Google: Entre el Departamento de Estado y el New York Times


Iroel Sánchez

descemer-video-censuradoSi el diario The New York Times critica los esfuerzos del gobierno estadounidense para utilizar Internet en proyectos subversivos contra Cuba y dice que es positivo ofrecerle mayor conectividad pero “ese objetivo de manera sustancial exige coordinación con el Gobierno cubano”, las empresas tecnológicas cumplen disciplinadamente con la actual estrategia de la Casa Blanca: aislar tecnológica y financieramente a las instituciones cubanas, obstaculizar  su desarrollo y limitar su acceso a información mientras a cuenta gotas permiten el consumo personal de todo aquello que no implique desarrollo científico ni creación intelectual.

Es un plan que el académico Esteban Morales ha descrito muy bien al desenmascarar la política de Barack Obama: estrechar mucho más el bloqueo para impedir al gobierno cubano atender las necesidades de todo tipo de la población y a la vez estimular las soluciones individuales que el Times llama “mecanismos para empoderar al cubano común y corriente”.

Así, mientras el “contratista” estadounidense Alan Gross cumple condena de cárcel en La Habana por construir una red ilegal de telecomunicaciones utilizando dispositivos de uso militar -según demostró un reporte de la agencia AP-,  el Departamento del Tesoro multa a las empresas que venden, reparan u ofrecen finaciamiento a entidades cubanas para mejorar el acceso a Internet en la Isla y Washington sigue negado a autorizar enlaces directos de telecomunicaciones entre Cuba y EE.UU.

Es en ese contexto que debe leerse el anuncio de la liberación para Cuba de nuevas aplicaciones de Google (Google Analytics y Google Play), mientras se mantiene bloqueado a los desarrolladores cubanos el acceso al principal repositorio de código abierto del mundo, Google Code.

A diferencia del New York Times, que trata de empujar sus intereses y los de quienes representa, pareciera que, como ha escrito el líder de Wikileaks, Julian Assange, “la agenda de Google es inseparable de la del Departamento de Estado de EE.UU.” y habrá que esperar a que cambie una para que cambie la otra.

Cierro con una anécdota muy actual de cómo funciona la libertad de información que la política estadounidense -que Google comparte- busca proveer  a los cubanos a través de Internet. El músico cubano Descemer Bueno, muy conocido internacionalmente, dijo semanas atrás al canal Russia Today “un castigo como el bloqueo es inaudito”. Entonces circuló ampliamente en Internet el video de sus declaraciones en el sitio de ese canal y también en YouTube, la red social de videos de Google.

Pues Descemer acaba de pedir “mil perdones” en el canal 23 de la televisión de Miami por haber dicho lo mismo que piensa la mayoría de los cubanos, 183 países han ratificado en la ONU y ya hasta The New York Times apoya. Pero todos los medios -incluyendo el sitio web de la emisora oficial del gobierno estadounidense para Cuba, Radio y TV Martí– que han recogido el arrepentimiento del autor de Bailando sólo muestran el video anterior de Russia Today y si usted lo busca en el sitio del Canal 23 sale un mensaje: “los sentimos, este video no está disponible donde te encuentras” . En YouTube tampoco está disponible. ¿Será porque si alguien lo sube allí le pueden hacer lo mismo que Google hizo hace algún tiempo a Cubadebate por difundir unas declaraciones de Luis Posada Carriles a otra TV de Miami, cerrarle el canal? (Publicado en CubAhora)

descemer-video-censurado

19 pensamientos en “Google: Entre el Departamento de Estado y el New York Times

  1. Estoy en contra del “Bloqueo” pues este ha servido durante decadas para justificar el desastre que ha sido la economia estatal planificada en Cuba. Una Pregunta, Para que es tan importante para ustedes tener acceso a Google Code? Será para seleccionar el contenido que la población deba leer?

  2. He leído el articulo de referencia, claro que un crecimiento de la economía era de esperarse después de permitirse la inversión extranjera, (algo permitido por una cuestión de sobrevivencia ya que va en contra del discurso oficial de los años sesenta y setenta) pero además las cifras en porcentaje son engañosas porque es de acuerdo a que base se toma como referencia. Todavía recuerdo en un país donde todo pertenecía a un dueño único, ver camiones cargados de caña cruzarse en la carretera en direcciones opuestas o planes como el “Cordón de La Habana” o el Plan Banao para sembrar uvas y fresas de mala calidad y a un costo elevadísimo, o las ESBEC, algo incosteable para cualquier país o las vaquerías de ordeño mecánico con un costo de un millón de dólares cada una, la flota pesquera que ya no existe, la flota de la Marina Mercante que tampoco existe y puedo ponerle más ejemplos más tangibles que las cifras de los llamados “especialistas”. Sabes que la Unión Soviética y el Campo Socialista se derrumbaron por la ineficiencia de la economía, y ninguno tenía “bloqueo”, sin embargo, fracasaron. ¿Cuba debería ser la excepción?

  3. La ley de inversiones extranjeras puede ser del 1981, pero muy limitada a ciertos sectores de la economía, no fue hasta los noventa, después del derrumbe del campo socialista, que se amplió a otros campos obligados por las circunstancias. Yo no he dicho que el gobierno cubano se va a derrumbar si quitan el embargo, lo que sí he querido decir que la vida del cubano de a pie va a continuar sin cambios, con o sin “Bloqueo”.

  4. El bloqueo según sus creadores es:

    “…con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”

    negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”

  5. No utilice mas la dialéctica Marxista y trate de desviar el tema original que es el fracaso económico del sistema socialista en todas partes donde se impuso, Europa Oriental y la URSS incluida sin que se les haya impuesto un “Bloqueo”, simplemente con embargo, sin embargo, con bloqueo o sin bloqueo, no va a funcionar.

  6. El capitalismo ha fracasado en el planeta entero. ¿Donde viven los cientos de millones de analfabetos, los miles de millones de desnutridos, los millones de niños obligados atrabajar, las ,mayorías empobrecidas del Tercer Mundo, en el socialismo?

  7. Es lógico que las mayorías pobres al igual que las mayorías ricas y clase media vivan en el capitalismo, ya que se pueden contar con los dedos de una mano los países que quedan viviendo baja el fracasado sistema socialista y desagraciadamente, el nuestro es uno de ellos, Cuba, Korea del Norte, ahora Venezuela y alguno que otro por ahí. En Cuba, Venezuela, Korea, etc. ¿No hay pobreza?
    El capitalismo no es perfecto, hay muchísimos problemas, pero lo que sí está probado, que es infinitamente superior al socialismo. Carlos Marx en El Capital fue inteligentemente capaz de prever la “Crisis Superior del Capitalismo”, donde falló fue en la solución del problema. Como dice el dicho “Fue peor el remedio que la Enfermedad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .