Google en Cuba again: ¿Nuevas ideas?


Iroel Sánchez

google-cubaEn la tarde de ayer estuve en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), invitado por la sección de base de la Unión de Periodistas de Cuba para impartir una conferencia en ocasión de la Jornada por el Día de la prensa cubana.

Durante mi exposición, uno de los participantes me hizo saber desde el público que ejecutivos de la empresa Google habían visitado la Universidad el día anterior y sostuvieron intercambios con un numeroso grupo de estudiantes y profesores de esa insitución.

Indagando un poco más pude conocer que los visitantes también estuvieron en la CUJAE e instalaciones de Joven Club y algunos detalles de su visita a la UCI.

En el intercambio de los ejecutivos de Google en la UCI salió a la luz el hecho de que a pesar del desbloqueo de productos como Google Play para Cuba, anunciado a fines del pasado año, hay aplicaciones allí aún no disponibles para la Isla, además de servicios como Google Earth, Google Developers y Google Code, fundamentales para el desarrollo de software, que siguen siendo inaccesibles desde IPs cubanas. Se habló además de si Google estaría dispuesta, a través de Google Play, a vender videojuegos para móviles desarrollados en la UCI, cosa que los de Google dijeron por el momento no es posible. Profesores de la UCI también propusieron colaboración en videojuegos para rehabilitación de funciones visuales y un simulador para entrenar médicos en el enfrentamiento al ébola que pudieran desarrollarse más con la herramienta Google Glass pero no obtuvieron respuesta concreta de los visitantes al respecto.

Sí hubo respuesta positiva a la invitación de la UCI para que un técnico de Google imparta una conferencia en un evento de software libre de la Universidad el próximo año. Una profesora de la UCI les preguntó cómo participar en los eventos científicos que convoca Google pero no obtuvo una respuesta concreta;  algo contradictorio con el hecho de que los visitantes elogiaron la calidad de los graduados de la UCI y la CUJAE, e incluso dijeron que tienen trabajando varios de ellos.

En el grupo de visitantes se encuentra Brett Pelmuter, uno de los que acompañó a Eric Schmidt, presidente de Google, en su visita a Cuba el pasado verano y todos los demás pertenecen a la división Google Ideas que dirige Jared Cohen, quien también estuvo en La Habana en aquella ocasión, pero no esta vez. Ahora, el más relevante de los visitantes es Scott Carpenter, Director Adjunto de Google Ideas.

Google ideas se autodefine así: “Explora cómo la tecnología puede permitir a las personas hacer frente a las amenazas en la cara de los conflictos, la inestabilidad y la represión”. Cohen y Perlmutter hicieron honor a esa misión cuando en la visita anterior estuvieron en una “redacción” que EE.UU. paga en un apartamento de La Habana para producir justamente “conflictos, inestabilidad y represión”.

Google Ideas convocó el 21 de marzo de 2012 un evento presidido por Jared Cohen en la ultraconservadora Heritage Foundation de Washington DC  con el título “Cuba Needs a (Technological) Revolution: How the Internet Can Thaw an Island Frozen in Time” en el que sólo intervinieron conocidos enemigos de la Revolución cubana como el senador por  la Florida Marco Rubio, el ex Subsecretario de Estado, Roger Noriega, el director de Radio y Televisión Martí, Carlos García Pérez, el Codirector del Cuba Study Group, Carlos Saladrigas, el Director Ejecutivo del Instituto George W. Bush, James Glassman y Mauricio Claver Carone, director del US-Cuba Democracy PAC. Aquella conferencia fue presidida por Jared Cohen, quien fungió como asesor de la Secretaría de Estado tanto con Condolezza Rice como con Hillary Clinton. A Cohen, el líder de Wikileaks, Julian Assange, lo ha calificado como “director de cambio de régimen de Google” y “canalización del Departamento de Estado en Silicon Valley”.

Este párrafo de Assange sobre el Director de Google Ideas es bastante ilustrativo de la muy estrecha relación entre Google y el gobierno estadounidense que el hacker australiano argumenta muy sólidamente en un artículo titulado “Google y la NSA: ¿Quién tiene el “maletín de mierda” ahora?“:

“Los cables de WikiLeaks revelan también que antes Cohen, al trabajar para el Departamento de Estado, estaba en Afganistán tratando de convencer a las cuatro principales empresas de telefonía móvil afganas para desplazar sus antenas a bases militares de Estados Unidos. En el Líbano él trabajó secretamente para establecer, en nombre del Departamento de Estado, un think tank chií anti-Hezbolá. ¿Y en Londres? Estaba ofreciendo fondos a los ejecutivos de cine de Bollywood para insertar contenido anti-extremista en las películas de Bollywood y la promesa de conectarlos a redes relacionadas en Hollywood.”

