Mi consejo, regresen a Cuba. Por Edmundo García


Durante años, y sin entender sus razones, Cuba fue criticada por la existencia de la llamada “tarjeta blanca” para salir al extranjero; luego de implementar una actualización migratoria que facilita a sus ciudadanos viajar al exterior, siguen criticándola.

Los cubanos pueden viajar a cualquier parte del mundo siempre y cuando dispongan de autorización por parte del país que recibe. Hay varios países que según acuerdos vigentes con Cuba no exigen visas a los cubanos para darles entradas, como es el caso de Ecuador. País que después de un tiempo de libre entrada ha tenido que implementar una cuidadosa revisión de requisitos y razones de los viajes, porque algunas personas inescrupulosas han aprovechado el estímulo que crea la Ley de Ajuste Cubano para montar un negocio de tráfico humano que conduce a estos viajeros ilegalmente desde Ecuador, a través de Centroamérica, hacia los Estados Unidos.

Alrededor de esto se creó recientemente una situación difícil en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, donde un grupo de cubanos pasó ilegalmente la línea entre los dos países, y luego de llegar a Peñas Blancas fueron regresados a Costa Rica por autoridades nicaragüenses. Más adelante daré detalles sobre esto.

No quiero hablar de cifras. Unos hablaron de miles, otros de centenares o de decenas. Un hecho que llama la atención, y es algo que la prensa del sur de la Florida no ha hecho esfuerzo por aclarar, es por qué se produjo esta vez tal embotellamiento de cubanos en el paso de Costa Rica hacia Nicaragua, si como se ha denunciado desde hace tiempo el contrabando humano a través de Centroamérica se ha convertido en una actividad regular. Como declaró el canciller de Costa Rica Manuel González a medios de prensa de su país, esta infracción es algo que se ha venido consintiendo por varios gobiernos centroamericanos que “miraban hacia otro lado”; sin excluir por supuesto al propio gobierno costarricense.

Sobre lo que sucedió en esta ocasión provocando la aglomeración de emigrantes ilegales en la citada frontera, ofrece luz un editorial del periódico La Nación de Costa Rica, publicado este martes 17 de noviembre. El medio destaca en primer lugar que el tráfico humano a través del país ha alcanzado proporciones anteriormente desconocidas. Dice La Nación que “Hasta hace pocos días, el negocio se mantenía activo y nadie parecía percatarse, o prefería no hacerlo, de su enorme crecimiento”. Entre las causas de ese auge puede señalarse la ambición de los inescrupulosos traficantes, conocidos como coyotes; y la también creciente propaganda, hecha principalmente por la prensa de Miami, encaminada a atemorizar a los cubanos con que la Ley de Ajuste Cubano está a punto de ser abolida, por lo que deben apurarse quienes deseen emigrar al “paraíso terrenal” de los Estados Unidos.

Pero el editorial del periódico La Nación revela un dato fundamental, desatendido por los medios, que esclarece bastante la situación creada: “Bastó con que una de las más poderosas y eficientes bandas de coyotes fuera desarticulada en nuestro país (Costa Rica) para que el drama saliera a la superficie e hiciera crisis.” Lo que puede concluirse de esta información es que al ser detenidos los traficantes, las operaciones ilegales abortaron temporalmente y los emigrantes cubanos quedaron a su suerte, varados y desorientados, en la parada costarricense de su ruta ilegal hacia los Estados Unidos. De otro modo podía estacionarse un grupo, dos, tres…; pero no “cientos” o “miles” de personas.

¿Qué hizo Costa Rica cuando esta papa caliente le cayó entre las manos? Pues que el viernes 13 le otorgó visas temporales por 7 días a una parte de esos cubanos, facilitándoles la entrada a Nicaragua, donde les fue cerrado el paso el domingo 15. ¿Avisó el gobierno de Costa Rica a las autoridades de Nicaragua que había decidido apoyar el paso de los emigrantes a través de su territorio? No lo hizo. Como, por cierto, tampoco hizo Panamá con las autoridades costarricenses; de lo que estas ahora también se quejan demostrando lo relativo del “humanismo” que dicen profesar.

Así que Nicaragua lo tomó como una violación de su territorio nacional y empezó a regresar a los recién llegados; una porción de los cuales se resistió, provocándose el cierre temporal (ya restablecido) del tráfico vehicular y algunos desórdenes.

