Las revelaciones que esperamos de Yoani Sánchez


Salim Lamrani (Ópera Mundi)
Bienvenida a Yoani Sánchez en Brasil

Bienvenida a Yoani Sánchez en Brasil

Tras cinco años de espera, Yoani Sánchez consiguió por fin el permiso para viajar al exterior. Después de la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero de 2013, que permite a todos los cubanos abandonar el país sin otra formalidad que la obtención de un pasaporte y una visa, la más famosa opositora del gobierno de La Habana inicia en Brasil una gira mundial que la llevará a varios continentes. El cineasta Dado Galvao la recibió en Recife y participará en la presentación del documental Conexión Cuba Honduras[1].

Su gira se parece a la de un jefe de Estado o una estrella de la música y los recursos dedicados a ella son impresionantes. En efecto, “un programa muy intenso” espera a la joven opositora de 37 años[2]. Tiene previstas conferencias en México donde será la invitada de honor de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que tendrá su reunión semestral en Puebla, en Estados Unidos, con encuentros en Nueva York, donde será recibida en las oficinas del New York Times, Washington y Miami, Argentina, Canadá, Perú, España, Italia, Polonia, Alemania, República Checa, Países Bajos y Suiza.[3]

Viajar continúa siendo un derecho universal reconocido en la Declaración de Naciones Unidas de 1948, uno sólo puede alegrarse del hecho de que la principal figura de la oposición cubana pueda expresar sus convicciones a través del mundo. No obstante, resulta inevitable subrayar ciertos aspectos oscuros de la personalidad y la vida de Yoani Sánchez que son objeto de controversia y que esta monumental gira parece confirmar.

En efecto, Yoani Sánchez no es una opositora ordinaria. Tras vivir dos años en Suiza, decidió regresar a Cuba e integrar el universo de la disidencia. En 2007, creó el blog Generación Y –¡traducido al menos a 18 idiomas!– en el cual fustiga de modo virulento el sistema y el gobierno cubanos. Su nueva actividad ha sido coronada de éxito. En el espacio de unos años, Sánchez recibió múltiples distinciones, todas financieramente remuneradas. En total, la bloguera ha recibido una retribución total de 250.000 euros, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial, y a 1.488 años de salario mínimo en Cuba.[4]

A ello se agrega el salario mensual de 6.000 dólares que le otorga la Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa los grandes conglomerados mediáticos privados del continente, y que decidió nombrarla vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información.[5] El diario español El País también decidió nombrarla corresponsal en La Habana y le paga un buen salario.[6]

El gobierno de Estados Unidos, cuyo objetivo abiertamente expresado es un cambio de régimen en Cuba mediante el financiamiento de una oposición interna, ha hecho de Yoani Sánchez su prioridad. Considera, en documentos confidenciales publicados por Wikileaks, que “Yoani Sánchez puede desempeñar un papel a largo plazo en una Cuba post-Castro”. [7] De hecho, la opositora cubana está en estrecha relación con la diplomacia estadounidense en Cuba, como señala un cable clasificado “secreto” por su contenido sensible. La administración Obama valora mucha a la bloguera cubana, como lo demuestra la reunión secreta que tuvo lugar en el apartamento de la opositora con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010.[8]

Michael Parmly, antiguo jefe de la diplomacia estadounidense en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses por Wikileaks: “Me molestaría mucho que las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez se publicaran. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida”. [9] La pregunta que viene inmediatamente a la mente es la siguiente: ¿cuáles son las razones por las que Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como ella afirma, respeta el marco de la legalidad?

Desde luego, Yoani Sánchez no es una simple disidente. Sería interesante que la principal figura de la oposición cubana aprovechara su gira mundial para esclarecer algunas zonas oscuras de su trayectoria personal y revelara cuáles son los poderosos intereses que se esconden detrás de su persona.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr


[1] Voz de América, «Yoani Sánchez viaja a Brasil el 17 de febrero», 6 de febrero de 2013.
[2] Yoani Sánchez, 17 de febrero, https://twitter.com/yoanisanchez
[3] EFE, «La bloguera cubana hablará en Brasil sobre libertad y derechos», 17 de febrero de 2013.
[4] Yoani Sánchez, «Premios», Generación Y.
[5] El Nuevo Herald, «Nombran a Yoani en Comisión de la SIP», 9 de noviembre de 2012.
[6] El País, «Artículos escritos por Yoani Sánchez», http://elpais.com/autor/yoani_sanchez/a/ (sitio consultado el 17 de febrero de 2013).
[7] Jonathan D. Farrar, «The U.S. and the Role of the Opposition in Cuba», United States Interests Section, 9 de abril de 2009, cable 09HAVANA221. http://213.251.145.96/cable/2009/04/09HAVANA221.html (sitio consultado el 18 de diciembre de 2010).
[8] Joaquin F. Monserrate, «GOC Signals ‘Readiness to Move Forward’», United States Interests Section, 25 septembre 2009, cable 09HAVANA592, http://213.251.145.96/cable/2009/09/09HAVANA592.html (sitio consultado el 18 de diciembre de 2010)
[9] Michael Parmly, «Consenso On Line : An Impartial Forum In Cuba», United States Interests Section, 28 juin 2007, cable 07HAVANA622, http://wikileaks.org/cable/2007/06/07HAVANA622.html (sitio consultado el 15 de septiembre de 2011) ; Stéphane Bussard, «Ma rencontre avec l’auteur des câbles sur Cuba», Le Temps, 30 de diciembre de 2010.

