El órgano oficial de la Casa Blanca para Cuba en lengua castellana. Por José Manzaneda


Decir que el diario “El País” es el órgano oficial de la Casa Blanca en idioma español puede parecer exagerado. ¿O no?

elpais_cuba (1)Repasemos, por ejemplo, los textos de su corresponsal en Washington Silvia Ayuso sobre el reciente encuentro de los presidentes de Cuba y EEUU. Leemos: “El presidente de Cuba dejó claro que no piensa ceder un ápice en sus demandas hacia EEUU. Y Washington replicó insistiendo en la cuestión del respeto de los derechos humanos, la que más molesta a La Habana” (1). ¿A La Habana? ¿Y a Washington no? ¿Por qué no informa “El País” de que la Comisión bilateral Cuba-EEUU ha aprobado discutir la situación de los derechos humanos… pero en ambos países (2)? ¿O será que es al Gobierno de EEUU a quien “molesta” que se sepa que –por primera vez- debe dar cuentas sobre su larga lista de violaciones de los DDHH?

“El País”, en su noticia, llega a enmendar las expresiones del propio presidente Raúl Castro: cuando dice la palabra “bloqueo”, el diario la sustituye por la única expresión aceptada por la Casa Blanca: “embargo” (3).

Que este diario suscribe al milímetro las tesis del Gobierno de EEUU queda de manifiesto hasta en el empleo de las comillas. Mientras las frases de Obama son entrecomilladas al completo, de Raúl Castro solo aparecen entre comillas ciertas palabras. Leemos que el presidente cubano pidió “el cese de las emisiones de radio y televisión `desestabilizadoras´ o una `compensación´ por los daños” (4). Es el habitual uso irónico de este recurso periodístico, que señala ciertas “palabras o expresiones impropias, vulgares (…) o que se utilizan irónicamente” (5). En la misma noticia, nos cuenta cómo Obama “reiteró su apoyo por los derechos humanos en Cuba”. ¿Por qué “El País” no entrecomilló irónicamente “derechos humanos”, teniendo en cuenta el oscuro historial de EEUU en materia de tortura, represión, racismo, violación de los derechos sociales o invasión de países (6)?

Como eficiente portavoz gubernamental, la corresponsal Silvia Ayuso nos dice con pesar que la intervención de Cuba en la ONU fue injustamente “dura” con EEUU: “sorprendió –leemos- (…) que Castro no tuviera un solo gesto hacia su contraparte. (…) La dureza del tono de Castro sorprende (…) porque poco antes, (…) Obama había hecho el inusual gesto de presionar a su propio Congreso para que ponga fin al embargo cubano” (7). Pero ¿a la periodista no le pareció “duro” que Obama hablara en Naciones Unidas sobre los “cambios” o “reformas” que debe adoptar Cuba, un país soberano que jamás los ha exigido al régimen de EEUU (8)?

“El País” nos relata también todo aquello que Raúl Castro no dijo, o mejor dicho, todo aquello que la Casa Blanca reclama que diga: “No dijo tampoco –leemos- qué es lo que Cuba está dispuesta a hacer de su lado, (ya que) (también Washington tiene una larga lista de reclamos, desde compensaciones por expropiaciones a mejoras en libertades y derechos humanos)” (9). ¿Y todo lo que Barack Obama no dijo en su discurso? ¿Acaso dio cuenta de los 20 millones de dólares con los que financia artificialmente a la “disidencia” cubana (10); o de las dos personas que –como promedio- fallecen cada día, en EEUU, a manos de la policía (11); o de la farsa de sus elecciones, controladas por donantes multimillonarios (12); o de las más de mil víctimas civiles por disparos de drones autorizados por su administración (13) (14)?

Quienes defienden el actual modelo de prensa nos aseguran que existen otros grandes diarios con una versión informativa distinta a la del diario “El País”. Efectivamente: en el territorio español están el “ABC”, “La Razón”, “El Mundo”… Ya tenemos, por tanto, dónde “elegir”… entre comillas.

