Un “monumento claro”… a la intolerancia y la cobardía. Por Iroel Sánchez


En su discurso en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” el Presidente Barack Obama afirmó “en Estados Unidos tenemos un monumento claro de lo que pueden construir los cubanos: se llama Miami” y teniendo delante a la bailarina con reconocimiento universal que da nombre al escenario donde hablaba prefirió omitirla para citar como ejemplos vivos de la cultura cubana a Gloria Estefan y al reguetonero Pitbull. 

“El pueblo estadounidense y el pueblo cubano comparten los mismos valores en sus propias vidas”, dijo también Obama. Pero he aquí que el fallecimiento de Fidel ha servido para que ¿valores? como el odio y la intolerancia se exhiban a gusto en Miami, no protagonizados por la mayoría silenciosa que trabaja con la esperanza  de una relación normal con sus familias en Cuba, sino por personajes como Pitbull y Estefan que forman parte de la élite mediática y política que a través de la televisión y las redes sociales en Internet no solo han expresado su alegría por la muerte de una persona que no pudieron derrotar en vida sino que satanizan a quienes confesaron sinceramente su dolor por la partida de Fidel. 

¿Los “mismos valores”? ¿Cuándo en Cuba se ha celebrado la muerte de alguien? La misma televisión de circo, y su expresión en las redes sociales de Internet,  donde aparecen la Doctora Polo, y Jaime Bayly, también festejadores de la muerte que ha estremecido al planeta, la ha emprendido contra músicos como el Dúo Buena Fe, Alexander Abreu, Raúl Torres, Haila María Mompié… ¿Su pecado? Expresar un sentimiento compartido por millones de personas en todo el mundo. El clima de terror, alimentado por el apoyo que estos sectores extremistas perciben con las declaraciones del presidente electo Donald Trump, ha llevado a cancelaciones de conciertos y giras de algunos de esos artistas por el Sur de la Florida. 

Como sucede con la ciberpolicía que opera contra los revolucionarios cubanos en la red social Facebook, el objetivo es muy claro: hacer pagar un precio tan alto que inhiba a estas personas, o a otras como ellas, de expresar abiertamente cualquier opinión que moleste a quienes no cesan de hablar sobre falta libertades en Cuba. 

Pero lo tienen muy difícil. Si hubieran sido efectivos 57 años de agresiones y amenazas -a “arrastrar a toos los comunistas”  se llamó hace poco en un video pagado con parte de  los 20 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos dedica a la subversión contra Cuba- y la incertidumbre sobre el futuro de la que hablan algunos medios de comunicación fuera real, más de siete millones de cubanos no habrían puesto en apenas día y medio su nombre y apellidos y su número de identidad respaldando el concepto de Revolución elaborado por Fidel para que cuando llegue la añorada caída del gobierno revolucionario vinieran los intolerantes a pedirnos cuentas.

Ya lo dice el refrán: “piensa el ladrón a todos de su condición” y se seguirán llevando sorpresas como les pasó con el padre de Elián o los Cinco: Hay cubanos, y muchos, que ni se rinden ni se venden. 

(CubAhora)

 

Anuncios

18 pensamientos en “Un “monumento claro”… a la intolerancia y la cobardía. Por Iroel Sánchez

  1. Gran verdad dices Iroel. Estos patanes la quieren ocultar y para colmo de descaro, lo tratan a uno de intolerante, cuando discrepa de sus opiniones. Que el funeral estuvo arreglado, que obligaron a la gente, que no fueron millones de cubanos, sino unos miles (con imágenes y todo)..en lo personal, creo que jamás he visto algo igual. El respeto y el cariño, que la gran mayoría del pueblo de Cuba ha sentido por sus líderes históricos, se siente y se nota a la legua que no es fabricado. Pero esa verdad es ocultada por los medios “libres”. Aquí en mi país, somos muchos, los que admiramos al “Ché” y a Fidel, pero no somos mayoría, porque la ignorancia y la desinformación han sido tremendas. Las voces discrepantes son muy pocas, frente al mar de mentiras o verdades capadas, que se difunden casi diariamente. Imagínate que aún se utiliza a Forbes como fuente para hablar de la supuesta fortuna de Fidel, pero de la respuesta de este o de la no presentación de evidencia alguna, nada.

