Así esperó Fidel su cumpleaños 89


Fidel, de José Luis Fariñas

Fidel, de José Luis Fariñas

Los medios de comunicación cubanos amanecieron este 13 de agosto difundiendo este texto de Fidel, firmado a las 1:23 am.

Así esperó, el que tantas veces han matado, su cumpleaños 89: trabajando y aportando ideas por su pueblo y la humanidad porque “escribir es una forma de ser útil”. 

La realidad y los sueños

Fidel Castro

Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.

Todos en nuestra juventud oímos hablar alguna vez de Einstein y, en especial, tras el estallido de las bombas atómicasen Hiroshima y Nagasaki, que puso fin a la cruel guerra desatada entre Japón y Estados Unidos. Cuando aquellas bombas fueron lanzadas, después de la guerra desatada por el ataque a la base de Estados Unidos en Pearl Harbor, ya el imperio japonés estaba vencido. Estados Unidos, el país cuyo territorio e industrias permanecieron ajenos a la guerra, pasó a ser el de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos. Juntos, la URSS y China habían perdido más de 50 millones de vidas, sumadas a una enorme destrucción material. Casi todo el oro del mundo fue a parar a las arcas de Estados Unidos. Hoy se calcula que la totalidad del oro como reserva monetaria de esa nación alcanza 8 mil 133,5 toneladas de dicho metal. A pesar de ello, haciendo trizas los compromisos suscritos en Bretton Woods, Estados Unidos, declaró unilateralmente que no harían honor al deber de respaldar la onza Troy con el valor en oro de su papel moneda.

Tal medida decretada por Nixon violaba los compromisos contraídos por el presidente Franklin Delano Roosevelt.Según un elevado número de expertos en esa materia, crearon así las bases de una crisis que entre otros desastres amenaza golpear con fuerza la economía de ese modelo de país. Mientras tanto, se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas.

Como fue expresado con toda claridad por el Partido y el Gobierno de Cuba, en prenda de buena voluntad y de paz entre todos los países de este hemisferio y del conjunto de pueblos que integran la familia humana, y así contribuir a garantizar la supervivencia de nuestra especie en el modesto espacio que nos corresponde en el universo, no dejaremos nunca de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta, así como por el derecho pleno de todos a poseer o no una creencia religiosa.

La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos; los que por comulgar en todo o en parte con las mismas ideas, o muy superiores pero en la misma dirección, les doy las gracias, queridos compatriotas.

Agosto 13 de 2015, 1 y 23 a.m.

21 pensamientos en “Así esperó Fidel su cumpleaños 89

  1. ¿Alguno se puede preguntar, todavía, después de leer tanta profundidad y generosidad, porqué es el Comandante en Jefe de los pueblos de América Latina?

    • Por la misma razon que Fidel logro en nombrarse como “jefe” del Movimiento de las Naciones no Alineadas durante la guerra fria!

  2. Pareciera que la increíble ignorancia de que escribe Fidel es sobre algo muy concreto: la verdad que condena a los Estados Unidos por su larga historia de hipocresía, abusos, saqueos, crímenes y un infinito de atrocidades contra la humanidad es la verdad. Y por muy absoluta que nos parezca esta verdad -y que la costumbre nos indique que se relativice-, es la verdad y no debemos relativizarla ni siquiera como un matiz de la asfixia en que se desenvuelve la realidad mundial. Estados Unidos no es ningún matiz de la asfixia mundial. Estados Unidos es el gran responsable de tal asfixia. Por esa responsabilidad superior a cualquiera otra que pueda tener esa “nación imprescindible”, según la entiende su presidente, resulta imprescindible en los que somos “prescindibles” para ese país no desviarnos ni un milímetro de la verdad que nos acompaña. Hasta la más mínima desviación, por muy ínfima que la consideremos, refuerza la increíble ignorancia de que escribe Fidel. Y no nos llamemos extremistas ni ultras de izquierda ni nada semejante. Sabemos que Estados Unidos posee la mayor acumulación de recursos del mundo para realizar una rectificación de su conducta: que rectifique. La humanidad entera está abierta a ello. Pero, desgraciadamente, no se ve la menor huella de rectificación, al contrario, van a por más. No saber esto completa esa increíble ignorancia de que escribe Fidel.

  3. Sí, Iroel, “ese modelo de país”. Bueno, como podrás imaginarte, me puse a escribir un poco más y me salió este artículo que te copio:
    La increíble ignorancia de que escribe Fidel
    Andrés Marí para VIVIENDO fundaciovivint
    Comparto con Eduardo Galeano que “los sueños son derechos humanos”. Si algún día dejáramos de soñar, ese día habremos perdido el más grande de los derechos y el más humano de los caminos. Muchas veces, por no decir la mayoría de las veces, los sueños chocan con la realidad y también la mayor parte de las veces, en el choque son los más heridos. La realidad resulta una piedra dura de roer para cualquier sueño. Incluso los sueños más personales o livianos, como puede ser el que alguien sueñe con ser “alguien”, casi siempre la realidad lo destroza. “Alguien”, ¿podría definirse quién es “alguien”? En la mayoría de las ocasiones este “alguien” es visto como alguien feliz. Y está visto que se puede ser “feliz” de múltiples maneras, pero hay una que abunda bastante. Ser un “millonario en dinero” es uno de los “alguiens” soñados por un importante conjunto de la humanidad. Es que como el dinero en nuestra “civilización”, según se dice, “no hace la felicidad, pero la ayuda mucho”, ya es parte consustancial para ser feliz, entonces tener mucho dinero es un gran sueño que se rompe todas las mañanas en millones de realidades. ¿Es que somos ignorantes al soñar tal cosa?

