Otra manifestación de la dictadura mediática en Latinoamérica. Por Alfonso Alonso.   


                                        “En el Imperialismo no se puede confiar

                                         ni un tantito así. ¡Nada!”

                                                            Che Guevara

Acabamos de presenciar una nueva jornada electoral, esta vez le correspondió a las elecciones parlamentarias en Argentina. Los candidatos de diferentes partidos lidiaron por escaños en el senado argentino.

Este domingo 22 de octubre se puso de manifiesto, una vez más, la articulación estratégica existente entre los componentes del oficialismo de derecha y los grandes medios de comunicación privados que llevaron al partido por el cambio y a Mauricio Macri al poder en Argentina.

A lo largo de todo el 2016 hemos venido denunciando las medidas neoliberales del programa de gobierno del macrismo. Ello ha valido para que fuera desmontado, en breves meses, el grueso principal de las políticas económicas impulsadas, durante una década, por Kirchner y Cristina Fernández.

La nueva apertura al mercado y al poder transnacional; el pago de deudas infladas por los especuladores financieros –los llamados Fondos Buitres- y los nuevos endeudamientos acuñados a través de onerosos préstamos del FMI y el Banco Mundial han ido revelando la naturaleza entreguista y proimperialista del actual gobierno macrista.

A todo lo anterior se unen las protestas masivas del pueblo ante el deterioro creciente de la capacidad adquisitiva del salario, el creciente proceso inflacionario acompañante, el descenso de las fuentes de empleo, precarias condiciones de trabajo y la incertidumbre generalizada de nuevos paquetes de leyes, ninguna para bien de los trabajadores argentinos.

Bajo este panorama se fue vertebrando, a lo largo del 2016, el movimiento popular antimacrismo y un despertar de la lucha por revertir tal situación. A lo cual se ha unido la batalla histórica del pueblo Mapuche por sus derechos ancestrales. Siendo muchas las manifestaciones de protestas, paros, denuncias, etc… para contrarrestar lo anterior el gobierno no ha escatimado el uso de las fuerzas represivas. 

El encarcelamiento injusto de Milagros Salas y el reciente asesinato del joven Santiago Maldonado revelan el odio visceral de los sectores más retrógrados del escenario político argentino contra los pueblos originarios que lo cohabitan.

Lo que no estaba en los cálculos de la derecha argentina era que –luego de sufrir injustificados acosos judiciales y calumnias políticas de toda índole- la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzara su candidatura a senadora de la República Argentina en los presentes comicios.

Los resultados del sufragio muestran un mapa político abigarrado y que concita varias lecturas. La primera de ellas consiste en revelar las divisiones internas que muestran una izquierda peronista dividida y no apta para presentar batalla electoral en un bloque común. Lo segundo que se refleja en la sociedad argentina es que la expresidenta Cristina Fernández se afianzó como la más votada, del lado de las fuerzas populares, a pesar de las campañas orquestadas en su contra, y ello es un buen síntoma de cara a las elecciones presidenciales del 2019. Y el tercer elemento de juicio lo constituye la paradoja política gestada por los votos obtenidos por el partido oficialista (Por el cambio) a pesar de la repulsa popular a su actuación de gobierno.

¿Tienen explicación semejantes resultados electorales a favor de la derecha argentina? ¿Cómo podemos explicar semejante paradoja? Sí tiene explicación y de ella trata el título de este ensayo crítico.

Mucho se ha hablado y escrito sobre la Globalización Neoliberal, acerca de la recomposición de poderes hegemónicos a escala global, las nuevas alianzas y concertaciones entre potencias imperialistas, las batallas diplomáticas, las guerras frías y calientes, la concertación de nuevos bloques de integración –donde las nuevas potencias emergentes están jugando un dinámico y creciente papel- tanto en el terreno económico como en el militar y la gestación de una correlación de fuerzas globales y regionales que están prefigurando un mundo multipolar, multicéntrico y curtidamente interrelacionado.  