  2. Excelente Iroel. Fidel nos enseñó muchas cosas, entre ellas, el saber combatir. No existe espacio, lugar, y oportunidad para dejar de luchar por los valores que son los nuestros. Todos ellos, el perro reguetonero, el supuesto médico salsero, que el final, como decía Debray sobre Valladares, no era ni poeta ni inválido, este no es ni médico, ni salsero. Lo mismo con la Estefan, que ella espera que quitemos al Che de la Plaza de la revolución para venir a cantar. Parece que no sabe que tres Papas han tenido que hacer sus mises frente al Che. Y en cuanto a Obama… ¿alguién sabe qué pasó con Obamín?, como lo dije recientemente, hay quienes ingresan en los almanaques y otros en la historia. Fidel no solo entró en la historia, la hizo, el otro…, por ahí aparecerá en Wikipedia y eso.

  3. Estimado Iroel, estoy absolutamente de acuerdo con el contenido de este articulo, pero discrepo en todo los esfuerzos, energia y tiempo que se invierte, tratando de explicar o convencer a los tarados de siempre como a los Diaz-Balart, Ros-Lethinen y la jauria de rabiosos que los siguen.

    Justamente en un mes, habra un nuevo inquilino en la Casa Blanca que nada tiene en comun con Barack Obama, que admitamoslo o no y muy a pesar de un par de desenchuche que tuvo en su discurso televisivo en Cuba, ha hecho mas por el mejoramiento de las relaciones entre nuestros dos paises que todos los presidentes anteriores.

    Por ello me preocupa, que nuestro pais se desgaste en hechos pasados, mas que prepararse cada minuto, para la inauguracion de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, que nadie puede predicir las acciones de este bribon sin cultura politica, etica o social pudiera tomar.

    Todos recordamos la infame presidencia de George W. Bush y los horrores a que sometio a nuestro pueblo. Este pudiera resultar igual o peor. De ahi que insista, en que debemos hacer de inmediato, cuanto este a nuestro alcance por neutralizer sus acciones, eregir una barrera de contencion a sus patrañas y reducir sus adeptos mediante una intensificacion de los lazos comerciales. educacionales, sociales, religiosos y politicos entre los dos paises.

    Permitamos el regreso a la patria de decenas de miles de Cubanos que no han cometido errors de significacion en contra del pais a regresar de inmediato, revincularse con sus familiares y el pais y coadyuven a mejorar la economia.

    Estimulemos a miles de Cubanos Americanos que han sido usados como caja de resonancia en contra de Cuba, a invertir en pequeñas empresas -casas de alquiler, paladares, agricultura, transporte etc en Cuba- sumandolos a la causa, no alejandolos.

    Agilecemos la inversion de cuantas empresas norteamericanas puedan hacerlo legalmente dentro de las esferas autorizadas a trabajar con Cuba, hagamos el Turismo mas accessible a personas de bajos ingresos mediante una mayor disponibilidad de Casas Particulares y veremos, como las bravuconerias y falsas promesas de este impostor devenido en presidente, se estrallan en contra de un pueblo unido, con un futuro solido y un patriotismo cada dia mas firme.

  4. Pingback: Un “monumento claro”… a la intolerancia y la cobardía. Por Iroel Sánchez — La pupila insomne | VenCuba

  5. miami es un estercolero, es a donde fueron a vomitar su cobardía los asesinos batistianos, es donde durante 57 años han vivido del “cuento”, si, en efecto Iroel ya lo nombras magníficamente, el bobama este, porque me da la gana de llamarle así, no se inventa mayor estupidez que llamarle a miami monumento de los cubanos, manda ping…. Pero luego están aquellos que como fidelistaporsiempre nombra sin ambigüedades, los médicos salsero, los reguetoneros y los de las gorritas E11LEVEN que hasta duermen con ellas, posturitas y “cadenotas” amarillas en el cuello, esos que adoptan el lenguaje del sodomizado y que esos días que celebraban la imposible muerte de Fidel los mas degenerados, esos que necesitan demostrar cuando hablan o visitan lo que dejaron atrás, su mundo irreal de mentiras, porque ese mundo es una gran mentira y además no está dispuesto para nadie que no sean los dominadores y esos son los blancos cruzados, los que colonizaban y asesinaban, ese mundo no pertenece ni a los colonizados ni a los sodomizados, este es el concepto que el cubano que deja su libertad conquistada a sangre y fuego, el orgullo mas sagrado, el decoro y se va a sus cloacas y emplea el lenguaje de su opresor sin darse cuenta que NUNCA pertenecerá a ese mundo sino sodomizados, esa es la triste realidad par ellos, no para los mas de siete millones de cubanos que en solo dos días sellaron su compromiso por esta revolución que nadie la descabalga…..

  6. Con esto el “anticastrismo suave” tiene un problema cultural. Porque en el actual contexto, efectivamente, el sentirse “percibido” como favorecido por Trump ha embullado a las viejas posiciones de derecha a regresar con los temas de la era W. Bush. Aparecer ahora defendiendo el intercambio cultural te reubica como pro-castrista. Algo diferente a los últimos 8 años donde el “anticastrismo suave” podía defender los intercambios culturales y a la vez tratar al gobierno cubano como violador de los derechos humanos.
    Por poner un ejemplo derivado de esa promiscuidad ideológica: que hubiera actores que asumieron personajes que llevaban uniformes de oficiales del MININT y de la PNR en los policiales de la TV cubana (Día y Noche, Tras la Huella y UNO) se toleró en Miami bajo Obama porque en fin de cuentas era el Presidente, pero eso nunca fue muy bien digerido por el “paleo anticastrismo” y puede salir a la superficie. Como se está viendo por lo que se dice en el post.
    Las primeras o segundas manifestaciones contra Chávez, a falta de una cultura de derecha con calidad, arrancaron con canciones de Mercedes Sosa y Violeta Parra. En los últimos años en Miami se llegó a proponer a Pablo Milanés como un disidente. Pero en estos momentos Pablo Milanés regresa a ser percibido como oficialista. Es recodado en una portada de la revista Revolución y Cultura abrazado a Silvio Rodríguez y Fidel Castro, y como intérprete de la Canción de la Columna Juvenil del Centenario; que es una reconcentración en la mirada histórica de la derecha miamense. Ante esto, repito, el “anticastrismo suave” tiene un lío y ya anda por ahí uno de sus representantes proponiéndole unas “tablas” a Trump. Recordándole al Presidente electo que él había escrito un libro sobre “el arte de pactar”. Como pidiéndole un chance, vaya. Un saludo, Emilio Ichikawa.

  7. ! Miami es una PURA MENTIRA ! ” Miami es una FANTASIA de nombre ….. Nada mas , quien no la conoce como esos millones de Cubanos de Pie en mi Cuba Querida , se Imaginaran que es un PARAISO para vivir y de Vida y es PURA Mentira ” solo es Nombre ” Miami es un CEMENTERIO a las 5 de la TARDE ” Miami es calles desalojadas , desiertas , mucha envidia , muchas Mentiras y calumnias de aquellos cubanos que un dia NACIERON por error en Cuba, ” porque PODEMOs ser Mil veces EMIGRANTES , Mil VECES convertirnos en GITANOS , en esclavos modernos ” en Huele cu..los como cientos de Ellos que han tenido que vivir PIDIENDO Limosnas para sobrevivir, Pidiendo PRESTADO, hacienda como esos mismos MERCENARIOS que fueron a Cuba en calzoncillos un dia 17 mde Abril del 1961 con la Vaga esrenaza que se harian millonarios y Ricos, Fueron porque les habian prometido un Jugoso Cheque y salaries, Miami no era Nada mucho menos en esa Epoca como hoy mismo que no hay Trabajo ni esperanza de Vida ni de desarrollo ” muchos medicos inescrupulosos que viven ROIBANDOLE al Medicaid y companies de seguros, lo mismo que gentes de cubanos emigrantes que llegan a Miami , la parte de donde unico Pueden estar y vagar la de los pobres , las de las calles vacias ” porque aqui no es cuba que se ajuntan 4 y 10 en una cuadra o parquet a converser o hablar como a discutir.! mentira ! Todos en mi Cuba se imaginan que los EMIGRANTES y sobre todo los Cubanos Viven en estas parte de los HOteles,Edificios Altos, recidenciales y en las PLAYAS de Miami baech ! NO SRES en Cuba ! Estos emigrantes viven donde unico pueden Pagar un alquiler y es en la parte de los pobres y miles mas que viven en Traylers, Los mismos Millonarios viven en ZONAS Vedadas a cualquier paso de un Peaton, ni estos mismos CAGUILITROSOS antifidelistas y copmemierdas Pueden tan siquiera Pasar por esas zonas recidenciales ! mentiras !
    ? Porque los CUBANOS se quedaron a vivir en MIAMI como los mismos EX-Exbirros de BATISTA HP en Miami ..” por el FRIO Caballeros ” ! por el Jodido Frio que hace desde la parte de Tampa pa aca arriba en el NORTE , por ejemplo : hace unos dias Yo estube BAJO 4 Grados centrigados bajo Cero de FRIO, tormentas de nieve y que para vivir aca arriba si hay que tener los huevos Bien Puestos y decididos y tener la dignidad y el coraje de no vivir alla abajo dentro de los TRAIDORES , dentro de los ANTICUBANOS , dentro de los Mercenarios , terroristas y asesinos < dentro de la cochina POLITICA sucia y chantajista de estos alcones de la Politica , Doble Moral y con diez Caras, demtro del CHISME , xCalumnias y mentiras que a toda Horase dice de Cuba..! Mientras dire y lo afirmo ! Viva Fidel ! ! Viva raul castro ! ! Viva el socialism Cubano ! ! Viva la revolucion cubana del 1959 ! ? No te gusto ?
    ese es tu problema, el mio es Vivir con mi Verdad aunque sea mil Veces un Gitano o Emigrante pero lo hare siempre de CARA al SOL "

  8. Aquí les dejo a los foristas este fragmento de un discurso de Fidel donde nos revela en su diálogo con el pueblo la verdadera esencia de la putrefacta y empobrecida Miami. Y Miami sigue y seguirá siendo una urbe donde campean por sus fueros la contrarrevolución, la corrupción, el terrorismo anticubano, la discriminación y el racismo, y otros males del capitalismo, potenciados con la presencia de las clases sociales “siquitrilladas” por la Revolución que han logrado reproducirse en este lugar bajo el amparo de sus amos imperialistas.

    “A propósito de eso, aquí traigo una carta, otra cartica interesante, porque es el caso de una doméstica que se fue con los dueños, con los patronos; se fue para Miami, y entonces le mandó una carta a la hija, que vale la pena leerla. Yo no sabía si iba a haber oportunidad, pero la tengo aquí (APLAUSOS).
    Aquí, ustedes ven, en tinta le he cambiado los nombres, porque sería un abuso, un crimen dar los datos, porque está sencillamente en Miami; nosotros hemos cambiado los datos.
    Dice: —le escribe a una hija; todos los nombres están cambiados. Dice: “Miami, septiembre 25. Querida hija María Antonia: Hace muchos días que quería escribirte esta carta” —yo no lo voy a pronunciar como ella lo pronuncia, para que no luzca una cosa peyorativa en la forma que está— “hija” —hija sin “h”, “i”, “j”— “me tienen asustada” —lo importante es el contenido de la carta, porque es una mujer humilde del pueblo que se fue a trabajar allá. Dice: “Hija, me tiene asustada…” No. Dice: “Querida hija María Antonia (RISAS): hace muchos días que quería escribirte esta carta. Hija, me tienen asustada, pues aquí en Miami los cubanos contra Fidel hablan muy malo de allá. Hija, tú no puedes imaginarte cuánto me ha ‘pesao’ haber venido” —aquí dice “venio”— “con la señora Pepita” (RISAS) —el nombre “Pepita” lo pongo yo—; “esta gente americana es muy mala, no tienen entrañas. Aquí los negros estamos peor que los perros rabiosos; si vamos por la acera y viene un blanco tenemos que apearnos y dejarlo pasar; en la guagua tenemos que ir parados, aunque ‘haigan’ asientos vacíos; no podemos entrar en tiendas de blancos, ni tomar café en los cafés de los blancos. Tenemos que ir a unos cafecitos para gente de color fuera de la ‘ciuda’; tampoco podemos entrar en los teatros para los blancos, tenemos que ir a unos teatros ‘pa’negros’ afuera de la ‘ciuda’” —no, aquí está bien puesto, aquí está ciudad; no, lo que le falta es la “d” final.
    “Los otros días una mujer casi blanca, pero era de la raza, yo mismita vi cómo la policía, unos blancos grandes, le daban golpes con un palo y la metían en un carro, porque había tomado agua en una pila que hay en el parque de los blancos.
    “Aquí hay una sociedad que se llama ‘Ku-Klux-Klan’” —dice: “cu” “cu” “clan”, lo pone sin “k”: cu-cu-clan—, “que mata a la gente de color cuando protestan. Y ahí está el miedo que yo tengo, porque los ‘condenao’ estos andan diciendo que cuando ellos vayan para allá, que es pronto, van a llevar ‘pa’llá’ esta misma sociedad que se llama ‘Ku-Klux-Klan’” (EXCLAMACIONES DE: “¡Fuera!”) —voy a seguir leyendo literalmente— “…‘Ku-Klux-Klan’, para colgar a todos los negros que Fidel ha ‘colocao’ en el trabajo de los blancos; que los negros ‘na’ más que servimos para cocinar y limpiar. Y la sociedad de los blancos, que Fidel les dio a los negros, la van a desbaratar y hacer una nueva, porque esa tiene peste a negros” (RISAS) —esto es el Miramar, el Country.
    “Esto que pasa aquí con los negros es algo muy grande, que tú si no lo ves no lo crees. Yo le pido a la virgencita de la Caridad que estos cubanos malos no ganen, porque si llevan a la sociedad de los ‘americano’, ‘Ku-Klux-Klan’ ‘pa’llá’, todos los negros cubanos los cuelgan en las matas.
    “Dales recuerdo a Pedro, Manuela, Mariana. Le dices que, aunque Fidel lo coloque en una tienda de blanco, no vaya, porque si esta gente gana la matan. Estos borrachos, porque aquí siempre están borrachos… La señora ‘Pepita’ también estaba ‘equivocá’ con esta gente, porque allá, a cada ratico, me dice: Luisa, qué ‘engañá’ estaba yo con los americanos y con toda esta gente, porque siempre están ‘fajao’.
    “A casa del caballero todos los días comen un montón, porque no tienen trabajo.
    “La bendición te la da, tu mamá, Luisa.”
    ¡Qué carta más sencilla esta, escrita con las faltas de ortografía de una persona que no aprendió a escribir, por lo menos, correctamente! Y, sin embargo, es una denuncia, en su sencillez, tremenda contra el imperialismo.
    ¡Hay más cartas! (APLAUSOS.) Fíjense qué interesante, como una persona que apenas sabe leer ni escribir… Y esto es conciencia de clase: esto es sencillamente la conciencia de clase.
    (Alguien le dice al doctor Fidel Castro que cambie los nombres)
    Sí, pero los nombres yo tengo que cambiarlos antes, porque si no me equivoco, es un lío (APLAUSOS).
    Estas cosas que dice, ¿no?: “…los negros estamos peor que los perros rabiosos; si vamos por la acera y viene un blanco tenemos que apearnos y dejarlo pasar; en la guagua tenemos que ir parados aunque ‘haigan’ asientos vacíos; no podemos entrar en las tiendas de blancos, ni tomar café en los cafés de los blancos. Tenemos que ir a unos cafecitos para gente de color fuera de la ciudad; tampoco podemos entrar en los teatros para los blancos, tenemos que ir a unos teatros para negros afuera de la ciudad.
    “Los otros días una mujer casi blanca, pero era de la raza, yo mismita vi cómo la policía, unos blancos grandes, le daban golpes con un palo y la metían en un carro, porque había tomado agua en una pila que hay en el parque de los blancos.”
    ¡Qué retrato de lo que es el imperialismo y de lo que es la explotación inhumana, la discriminación y la segregación en el famoso país de la “democracia representativa”! ¿Escrito por quién? Por una señora del pueblo que tuvo la desgracia de ir a parar a Miami, porque la “señora” necesitaba una criada allí también.”
    Discurso Pronunciado Por El Comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro Del Gobierno Revolucionario, En La Clausura De La Plenaria Nacional De Los Jovenes Rebeldes, Efectuada En El Teatro Payret, El 23 De Octubre De 1961.

  9. Sr. Jones por aca tenemos la guardia bien en alto, sea quien sea el presidente del imperio yanqui.
    En cuanto a lo que usted plantea, convertir en inversionista a “miles de Cubanos Americanos que han sido usados como caja de resonancia en contra de Cuba”, creo que ha olvidado que en Cuba se construye el socialismo, que estos personajes que usted llama “Cubanos Americanos” son más bisneros antes que otra cosa, y sus intereses siempre han estado del lado del capitalismo norteamericano y su modelo de sociedad. No “han sido usados”, sino que se han dejado manipular y arrastrar por voluntad propia y para satisfacer sus mezquinos intereses y aspiraciones.
    Otra cosa Sr Jones, Trump no es un impostor; votaron por él millones de norteamericanos que carecen conciencia de clase y que son productos de la cultura y la lógica de pensamiento que propala el capitalismo yanqui. Su elección sí deja mucho que decir del pueblo norteamericano.

  10. ¿No es clima de terror lo que le hicieron a Pancho Céspedes o a la Alianza Martiana?¿Y dónde pueden hablar los que no comparten eso?

  11. Pingback: Gloria Estefan, Pitbull y Jaime Bayly: bufones fascistas en Miami | Cuba desde Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s