Beisbol, periodismo y tiros de gracia. Por José Manzaneda


Desde 2013 el Gobierno cubano permite que deportistas de élite jueguen como profesionales en ligas extranjeras (1). Son ya cerca de 40 quienes hoy compiten en clubs de otros países, en 9 disciplinas (2). Estos deportistas reciben la parte principal de los ingresos –en algunos casos hasta el 90 %-, y el resto es ingresado por el Instituto de Deportes de Cuba, con el fin de sostener el deporte base en la Isla (3).

El Gobierno cubano lleva años tratando de extender esta fórmula también a los jugadores de béisbol que quieren fichar por clubs de las Grandes Ligas de EEUU (4). Pero las leyes del bloqueo norteamericano a la Isla impiden que el Estado cubano reciba un solo dólar en impuestos (5). Además, obligan a los jugadores a residir fuera de la Isla y a romper con las instituciones deportivas cubanas.

Consecuencia: solo en el pasado año un centenar de peloteros rompieron sus vínculos con Cuba para acceder al béisbol profesional de EEUU (6).

Es lo que acaban de hacer –con gran festejo en los medios internacionales- dos figuras del béisbol cubano actual: los hermanos Yulieski y Lourdes Gourriel (7). Tras participar en la Serie del Caribe, en República Dominicana, decidieron no regresar a Cuba y dirigirse a EEUU.

Sin las leyes del bloqueo, estos jugadores habrían podido firmar un contrato millonario en las Grandes Ligas –algunos medios barajan la cifra de 100 millones de dólares (8)-, del que solo el 10 % habría ido a parar al Estado cubano. Habrían podido mantener su residencia en la Isla, y colaborar con el deporte de su país. Como cualquier deportista profesional en el mundo.

Pero las leyes de EEUU se lo impiden, a pesar del actual acercamiento diplomático entre ambos gobiernos (9). En diciembre pasado, visitaba Cuba una importante delegación de las Grandes Ligas de Béisbol (10), que ha solicitado al Presidente Barack Obama una licencia especial que permita sortear el bloqueo y contratar jugadores cubanos, en un acuerdo consensuado con el Gobierno de La Habana (11).

Pero a día de hoy… la licencia no ha sido firmada. El tiempo para los deportistas pasa rápido. Y los dos citados besiboleros cubanos decidieron, sencillamente, no esperar más.

La explicación es así de obvia, así de sencilla. Pero los grandes medios prefieren seguir utilizando políticamente estos hechos. Para ello, emplean una completa batería de términos de guerra: los jugadores “escaparon” (12), “se fugaron” (13), “se escabulleron” (14), “huyeron” (15) o “desertaron” (16). Expresiones que sirven para camuflar la responsabilidad del Gobierno de EEUU, y culpabilizar –una vez más- al Gobierno cubano.

El abandono de los deportistas era festejado sin disimulo por varios diarios, que publicaban una fotografía de Fidel Castro, años atrás, cuando felicitaba a uno de ellos (17). El mensaje de guerra –inequívoco- de esta foto lo llevaba a palabras el canal deportivo ESPN: La “deserción de los Gurriel da el tiro de gracia al béisbol en Cuba” (18).

Al margen del impacto de estos hechos en la crisis actual del béisbol cubano (19), hay algo ya indudable: que si algo recibió el tiro de gracia hace tiempo es el periodismo veraz y decente en los grandes medios internacionales.

Otros textos de José Manzaneda, coordinador de Cubainformación

(1)        http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/11/27/se-eleva-el-numero-de-jugadores-cubanos-en-ligas-extranjeras-de-beisbol/

(2)        http://www.elcomercio.com/deportes/futbol-cuba-exportacion-jugadores-mexico.html

(3)        http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/58790-beisboleros-cubanos-en-eeuu-el-cinismo-sin-limites-de-los-medios

(4)        http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article55893185.html

(5)        http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/52421-cuba-permite-a-deportistas-jugar-en-eeuu-y-residir-en-la-isla-pero-el-bloqueo-no-ipor-que-lo-callan-los-medios

(6)        http://oncubamagazine.com/deportes/102-peloteros-se-han-ido-de-cuba-en-2015/

(7)        http://www.escambray.cu/2016/confirmados-los-rumores-los-gourriel-abandonan-equipo-cuba-de-beisbol/

(8)        http://noticias.lainformacion.com/deporte/beisbol/cuba-se-queda-sin-dos-de-sus-beisbolistas-estrella-tras-nueva-desercion_MejmTFVqPvnNiSjoIUXMv/

(9)        http://www.elnuevoherald.com/deportes/beisbol/article22929420.html

(10)     http://www.cubainformacion.tv/index.php/deporte/66268-delegacion-de-las-grandes-ligas-con-varios-peloteros-cubanos-en-la-habana-para-negociar-con-federacion-cubana-de-beisbol