Y tal contexto ha generado un complejo escenario para el desarrollo de la vida sociopolítica en el planeta. Y donde el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología, junto a los irracionales y depredadores ritmos de agotamiento de los recursos naturales no renovables y la ruptura del equilibrio del ecosistema ¨vida terrestre¨ (extinciones de especies, mutaciones de otras y nuevos virus y bacterias por citar algunos ejemplos) condicionan alteraciones climáticas, cambios en los modos de vida y grandes cataclismos.

Se impone otra pregunta en el contexto de la respuesta de las anteriores: Si sabemos que el causante de tales males (y aquí solo mencionamos un exiguo botón de muestra) es el Capitalismo como Formación Económico Social generadora de tales males que en pleno siglo XXI aquejan a la humanidad toda ¿Por qué pudiéramos hacernos eco de la afirmación de que América Latina vive una ola de restauración de la derecha Neoliberal Proimperialista?

Nuestra convicción científico-investigativa basada en nuestra formación marxista nos conduce a dejar los trillados caminos fenoménicos de la actuación de grupos, organizaciones y partidos, para así adentrarnos en revelar  dinámicas que traspasan el umbral subcutáneo del tejido social.

A niveles, nunca antes vistos, encontramos un sujeto que –no por viejo (porque data de los tiempos de la escritura, en los albores de la humanidad, y luego con el advenimiento de la imprenta y otras tecnologías de las comunicaciones) no dejan hoy de tener un singular protagonismo. Los medios de comunicación han pasado –de representar el 4to poder, en la escala de competencias decisorias del Capitalismo- al rol de inefable sujeto decisor cuyo papel de armador de matrices de opinión lo erigen en columna vertebral de cualquier estrategia de poder político.

Así las cosas, el caso argentino es parte fiel de ese nuevo rol de los medios de comunicación y ante el cual sucumben las agrupaciones tradicionales y nuevas de la izquierda. La concentración de medios tecnológicos y sus actuales posibilidades, casi ilimitadas, de ¨fabricar¨ edulcorados modos de actuación de la derecha; de ¨sembrar¨ falsos culpables de sus males en el imaginario popular y seducirlos con sueños de una sociedad acrítica, ajena a conflictos de clases tal como expresara Macri en su campaña presidencia: ¨Construyamos juntos el futuro de la Argentina que todos soñamos¨. Habría que preguntarle sobre su sueño y las distancias que este tomaba de los sueños de las mayorías explotadas, por el gran capital, al cual la familia de Mauricio Macri pertenece.

Resumiendo la respuesta, a las interrogantes anteriores, tenemos que los Medios de Comunicación vuelven a la carga –tal como hicieron en Venezuela en abril 2002, en Honduras en el 2013, en Brasil en el 2015, en la Guerra Mediática contra el gobierno de Nicolás Maduro y ahora en estas elecciones parlamentarias por solo citar algunos casos y no salirnos de nuestra región.

Estamos en presencia de una dictadura mediática aupada por la derecha neoliberal latinoamericana y el apoyo incondicional del imperialismo yanqui. Se impone entonces, que los revolucionarios estudiemos profundamente toda la concatenación causal que condiciona la existencia de esta eficaz forma de poder, que el capitalismo ha gestado a favor de prolongar su existencia y subvertir la justa lucha de nuestros pueblos.

Habrá que continuar dando la batalla por la unidad de las fuerzas populares  (los movimientos sociales, partidos políticos, agrupaciones de los pueblos originarios, etc) y la concertación de nuevas alianzas, contraponer programas que sostengan soluciones a los problemas de las grandes mayorías, que desmonten las falaces campañas enemigas y forjen matrices de opinión que actúen como escudo frente al Por: Alfonso Alonso.   No es un propósito fácil pero los pueblos latinoamericanos y sus vanguardias políticas lo lograrán.

