Cristina Escobar de gira por España auspiciada por Cubainformación


Bajo el título Cristina Escobar: Cuando Cuba pregunta en la Casa Blanca la conocida periodista abordará las relaciones Cuba y Estados Unidos y los retos para el periodismo cubano.

Desde el día 17 de noviembre hasta el 4 diciembre, Cristina Escobar, periodista de la Televisión Cubana y de teleSUR especializada en el diálogo CubaEEUU, recorrerá 12 localidades del Estado español, con un completo programa de charlas y encuentros organizados por diferentes colectivos de solidaridad con Cuba, con el apoyo de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (CESC) y del medio Cubainformación TV.

¿Quién es Cristina Escobar?

Cristina Escobar es mucho más que “el nuevo rostro joven de la Televisión Cubana”, como se presenta en algunos medios internacionales a esta redactora de 27 años. Periodista de criterio, aguda analista de temáticas internacionales, ha cubierto los principales hitos del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU.

Escobar es la primera periodista de la Isla que, después de 54 años, pudo realizar, el pasado 21 de mayo, una pregunta al portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa en Washington.

También ha sido la periodista principal en la transmisión en directo del reciente viaje del Papa Francisco a la Isla.

Cristina Escobar es presentadora y comentarista del Noticiero de la Televisión Cubana, y tiene un novedoso programa de entrevistas en idioma inglés en el canal latinoamericano teleSUR.

Como profesional de los medios, Cristina Escobar participa activamente, también, en el debate existente sobre los necesarios cambios en los medios de comunicación de la Isla, para ir hacia un modelo nacional que profundice la investigación, la denuncia, la crítica y el debate.

La ruta de conferencias públicas es la siguiente:

17 de noviembre: Bilbao
18 de noviembre: Donostia-San Sebastián
19 de noviembre: Pamplona-Iruñea
20 de noviembre: Logroño
23 de noviembre: Zaragoza
24 de noviembre: Barcelona
25 de noviembre: Badalona
26 de noviembre: Vigo
27 de noviembre: Santiago
30 de noviembre: Avilés
2 de diciembre: Torrelavega
3 de diciembre: Madrid
4 de diciembre: Madrid.

19 pensamientos en “Cristina Escobar de gira por España auspiciada por Cubainformación

  1. Siempre es importante, recibir información de primera mano, creo que merece la pena, ir a una conferencia de Cristina Escobar,pero también sería bueno, debatir sobre el tema en cuestión.

  2. De Cristina Escobar sólo sé lo que informa Iroel. Y, un par de cosas más:

    Parece que la tarea que realizará en España, difundiendo la realidad del socialismo cubano, recogiendo la solidaridad de organizaciones españolas para con él, es invisible a los ojos de los más grandes defensores de la libertad de prensa en Cuba. “¿Padura es invisible …?” Bueno, después resultó que tan invisible no era para la prensa cubana. Exageraron un poquito. La noticia sobre la actividad de Cristina no la encontré en los blogs de los librepensadores ¿Es Cristina Escobar invisible a los ojos de los “jóvenes”? No creo.
    Creo que sus 27 años tienen una importancia relativa si se considera su crecimiento como periodista ( ¿Ya llamó la atención de Telesur?). En cambio, otros que se dedican a escribir anécdotas para sustentar su posición política al servicio de las aspiraciones yanquis (aunque, con gran hipocresía, se disfracen de socialistas), creen que con la partida de nacimiento, que certifica su edad, alcanza para decidir el futuro de Cuba.
    También, sé que no fue ella la que amenazó con verse obligada, por la necedad de los “burócratas”, a participar de movilizaciones callejeras opositoras, reprimidas por el Gobierno (¡¡¿ …?!! No entendí de donde salió lo de la represión …) Sería una muy mala Iniciativa.
    Tampoco fue ella la que se preguntó si el PCC era “inmortal”, para concluir amenazando con la construcción de un segundo PCC, aun a sabiendas de que esto beneficiaría a la “derecha”, a regañadientes, y sólo porque no le quieren hacer caso a una minoría que no ha demostrado nada, que no puede adjudicarse ningún mérito en los éxitos de la política exterior cubana, ni pueden explicitar ninguna propuesta concreta.
    Afortunadamente, no todos los jóvenes cubanos hacen de la crítica su profesión, y a la crítica, una bendición en sí misma, sin importar su pertinencia.
    Y, me gustaría ver, alguna vez, a los inclaudicables defensores de la crítica juvenil, ejercer la crítica hacia alguna posición fallida de las jóvenes promesas. ¿O, sólo hay que criticar a “los burócratas”, jugando a las escondidas detrás de frases del Che, de Fidel, o de Raúl? ¿Qué pasa? ¿Existe la autocensura entre los “libertarios”?

    • Hola soy sicologo y quiero hacer mi tesis de grado sobre tu odio iracundo con Fernando Rasverg, creo que puedo curarte.

      • Con todo gusto colaboraré en lo que me pidas. De todas maneras, quiero aclararte que Fernando Ravsberg reprodujo los artículos de marras, pero fueron escritos por Harold Cárdenas.
        Me da un poco de miedo que quieras curarme ¿No estarás hablando de algún manicomio en la Siberia, no? Preferiría, simplemente, colaborar con tu tesis, y seguir con la medicación que me recetaron.
        PD: Yo no odio a Fernando Ravsberg. Sólo expongo una mirada diferente sobre los cambios en Cuba. Por curiosidad ¿”Iracundo” es sinónimo de “patológico”? Saludos.

      • Iroel: en ambos artículos me pareció ver una amenaza velada, pero, sin duda, lo conocés, y yo, no. Seguramente, tenés razón.
        No entiendo, si tienen un Congreso por delante, porqué no se ventilan las diferencias en ese marco de camaradería, defendiendo cada uno sus posiciones, se establecen los lineamientos por mayoría, y luego se defiende la unidad, sin dar una imagen (que creo falsa) de estar yendo a una ruptura. De todas maneras, “estar equivocado” no es lo mismo que “ser enemigo”.
        Me parece que la diferencia radica en que el primero acepta quedar en minoría, si ese es el caso, sin querer destruir la unidad con la mayoría. El segundo, trabaja por romper la unidad, aun siendo mayoría. Yo tengo la mayor esperanza de que los revolucionarios sabrán sacarse de encima a burócratas ineficientes, “caballito de batalla” de ciertos semi-disidentes, consolidando su socialismo, y no con más capitalismo, para evitar la anomia que van creando algunos cuentapropistas, cediendo a sus pretensiones de mayores ganancias. Me parece inaceptable que pretendan justificarse las “picardías” (delitos fiscales) diciendo que el Gobierno no tiene “los pies en la Tierra” al regular la marcha de una economía que creará desigualdades, como plantean en LJC. (Peralo).
        En una ocasión, después de una crítica feroz a la “ofensiva revolucionaria” de los ’60, le pregunté a su autor, el Profesor Guillermo Rodriguez Rivera, compartiendo algunos de sus retroactivos puntos de vista, que hubiera ocurrido en Cuba, en el ’92, con la disolución de la URSS, de no haber existido la “ofensiva revolucionaria” ¿Cómo se hubiesen comportado, frente a las súbitas privaciones, los cubanos? ¿Se hubiesen mantenido unidos en defensa de su Revolución, y sus conquistas, o los de mejor posición económica hubiesen planteado una rápida rendición incondicional frente a los EEUU, con tal de no ver perjudicados sus negocios?
        Son preguntas que hoy siguen retumbando en mi cabeza. ¿Se puede ser, al mismo tiempo, un “pícaro” a la hora de evadir obligaciones, y un patriota, llegado el caso de tener que defender la Revolución?
        Soy extranjero, Iroel, y para algunos compatriotas tuyos abuso de la posibilidad de opinar. Creo que no son conscientes de la importancia que tienen las decisiones que tomen los cubanos, para el mundo. Un abrazo.

  3. Todo eso está bien, Cristina muy buena periodista, a mí me gusta. Sin embargo me preocupa que estemos formando periodistas para especializarse en temas internacionales, ¿y el periodismo que necesitamos aquí adentro qué? El sistema informativo de la TV cubana es una muestra, salvo el equipo de Cubadice , y el excelente Lázaro Manuel Alonso, a la mayoría de los reporteros se les nota que no tienen “calle”.

  4. Iroel, no conozco a esta periodista cuando salí de Cuba ella tenia 15 años imagínate, por aquel entonces la periodista estrella era Talia Gonzales. estuve googleando por esta “Periodista de criterio, aguda analista de temáticas internacionales, ha cubierto los principales hitos del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU.” que tu señalas y solo me aparecen 2 artículos suyos en Cubadebate y uno en OnCuba, en Telesur si veo una larga lista de entrevistas que ella ha realizado, rara vez el entrevistador presenta criterios propios en un espacio que su entrevistado es a quien le están ofreciendo para desarrollar sus ideas, me podrías pasar algún link de sus trabajos periodísticos en los que defina criterios de la realidad Cubana actual.

  5. Por favor…….no creo que sea mucho más………..que “el nuevo rostro joven de la Televisión Cubana” es cierto que como periodista su trabajo no es malo…….pero de ahí a que le dieran la titularidad para “cubrir los principales hitos del reestablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU”….va un largo trecho. En el país hay periodistas que llevan muchísimo tiempo trabajando los temas internacionales, particularmente lo que tiene que ver con EEUU en diversos medios de prensa, incluyendo la Televisión.
    Se agradece la noticia……pero sin exagerar los atributos de la muchachita.

  6. Honor a quien honor merece. Excelente periodista capaz de contestar preguntas con frescura, sinceridad y contundentes argumentos. Hacen falta miles de Crisitinas para que enfrenten la propaganda, mentiras y discursos politizados que cada dia se tejen contra nuestro pais, Me encanto la respuesta que le dio a la pregunta de Carlos Rafael Dieguez : “Cual es la principal mentira que hay que desmontar sobre Cuba?
    -“Hay tantas. La primera es que Cuba es un pais en que no se puede vivir.”
    Por ultimo, y no menos importante, ya muchas autotituladas “periodistas” en los medios del Norte mendaz y mezquino quisieran tener la sonrisa de Cristina.

  7. Considero que es competente y tiene un inglés muy bueno, que obviamente la ayuda. Espero, con el tiempo, mucho más de ella. Saludos

  8. Considero que Cristina Escobar es inteligente y se toma en serio su trabajo, sin embargo se percibe vanidosa, creo que padece de lo que se ha dado en llamar Complejo de Dios. Personalmente no me gustan las entrevistas en Inglés para ¿los oyentes latinos? Creo que “Entrevistas desde la Habana” en Telesur está muy mal pensado en cuanto al diseño, me parece patético el afán de demostrar que la periodista tiene habilidades de idioma Inglés, suena falso, peor cuando las respuestas son en Español. Es patético. Por otro lado la periodista asume poses estereotipadas que ahcen pensar que se cree más protagonista que sus invitados . Personalmente comencé admirándola y me ha pasado lo que a muchos cubanos, he terminado por retirarle mis simpatías. Es una pena que la hayan tirado tan mal asesorada al ruedo y que en su vanidad no haya sabido ser más cuidadosa en su proyección. Por lo demás, no creo que sea la más preparada para hablar del tema de Cuba-EEUU, pero Cubainformación tiene el derecho de invitar a quien le de su real gana…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s