Quiero decir que no me gusta nada ver a compatriotas cubanos en escenas donde se usa la fuerza; sobre todo si hay niños y ancianos que a lo mejor fueron puestos en esa situación sin su consentimiento; aunque tampoco me gusta que negociantes y periodistas inescrupulosos les den cuerda para que desafíen las autoridades de otros países.

Si de verdad las autoridades costarricenses fueran tan “humanitarias” como se dice, muy bien podían haberles otorgado una visa de permanencia de mayor duración; o solicitar al gobierno de los Estados Unidos, a donde quieren llegar, que les dé el visado directamente.

Pero digo más. Si Costa Rica, los legisladores cubanoamericanos y otras personas que han estado clamando “justicia” por estas personas quieren que esta situación de ahora y otras similares en el futuro se solucionen, deben cesar de promover la emigración ilegal y pedir a Estados Unidos que si de todas formas les va a dar entrada en su territorio, les entregue la visa en La Habana a todos los que la soliciten; o de lo contrario que elimine la Ley de Ajuste Cubano y la condición de “pies secos pies mojados”, y converse seriamente con las autoridades cubanas la forma de establecer una emigración totalmente legal.

Mientras todo esto sucede; y si no se encuentra otra salida, yo me atrevo a darles un consejo a esos compatriotas atrapados entre tantos intereses extraños: regresen a Cuba. Nadie se los impide. Salieron legalmente; no tienen que renovar sus papeles hasta dentro de aproximadamente dos años; no han perdido nada de lo que dejaron atrás. Para más seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba publicó una declaración que garantiza: “los ciudadanos  cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean.”

Digo esto porque las cosas se pueden complicar. Alrededor del infortunio de estos cubanos están apareciendo buitres que los pretenden aprovechar. Como dijo el colega Eddie Levy en nuestro programa La Tarde se Mueve del martes, no por gusto los mismos que hace unos días declaraban que deseaban llegar a Estados Unidos para mejorar económicamente, han empezado a decir, quizás aconsejados por algunos abogados y políticos oportunistas, que están huyendo del comunismo, de la represión, de la falta de democracia, etc. Incluso se pudo ver en televisión a un inescrupuloso periodista de Miami que les pedía que corearan “Libertad, libertad”; lo que además de ser humanamente miserable es muy poco profesional.

Este martes en Miami un grupo de personas entre las que se encontraba Ramón Saúl Sánchez, un violento personaje que se les da ahora de luchador pacífico, se presentó ante el Consulado de Nicaragua para entregar una queja. Las autoridades consulares no lo recibieron por precaución; pues estimaron que este asunto ya venía enfocándose con manifiesta violencia.

El terrorista Ramón Saúl Sánchez frente al Consulado de Nicaragua en Miami.

El terrorista Ramón Saúl Sánchez frente al Consulado de Nicaragua en Miami.

La mayoría de las pancartas que portaban estos manifestantes no tenían que ver con reclamos “humanitarios”. Tomaban claro partido en el diferendo bilateral al proclamar por un lado “Gracias Costa Rica por respetar los derechos humanos”; mientras que en otros cartones habían escrito: “Nicaragua, paren el abuso”. Había también señas de una utilización partidista del incidente; en defensa de la oposición y una crítica al actual gobierno de Nicaragua que nada tiene que ver con el problema migratorio. Unos carteles decían: “No a Daniel”, “No al canal”, “No al fraude”, “No a los crímenes”.

Los medios de Miami se han empeñado en presentar esto como una “crisis humanitaria”; cuando en verdad es una cuestión de soberanía territorial de cada país por donde se trate de cruzar ilegalmente. Por otra parte se quiere convertir en un problema internacional que perjudique las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; el proceso hacia la normalización que la extrema derecha miamense no acaba de entender, ni de aceptar. Todos esos senadores y congresistas que quieren construir un muro infranqueable en la frontera para que no entre ni un emigrante más a los Estados Unidos, cambian de criterio si se trata de cubanos porque eso les permite difamar a la Revolución.

La verdad que no tienen remedio. En lugar de improvisar políticas y manipular la información, deberían defender principios acorde con la realidad. Cuba tiene su política definida; es la misma de siempre y la ratifica ahora, una vez más, la declaración de la cancillería cuando dice: “El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma el compromiso del gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.”