    En su recién escrito “La realidad y los sueños”, el líder cubano Fidel Castro lo finaliza con estas palabras: “La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos.” Alguien, seguramente, después de leer esto, seguirá soñando con ser un “millonario en dinero”. Y lo hará principalmente para que nadie luche o sueñe por él, ya que hoy día casi todas esas cosas que escribe Fidel se consiguen con mucho dinero y, tristemente, no le faltará mucha razón en sus luchas y en sus sueños. ¿Dónde está la ignorancia?

    Fidel escribe al principio del mismo escrito: “nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos.”

    Pareciera que la increíble ignorancia de que escribe Fidel es sobre algo muy concreto: la verdad que condena al modelo de país imperante en los Estados Unidos por su larga historia de hipocresía, abusos, saqueos, despilfarros, crímenes y un infinito de atrocidades contra la humanidad es la verdad. Y por muy absoluta que nos parezca esta verdad -y que la costumbre nos indique que se relativice-, es la verdad y no debemos verla ni siquiera como un matiz de la asfixia en que se desenvuelve la realidad mundial. Estados Unidos no es ningún matiz de la asfixia mundial. Estados Unidos, con su modelo de sociedad y de felicidad, es el mayor responsable de tal asfixia. Por esa responsabilidad superior a cualquiera otra que pueda tener esa “nación imprescindible” -según la entiende su presidente-, resulta imprescindible en los que somos “prescindibles” para ese país no desviarnos ni un milímetro de la verdad que nos acompaña. Hasta la más mínima desviación refuerza la ignorancia de que escribe Fidel. Y no nos llamemos extremistas ni ultras de izquierda ni nada semejante. Sabemos que Estados Unidos posee la mayor acumulación de recursos del mundo para realizar una rectificación de su modelo donde los sueños por la igualdad y la justicia de cualquiera no se destrocen. La humanidad espera. Pero, desgraciadamente, no se ve la menor huella de rectificación, al contrario, ese país va a por más y a que nos riamos con el espectáculo. No saber esto completa esa increíble ignorancia de que escribe Fidel.

  4. Y todavia algunos medios “occidentales” dicen que la visita de Kerry, este 14 de agosto, logro quitarle el primer lugar de las noticias a Fidel. Me dan una risa. No conocen- ni parece que les interesa intentarlo-a este pueblo que lo ha seguido y quiere.

    • Marìa Victoria, esos mismos medios tampoco mencionan que FIDEL es enemigo del culto a la personalidad. En otro paìs se hubiera decretado dìa de fiesta nacional.

      • Ernesto, si es como dices menciona un hospital, escuela, avenida, reparto, etc. que lleven su nombre.

      • Por la misma razon que Fidel nunca tuvo que cambiar el nombre oficial de Cuba (Republica de Cuba) en vez de adoptar una designacion como “Republica Popular (y/o Socialista) de Cuba”!

  5. Pienso que la “increíble ignorancia” a la que se refiere Fidel será similar a la que la Humanidad ya conoció en períodos anteriores, cada vez que la sociedad cambió. Hay que desaprender todo lo aprendido, para poder aprender cosas nuevas. Habrá sido increíblemente duro aceptar que lo que ven nuestros ojos, no es cierto. Nuestros ojos ven, cada día, salir al sol por el este, y ponerse por el oeste. Gira alrededor de la Tierra. Y, viene alguien y dice que no lo hace. Que es la Tierra, que rota. Y, nada nos indica que se esté moviendo. Sin embargo, terminamos aceptando a regañadientes que es así, porque los que saben lo están asegurando.
    Creo que nos ha tocado vivir en una época muy especial, en la que creemos saberlo todo en un momento, y al siguiente, no sabemos nada.
    Afortunadamente, existen las vanguardias que van proponiendo una nueva forma de ver las cosas.
    Espero que Fidel tenga un muy feliz cumpleaños.
    Saludos.

  6. Gracias FIDEL por tu sacrificio, por dedicar tu vida entera a luchar junto a tu pueblo para que en Cuba disfrutemos de todos los derechos humanos de los que carecen la mayoría de los países del mundo a pesar del enorme poderío y riquezas que algunos poseen.

    Gracias por existir y feliz cumpleaños, como siempre te digo cuídate que Cuba y los oprimidos del mundo te necesitan.

    Al imperialismo ni un tantico así, sabías palabras de otro gigante,

    Hasta la victoria siempre

    • Miriam, què bien escribiste su nombre, asi con letras mayùsculas, como mayùsculo es èl.
      Hombres como FIDEL son ejemplo para la humanidad. A nuestros niños del mundo habrìa que formarmarlos con la frase: “seremos como FIDEL y el CHE”

  7. Si se pudiera , le daba mi corazon y mi sangre toda aunque yo no viva . Todo porque viviera tan solo cien anhos mas . Yo se que despues de mi me seguirian muchos otros !
    Que viva fidel !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s