Fidel es ya millones. Por Ángel Guerra Cabrera


Es la conclusión a que llega quien conozca Cuba y la materia prima de que están hechos su pueblo, sus hermanos latino-caribeños y los de todo el mundo. Fidel se ausenta físicamente para multiplicarse en las dolidas y fervorosas multitudes de niños y jóvenes, de hombres y mujeres cubanos de todas las edades, que la noche del martes proclaman ¡yo soy Fidel! en la Plaza de la Revolución y en todos los rincones de Cuba. Pero igual podían haber sido venezolanos, bolivianos, ecuatorianos, argentinos, brasileños, nicaragüenses, salvadoreños, mexicanos, caribeños.

Contrariamente a lo que han escrito algunos, las recientes derrotas de gobiernos populares están lejos de significar que se acabe el proceso nuestroamericano iniciado con el ascenso de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela.  Al contrario, hoy aprende de sus errores, acumula fuerzas y en los combates de nuestros pueblos se fortalece el proyecto de unidad e integración regional, que siguiendo el camino  trazado por Bolívar y Martí, impulsaron Fidel, Chávez y la hornada de líderes de la región llegados a los gobiernos con propuestas posneoliberales después de 1999. Pese a reveses momentáneos, esa ola histórica llegó para quedarse. El mejor ejemplo está en Brasil y Argentina donde el terrorismo mediático y la represión no puede detener las protestas populares.

Es como un caracazo multiplicado exponencialmente. Pues si miramos no solo a nuestra parte del mundo sino a Estados Unidos y a otros países de todos los continentes apreciamos que se acumulan energías y combustible revolucionarios y cada vez más los neoliberales, anestesiados, no saben cómo lidiar con las nuevas demandas populares mientras sus aparatos represivos no dan abasto para ahogar la rebelión social.

Fidel predijo en su momento que como respuesta a las políticas neoliberales nadie debía extrañarse de que estallaran nuevas revoluciones -además de los procesos de cambios ya en marcha en América Latina y el Caribe- y es lo que estamos viendo. Son las revoluciones de siglo XXI con nuevas formas y renovados contenidos aunque mantengan el apego a las heroicas tradiciones de que son herederas. Están en marcha y a veces ni nos damos cuenta.

El diverso y plural sujeto social y político que las protagoniza es muy diferente al proletariado industrial que Marx desentrañara, aunque su esencia no cambie. Fue delineado por Fidel en La Historia me absolverá y en la Segunda Declaración de La Habana. En esta ya se vaticinaba el protagonismo político que estaban llamados a alcanzar los pueblos indios.

Y es que Fidel vio muy temprano las potencialidades revolucionarias de las masas de campesinos sin tierra, de maestros sin aula, de desempleados, de grandes sectores marginados y pauperizados que crecen sin cesar en lo que antes llamábamos tercer mundo. Como también de esa parte de él empeñada en luchas de liberación nacional hasta muy entrado el siglo XX. A ellos entregó toda la solidaridad y fecundas iniciativas.

Por eso era natural que fueran a rendirle tributo con vibrantes discursos líderes africanos, asiáticos, europeos, árabes y latino-caribeños cuyos pueblos hicieron suyo al comandante en jefe de la Revolución Cubana. Los líderes de Suráfrica y Namibia para dejar constancia de que si terminó el apartheid y se liberó África Austral fue, en gran medida por la aplastante derrota infligida por tropas cubanas al ejército del régimen de Pretoria. Y, por supuesto, la jefa del parlamento de Vietnam, que agradeció a Fidel su solidaridad, simbolizada con la sentencia de que, por Vietnam, Cuba estaba dispuesta a dar su propia sangre. Queridos por los cubanos, Correa, Evo, Maduro y Ortega fueron ovacionados.  Enrique Peña Nieto reiteró inequívoamente la amistad de México por Cuba.   De particular importancia fueron los cálidos discursos de Li Yuanchao, vicepresidente de China, y de Viachesalav Volodin,  presidente de la Duma de Rusia cuando vuelven a proferirse bravuconadas y amenazas a Cuba desde el norte revuelto y brutal que nos desprecia.

Los restos de Fidel partieron hoy desde La Habana en exacto sentido inverso a la ruta recorrida por él entre el 2 y el 8 de enero de 1959, aclamado por el pueblo a raíz de la histórica victoria revolucionara del primero de enero. En todas partes reciben el cariño de un pueblo que lo considera su padre. El lunes 5 serán inhumados, no podía ser de otra manera, junto al sitio donde reposan los de su maestro José Martí. Dos gigantes que no han muerto por que cumplieron bien la obra de la vida.

Twitter:@aguerraguerra

idel es ya millones

 

13 pensamientos en “ Fidel es ya millones. Por Ángel Guerra Cabrera

  1. Pingback:  Fidel es ya millones. Por Ángel Guerra Cabrera | La Covacha Roja

  2. Pingback: #FidelCastro es ya millones – Alma Cubanita

  3. Se nos avecinan nuevos tiempos de épica, Fidel nos preparó para esta batalla, que por ahora es de ideas, de un bando la música, la poesía, la cultura y el dolor de quienes lo amamos, y decidimos convertimos en él, el Caballo, del otro bando, encabezado por Trumpgolandia y la rancia gusanera ,el odio, la barbarie, y las truncas ilusiones renovadas por una partida física, ´´stop, cuidado´´, por el momento son las ideas las que van a confrontar, pero no olviden girón, no olviden octubre, no olviden Angola, ok, ideas por el momento, pero no cometan la soberana estupidez de olvidar, hoy somos millones de Fidel en cuba y en el mundo. No se vayan a vestir, que como tantas veces ha ocurrido se van a quedar sin bailar.

  4. Pingback:  Fidel es ya millones. Por Ángel Guerra Cabrera | Sigo a Cuba

  5. 1 de diciembre de 2016, Ciego de Ávila, Cuba
    Hoy lo vi cuando pasaba y no pude ni quise decirle adiós, pero lo vi y lo sentí muy hondo, yo nunca lo tuve cerca físicamente como para decirle, buenos días o buenas tardes comandante, pero siempre lo sentía ahí, bien cerca de mí, ¿por qué, ahora que su partida es a la inmortalidad, habría de despedirme?, yo no le dije adiós yo no me despedí, porque a Fidel, siempre lo tendré aquí.

  6. Fidel representa a los miles de millones de pobres que hay en el mundo. Siento mucho que te hayas ido, pero quedan tus enseñanzas que esas no la podra borrar nadie

  7. Estos días son días de velatorio, y en los velorios cubanos se repasa, se recapitula, se reflexiona sobre nuestros actos para con el muerto los actos de nuestras vidas. Creo, no no no, estoy seguro, que hoy es el mejor día de despojarnos de toda la mierda individualista ,corrompida y corrosiva , que coloquialmente auto justificamos autocompasivamente, en nombre de un derecho auto otorgado, hágamolos por nuestros jóvenes, hágamolos por nuestros hijos, y sobre todo por el futuro, no tenemos el derecho de privarlos de Fidel, no tenemos el derecho de mancillar y prostituir la vida y la obra de Fidel, nuestra generación es y debe ser portadora de su legado, y entregarlo a nuestros hijos , puro y limpio como él lo vivió, ya basta de tanta ambivalencia, ya basta de tanta mierda, nuestros hijos merecen tener un Fidel sin distorsiones, y Fidel merece el amor puro y sin rencores del futuro, es la única forma que se mantenga absuelto por la historia, es la única manera despojada de hipocresías, de exclamar, yo soy Fidel.

  8. Hoy he visto llorar a muchos, he visto llorar a niños, he visto llorar a jóvenes muy jóvenes, he visto llorar a viejos muy viejos , hoy he visto llorar a hipócritas, hoy he visto llorar al pueblo ,y quien soy yo para juzgar o para decir cual llanto es el más sincero, FIDEL es nuestro, Fidel es del pueblo, FIDEL es hasta de quienes los adversan, Fidel es mío, Fidel es de todos, y sobre todo, de los más desprotegidos de la tierra

  9. Es muy fácil e irresponsablemente decir la historia ya te absolvió, cuando el mismo siempre dijo que él, se subordinaba a la palabra del pueblo, a Fidel tenemos que absolverlo sus contemporáneos, con nuestros actos, con nuestras vidas, la responsabilidad de la vida eterna de Fidel es nuestra, si queremos que Fidel siga vivo, está en nuestras manos

  10. Víctor Mesa es Cuba, y si no pregúntenle a Fidel Fidel es millones y Víctor Mesa es Cuba, Víctor se estrelló, se inmolo y se mató día a día por Cuba, Víctor es Cuba, controvertidas y policromadas sus actitudes, Víctor nos ama, Víctor está con nosotros, Víctor ama a Fidel, Víctor es Cuba, Víctor, yo te amo en la espera que sin dejar de ser tú, no le des más motivos a los oportunistas, por los que te amamos y por Fidel sigue entregándote, pero no sigas dándoles motivos a los———————————————-,Soy de Ciego y Ciego te va a ganar, pero yo te amo y no quiero que tu nombre lo sigan mancillando ningún mediocre, viva tu padre y mi padre Fidel y vivas tú, tu que eres Cuba, tu que soy yo, yo sé porque lo digo.

  11. Víctor Mesa es Cuba, y si no pregúntenle a Fidel: Fidel es millones y Víctor Mesa es Cuba, Víctor se estrelló, se inmolo y se mató día a día por Cuba, Víctor es Cuba, controvertidas y policromadas sus actitudes, Víctor nos ama, Víctor está con nosotros, Víctor ama a Fidel, Víctor es Cuba, Víctor, yo te amo en la espera que sin dejar de ser tú, no le des más motivos a los oportunistas, por los que te amamos y por Fidel, sigue entregándote, pero no sigas dándoles motivos a los hp x z a d———————————————-,Soy de Ciego y Ciego te va a ganar, pero yo te amo y no quiero que tu nombre lo sigan mancillando ningún mediocre, viva tu padre y mi padre Fidel y vive tú, tu que eres Cuba, tu que soy yo, yo que sé porque lo digo. Quien no nace en un barrio como el condado, o como chincha coja, no puede entender nada, al menos que sea Fidel. VIVA Víctor, VIVA Fidel, y viva chincha coja y viva el condado, Fernando Heredia , dijo una frase muy linda, óyela Víctor , Maceo fue capaz de transformar su guapería por la patria, en disciplina, conciencia ,valor y entrega incondicional, y en baragua su guapería se convirtió en dignidad nacional, a ti te sucedió al revés, como atleta fuiste disciplinado, ahora como entrenador convierte todo eso en gloria para Fidel que tanto te amo

  12. Víctor, tu como tantos atletas cubanos puedes contribuir a la inmortalidad de Fidel, no permitas que tus lógicos impulsos de amor y entrega a la camiseta le dé pies a los mierdas oportunistas de desacreditar al deporte revolucionario que es lo mismo que deschavar a Fidel, y según tu, Fidel es tu padre, Fidel es el padre del condado y es el padre de chincha coja, que es mi barrio y que es el tuyo , aunque hoy te adverse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s