La “gran coalición” y el futuro de Cuba


pppsoe

Ilustración tomada de Público.es

“El mejor escenario para los intereses y valores democráticos europeos es un
aterrizaje suave cubano hacia un régimen pluripartidista y una economía
de mercado, no un desplome súbito del régimen actual. La secuencia
óptima para ese resultado es una liberalización cubana, en la que los
intereses europeos puedan participar en mayor escala, seguida por un
levantamiento del embargo estadounidense que preceda la apertura final
del sistema político cubano con una transición pactada al estilo español
de los pactos de la Moncloa en 1977. ”

Arturo López Levy

“¿Puede la transición española servir de guía a los cubanos?

“Por supuesto.”

Carlos Alberto Montaner

“La insinuación que intenta deslizar [Iroel Sánchez] sobre una supuesta identidad y equipo entre Carlos Alberto Montaner y Arturo López Levy es insana, un dislate manifiesto en los debates entre uno y otro.”

María Isabel Alfonso

Artículos relacionados:

Anuncios

15 pensamientos en “La “gran coalición” y el futuro de Cuba

  1. Tomando algunas frases del escrito de Carlos Alberto Montaner:
    “Fidel Castro se muere a corto plazo y surge una notable oportunidad de cambiar la historia de Cuba”
    Esto a mi entender significa renunciar a todos el legado ético y moral de los procesos revolucionarios que forman parte de la historia cubana, el independentismo, el antimperialismo, el ideario martiano. La historia no se cambia, cambiarla significaría olvidarnos de todos los que murieron por lo que tenemos hoy.
    “que la única meta legítima y aceptable es el establecimiento en Cuba de una democracia plural en la que se respeten los derechos humanos.” (…) “Estados Unidos y la UE deben continuar dándoles toda clase de apoyo simbólico y práctico a los demócratas de la oposición interna y externa”
    Más de la misma receta mercenaria y anexionista. Si esta oposición interna tomara el poder, ?cómo le devolvería el favor a los EE.UU y la UE por haberlos ayudado? ?No tendrían que representar sus intereses?
    ” Es conveniente mantener las presiones económicas sobre la dictadura, como hacen Estados Unidos y Europa, con el compromiso de eliminarlas tan pronto como comience en Cuba un genuino proceso de cambios.”
    Esto es mantener el Bloqueo, ?esto no viola el más elemental de los derechos humanos, tratar de ahogar a un pueblo por hambre? El pueblo cubano, en su mayoría, debe ser quien tome sus propias desiciones, sin condicionamientos de ningún tipo y sin ingerencias externas.
    “Sería bueno dejar abierta la puerta para que Cuba se incorpore al TLC si es eso lo que desean los cubanos en un futuro democrático. Sería muy útil, además, que los cubanos conozcan las enormes ventajas que ese acuerdo le ha traído a México y pudieran imaginarse las que le traería a Cuba.”
    ?Cuales son las buenas consecuencias del TLC para México que serían la tabla se salvación de Cuba?

  2. http://lageneraciony.com/la-transicion/
    Y aquí está Yoani Sánchez, otra transitofílica

    Hace poco miré junto a una amiga española un documental de Elías Andrés y Victoria Prego sobre el tránsito a la democracia en esa nación europea. Eran trece episodios cargados de detalles que abarcaban el período de 1973 a 1977, entre la agonía de un caudillo y el nacimiento de una sociedad plural. A través de imágenes o de la voz de actores políticos importantes de ese proceso, se analizaban la Ley para la Reforma Política, la muerte del general Franco, la coronación de Juan Carlos I y la legalización del Partido Comunista. Mi amiga, que ya supera los cincuenta, no se levantó ni una sola vez de la silla durante las horas que duraron todos aquellos capítulos. Al terminar, me dijo una frase que me da fuerzas por estos días: “Yo estaba ahí, en muchos de esos momentos y sitios, pero mientras los vivía no sabía que era la transición”.

    Creo que lo mismo nos está ocurriendo a los cubanos. Estamos en transición, algo parece a punto de romperse irremediablemente en esta Isla, pero no nos damos cuenta, hundidos en la cotidianidad y en los problemas.

  3. He leído por encima el texto de CAM. No merece la pena perder mucho el tiempo comentando lo que está más o menos bien dicho y lo que no. Tan sólo una frase leída:
    “Esa actitud es compatible con la total libertad de expresión y de publicación para que todos cuenten sus experiencias y ventilen sus agravios sin recurrir a las oficiales “comisiones de la verdad” que sólo consiguen complicar inútilmente los procesos de transición.”

    ¡Se le vio el plumero al amigo de Yoani Sánchez! No quiere “comisiones de la verdad” porque no quiere que se juzguen los crímenes del franquismo. Es la postura oficial de la derecha española que ha hecho todo lo posible para anular la Recuperación de la Memoria Histórica, proceso abortado y que deja sin juzgar los miles de asesinatos franquistas de maestros, maestras, funcionarios, etc, gente que fueron represaliados, torturados, asesinados por sus ideas.

    La llamada transición, un modelo para algunos, desde el momento en que no ha permitido hacer justicia con los crímenes del bando golpista, es un lavado de “dinero negro politico” del franquismo. Desde Juan Luis Cebrián, el director del “liberal” El País y último jefe de la propaganda fascista… “En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último gobierno de la dictadura franquista.” hasta el camisa azul Juan Antonio Samarach, que llegó a presidente del COI, toda esa gentuza, son los “nuevos demócratas”, tras haberse hinchado de saludar con el brazo extendido a la mejor manera fascista.

    Curiosamente en esta información de Wikipedia sobre Cebrián (martillo de herejes comunistas) aparece el desafortunado autor de la idea de la “gran coalición”, el amigo de Capriles, Felipe González amigo de Carlos Andrés Pérez y asesor de las medidas que debía aceptar impuestas por el FMI y que condujeron al Caracazo. (Carlos Andres Pérez compañero de Felipe González en la Internacional Socialista, fue juzgado y condenado posteriormente por corrupción).
    Felipe González engañó a los votantes socialistas cuando el partido de “manejaba” se oponía al ingreso de España en la OTAN. El eslogan…..¡”OTAN, de entrada no”¡ Pero ese eslogan ya contenía lo que iba a pasar más tarde. El llamado Partido Socialista Obrero Español, una vez en el poder, engañando a su electorado en decenas de temas muy serios como la pertenencia a esa alianza militar, cambió de postura oficial (la postura del grupo de poder ya se tenía decidida desde siempre) y en el referéndum de 1986, los “socialistas” señalan el sentido del voto: ¡Ahora vamos a decir que Sí, debe estar España bajo mando militar de EEUU¡ Votó Sí la derecha golpista, la “izquierda” que venía de seminarios, cuadros falangistas, chaqueteros varios y ¡España dispuesta a defender los Valores Espirituales de Occidente!

    Aquí está Cebrián con Felipe González, en una de las miles de ocasiones que se han besado en los morros…. Cebrián (derecho) en el evento Global Governance en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México
    Nombre real Juan Luis Cebrián Echarri (Grupo Prisa)

    Foto: #http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/05/05082012Global_governance029.jpg/220px-05082012Global_governance029.jpg

    ¿Por qué he dicho que Felipe González es amigo de Capriles, Venezuela? Muy sencillo:
    http://josepcalvet.wordpress.com/2013/02/09/que-hacia-felipe-gonzalez-con-henrique-capriles-en-bogota/

  4. ¿Quién es Felipe González? Si nos lo preguntáis a los españoles, que lo hemos sufrido en nuestras carnes, os diremos que es un traidor y un mentiroso. Ahora mismo vive como un potentado, con yates de lujo y grandes mansiones. Cuando el país está sufriendo la crisis mas terrible que nunca hayamos conocido aún se permite decir que, si España lo necesita, el Psoe y el PP deberían unirse en una gran coalición. Desde que subió al poder, jugando con la ilusión de muchos españoles, no hizo sino engañarnos. Utilizando nuestros votos nos metió de lleno en la Otan vendiéndonos a los norteamericanos, escondido tras un referendum en el que no se podía votar “NO”… ¿Este señor, socialista y de izquierdas según él, se cree con algún tipo de derecho o sapiencia oculta para dar lecciones a Cuba? Patético. Ha dado un susto de muerte a Rubalcaba y todos los actuales líderes del Psoe saliendo en plena campaña electoral dándole la razón a Margallo, candidato del PP, en el asunto de “la gran coalición”. Como decimos por aquí (el norte de España), “Cada vez que habla, sube el pan”. Queridos amigos cubanos si Felipe dice algo, lo que sea… vosotros lo contrario, sino os encontraréis con la misma cara de tontos que se nos quedó a los que creímos en el. Un saludo desde Cantabria.