(11)     http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/12/24/reuters-grandes-ligas-solicitan-permiso-a-gobierno-de-ee-uu-para-contratar-peloteros-cubanos/

(12)    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160208_america_latina_cuba_beisbol_hermanos_gourriel_escape_ppb

(13)     http://listindiario.com/el-deporte/2016/02/08/406997/los-hermanos-cubanos-gourriel-desertan-en-republica-dominicana

(14)     http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/08/america/1454957417_417435.html

(15)     http://noticias.terra.es/desertan-dos-estrellas-del-beisbol-cubano,d5d40b2ce6adb43df1895e84be62e4b0837lqlz5.html

(16)     http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/estrella-beisbol-cuba-deserta-republica-dominicana-noticia-1877374

(17)     http://www.eluniversal.com/deportes/160209/desertan-joyas-de-cuba

(18)     http://espndeportes.espn.go.com/beisbol/nota/_/id/2591166/desercion-de-los-gurriel-da-tiro-de-gracia-a-beisbol-en-cuba

23 pensamientos en “Beisbol, periodismo y tiros de gracia. Por José Manzaneda

  1. Interesante artículo. Como también lo es el que publicó ayer el periódico mexicano La Jornada, titulado “El Béisbol en su laberinto” sobre este mismo tema.

  2. Tambien en esta batalla les ganaremos. Hay que seguir trabajando con los atletas jovenes y esperar que el MANGO madure y se den cuenta de una vez y por todas que seguiremos adelante a pesar de todos los obstaculos que se nos interponen. Toda esa propaganda son los ultimos extertores de la bestia herida que se revuelca en su propia mierda ante la firmesa de nuestro pueblo.
    Muy a su pesar, seguiremos formando atletas que sorprenderan al mundo y seran nuestro Orgullo de pueblo pobre pero digno.

  3. por lo que entiendo del artículo, para josé manzaneda ellos no son traidores… lo digo porque del mismo modo qué una prensa los llama de una manera, otra los hace de otro… para mí es tan simple como lo explica aquí el autor…

    • bueno la prensa cubana también los ha calificado por años como traidores, y lo borran de la historia del béisbol cubano, lo del bloqueo es verdad, pero el gobierno también pone mano de hierro o juegas en clubes extrajeros con el inder o no juegas, ninguna delegación del mundo se le quedan deportistas, por la sencilla razón que si ellos deciden ir a jugar a marte, sus gobiernos no se lo impiden y ellos escogen quien los represente, pero nuestro gobierno se tomo el derecho( el pueblo paga para que esos deportistas se desarrollen) y nuestro gobierno es el dueño de ellos, y eso no es así, en cualquier parte del mundo el deportista tiene el derecho de jugar con el equipo que quiera y escoger a quien lo representa, que muchos sus representantes son sus mismos familiares, y despues si asi lo desean representar con orgullo la bandera de su pais, por eso en esto hay todo como en botica, hay culpa de parte y parte no es solo el bloqueo, como tampoco es solo el estado cubano, los dos tienden igual de culpa

      • en el caso del beisbol, las leyes del bloqueo impiden que los cubanos puedan como recibir su salario si juegan en la mlb… o sea, no hay cubanos jugando en mlb y residiendo en cuba porque las leyes del bloqueo lo impiden… el hecho de que decidan romper su vínculo legal con su país para poder jugar al más alto nivel no es culpa del gobierno cubano, es simple: o se quedan en cuba, o reniegan de ella…

        cada cuál tiene el derecho de hacer con su vida lo que desee hacer… yo no los cuestiono porque entonces tendría que negar el derecho de todo ser humano a emigrar… cuba pierde otros seres más valiosos cada año, pierde médicos, ingenieros, docentes, científicos en un éxodo lógico y normal que ya sabemos condicionado por la ley de ajuste cubano, pero me refiero a los que emigran legalmente…

        el tema de las contrataciones ya es más complejo… no es lo mismo para todos los deportes y hay ejemplos contradictorios, si me pongo a comentar de eso, me voy de tema… pero no es tan así que el gobierno cubano es dueño de los deportistas y pongo un ejemplo: nuestros ajedrecistas van a todos los eventos en el extranjero por su cuenta y no rinden a la federación cubana de ajedrez por sus premios en metálico… pero si hablamos de otros deportes es muy diferente el manejo, incluso, se sabe que a deportistas cubanos residentes en el exterior que la federación internacional de su deporte reconoce como cubanos se les ha negado representar al país y a pesar que el sitio de la federación internacional reconoce sus marcas como la marca de un cubano, la federación cubana de ese mismo deporte olímpicamente la ignora… no existe… no ha ocurrido… no ha pasado…