Otros textos de Edmundo García

(www.latardesemueve.com / @edmundogarcia65)

40 pensamientos en “Mi consejo, regresen a Cuba. Por Edmundo García

  1. Pongo a consideracion de los lectores este video sacado de uno de los medios de prensa de Costa Rica donde se comprueba lo que afirma Edmundo Garcia en su articulo.
    “los mismos que hace unos días declaraban que deseaban llegar a Estados Unidos para mejorar económicamente, han empezado a decir, quizás aconsejados por algunos abogados y políticos oportunistas, que están huyendo del comunismo, de la represión, de la falta de democracia, etc.”
    Se puede ver en el video a uno de mis conancionales declarar descaradmente que “todos somos refugiados politicos”. En el fondo podemos oir a los corifeos del ‘american way of life’ y el ‘american dream’ repetir ‘libertad, libertad’. Como automatas y papagallos amaestrados repiten las palabras y frases huecas con las que aspiran a congraciarse con sus amos del Norte que los esperan con los “brazos abiertos.” Una verdadero espectaculo de miseria humana y bajeza.
    Vease: https://youtu.be/-azt4-V_h9E (CRHOY)

  2. En este sucio mundo hasta podia ser una operacion dirigida contra el gobierno de Nicaragua y es que hay mucho de sospechoso en los
    acontecimientos previos a la crisis y no se hizo nada para prevenir la crisis.

  3. Aqui nunca se habla ni de el origen ni de la solución del problema. La gente seguirá emigrando con o sin ley de ajuste, legal o ilegal. ¿cual es la causa de la emigración mundial?

  4. Pingback: Mi consejo: regresen a #Cuba | El blog de La Polilla Cubana

  5. Si hubiera sido algun gobierno europeo el q tiro gases lacrimogenos a una multitud donde habia hasta mujeres embarazadas….

    • Un comentario de un nicaraguense en el blog de Silvio:

      Buenas tardes Silvio.

      Para mí es muy complicado hablar de este tema porque realmente concurren muchos sentimientos y emociones. Sin embargo me es inevitable darte las gracias por esta entrada. Desde que empezó la crisis mi país y en lo personal algunos nicas hemos sido tildados de hipócritas, desagradecidos como menos…. entre todo lo que se nos ha dicho.

      No veo correcto decir simplemente “en Nicaragua el ejercito los expulso con lujo de violencia” me parece que nada en esa frontera fue simple para nadie…

      Yo vi un video que anda circulando por la red y que por estar en el cel no lo puedo colgar, filmado por uno de los casi 2000 cubanos inmigrantes. En ese video se logra ver como ese impresionante grupo de personas avanzan gritando QUEREMOS PASAR….LIBERTAD…(lo que pude oir) y rompen con la cadena de aproximadamente 15 policías. Incluso, algo me llama la atención sobre lo inesperado de esta situación…y es que varios de estos policías no tenían puesto aun su casco, ni toda su indumentaria… y es en el instante que avanzan los migrantes que empiezan a ponersela…. objetivamente eso representa una ruptura del orden público y francamente no se si la policía tenía otra opción más que tratar de hacerlos retroceder….no creo que en ese instante cupieran las razones. Desgraciadamente eso dejó muy mal parado a mi país, no puede ser de otra manera.

      Cuando alguien…cualquiera que sea, quiere entrar a otro país cumple un procedimiento, 2000 personas queriendo entrar a la fuerza no es en ninguna parte del mundo una situación facil de manejar, sobre todo cuando no se trata de que en el país vecino haya una situación de guerra o las personas representen a víctimas de una fuerza criminal.

      Por eso, aparte de reconocer que no es facil para nadie, también creo que cuando algunas personas se refieren a que Nicaragua actuó en franca criminalidad contra los cubanos, declaran de una manera muy injusta.

      También pienso que lo más salomónico es dejarlos pasar y ya…. solo que aveces no todos sabemos las razones que los gobiernos tienen al asumir ciertas posiciones en gran medida xq no las dicen a como es debido…también es cierto.

      La situación de esta gente es dificil, a como es terrible la de infinita cantidad de mesoamericanos que sufren mil calamidades durante sus intentos por llegar a USA o estando allá… todo por el famoso “sueño americano” y lo digo sin pretender ser irónica…buscan mejorar sus calidades de vida. En fin. El tema migratorio es un drama de nuestros pueblos.

      Yo quisiera que esto se acabara. Desde que empezó siento que hasta a empeorado mi salud. En el mundo en los últimos tiempos solo pasan cosas degradantes para la raza humana…
      Te agradezco la entrada y el respeto.

      Abrazos.
      http://segundacita.blogspot.com/2015/11/hay-que-hacer-algo.html?showComment=1447964290957#c4955648232600546576

      • Espero entonces q cuando los inmigrantes sean africanos queriendo entrar en Europa y rompan el cordon de policias si estos no traen puesto el casco tu apoyes los golpes y gases lacrimogenos lanzados aun cuando haya emarazadas y niños implicados. No?

      • No lo apoyas pero seguro que nunca has citado a alguien diciendo que “estos policías no tenían puesto aun su casco, ni toda su indumentaria… y es en el instante que avanzan los migrantes que empiezan a ponersela…. objetivamente eso representa una ruptura del orden público y francamente no se si la policía tenía otra opción más que tratar de hacerlos retroceder” refiriendote al trato de la policia europea con los emigrantes. ¿Cual fue la provocacion para dañar al gobierno cubano? (no Cuba, que hay un vicio con mezclarlos…..)

  6. Regresar a Cuba? NI que estuvieran locos, en el 94 los americanos nos dijeron en Guantanamo que nunca pisaríamos suelo norteamericano,creo que 3 o 4 se rajaron y viraron, hoy deben estar todavía arrepintiéndose.

    • Edmundo; lo de revolucionario se lo respeto profundamente. Lo que sí es discutible es su defensa a ultranza del gobierno cubano.

    • Edmundo, tu y muchos saben que NO hay salidas ilegales de ningun pais; salir y entrar del pais donde se nace es un derecho humano y no una prerrogativa de ningun gobierno, a menos que se trate de un pais donde se viola algo tan elemntal como esto. Hay, en ultima instancia, entradas ilegales a otros paises y cualquier cubano que quiera regresar a cuba no necesita cumplir con ninguna “legislacion migratoria vigente”, todos, absolutamente todos tienen el derecho de hacerlo y el gobierno cubano la obligacion de dejarlos entrar. Ese ha sido el problema de este unico gobierno desde hace 56 annos: que no entiende que tiene obligaciones con sus ciudadanos y que todavia hoy, despues de la tan cacareada “reforma migratoria” decide ilegalmente que cubano puede entrar y que cubano puede salir de cuba.

  7. YO NO ACONSEJARIA Unicamente a este Grupo de Cubanos Que VIREN para La Patria donde NACIERON que es major Vivir comiendose un cable en Cuba que no Vivir Toda una Vida ” Comiendote la FABRICA de los Cables ” ! Muy Distinto y Diferente a un cable !
    Si no que en Otros Blog que yo escribia y otros que escribo Siempre Dije y Digo Hoy ? Para que EMIGRAR y Convertirte en Esclavo Moderno y Vivir Muerto Por dentro ?
    ! NO es Igual Hacer Turismo como los Millones que Van a Cuba a dejar Tu tu Pueblo y familia , Es esta la Ultima Carta de la BARAJA ”
    Yo ACONSEJO a los Jovenes , Adultos y a los que estan POR NACER ” NO EMIGRAR NUNCA , NUNCA dejes TU Patria ni TU Pueblo , menos tu FAMILIA Porque es Preferible Vivir Desnudo y hambriento en Tu barrio que no en CASA ajena que todos Te PASARAN Por encima….
    Que Error PLATONICO del Cubano Cuando Enamorado de los CANTOS de SIRENAS y las PROPAGANDAS Desinformativas , del Cine y hasta del ” paquete de la semana en Cuba ese que VENDE o alquilan Para Pasar un Buen fin de semana Muchos Ilusos ignorantes de la VERDAD ” se CREEN Todo esos de los COMERCIALES, de la sociedad de CONSUMO , de los COMERCIALES y del CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL que Parados en el MALECON de la Habana La gente Mira Hacia el Infinito del MAR y el Horizonte Buscando a Miami>>. ” pensando que Los pecesitos de colores nadan por las aceras y calles en la Florida o en cualquier Otra Parte de Pais o Nacion lo mismo que en Europa o America Latina y ” que distinto es Pararse Uno ante un abuso Policia , ante una DISCRIMINACION que vemos o sentimos en Nuestra Piel , Ante una IRA , Egoismo y Envidia que hasta la MUERTE te desean , aquel que se saca un OJO Por tal que tu te quedes Ciego , que te pares ante la Desigualdad social o economica , Que te pares ante un acto de Abuso y racism , Ante una INJUSTICIA , Ante una Insencibilidad Humana que son a Millones , y TU MIres suspirando MIrando y pensando en tu Cuba lo que dejaste atras y a tu Pueblo de Pie que por mucho que PUEDA Pasar Nada es imaginable que sea NI PARECIDO a estos ANIMALES que Nacen sin educasion , sin principios ni dignidad que no conocen del RESPETO ni el amor al projimo PENSAMOS lo Contrario a Ti que alquilas ese PAQUETE de la semana o eres de lo que te PARAS en ese MALECON habanero ” YO porque ya estoy MONTADO en el Burro y tengo que seguir Dandole PALO ” pero Tu Joven y Adulto , No es que Vires Pa atras Ni te sientas Humillado Por hacerlo es que mi Consejo es QUE NADIE DEJE ni al mismo Socialismo NI tu REVOLUCION Cubana del 1959 Porque al menos Tiene y Sientes la Humanidad y el RESPETO del Gobierno y del mismo Pueblo Cubano ” hasta Para morirte en Cuba es MEJOR Y para Colmo de GRATIS.
    ! Que se Rompa el Corojo Pero la Verdad es Para decirle y NO para encubrirla !

