Fidel responde a Obama: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”


Los reyes de España nos trajeron a los conquistadores y dueños, cuyas huellas quedaron en los hatos circulares de tierra asignados a los buscadores de oro en las arenas de los ríos, una forma abusiva y bochornosa de explotación cuyos vestigios se pueden divisar desde el aire en muchos lugares del país.

El turismo hoy, en gran parte, consiste en mostrar las delicias de los paisajes y saborear las exquisiteces alimentarias de nuestros mares, y siempre que se comparta con el capital privado de las grandes corporaciones extranjeras, cuyas ganancias si no alcanzan los miles de millones de dólares per cápita no son dignas de atención alguna.

Ya que me vi obligado a mencionar el tema, debo añadir, principalmente para los jóvenes, que pocas personas se percatan de la importancia de tal condición en este momento singular de la historia humana. No diré que el tiempo se ha perdido, pero no vacilo en afirmar que no estamos suficientemente informados, ni ustedes ni nosotros, de los conocimientos y las conciencias que debiéramos tener para enfrentar las realidades que nos desafían. Lo primero a tomar en cuenta es que nuestras vidas son una fracción histórica de segundo, que hay que compartir además con las necesidades vitales de todo ser humano. Una de las características de este es la tendencia a la sobrevaloración de su papel, lo cual contrasta por otro lado con el número extraordinario de personas que encarnan los sueños más elevados.

Nadie, sin embargo, es bueno o es malo por sí mismo. Ninguno de nosotros está diseñado para el papel que debe asumir en la sociedad revolucionaria. En parte, los cubanos tuvimos el privilegio de contar con el ejemplo de José Martí. Me pregunto incluso si tenía que caer o no en Dos Ríos, cuando dijo “para mí es hora”, y cargó contra las fuerzas españolas atrincheradas en una sólida línea de fuego. No quería regresar a Estados Unidos y no había quién lo hiciera regresar. Alguien arrancó algunas hojas de su diario. ¿Quién cargó con esa pérfida culpa, que fue sin duda obra de algún intrigante inescrupuloso? Se conocen diferencias entre los Jefes, pero jamás indisciplinas. “Quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, declaró el glorioso líder negro Antonio Maceo. Se reconoce igualmente en Máximo Gómez, el jefe militar más disciplinado y discreto de nuestra historia.

Mirándolo desde otro ángulo, cómo no admirarse de la indignación de Bonifacio Byrne cuando, desde la distante embarcación que lo traía de regreso a Cuba, al divisar otra bandera junto a la de la estrella solitaria, declaró: “Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria…”, para añadir de inmediato una de las más bellas frases que escuché nunca: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!…”. Tampoco olvidaré las encendidas palabras de Camilo Cienfuegos aquella noche, cuando a varias decenas de metros bazucas y ametralladoras de origen norteamericano, en manos contrarrevolucionarias, apuntaban hacia la terraza donde estábamos parados. Obama había nacido en agosto de 1961, como él mismo explicó. Más de medio siglo transcurriría desde aquel momento.

Veamos sin embargo cómo piensa hoy nuestro ilustre visitante:

“Vine aquí para dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría en las Américas. Vine aquí extendiendo la mano de amistad al pueblo cubano”.

De inmediato un diluvio de conceptos, enteramente novedosos para la mayoría de nosotros:

“Ambos vivimos en un nuevo mundo colonizado por europeos”. Prosiguió el Presidente norteamericano. “Cuba, al igual que Estados Unidos, fue constituida por esclavos traídos de África; al igual que Estados Unidos, el pueblo cubano tiene herencias en esclavos y esclavistas”.

Las poblaciones nativas no existen para nada en la mente de Obama. Tampoco dice que la discriminación racial fue barrida por la Revolución; que el retiro y el salario de todos los cubanos fueron decretados por esta antes de que el señor Barack Obama cumpliera 10 años. La odiosa costumbre burguesa y racista de contratar esbirros para que los ciudadanos negros fuesen expulsados de centros de recreación fue barrida por la Revolución Cubana. Esta pasaría a la historia por la batalla que libró en Angola contra el apartheid, poniendo fin a la presencia de armas nucleares en un continente de más de mil millones de habitantes. No era ese el objetivo de nuestra solidaridad, sino ayudar a los pueblos de Angola, Mozambique, Guinea Bissau y otros del dominio colonial fascista de Portugal.

En 1961, apenas un año y tres meses después del Triunfo de la Revolución, una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, equipada con aviones, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país. Nada podrá justificar aquel alevoso ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto proyanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario. Aviones yankis de combate fueron presentados ante Naciones Unidas como equipos cubanos sublevados.

Es de sobra conocida la experiencia militar y el poderío de ese país. En África creyeron igualmente que la Cuba revolucionaria sería puesta fácilmente fuera de combate. El ataque por el Sur de Angola por parte de las brigadas motorizadas de Sudáfrica racista los lleva hasta las proximidades de Luanda, la capital de este país. Ahí se inicia una lucha que se prolongó no menos de 15 años. No hablaría siquiera de esto, a menos que tuviera el deber elemental de responder al discurso de Obama en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

No intentaré tampoco dar detalles, solo enfatizar que allí se escribió una página honrosa de la lucha por la liberación del ser humano. De cierta forma yo deseaba que la conducta de Obama fuese correcta. Su origen humilde y su inteligencia natural eran evidentes. Mandela estaba preso de por vida y se había convertido en un gigante de la lucha por la dignidad humana. Un día llegó a mis manos una copia del libro en que se narra parte de la vida de Mandela y ¡oh, sorpresa!: estaba prologado por Barack Obama. Lo ojeé rápidamente. Era increíble el tamaño de la minúscula letra de Mandela precisando datos. Vale la pena haber conocido hombres como aquel.

Sobre el episodio de Sudáfrica debo señalar otra experiencia. Yo estaba realmente interesado en conocer más detalles sobre la forma en que los sudafricanos habían adquirido las armas nucleares. Solo tenía la información muy precisa de que no pasaban de 10 o 12 bombas. Una fuente segura sería el profesor e investigador Piero Gleijeses, quien había redactado el texto de “Misiones en conflicto: La Habana, Washington y África 1959-1976”; un trabajo excelente. Yo sabía que él era la fuente más segura de lo ocurrido y así se lo comuniqué; me respondió que él no había hablado más del asunto, porque en el texto había respondido a las preguntas del compañero Jorge Risquet, quien había sido embajador o colaborador cubano en Angola, muy amigo suyo. Localicé a Risquet; ya en otras importantes ocupaciones estaba terminando un curso del que le faltaban varias semanas. Esa tarea coincidió con un viaje bastante reciente de Piero a nuestro país; le había advertido a este que Risquet tenía ya algunos años y su salud no era óptima. A los pocos días ocurrió lo que yo temía. Risquet empeoró y falleció. Cuando Piero llegó no había nada que hacer excepto promesas, pero ya yo había logrado información sobre lo que se relacionaba con esa arma y la ayuda que Sudáfrica racista había recibido de Reagan e Israel.

No sé qué tendrá que decir ahora Obama sobre esta historia. Ignoro qué sabía o no, aunque es muy dudoso que no supiera absolutamente nada. Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana.

Hay una cuestión importante:

Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos”.

Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos. Tras un bloqueo despiadado que ha durado ya casi 60 años, ¿y los que han muerto en los ataques mercenarios a barcos y puertos cubanos, un avión de línea repleto de pasajeros hecho estallar en pleno vuelo, invasiones mercenarias, múltiples actos de violencia y de fuerza?

Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo. No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta.