Sin conocer todo el contenido de sus actividades en Cuba no se puede tener claridad en los objetivos de esta visita pero, a juzgar por el intercambio en la UCI, donde al parecer hubo más iniciativa de la parte cubana que de la estadounidense ¿cabe albergar la esperanza de de que Google haya traído esta vez nuevas ideas durante su visita a Cuba y no sean las mismas que le sugirieron a Jared Cohen sus ilustres invitados de la Heritage Foundation, obsesionados con la “Revolution” que Cuba needs?

En todo caso, se renueva la actualidad de lo afirmado por el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel  en la clausura del Primer Taller Nacional de Infor­matización y Ciberseguridad:

“El bloqueo a Cuba, aunque algunos no lo quieran considerar, ha limitado el acceso a fi­nanciamiento, tecnología, sistema, infraestructura, software y aplicaciones. El reconocimiento de su fracaso como política por parte del presidente Obama y el anuncio de realizar inversiones en el sector de las telecomunicaciones para que el pueblo cubano pueda ac­ceder a las mismas, es un reconocimiento de ello. El cambio de táctica, pero no de los ob­jetivos de la política del gobierno de Es­tados Unidos hacia Cuba, acentúa la necesidad de que avancemos más en el proceso de informatización cubano.”

14 pensamientos en “Google en Cuba again: ¿Nuevas ideas?

  1. No perder de vista el incremento de la velocidad para la transmisión de datos y todo tipo de prestaciones que ofrecen las redes, las que a futuro suponen una sociedad en cambios agigantados cada vez en menos tiempo. La única vía para que la Revolución se sostenga, será que las personas que participen de esa informatización hagan gala de sus principios éticos, morales, humanos, históricos….. solo de esa forma no se llegará a “Silicone Valley” ni física ni mentalmente.

    • La transmision de datos es un elemento fundamental en el mundo de hoy, ignorar eso es vivir de espaldas al desarrollo economico y social acelerado que esta teniendo el mundo desde finales del siglo XX. Pero tampoco sobrevaloremos lo que puede dar internet, que es mucho pero no es todo.
      La transmision de datos en el orden nacional es fundamental para el crecimiento de la productividad que tanto necesitamos y ni ETECSA ni los ministerios han acelerado como se debe, de modo que los inventarios de recursos, materias primas, piezas y partes de repuesto para las industrias, innovaciones y racionalizaciones, tesis de grado, resultados de la investigacion cientifica y tecnologica
      nacionales esten a la mano en todas las fabricas, cooperativas, empresas, uniones, universidades, centros cientificos , de modo que las soluciones e innovaciones se hagan a mayor velocidad y teniendo todo lo que esta ya en el pais a mano.
      No creamos que solo internet resuelve el problema, la mayoria de las contribuciones para impulsar ahora nuestra economia estan dentro de Cuba y lograr que haya conexiones nacionales rapidas y extendidas a toda la economia, la ciencia y la Educaion Superios es fundamenta y urgente y a eso se deben dedicar todos los recursos necesarios para alcanzar los niveles de crecimiento economico planificados e incluso superarlos.
      Si lo anterior no se hace , si no se pone todo nuestro esfuerzo en nuestra intranet nacional, la contribucion de Internet no sera suficiente ni impactara el desarrollo del pais al nivel necesario.
      Ricardo Sanchez Sosa.

  2. Google fue a la UCI y pocos de los estudiantes y profesores de esta universidad se enteraron. ¿Secretismo?

    Hoy la UCI tiene en su haber más sitios bloqueados -segundo bloqueo- por «contenido inapropiado» que los que Google ha prohibido a nuestro país por culpa del bloqueo -el primero-.

    Iniciativas, pocas irán apareciendo conforme no se trace una estrategia para incentivar a que los profesionales no se alejen de Cuba por falta de condiciones para ejercer su profesión.

      • El bloqueo en la UCI está determinado por una serie de categorías agrupadas en listas negras de dominios que por una razón u otra alguien -que no es de Cuba- catalogó. Censurando estas listas y adicionalmente una serie de frases prohibidas como: «proxy» o «lesbiana» determinan qué sitios puedes ver. Lo complicado de esto es que si como estudiante te mandan a hacer un trabajo donde investigues sobre los softwares para servidores de correo que existen en el mundo, te será un poco difícil porque «mail» también está bloqueado.

        El objetivo no es simplemente ver qué tipo de sitios ha bloqueado Google que la UCI no, eso de justificar lo que yo hago porque otro sí no soluciona las cosas. Lamentablemente hoy la sobreprotección arraigada por la censura, tiende a entorpecer más el trabajo con la Internet. Es demasiado tiempo que se pierde cada vez que intentas asomar a un sitio y te sale un cartel PROHIBIDO.

        Con bloquearnos a nosotros mismos desde adentro empeoramos ya el bloqueo que nos imponen los yankis desde afuera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s