    • Carlos por que no tengas una buena experiencia no quiere decir que todos serán igual, vivo fuera de cuba aquí viven más de 50 cubanos y todos regresamos de visitas a Cuba, todos queremos regresar un día a cuba pero cuando cuba tenga un porvenir cuando el trabajo sea un medio que se pueda vivir sin necesidad de ser ayudados por familias en el extranjero o del invento, hagan una encuesta a todos los cubanos que viven en el extranjero y estoy seguro que más del 80% no quieren regresar a cuba, pues Carlos tampoco el monstruo es tan malo como lo pintan, ni tan bueno como creemos, es en dependencia de cómo te desarrolles y del lugar que tengas capacidad de darte en cualquier sociedad

  8. Yo siempre digo como Silvio me muero como viví, demasiado amo a Cuba y mi revolución socialista, por lo tanto justa, para emigrar a ningún lugar, pero bueno allá los que consideren que en otra parte del mundo se vive mejor, lo que pasa que nadie escarmienta por cabeza ajena, como tampoco nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, siempre he dicho que en el mundo los pueblos salen a la calle precisamente para reclamar lo que todos los cubanos, por supuesto los que viven en Cuba tenemos, salud, educación, cultura, etc.en fin derechos humanos, que por tenerlos al alcance de todos POR IGUAL,algunos no se dani cuenta que son derechos fundamentales, por los que muchos dan hasta la vida en otros lugares.

    También pienso que los que siguiendo el guión del amo, y se han convertido en mercenarios y despotrican de su país, se deben atener a las consecuencias, pero no deben preocuparse seguro que ante tanta fidelidad sus amigo de la mafia mal llamada cubana y si estadounidense, y el gobierno terrorista de Obama, le ponen un barco que los lleve a todos a vivir el tan anhelado por ellos, sueño americano, porque los yanquis son “muy solidarios” y les deseamos que les vaya bien, mientras tanto los hijos dignos de mi Cuba amada seguiremos cosntruyendo un futuro mejor con todos y para el bien de todos en nuestra gloriosa tierra.

    “”””

    • Miriam Silvio no vive como el pueblo, tenemos un concepto erróneo los cubanos porque deciden irse de cuba no son apátridas, cubanos somos todos y tenemos que sacarnos de nuestro pensamiento eso que nos hicieron ver por muchos años, que por pensar diferente ya somos contrarrevolucionarios y seguimos el juego al enemigo, decir eso es solo un argumento para denigrar al pensamiento diferente, emigrar querer vivir en otro país no nos hace menos cubanos, cubanos somos todos los que nacimos en esa linda tierra y abra un día en cuba un gobierno que reconozca a todos los cubanos por igual e incluso iremos a las urnas todos los cubanos en cualquier parte del mundo a elegir directa y democráticamente y felices a elegir a quien representa los intereses reales del pueblo y no lo que crea un grupo que es mejor para el pueblo.

      • ¿Por pensar diferente?
        Hay miles muertos pòr acciones terroristas de contrarrevolucionarios que no reconocieron la opción que democráticamente escogió su pueblo. Nada tiene que ver con quienes escogieron vivir en otro país respetando el suyo, cubanos como Edmundo, tan acados por algunos foristas, aquí no son apátridas.
        PD: Sobre Silvio, está mucho más cerca de su pueblo que quienes lo atacan precisamente por eso.

