lo dejemos para que cualquier decisión de esa, bueno… resultara una necesidad imperiosa de alguien de venir, bueno, debe venir. Pero no desarrollarlo en esta fase, en este momento, como una tendencia. ¿Comprenden? Aquí les estoy hablando como ciudadano. Les estoy hablando como revolucionario. Porque ustedes como ciudadanos pueden decir, si yo deseo venir, denme facilidades para venir y tendrían toda la razón, pero si les hablo como… no solo como ciudadanos cubanos sino como ciudadanos que tienen una actitud especial, entonces les diría, piensen en el rol, en el papel que ustedes pueden y deben desempeñar ahora dentro de la inmigración de Estados Unidos, lo cual tiene un mérito, porque yo entiendo que entraña cierto peligro. En realidad lo creo, también creo que si ustedes amplían su movimiento y se organizan entonces les tendrían respeto, entonces el peligro pueden ser ustedes y no los enemigos.

    Regina: Yo pienso que hay alternativa, también que no es cuestión sólo del regreso, o de quedarse allá. En mi experiencia, en estos últimos cuatro años, yo he visto que casi todo el mundo que empieza a identificarse, y después que vamos adquiriendo un poquito de madurez política nos empezamos a dar cuenta de que tenemos una función que hacer allá, y que es mejor que estemos allá. Ahora lo que para mí es imperioso en este momento es poder sentir que esta experiencia no es aislada, que no hemos venido y ahora nos vamos y se acabó, sino que damos un sentido de continuidad. De que esa vida en la que nosotros vivimos, de que nos llega una Bohemia con cuatro semanas de atraso, o que los contactos con Cuba generalmente han sido a través de una tercera persona, no se queden de esa manera, que podamos ir dos o tres semanas a Cuba. Y no es cuestión de ir a Varadero, sino que podamos hacer un poco de trabajo de construcción, que este sentido de redescubrimiento de nuestra identidad de cubano se pueda mantener. (Aplausos prolongados)

    -Ustedes nos dan una lección también a nosotros muy importante, de la cual tal vez nosotros ni siquiera estábamos conscientes. Pensando en todo el tiempo que han estado ustedes lejos de Cuba y nosotros sin ningún contacto con ustedes. Es la idea de que el sentimiento de la Patria es fuerte. Realmente eso es lo que está presente aquí. Déjenme decirles que no les quepa la menor duda de que nosotros los consideramos a ustedes parte de nuestra familia. (aplausos)

    Guión completo en La Jiribilla http://www.lajiribilla.co.cu/2001/n16_Agosto/450_16.html

  9. Me basta con las palabras de una persona que participó en la reunión de 1979 y presenció los hechos. Desde este punto de vista todo lo demás que se aparte de los hechos es pura propaganda al servicio de una ideología.
    “I cried still more watching 55 Hermanos, the documentary film that recorded the group’s visit. It chronicled the meeting between Armando Hart, who was visibly moved as he spoke of his nephews who were sent to the United States, and Andres Gomez, a Brigade member, who asked whether he and others could return to the island –not just for a visit, but to live. Indeed, many wanted to return. The answer to this plea for repatriation ultimately came from Fidel Castro, who told the young Cuban exiles that the country would be better served if they returned to their host country communities and worked there on behalf of the revolution.”
    Traducción:
    “Yo lloré viendo los 55 Hermanos, el documental que grabó la visita del grupo. Documentaba un encuentro entre Armando Hart, quien se hallaba visiblemente conmovido al hablar de los sobrinos que fueron enviados a los Estados Unidos, y Andrés Gómez, un miembro de la Brigada, quien preguntó si él y otros podrían regresar a la isla -no simplemente de visita sino a vivir. De hecho, muchos deseaban regresar. La respuesta a esta súplica de repatriación vino de Fidel Castro, quien dijo a los jóvenes cubanos exiliados que el país sería mejor servido si volvían de regreso a las comunidades del país que los hospedaba and se dedicaban a trabajar en nombre de la revolución.”
    Fuente: Maria de los Angeles Torres, p. 35, Chapter 4: Donde los fantasmas bailan guaguangó/Where the Ghosts Dance the Guaguanco. Pp. 35-57. Obra: De Memoria/By Heart: Cuban Women’s Journey In and Out of Exile, edited by Maria de los Angeles Torres (Philadelphia, Pa.: Temple University Press, 2003).

