“Una realidad simple”: “Cuando se piensa en el BID, se debería pensar en los EE.UU.”. Por Iroel Sánchez


En los últimos tiempos he leído varios textos en el sistema de medios privados que como embrión de futuro partido político de “oposición” empieza a surgir en Cuba, en los que se propone el ingreso de nuestro país en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo Interamericano (BID). A propósito les recomiendo estas palabras del entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia David N. Greenlee al recién estrenado Presidente Evo Morales, recogidas en un cable secreto de la embajada estadounidense en La Paz fechado el 3 de enero de 2006 y difundido por Wikileaks.

“Él también mostró la importancia crucial de EE.UU. en las contribuciones  financieras internacionales claves de las que Bolivia depende, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. “Cuando se piensa en el BID, se debería pensar en los EE.UU.”, dijo el embajador. “Esto no es un chantaje, es una realidad simple”.”

evo¿Es casual que publicaciones financiadas desde EE.UU. y sus aliados traten de reconducirnos en Cuba a una “realidad simple” de dependencia de la que Bolivia y otros países latinoamericanos se han desatado para beneficiar a sus pueblos?

2 pensamientos en ““Una realidad simple”: “Cuando se piensa en el BID, se debería pensar en los EE.UU.”. Por Iroel Sánchez

  1. Por ahi anda la cosa. El intento no puede
    ser otro que desarrollar su famosa iniciativa
    privada en Cuba, endeudarla y obligar al
    gobierno a pagar esas deudas con dinero
    de los beneficios sociales.
    Es que no hay otra forma y todas esas
    organizaciones son parte del atraco.
    Todo esta en endeudar un pais, despues
    paga aunque sea con sangre, solo hay que
    mirar hacia quienes crearon la democracia.

  2. Es curioso (no tanto) que los grandes medios de comunicación no hayan respondido a preguntas que saltan a la vista: ¿Era necesario llegar al punto de desconocer el fallo del juez Griesa, por parte de la Argentina, enfrentar embargos (La Fragata Libertad), para evitar que los “fondos buitre” concretaran una maniobra descarada que hubiese hundido al país por décadas? ¿Debía salir del Gobierno argentino la iniciativa para llenar los vacíos legales que hacen posible el accionar de estos despiadados parásitos?
    ¿ Qué estuvieron haciendo desde la década del ’70, cuando los Estados nacionales fueron endeudados para salvar al sistema financiero internacional, los “expertos economistas” del FMI, el BM y el BID, ante los vacíos legales que surgían de una situación inédita …?
    El Departamento de Estado de los EEUU (a quienes habría que tomar en cuenta) se enojó con el FMI, que había informado de una situación floreciente en el Sudeste Asiático, y un par de meses después, su economía se desplomó, causando pérdidas a los inversionistas de las Bolsas de todo el mundo. Hasta pensaron en disolverlo.
    Se ocuparon de lo verdaderamente importante para ellos: los bolsillos de los parásitos que se enriquecen con nuestro trabajo. Las hambrunas que pueden padecer los pueblos quedó para otra oportunidad (que nunca llegó)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s