Deseo de año nuevo. (video) Por Iroel Sánchez


No es África devastada, ni Centro Habana, el set favorito de los productores del cine europeo para hablar de Cuba. 

JAE C. HONG AP

Es una cámara, pero no del muy cercano Hollywood, ubicado en la misma ciudad. Es un video grabado desde un automóvil que recorre el barrio al mediodía del 25 de diciembre, fecha de Navidad, por  Plastic Jesus® (@plasticjesus) y compartido por él en Istagram pero allí no hay celebración, a pesar de ser el país que impone al mundo su manera de celebrar la llegada de un nuevo año. 

Estas calles repletas de precarios refugios improvisados en carpas donde viven miles de personas sin hogar, rodeados de montañas de basura y miseria, no están en el “fracaso socialista” del que habla Trump, sino en el corazón del sueño americano del que vino a hablarnos Obama

Es el barrio conocido como Skid Row, en el corazón de Los Ángeles, la capital financiera de California, el estado con el mayor Producto Interno Bruto de EE.UU.

Son 50 manzanas, pero en este video solo se recorren dos cuadras donde aparecen unos pocos cientos de las 20 000 personas que en esa ciudad de tantos millonarios viven en similar condición. 

Un deseo para estos días de año nuevo: que esa naturalización de la miseria atroz en medio de la opulencia jamás nos parezca normal. 

 

 

8 pensamientos en “Deseo de año nuevo. (video) Por Iroel Sánchez

  1. Gracias Iroel. No hay peor ciego que el que no quiera ver y reconocer la esencia del sistema capitalista donde el derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa es cada día más inalcanzable para una gran mayoría de personas. Abrazo y felicidades en el nuevo año y aniversario 59 de nuestra Revolución, ejemplo de dignidad y esperanza para los pobres de la tierra.

  2. Hace algunos años,recibí mi primera gran impresión,respecto a este fenómeno,en una visita de trabajo a Washington DC,un amigo nos llevó en un recorrido por la Capital del Pais más rico del mundo,al triángulo gubernamental, llegamos a un lugar,apodado”El parque de la sopa”,habían cientos de personas sin hogar,pero mi asombro fue,ver personas de clase media,que salían a su horario de almuerzo,conversar sin reparo alguno,con los inquilinos del parque,le comenté al amigo,este grupo jamás saldrá de esta situación,me dijo por qué tú crees eso y le contesté,porque la sociedad ve esto como normal y al gobierno,no les importa el bienestar de estas personas.

  3. Y según las estadísticas que he podido consultar el distrito capital del imperio cuenta con la tasa más alta de personas desamparadas sin hogar de todo ese conglomerado de estados. Carecen de recursos para acceder a una vivienda, ni siquiera en la modalidad de arrrendamiento. Según cifras oficiales, por cada 10,000 habitantes de esa urbe hay unas 124 personas desamparadas y la tasa de pobreza ronda el 20%.

  4. Pingback: Deseo de año nuevo. (video) Por Iroel Sánchez | argencuba

  5. Un retrato de un barrio de California, muy cercano a los barrios de los millonarios, donde ahora como un regalo de Año Nuevo pueden fumar toda la mariguana que deseen completamente libre para olvidar su miseria. Un triste consuelo..

  6. Allá los enajenados que creen en el sueño americano, pobres de los que venden su alma al diablo, los que cambian dignidad por dinero, los que se arrodillan al imperio, los que pretenden que en nuestra Cuba se retorne al pasado, pobres de alma, pobres de espíritus, pobres de conciencias, pobres de todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s