    http://books.google.com/books?id=zKeMFw4eA8MC&pg=PA48&lpg=PA48&dq=ruth+behar+de+memoria/by+heart&source=bl&ots=GpNQHy9iuC&sig=xFT7lyUII_aPPZwlp_LBOiUHCTs&hl=en&sa=X&ei=y_dBUoqxJIeI9QT2uIH4Dw&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=ruth%20behar%20de%20memoria%2Fby%20heart&f=false

  10. Eso no es lo que escribiste sobre que Fidel “les negó en persona el regreso”.
    A mi me basta con lo que te puse es la transcripción de las palabras de Fidel, incluyendo los aplausos que recibió su intervención en un documental que han visto millones de personas.

  11. La historia de Operacion Pedro Pan Coro de Silencio se presenta en El Centro Juan Carlos I de La Universidad de N.Y. El 8 de Abril 2014 a las 6:00 P.M parte del 15 Havana Film Festival in New York

  12. yo se que ustedes censuran los comentarios. Por eso no sera posible develar el veneno con que ha sido desvirtuada la Operación Peter Pan por la delincuencia desinformativa y manipuladora del terorismo castrista.

  13. Hay que tener la cabeza vacia paradesprenderse de un hijo menor de edad y mandarlo a un pais extraño sin saber lo que pueda pasar.Se que muchos no le perdonaron a sus padres todo lo que vivieron en este pais hay que tener malas entrañas para semejante malda la verdad no se como podrian dormir y comer y vivir estos padres son unos hijos de la gran p

  14. Yo soy uno de los padres que autorizo la salida de mi hijo para que encontrara con su madre en peru, (caso reciente en Venezuela), a mi hijo le anularon el pasaporte y no lo dejan salir dizque porque es una jugada de la CIA. somos padres que queremos enviar a nuestros hijos a que tengan un mejor futuro con otros familiares directos e indirectos fuera de Venezuela. Tu nunca entenderas eso. Nosotros nos inspiramos en la operacion peter pan, para darle un mejor futuro a nuestros hijos.

  15. ¡Ah sí! Pobrecito, acabaría en las fauces de los terribles chavistas-comunistas, o lo mandarían a Cuba a indoctrinarlo. Lástima decirle que el que no ha entendido nada, ni lo entenderá, es usted caballero Antoni. La burguesía y pequeña-burguesía venezolana y cubana son muy parecidas en su idolatría y subordinación al capitalismo yanqui, su estulticia, y su codicia y avaricia en detrimento del bienestar sus propios hijos, padres, abuelos, etc.

    https://www.ecured.cu/Operaci%C3%B3n_Peter_Pan

    Alertan en Venezuela sobre reedición de Operación Peter Pan
    http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=139415&SEO=alertan-en-venezuela-sobre-reedicion-de-operacion-peter-pan

    Caracas, 17 dic (PL) Autoridades venezolanas alertaron hoy sobre la reedición de la Operación Peter Pam, empleada en la década de 1960 contra Cuba por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que ahora intentan aplicar en este país.

    A finales de 1960 se perpetró uno de los episodios de mayor manipulación psicológica contra el pueblo de Cuba, maniobra coordinada por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la colaboración de la iglesia católica. Se denominó la Operación Peter Pan, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

    Por esa acción miles de niños cubanos fueron arrancados de su patria, se utilizó una guerra psicológica dirigida a padres sobre la supuesta eliminación de la patria potestad, para lo cual distribuyeron copias de una ley falsa en toda la isla.

    Pese a los esfuerzos del gobierno cubano, algunos padres terminaron enviando a sus hijos a Norteamérica, cuyo gobierno se presentaba ante el mundo como el salvador, mientras que las corporaciones mediáticas hacía lo suyo: difundían supuestas historias de cubanos huyendo del ‘comunismo’. Ocultaban la verdadera historia, señala AVN.

    La realidad de los menores ya en Estados Unidos era totalmente diferente, unos fueron enviados a campamentos, hogares sustitutos, orfelinatos y reformatorios, mientras los castigos corporales y el trabajo forzoso infantil era para estos niños cubanos parte de su día a día, tras este viaje sin regreso.