(Granma)

34 pensamientos en “Fidel responde a Obama: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”

  1. Y dale con la mula al trigo!
    Así que no estamos informados para enfrentar la nueva situación de relaciones con Estados Juntos!
    No les entra en el moropo que la gente pueda tomar una decisión por sí misma sin que un ente superior les oriente cómo hacerlo. Va a ser muy difícil que entiendan la democracia: si éste no me cuadra la próxima vez no lo voto.
    A propósito, siempre pensé que hatos y corrales habían sido asignados para la agricultura mucho después de que pasara la fiebre del oro. Y entre ellos los realengos.
    Todos los días se aprende algo nuevo.

  2. No esperaba menos del Comandante en Jefe Fidel. Serio, analítico, respetuoso y lúcido. Olvidar el pasado, jamáz. Sería ingenuo e imperdonable renunciar al derecho a continuar ejerciendo nuestra soberanía sin pedir nada a cambio. Con Maceo preferimos “…subir y cae sin ayuda, que contraer una deuda de gratitud con un vecino tan poderoso…”

  3. Me parece que el escritor de esta historia no tiene conocimiento de las atrocidades que a cometido el gobierno imperialista contra el país de Puerto Rico. Donde en estos momentos una gran parte de la nación vive en extrema pobreza por culpa de unos gobernantes avalados por el gobierno imperial. Hemos sido saqueados como en otros países donde el imperio a entrado a destruir, a matar descontroladamente y dejando miseria y hambre. Donde hoy pretenden gobernar bajo una Junta Fiscal desde y del imperio. De eso se trata cuando el Comandante Fidel habla. Abajo él imperio y arriba el poder popular. Viva Puerto Rico libre y soberano.

  4. Pingback: Fidel responde a Obama: “No necesitamos que el imperio nos regale nada” — La pupila insomne | Juventud Matancera

  5. enrique cortes dijo:
    Extraordinaria reflexión y argumento lógico e histórico-social del Cmte. Fidel, el mas grande exponente del pensamiento revolucionario del mundo actual 2016. Saludo desde Nicaragua Libre tierra de Sandino y Carlos Fonseca. Este fue mi comentario al leer este escrito del lider historico de la Revolución cubana en cubadebate por la madrugada de este lunes 28 de Marzo 2016, me gustaría que se abordara este tema pero a nivel macro o mejor dicho, sopesar el valor socio político y cultural que refleja lo escrito como una visión de avanzada dirigida la la JUVENTUD de Cuba pero que es valido también a nivel de la JUVENTUD MUNDIAL, la que nuestro poeta universal Ruben Dario se refirio como “Juventud Divino Tesoro, te vas para no volver”, el Cmdte. Fidel Castro es el lider politico como ya he señalado desde años pasados el HOMBRE DE DOS (2) SIGLOS EL XX Y EL XXI, en cuanto a pensamiento revolucionario y a principios éticos y morales que ha mantenido una lucha sin cuartel contra el Imperialismo EEUU y todas las formas de opresión, recordando la BATALLA DE IDEAS y la batalla de Cuito Canavaro contra el Apartei en Sudafrica. Viva Fidel, Viva la Revolución Cubana.

    • Reitero lo enfocado en mi comentario del 28/03/2016, y nuevamente llamo a reflexionar, en base a la profundidad de este ultimo escrito de Cmdte. Fidel y reflejo los puntos a resaltar:
      1) Dirigido especialmente a la Juventud de Cuba y Mundial.
      2) La historia la hacen los pueblos y no se puede olvidar como un “borron y cuenta nueva”, la memoria historica.
      3) La BATALLA DE LA IDEAS.
      4) El aporte de la Revolucion Cubana a la concreta en la lucha contra el Apartei en Sudafrica y la batalla en Cuito Canabaro, junto a la hermandad manifiesta de premio novel de la paz Nelson Mandela.
      5) El legado histoico-social que nos a dejado el Cmdte. Fidel, como el maximo exponente de la revolucion en la actualidad.
      6) Y por todo esto y muchas otras razones mas el Cmdte. Fidel es EL HOMBRE DE DOS (2) SIGLOS: EL XX Y EL XXI o sea el siglo pasado y el siglo actual, desde el punto de vista Sociologico.

  6. Gracias Fidel, Comandante en Jefe , usted es el faro que ilumina nuestro `pensamiento, Larga vida Comandante, Cuba que linda es Cuba y sin los yanqui es mucho mas

  7. Excelente, Comandante en Jefe. Como siempre muchas gracias por sus reflexiones.
    Los que estuvimos aquel día en el Teatro Alicia Alonso salimos indignados del discurso de Barack Obama, mejoramos cuando la prensa nos entrevistó y pudimos expresar libremente nuestras opiniones, y aún más cuando vimos en la noche la Mesa Redonda con el análisis político realizado, pero estas reflexiones nos asegura que no podemos olvidar la historia

  8. Qué grande eres Fidel Cuba y el mundo te agradece tus análisis no sólo éste sino todos los que te faltan por hacer,pues eres el revolucionario que necesitamos para seguir luchando,confiadas de que sí se puede ser libre y soberano,construir la patria grande y dar al traste con el engaño de los capitalistas.Dios te bendiga y cuide,te amo.

  9. Seria bueno saber la opinion real del pueblo cubano y no la sus gobernantes que siempre han vivido sin penurias !!!!!…..

      • “La Patria Es Valor Y sacrificio…” y son muchos los ejemplos que ha dado Fidel para validar esto. Cuando se vive de pie y no arrodillado se puede hablar asi. “No hay valor mas grande que el valor…” y solo en la defensa de la patria en el campo de batalla se puede ser valeroso. Fidel ha sido ejemplo de esto. Es facil hablar de sacrificio pero son pocos los que realmente lo han sufrido.

  10. Antes de la frase que se usa para el titular, Fidel escribió: “Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo”. Creo que es el mejor pasaje de la reflexión.

      • Hola Iroel,
        Aqui estamos de nuevo, bueno estoy, en singular, desde Miami, como ya sabes, al tanto de las cosas que están sucediendo.
        Hay una pelicula que se llama Conspiración, o en Ingles Conspiracy. En esta película hay un oficial que hace una parábola acerca de un alemán que se crió con su madre y su padre fue muy malo, cuando su madre murió el hombre no derramó una lágrima, pero cuando murió su padre, al que nunca había conocido y odiado toda su vida lloró desconsolado,y entonces alguien le pregunta:-Por que lloras si lo odiabas y el responde:- Porque cuando el objeto de tu odio muere ya no tiene sentido la vida,el odio me mantenía vivo y a la expectativa, ahora a quien voy a odiar?
        Mi humilde opinión es la siguiente,
        Cuba necesita ayuda, no seamos ciegos, ni pensemos como la generación del 48, Cuba necesita que levanten el bloqueo, pero el bloqueo no fue más que cerrar los créditos y sólo había opción de pagar en efectivo. Eso está en la enciclopedia online, y sólo Estados Unidos instauró el bloqueo, entonces los demás paises tambien han bloqueado a Cuba? Cuba no es capaz de producir por si misma , es una isla, necesita ayuda exterior, Cuba no es la antigua URSS que era capaz de producir desde petróleo hasta papas. Incluyendo las remolacha que dan azúcar. Es hora de abrir caminos, no en contra de la independencia de Cuba sino de la política de mercado,creo que buenas cosas saldrían de ahí. No niego que Usa cometió muchísimos errores desde el 61, incluyendo la operación Peter Pan, que por cierto fue promovida por un católico en Miami, un Irlandés anticomunista, pero más tontos fueron los padres que se lo creyeron desde Cuba y enviaron sus hijos solos a este país, hay que tener sentido común ante todas las cosas.
        Ya es hora que se rompa el hielo entre los dos países, los dos se necesitan mutuamente aunque tengan sistemas opuestos, no se trata de la soberanía, léase el piso 11, del último embajador que hubo en Cuba, el recibió instrucciones de no interferir, en la revolución Cubana, y tambien se entrevistó con Fidel. Hay un dicho que dice : Con mis amigos cerca y con mis enemigos aún más.
        Tengo muchas más cosas que escribir pero vivo en el capitalismo y tengo que trabajar.
        Si públicas esto te lo agradecería, soy neutral, en mi tarjeta de votante dice: No afiliación política. Quiere decir que soy neutral. Y se me olvidaba al sinvergüenza de Marco Rubio sólo lo apoyan 4 viejos locos con una aplanadora rentada. Hay otra generación en Miami, no es la misma que apoyó los actos terroristas contra Cuba, creo que puedo hablar por esta generación.

