Acerca del acuerdo entre ETECSA y Google. Por Omar Pérez Salomón


El pasado 12 de diciembre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, firmó con la  empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre, un acuerdo de servicio donde no hay relación comercial y cada parte asume los costos generados por la implementación del mismo. El trato permitirá que los usuarios cubanos de Internet que utilizan los servicios de Google aprecien una mejora en la velocidad y calidad en el acceso a esos contenidos y productos de su interés, una optimización de las capacidades de la red internacional del país y del tráfico hacia el exterior. Es otro paso en el objetivo de hacer irreversible lo alcanzado en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 Pero como es de suponer trae riesgos que hay que enfrentar en aras de lograr los propósitos citados anteriormente. Para nadie es un secreto que esta empresa estadounidense no hace nada gratis y que el acuerdo le permitirá recolectar con mayor precisión los metadatos y datos de sus usuarios cubanos: información con las opiniones, gustos, formas de pensar, patrones de comportamiento, es decir, un conocimiento valioso sobre nuestro comportamiento, idiosincrasia y cultura, y proveerlo a empresas con el objetivo de realizar análisis de mercado y publicidad comercial, así como a los Servicios Especiales y Agencias del gobierno de EE.UU para utilizarlos en acciones subversivas, como ya sucede con nuestro país y en otros con gobiernos progresistas, asunto que ha sido denunciado por personas como Edward Snowden, Julian Assange y Chelsea Manning.

Le he escuchado decir a varias personas que con este acuerdo sí vamos a lograr ampliar el acceso a Internet y ven a Google como la panacea que va resolver los problemas en el acercamiento a estas tecnologías. Nada más lejos de la realidad.

Necesitamos avanzar rápido en la informatización de la sociedad cubana, en la construcción de un país fuerte en Internet como base para lograr el crecimiento económico, el desarrollo, para generar cultura y conocimientos, acceder a la comunicación y al sano entretenimiento. Todo ello tiene como factores claves alcanzar una infraestructura de telecomunicaciones que permita un acceso amplio de las grandes mayorías, la generación de contenidos y el desarrollo de talentos, que además tributen a fortalecer nuestra soberanía tecnológica.

Para ello se necesita ejecutar grandes inversiones que precisan de millones de dólares y que necesariamente hay que buscarlos por la vía de incrementar la exportación de estos servicios, teniendo en cuenta que una parte de los ingresos de ETECSA se utilizan para satisfacer necesidades básicas de la población cubana.

Las limitaciones en el acceso a Internet en Cuba son económicas y tecnológicas. Lo que se ha hecho es insuficiente pero ha sido en medio de las multas millonarias del gobierno estadounidense a las compañías que nos venden tecnología y a los bancos que tramitan nuestras transacciones financieras, y ejerciendo una presión descomunal sobre las empresas del sector que son socias estratégicas de la operadora cubana.

En esa situación, ha primado el acceso colectivo a la red de redes y se trabaja por crear las condiciones técnicas para dar respuesta a la creciente demanda individual. Pienso que en este sentido es necesario avanzar con más agilidad; pero hay que hacerlo de manera que el servicio tenga calidad, sea sostenible, perdurable y seguro.

9 pensamientos en “Acerca del acuerdo entre ETECSA y Google. Por Omar Pérez Salomón

  1. Y muchos se preguntaran porque a Google no la sancionan ? Y se pone en duda la informacion sobre las limitaciones que alega Cuba.
    Por eso se debe explicar que Google es una empresa de capital judio y eso la convierte en no sancionable por el bloqueo. Por demas es parte del sistema de control global del sistema como dice la informacion.

  2. ” No seamos Ilusos ni ignorantes ”

    Es Esta ; parte de la Guerra Cultural en contra de la mi Cultura Cubana, de la Historia de mi Patria de Cuba , es esta un centro de VIGILANCIA y de Informacion a los Enemigos Eternos de mi Pueblo de Cuba, a los ” lobos Feroces que quieren Ocupar a Cuba a traves de esta Magnifica Maquinaria de RECOLECTAR todas las informaciones de Cuba , organismos,Empresas , Poder Popular , CTC , FAR , MINFAR, MININT, FMC , CDR , Comites de BASES de la UJC y hasta de los propios Partidos Municipales y provincials de nuestra isla de Cuba.
    ” Queridos Cubanos todos en mi Patria Cubana ”
    El Socialismo en Cuba es HUMANIDAD , la revolucion Cubana del 1959 es LIBERTAD, INDEPENDENCIA , SOBERANIA , DERECHOS HUMANOS y Civiles , es CIVILIZACION URBANA de un Pueblo y para un Pueblo de Pie como el de Cuba es tener tus derechos a la VIDA y ante cualquier echo que vayan contra la Vida de un Ciudadano Porque en mi Cuba ! Si es VERDAD Nadie esta Por encima de Ningun Ciudadano Cubano ! Nada !
    ! Cuiden esa NATURALEZA HUMANA y Sistema POLITICO , Social y Economico como Cultural y nuestra Historia de Cuba ” Porque mañana Seria Tarde y en Cuba a PESAR de las mil Dificultades Economicas que hemos tenido que VIVIr y UTDS Viven Por Culpa de este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y Hoy que quieren OCUPAR a CUBA y convertirlos a Todos UTDS en CIERVOS y Esclavos Hoy Cuba es MEJOr CADA Para Vivir como seres Humanos que en Cualquier Otra PARTE del Mundo ” Desgraciadamente UTDS NO CONOCENal CAPITALISMo SALVAJE y ANIMAL Para que se dieran Cuenta de porque a CUBA Tienen UTDS como deber de CUIDARLO porque ahi estaran Siempre los mismos Derechos Humanos de Todos los Cubanos y de nuestra Patria de Cuba.

  3. Pingback: Acerca del acuerdo entre ETECSA y Google. Por Omar Pérez Salomón — La pupila insomne | Solidaridad Latinoamericana

  4. En diciembre de 2013, la Agencia Española de Protección de Datos sancionó con 300 mil euros a Google por tratar indebidamente los datos de sus usuarios, tanto de aquellos que hacen uso activo de sus servicios como de los usuarios pasivos, aquellos que visitan páginas Web que incluyen elementos de Google.
    A comienzo de este año, The Sunday Telegraph publicó que Google tendría que hacer frente a una multa de 3.000 millones de euros impuesta por la Comisión Europea. La sanció es producto de una investigación que ha durado más de siete años sobre las prácticas contrarias a la competencia que ha llevado a cabo Google en Europa en los últimos años.
    Los amigos cubanos deberían recordar aquello de:
    “soldado avisado,
    no muere en combate
    y si lo hace es por descuidado”.
    Saludos,
    Miguel A

  5. Pingback: Acerca del acuerdo entre ETECSA y Google. Por Omar Pérez Salomón — La pupila insomne | VenCuba

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s