9 pensamientos en “Otra manifestación de la dictadura mediática en Latinoamérica. Por Alfonso Alonso.   

  1. ES CADA VEZ MAS IMPORTANTE PROFUNDIZAR LA LUCHA IDEOLOGICA PARTICULARMENTE ENTRE LAJUVENTUD Y LAS MUJERES=LA BURBUJA=EL MUNDO DE LAS FANTASIAS=EL MAL LLAMADO DEPORTE=LOS CONCIERTOS DE SONIDOS ESTRIDENTES Y PERSONAJES DESTARTALADOS CON AROMA ESTUPEFACIENTES=EL DESMANTELAMIENTO DE TODO =TRASTOCARLO TODO=PUDRIRLO TODO=CREAR UN CLIMA DEABANDONO DESDE LO PERSONAL HASTA CUALQUIER AMBITODE LACONVIVENCIA=LOS CEREBROS A QUIENES SE LES PAGAN INMENSAS SUMAS DE DINERO=ENCARAMADOS EN LAS UNIVERSIDADES Y UTILIZANDO TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTENTAN POR TODOS LOS MEDIOS DE DISTRAER LA ATENCION DE LAS GRANDES MAYORIAS DE LOS MAS GRANDES PROBLEMAS EXISTENTES Y DESVIRTUARLOS CORROMPERLOS PORQUE ELLOS QUIEREN DEJAR UN MUNDO DESTROZADO DETRAS DE SI=NOLES INTERESA PARA NADA DESTACAR LO POSITIVO DELAS LUCHAS POPULARES TODO LOCONTRARIO=TIERRA ARRAZADA ESLA CONSIGNA DE ESTOS DEPREDADORES DE CONCIENCIAS=ALGUNOS HASTA SE HACEN PASAR POR INTELECTUALES DISTINGUIDOS CON AUTORIDAD PARA DECIR LOQUE SE LES VENGA EN GANA=PROFUNDIZAR LA LUCHA IDEOLOGICA=LEVANTAR BIEN ALTO LAS BANDERAS DEL LA UNIDAD ORGANIZADA DE TODOS LOS TRABAJADORES PARA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO !!AHORA!!
    manuelfpena@Gmail.com

  2. Desde antes de las elecciones el domingo 22 de Octubre y en estos dos días transcurrido he pensado y repensado lo que esta ocurriendo en la Argentina, siempre desde la óptica de un tipo de a pie, con pocas herramientas intelectuales para un análisis profundo.
    Mi primer acercamiento lo he dejado plasmado en esta nota:
    http://lalunadenoka.blogspot.com.ar/2017/10/matt-groening-ya-tiene-un-pais-esta-la.html?m=1
    Hoy he leído una entrevista al Antropologo Alejandro Grimson y he encontrado una luz en el camino, me ha dado la pauta tal vez para entender yo, que la victoria de Macri no solo se explica a partir de la cobertura mediática que ha tenido (que ha sido grande sin duda alguna), sino que hay otros factores muchos mas importantes, a los cuales hay que prestar atención. Las fuerzas populares y de izquierda han “exagerado” una situación económica (que sabemos que va a llegar con el tiempo), pero que no se condice por ahora con la realidad concreta del electorado, es decir, se ha pregonado el “final” de una política, sin percibir que la realidad va mas lenta, y al mismo tiempo el gobierno de derecha de Macri endeudándose como nunca, va haciendo junto con sus cambios de fondo, una inversión publica “que se ve”, y que de alguna manera sigue creando “esperanza” en el gobierno. Por otra parte Cristina (que para mi ya fue), sigue apelando a lo que llama la atención Grimson, “yo tengo razón, y por tanto no tengo que persuadirte” y no se vislumbra en el corto plazo una construcción colectiva de un frente sin los “mesias” a los que estamos acostumbrados.
    Salvo que Macri ponga en crisis a la clase media con su medidas futuras, y la situación de los mas humilde se agudice, veo una reelección (mal que me pese) en puerta.
    Saludos

  3. No hay nada extraordinario, es un premio a la sumision.
    Argentina con un gobierno docil para la banca anglojudia no es sometida a ningun tipo de terrorismo economico y le permiten vivir una vida normal que se veria como un resultado de Macri y su equipo, seria un estado de bienestar creado para embullar a otros paises a dar un viraje en sus ideas progresistas y someterse a los buitres del sistema. Argentina seria como un ejemplo de que la sumision se premia, quedaria ver por cuanto tiempo.

  4. Siempre hay algún macrito a la vuelta de la esquina parte en cualquiera de los sistemas electorales ya establecidos y allá donde no exista ese sistema electoral y ese concepto de partidos políticos pues habrá que crearlos aunque sea en las antípodas como Cuba, y tal y como ha señalado Carlos Luque en varios trabajos suyos aquí en la pupila insomne, por eso que como dijo nuestro Che Guevara, “En el Imperialismo no se puede confiar ni un tantito así. ¡Nada!”, pero en algunos lobos vestidos de cordero todavía menos.

    Es aberrante oir a un Macri y lo que representa que: “si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que financiar con deuda”!!!! deuda pública claro está, para que acabe pagando cada contribuyente lo que no son sino deudas privadas, algo que ya es muy conocido.
    Pero para todo esto ya cuenta con todo el poder de la caverna mediática, una autentica dictadura y endulzar al ciudadano que los vota, esa clase media sobre todo con mensajes como: El Gobierno de Mauricio Macri (MM) consiguió crear la sensación de que el país mejorará durante el transcurso de la gestión actual, lo que le permitió consagrarse como la fuerza nacional más importante del país, al conseguir unos resultados sin precedentes en las elecciones parlamentarias. Sic.

    O esto de: Ese logro se explica por la capacidad de la alianza oficialista Cambiemos de “generar expectativas favorables hacia adelante”.

    Aquí tenemos algo mejor, Baila santiaguero, sigue adelante, y si quieren que bailen las cucarachas con las ratas.

  5. No puedo exigir creatividad cuando no la poseo, pero hacer un diagnóstico puede ser “fácil”, a eso más que nada me “dedico” con mis preocupaciones como hombre común, construir mayorías y ganar elecciones sobre todo para la izquierda, no ha sido fácil y a la historia me remito. ..sin embargo bajo esas condiciones del mundo global de dinero “anglojudio” y sus medios de comunicación, Chávez, Lula, Kirchner, Correa, Evo, Mújica, y Ortega supieron conformar mayorías que los votaron, no una sola vez. ..salvo que vuelvan los tiempos de asaltar un palacio de invierno o un cuartel moncada, no hay otra que resistiendo, persuadir y crear honesta conciencia de que hay otra forma no neoliberal de conducir las sociedades capitalistas, la derecha ha acaparado el lugar que antes lo hacía con las bayonetas, porque también esa “izquierda popular” cuando estuvo en el poder cometió errores y no digo de los inventados por los grandes medios sino los que en un análisis crítico verdadero y auténtico entre revolucionarios saldrá a la luz…no dar el paso en ese sentido es como condenar de antemano al ostracismo a los humildes de este continente y que jamás tengan en el poder a gobiernos que verdaderamente los cuiden.
    Macri ayudado por lo poderosos y por la prensa esta ahí, pero lleva el mismo voto humilde que alguna vez se le puso a Chávez, Lula, Kirchner, Evo, etc. Hay que volver a enamorar, educar convencer porque sino nos convertiremos en esa izquierda comunista tradicional con un teléfono directo desde Moscú que jamás pudo hacer la revolución en latinoamerica, Fidel y su generación con su creatividad pudieron, Chávez pudo, …me resisto a pensar que más nunca podremos.
    Saludos