(Cubainformación)

(1)  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/29/actualidad/1443541197_205457.html

(2)  http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/11/josefina-vidal-logramos-definir-una-agenda-bilateral-que-comenzara-a-ejecutarse-rapidamente/#.Vgz6zn1RLIU

(3)  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/29/actualidad/1443541197_205457.html

(4)  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/29/actualidad/1443541197_205457.html

(5)  http://www.clasesdeperiodismo.com/2012/03/22/aprende-a-utilizar-las-comillas/

(6)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/doble-rasero/63827-ise-imaginan-que-un-solo-preso-llevara-en-cuba-43-anos-en-aislamiento-como-en-eeuu

(7)  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/28/actualidad/1443476938_040374.html

(8)  http://www.voanoticias.com/content/discurso-del-presidente-barack-obama-en-la-70-asamblea-general-de-la-onu/2984656.html

(9)  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/29/actualidad/1443541197_205457.html

(10)       http://progresosemanal.us/20150410/presupuesto-para-cuba-suma-alrededor-de-mil-millones-de-dolares/

(11)       http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/29/casi-cinco-mil-estadounidenses-bajo-custodia-policial-han-muerto-entre-2003-y-2009/#.Vgz-Bn1RLIV

(12)       http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article92495

(13)       http://www.abc.es/internacional/20150426/abci-obama-drones-rehenes-201504241632.html

(14)       http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/04/23/drones-norteamericanos-matan-a-un-estadounidense-y-a-un-italiano-en-frontera-afgano-pakistani-4564.html

5 pensamientos en “El órgano oficial de la Casa Blanca para Cuba en lengua castellana. Por José Manzaneda

  1. Solamente con la situacion extrema de la violencia domestica y muertes por drogas sinteticas en el sur de la Florida da material para que esten preocupados por los derechos humanos en Estados Unidos.
    O no consideran como humanos a su propia gente ?

  2. Y ese periódico en algún momento se llamó de izquierda, era eso sí, era menos reaccionario. Ahora no se respeta, pero para qué, no hace falta, el que paga manda y publican las noticias distorsionadas o la parte de ellas que pueden llevar a la duda y a la desinformación.
    Esa es la libertad de prensa que tanto preconizan.

  3. En el ’38, Orson Welles emitió por radio la Guerra de Dos Mundos, y un segmento de cerca de una hora, lo hizo con formato de noticiero. Sembró el pánico en N.Y. entre quienes no habían escuchado que se trataba de una ficción. Hubo caos. La policía no alcanzaba a poner orden. Cuando la gente descubrió que había sido engañada,enfureció. Orson Welles tuvo que disculparse por la confusión.
    Peor fue lo ocurrido en Radio Quito, diez años después. Se les ocurrió, como broma, interrumpir un programa musical, relatar la caída de meteoritos que llevaban dentro una nave. Dijeron que uno había aterrizado en las afueras de la ciudad, y que una nube de gas venenoso se acercaba. A los veinte minutos, el pueblo se dio cuenta de que le habían “tomado el pelo”. Fueron al edificio El Comercio, donde funcionaba la radio, y lo atacaron con piedras y ladrillos. Entre el aceite y el papel que había, un incendio se propagó rápidamente. La policía y los bomberos se negaron a auxiliar a periodistas y artistas que estaban en el edificio. Tuvieron que saltar a una terraza vecina. Hubo cinco muertos, y daños materiales que cuadruplicaban la cifra del seguro.

    Por supuesto, no estoy haciendo una apología de las respuestas violentas. Pero, los comunicadores sociales debieran reflexionar acerca de lo que es “un hecho”, que es sagrado, y lo que convierten falsamente en “un hecho”, abusando del poder de los medios de comunicación masiva.
    No les vendría mal recordar una frase del General Perón: “Cuando los pueblos agotan su paciencia, suelen hacer tronar el escarmiento.”
    Y, agradecer que su paciencia sea tan vasta.

  4. Los problemas financieros que tenia el “grupo prisa” para el 2013, los obligo a colocar la joya de la corona “el pais” a la disposicion del mejor postor. Ahora entendemos porque el organo oficial de la casa blanca se ha convertido en una cotorra made in usa. “El que paga la musica manda el baile”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s