  11. Grande Fidel, no cabe duda que eres el gran símbolo de DIGNIDAD y de LUCHA CONSTANTE, aspectos que muchos gobernantes y ciudadanos de a pie deben aprender de ti y no subordinarse al poderío del imperio…….VIVA FIDEL Y LA CUBA LIBRE!!!!!!!!!!!

  12. Pingback: ¿Ayudó la visita de Obama a cambiar a Cuba? | ZonaFranK

  13. El Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el Artículo “El hermano Obama” una vez más desenmascara la doble cara del máximo representante del imperio norteamericano, Barack Obama, con sólidos argumentos. Jamás olvidaremos nuestra historia porque más de 600 años colonizados y neo colonizados, donde miles de hombres y mujeres dieron su vida luchando por nuestra independencia hasta que el Primero de Enero de 1959, triunfo de la Revolución Cubana, alcanzando nuestra verdadera independencia con el apoyo del pueblo revolucionario, rompimos las cadenas e iniciamos un futuro mejor. El Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el discurso en la clausura del I Congreso de Escritores y Artistas, el 23 de agosto de 1961, señaló: “… Estos son tiempos de sembrar conciencia, de sembrar ideas, de formar valores y enseñar a defenderlos cada vez mejor (…)”. Hoy más que nunca ratificamos la vigencia de este principio revolucionario.
    Publicado por: Mérito Cubano. Sitio web de Noticias/Prensa
    José Antonio Gell Noa
    Marzo 29 de 2016

  14. Eso es dr mucho valor a la patria los estados unidos son como el alacran buscan donde metetse y despues traicionar al pueblo que le brinda la confianza arriba los pueblos del mundo que siempte luchamos por nuesyra independencia y soberania nacional

  15. Posiblemente yo soy más patriota que todos ustedes, siempre he defendido la Soberanía de Cuba desde aquí, desde el otro lado. Cuando me entrevistaron para venir me preguntaron hace 20 años atrás si quería irme por problemas políticos, hambre, etc, NO dije, y me dieron una visa. Jamás he negado que nací en Cuba, ni que me crié hasta los 22 años en Cuba. Jamás pase hambre, ni nunca tuve problemas con el gobierno Cubano. Me jugaba mi visa pero jamás he dicho mentiras para aceptar favores.
    Iroel, si quieres publicas mis pensamientos si no, voy a pensar que censuras lo que aquí se dice. No quiero pensar eso.

  16. Saludos, se pospone el congreso? A dos semanas y no se conocen los documentos. Sobre el tema ya Fidel no coordina bien, un hombre cuyo gobierno se ha sustentado en créditos incobrables. que recibe anualmente 2000 millones en remesa. el pobre?

    • Me alegra verte a ti, a AP y a la contrarrevolución tan preocupados por el Congreso. Quiere decir que el objetivo del viaje de Obama fracasó y están en el Plan B.
      Fidel coordina tan mal que cada vez que escribe unas pocas líneas el mundo entero habla de lo que dijo, jajaja.
      Cuba es el país del entorno de EU que menos remesas recibe. Y lo que hizo incobrables los créditos fue el bloqueo, por eso se renegocian cuando este comienza a resquebrajarse.

  17. Pingback: Los medios y la cubanología contra Fidel y Raúl Castro: divide y mentirás… | ZonaFranK

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s