12 pensamientos en “Las revelaciones que esperamos de Yoani Sánchez

  1. La ciberbloguera Y.S. si visita España será muy bien recibida por el PP, con toda seguridad por la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre, ahora autoimpuesta como lider de la campaña anticorrupción de su partido (PP). Tal vez no vea a otros líderes de ese partido muy ocupados en ver como salen del caso de su financiación ilegal, trasiego de influencia, espionaje y un largo etc.
    Quienes también estarán encantados en recibirla y escuchar sobre su visión de Cuba son los srs de España 2000 y el Frente Nacional, los más representativos de la ultraderecha española, herederos del más rancio franquismo.
    Yoani, con esta gente te sentiras muy bien arropada.
    Saludos,
    Miguel A.

  2. Ella podra decir lo que quiera, podra tratar de levantar mas calumnia sobre la tierra que la vio nacer, ella podra mendigar con su actitud mercenaria lo que le pagan sus amos, pero lo que no podra hacer nunca es apagar las luces de solidaridad bien ganadas( por algo de lo que ella como buena mercenaria ,platista y anexionista ) de los que queremos a Cuba, como dice alguien a quien admiro enormemente, ella se desinfla solita, deja que los periodistas serios le hagan esas preguntitas que ella no quiere responder y la desenmascaren una ves mas…solo tenemos que esperar…..un poquito mas.

  3. Visto che andrà anche negli USA a parlare dei diritti umani , si ricordi che ci sono 5 antiterroristi Cubani prigionieri …o per quelli i diritti umani non contano ??? Ma soprattutto da loro non sarà pagata

  4. Seja Muito Bem Vinda ao Brasil Yoani Sánchez…. nós Brasileiros dignos, não compartilhamos com perseguições políticas… somos um país democrático e solidários a sua luta !!! Parabéns !!!

  5. Gilson: Dícelo al 80% de brasileños cuyas opiniones no caben en la prensa que elogia a YS. A los blogueros multados y censurados por la media corporativa que infla a esta señora.

  6. Gilson, O brasil mudou sua ditadura militar por uma ditadura mediática, liberdade de espresão ? no brasil.? Tá todo manipulado e dominado pelos remanescentes da ditadura.

  7. Ni la mayor plata del mundo puede comprar la dignidad de una persona que ame a su país. Esa es una puta barata.

  8. Bueno, hay quienes se venden muy barato,algunos hasta lo hacen de gratis,y mira que hablan unga

  9. Dice un dicho mexicano, “se me hace muy gorda Antonia”, se me hace que esta cara de muerta de hambre no va a tener el eco que esperan los gringos, se van a llevar un palmo de narices, no creo que una persona carente de sustento ideològico vaya a tener eco. Una cosa es que los medios masivos de comunicaciòn imperialista tengan urgencia de promoverla como la figura que cambiarà el destino el destino de Cuba, y otra muy diferente es la realidad que vive la isla. Opositores siempre va a haber, traidores tambièn siempre los habrà, entonces no debe sorprendernos la postura de esta huesuda, como dice un dicho mexicano, “con dinero baila el perro”, en este caso la perra, baila al son que le marcan sus patrones los imperialistas norteamericanos y sus lacayos del continente europeo. Es màs, me parece que estamos perdiendo el tiempo comentando lo que hace esa pinche traidora, no merece nuestra atenciòn, si le hacemos el vacio va morir en el olvido, dejemos que los perros rabiosos capitalistas la protejan, nosotros los socialistas que apreciamos al pueblo valeroso de Cuba, que ha soportado los embates del imperio del norte durante medio siglo, no podemos menos que indignarnos con gentuza que traiciona a la tierra que lo vio nacer. Aquì en Mèxico, le vamos a dar su merecido, le vamos a decir hasta de que se va a morir, aunque los monopolios como televisa y tv azteca quiera verla como una heroìna, nosotros nos vamos a encargar de que no le queden ganas de volver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .