Chávez: Del “por ahora” al “Hasta siempre”


Iroel Sánchez

chav (1)En octubre de 1965, el trovador cubano Carlos Puebla, escribió su célebre guajira dedicada al Comandante Che Guevara  -con el nombre de “Hasta siempre, Comandante”- inmediatamente después de escuchar, en voz de Fidel, la carta de despedida del héroe argentino-cubano que terminaría sus días asesinado en Bolivia por orden de la CIA.

Su título, inspirado en las palabras de despedida de esa carta, “Hasta la victoria siempre”, ha devenido desde entonces cita obligada en discursos revolucionarios en todo el mundo y ha vuelto a resonar por estos días alrededor de los homenajes tributados al Presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez. El uso de esa frase nos conmueve a muchos que nos identificamos con las ideas y la obra de Chávez, el Che y Fidel y no debería pasar inadvertido para sus detractores.

Como hicieron y hacen con Fidel y el Che, los enemigos del líder bolivariano tratarán de enlodar su memoria y encubrir su legado pero sólo conseguirán lo contrario. Difícil tarea tendrán quienes deseen volver a subordinar al pueblo venezolano a la clase política  que Hugo Chávez mantuvo fuera del poder durante catorce años. Sólo conseguirán engrandecerlo.

Si en el mandato de Chávez la tasa de pobreza pasó de un 42,8%  en 1999 a un 26,5% en 2011 y la  extrema pobreza de un 16,6% a un 7% en igual período; si la mortalidad infantil disminuyó a la mitad entre los mismos años, desapareció el analfabetismo y los servicios de salud, educación y vivienda se proclamaron como un derecho; ¿cómo van a lograr sus enemigos convencer a los pobres de que vuelvan a serlo, a los que dejaron de ser analfabetos de que se comporten como si continuaran siéndolo, y a quienes veían morir a sus hijos sin atención médica de que es ése su destino?

Cuando el golpe de estado contra Chávez en 2002 fueron ellos los que insurreccionaron y lo volvieron a colocar en el cargo para el que lo eligieron sucesivamente, ignorando los consejos de doctos analistas promocionados por los más poderosos medios de comunicación.  Han sido también los representantes de las clases más humildes en América y el mundo los que más se  han dolido con la muerte del fundador del ALBA, Petrocaribe y la CELAC, del  impulsor de UNASUR. Habría que preguntarse cómo hará Estados Unidos -principal obstaculizador histórico de la integración latinoamericana- para volver todo eso a la situación anterior.

La legitimidad de los sucesores de Chávez, como acaban de demostrar los discursos de Nicolás Maduro, radica precisamente en su expresa voluntad de sostener y desarrollar todo lo que su líder inició. Ni en Venezuela ni en América, hay espacio político hoy entre las mayorías para triunfar en sentido contrario al legado que  él ha dejado.

Si en 1992, al alzarse en armas contra el neoliberalismo que masacró a los humildes de su patria y ser apresado, el entonces coronel de paracaidistas dijo aquel “por ahora” que le abrió el corazón de su pueblo, ahora son cientos de millones de personas en todo el planeta los que dicen “Hasta siempre” al Comandante que demostró que otro mundo no sólo es posible sino imprescindible y, como el Che y Fidel, se puso a construirlo. (Publicado en CubAhora)

Artículos relacionados:

5 pensamientos en “Chávez: Del “por ahora” al “Hasta siempre”

  1. Excelente artìculo amigo Iroel, todos muchìsimos pensamos que el destino de nuestros paìses es nuestro asunto, pero ya ve que los imperialistas son como zopilotes de rapiña, siempre al acecho. Estoy màs que seguro que en venezuela las ideas del comandante Chàvez llegaron para quedarse, y ni la fuerza del imperio y sus medios masivos lacayos, lograràn arrancar de la memoria de su pueblo su obra. La tiene dificil los fascistas venezolanos que siempre medraron con el hambre del pueblo, que lo mantuvieron en la miseria durante tantos años, que se dedicaron a lo algunaos llaman “administrar el hambre del los pueblos”, porque la pregunta que usted lanza es clave, còmo le van hacer los que se sentìan dueños del paìs para convencer al pueblo de que regrese a su condiciòn de pobreza anterior. me parece que Nicolas Maduro ya està maduro para continuar la obra del Inmortal comandante Hugo Rafael Chàvez Farìas.
    Saludos a todos los revolucionarios de Amèrica, Viva Fidel, Viva Raùl, y por supuesto el comandate Hugo Chàvez done quiera que estès.

  2. @Iroel
    Acierto ha sido editar la “Canción de Silvio Rodríguez graficada con imágenes de Fidel y Chávez en #Cuba y Venezuela” y publicado el 07/03/2013. Aporta sentimiento al blog. Gracias.

  3. Iroel:
    sabias que el “por ahora” de esa declaracion de Chavez fue inconsciente?
    El mismo no se habia dado cuenta.
    Yo he sentido con la muerte de Chavez una decepcion grande. Si Dios existe no esta para los pobres, muertos de hombre, masas irredentas. Cada vez que alguien se esfuerza a favor del pobre en cualquier pais pasan dos cosas: los americanos invaden o se muere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .