Obama: ¿Qué debe hacer? Por Esteban Morales


No debemos pedirle que abandone la idea de volver a controlar de nuevo a Cuba.

Sería como obligarlo a negar su propia naturaleza. Pero el sabrá como tratar de hacerlo, sin que su legado tenga que pagar las consecuencias.

Sin dudas, algo deberá hacer también para reparar el desarreglo que ha provocado. Esa decisión en ONU, con 191 votos a favor de la resolución cubana, sin abstenciones y haciéndose secundar solo por su “lobo acompañante”, es derrota que no tiene precedente.

Por lo pronto, deberá continuar respetando las reglas de la negociación acordadas con Cuba. Igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía e independencia de la Isla. Un verdadero reto para la diplomacia norteamericana. Ojalá cumpla, por el bien de todos.

Sin embargo, hasta ahora, tales reglas no le han impedido a Obama, utilizar lo que podríamos llamar, ciertos subterfugios y no pocos vericuetos, con sus correspondientes “trampitas”, para tratar de alcanzar sus propósitos políticos. Dado que su comportamiento se ha caracterizado por lo siguiente:

1-Mantiene la aplicación intacta del bloqueo.

2-Continúa utilizando el bloqueo como un instrumento de presión.

3-Continúa dividiendo el bloqueo en dos: con acciones para la sociedad civil, que se diferencian de las que realiza contra el gobierno cubano.

4-No utiliza a fondo sus prerrogativas ejecutivas para aliviar a Cuba, mientras esta espera por la promesa de Obama de levantar el bloqueo.

5-La medidas que hasta ahora ha adoptado, las del 16 de enero y el 18 de septiembre, no representan un mejoramiento de la situación: son unilaterales; se enfocan solo a empoderar políticamente a una parte de la sociedad civil cubana; no son claras las reglas para su aplicación; no permiten al liderazgo político cubano ninguna ventaja; combinando tales medidas con presiones financieras y multas sin precedentes contra la banca internacional.

6- Obama no ha variado en nada las reglas bajo las cuales se viene realizando el comercio con Cuba: hay que pagar al cash, antes de que las mercancías lleguen; no pueden las mercancías venir en barcos cubanos; no hay créditos; Cuba no puede vender y solo puede importar un número limitado de productos.

7- No levanta la prohibición para que los norteamericanos viajen para hacer turismo en Cuba.

8- Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones.

9- Solo se permite a los norteamericanos que viajan a Cuba una importación de no más de 400 dólares.

10- Aun se debe viajar en vuelos chárter, no comerciales. Aunque estos han sido ampliados desde y hacia otros aeropuertos.

O sea, las medidas ejecutivas que Obama ha tomado, hasta ahora, no representan un alivio de la situación y mucho menos significan que Obama haya utilizado a fondo las prerrogativas de que dispone.

Solo existen cuatro aspectos en los que el Presidente no puede actuar, pues requerirían la acción congresional para su eliminación o modificación, dado que están regulados por leyes estadounidenses:

  1. Según la Ley Torricelli, está prohibido a las subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países comerciar bienes con Cuba.

  2. Está prohibido a los ciudadanos norteamericanos viajar a Cuba con fines turísticos, según la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000.

  3. Según la Ley Helms-Burton, la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por Cuba.

  4. Cuba está obligada a pagar en efectivo y por adelantado las compras de productos agrícolas en Estados Unidos, según la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000.

No obstante, hay que decir, que la prohibición No.1 ya en una ocasión fue levantada, bajo las presiones realizadas por el gobierno de Campora en Argentina, logrando Cuba entonces importar carros norteamericanos comercializados por las filiales de empresas norteamericanas ubicadas en ese país.

Pero decíamos que el Presidente tiene un conjunto de prerrogativas ejecutivas, para limitar la aplicación del bloqueo, que podrían ser utilizadas para beneficiar a Cuba.

Entre ellas se encuentran las siguientes:

EN CUANTO A LOS VIAJES.

  1. Podría autorizar a empresas cubanas operar agencias de viaje en Estados Unidos, o dar franquicia a compañías estadounidenses para realizar esa actividad.

  2. Podría permitir a Cuba operar un buró de información sobre viajes en Estados Unidos.

  3. Permitir servicios de ferry entre Cuba y Estados Unidos.

  4. Eliminar los límites de valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba por viajeros norteamericanos que visitan nuestro País.

  5. Permitir que las aeronaves cubanas participen en la transportación entre Cuba y Estados Unidos.

SOBRE COMERCIO

  1. Eliminar la prohibición de exportar productos a Cuba desde terceros países que contengan más de un 10% de componentes norteamericanos.

  2. Autorizar las exportaciones a Cuba de otros productos estadounidenses.

  3. Autorizar la importación de productos cubanos a Estados Unidos.

  4. Autorizar la importación a Estados Unidos de cualquier mercancía fabricada o derivada de productos cultivados, producidos o manufacturados en Cuba.

SERVICIOS MEDICOS Y MEDICINAS.

  1. Permitir amplias formas de colaboración en el desarrollo, comercialización suministro de medicinas y productos biomédicos cubanos.

  2. Autorizar a las compañías estadounidenses a realizar ensayos clínicos de medicinas y tratamientos médicos cubanos en Estados Unidos y su comercialización.

  3. Autorizar a los ciudadanos de Estados Unidos recibir tratamientos médicos en Cuba y pagar por ellos.

  4. Permitir la exportación a Cuba de medicinas y equipos médicos que puedan utilizarse en la producción de productos biotecnológicos cubanos.

  5. Autorizar la exportación de medicinas y equipos médicos que puedan ser reexportados por Cuba.

  6. Eliminar la actual política de denegación de licencias para la venta de medicinas y equipos médicos que puedan ser utilizados por Cuba para tratar pacientes en terceros países.

  7. Permitir las ventas a Cuba de materias primas que se necesitan para producir medicamentos para la población cubana y la de otros países en desarrollo.

  8. Con excepción de las exportaciones agrícolas, eliminar la prohibición contra cualquier término de pago que no sea “by cash in advance” para las exportaciones autorizadas y permitir que los términos de pagos sean acordados por las partes.

SOBRE TRANSACCIONES BANCARIAS.

  1. Autorizar la utilización del dólar en las transacciones internacionales de Cuba y permitir estas atraves del sistema bancario de Estados Unidos cuando se realicen entre Cuba y terceros países.

  2. Permitir a entidades cubanas (bancos, empresas, y otras) abrir cuentas en bancos de Estados Unidos.

  3. Dar instrucciones a los representantes de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales para que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.

  4. Eliminar la política de persecución financiera contra Cuba para que los bancos de terceros países no teman operar con Cuba o realizar transacciones relacionadas con la Isla.

SOBRE INVERSIONES.

  1. Autorizar a individuos y compañías estadounidenses a realizar inversiones en Cuba, extendiendo las mismas más allá del sector de las telecomunicaciones.

NEGOCIOS DE SUBSIDIARIAS DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA.

  1. Autorizar a las subsidiarias estadounidenses a realizar negocios en Cuba, que no estén relacionadas con la importación y exportación de bienes a Cuba.

TRANSPORTACION MARITIMA.

  1. Eliminar la llamada Lista Negra que impide la entrada a puertos de Estados Unidos, durante 180 días, de las embarcaciones que hayan transportado mercancías a Cuba.

OFICINAS DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA.

  1. Autorizar que las compañías norteamericanas, instituciones académicas y organizaciones sin fines de lucro mantengan oficinas en Cuba para conducir y facilitar sus transacciones autorizadas.

SOBRE EXPLORACIÓN Y DERRAMES DE PETRÓLEO.

Autorizar a compañías norteamericanas a realizar las transacciones y exportaciones incidentales para la exploración y extracción de recursos de hidrocarburos localizados en la ZEE de Cuba.

  1. Autorizar a las compañías norteamericanas a realizar transacciones y exportaciones para la prevención de derrames de petróleo en la ZEE extranjera contigua con la de Estados Unidos o en aguas territoriales cubanas.

  2. Autorizar el uso de plataformas de petróleo de aguas profundas para la exploración y extracción, de compañías extranjeras, que tengan más del 10% de componentes norteamericanos.

  3. Autorizar a las plataformas de exploración extranjeras que participen en la búsqueda de petróleo en la ZEE de Cuba utilizar productos de tecnología norteamericana.

CONTRATACION DE PERSONAL CUBANO PARA TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS.

  1. Permitir a personas jurídicas y naturales norteamericanas contratar individuos cubanos con residencia y domicilio permanente en Cuba para trabajar en Estados Unidos. En deportes profesionales, medicina, industrias de la información y artísticas.

PREPARACION Y RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS.

  1. Autorizar la provisión de servicios y bienes para el desarrollo y la operación de sistemas de aviso de desastres que amenacen la vida humana o puedan ocasionar grandes daños a los hogares.

  1. Autorizar subvenciones por organizaciones sin fines de lucro, incluido el gobierno cubano y las instituciones de su propiedad o bajo control, para aviso de desastres y preparación de respuestas de emergencia.

ACTIVOS BLOOQUEADOS DE INDIVIDUOS CUBANOS.

  1. Autorizar la transferencia de fondos congelados no solo a herederos en Cuba o los cubanos residentes en el extranjero, sino también a individuos dueños de los fondos.

  2. Autorizar el pago de pensiones y beneficios de seguridad social bloqueados a las personas en Cuba con derecho a ellos.

  3. Establecer un mecanismo efectivo de notificación a las personas en Cuba que tengan derecho a las cuentas, fondos, pensiones o seguridad social congelados.

Sin dudas que son muchas las cosas que Obama podría facilitar, adoptando medidas, sin que en ellas tuviera que intervenir el Congreso para nada. Son prerrogativas con que cuenta como Presidente y al menos debería contar con voluntad política para hacerlo.

Se trata de asuntos, claro, en los que no le bastaría la voluntad política, sino también no temer a enfrentarse a la derecha, que trataría de limitarlo políticamente, porque desde un punto de vista meramente legal contaría con todos los recursos para adoptar tales medidas.

Además de que tales acciones elevarían su prestigio como Presidente, ayudándole a compensar la derrota que acaba de sufrir a nivel internacional, así como a ofrecer una imagen ante el hemisferio que mucho necesita.

30 de octubre del 2015.

32 pensamientos en “Obama: ¿Qué debe hacer? Por Esteban Morales

  1. Me parece casi ingenua la pretensión de que estos HDP cambien su perversión tradicional…..tendría que producirse un cambio muy profundo, en la pseudo-democracia estadounidense….lo dudo….Cuba es la que no debe cambiar, en todo lo bueno que ha logrado, gracias a su revolución…

  2. Gracias, Iroel.

    Más tarde lo leeré con más detenimiento, pues me preparo para asistir a la iglesia en la cual colaboro.

    ¿Podrás hacer público en un comentario, si lo tienes, el _curriculum vitae_ del ‘camarada’ Ernesto Morales?

      • Gracias.

        Disculpa el error en el nombre de pila de Esteban.

        Le di una lectura rápida. Es impresionante la biografía del afrodescendiente. Se desprende de ella que es 100% ‘B’.

        Seguiremos aprendiendo…

      • Y tampoco creo que sea su “camarada” como irónicamente lo dice. Que vaya a su iglesia a expiar sus culpas.

      • No leyó con “detenimiento” el artículo pero sí la biografía a la que califica de “impresionante”.
        A qué vendrá eso de “afrodescendiente”. Es que estamos ante otro Tony?

      • Expliqué que carecía yo de tiempo y sólo pude darle una ojeada a la susodicha biografía.

        No sé quién será el Tony de marras.

        Los afrodescendientes (también lo soy por parte de mi abuela paterna, ya que entre los cubanos criollos y rellollos “el que no tiene de congo tiene de carabalí”) no nos ofendemos porque así se nos llame.

        Y “a mí no me ofende quien quiere, sino quien puede”.

        De todas maneras, si eres un correligionario ideológico de Iroel, te felicito. Todos los que sinceramente sean de clase ‘B’ tienen mi respeto (aunque discrepe yo de su postura ideológica).

        Y entro siempre que puedo al sitio de _La pupila insomne_ porque me agrada hacerlo. No siempre comento, pero cuando lo hago me someto al criterio de su moderador, el cual puede aprobar o no lo que escribo (y, claro, ¡no tiene por qué concordar conmigo!).

      • 1. No es mí camarada, pues no soy de esa ideología, sino de la que la confronta, pero si lo es de Iroel.

        2. En cuanto a lo de la iglesia no vale la pena responderte por acá, pues respeto mucho este espacio.

        (Si tienes acceso a Féisbuc, me puedes mirar en

        Lamigueiro-Ramírez Fernando

        y pedirme amistad o enviarme un mensaje por interno o Inbox.)

  3. Excelente Esteban, y gracias Iroel por haber publicado el artículo. No sólo proporciona a los lectores con todos los hechos sobre esta cuestión, pero Esteban también se atreve a decir la verdad sobre el imperialismo de Estados Unidos en el primer párrafo:

    “No debemos pedirle [Obama] que abandone la idea de volver a controlar de nuevo a Cuba. Sería como obligarlo a negar su propia naturaleza.”

  4. Me da un tufillo a racismo. Por que yuxtaponer afrodescendiente e impresionante?? Parece implicar que Esteban Morales Dominguez es la excepcion a la regla o precepto que dicta que esa cualidad es privativa de una raza o grupo y ajena al resto de los “afrodescendientes.”

  5. Nunca me entrará en la cabeza como el resto del mundo se deja “aplicar” una ley elaborada por los yankis. Cualquier país con un minimo de dignidad haría caso omiso de las sanciones norteamericanas y abriria el comercio con Cuba si resultara de su interés. Plegarse a los caprichos del imperio es inaceptable para cualquier estado soberano.

  6. Con el ánimo de verter luz sobre el concepto que se ha expresado en varios artículos con respecto a la ideología del señor presidente Barack Hussein Obama, procedo a copiar un parrafito del politólogo y experto en EU Esteban Morales:

    “Se trata de asuntos, claro, en los que no le bastaría la voluntad política, sino también NO TEMER ENFRENTARSE A LA DERECHA, que trataría de limitarlo políticamente, porque desde un punto de vista meramente legal contaría con todos los recursos para adoptar tales medidas” (unciales mías).

    1. Si el experto expresa que no debe temerle a la _derecha_, ¿dónde entiende él que está situado Obama ideológicamente?

    2. Si “puede y no lo hace”, será ¡”porque no quiere”! Entonces el individuo no es sincero, sino un hipócrita, embustero, etc., etc. (¡No lo dice el politólogo, lo digo yo!)

    Bin ich richtig oder nicht?

  7. Al fin Morales entrar a precisar que puede hacer Obama que no ha hecho, pero sigue con abstracciones:
    1. Mantiene la aplicación intacta del bloqueo: aparte de que este es un argumento circular, no es así, porque ha tomado medidas que desfondan el bloqueo.
    2-Continúa utilizando el bloqueo como un instrumento de presión. Derivado del argumento circular anterior, ¿cuáles son las presiones?
    3-Continúa dividiendo el bloqueo en dos: con acciones para la sociedad civil, que se diferencian de las que realiza contra el gobierno cubano. Aquí entramos ya en lo concreto, pero ¿cómo puede Obama zafarse de la ley codificada con acciones favorables al gobierno?
    4-No utiliza a fondo sus prerrogativas ejecutivas para aliviar a Cuba, mientras esta espera por la promesa de Obama de levantar el bloqueo. Aquí tenemos la misma circularidad, porque desde el principio el asunto es cuáles prerrogativas tiene Obama que no ejerce aún. Y Obama no puede haber prometido levantar el bloqueo, porque eso no está en sus prerrogativas. Lo que sí ha hecho es solicitar en público al Congreso que lo levante.
    5-La medidas que hasta ahora ha adoptado (…) no representan un mejoramiento de la situación… Aquí se reitera el punto 3 y la pregunta es: ¿Puede Obama dar ventaja “al liderazgo político cubano” sin violar la ley? ¿Puede iirse por encima de la ley, que no se aplica solo a Cuba, y suprimir las multas contra la banca internacional? Creo que no.
    6- Obama no ha variado en nada las reglas bajo las cuales se viene realizando el comercio con Cuba. ¿Permite hacerlo la Helms-Burton?
    7- No levanta la prohibición para que los norteamericanos viajen para hacer turismo en Cuba. ¿Acaso puede hacerlo? La ley no lo permite. Lo único que puede hacer aquí es dar flexibilidad a las excepciones.
    8- Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones. Tampoco lo permite la ley. El presidente no tiene facultades para eso y tengo entendido que la administración está explorando qué circuitos financieros aliviarían la situación.
    9- Solo se permite a los norteamericanos que viajan a Cuba una importación de no más de 400 dólares. Esto sí parece que pudiera ampliarse.
    10- Aun se debe viajar en vuelos chárter, no comerciales… ¿Se pueden abrir los vuelos comerciales a dedo presidencial o está prohibido por ley?
    En resumen, Morales tiene que aclarar bien qué prerrogativas legales tiene Obama, porque lo que no puede hacer es disponer algo que por ley del Congreso está prohibido y eso es lo que al parecer le está exigiendo. Cuba tiene bien estudiado eso y Morales debía empezar por puntualizar bien qué prohibiciones de la Helms-Burton y el resto de los estatutos del embargo no pueden violarse por el presidente, para no pedirle peras al olmo. Esperaba algo más claro y preciso.

    • “Solo existen cuatro aspectos en que el Presidente no puede actuar, pues requieren la acción congresional para su eliminación o modificación por estar regulados en leyes estadounidenses. El primero es la prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba, recogida en la Ley para la Democracia Cubana de 1992 (más conocida como Ley Torricelli). El segundo es la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por nuestro país, lo cual está prohibido por la Ley Helms-Burton. Otras dos prohibiciones fueron incluidas en la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000, que impide a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba con fines turísticos y obliga a nuestro país a pagar en efectivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas en Estados Unidos.”
      http://www.granma.cu/mundo/2015-02-10/lo-que-obama-puede-hacer-para-modificar-sustancialmente-la-aplicacion-del-bloqueo-contra-cuba
      Todo lo demás lo puede autorizar, incluyendo lo que dice Esteban.

      • Pero Morales dice, por ejemplo, que Obama no levanta la prohibición para que los norteamericanos viajen para hacer turismo en Cuba y resulta que él mismo dice que la Ley de la Reforma del 2000 “impide a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba con fines turísticos”, por lo cual incurre en contradicción, ya que Obama no puede ir contra la ley. Así que es dudoso que sean solo cuatro aspectos porque lo diga Morales. Recuerdo que el MINREX sacó una vez la lista de cosas que podía hacer Obama, pero no acabo de encontrarla en Internet. Era un archivo PDF. Quizás Morales pueda conseguirla y entonces andaríamos en terreno más firme, porque hasta ahora Morales cancanea. Las prohibiciones de la Helms-Burton son muchas más que las mencionadas.

      • No es así porque lo diga Morales. Para empezar, Morales le engancha a Obama no permitir los viajes de turistas americanos a Cuba y una de sus cuatro cosas que no se pueden autorizar es precisamente esa. Aparte de esta contradicción flagrante, cabe señalar que las trabas de la Helms-Burton son más. Por ejemplo, la Sección 202 ordena que el el Presidente “debe estimular a otros países a que restrinjan las relaciones comerciales y crediticias con Cuba”. Morales pone esto como cosa que Obama hace porque le da la gana. La misma sección señala que “el Presidente instruirá al Secretario del Tesoro y al Fiscal General que hagan cumplir estrictamente los Reglamentos de Control de los Activos Cubanos”, y Morales le echa a Obama por la aplicación de sanciones a bancos extranjeros. Para no ir más lejos, la sección 109 “autoriza al Presidente a prestar asistencia y otros tipos de apoyo a personas y organizaciones no gubernamentales independientes”, y Morales tergiversa el asunto diciendo que Obama aplica el bloqueo en dos, cuando lo cierto es que lo aplica tal y como está legislado. En fin, que Morales sigue exigiéndole a Obama cosas que no puede hacer y eso no es riguroso.

      • Correcto, pero ese no es el punto, sino que eso es lo único que autoriza la ley y, por tanto, lo único que puede hacer. Morales o quienquiera que se equivocan diciendo que Obama que continúa dividiendo el bloqueo en dos, porque queda fuera el gobierno, cuando la única manera en que Obama puede proceder es esa, con la llamada “sociedad civil”, que implica al sector cuentapropista y Cuba se lleva así del lobo un pelo. En resumen, que le tiran por gusto a Obama con cosas de las cuales el único responsable es el Congreso, que sigue atado a la cadena de Díaz-Balart.

  8. Para tu conocimiento los 13 aspectos que señalas están en el informe cubano a la ONU que puedes encontrar completo en http://www.cubavsbloqueo.cu/sites/default/files/INFORME%20BLOQUEO%202015%20Esp.pdf y que en su acápite 1.3 señala los 13 aspectos que son: 1. Autorizar el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba.

    2. Consentir que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario de EE.UU.

    3. Posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas corresponsales en bancos de EE.UU.

    4. Instruir a los representantes de EE.UU. en las instituciones financieras internacionales que no obstaculicen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.

    5. Revertir la política de persecución financiera contra Cuba.

    6. Autorizar que aviones y embarcaciones cubanas transporten viajeros, carga y correo postal entre los dos países.

    7. Autorizar las exportaciones directas a Cuba de productos estadounidenses.

    8. Permitir que Cuba importe desde terceros países productos que contengan más de un 10 % de componentes norteamericanos.

    9. Permitir las importaciones en EE.UU. de servicios cubanos o productos que constituyen rubros exportables de la economía cubana como el tabaco, el ron, productos de la biotecnología, incluyendo aquellos productos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cubanas como níquel o azúcar.

    10.Autorizar a las compañías norteamericanas realizar inversiones en Cuba.

    11.Eliminar el límite al valor de los productos cubanos que pueden ser importados por los viajeros estadounidenses que visitan Cuba, para uso personal o como regalos.

    12.Autorizar a ciudadanos de EE.UU. a recibir tratamientos médicos en Cuba.

    13.Permitir la concesión de créditos, préstamos y financiamientos en general a Cuba, para la adquisición de productos en el mercado de EE.UU. (con excepción de los agrícolas, que están prohibidos por ley).

    Todo lo que dice Esteban en su artículo cabe en esos 13 aspectos

    • Eso era lo que debía haber hecho desde el principio: comparar lo que ha hecho con lo que puede hacer, pero TODO lo que dice Morales no cabe en los 13 aspectos, porque hay cosas que la Ley Helms-Burton no permite y Morales menciona como cosas que Obama puede hacer. Ya David Thorne, asesor especial de Kerry, dijo clarito: “Estamos avanzando. Estamos haciendo cambios regulatorios. Vamos a hacer más”, pero Morales y otros quieren que Obama proceda como si fuera subordinado de Murillo en vez de presidente de EE. UU. en contexto político difícil y con el Congreso en contra.

      • ¡No me digas! ¿Estará envidioso del avance de la economía planificada?
        Aquí refiero algunas cosas concretas que me parecen están dentro de las facultades presidenciales. Pueden añardirse otras sin hacer disparos al aire como Morales.
        1.Incrementar los viajes de ciudadanos y residentes que no son de origen cubano mediante interpretación extensiva de las 12 categorías legales autorizadas.
        2.Eliminar el límite de gastos en Cuba
        3.Dejar sin efecto la prohibición de usar tarjetas de crédito y débito, cheques personales y de viajeros.
        4.Autorizar a todos los aeropuertos para vuelos fletados.
        5.Restablecer el servicio de ferry.
        6.Autorizar a todas las agencias de viajes a operar con Cuba.
        7.Autorizar a los viajeros para que, sin límite de valor, compren productos cubanos de uso personal o como regalos y puedan llevarlos de vuelta.
        8.Levantar la prohibición de que empresas cubanas participen en la transportación.
        9.Autorizar bancos corresponsales y apertura de cuentas por entidades cubanas en bancos americanos para facilitar las exportaciones agrícolas.
        10.Derogar la prohibición de que los barcos con productos agrícolas a Cuba no puedan cargar mercancías allí para llevarlas a un tercer país.
        11.Incrementar la lista de productos exportables a Cuba.
        12.Autorizar sin trabas en los pagos tanto la importación de medicinas y productos biomédicos cubanos como la exportación de insumos para las industrias cubanas de biotecnología y productos médicos.
        13.Instruir a las instituciones financieras internacionales que no entorpezcan el otorgamiento de créditos a Cuba.
        14.Dejar que Cuba use el dólar en sus transacciones internacionales.
        15.Permitir que las subsidiarias extranjeras de compañías norteamericanas hagan transacciones de servicios con Cuba, ya que la Ley Torricelli (1992) prohíbe tan sólo el comercio de mercancías.
        16.Levantar las prohibiciones de que los barcos que hayan transportado mercancías a Cuba no puedan entrar durante 6 meses a puertos de los EEUU y de que estos puertos no puedan usarse para el transporte de mercancías o pasajeros hacia o desde Cuba.
        17.Sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo
        Algunas medidas se han tomado ya y por el resto puede medirse el avance, que tendrá que ser poco a poco, porque ni Obama es amigo de la Revolución Cubana ni se le pueden pedir peras al olmo, pero tampoco echarle sin fundamento.

      • J.J.Angleton. Perdona que siga insistiendo en el tema pero es que considero que es importante que veamos claramente las posibilidades reales de Obama de dejar en un cascaron el bloqueo para que el Congreso le de la estocada final, sabiendo que el Congreso está dominado por los Republicanos que evitaran esto lo más posible.
        Lo primero que debemos ver es que de los 13 puntos señalados podemos extraer muchos ejemplos, como tú mismo haces, de aspectos que incluso Esteban no señala.
        Por otra parte señalas cosas que Obama SI PUEDE hacer. El permitir que vengan más norteamericanos a Cuba solo depende de la ampliación de las 12 categorías autorizadas y la interpretación de estas como se está señalando en las Redes en cuanto a que podría considerar los viajes para visitar museos como viajes culturales.
        En cuanto a lo que dices de las inversiones de norteamericanos en Cuba lo que dice la Helms-Burton es la imposibilidad de realizar inversiones sobre antiguas propiedades norteamericanas nacionalizadas por Cuba. No contempla todas las posibilidades.
        En mi humilde opinión las medidas que ha tomado Obama, hasta ahora, son las que le permiten estructurar su nueva política para el cambio del régimen en Cuba presentándola como su combate contra el bloqueo y como ves se queda muy corta.

    • No cabe todo. Morales dispara a fuego graneado y algunas dan en el blanco, pero otras no. Por ejemplo: Morales dice que Obama “No levanta la prohibición para que los norteamericanos viajen para hacer turismo en Cuba”. Eso no cabe en los 13 aspectos y lo prohíbe la ley. Y entre los 13 aspectos hay cosas tan alucinantes como: “Autorizar a las compañías norteamericanas realizar inversiones en Cuba”. El presidente no puede hacer eso, porque se lo impide la Helms-Burton.

  9. Y yo sigo con mi letanía (y confusión al leer el dimequetediré, sobre todo con lo expuesto por el finado J.J. Angleton):

    Si el señor presidente (saliente) Obama puede hacer lo que se dice que está dentro de sus prerrogativas ejecutivas y no lo hace –por cualesquiera razones que tenga él–, no hay otro “que le ponga el cascabel al gato”.

    “Caso cerrado.”

    Y los países que se han estado “afilando los colmillos” para aprovecharse de las amplias oportunidades que tendrían de prosperar en sus negocios al levantarse el _bloqueo_, “a volina papalote”.

  10. excelente articulo (Y DEFENSA DEL MISMO), tal vez sea prudente haberlo completado con una lista de FUENTES DE INFORMACION, como las que proponen los comentaristas, y porque NO, HASTA OTRAS FUENTES RELACIONADAS.

    • Una pregunta: Alguien cree que el 100% de la pobreza con que se vive en Cuba aun despues de casi seis decadas despues que sus gobernantes prometieron un futuro brillante sea debido al embargo?. No hay ni tan siquiera una fraccion porcentual que no sea debida a ese toti politico?

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