    Esa operación se extendió a lo largo de 22 meses y finalizó teóricamente el 22 de octubre de 1962, día en el que el presidente estadounidense, John F. Kennedy, decretó el bloqueo naval a Cuba con el fin de crear las condiciones para invadir y bombardear a la isla, según el portal La Pupila Insomne.

    Agrega ese portal que la ‘realidad se extendió hasta bien entrada la década de 1970, con nuevas variantes, como la de los vuelos de menores de edad a Madrid’. mediante los cuales se estima unos 14 mil niños cubanos fueron extraídos de esta forma de su país.

    El alerta de las autoridades venezolanas precisa que, sectores políticos opositores, pretenden reeditar esta operación, en medio de campañas mediáticas que pretenden falsear la realidad de la situación interna del país, que encara un bloqueo económico auspiciado por Estados Unidos.

    El fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció este sábado a una supuesta organización no gubernamental (ONG) que trató de sacar del país a 120 niños con permisos de viaje fraudulentos.

    Wiliam calificó esta acción como inédita, ‘sin precedentes en nuestra historia republicana’.

    ¡Cuidado con la operación Peter Pan!
    https://www.alainet.org/es/active/19352

    Los medios argentinos, en su gran mayoría entregados al patrón capitalista, hace unos días han comenzado a advertir sobre el peligro que corren los niños venezolanos de que se les retire de la cercanía de sus padres para que el Estado se haga cargo de ellos. Esta conocida maniobra de la CÍA ya funcionó en Cuba en los primeros años de la Revolución, historia que se transformó en un verdadero rapto de menores y se llamó Operación Peter Pan.

    Después del triunfo de la lucha armada, muchas acciones fueron realizadas contra Cuba por sectores políticos, sociales y religiosos conectados estrechamente con empresarios de compañías norteamericanas y el propio gobierno de EEUU, reacios a encuadrarse en las Leyes de la Nueva República Revolucionaria.

    Dentro de esas acciones figura una psicópata manipulación orquestada por todos ellos que se distinguió por su salvajismo, falta de sentimientos e inmensa crueldad que se llamó Operación Peter Pan diligencia que, como la Dictadura Militar Argentina, robó niños para raptarlos, venderlos y educarlos en manos de los secuestradores y asesinos de sus padres.

    Esta Operación fue una de las más secretas acciones de subversión y guerra psicológica desarrolladas por la CIA contra un Estado que tenía por meta el logro de su verdadera Independencia. De ella fueron víctimas indefensos niños y padres engañados o hábilmente confundidos por rumores falsos y desestabilizadores.

    La Operación Peter Pan se instaló en la opinión pública para que los niños cubanos emigraran a Estados Unidos y así evadir el supuesto adoctrinamiento socialista.

    Monseñor Bryan O. Walsh, un sacerdote de origen irlandés, el gobierno de USA y las jerarquías católicas de la Florida y Cuba fueron sus ejecutores y entre todos diseñaron la realización para que los cautivos estuvieran un tiempo en Estados Unidos y regresaran a Cuba luego de que triunfara la invasión de Bahía de Cochinos.

    La operación cobró existencia debido al Programa para Niños Cubanos que aportaron dinero con la idea de rescatarlos del comunismo. Mientras los principales directivos de las empresas norteamericanas radicadas en la Isla se encontraban en USA planteando sus problemas económicos e intentando recurrir a su Embajada en La Habana para buscar ayuda, cantidades de niños “favorecidos” le fueron arrebatados a su patria liberada.

    En esa oportunidad se habló de abrir un colegio en Miami para aquellos muchachos que estaban en “peligro”. Uno de los miembros de la Cámara de Comercio Americana en La Habana le propuso a James Baker crear dicha escuela, porque los empresarios norteamericanos junto a una amplia red de colaboradores integrada, se encargarían de cubrir los gastos necesarios. Norma Lemberg, quien había residido en La Habana, era la encargada de resolver las visas. A partir de ese momento, Walch y Baker garantizaron el traslado de los pequeños a un centro educacional en Miami, aunque ambos programas se iniciaron sin alojamiento para los que arribarían a partir de las insidiosas campañas. La Operación Peter Pan comprometió a miles de familias cubanas y estadounidenses, varios gobiernos extranjeros, numerosos funcionarios federales y estatales del gobierno usamericano, más de cien agencias dedicadas al cuidado de niños y las tres mayores religiones existentes. Un negocio espectacular porque se movieron catorce mil almitas solitarias en busca de su represor. Un suculento trafico humano. La clandestinidad de esta operación fue silenciada por el propio Walch, quien alentó el secreto para no llamar la atención, llegando a no comunicarse con los familiares porque, según él, algunos padres eran muy indiscretos, por lo que decidió tampoco escribirse con la Isla. Un verdadero rapto de niños cubanos. kidnapping en su propio idioma, delito que en USA se pena con la muerte (de negros y chicanos).