  5. Isabel usted tiene razon , pero ojo al piojo por que luego le arman un discurso contrario y otra vez estamos en la misma , como el discurso de la sra Alfonso ,se nota el esfuerzo de colocar su buena intencion , pero que desastre armaron en Ucrania , ¿derrotar el bloqueo? el daño que produjo y produce es un hecho , y aun asi , Mariel sigue . Evo necesita la ayuda de Cuba para hacer un laboratorio ,¿entiende sra cual es la funcion de la palabra ? por que la pobre palabra ,sola pobre ¿que hace? ¿traer primaveras de colores ? ni se cuantas personas fueron operadas de cataratas en Bolivia por los medicos Cubanos . Pienso que las palabras hay que juntarlas con esas cosas de las cuestiones

  6. @Isabel
    Por poco que se sepa “de Cuba”, es evidente que los cubanos y las cubanas, saben perfectamente quién es Felipe González y qué representa dentro de ese “socialismo” que dejó de ser un partido de “obreros” (trabajadores, intelectuales, gente de la cultura, etc), dejó de ser un partido socialista y ahora se define como un partido “progresista” para no asustar al “centro” que pretende captar por enésima vez con la falacia del voto útil.
    Este señor es un anticomunista vendido a las empresas que lo tienen en sus consejos de administración, en sus nóminas de “personal influyente” para mediar en proyectos de inversión y lógicamente en total confabulación, connivencia con los mismos intereses económicos que defiende el Grupo Prisa o lo que queda de él….
    La antítesis de González, el ala anticubana del PSOE, es ¡gracias a Dios¡ el socialista y eurodiputado español Miguel Ángel Martínez, recientemente receptor de la Medalla de la Amistad, Cuba.
    ¡Suerte en las europeas¡

  7. Felipe González, pobre España, que lo vio nacer y además aguantar el legado que ha dejado para la historia del pueblo español. La Ley para la Reforma Politica, Franco, el Rey, la Pasionaria quien nos dejó Mas vale morir de pie, que vivir de rodillas, frase que tenía el almanaque en mi casa y del que me acuerdo siempre que hablan de España.
    De Felipe que nunca fue socialista, no vale la pena escribir sobre lo que hizo y , lo más triste, es que lamentablemente los desgobiernos sucesivos , han dejado un mal sabor como el del Sr. Aznar para los que como yó conocimos a muchos nobles y queridas y queridos amigos que a punto de ser asesinados salieron huyendo, lograron llegar a Cuba y aquí murieron. La Gran Coalición de este DECREPITO Felipe, Korvachov y otros como los actuales del PP, los pongo donde están en el basurero de la historia y esto que acabo de comentar lo hago para esos que murieron estando en Cuba queriendo por igual a España y a Cuba DESCANSEN EN PAZ .

  8. Transición? Claro que sí, estamos transitando hacia el mejoramiento humano y el sobreesfuerzo que supone perfeccionar un sistema politico en contra de un imperio y un grupo de cobardes traidores que de no ser por lo que ellos llaman “dictadura” y “policía politica” hubiesen sido ya aplastados por un pueblo que no perdona la traición. ¿Cuantas serían las damas de blanco si la PNR no las protege en cada una de sus marchitas?¿Que sería del marido de Yoani si sale a retar u ofender a cualquier revolucionario -cual solo hará a través de camaritas y videitos-?¿Que sería de Yoani si ofendiera en público al líder eterno de este país?

  9. Al ver en el tablero WordPress (¡qué valor creo que tiene esa gente¡) tu comentario. Iroel, primero no caía a quién te podías referir.

    Supongo que no me equivoco si digo que te refieres al papá de Gina.
    Una de las historias que más me han hecho reír, es la historia del presunto encuentro personal entre CAM y Yoani Sánchez, en presencia de Gina. Ese encuentro, si se produjo, tuvo que ser antes del 2004 y he leido muchas veces que ese encuentro (negado por los “cuidadores” de la Yoa) fue importante de cara a señalar qué iba a hacer la Mal Parada por el traductor italiano, tras su inesperado regreso a Cuba.
    Una frase de Gina Montaner en una entrevista, un desliz, un detalle concreto, de ser cierto, confirmaría una mentira más de Yoani Sánchez.

    “la hija de Montaner, al comentar en un artículo que cuando la bloguera habla le tiembla una sombra de vello en el labio superior. – See more at: http://islamiacu.blogspot.com.es/2013/02/montaner-tiene-la-clave-de-yoani-sanchez.html#sthash.PV9renbE.dpuf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s