  6. Amigo Maño, solo con leerte se intuye que eres una persona de gran sensibilidad, comparto muchos criterios tuyos y digo muchos porque seguro que si habláramos serían muchísimos.
    Personalmente Argentina me parece un gran país, no por su extensión solo sino por su idiosincrasia, controvertido por otra parte e históricamente le ha tocado bailar el tango con parejas feas que le han reportado mucho sufrimiento y ahora ahí están porque nunca se fueron y esas elites tienen el poder de los “elegidos” ya sabes a qué me refiero porque en tus comentarios nunca obvias el poder de esa maquinita de fabricar dólares y sus consortes. Es cierto lo que dices que hay que volver a enamorar, educar y convencer, pero si tu supiera mulata la verdá, que yo con mi negra tengo y no te quiero pa ná !! como dice un poema de Nicolás Guillen, si se le dijera así a esos farsantes y encantadores de serpientes de una vez por todas, pero claro las dificultades son otras. Fidel dijo: “Una revolución es una lucha a muerte entre el futuro y el pasado” Esto solo fue una batalla, no la guerra. Era otro lugar y otro momento pero si lo aplicamos a lo que dices Maño, también vale.

    La derechona en Latinoamérica está loquita con Macri, era la pieza que necesitaban para alterar el equilibrio regional en su favor.
    Las “rebeliones populares” contra los modelos neoliberales cambiaron parte de la historia de Latinoamérica, sobre todo cuando se derrota del proyecto ALCA rompiendo la dependencia con los gringos por primera vez en la historia. Luego UNASUR y la CELAC consolidaron un nuevo bloque independiente con USA pero los gringos no abandonaron empeño en dominar y tenía un objetivo claro: retomar el poder político y acabar con el “bolivarianismo” y la gran estrategia fue en cierto sentido como siempre, mediante golpes de estados en muchos de ellos, “golpes suaves” como el primero de Obama en Honduras, Paraguay, más descarado en Brasil y Argentina “electoralmente”, en Uruguay ya vemos lo que pasa, y en Ecuador el lobo disfrazado de oveja ahora.. pero Venezuela pa’ lante, no han podido con ella a pesar que lo tenían favorable, pero como dices, Chavez es Chavez y Maduro es Maduro.

    En Argentina dieron algunos pasos de soberanía comunicacional con leyes anti-monopolios en la revolución comunicacional, con un periodismo de base en el pensar, el sentir y el malestar de los pueblos y no esa retórica de las cúpulas, pero este era uno de los blancos a eliminar por
    el odio oligarca. Las primeras elecciones que ganó Macri no fueron “elecciones limpias” sino de un proceso distorsionado por una manipulación mediática sin precedentes en Argentina activada desde hacía varios años y que terminó siendo muy sofisticado y abrumador.. Cristina Kirchner fue destituida unas pocas horas antes de la transmisión del mando presidencial mediante un golpe de estado “judicial” , algo que ya era la primera prueba de fuerza del poder real de la derecha de siempre.

    Por otra parte el kirchnerismo no transformó las estructuras decisivas del sistema, introdujo reformas a sectores de las clases bajas, reclamos populares insatisfechos como juicios a dictadura militar, y una política internacional alejada de EEUU, pero dejo intacto las bases sociales de la derecha, sus aparatos judiciales, mediáticos, financieros. Demasiadas contradicciones y ganando, ganando hasta la derrota final. marchando así hacia la derrota final. Nunca rompieron los límites del sistema, ni la institucionalidad elitista-mafiosa judicial mediática. La conclusión a todo esto es que ahora está Macri, que pertenece a un clan familiar mafioso y sionista sin ambigüedades. Porque sobre el poder sionista habría mucho que hablar en Argentina. Pero resistir es vencer, además es lo que queda. Saludos Maño.