    Para su emprendimiento, el apoyo de importantes sectores de la Iglesia de Cuba fue decisivo, porque la jerarquía, la mayor parte del clero y todas sus organizaciones laicas, lejos de reconocer la causa nacional, se aliaron incondicionalmente con la Iglesia usamericana y su gobierno, defendiendo los intereses de las clases privilegiadas. Asociados desde el advenimiento de la república mediatizada y facilitados por la supremacía del clero español desde el período colonial, se convirtieron en los grandes referentes del rapto de niños cubanos.

    Las edades de los inocentes arrancados de Cuba mediante la Operación Peter Pan, fluctuaron desde los pocos meses hasta los dieciocho años de edad. Muchos de los mayorcitos emigraron en contra de su voluntad, obligados por sus padres que además debían disponer de suculentas sumas.

    Los principales problemas que sufrieron, de acuerdo a lo referido por los mismos niños, fueron la inadecuada alimentación, la acción de las pandillas en las sedes de recibo y campamentos, el sufrir castigos corporales, la obligación de realizar tareas humillantes o no acostumbradas a las que denunciaron como esclavizantes, sintiéndose explotados por sus tutores y maestros. La diferencia de idioma, costumbres y cultura que se vieron constreñidos a enfrentar abruptamente y sobre todo el abatimiento, soledad y abandono que sufrieron en verdaderos campos de concentración alejados para siempre de su familia, los aterrorizaron en un Imperio deshumano y genocida que hoy intenta, a través de los medios empresariales y sus campañas mediáticas, hacer lo mismo con la República Bolivariana de Venezuela.

    Como siempre en todos los casos de esta aberrante personalidad, los delincuentes psicópatas acusan a los Revolucionarios de lo que ellos mismos destruyen en nombre de democracias y libertades bastardas y mentirosas, que apuntan sólo al enriquecimiento ilícito en resguardo del capitalismo financiero, forma asumida de la mafia actual.

    Por eso insisto en advertir que intentan repetir idéntica operación con la República Bolivariana de Venezuela.

    – Fuente: Libro “Operación Peter Pan”, de Ramón Torreira Crespo y José Buajasán Marrawi y Caso Elián González

  16. ¿OPERACIÓN PETER PAN EN VENEZUELA ? CASO DE LOS NIÑOS VENEZOLANOS QUE IBAN A PERÚ

    Este viernes 15 de diciembre autoridades del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el Fiscal 1° del estado Vargas evitaron por irregularidades en la documentación, la salida del país de 130 niños desde el aeropuerto de Maiquetía, quienes serían trasladados a Perú en vuelo privado a través de la aerolínea Avior.

    El referido viaje se trata de un plan orquestado por la Organización No Gubernamental Unión Venezolana en Perú, dirigida desde ese país andino por el miembro del partido de derecha Alianza Bravo Pueblo y prófugo de la justicia, Oscar Pérez

    Esta Asociación Civil tenía previsto llevarse del país a 260 niños antes de que finalice el 2017 con el propósito, argumentan, de reunirlos con sus padres a fin de que desarrollen su vida en esas tierras. Una vez en el Perú serían sometidos a exámenes médicos para constatar su estado de salud.

    El hecho de que los niños no abordaran el avión con destino al aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima, generó un revuelo en las redes sociales desde donde se acusa al gobierno venezolano de “truncarle la felicidad” a esos pequeños. Sin embargo, no se destaca que varios de los niños no contaban con la autorización de uno de sus padres para viajar, documento imprescindible para que un menor de edad viaje fuera de nuestras fronteras.

    La Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) es clara y en varios de sus artículos expone la autorización requerida para viajes dentro o fuera del país con menores de edad, bien sea con uno de sus padres cuando estos se encuentran separados, o respecto de un tercero como familiares y amigos.