      • yo no lo veo así… respeto su criterio, pero no lo veo así… no creo que los scouts que buscan talentos lo hagan por una razón política o propagandística o de guerra psicológica… lo hacen por dinero, porque un talento vale dinero y si el talento es cubano está en la mira, no porque sea cubano, sino porque es talento… que otros después manipulen los hechos a su conveniencia en los medios es harina de otro costal pero al revés sí que no sucede, o sea, un ideólogo anticubano no logra que un dueño de un equipo de mlb firme a un pelotero cubano si no tiene talento solo para hacer guerra psicológica… ese es, a mi modo de ver, uno de nuestros errores a la hora de buscar alternativas que pensamos como políticos -y tenemos razón al hacerlo- pero los que ejecutan y planifican no son políticos y nuestra visión ideológica del asunto complica la solución porque creemos que con una declaración de principios como se hizo por el equipo de ciego de ávila, se resuelve todo… cuántas declaraciones de principios habrá firmado antes yulieski gourriel?… quién redacta y ordena se hagan dichas declaraciones, los jugadores o los políticos?… se resuelve algo con eso?… sinceramente a mí me dio risa cuando lo dijeron y me hice esa pregunta: cuántas declaraciones de principios no habrá firmado yulieski antes de perderse?…

      • Lo que tiene una razón propagandística o política es la regulación del gobierno de EU que obliga a romper con Cuba y estimula y hace muy rentable la labor de los que actúan por dinero. Eso es una verdad como un templo y crea la base para todo lo demás.

      • pero es una verdad como un templo que es extradeportiva… o sea, la regulación no es relativa al deporte sino a toda la vida económica, y los que se benefician de ella al no tener que negociar con un representante cubano por ese pelotero en cuestión, no es un político, es un cazador de talentos… lo digo de otro modo: aquí no hay scouts de fútbol americano o de baloncesto intentando llevarse a nadie para la NFL o la NBA beneficiándose de las leyes de la OFAC… lo que es cruel es el bloqueo como política… por ejemplo, a mí me preocupa más la tendencia que hay a minimizar sus efectos y maximizar la responsabilidad de administración nacional que sí existe, pero el bloqueo no son 4 pesos…

      • Cierto y coincido pero precisamente por la importancia política y propagandística del tema la OFAC hizo una regulación específica para los peloteros cubanos.

  4. Buenos días, soy el autor del trabajo. Es un análisis de las trampas informativas de la propaganda, no una valoración del papel que juegan estos deportistas. No quiero mezclar ambas cosas para mejorar la comprensión del papel de la prensa. Si son o no traidores lo dejo a su consideración como cubano. Pero me parece evidente -aquí sí doy mi opinión- que son colaboradores necesarios de la propaganda. Ahora bien… no me parece que, en estos momentos, sea el factor a subrayar, nos duela más o menos.

    • a mí eso de “colaboradores necesarios de la propaganda” me confunde un poco, me gusta llamar las cosas lo más claras posibles, ese término, la verdad, me confunde un tanto…

      el artículo habla de cómo se usa el caso por una prensa, yo le comentaba que en cuba se hace de otra manera, con otros términos e incluso de manera pálida y esquiva… al otro día de acabarse la serie del caribe y darse a conocer esta noticia públicamente en cuba, hubo un programa de televisión de debate deportivo, el tema era la serie del caribe y lo primero que dijeron fue que ya del caso de los hermanos gourriel se había hablado mucho… !?… o sea, el primer programa de debate del evento deportivo, a menos de 24 horas de la noticia, dice explícitamente que no habla del caso porque se ha hablado mucho ya… cómo se llama eso en periodismo?…

      usted hacía referencia a cómo se manipula el caso en la prensa extranjera y yo me acercaba a cómo se manipula por la prensa cubana, porque también se manipula y se extrapola…

      expresaba que compartía plenamente su criterio sobre los hermanos porque para mí es muy simple el caso, es cuestión de dinero y las condiciones no las ponen ellos sino que se las imponen y deciden… como mismo otros deciden rechazar esa misma oferta…

      • Lamentablemente la prensa cubana en este tema ni manipula, la mayoría de las veces calla y es cómplice aunque sea involuntariamente. A diferencia del caso de los médicos o los emigrantes donde se señala el Cuban Medical Parole Program o la Ley de Ajuste respectivamente como causa del comportamiento de las personas aquí ni se menciona la regulación de la OFAC reforzada hace poco por la administración Obam que obliga a romper con Cuba para jugar en la MLB.

        Coincido con lo que dice Humberto Miranda en su texto “El bésisbol en su laberinto”:

        “Los valores en nuestro proyecto social es necesario denunciar, hacer público y que los periodistas que cubren los eventos filmen y difundan cómo ocurre, quiénes lo hacen, exponer a quienes están detrás de ese mercado negro. La transparencia pasa por dejar de lado la censura con esos hechos que nos ponen como el avestruz, con la cabeza bajo tierra y el resto del cuerpo al aire.