  7. El amigo Alonso nos dice que: “Los medios de comunicación han pasado –de representar el 4to poder,… al rol de inefable sujeto decisor cuyo papel de armador de matrices de opinión..”
    Y me pregunto, ¿acaso no fue ese, siempre, su papel, cual es la novedad?. En todo caso podría serlo que sea hoy, la gran banca los dueños de los grandes medios de formación de opinión.
    Lo que si es novedad es que la izquierda, hace años, abandonó ese frente de lucha, se ha conformado en participar en las redes sociales.
    Nos compartimos twitters, facebooks y blogs entre nosotros mismos y con ello pensamos que estamos llegando a la mayoría de la población.
    La ofensiva de la oligarquía argentina(que se da de igual forma a nivel mundial) en los frentes mediático, político, laboral y social tiene enfrente a una izquierda dividida, sin un proyecto claro, que recoja las verdaderas necesidades de la población.
    Una izquierda que se ha creido muchas de las mentiras que la derecha nos viene diciendo desde hace años.
    Sin una unidad de la izquierda, tendremos a las oligarquías mandado para rato.
    Saludos,
    Miguel A.

  8. El cuarto poder los medios de comunicación siempre han existido, y la izquierda también ha hecho uso de ellos cuándo lo ha necesitado, pero que básicamente hace la diferencia en esta elección en el caso de Argentina y que ya uno delos comentaristas saco a relucir al mencionar “el gobierno de derecha de Macri endeudándose como nunca, va haciendo junto con sus cambios de fondo, una inversión pública “que se ve”, y que de alguna manera sigue creando “esperanza” en el gobierno”. Ante esta realidad entonces que tenemos en el polo opuesto en ese llamado socialismo del siglo XXI que progresivamente transformaría a la América Latina, transcribo solo dos resultados que nos hablan de Venezuela y la región para poner en contexto el resultado de esta elección.
    El 2016 termina como el año con los peores resultados macroeconómicos en la historia contemporánea de Venezuela, y lamentablemente el 2017 tampoco pinta muy bien. A los ya conocidos y profundos problemas de inflación, recesión, escasez de bienes y déficit de divisas, ahora debemos agregar inconvenientes en el sistema de pagos por deficiencias en la cantidad de billetes
    El FMI, por su parte asume que la economía de Latinoamérica ha caído desde 2014. El año pasado se contrajo 10% y para este año (2016) se espera que caiga otro 7,4%, pero espera que la recuperación se afiance en 2017. Este organismo señala que la caída de la economía venezolana pasará del -10% en el 2016 a -4,5% durante este año, pronosticó una caída de 4,1% para 2018. Se espera que la inflación este año se ubique por encima de 700% y aún más en 2018. La deuda del gobierno y de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está estimada en más de 100.000 millones. La deuda anual por costos de servicios de la compañía es de 10.000 millones, que la economía de Latinoamérica se desaceleró el 2016 porque varios países están sumidos en recesión.
    Muy honesta la opinión del Sr. Maño al opinar “Macri ayudado por lo poderosos y por la prensa esta ahí, pero lleva el mismo voto humilde que alguna vez se le puso a Chávez, Lula, Kirchner, Evo, etc. Hay que volver a enamorar, educar convencer porque sino nos convertiremos en esa izquierda comunista tradicional con un teléfono directo desde Moscú que jamás pudo hacer la revolución en latinoamerica”, el teléfono directo desde Moscú hoy compartirá más capitalismo que Comunismo como todos sabemos, y la izquierda donde más efectiva fue en esta épocas pasadas de esplendor fue en los países que mantuvieron más un perfil de socialdemocracia y desde el poder asumieron el real poder de redistribuir riquezas entre los menos favorecidos como Ecuador o Bolivia.
    PD. Iroel cuéntanos tus impresiones de Sochi, como se ve el capitalismo ruso a casi 20 años del desmerengamiento.

  9. Pingback: Otra manifestación de la dictadura mediática en Latinoamérica. Por Alfonso Alonso.    | argencuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.