    El artículo 392 de la Lopnna establece que los niños, niñas y adolescente que viajen fuera del país con uno de sus padres, solos, o con terceras personas, requiere de una autorización notariada firmada por sus dos padres, representantes o responsables. Otro requisito importante es que los pasaportes tengan al menos, 6 meses de vigencia antes de su vencimiento.

    En el caso de los niños venezolanos que iban con destino a Perú, una de las madres de los pequeños declaró a la prensa que las autoridades del aeropuerto les comunicaron que “más del 70% de los permisos son fraudulentos”.

    ¿Qué hubiese pasado si las autoridades venezolanas permiten el viaje de estos niños, cuyos documentos presentan irregularidades? ¿No estaría el Estado amparando el tráfico de menores de edad?

    Operación Peter Pan en curso

    Esta situación recuerda lo ocurrido en Cuba en los años 60. Tras el triunfo de la Revolución, los Estados Unidos realizó toda clase de artimañas para evitar que esta avanzara, una de esas estrategias fue la llamada “Operación Peter Pan”, también conocida como “Operación Pedro Pan”, maniobra coordinada desde la CIA con el apoyo de la iglesia católica y los cubanos en el exilio.

    El objetivo visible era transportar a los niños de padres cubanos para que se reencontraran con sus progenitores a fin de que no crecieran amparados por la ideología comunista.

    Sin embargo, en el fondo se trataba de una estratagema propagandística de los EEUU con la intención de doblegar el espíritu de la revolución, generar mayor presión en la sociedad y en ámbito internacional.

    Por este caso fueron retenidas temporalmente este viernes en la noche en el aeropuerto de Maiquetía, Georgina de Pérez y Osmary Pérez, su esposa e hija, de Oscar Pérez.

    ¿Se estará reeditando esta Operación en Venezuela? ¿Hasta dónde llega la miseria de la derecha venezolana capaz de utilizar a niños con fines propagandísticos?

    Érika Ortega Sanoja‏:

    ¿Se estaría reeditando una suerte de Operación Peter Pan en pleno siglo XXI, con esta supuesta ONG atribuida al prófugo de la justicia Óscar Pérez, quien formó parte junto a Antonio Ledezma del llamado “Comando Nacional de la Resistencia”?

    Véase, http://www.laiguana.tv/articulos/77375-operacion-peter-pan-implementar-pais-casos-ninos-venezolanos-peru

  17. Caso de los “niños migrantes”: propaganda humanitaria y miseria infinita:
    http://misionverdad.com/LA-GUERRA-EN-VENEZUELA/de-nuevo-el-antichavismo-usa-y-abusa-de-ninos-para-su-agenda-humanitaria

    Parte del Ministro Fiscal Tarek William Saab:
    El día de ayer fuimos informados de la inédita acción: sin precedentes en nuestra historia republicana; de fletar con destino a Perú y a través de una presunta e indocumentada Ong: un vuelo charter a bordo de 120 niños con poderes y permisos de viaje fraudulentos. De forma inmediata instruimos al Fiscal Superior de Vargas,al fiscal 5to en materia de protección de niños,niñas-adolescentes y al fiscal auxiliar 1ero de delitos comunes: a garantizar los derechos humanos de los precitados niños en base a las convenciones y leyes vigentes. Así como investigar a fondo la trama señalada que pudiera vincularse con delitos de trata de menores; habida cuenta que 9 poderes para otorgar permisos de viaje son fraudulentos (su otorgante no las suscribió), 2 autorizaciones de viaje falsas emitidas por un consejo de protección irreal, igualmente de la revisión de poderes que se notariaron se detectó que 13 no fueron suscritos por el otorgante Esto obliga a investigar los fines de la precitada Ong responsable de tan grave acción, pues testimonios de familiares revelan que los tramites se hicieron en sus oficinas privadas.Finalmente el Ministerio Público de Venezuela informa que los 120 menores de edad fueron entregados en horas de la noche de ayer a sus respectivos familiares en Venezuela por el fiscal 5to de protección.
    Reiteramos la firme disposición de continuar las investigaciones a que haya lugar.
    17 de diciembre 2017, a 187 años del fallecimiento de Simón Bolívar, Padre de la Patria Venezolana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s