      • Iroel, sabes bien que en cuba hay un refrán que dice “no se puede tapar el sol con un dedo”, en cuba hay de todo, sabes lo que tiene cuba, es que los que defienden el gobierno a capa y espada como ud, solo ven las cosas buenas y todo el que dice algo contrario ya es enemigo, y los americanos y cubanos en contra del gobierno solo ven las cosas malas de cuba, es decir los dos casos están en los extremos, pero a diferencia de cuba en otros países no hay libertad plena de expresión pero en cada país hay medios de prensa de todas las tendencias y uno puede leer todas las versiones, desgraciadamente en cuba solo hay una solo versión y como dice Antolín “El que me haga sombra se va”, esa es la diferencia de lo que está permitido, por eso Ud. a veces da respuestas tan cortas pues hay comentarios que para responderlos tienes que criticar a quien no se puede, pero al menos tienes un espacio para el debate y ojalá en cuba muchos tuvieran acceso a este tipo de sitios.
        Mis saludos

      • La prensa que defiendes solo tiene una visión de Cuba: Debe regresar al capitalismo.
        Yo no defiendo al gobierno a capa y espada, lee acá, defiendo una Revolución que sin ser perfecta trajo a estye país justicia e independencia. Lo que no hago es aceptar lo que dice esa prensa.
        Mis respuestas son cortas porque a diferencia de los trolls asignados a este blog tengo otras cosas que hacer.

  9. No comparto, y jamás lo haré, que alguien se sienta con el derecho de agredir a otros, pero éstos (los otros) no tienen el derecho de violar la soberanía de ningún país ni la de nadie. Los “algunos” de Miami y de otras latitudes están al acecho de cualquier detalle que tenga que ver con Cuba para, sin ir a las esencias, criticarla, condenarla, culparla; y ahora quieren o mejor dicho, lo hacen contra Nicaragua. NO es Nicaragua la responsable y mucho menos Cuba, y en menor medida tampo Costa Rica: es esa desmedida propaganda a aquel sistema de oprobios y que se llamma “El Sueño Americano”, la que hace sentirse inferiores a muchos, insatisfechos a otros, traidores a algunos y complacientes a una buena cantidad. Desde mi punto de vista, el asunto tiene dos variantes de solución que pueden ser duraderas, aunque no obligadamente justas: 1.) Que los Estados Unidos eliminen la ley de Ajuste Cubano que potencia la entrada a aquel país, principalmente, a los que procedentes de la isla, violen las leyes y se decidan por cualquier vía irregular. 2.) Que los Estados Unidos permitan la entrada libre a su territorio de todos los que quieran irse a compartir con ellos…sean del país que sean y NO de manera selectiva como lo vienen haciendo en violación del más elemental derecho humano.

  10. Aquí solo se trata el problema de las ramas, no la raíz, si el cubano tuviera esperanza en un futuro mejor, si tuvieras las condiciones mínimas en cuba para vivir decentemente no se fueran de cuba, no se arriesgaran a salir de la isla, los centroamericanos se van por miles para usa y ellos no tienen ni bloqueo ni ley de ajuste, los mexicanos pasan los 20 millones en usa, y muchos mexicanos se van ilegales trabajan 4 o 5 años y se regresan a su país, cosa que el cubano no puede hacer, la emigración es un problema muy complejo y tiene muchas aristas, Edmundo, Iroel y gobierno de cuba, los cubanos sabemos, pensamos no nos crean tan tontos, sabemos que la ley de ajuste cubano, el bloqueo y los llamados de sirenas del usa es una razón fuerte pero no son las únicas, la causa fundamental es la situación económica en cuba, las pocas perspectivas para mejorar, y la posición de nuestro gobierno que no tiene ni apuros ni nadie quien pueda apúralos, quisiera que un día mi país tuviera un futuro y que los jóvenes no vean en el extranjero su única alternativa.

  11. Ya este discurso de que la culpa la tiene el bloqueo y la ley de ajuste cubano no se lo cree mucha gente. Del problema migratorio en Europa se habla mucho y se ponen imágenes a toda hora. Pero del problema de los cubanos en Costa Rica casi nada se ha dicho a pesar de que el problema es más cercano. Recuerdo que la primera información fue una nota del minrex tan escueta que no me enteré realmente de lo que estaba pasando.

      • Como se pudo construir el puerto del Mariel que costo 650 millones de dólares,no se le puede comprar también a Brasil,alimentos,medicinas sillas de ruedas,materiales de construcción,y no hablen de costo de viajes que hasta los americanos importan desde China,lo que pasa que como de costumbre ,a la revolucion Cubana le gusta pedir prestado para despues no pagar,nunca han desarrollado una economia próspera e independiente,ahora estas son las causas,miles de jóvenes emigrando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s