        “Parte del apoyo a nuestro deporte nacional, a esa pieza indispensable de todo el complejo entramado que constituye nuestra nacionalidad, radica en dejar de manejar esos asuntos en el reducido y secreto grupo de quienes, a final de cuentas, sin el escrutinio público, terminan manipulando y posponiendo la solución a un problema ya demasiado viejo y conocido. Y hacer esto sin importar que salten nombres que puedan resultar sensibles.

        “Quienes directa o indirectamente, fuera o dentro de Cuba, contribuyen al desangramiento de nuestros talentos, a que los deportistas deserten y la decepción de un pueblo entero, tienen que ser denunciados, expuestos y, cuando sea posible, puestos a disposición de la justicia.

        “Quienes representan en las instituciones la dignidad de todo un pueblo tienen la responsabilidad histórica de exigir y buscar un cambio de política que sólo conduce a lacerar en lo más profundo el sentido de pertenencia a un país, a un proyecto de vida de millones de personas.

        “Hablemos desde dentro.

        “Por otra parte, continuando la idea del vínculo entre pelota y política en Cuba, tampoco puede ignorarse el padecimiento burocrático que se sufre. Grupos de funcionarios apegados a circulares y directivas, en algunos casos verdaderamente mediocres con probada trayectoria política (que la vida ha demostrado en muchos procesos la temporalidad de tal lealtad política en cuanto cambian un poco las condiciones), desdirigiendo una actividad que afecta a la mayoría del pueblo.”

        “Son cientos de miles los deportistas, entrenadores, trabajadores de los estadios, asistentes, profesores vinculados directamente a la práctica del beisbol y quienes mucho tienen que decir y hacer, pero nunca son consultados, nunca los vemos en la pantalla exponiendo sus criterios”
        http://www.jornada.unam.mx/2016/02/21/opinion/018a1mun

      • el problema es que los periodistas deportivos son precisamente cómplices de esos funcionarios y nos los critican porque no salen más nunca del país a cubrir ningún evento deportivo… siempre salen los mismos y siempre se quedan los mismos… como en muchos temas, no solo en el deporte, el mejor periodismo es el que se está haciendo en los medios provinciales porque no hay compromiso ni deudas con nadie…

        con respecto al beisbol, ya su época dorada pasó… todo lo que se avecina es negativo para este deporte a nivel nacional pero es un proceso que no tiene marcha atrás, es la evolución lógica de los acontecimientos… el futuro de nuestro campeonato nacional es una serie de novatos y de veteranos, los mejores valores van a estar contratados en la mlb -porque a eso vamos, a más corto que largo plazo- y no los vamos a ver como no los ven los venezolanos, ni los dominicanos, ni los mexicanos a no ser con los trajes de grandes ligas…

      • ¿El INDER les impide hacer lo que dice Humberto de “hacer público y que los periodistas que cubren los eventos filmen y difundan cómo ocurre, quiénes lo hacen, exponer a quienes están detrás de ese mercado negro”? No lo creo

        Esto es lo que deben firmar desde enero del año pasado y que nuestra prensa casi nunca menciona:

        “Declaración de residencia permanente fuera de Cuba”

        “Por este medio declaro que he asumido residencia permanente fuera de Cuba. Además, por este medio declaro que no pretendo volver a Cuba, ni me permitirán volver. Por este medio declaro que no soy funcionario prohibido del Gobierno de Cuba… y no soy miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba”.

        http://www.baseballamerica.com/international/ofac-sends-letters-cuban-players/

  5. no, iroel… obvio que el INDER no prohíbe eso… yo me refiero a este párrafo de lo que dijo humberto:

    “Por otra parte, continuando la idea del vínculo entre pelota y política en Cuba, tampoco puede ignorarse el padecimiento burocrático que se sufre. Grupos de funcionarios apegados a circulares y directivas, en algunos casos verdaderamente mediocres con probada trayectoria política (que la vida ha demostrado en muchos procesos la temporalidad de tal lealtad política en cuanto cambian un poco las condiciones), desdirigiendo una actividad que afecta a la mayoría del pueblo.”

    yo digo que el periodista nacional que critique directamente a alguno de esos funcionarios no sale ni a haití…

      • por lo mismo que nos dijo ricardo alarcón en el centro martin luther king:

        “Y por otra parte (…) ¿por qué nadie recuerda que el General Clapper (…) fue uno de los principales testigos contra los Los Cinco, llevado por el Gobierno, y que allí tuvo que reconocer que era falsa la acusación de espionaje? Yo entiendo perfectamente que eso no lo haga el New York Times, pero me moriré sin entender por qué no lo hacen nuestros medios.”

        incompetencia….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s